© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 16 de agosto de 2012

TAMBOR PARA ASAR CASTAÑAS "PIEZA DEL MES" (JULIO 2012)










En el post del jueves 12 de julio de 2012, os planteaba un interesante reto. La pieza por la que os preguntaba es un tambor de hierro forjado que se utilizaba para asar castañas.

 






Fotografía 359.- Tambor para asar castañas de hierro forjado, concejo de Cangas del Narcea (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.






En la sociedad tradicional asturiana, la castaña fue siempre muy apreciada y su consumo, en ciertas épocas del año y para las clases sociales más pobres, no puede considerarse un simple complemento de la alimentación campesina, sino una de sus bases. En muchas casas sustituía al pan durante varios meses al año, y en la mayoría de ellas era la cena de los meses de invierno acompañando a la leche. El otoño era la época de recolección de las castañas. Las castañas se comían crudas y, sobre todo, cocidas y asadas. Para asar las castañas se empleaba una sartén grande o un tambor de hierro agujereado, que se colgaba en los llares sobre el fuego y allí se giraba para que las castañas asaran todas a la vez.








Fotografía 358.- Tambor para asar castañas de hierro forjado, concejo de Cangas del Narcea (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.



 


En el tiempo de las castañas los mozos y mozas que participaban en el rebusco o la gueta de ese fruto, se reunían alrededor de hogueras para calentarse y asar castañas entre las ascuas. Estas reuniones, conocidas como amagüestos, eran comunes en muchos países de Europa y similares a otras celebraciones que se daban en el otoño campesino en el que se entremezclaban trabajo y diversión, como ocurre en las esfoyazas del maíz, la matanza y la preparación de la sidra. Los amagüestos se convirtieron en una reunión festiva donde se consumía vino o sidra, a veces dulce o del duernu, y se bailaba al son de la gaita o la pandereta.








Fotografía 357.- Tambor para asar castañas de hierro forjado, concejo de Cangas del Narcea (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).

 







NOTAS:
 

Textos:

Catálogo de la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2005.

Fernández Benítez, Vicente (y otros). “Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturies tradicional”. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2002.
 

Fotografías: realizadas en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Esta pieza pertenece a la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”, que se encuentra actualmente en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita al Muséu del Pueblu d’Asturies.


Agradecimientos:

Gracias a todos los que habéis participado en el reto propuesto (post del jueves 12 de julio de 2012).






¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿lo has visitado recientemente? ¿Te gustan las castañas?, ¿qué productos/platos típicos destacarías de tu ciudad/provincia/país? ¿Eres buen cocinero/a? ¡Anímate y comparte con nosotros alguna de tus recetas preferidas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario