© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 30 de mayo de 2012

VESTIDO DE NOCHE AÑOS VEINTE "PIEZA DEL MES" (MAYO 2012)





 


Es innegable que la moda se está posicionando como una de las apuestas más interesantes para los museos y otros espacios expositivos. Lejos ya de los prejuicios de antaño que la vinculaban con el mundo de lo frívolo y de lo superficial, hoy en día la moda es un instrumento muy eficaz para el estudio de una sociedad, de un periodo histórico y de todo aquello que en él acontece. Por otro lado, este tipo de exposiciones cuentan con el gusto y el aplauso de un público que acude a ellas de forma masiva. No soy digno de tu amor desea que esta rápida introducción sirva para incitar a quien o a quienes corresponda la posibilidad de crear en Gijón un espacio permanente centrado en esta materia. No en vano, en el Muséu del Pueblu d’Asturies se encuentra una importante colección de indumentaria de los siglos XIX y XX que se podría rentabilizar a muchos niveles.

 

La pieza del mes de mayo es un vestido de noche, h.1922, de seda. La selección de esta prenda pretende ser un homenaje a una época, los años veinte, que supuso una reacción absoluta al rígido protocolo de los años anteriores... y la aparición de una nueva mujer que empezó a sentirse cada vez más libre y con ansias de disfrutar la vida.



Descripción: vestido de seda negra sin mangas, de talle bajo, a la altura de la cadera, sin apenas patronaje. El vestido se cubre con un encaje mecánico del mismo color. El talle está remarcado por un cinturón, decorado con cuentas de azabache, finas tiras de encaje rematadas con plumas, y pequeños cordones de pasamanería. Es un vestido de fiesta, corto, que ya deja entrever las piernas.


 




Fotografía 239.- Vestido de noche (frontal), h. 1922. Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.





Fotografía 238.- Vestido de noche (parte de atrás), h. 1922. Muséu del Pueblu d'Asturies. Mara Herrero.






Los años veinte. Años de trasgresión y cambio. El espíritu de la época, de vida alegre, se muestra en la indumentaria. Aparece un nuevo tipo de mujer, más andrógina, que oculta sus curvas y demanda ropas más cómodas y sueltas, que poco a poco se acortan hasta llegar a la rodilla. Los vestidos son de hechura recta, con la cintura a la altura de la cadera, de una pieza y cortos pero sin dejar de ser elegantes. Debajo llevan corsés alisadores, fajas, sujetadores y combinaciones. Las piernas se dejan ver por primera vez, cubiertas con medias de seda artifical. El pelo se corta a la garҫonne y los sombreros se diseñan acordes con esta nueva imagen. Aparecen el cloché y las grandes capelinas. Los zapatos, al quedar a la vista, se adornan con profusión de detalles. Los guantes largos, las boas y los tocados de plumas lucen con trajes de noche que, por primera vez, serán tan cortos como los de día, y están cuajados de bordados, lentejuelas y flecos.







Fotografía 237.- Luis Alberto colocando el vestido de noche (años veinte). Muséu del Pueblu d'Asturies. Marta.

 





NOTAS:



Este traje pertenece a la colección de indumentaria del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Textos sobre el vestido:  catálogo de la exposición Desfilando la Moda.
Actualmente está expuesto (de manera temporal) en la segunda planta del Pabellón de la Expo'92 en el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos del año se realiza una visita guiada gratuita en el museo (inicio en el Pabellón de la Expo'92 a las 12:00 horas). En esta visita se mostrará y comentará este vestido (mientras permanezca expuesto).
Fotografías del vestido: Mara Herrero.


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán. ¡Gracias amiga!






¿Te gusta la moda de los años veinte? Hoy en día..., ¿utilizas algún vestido o complemento inspirado en esa época? ¿Has visitado alguna exposición de moda? ¿Existe en tu ciudad algún museo del traje? ¿Te interesa la moda vintage? ¿Qué época histórica te seduce más por su forma de vestir?







viernes, 25 de mayo de 2012

ARQUITECTURA EN PROCESO DE EXTINCIÓN: ENTREVISTA AL HISTORIADOR HÉCTOR BLANCO








“Para un Estado social y democrático de derecho el desarrollo de la cultura es un objetivo de primer orden, y por ello el deber de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio cultural, se convierte en uno de los presupuestos más importantes de los principios superiores del ordenamiento jurídico... El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias repetidamente manifiesta el compromiso de las instituciones asturianas, tanto con la protección de ese patrimonio como con la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural...”.



