© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 12 de agosto de 2012

PALOMA DEL POZO: CUANDO LA MODA SE HACE ARTE










Cada día es más habitual que los museos organicen exposiciones sobre moda. Retrospectivas sobre la obra de importantes diseñadores y modistas, colecciones de Alta Costura, o diferentes muestras de indumentaria…, ocupan salas y espacios culturales en todo el mundo y cuentan, además..., con el interés de un público que acude de manera notoria a este tipo de exhibiciones. No soy digno de tu amor visita la Fundación Museo Evaristo Valle, en la ciudad de Gijón, para disfrutar de la fantástica exposición “Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte”. Una genial oportunidad para conocer los trabajos de esta joven diseñadora madrileña y aproximarse a la vida y obra de uno de los grandes maestros de la pintura asturiana, Evaristo Valle.

 


 




Fotografía 356.- Entrada Fundación Museo Evaristo Valle. Jesús Ruiz.







Fotografía 355.- "Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte". Fundación Museo Evaristo Valle. L.A.F.G.

 





La Fundación Museo Evaristo Valle es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió: uno de ellos construido expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines. Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría alóctonos, que conforman uno de los mejores jardines históricos del país. El museo forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos asturianos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al bonsái y herbario.









Fotografía 354.- Fundación Museo Evaristo Valle. Gijón. L.A.F.G.







Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico que se inicia cronológicamente en 1894 y concluye fechas antes de su fallecimiento, en 1951. Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas del pintor, recolectada por su padre en la segunda mitad del siglo XIX en los mares de Indochina y Caribe, que de forma tan determinante influiría en su obra.










Fotografía 353.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (1). L.A.F.G.







Fotografía 352.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (2). Jesús Ruiz.







Fotografía 351.- Vestido de novia. Paloma del Pozo, 2012. Jesús Ruiz.







Ajena a tendencias, lugares comunes y dictados de la moda, de Paloma del Pozo se ha dicho que diseña como todos soñamos: subiendo la imaginación a alfombras voladoras, a vapores a punto de zarpar, a un verano de la infancia, a recuerdos que queman, a la noche indescriptible y llena de promesas... Sueños convertidos en casacas inspiradas en uniformes de los oficiales prusianos, abrigos coloridos a los que les crecen flores salidas de un universo de dibujos animados, colores que nos trasladan al palmeral de Marrakech o que nos llevan a una terraza de San Remo con Audrey Hepburn, a un lugar que no conocemos…









Fotografía 350.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (3). L.A.F.G.







Fotografía 349.- Vestido Geisha. Paloma del Pozo, 2008. L.A.F.G.







Fotografía 348.- Detalle del vestido Geisha. Paloma del Pozo, 2008. L.A.F.G.







Fotografía 347.- Vestido de Paloma del Pozo (1). L.A.F.G.







Fotografía 346.- Vestido de Paloma del Pozo (2). L.A.F.G.







Fotografía 345.- Vestido de Paloma del Pozo (3). L.A.F.G.








Diseños marcados por una originalidad fresca, elegante y natural, que huye de extravagancias pretenciosas y crea prendas exclusivas con un toque artesanal y de producción exclusiva. La joven diseñadora madrileña Paloma del Pozo crea en 2005 la firma Ojalá!, con representación en Madrid, Gijón y Menorca habiendo estado presente en las principales pasarelas Ego de Pasarla Cibeles, The Brandery Barcelona y Paris Fashion Week…, sorprendiendo siempre por su fuerte personalidad. 









Fotografía 344.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (4). L.A.F.G.







Fotografía 343.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (5). L.A.F.G.







NOTAS:


La exposición "Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte", permanecerá abierta hasta el día 2 de septiembre de 2012 en la Fundación Museo Evaristo Valle.

Todas las fotografías de este post fueron realizadas el día 11 de agosto de 2012 en la Fundación Museo Evaristo Valle contando con el permiso de los trabajadores del museo.

Textos del post: folletos de la Fundación Museo Evaristo Valle.


Más información:


Agradecimientos:

A los trabajadores de la Fundación Museo Evaristo Valle.
A Pedro, Alberto y Jesús Ruiz... ¡Gracias por un día inolvidable! ¡Os quiero!






¿Conoces los trajes de Paloma del Pozo? ¿Qué te parecen sus diseños? ¿Consideras que la moda es un Arte? ¿Te interesa la moda? ¿Quién es tu modista preferido? ¿Has visitado alguna vez la Fundación Museo Evaristo Valle? ¿Te gusta la obra pictórica de Evaristo Valle?






No hay comentarios:

Publicar un comentario