© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 3 de agosto de 2012

ENTREVISTA A JUAN ALBUERNE: LA MAGIA DE LA CARICATURA








Son muchos los artistas que a lo largo de la historia han utilizado la caricatura como uno de los medios más rápidos y expresivos para mostrar un personaje o reflejar una situación concreta: William Hogarth, Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, o el propio Goya… dominaban el arte de exagerar la apariencia física, el rostro, la vestimenta o el comportamiento de una persona con fines humorísticos, satíricos o incluso maliciosos. España es tierra de importantes caricaturistas: Leonardo Alenza, Francisco Ortego, Escobar, Mingote, Forges… y hoy No soy digno de tu amor recibe a una de sus máximas figuras, Juan Albuerne. ¡Que esta entrevista sirva de homenaje a todos ellos!






Juan…, empezaste a pintar a una edad muy temprana. ¿Cómo surge ese interés hacia el mundo artístico?

Gracias a mi madre Asunción, “Chonina”, que me llevaba al cine y a ver todas las exposiciones que había en Gijón. Sabía que me gustaba pintar y que disfrutaba viendo películas… así que todo aquello que ella notaba que me interesaba, trataba de potenciármelo para ver por donde salía… Recuerdo que con nueve años me llevó a una exposición que me pareció horrible: ¡ésto lo hago yo...!, le dije…  y ella me retó a intentarlo comprándome todo lo necesario: las pinturas, el lienzo, el caballete…








Fotografía 342.- Caricatura de Barbra Streisand. Juan Albuerne, 2002.





 
Y nació el pintor…

Al principio compraba láminas de pintores conocidos y las copiaba para aprender y mejorar la técnica. Me metí en la Agrupación Bellas Artes y allí estuve hasta los dieciocho años. Un experto, una vez por semana, revisaba nuestros trabajos y de una manera muy liberal iba dándonos indicaciones y consejos. Esta época fue muy buena e importante para mí a nivel creativo porque viví rodeado de personas con las mismas inquietudes que yo tenía. Recuerdo pintores de la talla de Melquiades Álvarez, Francisco del Fresno, Fernando Redruello, Mabel Álvarez Lavandera…  


 ¡Toda una generación de artistas...! ¿Cuándo empiezas a exponer?

Todos los años la Agrupación de Bellas Artes organizaba una exposición colectiva, pero mi primera exposición individual fue en el Antiguo Instituto de Gijón con dieciséis años. ¡Gustó muchísimo! Presenté óleos de paisajes de Gijón basados en apuntes o fotografías que yo mismo realizaba. ¡Vendí todos!






 


Fotografía 341.- Caricatura de Jean Harlow. Juan Albuerne, (x).






Imagino que ahí es cuando tomas conciencia de que la pintura es algo más que una afición en tu vida…

¡Claro...! Veo que la pintura me llena y, a la vez,  a la gente le gusta lo que hago… y pronto me planteo hacer una exposición al año. Expuse en muchísimos sitios de Gijón: en el Antiguo Instituto, en la Caja de Ahorros, en el Ateneo… y después en la galería Tioda.


Paisajes típicos, escenas costumbristas... pero una baraja de póquer marca un cambio importante… ¡Cuéntame qué sucede Juan!

Con dieciocho años descubrí por casualidad una baraja de póquer con caricaturas del conocido periodista Alfonso Ortuño que en aquella época trabajaba para el telediario ilustrando con dibujos las noticias de las que no se disponía suficiente información filmada. Las ilustraciones eran personajes políticos de todos los tiempos y aquellas caricaturas me llevaron a reflexionar sobre si yo tendría esa capacidad de retratar empleando un lenguaje más subjetivo y personal... Comencé entonces a hacer retratos exagerados y caricaturizados... y estaba claro, acudí a otra de mis grandes pasiones..., el cine.









Fotografía 340.- Caricatura de Liza Minnelli en Cabaret. Juan Albuerne, 1988.







Observo que el cine es una constante en tu vida…

¡El cine es mi gran pasión! Representa la magia, la posibilidad de vivir mundos fantásticos, el glamour de las actrices… Siempre fui muy mitómano. Adoro las películas de Mankiewicz, especialmente "Eva al desnudo"... con esa historia tan crítica y una espléndida Bette Davis. Joan Crawford, Katharine Hepburn, Marilyn… A través de la caricatura encontré la capacidad y el poder de reflejar a mi estilo todo este mundo que tanto me apasiona e inspira. Me encanta seleccionar un momento esencial, trascendental de una película, un determinado pose de estas maravillosas actrices…, retratarlas de una manera única, diferente, a mi estilo...


¿Cuál es ese estilo personal que define tus caricaturas?

Son caricaturas muy sombreadas, siempre las realizo a lápiz, con los rostros muy trabajados y con mucho volumen. El resto… manos, prendas… con muy poca sombra, muy sintetizadas, abocetadas...


