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martes, 28 de febrero de 2012

BUGADERO Y ARNA, MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. "PIEZA DEL MES" (FEBRERO 2012)







Entre 1800 y 1860, Asturias era una región eminentemente rural con una población de 500.000 habitantes que vivía en su mayor parte en pueblos y caserías. Las villas y ciudades eran muy pequeñas: en 1850, Oviedo tenía 9.384 habitantes, Gijón 6.213 y Avilés 5.600. La mayoría de los asturianos eran campesinos pobres y artesanos, que trabajaban tierras pertenecientes a unos pocos señores que vivían sobre todo en los núcleos urbanos. La pobreza y las malas cosechas causaron en 1854 una hambruna que llevó a la muerte a miles de personas. Era frecuente la emigración de los jóvenes a Madrid, y desde 1850 a América. El comercio de ropas, ganado y algunos excedentes del campo se hacía en los mercados semanales y en las ferias. Había muy pocas tiendas y no existía una red de carreteras.






Fotografía 116.- Bugadero y arna (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.





La mayor parte de los campesinos vivía en casas de planta baja, en las que la cocina y la cuadra eran los espacios principales y de mayor tamaño. La cocina fue hasta hace muy poco tiempo el espacio más relevante de la casa asturiana. Un espacio en el que transcurría gran parte de la vida doméstica de la familia. En ella se preparaba la comida, se hacía la matanza, se elaboraba el pan y la manteca, se conservaban los alimentos, se comía y bebía, se confeccionaba la ropa, se hacía la colada y se planchaba, se calentaba y aseaba la familia, se criaba a los niños, se contaban cuentos e historias, se rezaba y se dormía. En estas casas había muy pocos muebles. Los campesinos acomodados vivían en casas altas de corredor, en las que había una sala que también se utilizaba para dormir. Los señores residían en casonas y los más nobles en palacios con muchas dependencias y muchos muebles.






Fotografía 115.- Mujer que expone los utensilios para colar la ropa: cubo de zinc para el agua caliente, cenizeiro donde se coloca la ceniza, queisiella de corteza de serbal o abedul en la que se coloca la ropa, entremiso de madera y caldeiro de hierro forjado para recoger el agua. En una calle de Besullo (Cangas del Narcea). Archivo Krüger, nº599. Muséu del Pueblu d'Asturies.




Los señores se vestían con telas y vestidos confeccionados fuera de Asturias, mientras que los campesinos sólo se cubrían con ropas hechas de lino y lana producidos por ellos mismos. Para obtener las fibras textiles del lino era necesario realizar varias labores de preparación. El hilado de la lana y el lino se hacía con rueca y fuso, y en menor medida con tornos de hilar con los que se trabajaba más rápido pero que no se podían transportar fuera de la casa. El hilado era una labor exclusivamente femenina. El hilo se tejía en los telares que había en los pueblos. Las telas de lino se destinaban para sábanas, ropa interior, camisas, faldas, etc. y las de lana para mantas, chaquetas, sayas, capas, pantalones, etc. Los sastres se desplazaban de casa en casa confeccionando toda esta ropa.






Fotografía 114.- Bugadero y arna (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.





Fotografía 113.- Bugadero y arna de cesta. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.




Un elemento común en las cocinas campesinas era el coladorio, donde se hacía la colada de la ropa con ceniza de madera (preferentemente de roble, haya o fresno) y agua caliente, que actuaban como la lejía. El coladorio estaba formado por una base de madera o piedra de forma redondeada, el entremiso o bugadoiro, y un recipiente cilíndrico hecho con un tronco hueco, una corteza de árbol, una cesta o tablas de madera, el arna o trobo, en donde se colocaba la ropa para blanquearla y desinfectarla. La ropa se lavaba en el río o en el lavadero con jabón hecho con grasa animal, y únicamente se planchaba la de los señores.






Fotografía 112.- Luis Alberto en la exposición "Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965". Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.





NOTAS:

Textos:

Catálogo de la Exposición "Los Asturianos en la cocina. La Vida doméstica en Asturias 1800-1965". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2005.
Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturias Tradicional. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón.

La exposición "Los Asturianos en la cocina. La Vida doméstica en Asturias 1800-1965", se encuentra en el Pabellón de Asturias de la Expo92, en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Gracias a todos/as los que habéis participado en el reto propuesto (post publicado el día 13 de febrero de 2012).

Agradecimientos:

Sara Campomanes, Sonia Gayo y Elena Pérez Morán. ¡Os quiero!




¿Conservas muebles u objetos de otras épocas?, ¿cómo han llegado a ti? ¿Acudes regularmente a ferias de antigüedades, rastros y anticuarios? ¿Puedes recomendarnos alguna feria o rastro que te haya gustado en especial? ¿Has donado alguna pieza a un museo?







viernes, 24 de febrero de 2012

ARCO MADRID 2012 (PARTE II)




REFLEXIONES / CONCLUSIONES:


1.- Es necesario replantearse los modelos de participación en las ferias.

