© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 15 de enero de 2012

"HAUTE COUTURE". CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE I)




“El diseñador debe ser: un arquitecto para las líneas, un escultor para las formas, un pintor para los colores, un músico para la armonía y un filósofo para la medida”.

 Cristóbal Balenciaga

 

Una vez mi hada madrina, Mª José Raposo, me dijo: “¡Cierra los ojos y pide un deseo!”. Los cerré y me puse a pensar: moda, desfiles, Alta Costura… “¡Concedido!” y allí apareció Fernando de Saavedra: culto, elegante, apasionado, generoso, buen amigo… Desde entonces, han pasado varios años y cada encuentro con él se convierte en una experiencia irrepetible. No soy digno de tu amor conversa hoy con Fernando de Saavedra sobre historia de la moda y sobre su espléndida colección de trajes, una de las colecciones privadas de Alta Costura más importantes del mundo: “colección que guardo como oro en paño en homenaje a las mujeres de mi familia que han hecho que sea quien soy, y a la mujer en general, que tanto ha luchado por sus derechos”. Coco Chanel, Christian Dior, Balenciaga, Jacques Fath, Armani, Gianfranco Ferré, Lanvin, Valentino, Yves Saint Laurent, Nina Ricci, Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pierre Balmain, Oscar de la Renta, Ungaro, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Angelo Tarlazzi, Oleg Cassini, Ángel Schlesser... ¡Dios mío…!




Fotografía 53.- Fernando de Saavedra y Luis Alberto. (x)



Fernando, ¿por qué la moda es tan importante hoy en día?, ¿por qué interesa tanto?
Desde que se conoce la existencia del hombre la moda ha sido un factor en continua transformación en los gustos y patrones cotidianos de todas las sociedades desde la prehistoria hasta las sociedades contemporáneas. Hasta hace pocos años, la moda era considerada algo superficial y frívolo. Hoy todas las actividades que giran alrededor de la moda, de su difusión y puesta en escena constituyen campos de gran importancia económica, artística y cultural.


Tu colección es impresionante y representa una interesante fuente de documentación para el estudio de la sociedad desde 1850 hasta la actualidad. Empecemos por los inicios de la Alta Costura. ¿Quién fue el primer gran diseñador?
Charles Frederick Worth, no fue el primer gran diseñador de renombre (como piensa la gente); este privilegio le fue concedido a Rose Bertin con el nombramiento de “Ministro de la Moda de S. A. Majestad María Antonieta”. Sin embargo, Worth es el primer modisto considerado dentro del Arte y del Diseño del S. XIX y ostenta el título de “árbitro de las elegancias”.



Fotografía 52.- Últimos detalles. Exposición "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.




¿Qué supuso Worth para la Alta Costura?
Fue el primero en ponerle nombre a sus creaciones, en utilizar maniquíes vivos y creó la etiqueta. Una de las innovaciones que impuso fue la trama de un vestido, de corte en oro y exquisitos minúsculos bordados que caía suspendido de los hombros. Esta creación ganó la medalla de la Exposición Universal de 1855. Creó la crinolina y el polisón. Utilizó encajes preciosos y sus obras resultaban casi irreales, llenas de historia, alforzadas, moños, el “estilo princesa”, las túnicas ribeteadas con armiño denominadas “polonesas”. En 1880, separa por primera vez la línea del cuerpo a la de la falda introduciendo lo que denominó “cornucopia”. Utilizaba modelos de todas las tallas, atendiendo de esta manera a los diversos cuerpos que ostentaban sus clientas. También fue creada por Worth la palabra “coutier” adaptada de la femenina “couturiere”. Puede considerarse el primer modisto pero el concepto de moda no hizo su aparición hasta el S. XIX.


Intuyo el nivel de sus clientas…
Vistió a las testas coronadas de la época: La Emperatriz Eugenia, la Gran Duquesa María de Rusia, la Emperatriz Elisabeth de Austria…


1910, supuso un cambio rotundo en moda…
Sí, especialmente influenciado por el “Ballet Ruso”. Los colores llamativos y la onda oriental, reemplazó la hegemonía en tonos pasteles y las faldas largas. Isadora Duncan y Mata Hari, se transformaron en iconos de belleza seguidos mundialmente. Los cuellos hasta las orejas dieron paso al escote en V y se acortaron levemente las faldas.


 
Fotografía 51.- Fernando de Saavedra y Luis Alberto ante dos trajes de su colección. Al fondo a la derecha, fotografía "las mujeres de su familia". Exposición "Vísteme: de la Alta Costura al Arte". CICA. Mª José Raposo.





NOTAS:

Este post tendrá continuidad.
Las fotografías números 51 y 52, fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al Arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón).


Agradecimientos:

Mª José Raposo, por hacer que los sueños se cumplan más de una vez.
Fernando de Saavedra, por compartir conmigo sus conocimientos y su colección... que ya siento un poquito mía.





¿Qué opinas de la Alta Costura? ¿Cuáles son tus modistas preferidos/as? ¿Cuál consideras que ha aportado más a la moda? ¿Consideras la Alta Costura como un arte? ¿Cuál es tu estilo a la hora de vestir? ¿Quién es la mujer más elegante de la historia?, ¿y en la actualidad?



2 comentarios:

  1. La moda es arte que podemos vestir. Es el privilegio de unos cuantos,es un mundo maravilloso. La historia de la humanidad va ligada a la historia del vestir. El inglés Carles Worth, fue el creador de la alta costura. A él se le ocurrió recibir a sus clientas con una colección completa puesta en maniquíes. Balenciaga, Coco Chanel y Guvenchy me gustan. De los contemporáneos: Jonh Galiano, Alexander McQueen, Miuccia Prada,Karl Laguerfeld, ricardo Ticci, Nicolas Ghesquiere, entre otros. Ingrid Bergman, me gusta su elegancia e Isabel Presley.
    Te felicito por este pos tan maravillosos!!! Muas;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, vamos por partes.

    Me ha encantado la entrevista, un 10. Considero la alta costura como un arte, pues lo es. Para mi, Tom Ford es uno de los diseñadores más prestigiosos.

    Espero tus próximos post!!! quiero verlos ya!

    J. Héctor

    http://boyurbandchic.blogspot.com/

    ResponderEliminar