Fragmento de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.







Toda sociedad tiene la obligación moral de preservar su patrimonio para las generaciones futuras. Desidia, dejadez y una irrespetuosa falta de responsabilidad por parte de los que nos gobiernan provocan, en numerosas ocasiones, verdaderos desastres en nuestras ciudades. No soy digno de tu amor recibe hoy la visita del historiador Héctor Blanco que lleva muchos años denunciando el maltrato, los trasiegos y las barbaridades que se cometen contra nuestro patrimonio arquitectónico.








Fotografía 236.- Héctor Blanco. Marie Gallimard.






Héctor…, es increíble la cantidad de artículos y trabajos espléndidos que has publicado sobre Arquitectura…, incluso la tesis doctoral que estás escribiendo se titula: "La arquitectura hecha por maestros de obra en Asturias desde 1841 y 1932". Me intriga saber por qué este interés…

Pues… principalmente por dos razones: desde muy pequeño una de mis grandes aficiones consistía en observar como construían un edificio, o ver en como lo demolían y descubrir que dentro de las paredes aparecían cosas ocultas, su estructura… Con seis o siete años me fascinaba conocer como se sostenía un edificio y sus características constructivas. Pasear por las calles del Mieres o del Gijón de los años setenta era todo un espectáculo y no había quien me moviera de las obras mientras levantaban una pared o colocaban los ladrillos.... Siempre me gustó saber lo que había dentro de las cosas, lo que no se ve… y hasta puedo contarte una anécdota..., con ocho años desmonté con un destornillador una máquina de escribir en una tarde con la consiguiente regañina. Ya con quince años, empecé a viajar... y para no perderme utilizaba los edificios como orientación y así me iba fijando en sus diferencias, materiales, alturas, funciones... Los edificios que más me gustaban intentaba investigar sobre ellos. En la Facultad fui consciente del maltrato que se estaba haciendo a la Arquitectura contemporánea... y ésto, fue decisivo.


¿Te refieres a algún sitio en concreto? 

El maltrato fue general en toda España y evidentemente también en Gijón. Una vez que ya tienes una serie de conocimientos, que observas que en la ciudad hay ciertos elementos arquitectónicos de interés y con valor artístico…, y ves que, sin embargo, se desconoce su valor, se desmantela y deforma... El caso mas evidente es el tema de las rehabilitaciones. Sabías de un edificio que iba a rehabilitarse y una vez terminada la obra daba pena comprobar que habían arrasado con más de la mitad del valor del inmueble.


¿Podrías decirme algún caso concreto?

Desafortunadamente podría decirte muchos. Por ejemplo, el Teatro Robledo en la calle Corrida de Gijón. Esta obra se hizo en el año 1991 y el resultado final fue lamentable pues del edificio original a lo que hay hoy en día es irreconocible. Otro caso gravísimo fue el de La Gota de Leche que tenía una reja que cerraba todo el perímetro del edificio y era una pieza tanto de diseño como de una calidad espléndida y se quitó en las obras que se hicieron en el año 2000. Se quitaron también un cenador, bancos de cerámica de Talavera… Un caso esperpéntico fue el propio Ayuntamiento de Gijón que es un edifico que se termina en 1865 y que ahora tiene las ventanas con cristal de espejo como si fuera un edificio moderno. ¿Quieres que siga…? la sede del Colegio de Arquitectos de Gijón, la de Oviedo…






 


Fotografía 235.- Teatro Robledo de Gijón antes de su rehabilitación, h. 1920. Archivo Héctor Blanco.




 



Fotografía 234.- Teatro Robledo de Gijón en la actualidad. Archivo Héctor Blanco.






¡Qué pena! Imagino que son muchas las causas que influyen: falta de información, de profesionales adecuados, intereses varios… ¿Quién es el culpable de estos resultados tan vergonzosos? ¿Por qué no hay interés en cuidar y preservar estos edificios?

Un edificio o cualquier propiedad inmobiliaria solo se ve como una inversión y además hablamos en su mayoría de unos años (años noventa y primera década del siglo actual) en los que a esa inversión había que sacarle el máximo rendimiento. Luego, la dejadez de las Instituciones... que tienen y deben la obligación de velar por la conservación del patrimonio. No olvidemos tampoco..., caprichos, economías mal entendidas…


¿Hay algo de crítica al Ayuntamiento de Gijón? 

Particularmente llevo doce años a través del periódico La Nueva España denunciando este tipo de cuestiones e intentando que la gente reflexione sobre el tema. Estuve bastantes años insistiendo en la necesidad de revisar el catálogo de edificios protegidos del concejo…, cosa que al final se hizo afortunadamente. Además el caso no solo es dar la tabarra con este tema sino también hay que trabajárselo, estudiar, investigar… y de ahí los diferentes estudios que he realizado sobre la arquitectura de Gijón con el fin de que la gente conozca sus características, aprecie su valor y sea consciente de su importancia. Si la gente no conoce lo que hay que proteger, mal se va a conservar.


Cuéntame algo de esos trabajos tuyos tan exhaustivos.

Pues llevo ya más de diez publicaciones, muchísimos artículos en La Nueva España, media docena de exposiciones centradas en arquitectos y arquitectura de Gijón…, estudios sobre la obra de arquitectos tan destacados como: Manuel y Juan Manuel del Busto, Miguel García de la Cruz, Mariano Marín Magallón, Manuel García Rodríguez, o sobre periodos como el de la recuperación de la modernidad en la arquitectura local durante la década de 1950 y 1960...


Hector…, te concedo el poder de recuperar tres construcciones que hayan desaparecido en Gijón en los últimos diez años.

Los paraguas de la gasolinera de la Avenida de Portugal, la Escuela de Peritos y la caja escénica del teatro de la Universidad Laboral.







Fotografía 233.- Paraguas de la gasolinera de la Avenida de Portugal, h. 1960. Archivo Héctor Blanco.





Planes de futuro Héctor… 

Celebrar el próximo año el ochenta cumpleaños de La Escalerona con un exposición dedicada a la arquitectura Art Decó y Racionalista realizada en Gijón.








Fotografía 232.- La Escalerona recién incaugurada en el verano de 1933. Constantino Suárez. Muséu del Pueblu d'Asturies.





¡Interesantísimo Héctor!, estaremos muy  atentos a este proyecto que vas a organizar. Por favor, infórmanos de todo... ¡Muchas gracias!  Ya sabes donde tienes tu casa.






 


Fotografía 231.- Héctor Blanco y Luis Alberto. José Carlos Vázquez.






NOTAS:

Héctor Blanco trabaja en la actualidad como documentalista en la TPA y es autor de numerosos artículos publicados en el periódico La Nueva España.
 

Agradecimientos:

¡¡Qué te puedo decir amigo!! El tenerte en este post es un orgullo para mí y un honor para No soy digno de tu amor. Gracias por facilitarme el trabajo y servirme de inspiración tantas veces para nuevos post.








¿Conoces algún edificio emblemático de tu ciudad cuya rehabilitación ha dañado/eliminado piezas o estructuras originales del edificio? ¿Quieres denunciar algún caso concreto? ¿Consideras importante que se preserve el patrimonio artístico-cultural para las generaciones futuras? ¿Cuáles son los edificios más emblemáticos/los que más te gustan de tu ciudad?







miércoles, 16 de mayo de 2012

¿QUÉ ES ÉSTO? IV / WHAT'S THIS? IV





Quiero proponerte un nuevo reto, ¿te animas?



Observa atentamente la pieza que muestra la fotografía número 230. Fíjate en su forma y analiza todos sus detalles. Después de estos primeros pasos, intenta buscar información sobre ella. Por último, ¿serías capaz de contestar a estas dos preguntas?








Fotografía 230.- Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.

 



1.- ¿Cómo se llama?

2.- ¿Para qué se utilizaba?



¡Venga, es muy fácil! ¡Pon a prueba tu capacidad investigadora! En unos días publicaré un nuevo post donde encontrarás la solución a estas dos cuestiones. ¡Buena suerte!