2.- ¿Ganarán terreno las ferias virtuales frente a las tradicionales?

3.- Tendencia: triunfo de los espacios patrocinados y esponsorizados.

4.- Consolidación dentro del panorama artístico de las obras sobre papel.

5.- ¿Por qué no acaba de arrancar el coleccionismo asiático?

6.- Excelente nivel de las galerías alemanas.

7.- Ajuste total de precios por parte de las galerías.

8.- Las ventas se alargan. El resultado de una feria a lo mejor se ve tres meses más tarde.

9.- Aplauso a la aprobación de la ley de Mecenazgo que fomentará el coleccionismo.

10.- Recuerdo a Antoni Tàpies.






Fotografía 111.- Michael & Ingar Elmgreen & Dragset. "69",2011. Galería Helga de Alvear. L.A.F.G.




Fotografía 110.- Manolo Valdés. "Ivi dorada", 2010. Bronce. Galería Marlborough. L.A.F.G.




MEJORES GALERÍAS / ARTISTAS DE ARCO MADRID 2012:



1.- GALERÍA RAQUEL PONCE, Madrid.- Por el conjunto y la calidad de las obras expuestas y el talento de todos sus artistas: Avelino Sala, Noé Sendas y la genial Francoise Vanneraud.

2.- MARINA GISICH GALLERY, Saint Petersburg.- Por la rotundidad de obras como "Massacre of the innocents" de Igor Pestov y por la obra de Marina Alexeeva que me cautivó.

3.- GALERÍA MIGUEL MARCOS, Barcelona.- Por encontrarme con la obra fascinante de Luis Royo & Rómulo.





Fotografía 109.- Luis Alberto junto a la obra de Avelino Sala, uno de los artistas más prometedores de España. Galería Raquel Ponce. Nacho Repiso.





Fotografía 108.- Obra de Francoise Vanneraud. Galería Raquel Ponce. Nacho Repiso.




Fotografía 107.- Luis Alberto con Nacho Repiso. Galería Raquel Ponce. (x).




Fotografía 106.- Detalle "Massacre of the innocents", 2011. Igor Pestov. Marina Gisich Gallery. L.A.F.G.






MENCIONES ESPECIALES:



ROBERTS & TILTON, Los Ángeles.- Por la espectacularidad de las obras de Kehinde Wiley.

ESPACIO MÍNIMO, Madrid.- Por el interesante trabajo de Gamaliel Rodríguez.


ESPACIO LÍQUIDO, Gijón.- Por ser la única galería del Principado presente en ARCO y por su contribución y difusión del arte asturiano contemporáneo. En esta ocasión su artista destacado fue el trabajo conjunto de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero, que firman sus obras como Fernando Gutiérrez & Tape. También estuvieron presentes PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera). Además, mostró obras de otros artistas asturianos como Rebeca Menéndez y Chechu Álava, y de otros autores de más allá de la cordillera Cantábrica pero ligados desde hace tiempo a la galería gijonesa como Miguel Aguirre, la mallorquina Amparo Sard, José Antonio Vega Marculeta y Belén Uriel.

Otros artistas asturianos que mostraron sus creaciones en esta edición de ARCO fueron: Pelayo Ortega, Pablo Armesto y Dionisio González, que compartieron espacio en la galería Marlborough. El escultor Herminio presentó su obra en la galería Cayón. Avelino Sala, en el stand de Raquel Ponce e Iván Pérez, por su parte, en la galería JM.



 


Fotografía 105.-  Luis Alberto. Detrás, detalle de "Untitled. Case report 005-hemispheric", 2012. Gamaliel Rodríguez. Espacio Mínimo. Gamaliel Rodríguez.





OBRA MÁS POLÉMICA ARCO 2012:


"Always Franco" de Eugenio Merino. Galería ADN.





Fotografía 104.-  Junto a "Always Franco" de Eugenio Merino. Galería ADN. (x).





Fotografía 103.- Sin duda, la obra más polémica de este año. "Always Franco". Eugenio Merino. Galería ADN. L.A.F.G.




Fotografía 102.- ¡Y la más fotografiada! "Always Franco". Eugenio Merino. Galería ADN. L.A.F.G.







NOTAS:

Todas las fotografías en las que aparecen obras concretas fueron permitidas por los responsables de las galerías.
Fotografías realizadas el sábado 18 de febrero de 2012 en ARCO Madrid.


Agradecimientos:

Gamaliel Rodríguez, por sus explicaciones. ¡Espero saber muy pronto de ti!
Nacho Repiso, por su paciencia, sus explicaciones. ¡Me has encantao!..., ¡ya sabes donde tienes un amigo!
Marina Gisich, por su amabilidad y encanto.
Y una vez más, a Nuria Fernández de Espacio Líquido por hacer posible este día inolvidable.





