© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 26 de agosto de 2012

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS/MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (PARTE I)





 
 
 
 
 
El Muséu del Pueblu d'Asturies tiene como finalidad conservar la memoria histórica del pueblo asturiano. Fue fundado en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2 en el que se encuentran varios edificios y una charca de agua salobre, resto del paisaje de marisma que dominaba la desembocadura el río Piles. Tiene unos amplios fondos de etnografía, instrumentos musicales populares, fotografía, artes gráficas, documentos personales y comerciales. El museo trabaja en la investigación, conservación y difusión de la etnografía y la historia de Asturias. Posee una biblioteca especializada, así como un archivo de la memoria oral y de la música tradicional Asturiana.
 

PABELLÓN DE ASTURIAS DE LA EXPO’92

Es el edificio que representó a Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fue trasladado al museo en 1994 y alberga la recepción del museo, el salón de actos y las salas de exposiciones temporales. En la actualidad se muestra en él la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias, 1800-1965”, que presenta a través de objetos domésticos e imágenes las características y la evolución de la sociedad asturiana en ese periodo.



 




Fotografía 372.- Pabellón de Asturias de la Expo'92. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.


 
 
 

CASA DE LOS GONZÁLEZ DE LA VEGA


Construida en Serín (Gijón) en 1757 por don Antonio González de la Vega. Fue trasladada al museo en 1972. Constituye una buena muestra de casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada. En ella se encuentra el Museo de la Gaita, en el que se presenta una colección de gaitas el norte de África y Europa, especialmente de Francia, Reino Unido y Península Ibérica (Asturias, Galicia, Mallorca, Aragón y Tras-os-Montes). Tiene una sala dedicada a la gaita asturiana y otra al resto de instrumentos de la tradición musical en Asturias, desde los más sencillos (carracas, castañuelas, pandeiros) hasta los reproductores mecánicos popularizados a fines del siglo XIX (organillo, gramófono).


 
 
 
 

 
Fotografía 371.- Casa de los González de la Vega. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.
 
 
 
 
 

 
Fotografía 370.- Exteriores del Muséu del Pueblu d'Asturies. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.
 
 
 
 
 

 
Fotografía 369.- Luis Alberto en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Sara Campomanes.
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTAS:
 
 
Textos: folleto del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.
 
Más información:
 
 
Agradecimientos:
 
A mi pequeña gran familia del Museo. Soy feliz trabajando con vosotros. ¡Os quiero!
 
 
 
 
 
 
¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Cuándo fue tu última visita? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Estás atento a las actividades que programa el museo? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de Gijón/España/Mundo? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Te gusta Gijón? ¿Tienes planeado viajar a Gijón?
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario