© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 30 de marzo de 2012

LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.- EL PROTAGONISMO DEL EDUCADOR DE MUSEOS




 


Fotografía 169.- Luis Alberto Fernández González. (x).



El ser humano ha sentido desde siempre la necesidad de rodearse de objetos bellos. 



Acostumbrado a pasarme la vida entre obras de arte y colecciones de diversa naturaleza, dedico buena parte de mi tiempo libre a recorrer otras muchas exposiciones y museos por todo el mundo para ser crítico y poder reflexionar sobre dos cuestiones relevantes en el mundo artístico-cultural: la educación del gusto y la adaptabilidad de estos centros a las nuevas tendencias pedagógicas. No podemos entender el futuro de los museos sin tener en cuenta el cambio de hábitos de nuestra sociedad actual:


1. Interés creciente por todo tipo de formaciones extra académicas. Las matriculaciones van en aumento y engloba a todas las edades.

2. La oferta educativa infantil y juvenil que ofrecen los medios de comunicación carece de cualquier criterio pedagógico y el panorama audiovisual es bastante desolador.

3. La educación artística en los sistemas educativos es muy escasa.

 






Fotografía 168.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (1). L.A.F.G.




A tenor de lo visto, el museo del futuro tiene que erigirse como un verdadero centro educacional del gusto. Sus tradicionales funciones han sufrido una transformación sustanciosa y han surgido otras nuevas que deben dar respuesta a la creciente demanda social y, para ello, el museo debe estar preparado en todos los niveles necesarios, no sólo en el de personal cualificado sino en disponer de espacios adecuados para tal fin. Aparece pues una figura que se posicionará como eje central de todo el proceso museológico, el educador de museos.






Fotografía 167.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (2). L.A.F.G.



Existe la necesidad de establecer una vía de transmisión, un puente de unión, entre las obras de arte y los contenidos del museo, y los intereses de los muy diversos individuos o grupos sociales que acuden a estos espacios culturales. El educador de museos es un “facilitador”, un investigador capaz de diseñar diferentes programas educativos diferenciando muy bien al público al que van destinados. Es un “ayudante” más del aprendizaje total de una persona, educando en las primeras etapas de formación y re-educando, si es necesario, en edades más tardías. El educador de museos debe combinar la teoría con la praxis. Su formación académica en Historia del Arte, cursos de museología y estudios de adaptación pedagógica, unido a una actitud personal dinámica y positiva permiten que su mensaje llegue de un modo eficaz. A la par, a modo de “embajador”, resulta ser a la vez un confidente y usuario informado del museo al que hay que tener en cuenta en muchas decisiones: diseño y organización de exposiciones, labores de difusión y documentación, programación de actividades, talleres, cursos, jornadas…





Fotografía 166.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (3). L.A.F.G.



En fin, toda nuestra formación y trabajo para lograr dos últimos deseos: a quien corresponda que se nos valore como parte del museo y a ustedes que nos demanden para que puedan sacar el mayor partido de su visita al museo. Por nuestra parte haremos todo lo posible por lograr que durante un tiempo “desconecten” de la rutina diaria y realicen con nosotros un viaje que les permita desarrollar su imaginación y sensibilidad. ¡Pasen y vivan con nosotros el museo del futuro!





Fotografía 165.- Exterior Muséu del Pueblu d'Asturies (4). L.A.F.G.




NOTAS:


Texto resumido y adaptado del artículo: El Protagonismo del Educador de Museos. Escrito por Luis Alberto Fernández González y publicado en el periódico La Nueva España el día 23 de septiembre de 2006.


Agradecimientos:

A mis compañeros/as de profesión por su esfuerzo, paciencia y buen hacer... 
A todos los profesionales, directivos y demás personal que respetan, entienden, facilitan y promueven nuestro trabajo.

A todos los niños/as, chicos/as que, día a día, con sus sonrisas iluminan mi vida y a los que ya no lo son, pero siempre que me ven recuerdan visitas pasadas y me muestran su cariño y su respeto.
A todas las personas que agradecen mi trabajo. Gracias!

Un guiño de cariño y complicidad al profesorado de Gijón... Sóis fabulosos/as! Todo un orgullo para esta ciudad. Es tan importante vuestro trabajo y lo hacéis tan bien!!! Mil gracias!