I want to propose you a challenge. Look at the photo number 230, pay attention to the details, study the form and try to search for some information about it. After the investigation, answer these two questions:



1.- Which is the name of this object?


2.- What is it for?




In some days, I’ll write a post with the solutions. So, try to find the answers before! Good luck!









sábado, 12 de mayo de 2012

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO PELAYO CAMPA GONZÁLEZ-NUEVO.- SIMPLEMENTE PELAYO








Después de visitar varias exposiciones en los últimos meses, he llegado a una conclusión: al parecer, el nivel de un artista ya no depende ni de su trayectoria profesional, ni de la calidad de su obra, ni mucho menos de sus especiales dotes artísticas... Su relevancia e importancia va ligada a la complejidad con la que se escriban los textos que presentan su obra. Tendencia absurda y de lo más hortera que consiste en llenar tanto el folleto como el dossier de prensa de frases enigmáticas e incomprensibles para el común de los mortales. Por esta razón, me satisface profundamente encontrarme con artistas libres de tanto esnobismo caducado y puros en la concepción de su obra como el que hoy os quiero presentar. No soy digno de tu amor abre sus puertas al fotógrafo asturiano Pelayo Campa González-Nuevo, cuya sencillez, sensibilidad y modestia son el secreto de unas fotografías llenas de vida, de emoción y de sentimiento.








Fotografía 229.- Sin título. Gijón, 2010. Pelayo Campa González-Nuevo.







Fotografía 228.- Sin título. Londres, 2011. Pelayo Campa González-Nuevo.






Pelayo…, ¿cuándo surge tu afición por la Fotografía?

Desde muy pequeño... Tengo un tío fotógrafo francés, Jean François Forchantre, que venía a pasar con nosotros todos los veranos a Salinas. Recuerdo que salía todos los días a hacer fotografías y yo siempre le acompañaba. Me encantaba observarle, escuchar sus consejos, seleccionar con él paisajes para fotografiarlos... Con él descubrí una afición que hoy es fundamental en mi vida y que me sirve de escape para olvidarme un poco de la monotonía de mi trabajo diario en una fábrica.


El 30 de junio de 2006 es para ti una fecha inolvidable…, ¡cuéntanos por qué!

Es curioso pero podría decirte que fue el día en el que la Fotografía se convirtió para mí en algo más que una afición. Recuerdo la fecha exacta porque había comprado una cámara por Internet y ese día la recibí. Venía de Alemania y era la primera cámara profesional que tenía entre mis manos. Fue tal la emoción que esa misma tarde me eché a la calle y no paré de fotografiar… Acabé en Gijón fotografiando la playa, el mar, el cielo…, ¡me encantan los cielos plomizos!


Me hablas de paisajes… sin embargo, en la obra que me estás mostrando aparecen muy pocos…

Al principio de mi carrera…, el paisaje (especialmente el marino) era lo que más me interesaba en un deseo de poder plasmar lo que no sabía dibujar. Me hubiera gustado dibujar como mi abuelo que fue un gran pintor (Daniel González-Nuevo)…, pero nunca fui bueno con el pincel. Llegué al retrato por mi amigo Manu Díaz que es quien me aconsejó y llevó a realizar fotografías de personas. Nunca me lo había planteado antes porque soy una persona muy tímida… La cámara me dio esa oportunidad de acercarme a las personas. Definitivamente, los retratos y las fotografías de personas, a día de hoy…, es lo que mas me gusta y motiva: gente desconocida que deambula por las calles, personas con rasgos interesantes, fotografías de mujeres…








Fotografía 227.- Sin título. Año 2010. Pelayo Campa González-Nuevo.






A la hora de estudiar tus fotografías, se aprecia un tratamiento diferente entre los retratos a hombres y mujeres...

¡Sí…! Evidentemente..., los trabajo de una manera muy distinta… aunque en ambos trato de profundizar en la persona, ahondar en los sentimientos que me producen y buscar un trasfondo que estimo necesario. Las fotografías de los hombres suelen ser más “serias”. Personalmente me interesa y me inspira más la figura femenina que me permite unos desarrollos más variados y complejos. En muchas de las fotografías de mujeres hay un importante trabajo pictórico y casi teatral…, me gusta teatralizar las composiciones, inventar escenarios, crear mundos mágicos e incluso oníricos.