¿Qué opinión te merece la presencia de obras "polémicas" en este tipo de ferias? ¿Crees que monopolizan la atención en detrimento de las demás? ¿Qué opinas de la obra "Always Franco" de Eugenio Merino? Sexo, religión, política, ¿qué tema crees que escandaliza más a la gente?, ¿por qué? ¿Recuerdas alguna obra polémica?







martes, 21 de febrero de 2012

ARCO MADRID 2012 (PARTE I)





Las personas que vivimos el arte con pasión y sentimos interés por conocer y descubrir las nuevas tendencias, tenemos una cita anual en ARCO Madrid (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Porque al fin y al cabo, y completamente de acuerdo con lo que comenta su director, Carlos Urroz, ARCO es una feria de descubrimiento…, de nuevos artistas, nuevas galerías y nuevas plataformas de creación. La trigésimo primera edición celebrada en Ifema (Pabellones 8 y 10) entre el 15 y el 19 de febrero, reunió a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas y los Países Bajos como país invitado. Una feria concentrada en aportar calidad, internacionalidad y donde, a pesar de haber notado una cierta crisis creativa, siempre hay lugar para las innovaciones y las sorpresas.






Fotografía 101.- Luis Alberto en ARCO Madrid 2012. (x).





Entre los cambios más notables que la feria experimentó este año, debido a la actual situación de crisis económica que está afectando indudablemente al mundo del arte, se hicieron notar la desaparición de los stands institucionales, los de las comunidades autónomas y las compras masivas de los organismos públicos. Sin embargo, se incrementó notablemente la llegada de coleccionistas privados, tanto de España como extranjeros. Entre estos coleccionistas privados, una fundación asturiana, la de María Cristina Masaveu, que adquirió la fotografía Spaardamm-wolkem 2011, de la holandesa Ellen Kooi, expuesta en el stand de la galería gijonesa Espacio Líquido.







Fotografía 100.- Obra de Ellen Kooi expuesta en el stand de la Galería Espacio Líquido. ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.




Espacio Líquido, fue la única galería asturiana presente en ARCO. El artista destacado fue el trabajo conjunto de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero, que firman sus obras como Fernando Gutiérrez & Tape. Los artistas mostraron Phantasmagoría in 3, una instalación que crea un universo imaginario a partir de obras preexistentes y en la que conviven sonidos y fotogramas en movimiento. En Espacio Líquido también estuvieron presentes PSJM (Pablo San José y Cynthia Viera) con La isla de hidrógeno, una instalación en la que se combina vídeo, escultura y una novela utópica. Además, se mostraron obras de otros artistas asturianos como Rebeca Menéndez y Chechu Álava, y de otros autores no asturianos pero ligados desde hace tiempo a la galería gijonesa como Miguel Aguirre, la mallorquina Amparo Sard, José Antonio Vega Marculeta y Belén Uriel.







Fotografía 99.- Espacio Líquido en ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.





Fotografía 98.- Obra de Rebeca Menéndez. Sin título, 2011. Espacio Líquido. ARCO Madrid. L.A.F.G.





Fotografía. 97- Obra de Fernando Gutiérrez. Lugares próximos, 2011. Espacio Líquido. ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.






Fotografía 96.- Interacción con una obra expuesta en el stand de Espacio Líquido. ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.




Puntos a resaltar de esta edición ARCO 2012:

1. Cada galería propuso a un artista del cual realizaba una presentación especial en su stand.

2. El proyecto Solo Object que abrió algunos de los espacios del certamen a piezas de gran formato de artistas de diferentes países y galerías.

3. La sección Solo Projets: Focus Latinoamérica que reunió un compendio de propuestas artísticas del otro lado del Atlántico.

4. El regreso del ámbito Opening dedicado a las jóvenes galerías europeas y uno de los mayores aciertos de la anterior edición.

5. After ARCO, una propuesta nocturna consistente en un festival de música, instalaciones, proyecciones y fiestas en diferentes puntos de Madrid.






Fotografía 95.- ARCO Madrid 2012. L.A.F.G.





Fotografía 94.- Público asistente a ARCO Madrid 2012 (1). L.A.F.G.





Fotografía 93.- Público asistente a ARCO Madrid 2012 (2). L.A.F.G.






Próximamente publicaré  ARCO Madrid 2012 (Parte II), donde os mostraré las obras, los artistas y las galerías que más me han impactado. Vaya un adelanto con esta espectacular obra de Luis Royo & Rómulo que exponía la Galería Miguel Marcos de Barcelona.






Fotografía 92.- Luis Alberto ante una obra de Luis Royo & Rómulo. Galería Miguel Marcos. ARCO Madrid 2012. (x).





NOTAS:


Este post tendrá continuidad.
Las fotografías realizadas a obras concretas han sido permitidas por los responsables de las galerías donde se exponían.
Fotografías realizadas el sábado día 18 de febrero de 2012.

Gracias a Nuria Fernández por su invitación. Me has hecho feliz! Enhorabuena por tu espléndida galería Espacio Líquido y mostrar en  ARCO unas obras de gran calidad e interés.