¿Sabes que miles de escolares realizan diariamente talleres y otras actividades en los museos? ¿Sueles apuntar a tus hijos en las actividades que estos centros culturales organizan para ellos en vacaciones? Cuando acudes a un museo, ¿te gusta que un profesional te lo explique?, ¿prefieres visitarlo a tu aire?





miércoles, 21 de marzo de 2012

ARTIST TO REMEMBER / ARTISTAS PARA EL RECUERDO.- REGINA GARCÍA LÓPEZ "LA ASTURIANITA".






La artista Regina García López, conocida como "La Asturianita", nace en Valtravieso (Valdés) en 1898. A los nueve años sufre un terrible accidente en el aserradero de su padre en el que pierde los dos brazos. A partir de este momento tendrá que soportar las burlas de los niños y la compasión de los adultos. El apoyo económico de una familia acomodada de Luarca le permite estudiar y comienza a soñar con ser maestra, pero los obstáculos físicos y el rechazo social la llevan de vuelta a la realidad. Es cuando decide que puede valerse por sí misma y, demostrando una enorme capacidad de superación, comienza a ejercitar los pies y la boca para escribir y dibujar. Tras un año de esfuerzo obtiene un increíble resultado y empieza a enseñar a leer y escribir a los niños de la aldea.

 


 




Fotografía 164.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita", mostrando sus habilidades con los pies y la boca (1), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.




Fotografía 163.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita", mostrando sus habilidades con los pies y la boca (2), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.






En 1917, en una visita a Asturias, la infanta María Teresa de Borbón oye hablar de sus habilidades y, ante su deseo de conocerla, realiza una exitosa actuación en el Teatro Jovellanos, de Gijón. Desde entonces comienza a viajar mostrando sus logros en los teatros de España, Portugal y, más tarde, de América. En sus exhibiciones escribía, pintaba, tiraba al blanco, bordaba, tocaba el acordeón e incluso conducía un coche.

 





Fotografía 162.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita", mostrando sus habilidades con los pies y la boca (3), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 161.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita", mostrando sus habilidades con los pies y la boca (4), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 160.- Retrato de Regina García Lòpez "La Asturianita", mostrando sus habilidades con los pies y la boca (5), c.1920. Enrique Gómez Rodríguez. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies.




En el terreno personal, se casa con Juan de Cisneros, con el que tiene tres hijos y que se convierte en su agente artístico. Fue una mujer adelantada a su tiempo, defensora de los derechos de la mujer y de los niños. Convencida de que la educación era un medio para vencer las desigualdades sociales, funda en 1936 una asociación benéfica con el nombre “Selección para la Educación de los Niños y Adolescentes de Escasos Recursos Económicos”. Durante la Guerra Civil es encarcelada, primero por la izquierda y después por los franquistas, y condenada a muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de prisión. Muere envenenada el 22 de mayo de 1942 en una prisión-hospital donde fue ingresada cuando contaba con 43 años de edad.

 


 


Fotografía 159.- Luis Alberto en la exposición Marginales e integrados. Fotografías de “tipos populares” en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (1870-1920). Fotografías de "La Asturianita". Muséu del Pueblu d'Asturies. Sara Campomanes.





NOTAS:

Las fotografías que aparecen en este post forman parte de la exposición Marginales e integrados. Fotografías de “tipos populares” en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (1870-1920). La exposición permanecerá abierta hasta el día 13 de mayo de 2012. Muséu del Pueblu d’Asturies, Gijón.

Los textos del post pertenecen al libro.- "Asturias un siglo al día. Crónica e imágenes de la vida cotidiana 1900-1975". Editorial Laria, 2007. Escrito por Elena Pérez, Sonia Gayo y Menchu Lombardía.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d’Asturies.


Agradecimientos:

Sara Campomanes, Sonia Gayo, Menchu Lombardía y Elena Pérez.







¿Conoces algún personaje singular que viviera en tu pueblo o ciudad y que quisieras recordar? ¿Alguna persona de tu familia tuvo o tiene un talento especial? ¿Qué historia de superación te gustaría compartir con nosotros? 






sábado, 17 de marzo de 2012

LIBRERÍA BERKANA: HISTORIA DE UN COMPROMISO. ENTREVISTA A MILI HERNÁNDEZ







Nunca podré olvidar la primera vez que entré en la librería Berkana y debo confesaros que recuerdo aquel día como uno de los más trascendentales de toda mi vida. Hoy, muchos años después, siento la necesidad moral de homenajear este local que desde el minuto uno apostó por la libertad, y ensalzar a sus protagonistas Mili y Mar que con su compromiso incondicional nos ayudan a LGBT a ser más felices. ¡Gracias chicas!, mi aplauso y mi admiración. No soy digno de tu amor viaja a Madrid para entrevistar a Mili Hernández en su emblemática librería de la calle Hortaleza nº 62.








