© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA MADRID: COLECCIÓN CUBISTA DE TELEFÓNICA





 
 
 
El nacimiento del Cubismo es uno de los más importantes acontecimientos del Arte Contemporáneo que expresa según George Heard Hamilton, por primera vez en el arte occidental, el principio de que una obra de arte, tanto en concepción como en apariencia y en esencia como en sustancia, no necesita ser reducida a la apariencia fenoménica del objeto que es su punto de partida. Es decir, la realidad artística puede ser otra cosa que el tipo de imagen visual que las convenciones y el hábito han fijado como la representación verdadera de un objeto real en el espacio físico.  Para analizar este estilo pictórico inventado por George Braque y Pablo Picasso, No soy digno de tu amor ha visitado El Espacio Fundación Telefónica en Madrid que presenta la exposición Colección Cubista de Telefónica, una selección de los fondos del patrimonio artístico de Telefónica, gestada en torno a la figura del pintor madrileño Juan Gris.
 
 
 
 
 
 

 
Fotografía 386.- Colección Cubista de Telefónica (1). Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2012. Marina Montero.
 
 
 
 

 
Fotografía 385.- Colección Cubista de Telefónica (2). Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2012. L.A.F.G.





 
Fotografía 384.- Colección Cubista de Telefónica (3). Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2012. L.A.F.G.
 
 
 
 
 
 
El cubismo es comprendido como un movimiento medular en la historia del arte moderno que fue diverso en sí mismo y que supo ser matriz generadora de otras tendencias artísticas de extensa trayectoria. La Colección propone comprender que el cubismo fue más duradero en el tiempo de lo que habitualmente se admite, más claramente múltiple en sus ámbitos de realización de lo que suele considerarse y más amplio en el abanico de sus registros de lenguaje de lo que comúnmente se tiene en cuenta.
 
 
 
 
 
 

 
Fotografía 383.- Jean Cocteau, 1916. Albert Gleizes. Óleo, yeso sobre lienzo. Colección Cubista de Telefónica. Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2012. Marina Montero.





 
Fotografía 382.- Nature morte cubiste, c. 1919. María Blanchard. Óleo sobre madera. Colección Cubista de Telefónica. Espacio Fundación Telefónica. L.A.F.G.
 
 
 
 

 
Fotografía 381.- Le jardin, 1916. Juan Gris. Óleo sobre madera. Colección Cubista de Telefónica. Espacio Fundación Telefónica. L.A.F.G.
 
 
 
 
 
 
Más allá del cubismo considerado canónico, existió otro cubismo que siempre afirmó las posibilidades plásticas del color, que siempre apostó por las cualidades estéticas y comunicativas de la forma y que, a pesar de su decisivo encuentro con la "pintura pura", siempre consideró que el nuevo arte debía transmitir contenidos iconográficos trascendentes. Este otro cubismo es el que reúne la Colección Cubista de Telefónica. El punto de partida de la colección es Juan Gris. Y Juan Gris es la inspiración básica y generadora de todo lo reunido y mostrado. Encontramos obras que se sitúan dentro de los cánones de la escuela cubista junto a piezas que muestran la relación de los lenguajes cubistas con los del futurismo, con el clasicismo moderno, con abstracción geométrica, con la nueva figuración e, incluso, con determinadas proyecciones de lo identitario.





 

 
Fotografía 380.- Nature morte devant l'armoire, 1920. Juan Gris. Óleo sobre lienzo. Colección Cubista de Telefónica. Espacio Fundación Telefónica. L.A.F.G.


 
 
 

Pero Juan Gris es también el representante más cierto de la nueva definición del cubismo llevada a cabo entre 1916 y 1925. Una nueva definición del cubismo en la que estuvieron implicados Vicente Huidobro, Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lhote y María Blanchard. De una manera quizás inesperada y en alguna medida desconocida hasta ahora, Juan Gris y el cubismo estuvieron en el punto de partida de la transformadora experiencia latinoamericana del arte moderno, y bajo, diversos puntos de vista y acercamientos, la exposición y la colección ponen de manifiesto las relaciones, implícitas o explícitas de Juan Gris con Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Vicente do Rego Monteiro, para luego expandirse, con Juan Gris y el cubismo siempre como referentes, a otros ámbitos culturales, a otras geografías del cubismo, planteada en las obras de Daniel Vázquez Díaz, Manuel Ángeles Ortiz, Louis Marcoussis y George Valmier, quedando citado, así mismo, el peculiar diálogo de la obra de Juan Gris con el trabajo fotográfico de Horacio Coppola y Martín Chambi. Con esta suma de elementos y protagonistas, el cubismo aparece como una propuesta versátil y compleja capaz de aunar y superar, en una misma secuencia, tiempos, espacios y distancias intercontinentales.

 

 
 
 

 
Fotografía 379.- La Chanteuse, 1926. Juan Gris. Óleo sobre lienzo. Colección Cubista de Telefónica. Espacio Fundación Telefónica. L.A.F.G.
 
 
 
 

 
Fotografía 378.- Colección Cubista de Telefónica (4). Espacio Fundación Telefónica. Madrid, 2012. L.A.F.G.
 
 
 
 
 
 
NOTAS:
 
Todas las fotografías han sido realizadas el jueves día 30 de agosto de 2012 en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) con autorización de los responsables de la Colección Cubista de Telefónica.
 
Textos del Post:
Exposición Colección Cubista de Telefónica.
George Heard Hamilton. "Pintura y Escultura en Europa 1880-1940". Manuales Arte Cátedra. Madrid, 1989.
 
Más información:
 
Agradecimientos:
A Marina Montero.
 
 
 
 
 
¿Conoces el Espacio Fundación Telefónica en Madrid? ¿Sueles acudir a las exposiciones que organiza? ¿Qué ciudades españolas destacarías por su actividad cultural? ¿Te gusta la pintura cubista? ¿Consideras que el nacimiento del cubismo representó la ruptura con la pintura tradicional? ¿Cuáles son tus pintores cubistas favoritos?
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario