© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 28 de agosto de 2012

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS/MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (PARTE II)

 
 
 
 
 
 
 
CASA DE LOS VALDÉS
Casa hidalga urbana edificada en el siglo XVII en la villa de Candás por una de las ramas de este antiguo y poderoso linaje asturiano. Fue trasladada al museo en 1970 y reformada y ampliada en 2000. Alberga la Fototeca de Asturias, integrada por más de quinientas mil imágenes, y exposiciones temporales dedicadas fundamentalmente a la fotografía a asturiana.
 
 
 

 
Fotografía 377.- Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 
 
 
PABELLONES DE APEROS AGRÍCOLAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE
En El Pabellón 1 se exponen los aperos preindustriales para trabajar la tierra (cambiellas, sechorios, arados, gradias), y para recoger y desgranar los cerelaes, así como dos carros del país. En el Pabellón 2 se muestran los aperos industriales y carros que, a fines del siglo XX, sustituyeron a muchos de los anteriores en el trabajo agrícola (arados de vertedera, sembradoras, salladoras, máquina mayadora de cereales, desgranadoras de maíz). En el Pabellón 3 se exponen diferentes modelos de medios de transporte tradicionales: un ramu y una carriella, que son vehículos sin ruedas utilizados en los pueblos de montaña; varios modelos diferentes de carros del país, y una xarré o charrete, que fue un coche de caballos muy empleado a fines del siglo XIX e inicios del XX.
 
 
 
 
 

 
Fotografía 376.- Pabellones de aperos agrícolas y medios de transporte. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 
 
CASA CAMPESINA
Modelo de vivienda terrena muy común entre los campesinos del centro de Asturias, cuyos ejemplares más antiguos datan del siglo XVII. Está formada por cocina, dos cuartos, una cuadra con tenada para almacenar la hierba y un portal que da paso a estos espacios. Todos los muebles, enseres y herramientas corresponden a los de una vivienda de la segunda mitad el siglo XIX. En la cocina pueden verse el llar con los escaños y el sardu de varas de avellano entretejidas para secar las castañas; el fornu y la masera para el pan; el bogaderu para colar la ropa; el duernu para salar la matanza; el arca para guardar la ropa; el ferraderu para colgar las ferradas del agua; el platero y el vasar. En uno de los cuartos hay un telar para tejer el hilo de lana y lino que se producía en la misma casa. La visita recrea con fidelidad el ambiente de una casa campesina antigua donde no había luz eléctrica, y el fuego y el humo del llar constituían una parte muy importante de la vida doméstica. Junto a la casa hay un huerto con las plantas medicinales más utilizadas en la Asturias rural.
 
 
 

 
Fotografía 375.- Casa de campesinos. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 

 
Fotografía 374.- Vista hacia la charca desde la ventana de la casa de campesinos. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. L.A.F.G.
 
 
 

 
Fotografía 373.- Luis Alberto en la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Sara Campomanes.
 


 



NOTAS:


Texto: folleto del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Más información:
http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

A todos los trabajadores del Museo.







¿Conoces la Fototeca de Asturias? ¿Sabías que realiza numerosas exposiciones de fotografía? ¿Qué actividades te gustaría que programase el Muséu del Pueblu d'Asturies?Cuando viajas a una ciudad, ¿sueles visitar sus museos? ¿Podrías describirnos la casa de tus sueños?
 
 
 
 
 


 

domingo, 26 de agosto de 2012

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS/MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES (PARTE I)





 
 
 
 
 
El Muséu del Pueblu d'Asturies tiene como finalidad conservar la memoria histórica del pueblo asturiano. Fue fundado en 1968 y ocupa un recinto de 35.000 m2 en el que se encuentran varios edificios y una charca de agua salobre, resto del paisaje de marisma que dominaba la desembocadura el río Piles. Tiene unos amplios fondos de etnografía, instrumentos musicales populares, fotografía, artes gráficas, documentos personales y comerciales. El museo trabaja en la investigación, conservación y difusión de la etnografía y la historia de Asturias. Posee una biblioteca especializada, así como un archivo de la memoria oral y de la música tradicional Asturiana.
 