Fotografía 158.- Librería Berkana. Madrid. L.A.F.G.





Fotografía 157.- Mili Hernández en su librería Berkana. L.A.F.G.





Mili, la primera librería especializada en temática LGBT de España y de América Latina... ¿Cómo surge la idea?

Cuando regreso a España en 1993 después de pasar varios años viviendo por Londres y Nueva York. En estas dos ciudades conocí dos librerías que me ayudaron muchísimo: Gay’s the world en Londres y Oscar Wilde Bookshop en Nueva York, ésta última ya no existe. Debo confesarte que marcaron mi vida porque allí encontré textos que en España jamás pude encontrar. Aquí hasta muy finales de los años setenta era imposible encontrar libros sobre homosexualidad. Con suerte, alguno en secciones dedicadas a Psicología y algo de ensayo. Fruto de esa carencia tan importante decidí abrir la tienda, primero en Malasaña y al año siguiente ya nos pasamos a Chueca.


No quiero imaginar el comienzo… ¿Con qué problemas te encontraste?
Pues Luis, con dos bastante importantes: ni había libros que colocar en las estanterías, ni tenía clientes. Libros había los básicos…, autores como Eduardo Mendicutti, Terenci Moix, Luis Antonio de Villena y
los clásicos extranjeros. Fue necesario empezar una labor de búsqueda, bucear en la literatura anglosajona, española… Casi todos los productos los tuvimos que traer de fuera, especialmente los libros de fotografías dirigidos al público gay. Fue un trabajo muy duro pero mereció la pena. Hubo muchas dificultades para dar a conocer la librería porque no existían todavía medios de comunicación LGBT especializados.








Fotografía 156.- Interior de la librería Berkana (1). L.A.F.G.







Fotografía 155.- Clientes realizando sus compras en la librería Berkana. L.A.F.G.





 

Fotografía 154.- Clientas seleccionando lecturas y hojeando libros. L.A.F.G.





Esa falta de textos en este país..., ¿fue la que te impulsó a crear la editorial Egales?
Sí, la editorial Egales vio la luz en 1995, con la clara intención de visibilizar la literatura dirigida a gays y lesbianas que prácticamente era inexistente en castellano hasta entonces.

¿Por qué la tienda en Chueca?
Por aquel entonces era un barrio bastante frecuentado por gays. Berkana fue el primer negocio dirigido al público LGBT que implicó una visibilidad diurna que en el barrio de Chueca no existía.

¿Sirvió de ejemplo para que abriesen otros negocios?
Claro, a raíz de establecernos otras personas se animaron a abrir negocios diferentes a las clásicas saunas, bares o discotecas. Comenzaron los cafés con cristaleras y los restaurantes dirigidos a un púbico gay y con una estética muy concreta. Por fin gays y lesbianas éramos visibles, teníamos presencia…







Fotografía 153.- Interior de la librería Berkana (2). L.A.F.G.





Fotografía 152.- Interior de la librería Berkana (3). L.A.F.G.





Y Berkana empezó a llenarse de clientes…
En primer lugar los chicos gays fueron nuestros grandes clientes, pero a partir del año 2004 las chicas empezaron a venir en masa al producirse una aceptación mayor de gays y lesbianas y al haber más literatura dirigida para mujeres lesbianas.

¿Sigue habiendo diferencias entre la visibilidad de un hombre y de una mujer?
Afortunadamente, cada vez menos... Los hombres siempre han tenido más libertad para “salir del armario”. Las mujeres culturalmente hemos estado más unidas a la familia y nos cuesta más romper el cordón umbilical, tenemos también más pudor. El entorno familiar es importantísimo. Asignaturas como Educación para la Ciudadanía son fundamentales. Es necesario que se hable de la homosexualidad desde niños, cambiar actitudes, conseguir naturalidad, visibilidad, mayor presencia de la homosexualidad en la sociedad y en todos los ámbitos…

¿Qué puedo encontrar en Berkana?
Toda la literatura relacionada con la homosexualidad tanto de autores gays o que no lo son, pero sus libros sí. Nuestra sección de ensayos es una de las más importantes del mundo.