¿Has ido alguna vez a ARCO?, ¿qué opinión te merece este tipo de ferias? ¿Aprecias el arte contemporáneo? ¿Qué artistas contemporáneos conoces? ¿Comprarías una obra de arte como inversión? ¿Arte o tomadura de pelo?



jueves, 16 de febrero de 2012

"ALTA COSTURA": CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE IV)




Post Partes I-II-III, publicados el 15 y 25 de enero y el 5 de febrero de 2012.




Fernando, nos vamos a los noventa… ¿las reminiscencias de otras épocas se convierten en el elemento predominante?

A partir de ahora, se aprecia un cambio muy significativo. En la moda juvenil reaparecen los aires de los sesenta y setenta, mientras que John Galliano reinterpreta los años veinte en sus diseños de Alta Costura para Dior. La moda “democrática” permite cambiar los niveles más alejados, como la combinación de unas zapatillas Adidas con unas gafas Chanel o unos vaqueros con una blazer. Podemos afirmar que la moda de los noventa se compone de una gran variedad de ingredientes. Así, es moda aquello que crean los grandes diseñadores, pero también las prendas que se encuentran en las boutiques o en los grandes almacenes y que deberían desecharse la próxima temporada. Por un lado, la moda servirá para formar la personalidad del individuo y por otra poner de manifiesto una clara diferencia social como la permanencia a un grupo concreto.

 

 


Fotografía 91.- Vestido confeccionado en Paraguay en encaje de Ñanduti. Colección de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo.




Hablemos ya de la época actual…, la moda en el Tercer Milenio. ¿Qué destacarías? 

Definitivamente está claro, la Alta Costura, el Prêt-à-Porter, la moda de los grandes almacenes y la moda de la calle cada vez se alejan más. En las pasarelas se presentan faldas para hombre pero en contadas ocasiones se ven en la calle y como mucho aparecen en acontecimientos como la Love Parade. Los traseros abultados y los vestidos que dejan los pechos al descubierto sólo se ven en las pasarelas, pero no en la vida real. En la práctica se busca la comodidad adaptada al cuerpo, pero respetando cierta urbanidad. El nacimiento de la moda coincide con el capitalismo, o sea, con el consumismo 1o que desde hace tiempo es una actitud frente a la vida. Así mismo, el arte ya no se puede desvincular del comercio, hecho del que tampoco reniega.





Fotografía 90.- Vestido de novia de Ángel Schlesser con bordados de inspiración Art Decó. Colección de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo.
 




Fotografía 89.- Detalle del vestido de Ángel Schlesser. Colección de Fernando de Saavedra. L.A.F.G.




¿Cómo ves el futuro de la moda?

El futuro de la moda es algo incierto. El “look futurista” que mostraba a hombres y mujeres con cabellos cortos, rostros pálidos, pocos accesorios y ropa de diseños simples y uniformes, así como el tejido realizado en Inglaterra con material ULTRA by Universal Carbon Fibres, que reacciona a la proximidad y al contacto humano con diferentes sonidos para cada persona, aún no ha llegado a las pasarelas del mundo. ¿Quién podrá desprenderse del blue jeans, los elegantes trajes, el color negro y los pantalones? La moda sigue el curso de la historia y como parte inseparable de ese campo no puede anticiparse con certeza.



Fernando, finalizamos… Quiero agradecerte esta lección magistral sobre la historia de la Alta Costura que has compartido conmigo y con todos nuestros lectores. Enhorabuena por tu espectacular colección y espero volver a verte muy pronto por aquí. ¡Muchas gracias!

Muchas gracias a ti por esta entrañable charla y un saludo muy fuerte a todos los lectores de tu blog.

 




Fotografía 88.- Luis Alberto y Fernando de Saavedra en el CICA (Centro de Interpretación del Cine en Asturias). Mª José Raposo.





NOTAS:


La primera parte de este post fue publicada el domingo 15 de enero de 2012. La segunda parte, el miércoles 25 de enero de 2012 y la tercera, el domingo 5 de febrero de 2012.
Las fotografías donde aparecen los trajes fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón)


Agradecimientos:

Mª José Raposo y Fernando de Saavedra.

 



¿Consideras que la forma de vestir define a una persona? ¿Cómo crees que serán los trajes del futuro? De los cuatro post dedicados a las conversaciones con Fernando de Saavedra, ¿cuál te ha interesado más?, ¿por qué? ¿Cuáles serían los tres personajes, de la actualidad o del pasado, que representan para ti el buen vestir?




lunes, 13 de febrero de 2012

¿QUÉ ES ESTO? II / WHAT'S THIS? II




Quiero proponerte un nuevo reto, ¿te animas?

Observa atentamente la pieza que muestra la fotografía número 87. Fíjate en todos sus detalles, las partes que la componen, estudia su forma, los materiales con los que está hecha... Después de estos primeros pasos, intenta buscar información..., investiga sobre ella. Por último, ¿serías capaz de contestar a estas dos preguntas?

