© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 20 de enero de 2012

EXPOSICIÓN "GAXAPOS, CACHAPAS, ZAPICOS Y CANAOS. DISTRIBUCIÓN Y TIPOLOGÍA DE UN UTENSILIO EUROPEO EN ASTURIAS"








El Muséu del Pueblu d’Asturies, tiene como objetivo el conservar la memoria histórica del pueblo asturiano y difundir su patrimonio etnográfico. En los últimos años el museo se ha convertido en un importante referente cultural gracias a la realización de exposiciones de calidad y a una intensa labor de investigación y de difusión. Un buen ejemplo..., es la exposición “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias” que presenta una muestra de ciento catorce gaxapos procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia, Cantabria, León y Asturias.



Con los nombres de gaxapu, cachapu, cachapa, zapicu, canáu o corno se conoce en Asturias al recipiente que se empleaba para transportar la piedra de afilar durante la siega, y que el segador lleva colgado del cinturón. En su interior la piedra va metida en agua, para facilitar el afilado de la hoja de la guadaña, y forrado con hierba para evitar su movimiento. La guadaña es un invento de la Edad del Hierro. Los primeros ejemplares conocidos aparecieron en Suiza, Austria y sur de Alemania, y datan de hace unos 2.500 años. La siega era una de las labores más importantes del campesino asturiano, en especial en los meses de junio y julio, y en ella participaban todos los miembros de la familia, aunque la tarea de segar a guadaña era un trabajo masculino.







Fotografía 57.- Segadores en Saliencia (Somiedo) con gaxapos de madera, cuerno y metal, ca. 1925. Colección de Roberto Álvarez Menéndez.






Fotografía 56.- Gaxapu. Decoración en veneras. Mara Herrero. 





El gaxapu solo existe en Europa, y está estrechamente relacionado con la explotación de la ganadería vacuna, la necesidad de acopiar hierba para alimentar al ganado durante el invierno y el empleo de la guadaña para segar la hierba. Es probable que haya aparecido en la Edad de Hierro, a la vez que la guadaña. No se conservan gaxapos antiguos y sus primeras imágenes datan de la Edad Media.







Fotografía 55.- Luis Alberto en la exposición: “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos...” (1). Gema Puente.F






Fotografía 54.- Luis Alberto en la exposición: “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos...” (2). Gema Puente.






Solo existen gaxapos en la mitad norte de España. Los materiales empleados para su fabricación son la madera, el cuerno, el metal y, en los últimos años, el plástico. En Asturias abundan los de madera y la variedad de formas es grande. Con frecuencia, están decorados con motivos geométricos y figurativos, que aparecen pintados, incisos o tallados. Normalmente los fabricaban los madreñeros, aunque también había artesanos especializados y campesinos habilidosos que los fabricaban para su propio uso. La madera más utilizada era abedul y castaño, y las herramientas eran las mismas que las que se empleaban para hacer las madreñas: hacha, taladro, azuela, rasero y cuchillo, así como, bancos para sujetar las piezas.









NOTAS:

Textos: Catálogo de la Exposición. MAIDER, Fernández Zúñiga. “Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias”. 2011. Serie etnográfica. Muséu del Pueblu d’Asturies.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2012.
Agradecimientos:
A todos los amigos que contestaron las dos preguntas planteadas en el post del día 12 de enero de 2012. Perfecto, ¡sóis geniales!
Gema Puente, por sus fantásticas fotografías.




¿Has visto la exposición?, ¿qué te ha parecido? ¿Conocías la existencia de este utensilio? ¿Has visitado el Muséu del Pueblu d’Asturies? ¿Qué opinas de sus instalaciones y exposiciones? ¿Consideras importante conservar la memoria histórica del pueblo asturiano y difundir su patrimonio etnográfico? ¿Sabes cómo se logran estos objetivos?









1 comentario:

  1. Cuántes preguntes, siéntome nun esame :-)

    Norabona pol blogue, por valorar lo de casa y da-y espaciu, porque quién sabe, igual pal branu que vien ponse de moda lo de llevar un gaxapu como accesoriu ;-)

    un abrazu

    ResponderEliminar