Fotografía 151.- Mili Hernández aconsejando a una clienta. L.A.F.G.




Imposible marcharme de aquí sin que me des algunas recomendaciones…

Libros:
  • El corredor de fondo de Patricia Nell Warren. Editorial Egales 2002 (escrito en 1974). Es el libro gay más vendido de la historia. Una historia de amor muy bonita.
  • Con pedigree de Lola van Guardia. Editorial Egales 2012 (publicado en 1997).

Cine:
  • 80 Eguneam (en 80 días) de dos directores vascos Jon Garaño y jose Mari Goenaga.
  • Trilogía de Nueva York de Paul Bogart de 1988.
  • L Word es una serie dirigida exclusivamente a lesbianas y que cambió la vida de muchas.
Arte:
  • Destacar a Juan Vicente Aliaga profesor de la Universidad de Valencia que ha escrito mucho sobre arte y homosexualidad.
  • Del LaGrace Volcano.
  • Cabello & Carceller.
  • Paco y Manolo.
  • y de música... pues Mari Trini que hoy he decidido hacerle un homenaje y la tengo puesta de fondo en la tienda.







Fotografía 150.- Mili Hernández trabajando en su librería madrileña. L.A.F.G.





Mili, cambio de local...
La crisis… En noviembre de 2011 nos trasladamos al número 62 de la misma calle Hortaleza donde estábamos. Al ser un local mucho más pequeño, abaratábamos costes y significaba salvar la librería. Motivos…, muchos: el estado económico, la falta de clientes que estamos sufriendo todas las librerías pequeñas, un menor interés de gays y lesbianas por este tipo de literatura que hace 30 años salvo a muchos y les ayudo a vivir mejor…, ahora es diferente. Tampoco podemos olvidar el poder de internet y el pirateo de libros. Seguimos en Chueca porque Berkana es Chueca y Chueca es Berkana. La librería es un negocio, pero también es un compromiso para la comunidad y por eso no me quiero ir.







Fotografía 149.- Luis Alberto y Mili Hernández. (x).






NOTAS:

La librería Berkana está en la C/Hortaleza nº62. En el barrio de Chueca, Madrid.
Mas información:




Agradecimientos:

A Mili Hernández…, gracias por tu amabilidad y cariño. Un besazo a tu esposa Mar. Gracias por vuestro compromiso y vuestra ayuda constante a lo largo de tantos años. ¡Seguiremos luchando!





¿Conoces la librería Berkana? ¿Has estado alguna vez en el barrio de Chueca?, ¿te gusta? ¿Qué opinas sobre los negocios destinados a un público LGBT? ¿Defiendes sus derechos? ¿Cómo reaccionarías si tu mejor amigo/a, tu hijo/a, tu padre/madre, hermano/a te confiesa que es homosexual?






sábado, 10 de marzo de 2012

TRAJE DE BAILE. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES "PIEZA DEL MES" (MARZO 2012)







Uno de los espacios que más interés está despertando entre vosotros, seguidores/as fieles de No soy digno de tu amor, es el dedicado a la pieza del mes. Obras de arte, objetos y trajes que bien por su relevancia, su belleza o su singularidad me parece muy oportuno compartir con todos vosotros. La pieza seleccionada de este mes, es un espectacular traje amarillo de dos piezas que formó parte de la exposición Desfilando la moda: indumentaria femenina en la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies que analizaba el profundo cambio sufrido por la moda y la figura femenina entre 1875 y 1975. Una sensacional muestra que el día 26 de noviembre de 2010 contó con la presencia del prestigioso modista Lorenzo Caprile que impartió una conferencia sobre la historia de la Alta costura. Una lección magistral, por parte del que hoy es para mí el gran representante de la Alta Costura española, para un público entusiasta que abarrotaba la Sala de Audiovisuales del Pabellón de la Expo’92 y que no olvidaremos jamás.

 

 



Fotografía 148.- Lorenzo Caprile en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.

 


Fotografía 147.- Lorenzo Caprile y Luis Alberto. Conferencia El mundo de la Alta Costura. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.




Fotografía 146.- Lorenzo Caprile estudiando el vestido de baile (1). Exposición Desfilando la moda. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.




Fotografía 145.- Lorenzo Caprile estudiando el vestido de baile (2). Exposición Desfilando la moda. Muséu del Pueblu d'Asturies. Sonia Gayo.