Fotografía 226.- Sin título. Año 2009 Pelayo Campa González-Nuevo.






Intuyo Pelayo que eres una persona muy reflexiva… y de alguna manera ésto se materializa en el resultado de tus obras… ¿En qué te inspias?

Antes de dormir… pienso, imagino situaciones, escenarios, imágenes que luego quiero materializar… Me inspiran artistas universales como Dalí, el tenebrismo de Caravaggio, el pintor holandés Rembrandt… son pintores que me atraen mucho especialmente por el magistral tratamiento de la luz que utilizan en sus composiciones. Me gusta mucho el cine, especialmente las películas de ciencia ficción. Sigo muy atentamente a casi todos los fotógrafos de moda… Eugenio Recuenco me fascina. Mi mujer…, mi hijo…





 


Fotografía 225.- Sin título. Año 2009 Pelayo Campa González-Nuevo.





 
Pelayo, y una persona que sueña tanto… ¿qué sueños tienes a corto plazo como fotógrafo?

Seguir realizando fotografías de calidad y poder exhibirlas. Organizar mi primera gran exposición, continuar publicando en revistas, mejorar cada día mi página web



 




Fotografía 224.- Pelayo y Luis Alberto durante la entrevista. Rosana Lara.







Fotografía 223.- Pelayo y Luis Alberto. Rosana Lara.






NOTAS:


Para contactar con el fotógrafo Pelayo Campa González-Nuevo:


Agradecimientos:

Gracias Pelayo por tu sensibilidad, generosidad y amistad que tanto valoro. Este post es muy especial para mí... Eres un magnífico fotógrafo y espero que nos sigas sorprendiendo con tu genial trabajo. Un saludo muy fuerte. Ánimo con esa exposición que espero sea muy pronto.

Rosana Lara, gracias por tus fantásticas fotografías. 







¿Te gustan las fotografías de Pelayo Campa?, de las publicadas en este post ¿cuáles son tus favoritas? ¿Acudes con regularidad a ver exposiciones de fotografía? ¿Qué tipo de fotografía te interesa? ¿Qué fotógrafos/as son tus preferidos? ¿Te atreverías a posar desnudo/a ante un fotógrafo/a? ¿Qué fotografía tuya te gustaría ver publicada en una revista? 







martes, 8 de mayo de 2012

HISTORIA DE UN HOMENAJE: "MAMÁ POR TI..." (PARTE II)




 

Cuando un trabajo se lleva a cabo con entusiasmo e ilusión, está claro que el resultado es brillante. Más..., cuando el proyecto es dirigido por dos creativos inquietos y de acción como son el publicista Pablo Basagoiti y el director de cine Jim-Box. ¡Chicos, objetivo cumplido! El vídeo "Mamá por tí...", colgado en http://www.youtube.com/watch?v=aRzuHdDAZyY  y en otros medios de comunicación, fue visto a día de hoy por más de 12.000 personas... cifra que sigue incrementándose cada minuto que pasa. Apabullante éxito si tenemos en cuenta que hoy se cumple tan solo una semana desde su realización y montaje. Un homenaje sincero dirigido a todas las madres del mundo que el pasado domingo, día 6 de mayo, celebraron su entrañable "Día de la Madre". Desde No soy digno de tu amor nuestra felicitación para todas ellas por su amor incondicional, su entrega y por ser tan fundamentales en nuestras vidas. ¡Un beso campeonas! Por último, quiero destacar los numerosos mensajes que han llegado a este blog  alabando esta original idea e insistiendo en el deseo de formar parte de ella si se vuelve a repetir el próximo año. Así que, Pablo y Jim... ya sabéis... para el 2013, ¿porqué no llenar la playa de San Lorenzo?









Fotografía 222.- Rodaje "Mamá por ti..." (1). L.A.F.G.







Fotografía 221.- Rodaje "Mamá por ti..." (2). Jim-Box con su cámara. L.A.F.G.






Fotografía 220.- Rodaje "Mamá por ti..." (3). L.A.F.G.






Fotografía 219.- Rodaje "Mamá por ti..." (4). L.A.F.G.