1.- ¿Cómo se llama?
2.- ¿Para qué se utiliza?

¡Venga, es muy fácil! ¡Pon a prueba tu capacidad investigadora! Escribe tus soluciones en el apartado de abajo (comentarios del blog). En unos días publicaré un amplio post sobre este interesante tema.
¡Buena suerte!


I want to propose you a challenge. Look at the photo number 87…, pay attention to the details, study the form and try to search for some information about it. After the investigation, answer these two questions:

1.- Which is the name of this object?
2.- What is it for?

In some days, I’ll write a post with the solutions. So, try to find the answers before!
Good luck!




Fotografía 87.- Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.







jueves, 9 de febrero de 2012

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO JUAN ÁNGEL REGAÑA: "INSTANTES FUGACES... EL MOMENTO DECISIVO"





“Acostumbro a trabajar muy temprano o al atardecer, cuando la luz suele ser mágica y espectacular; la cálida luz del sol, muy bajo en el cielo, hace que una escena se transforme en un paisaje maravilloso y cautivador… algo que no suele suceder a otras horas del día”. 
Juan Ángel Regaña


Uno de los objetivos de No soy digno de tu amor es alejarse de todos esos discursos tan complejos y absurdos que muchos “entendidos” en Arte utilizan continuamente en sus explicaciones. Mi apuesta es muy diferente y es la que llevo desarrollando todos estos años dedicado al mundo de los museos, acercaros de una manera sencilla y cercana a los artistas y a sus obras. Gente con talento a la que admiro y que con su ilusión, esfuerzo y ganas ayudan a que este mundo sea mejor. Hoy me complace acercaros a Juan Ángel Regaña, fotógrafo vasco que derrocha pasión y entusiasmo y que acaba de ser galardonado con el primer premio del I Concurso Fotográfico Nacional "Casto Helguero Martínez". Sus espectaculares fotografías permanecerán expuestas en Mediadvanced (Gijón) hasta el día 15 de febrero. Desde aquí... Juan, mi enhorabuena y mi ánimo para que sigas sorprendiéndonos.

Juan, me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote... ¿cómo surge tu interés por la fotografía?
Desde niño me fijaba en las fotografías de las revistas, periódicos, calendarios y libros que había por mi casa. Sentía curiosidad al contemplar imágenes en blanco y negro, al ver una cascada de agua con su efecto seda o ver el desenfoque que se producía de fondo con una persona retratada. En mi familia nunca hubo una cámara fotográfica y cuando me puse a trabajar, con parte de mi primer sueldo, compré mi primera cámara. Desde entonces no he dejado de hacer fotografías..., disfruto haciéndolas y visitando una y otra vez los mismos lugares. En muchas ocasiones regreso a casa con la tarjeta prácticamente vacía, sin embargo el simple contacto con la naturaleza en diversas condiciones atmosféricas me llena por completo y para mí es del todo gratificante.

Al estudiar tu trabajo, me he encontrado con temáticas muy variadas…, ¿con cuál de ellas te sientes más cómodo? ¿Qué te gusta fotografiar?
Cuando empecé a hacer fotografía quería abarcar muchas disciplinas; todo era nuevo y experimentaba con la luz, con las composiciones, con los tiempos de exposición, distintas focales de los objetivos, etc... pero desde mis inicios hasta el día de hoy lo que me sigue apasionando es el paisaje. Por supuesto me interesan otro tipo de fotografías y siempre estoy abierto a afrontar nuevos retos. He flirteado con otras materias cómo el deporte, el retrato, la macrofotografía, el paisaje urbano, la fotografía social y hasta me he atrevido con bodegones. Con el tiempo, me he dado cuenta que me siento mucho más cómodo haciendo paisajes y creo que es lo que se me da mejor.




Fotografía 86.- Paisaje desnudo. Juan Ángel Regaña. Muchas veces se dice que "menos es más", esta imagen pretende enseñar poco y transmitir mucho...,  de ahí el título. Incluir en la composición la barandilla de acero inoxidable le aporta cierta frialdad y desnudez al paisaje. La exposición prolongada, el cielo sin nubes y la luz suave envuelve la imagen en una atmósfera de misterio. Finalmente, el toque monocromático hace que sea aún más minimalista.



Tus fotografías de paisaje son realmente espectaculares, mueven la fibra sensible, invitan a la reflexión, algunas resultan incluso mágicas… ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?
No pretendo que todas mis fotografías de paisajes gusten a todo el mundo y de igual manera. Muchas son de lugares cercanos y reconocibles; fotografiar éstos lugares con una luz especial y con una visión determinada hace que parezcan distintos. Intento que adquieran una nueva dimensión, pero que el espectador reconozca el lugar y tenga la oportunidad de observarlo con otros ojos bajo unas condiciones de luz inusuales para él. Me gusta mostrar lo hermosa e increíble que es la naturaleza y a través de mis imágenes quiero expresar las emociones que siento en los lugares que visito.