 

 

A lo largo de todo el siglo XIX la cintura estrecha fue muy valorada y las mujeres usaban corsé para conseguir la que consideraban por entonces la figura perfecta…Vestido confeccionado con un tejido de seda adamascada que lleva superpuesto otra tela semitransparente donde se han aplicado las decoraciones. El cuerpo, de manga corta, tiene un escote barco habitual en los trajes de baile de esta época, adornado con unos volantes plisados de seda que le aportan volumen. La cintura se ciñe con un gran cinturón que sube por la espalda. La falda es larga y acampanada, y para darle mayor volumen se forra con unas enaguas con un volante de encaje en el bajo. El volante está ricamente decorado, para que al bailar se hiciera visible y destacara. El conjunto tiene la silueta en S típica del modernismo, que se caracteriza por una cintura de avispa, conseguida por el uso del corsé, y un pecho generoso. Busca el efecto estético de un busto voluminoso en contraposición a una cintura muy estrecha.







Fotografía 144.- Traje de baile amarillo de dos piezas (frontal). h.1890. Villa de París, La Coruña. Seda y encaje mecánico. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 143.- Traje de baile amarillo de dos piezas (parte de atrás). h.1890. Villa de París, La Coruña. Seda y encaje mecánico. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 142.- Traje de baile amarillo de dos piezas (detalle 1). h.1890. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 141.- Traje de baile amarillo de dos piezas (detalle 2). h.1890. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.

 



NOTAS:

Este traje pertenece a la colección de indumentaria del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Textos del vestido. Catálogo de la exposición Desfilando la Moda.
Actualmente está expuesto (de manera temporal) en la segunda planta del Pabellón de la Expo'92. Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos del año se realiza una visita guiada gratuita en el museo (inicio en el Pabellón de la Expo'92 a las 12:00 horas). En esta visita se mostrará y comentará este vestido (mientras permanezca expuesto).
Fotografías del vestido: Mara Herrero.

Agradecimientos:

Sonia Gayo y Elena Pérez Morán.
Lorenzo Caprile por su talento, por su amistad y por inspirarme/nos cada día.






¿Sabías que una de las colecciones más importantes del Muséu del Pueblu d'Asturies es la de indumentaria? ¿Conoces este museo etnográfico? ¿Cuánto tiempo hace de tu última visita? ¿Qué opinas de la moda del siglo XIX y del corsé? ¿Qué te parecen los trajes de Lorenzo Caprile?, ¿recuerdas alguno en especial? ¿Compartes su idea de que el corsé representa la esencia de la feminidad?






lunes, 5 de marzo de 2012

JOSÉ CAVANA.- FAIR PLAY





Como vengo señalando desde hace tiempo, la galería gijonesa Mediadvanced es ya, por derecho propio, uno de los espacios artísticos y creativos más interesantes de Asturias. El pasado viernes, día dos de marzo, No soy digno de tu amor acudió a la inauguración de su nueva exposición Fair play del arquitecto madrileño José Cavana. Una genial excusa para disfrutar de una velada entre amigos y una oportunidad excepcional para descubrir la obra de un artista cuyos trabajos muestran una interpretación muy personal sobre lo que nos rodea y en los que, a partir de una realidad existente y mediante una relativización sustancial de lo observado, se propone otra realidad más cercana a lo no-existente, la creación de diferentes objetos y espacios que pertenecen a una Nueva Realidad.

 




Fotografía 140.- Games Palace. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.




Fotografía 139.- Hidden pleasure. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.






La Feria Ambulante es un acontecimiento en el que se mezclan lo maravilloso, lo onírico y lo espeluznante. Como plasmaba Ray Bradbury en su Feria de Tinieblas, es un lugar para la alegría y el asombro, pero también para el recelo y la angustia. Pero más allá de la diversión o el rechazo que nos produce, La Feria se nos presenta como un microcosmos aparentemente organizado, pero siempre cambiante. Nunca es la misma feria. Fair play recoge, a lo largo de tres años (2009-2011), la implantación ocasional de una feria ambulante en una pequeña localidad constatando ese caos compuesto por un conjunto desestructurado de atracciones, pero que cada temporada se organiza a la manera nómada, colonizando temporalmente el lugar y adquiriendo orgánicamente diferentes formas, en función de las piezas que lo componen.