PABELLÓN DE ASTURIAS DE LA EXPO’92

Es el edificio que representó a Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fue trasladado al museo en 1994 y alberga la recepción del museo, el salón de actos y las salas de exposiciones temporales. En la actualidad se muestra en él la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias, 1800-1965”, que presenta a través de objetos domésticos e imágenes las características y la evolución de la sociedad asturiana en ese periodo.



 




Fotografía 372.- Pabellón de Asturias de la Expo'92. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.


 
 
 

CASA DE LOS GONZÁLEZ DE LA VEGA


Construida en Serín (Gijón) en 1757 por don Antonio González de la Vega. Fue trasladada al museo en 1972. Constituye una buena muestra de casona rural asturiana con corredor, escudo y capilla situada en el portal de entrada. En ella se encuentra el Museo de la Gaita, en el que se presenta una colección de gaitas el norte de África y Europa, especialmente de Francia, Reino Unido y Península Ibérica (Asturias, Galicia, Mallorca, Aragón y Tras-os-Montes). Tiene una sala dedicada a la gaita asturiana y otra al resto de instrumentos de la tradición musical en Asturias, desde los más sencillos (carracas, castañuelas, pandeiros) hasta los reproductores mecánicos popularizados a fines del siglo XIX (organillo, gramófono).


 
 
 
 

 
Fotografía 371.- Casa de los González de la Vega. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.
 
 
 
 
 

 
Fotografía 370.- Exteriores del Muséu del Pueblu d'Asturies. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.
 
 
 
 
 

 
Fotografía 369.- Luis Alberto en el Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2012. Sara Campomanes.
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTAS:
 
 
Textos: folleto del Muséu del Pueblu d'Asturies.
Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies.
 
Más información:
 
 
Agradecimientos:
 
A mi pequeña gran familia del Museo. Soy feliz trabajando con vosotros. ¡Os quiero!
 
 
 
 
 
 
¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Cuándo fue tu última visita? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Estás atento a las actividades que programa el museo? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de Gijón/España/Mundo? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Te gusta Gijón? ¿Tienes planeado viajar a Gijón?
 
 
 
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

ENTREVISTA AL ACTOR MARCOS CORREA: LAS HUELLAS DEL VIAJERO




 
 
 
 
 

Ojos azules como el mar que tanto adoro, intensa mirada, piel morena, alma de viajero y corazón de artista… Así es el famoso actor gallego Marcos Correa que hoy visita No soy digno de tu amor para hablarnos de sus pasiones, de sus sueños y descubrirnos una afición artística, hasta ahora desconocida, con la que nos ha cautivado.


 
 
 




Fotografía 368.- Marcos Correa (1). (x).
 
 
 
 
 

Marcos…, cuatro años protagonizando con enorme éxito de audiencia la serie Rías Baixas, más de ciento ochenta capítulos rodados… Definitivamente, no sé si llamarte Marcos o Moncho Lantaño como tu personaje en la serie… ¿Qué supuso Rías Baixas en tu carrera?

Fue mi primer contacto con la interpretación a nivel profesional. Venía de hacer teatro como aficionado en el colegio y en la Universidad y tuve la suerte de entrar como protagonista en la serie. Durante cuatro años rodábamos todos los días. La serie tuvo mucho éxito en la TVG.  Era un "Falcon Crest" a la gallega..., con viñedos y malvada. Como bien dices…, yo interpretaba a Moncho Lantaño… malo, malísimo y un mujeriego sin remedio que engañaba continuamente a su mujer.


Imagino que al ser una serie tan popular en Galicia te reconocerían constantemente por la calle…

¡Claro!, fue algo increíble… Lo gracioso era cuando alguna persona mayor me paraba para criticar mi actitud en la serie o para darme algunos consejos confundiendo un poco la vida real con la de ficción. Fue una época de mucho trabajo pero que recuerdo con gran cariño.



 
 




Fotografía 367.- Marcos Correa (2). (x).


 
 


Supuso tu consagración en el mundo de la televisión…

Desde entonces comencé a trabajar de una manera más regular. Participé en muchas series y programas de televisión como: Fíos, Pepe o inglés, O Show dos Tonechos, Zapping Comando, Máxima Audiencia y Air Galicia, como secundario, y como episódico en series como A vida por diante, Padre Casares, Matalobos y o Nordés, todas ellas produciones para la TVG.