Fotografía 218.- Rodaje "Mamá por ti..." (5). L.A.F.G.






Fotografía 217.- Rodaje "Mamá por ti..." (6). L.A.F.G.






Fotografía 216.- Rodaje "Mamá por ti..." (7). L.A.F.G.






Fotografía 215.- Rodaje "Mamá por ti..." (8). L.A.F.G.






Fotografía 214.- Rodaje "Mamá por ti..." (9). L.A.F.G.






Fotografía 213.- Rodaje "Mamá por ti..." (10). L.A.F.G.






Fotografía 212.- Rodaje "Mamá por ti..." (11). Luis Alberto en pleno rodaje. L.A.F.G.






Fotografía 211.- Rodaje "Mamá por ti..." (12).  Detalle letras. L.A.F.G.




 

NOTAS:


La Parte I de este post fue publicada el miércoles día 2 de mayo de 2012.
Las fotografías que aparecen en los dos post (Parte I-II) fueron realizadas el día 1 de mayo de 2012 en la playa de San Lorenzo.
El vídeo "Mamá por ti..." puede verse en el post del jueves día 3 de mayo de 2012 y en
Para más información:

www.jim-box.com
http://www.basagoitiyyo.blogspot.com.es/

 

Agradecimientos:

Una vez más a Pablo Basagoiti y a Jim- Box. Por supuesto, felicitar a todos/as los que habéis participado en la realización de este video. ¡Menudos actorazos!
Gracias a las miles de personas que han visto "Mamá por ti..." y que han ayudado a su rápida difusión por la Red.






¿Te gustaría que el año que viene se repitiera este innovador homenaje?, ¿te prestaría participar  en él?, ¿cómo enriquecerías este proyecto? ¿Se te ocurre alguna idea diferente? ¿Qué frase empezando por "Mamá por ti..." hubieras escogido? ¿Cómo has celebrado el "Día de la Madre"?






viernes, 4 de mayo de 2012

MAMÁ POR TI...







DESDE LA PLAYA DE SAN LORENZO DE GIJÓN..., NO SOY DIGNO DE TU AMOR SE COMPLACE EN PRESENTAROS UN HOMENAJE MUY ESPECIAL PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO: "MAMÁ POR TI...".

 
IDEA Y REALIZACIÓN: PABLO BASAGOITI Y JIM-BOX.





 
"UN TRABAJO COLECTIVO Y UN MENSAJE PARTICULAR Y UNIVERSAL AL MISMO TIEMPO".


 
"SOLO DESDE LAS ALTURAS PODRÁ VERSE UNA FELICITACIÓN TAN GRANDE COMO ESPECIAL".


 
"UNA IDEA SENCILLA CONVERTIDA EN UN GRAN HOMENAJE..., TAN ETERNO COMO EFÍMERO".



 
EL COMERCIO. tv










 

Vídeo 1.- "MAMÁ POR TI...". Pablo Basagoiti y Jim-Box. Gijón, 2012.










NOTA:


Nuestra ilusión es que este vídeo llegue el próximo domingo, "Día de la Madre" (6 de mayo), a todas las madres del mundo. Así que, por favor..., ayúdanos a difundirlo por la Red. ¡Muchas Gracias!

Vídeo de www.youtube.com  (Jim-Box)

Luis Alberto en el papel: "Mamá..., yo por ti me independizo... pero..., ¡en serio ehhh!".








 
¿Qué te ha parecido la idea de Pablo Basagoiti y de Jim-Box? ¿Te ha gustado el vídeo? ¿Vas a celebrar el "Día de la Madre" de alguna manera especial? ¿Has visto algún cortometraje de Jim-Box?, ¿cuál es tu favorito?











jueves, 3 de mayo de 2012

HISTORIA DE UN HOMENAJE: "MAMÁ POR TI..." (PARTE I)