 




Fotografía 138.- Closed lunch. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.

 




La serie Fair play explora esa relación entre la feria y el lugar dotándola de una percepción distinta, psicológicamente modificada mediante el juego de la mirada, siempre diferente en función del momento y el lugar. Se plantea La Feria como un espacio interactivo en el que conviven el espectáculo al público con la tramoya propia del feriante. Las atracciones se mezclan con las caravanas, los tráilers y camionetas, creándose un entorno decadente, brillante y kitsch, constituyéndose como un perturbador Teatro donde se encuentran extrañas escenografías de plástico y metal. Así, que un Bart Simpson de proporciones wagnerianas, a la manera de un Moloch que acepta sacrificios infantiles, comparta el lugar con un absurdo Tío-Vivo que mezcla caballitos empalados con un muestrario inconexo de mini vehículos, forma parte de esa lógica interna. Una irracionalidad extrañamente familiar que La Feria ha marcado en nuestra memoria.

 





Fotografía 137.- Moloch 2009. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.





Fotografía 136.- Jail. José Cavana. Fair play. Mediadvanced.





Fotografía 135.- José Cavana y Luis Alberto. Mediadvanced.


 



NOTAS:

La exposición Fair play se puede visitar en la galería Mediadvanced del 1 al 15 de marzo de 2012.
Las fotografías que aparecen en este post fueron facilitadas por Mediadvanced.
Más información sobre el autor  www.josecavana.com
Más información sobre Mediadvanced  www.mediadvanced.es


Agradecimientos:

Como siempre a Chari Taberna y a José Cavana. Enhorabuena José, por tus fascinantes fotografías y por tu reciente enlace!!








 ¿Qué opinas de las fotografías de José Cavana? ¿Conoces la galería Mediadvanced en Gijón? ¿Sueles acudir a ferias? ¿Cómo describirías ese ambiente? ¿Disfrutas de sus atracciones? ¿Tienes alguna anécdota que te haya sucedido en alguna feria que quieras compartir con nosotros?





viernes, 2 de marzo de 2012

CORACHAN Y DELGADO "HAUTE VINTAGE"





¡Vamos, lo tengo claro! Detrás de cualquier proyecto brillante o propuesta singular, no hay suerte que valga..., sino muchas dosis de pasión, alguna de valentía y trabajo, mucho trabajo. Por esta razón, nada más entrar en FEMISA, OBJETOS PERDIDOS y especialmente en su trastienda haute vintage, CORACHAN Y DELGADO, se siente de inmediato la genialidad, el talento y el buen hacer de Bernardo Corachán y de Paco Delgado (famoso figurinista de películas como La piel que habito de Almodóvar, Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia y Biutiful de Alejandro G. Iñárritu…, entre otras muchas). Entre los dos, han sabido crear y consolidar un curioso bazar y una de las tiendas más especiales y de mayor relevancia en el mundo del vintage europeo. ¡Bienvenidos a CORACHAN Y DELGADO!






Fotografía 134.- Corachán y Delgado. L.A.F.G.





Fotografía 133.- Femisa, objetos perdidos. Al fondo, en la misma tienda, Corachán y Delgado. L.A.F.G.





Fotografía 132.- Bernardo Corachán y Luis Alberto. Ricardo Corcuera.





Visité por primera vez esta tienda de la mano del modista Lorenzo Caprile, hace unos años, cuando ocupaba el espacio de una antigua bodega en la madrileña C/ Barco, 42. Un lugar único que sedujo incluso al propio Pedro Almodóvar que rodó allí alguna secuencia de su última película La piel que habito. CORACHÁN Y DELGADO, actualmente en la C/ Corredera Baja de San Pablo, 8... es de las pocas tiendas españolas especializadas en Real Vintage: vestidos, tocados, zapatos, bolsos, joyas…, tanto de diseñadores consagrados como Balenciaga, Pertegaz, Christian Dior, Chanel…, o de nombres y marcas más desconocidas. Todo un lujo de prendas y complementos Haute Couture y Prêt-À-Porter de épocas pasadas y a  unos precios fantásticos, cuya belleza recrea nuestra mirada y nos llenan de inspiración.






Fotografía 131.- Tocados, bolsos, joyas... Interior Corachán y Delgado (1). L.A.F.G.





Fotografía 130.- Tocado. Interior Corachán y Delgado (2). L.A.F.G.




Fotografía 129.- Interior Corachán y Delgado (3). L.A.F.G.