¿Y el teatro?

El teatro siempre lo he combinado con la televisión: Eliana en Ardentía; Noite de Reis, ou o que queirades, ganadora del premio Maria Casares Mejor Espectáculo 2007; Unha primavera para Aldara, ganadora del mismo premio en el 2008; Salomé


Televisión, teatro, programas de humor… pero No soy digno de tu amor ha descubierto un nuevo talento artístico tuyo que nos ha sorprendido muy gratamente…

Te refieres a mis piedras… Me encantan las piedras y todo lo que tenga que ver con ellas: la arqueología, la espeleología, los fósiles… Estos días de vacaciones por Asturias estoy aprovechando para recorrer mil sitios: la playa del puntal en Villaviciosa, fui a Tazones a ver las huellas de los dinosaurios, la playa de la griega en Colunga, la de Serín en Gijón… y como llevo siempre un rotulador permanente conmigo pues me dediqué a pintar algunas piedras que me encontraba por la playa. Luego, las colocaba por diferentes lugares y esperaba para  observar las reacciones que causaban en la gente.

 







Fotografía 366.- Piedra pintada (1). Marcos Correa, 2012. M.R.C.


 
 
 



Fotografía 365.- Piedra pintada (2). Marcos Correa, 2012. M.R.C.

 
 
 
 



Fotografía 364.- Piedra pintada (3). Marcos Correa, 2012. M.R.C.

 
 
 



Confieso que tu iniciativa me ha encantado..., especialmente las piedras con formas de animales o de tótem que me recuerdan otras culturas…

Una de mis grandes pasiones es viajar, cuánto más lejos…, mejor, más libre me siento. Me gusta lo nuevo, lo desconocido… En esta historia de pintar piedras tiene mucha influencia el viajar y, especialmente, mis dos últimos viajes. Uno fue al Senegal donde era admirable ver cómo reciclaban cualquier objeto para crear arte. Por todos lados aparecían esculturas realizadas con latas, botellas... y encima, de un gusto increíble. En la Isla de Gorea pude apreciar como utilizaban lo que tenían más a mano: basuras, objetos que desechaban los turistas… Otro gran viaje que me marcó fue el que hice a Turquía donde visité el Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara que es considerado uno de los más completos museos arqueológicos del mundo. Allí descubrí pinturas maravillosas o esas cenefas que pinto en mis piedras. Todo ésto me llevó a la idea de crear utilizando materiales fáciles de encontrar en los lugares que visito. La idea del reciclaje, de transformar espacios…


Y de sorprender…  Es genial ver como los bañistas se paran a apreciar tus piedras, las comentan e incluso algunos se las llevan para sus casas.

Me gusta sentarme al lado de las piezas que pinto y, sin que sepan que fui yo, escuchar sus comentarios o, como dices tú, ver que se las llevan para sus casas. Me hace feliz porque veo que interesa lo que hago y también cómo logré convertir una singular piedra en una pieza admirada.


 
 
 




Fotografía 363.- Piedra pintada (4). Marcos Correa, 2012. M.R.C.


 
 
 



Fotografía 362.- Piedra pintada (5). Marcos Correa, 2012. M.R.C.

 
 
 
 



Fotografía 361.- Piedra pintada (6). Marcos Correa, 2012. M.R.C.

 
 
 
 
 
Disfrutas de unos días de vacaciones por Asturias… 

Asturias la conocí hace dos años y es uno de los lugares que más me han impactado por la belleza de sus paisajes y de sus playas. Me encanta el carácter de sus gentes tan abiertas y atentas. Me siento muy a gusto en Asturias. Dejó una huella muy profunda en mi primer viaje y ahora soy yo el que quiero dejar mi huella…, mis piedras. Lo mejor de todo, saber que fueron aceptadas. Te confieso, que es mi primera expresión artística.


No quiero finalizar la entrevista sin que me hables de "Oeste Solitario".
 
