© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 22 de enero de 2012

ÍÑIGO ARAGÓN & MEDIADVANCED: "WOODLAND:POSTALES DE LA MEMORIA"




“Los recuerdos son el tesoro que el hombre desnudo lleva consigo”
Íñigo Aragón



 
Desde que Mediadvanced abrió sus puertas en Gijón, en el año 2001, poco a poco se va configurando como uno de los proyectos culturales más interesantes de Asturias. Vinculado en sus inicios al mundo del diseño y de la web, este joven equipo, valiente y con talento, ha sentido la necesidad de ir más allá… y, dentro de sus magníficas instalaciones frente a la playa de San Lorenzo, han creado un espacio que apuesta por las nuevas tendencias, especialmente en el campo de la Fotografía. Su objetivo, ayudar a difundir la obra de los nuevos creadores sin olvidar la de los artistas consagrados. Su lema, la creencia en la libertad de creación y en la de expresión artística. Su último proyecto, la sorprendente y muy recomendable exposición “Woodland: Postales de la Memoria” del logroñés Iñigo Aragón que se podrá disfrutar hasta el 31 de enero.



 
Fotografía 63.- Contemplando la exposición "Woodland: Postales de la Memoria" 1. Chari Taberna.



Fotografía 62.- Contemplando la exposición "Woodland: Postales de la Memoria" 2. Chari Taberna.



Del trabajo de Íñigo Aragón admiro su capacidad para transformar la realidad y su incursión personal en el mundo de las vivencias y los recuerdos. Si en “La sombra en el césped” redefinía las fotografías de familia españolas de los años 40-70 transformando, por medio del collage, la época franquista en un mundo surrealista cómico pero a la vez trágico, en “Woddland” traspasa los límites de lo privado al adentrarse, sin recato alguno, en el ámbito de los recuerdos. La técnica empleada es una serie de superposiciones de diapositivas proyectadas sobre madera y tela, y después fotografiadas digitalmente: “He partido de imágenes simples de viajes, paisajes y objetos fotografiados en su momento como testimonio de un recuerdo. Al mezclarse, generan una nueva imagen más misteriosa, más poética, más densa”.



Fotografía 61.- Fotografía de Íñigo Aragón 1. Mediadvanced.


Fotografía 60.- Fotografía de Íñigo Aragón 2. Mediadvanced.


Fotografía 59.- Fotografía de Íñigo Aragón 3. Mediadvanced.




Como el recuerdo de los lugares que hemos contemplado intensamente, las imágenes mentales, un día nítidas, se vuelven difusas al ser rememoradas. Aparece una persona, brilla el sol donde llovía, se desplaza una columna que nos tapaba la vista. El recuerdo, a diferencia del lugar, la persona o el objeto que fotografiamos entonces, es entonces sólo nuestro: una creación. "Woodland" crece sobre esos cimientos débiles, que nos obligan a aceptar la falibilidad de nuestra memoria contra el tiempo. Las imágenes son una sucesión de capas e imágenes: cada nueva piel suma una pérdida, aleja la imagen, desenfoca el centro. Volvemos a sentir que aquel paisaje –ahora sí- nos pertenece. Los recuerdos son magia o ficción: su evocación genera medias mentira. Pero son el tesoro que el hombre desnudo lleva consigo.


 
Fotografía 58.- Luis Alberto en la exposición "Woodland: Postales de la Memoria" . Chari Taberna.

 


NOTAS:

Textos adaptados de la exposición.
"Woodland" se presenta por primera y se produce para  la galería Mediadvanced (C/ Ezcurdia 8, Bajo dcha. Gijón).

Agradecimientos:
Chari Taberna: haces que todo sea tan fácil...!! Eres un ángel!





¿Conoces Mediadvanced? ¿Has visitado alguna de sus exposiciones? ¿Te gusta la obra de Íñigo Aragón? ¿Tienes algún recuerdo del pasado que por su importancia o interés quieras compartir con nosotros?






1 comentario:

  1. CONOZCO mediadvanced y me encanta!!tiene exposiones geniales y organizan muchos eventos importaes, acudo siempre que puedo.

    ResponderEliminar