Observo que el paisaje costero es una constante en tus fotografías..., me intriga conocer los lugares que más te seducen, tus paisajes preferidos…
Vivo muy cerca del mar, por éste motivo el paisaje costero es una constante. Paisajes preferidos..., difícil respuesta. Me apasiona la costa de Bizkaia, la de Cantabria, la de Gipuzkoa y, como no, la costa de Asturias. En cuanto al interior me suelo perder por los Parques Naturales de Gorbeia, Urkiola y Urbasa. La Costa de Normandía me resulta muy interesante y con multitud de motivos fotográficos y un poco más lejos los Alpes Suizos dónde cualquier época es propicia para realizar un buen reportaje.




Fotografía 85.- Playa de La Arena. Juan Ángel Regaña. Esta fotografía tiene un encanto especial para mí debido a su dificultad técnica y porque tenía en mente algo parecido. Solamente es posible hacerla durante el verano por la orientación del sol al atardecer y con marea baja. En ocasiones en esta playa se forman grandes lagunas y ondas de arena que emergen tras alejarse la marea. El cielo limpio y el contraluz extremo es ideal para conseguir iluminar esos primeros planos, sin embargo se debe tener paciencia y esperar el momento adecuado de hacer la foto. Un despiste de unos segundos y desaparece por completo la luz en las curvas de la arena.



Eres un auténtico "periodista del paisaje”. Me impresionan tus investigaciones del terreno, el deseo de ir más allá, el interés de fotografiar un mismo espacio con diferente luz, crear diferentes sensaciones... ¿Cómo es tu forma de trabajo?
En cada salida existe mucha planificación: previsión del tiempo, hora exacta por dónde saldrá o se ocultará el sol, si es en la costa previsión de mareas y orientación, etc... Cada vez que salgo a realizar fotografías me gusta planearlo todo; muchas veces no sale como uno desearía, sin embargo debe planificarse todo con exactitud para que las probabilidades de éxito sean mayores. Frecuento los mismos lugares durante años y eso me da cierta ventaja. A veces tengo suerte y doy con la foto deseada. En cuanto a mi método de trabajo; utilizo más el gran angular que el teleobjetivo, prefiero espacios abiertos e incluir cielo en mis composiciones, me encantan los contraluces, días de niebla, días de tormenta... y cuando fotografío el mar me apasiona jugar con distintas velocidades de obturación para obtener imágenes dinámicas.




Fotografía 84.- Flyschs de Itzurun. Juan Ángel Regaña. La costa del Cantábrico está repleta de formaciones rocosas que se adentran en el mar. La Playa de Itzurun en Gipuzkoa cuenta con esas rocas de origen sedimentario que le otorgan un atractivo arrebatador para los fotógrafos de paisajes. El día que realicé esta fotografía hacía viento, así que dejé el obturador abierto durante bastante tiempo para que las nubes se fuesen moviendo... parece que quieran salir del encuadre.



¿En qué te inspiras?, ¿cuáles son tus fotógrafos de referencia?
Veo mucha fotografía de paisaje, gracias a Internet tenemos acceso a todas las imágenes de naturaleza que uno quiera. Posiblemente no pueda viajar a todos los lugares que quisiera, pero observo a los mejores fotógrafos del mundo e intento lograr algo parecido en el entorno donde me encuentro... que lo consiga o no, eso lo decide el espectador con su crítica. La lista de fotógrafos que me apasionan sería interminable: Ansel Adams, Marc Adamus, Denis Olivier y Rafael Rojas... entre otros.

Juan, coméntame alguno de tus proyectos inmediatos… ¿alguna fotografía que te gustaría realizar? ¿Existe un paisaje imposible?
Estoy trabajando en una serie de 16 imágenes del Museo Guggenheim de Bilbao; realizadas en un formato cuadrado, imitando un proceso antiguo que se hacía con revelador lith de alto contraste, emulando un virado con tiocarbamida e insertando ciertas texturas en las láminas de titanio de este Museo. Me encantaría fotografiar en todos los continentes y un poco de todo. El paisaje imposible no existe, si el fotógrafo está presente con su cámara debe inmortalizarlo para hacer sentir al espectador sus sensaciones y poder transmitirlas a través de sus instantáneas. Fotografiar auroras boreales o montañas de más de 6.000 metros de altitud no estaría mal.




Fotografía 83.- Juan Ángel Regaña y Luis Alberto en Mediadvanced. Alex Fernández.





NOTAS:

La exposición podrá visitarse en Mediadvanced hasta el día 15 de febrero de 2012.
Más información sobre Juan Ángel Regaña en http://juanangelrfotografias.com/
Galería Mediadvanced (Gijón) en: http://www.mediadvanced.es/

Agradecimientos:
Carlos y Alex Fernández, sóis geniales chicos!!
Juan Ángel Regaña..., gracias por facilitarme este post y especialmente por tus magistrales fotografías. Cuánta belleza! Espero que éste sea el primero de muchos reportajes!