¿Abandonas la pintura por la caricatura?

¡No, la pintura sigo con ella…! Cuando empiezo con las caricaturas…, en  mi siguiente exposición ya las muestro junto con los óleos... y me doy cuenta de que llaman muchísimo la atención. Empiezo también a publicar y a colaborar con multitud de revistas y periódicos... Cuando empiezo a trabajar y a ganar un sueldo, el no tener que vivir de mis cuadros me permite pintar lo que yo quiero… La pintura costumbrista en óleo empieza a quedar un poco atrás y me especializo en acuarelas y caricaturas que empiezan a encargarme de forma habitual.









Fotografía 339.- Caricatura de Bette Davis. Juan Albuerne, 1988.







Y llega "La Guía indiscreta de Gijón"...

Me llamó el periodista Fernando Poblet que estaba preparando "La Guía indiscreta de Gijón" sobre personajes de la ciudad que iba a editar Silverio Cañada e iba estar prologada por Juan Cueto Alas. El libro iba a tener un carácter jocoso y anecdótico y deseaban ilustrarlo con caricaturas mías. Fue un trabajo muy duro pero con un resultado brillante. Gracias a ese libro aparezco en  "La Enciclopedia Asturiana" y el libro sigue vendiéndose muchísimo.


¿Es cierto que la Casa Real tiene una caricatura tuya?

Hay tres momentos culminantes en mi desarrollo como caricaturista: la publicación de "La Guía indiscreta de Gijón"; cuando una serie de personajes famosos consiguen tener las caricaturas que les dibujé: Massiel, Susana Estrada, Corín Tellado, Pepa Osorio, Tejerina, Juana Ginzo...; y, como bien dices..., cuando una caricatura mía de la Reina Sofía y de su madre Federica de Grecia pasa a formar parte de la colección oficial de la Casa Real que para mí es un gran honor.









Fotografía 338.- Caricatura de Marilyn. Juan Albuerne, 1988.






Imposible finalizar esta entrevista sin hablar de tu afición por la creación de muñecas de personajes famosos.

La muñecas son las caricaturas que yo hago pero en tres dimensiones. Como te comenté antes...,  me gustaba la pintura, el cine y el coleccionismo de muñecas. Un día estaba viendo un libro de fotografías de artistas de cine y me fijé en una foto de Joan Crawford. De repente observé que se parecía mucho a una muñeca de mi colección... ¿sería capaz de convertir aquella muñeca en una verdadera Joan Crawford? Investigué por Internet, me puse en contacto con especialistas que pintaban muñecas en el extranjero para saber todo lo que necesitaba... y, ¡lo conseguí! El éxito de estas primeras muñecas me llevó a hacer muchas más... y debo confesarte que más de una de ellas llegó a su original protagonista.











Fotografía 337.- Juan Albuerne&Luis Alberto. Gary Díez.







NOTAS:


Más información sobre Juan Albuerne:


Agradecimientos:

¡Gracias Juan por este post...! ¡No sabes la ilusión que me hace tenerte aquí! Eres un gran artista y una mejor persona. Mi homenaje y mi aplauso...








¿Te gustan las caricaturas de Juan Albuerne? De las que aparecen en este post..., ¿cuál es tu favorita? ¿Te han dibujado alguna vez una caricatura?, ¿te haría ilusión? ¿Cuáles son las pasiones de tu vida? ¿Eres mitómano? ¿Qué personajes admiras?





4 comentarios:

  1. acabo de descubrir tu blog, me encantan las caricaturas, marilyn genial.
    yo hace menos de un mes abrí mi propio blog, te invito a que des una vuelta.

    http://rinconmagicodeeva.blogspot.com.es/

    puede que te encuentres el comentario repetido, pero el primero que te envié no se donde ha ido a parar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, muchas gracias por tu comentario. Mis disculpas por haber tardado tanto tiempo en contestarte (acabo de descubrirlo). Qué desastre!!! Enhorabuena por tu blog. Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar
  2. Hola... muy interesante tu blog... Necesitaría ponerme en contacto con Juan Albuerne... Lo he intentado pero seguramente el correo electrónico que tiene en su web no funciona pues me viene devuelto. Te dejo mi correo: felicidadnoval@yahoo.es (si me envías un correo te doy mi teléfono)... Estoy buscando el "área" de Contacto (aquí en tu blog) pero no la encuentro por eso escribo aquí. Un cordial saludo. Felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes!!! Lo primero de todo, mil disculpas por haber tardado tanto tiempo en contestar, pero acabo de descubrir los comentarios de este post en este preciso momento (misterios de la técnica). Hace tiempo que no coincido con Juan y no tengo su correo electrónico. No obstante, si averiguo "forma de contacto", se la remito al correo que me facilita. Muchas gracias. Un abrazo!!!

      Eliminar