Fotografía 128.- Sandalias Emilio Pucci. Interior Corachán y Delgado (4). L.A.F.G.


 


Fotografía 127.- Vestidos. Interior Corachán y Delgado (5). L.A.F.G.




“En Madrid, había un gran vacío en cuanto a tiendas de este tipo y ya que Paco es un gran conocedor de la moda y de su historia decidimos arriesgarnos y abrir la tienda en el año 2006. Nuestro objetivo estaba claro desde un principio, buscar piezas muy especiales de los años 20 hasta los 80 del siglo pasado, en un perfecto estado de conservación y que fueran vintage de verdad. Queríamos conseguir un público que las apreciara y las valorara como piezas atemporales de gran calidad. También nos gusta alquilar vestuario para montajes teatrales y para rodajes de películas y de publicidad”, nos informa un Bernardo que, como buen profesional, se guarda celosamente sus secretos de probador…, aunque muchos sabemos  que entre su clientela se encuentran desde actrices oscarizadas como Penélope Cruz,  a modelos conocidísimas y un sinfín de clientas que buscan originalidad en el vestir.





Fotografía 126.- Interior Corachán y Delgado (6). L.A.F.G.




"Todas las prendas de la tienda las conseguimos viajando por todo el mundo: Estados Unidos, Londres, París…, las seleccionamos una a una y aquí podemos encontrar desde un Balenciaga, a un Chanel, un Givenchy, vestidos de fiesta de Dior de las años 50, pañuelos de Hermés y de Loewe, tocados de plumas, joyas increíbles y hasta unos Manolos. No somos una tienda de segunda mano, y me disgusta observar como se abusa de la utilización del término vintage en la actualidad. Debería exigirse que se cumpliera con unos requisitos: piezas muy cuidadas, únicas, con telas de calidad y con una conservación perfecta. Ahí reside la diferencia, ¡no vale todo!”.





Fotografía 125.- Interior Corachán y Delgado (7). L.A.F.G.



 

Fotografía 124.- Interior Corachán y Delgado (8). L.A.F.G.





CORACHAN Y DELGADO  comparte espacio con FEMISA, OBJETOS PERDIDOS. Otro concepto de tienda muy diferente a la de ropa vintage. Se trata de un curioso bazar que ofrece toda una variedad de objetos para regalar y curiosidades: jabones, velas y objetos de TokyoMilk, papeleria de Mark´s de Japón, camisetas de Moonrocks y otras marcas como: Washi Tape, Kamoi, Polaroid, The impossible project films, Oliver & Co, ¿Adonde?, Londji, RS Barcelona…






Fotografía 123.- Femisa, objetos perdidos (1). L.A.F.G.




Fotografía 122.- Femisa, objetos perdidos (2). L.A.F.G.


Fotografía 121.- Jabones. Femisa, objetos perdidos (3). L.A.F.G.



Fotografía 120.- Femisa, objetos perdidos (4). L.A.F.G.




Fotografía 119.- Luis Alberto y Bernardo Corachán (1). Ricardo Corcuera.




Fotografía 118.- Luis Alberto y Bernardo Corachán (2). Ricardo Corcuera.




Fotografía 117.- Los auténticos protagonistas: Vicentín y Pepito/Pepito y Vicentín (?). L.A.F.G.
 




 
NOTAS:

Femisa objetos perdidos/Corachán y Delgado están en C/ Corredera Baja de San Pablo, 8. Madrid.

Agradecimientos:

A Bernardo Corachán por su amabilidad, por dejarme hacer y deshacer y por permitirme, como decimos aquí, “revolver” lo que no está escrito. ¡Gracias amigo! Visita obligada cada vez que vaya a Madrid.

Ricardo Corcuera, muchas gracias por las fotos y ánimo con esa carrera de Bellas Artes.

Lorenzo Caprile, por enseñarme tantas cosas y descubrirme la tienda de mis sueños.

Y, por supuesto, a Vicentín y a Pepito…, los más guapos del post y los más buenos.






¿Te ha gustado la tienda CORACHÁN Y DELGADO?, ¿la conocías? ¿Sueles comprar ropa o complementos en tiendas vintage? ¿Acudirías a una gala o a un evento con un vestido de los años 50? ¿Conservas alguna prenda en tu armario anterior a los años 80?, ¿la pones hoy en día? ¿Cómo y con qué la combinas?