¿Qué te han parecido las fotografías de Juan Ángel Regaña? ¿Te gusta la fotografía de paisajes? ¿Cuáles son tus lugares preferidos? ¿Sueles hacer fotografías de tus viajes? ¿Cuál ha sido el viaje de tu vida?, ¿por qué?




lunes, 6 de febrero de 2012

"HAUTE COUTURE/ALTA COSTURA". CONVERSACIONES CON FERNANDO DE SAAVEDRA (PARTE III)




Post Parte I y II, publicados el domingo 15 de enero y el miércoles 25 de enero de 2012




Fernando, los sesenta son años de espíritu revolucionario y de una juventud que comenzó a buscar sus propios gustos e intereses…
Exacto, y será Mary Quant quien lleve al límite esta postura imponiendo la “mini falda”, reduciendo a un pequeño trozo de tela las antiguas faldas hasta la rodilla. La vestimenta tenía dos esquemas bien definidos: por un lado la moda “little girl” mezcla de inocencia y sensualidad y la moda “espacial” de formas geométricas y rectas mostrando abiertamente el cuerpo. Cambian los materiales, las telas dieron paso a los plásticos. La Guerra de Vietnam polariza aún más las relaciones entre adultos y jóvenes ya que mientras los adultos apoyan la intervención bélica los jóvenes proclaman un movimiento basado en la paz y el amor. Es aquí cuando las mentes distorsionadas por el uso del LSD crean un estilo fantástico y onírico lleno de formas y colores extravagantes en los tejidos y vestidos. Así nació la era de la psicodelia y el hipismo de los “verdes” años sesenta.



Es la época de artistas, ya mitos, como: Janis Joplin, Jimmi Hendrix o Jim Morrison…
¡Sin duda!, que hacían delirar a las masas... Las flores fueron el símbolo de una época, usadas tanto en la ropa como en el pelo y representaron la llamada ideología de la “Revolución de las Flores”. A este movimiento se sumó la creciente popularidad del feminismo, que repercutió en una marcada masculinización de la vestimenta. La ropa ya no tiene sexo, nacen las prendas unisex.



Fotografía 82.- Luis Alberto y Fernando de Saavedra (coleccionista de Alta Costura). (x).



En los setenta se imponen la extravagancia y la psicodelia. El lujo y el glamour, ¿son un recuerdo?
Verdaderamente sí. La cultura pop marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Gran Bretaña desplaza a Italia y a Francia y se transforma en el centro de la movida cultural. El “Mod Look” arrasa. Son los años de “Fiebre del sábado noche”, vestimentas de colores fuertes y grandes plataformas. Los vestidos entallados se popularizan en los clubes, hombres y mujeres usan pantalones de campana, se imponen las blusas de algodón y convive la minifalda con la midi. En esta época la moda la marcan firmas como Mary Quant, Andreè Courrèges, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Yves Saint Laurent…

Llegan los ochenta…
Los ochenta traen dos estilos claramente diferenciado. Uno inspirado en el mundo del trabajo y el otro en el deporte. Se vuelve a la Alta Costura y Christian Lacroix el que se convierte en uno de sus referentes. Jean Paul Gautier lanza al mercado el corpiño con forma de cono. La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro por conseguir un buen aspecto físico. Surge la moda aeróbica o deportiva, imponiéndose los joggins, los calentadores (medias de lana que se usaban en los tobillos) y la ropa de lycra. Vuelve la mini y la falda hasta la rodilla, los pantalones de tiro bajo y los escotes. Todo se recicla. El Jean se transforma en un clásico junto con el cuero. 

¿Quién marca el éxito en moda durante estos años?
Calvin Klain, Giorgio Armani, Ralph Lauren, Isabelle Allard, Karl Lagerfield, Ella Sing, Angelo Tarlazzi, Gianfranco Ferré… Las pasarelas de Milán, dirigen la moda, aunque la diversidad de las colecciones aumenta más allá de las mismas.




Fotografía 81.- Vestido de Gianfranco Ferré. C. 1982. Vestido negro de inspiración rock-punk con base de crepè grueso con escote palabra de honor, adornado con tachuelas plateadas. Mª José Raposo.

Fotografía 80.- Detalle del vestido. Gianfranco Ferré. C. 1982. L.A.F.G.
  
Fotografía 79.- Vestido de noche de Oleg Cassini. C. 1987. Bordado enteramente en paillettes y sartas transparentes, blancas, plata y amarillo oro. L.A.F.G.


Fotografía 78.- Fernando junto al vestido de noche de Oleg Cassini. Este traje perteneció a su madre y se lo confeccionaron para asistir a una fiesta en Egipto. L.A.F.G.





NOTAS:

La primera parte de este post fue publicada el domingo 15 de enero de 2012. La segunda parte, el miércoles 25 de enero de 2012.
Las fotografías donde aparecen los trajes fueron realizadas en la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al arte”. CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón)

Agradecimientos:
Mª José Raposo y Fernando de Saavedra.