El pasado martes día 1 de mayo, hacia las seis de la tarde…, No soy digno de tu amor se acercó a la gijonesa playa de San Lorenzo para participar y ser testigo de una interesante intervención multimedia... crear una espectacular felicitación para todas las madres que el próximo domingo celebrarán su particular y entrañable “Día de la Madre”. La brillante idea surgió del creativo Pablo Basagoiti: “mi intención era hacer algo especial para felicitar a mi madre y a la madre de mis hijas, algo diferente...,  no ir a un centro comercial y comprar un simple regalo. Quería hacer algo con tiempo, pensado y madurado. Mi idea fue creciendo y enseguida me di cuenta que tenía mucho potencial y que para culminar el proyecto necesitaba a alguien que se dedicara de la parte audiovisual”. Para tal labor técnica..., Pablo contactó con el famoso director de cine Jim-Box, el gran y único cineasta de guerrilla..., como todos le conocemos. “A Jim-Box no le conocía personalmente, pero apreciaba mucho su trabajo. Le llamé, quedamos y  enseguida se entusiasmó. A partir de ahí estuvimos trabajando juntos..., hasta hoy... que es el gran día".








Fotografía 210.- La Playa de San Lorenzo desde la escalera 12, minutos antes de comenzar la intervención. L.A.F.G.






Fotografía 209.- La Playa de San Lorenzo, escalera 12. L.A.F.G.






Fotografía 208.- Cámaras preparadas en la azotea del Hotel Príncipe de Asturias. L.A.F.G.

 


 

Una innovadora idea que logró congregar a más de cuarenta personas, entre adultos y niños, que colaboraron muy activamente en las dos primeras fases del proyecto:

  1. Realización del Rótulo: consistía en escribir entre todos un gigantesco rótulo sobre la arena que ocupara toda la superficie que hay entre las escaleras 11 y 12..., con el mensaje “MAMÁ POR TI…".
  2.  
  3. Rodaje-Grabación de dedicatorias: Partiendo siempre de las palabras "Mamá por ti...", y ante la cámara de Jim-Box, había que completar la frase con la promesa o dicho que cada uno quisiera dedicar a su madre






Fotografía 207.- Llegada a la playa. Jim- Box (con paraguas) organizando al equipo. L.A.F.G.






Fotografía 206.- Jim-Box (izq) y Pablo Basagoiti (drch). L.A.F.G.






Fotografía 205.- Primera Fase. Realización del rótulo "MAMÁ POR TI..." (1). L.A.F.G.






Fotografía 204.- Primera Fase. Realización del rótulo "MAMÁ POR TI..." (2). L.A.F.G.






Fotografía 203.- Primera Fase. Realización del rótulo "MAMÁ POR TI..." (3). (x).






Fotografía 202.- Primera Fase. Realización del rótulo "MAMÁ POR TI..." (4). L.A.F.G.






Fotografía 201.- Primera Fase. Realización del rótulo "MAMÁ POR TI..." (5). L.A.F.G.






Fotografía 200.- Primera Fase. Realización del rótulo "MAMÁ POR TI..." (6). L.A.F.G.





A las ocho y media de la tarde finalizó el rodaje. Faltaban muy pocas horas para que las olas limpiasen de nuevo la arena. Ahora..., solo falta esperar a que Jim-Box edite el trabajo y cumplir con el objetivo propuesto..., tener el video disponible este fin de semana para poder distribuirlo entre todos por la red para que la felicitación llegue a todas las madres del mundo.


Una tarde inolvidable entre amigos, de esfuerzo y de sonrisas... con un único reto, homenajear a las madres que tanto queremos..., las que están y las que se han ido pero que siguen cerca de nosotros. Es la historia de un homenaje que permanecerá para siempre en nuestro recuerdo.








Fotografía 199.- Luis Alberto. Intervención multimedia "MAMÁ POR TI...". (x).







NOTAS:


Este post tendrá continuidad.
Las fotografías pertenecientes al rodaje serán publicadas en el siguiente post (Parte II).

Para más información:


Agradecimientos:

A Jim-Box (mi cineasta de guerrilla favorito) y a Pablo Basagoiti por permitirme formar parte de este proyecto tan estupendo y regalarme una tarde inolvidable. ¡Gracias chicos!








¿Qué te ha parecido esta idea? ¿Vas a felicitar a tu madre de alguna manera original? Háblanos de ella, ¿qué la hace tan especial? ¿Quieres compartir con nosotros alguna historia o vivencia relacionada con tu madre? Completa la frase... "MAMÁ POR TI...".