© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 17 de diciembre de 2011

CHINA. ARTE INEFABLE (PARTE I)


Inefable: “que con palabras no se puede explicar”.

En los años 2001 y 2003 trabajé en dos espléndidas exposiciones que me permitieron valorar la rica cultura material de una civilización multimilenaria, la China: “China, cielo y tierra” Fundación la Caixa, expuesta en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón) y “El universo de la China Imperial, dinastías Ming y Ching” Gobierno del Principado de Asturias, ubicada en la Iglesia de la Universidad Laboral.

Como muy bien dice Rosa María García Quirós (profesora de la Universidad de Oviedo): “para un occidental, acercarse a la cultura oriental es enfrentarse a un mundo desconocido, plagado de tópicos, del que, en general, solo se perciben sus valores más externos y superficiales”, “las barreras culturales siguen estando tan cerradas como cuando Marco Polo se aventuró por los confines del mundo”.

La exposición “China. Arte Inefable. La donación S. C. Cheng”, que se puede visitar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón) hasta el 15 de enero, es una magistral oportunidad para comprender la culta, ingeniosa y venerable cultura oriental. No debemos olvidar que apenas salida Europa del oscurantismo de la Edad Media, ya tenían tras de sí una larguísima historia habiendo inventado ya: la noria de cangilones, la brújula, el papel, el sismógrafo, la pólvora, la imprenta de tipos móviles, o la esfera armilar.


Fotografía 20.- Luis Alberto en la exposición "China. Arte inefable". Rubén Fernández.

El Museo Oriental del Real Colegio de PP. Agustinos de Valladolid, fundado en 1874, constituye la colección más importante de arte del Extremo Oriente existente actualmente en España. A las obras traídas por más de 2.000 misioneros se han añadido 299 donadas por el Dr. S. C. Cheng  y su esposa la Dra. Luana Cheng Tee, en 1997 y 2000.


Fotografía 19.- Luis ante el retrato del Dr. S. C. Cheng y la Dra- Luana Cheng Tee. Rubén Fernández.

En esta exposición que vemos en Gijón, se presentan 100 piezas de la segunda donación, cuya cronología abarca desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Se muestran caligrafías, sellos imperiales, pinturas de autores como Sheng Mou (1310- 1371), Shen Zhou (1427-1509), Tang Yin (1470-1523), entre otros; pinturas de abanico de los siglos XIX y XX; tabaqueras de la dinastía Qing (1644-1911) y siglo XX, realizadas en porcelana, jade, vidrio pintado por dentro; cerámicas y porcelanas de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911); y obras escultóricas en piedra, madera, y bronce de los siglos XIX y XX.


Fotografía 18.- Detalle. Wang Xizhi mirando a un niño. Cerámica Shiwan. Época Daoguang (1821-1850). Rubén Fernández.


Fotografía 17.- Pagoda de Quanzhou. Talla en esteatita. Época Daoguang (1821-1850). Rubén Fernández.

NOTAS:

Próximamente publicaré la segunda parte de este post.
Todas las fotografías fueron realizadas por el fotógrafo Rubén Fernández. ¡Gracias amigo!, ¡qué grande eres!
Gracias a los chicos/as de la exposición Maite, Patricia y Aníbal por su paciencia, cariño y buen hacer.


¿Qué opinas de la cultura oriental?, ¿te gusta? ¿Por qué existen tantos prejuicios hacia ella?, ¿conoces algún dicho que manifieste tales prejuicios? ¿Has viajado a China?

5 comentarios:

  1. A big hi from India....Love your blog..you truly look like a professional to me :D Glad to know you...you are invited to my blog as well ^_^

    http://kalapalette.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís, ya he visto el cambio de la cabecera. Me gusta mucho, sin duda ha sido para mejor.

    De los chinos ¿qué voy a contar, que a base de trabajar y tratar con ellos me estoy convirtiendo en uno más? Acabo de empezar un curso por internet y ya sé decir de Hola, Adiós y Gracias en chino mandarín...

    Hay muchos prejucios hacia ellos, muy posiblemente por que no tratan de integrarse en la sociedad española y hay un desconocimiento mutuo.

    Mi opinión personal es que aunque en España hay un gran desprecio hacia su forma de vivir, en el fondo son exactamente iguales que los españolitos de los 50 que luchaban por salir adelante, tanto aquí como en Cuba, México o Argentina, esos españoles que, como Amancio Ortega, levantaron Zara a base de trabajar muchas horas, incluso los domingos, trabajar los menores de edad (Amancio Ortega empezó a trabajar a los 14), ahorrar muchísimo para invertirlo después, y funcionar de forma independiente de los bancos (además de lo ahorrado, se ayudan y prestan dinero entre ellos).

    La prosperidad que conocimos en nuestra juventud(buena alimentación, vivienda, educación, nivel de vida, ocio y viajes...) ¿Se debió a que nuestros padres trabajaron como chinos? Dejo ahí la pregunta

    ResponderEliminar
  3. Hi,
    What a lovely and warm welcome from you :). Well I am an explorer and although I don't know much about the spanish designers, but would totally love to know them ^_^. Yes I am from the colorful India, and I will make sure that I spread the beauty via my blog to lovely people like you. I will surely do a post for you on Indian designs, colors,etc ^_^

    Would love to know you more.

    With lots of love from India
    Apurva

    ResponderEliminar
  4. Las exposiciones de La Caixa son muy interesantes. Recuerdo especialmente la llamada Los aromas de Al-Ándalus, montada en una carpa. Espero que ésta, a la que haces referencia, venga a tierras alicantinas y pueda disfrutarla.
    La cultura china, en cuanto al arte, es exótica, lo mismo que su escritura. Y hablando de ésta: las mujeres no tenían acceso al aprendizaje de la lectura, así que inventaron una grafía que se transmitía en secreto de mujer a mujer a lo largo de los siglos.
    No conozco el cine chino, salvo dos películas que me maravillaron por la estética de la coreografía de los guerreros, La maldición de la flor dorada y recientemente, en la tele, La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou, el director de Sorgo rojo.
    Evidentemente que hay aspectos que no me gustan de China, y no hablo de la competencia con los productos españoles porque son muchos los empresarios de nuestro país que se han llevado la producción allí. Prefiero no hablarlos aquí porque no es el momento apropiado.

    Gracias por mostrarnos esta exposición, Cilur.

    ResponderEliminar
  5. SUPER INTERESANTE!! me he encantado!!! un besito

    SANDRA

    ResponderEliminar