¿Con cuál de estas tres décadas te sientes más identificado/a?, ¿por qué? ¿Qué hecho histórico destacarías de este periodo? ¿Quiénes fueron para ti los personajes más influyentes? ¿Quieres compartir con nosotros algún recuerdo de estos años? ¿Cómo te vestías?





miércoles, 1 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN.- MARGINALES E INTEGRADOS. FOTOGRAFÍAS DE "TIPOS POPULARES" EN LA FOTOTECA DEL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (1870-1920)






La fascinación por los tipos populares o exóticos fue una constante de la fotografía desde su presentación en 1839. Este interés abarcaba tanto tipos humanos de culturas lejanas como personajes singulares que vivían “integrados” en pueblos y ciudades: músicos ambulantes, mendigos, vendedores callejeros; en general, gente pobre, ocurrente e ingeniosa que vivía en los márgenes de la sociedad y que podemos encontrar en la magistral exposición Marginales e integrados. Fotografías de “tipos populares” en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (1870-1920). La Fototeca de Asturias, creada en 1992 con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio fotográfico de Asturias, se encuentra en la Casa de los Valdés. Cuenta con más de un millón de imágenes, realizadas por la mayoría de los fotógrafos profesionales y aficionados que trabajaron en Asturias entre 1863 y 1990, y dispone de dos salas para exposiciones.




Fotografía 77.- La Fototeca de Asturias. Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.

 
 
Fotografía 76.- Exposición Marginales e Integrados. Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés). Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.



La sorprendente exposición Marginales e integrados, ofrece una visión general del retrato de tipos populares realizado tanto en Asturias como en otros países, cuyas fotografías llegaron a Asturias gracias a los emigrantes. En la primera de las salas podemos contemplar la colección de “Tipos mexicanos” (1876) y una selección de fotografías de Modesto Montoto Álvarez (Villamayor, Infiesto, 1875-Oviedo, 1950), comerciante y fotógrafo aficionado que trabajó como reportero gráfico para revistas como el semanario Asturias (La Habana, 1914-1921). Recorrió el Principado fotografiando paisajes, escenas costumbristas y personajes populares. Todas las fotografías seleccionadas fueron tomadas en la calle, ya que Montoto no disponía de estudio. Otros fotógrafos representados en esta sala son Miguel Rojo Borbolla, Juan Evangelista Canellada Prida y algunos retratistas anónimos.



Fotografía 75.- Pericón de los repertorios. Villamayor (Piloña), c.1915. Modesto Montoto. "Vendedor ambulante de cuentos, calendarios, medallas, y ciguas de azabache y coral contra el mal de ojo". Muséu del Pueblu d'Asturies.



Fotografía 74.- Tomai "El colilla". Llanes, c. 1890. Baltasar Cue. "Limpiabotas que emigró a Cuba, donde se labró una posición desahogada y de donde nunca regresó".  Muséu del Pueblu d'Asturies.

Fotografía 73.- Asunción. Llanes, 1894. Baltasar Cue. Muséu del Pueblu d'Asturies.



La segunda sala está dedicada a Baltasar Cue Fernández (Llanes, 1856 -1918), personaje de múltiples inquietudes que emigró muy joven a Cuba. Viajó por Francia y Gran Bretaña y se dedicó a la fotografía desde 1885, abriendo un estudio en Llanes entre 1891 y 1894. Tras cerrarlo, se dedicó a la enseñanza, a la cría de langostas y a la venta de quincallería. Fue también presidente de la Sociedad Obrera “El Porvenir”. Sus retratos de tipos populares respondían a un plan meditado. Todos fueron hechos en su estudio, utilizando como fondo el mismo telón que empleaba para los retratos burgueses e incluso a veces montando una escenografía propia para el personaje. Son retratos hechos con gran dignidad, en los que a menudo trataba de plasmar la idiosincrasia de las personas a través de gestos característicos. La galería de “Tipos de Llanes” es uno de los mejores ejemplos de este género de la fotografía española del siglo XIX.



Fotografía 72.- Luis Alberto en la exposición Marginales e integrados. A su derecha, El ciego de la zanfona y su lazarillo de Baltasar Cue. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.






NOTAS:

La exposición permanecerá abierta hasta el día 4 de marzo de 2012.
Las fotografías de la exposición son copias obtenidas a partir de los negativos originales en placa de cristal, que fueron donados al Muséu del Pueblu d’Asturies por don Carlos Suárez Cue.
Textos adaptados de la exposición.
Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Agradecimientos:
Sara Campomanes, Sonia Gayo y Elena Pérez. ¡Qué haría sin vosotras…!






¿Conoces la Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies?, ¿sueles visitar sus exposiciones?, ¿recuerdas alguna en especial? ¿Consideras importante su función de conservar y difundir el patrimonio fotográfico de Asturias? ¿Te gusta la fotografía?, ¿qué te gusta fotografiar?