Es la obra teatral en la que estoy trabajando actualmente con la compañía Escéntricas Producciones. Estamos muy contentos porque estuvo nominada a los premios Max de Teatro como espectáculo revelación. Es un 'western doméstico' dirigido por Quico Cadaval y adaptado por Avelino González. Comparto escenario con grandes actores como Víctor Mosqueira, Evaristo Calvo  y María Lado. Es la historia de dos hermanos que tan pronto como regresan del funeral de su padre, ya empiezan a disputarse la herencia y convierten la casa en un campo de batalla. Está basada en un libro de Martin McDonagh con el que cerró su Trilogía de Lennane, la tierra del oeste de Irlanda en la que puede pasar de todo... Espero que vayáis todos a verla,  el 28 de septiembre actuamos en el Teatro Lauro Olmo (O Barco de Valdeorras).

 
 
 
 
 
 


 
Fotografía 360.- Marcos Correa&Luis Alberto. Gijón, 2012. Jesús Ruiz.
 
 
 
 
 
 
 
NOTAS:
 
Las fotografías nº 367 y nº 368 fueron cedidas por Marcos Correa.
 
Más información en:
 
Agradecimientos:
 
A Marcos Correa... ¡Gracias amigo por tu amistad y generosidad! Que este post sirva de homenaje a ti por tu talento y por ser tan especial.
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido la entrevista al actor Marcos Correa?, ¿te gustan sus piedras? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Sueles viajar a menudo? ¿Cuál ha sido el país/ciudad/viaje que más te ha marcado?, ¿por qué? ¿Cuál es tu playa favorita? ¿Cómo estás pasando el verano? ¿Vas al teatro? Recomiéndanos alguna obra/montaje teatral que hayas visto este verano.
 
 
 
 

jueves, 16 de agosto de 2012

TAMBOR PARA ASAR CASTAÑAS "PIEZA DEL MES" (JULIO 2012)










En el post del jueves 12 de julio de 2012, os planteaba un interesante reto. La pieza por la que os preguntaba es un tambor de hierro forjado que se utilizaba para asar castañas.

 






Fotografía 359.- Tambor para asar castañas de hierro forjado, concejo de Cangas del Narcea (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.






En la sociedad tradicional asturiana, la castaña fue siempre muy apreciada y su consumo, en ciertas épocas del año y para las clases sociales más pobres, no puede considerarse un simple complemento de la alimentación campesina, sino una de sus bases. En muchas casas sustituía al pan durante varios meses al año, y en la mayoría de ellas era la cena de los meses de invierno acompañando a la leche. El otoño era la época de recolección de las castañas. Las castañas se comían crudas y, sobre todo, cocidas y asadas. Para asar las castañas se empleaba una sartén grande o un tambor de hierro agujereado, que se colgaba en los llares sobre el fuego y allí se giraba para que las castañas asaran todas a la vez.








Fotografía 358.- Tambor para asar castañas de hierro forjado, concejo de Cangas del Narcea (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G.



 


En el tiempo de las castañas los mozos y mozas que participaban en el rebusco o la gueta de ese fruto, se reunían alrededor de hogueras para calentarse y asar castañas entre las ascuas. Estas reuniones, conocidas como amagüestos, eran comunes en muchos países de Europa y similares a otras celebraciones que se daban en el otoño campesino en el que se entremezclaban trabajo y diversión, como ocurre en las esfoyazas del maíz, la matanza y la preparación de la sidra. Los amagüestos se convirtieron en una reunión festiva donde se consumía vino o sidra, a veces dulce o del duernu, y se bailaba al son de la gaita o la pandereta.








Fotografía 357.- Tambor para asar castañas de hierro forjado, concejo de Cangas del Narcea (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. (x).

 







NOTAS:
 

Textos:

Catálogo de la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2005.

Fernández Benítez, Vicente (y otros). “Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturies tradicional”. Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Muséu del Pueblu d’Asturies, 2002.
 

Fotografías: realizadas en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Esta pieza pertenece a la exposición “Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965”, que se encuentra actualmente en el Pabellón de Asturias de la Expo 92, en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Todos los domingos a las 12:00 horas hay una visita guiada gratuita al Muséu del Pueblu d’Asturies.


Agradecimientos:

Gracias a todos los que habéis participado en el reto propuesto (post del jueves 12 de julio de 2012).






¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿lo has visitado recientemente? ¿Te gustan las castañas?, ¿qué productos/platos típicos destacarías de tu ciudad/provincia/país? ¿Eres buen cocinero/a? ¡Anímate y comparte con nosotros alguna de tus recetas preferidas!




domingo, 12 de agosto de 2012

PALOMA DEL POZO: CUANDO LA MODA SE HACE ARTE










Cada día es más habitual que los museos organicen exposiciones sobre moda. Retrospectivas sobre la obra de importantes diseñadores y modistas, colecciones de Alta Costura, o diferentes muestras de indumentaria…, ocupan salas y espacios culturales en todo el mundo y cuentan, además..., con el interés de un público que acude de manera notoria a este tipo de exhibiciones. No soy digno de tu amor visita la Fundación Museo Evaristo Valle, en la ciudad de Gijón, para disfrutar de la fantástica exposición “Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte”. Una genial oportunidad para conocer los trabajos de esta joven diseñadora madrileña y aproximarse a la vida y obra de uno de los grandes maestros de la pintura asturiana, Evaristo Valle.

 


 




Fotografía 356.- Entrada Fundación Museo Evaristo Valle. Jesús Ruiz.







Fotografía 355.- "Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte". Fundación Museo Evaristo Valle. L.A.F.G.

 





La Fundación Museo Evaristo Valle es fruto del cariño y la generosidad de María Rodríguez del Valle, sobrina del pintor, quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo, a los que unió una dotación y su residencia con dos edificios en Somió: uno de ellos construido expresamente para museo en 1971, el otro es un antiguo palacete de finales de siglo XIX, reformado en 1942 y adaptado posteriormente a los nuevos fines. Ambos edificios se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 metros cuadrados conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría alóctonos, que conforman uno de los mejores jardines históricos del país. El museo forma así un marco incomparable que cargado de melancolía está en perfecta sintonía tanto con la obra y la personalidad de Evaristo Valle, como con la de su fundadora. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos asturianos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al bonsái y herbario.









Fotografía 354.- Fundación Museo Evaristo Valle. Gijón. L.A.F.G.







Con independencia de las exposiciones temporales, actividades educativas y musicales, el museo exhibe permanentemente más de un centenar de obras de Evaristo Valle, que organizadas de forma cronológica, temática o técnica, nos permiten aproximarnos a su profundo, variado y rico legado dibujístico y pictórico que se inicia cronológicamente en 1894 y concluye fechas antes de su fallecimiento, en 1951. Se exhibe igualmente, junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas del pintor, recolectada por su padre en la segunda mitad del siglo XIX en los mares de Indochina y Caribe, que de forma tan determinante influiría en su obra.










Fotografía 353.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (1). L.A.F.G.







Fotografía 352.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (2). Jesús Ruiz.







Fotografía 351.- Vestido de novia. Paloma del Pozo, 2012. Jesús Ruiz.







Ajena a tendencias, lugares comunes y dictados de la moda, de Paloma del Pozo se ha dicho que diseña como todos soñamos: subiendo la imaginación a alfombras voladoras, a vapores a punto de zarpar, a un verano de la infancia, a recuerdos que queman, a la noche indescriptible y llena de promesas... Sueños convertidos en casacas inspiradas en uniformes de los oficiales prusianos, abrigos coloridos a los que les crecen flores salidas de un universo de dibujos animados, colores que nos trasladan al palmeral de Marrakech o que nos llevan a una terraza de San Remo con Audrey Hepburn, a un lugar que no conocemos…









Fotografía 350.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (3). L.A.F.G.







Fotografía 349.- Vestido Geisha. Paloma del Pozo, 2008. L.A.F.G.







Fotografía 348.- Detalle del vestido Geisha. Paloma del Pozo, 2008. L.A.F.G.







Fotografía 347.- Vestido de Paloma del Pozo (1). L.A.F.G.







Fotografía 346.- Vestido de Paloma del Pozo (2). L.A.F.G.







Fotografía 345.- Vestido de Paloma del Pozo (3). L.A.F.G.








Diseños marcados por una originalidad fresca, elegante y natural, que huye de extravagancias pretenciosas y crea prendas exclusivas con un toque artesanal y de producción exclusiva. La joven diseñadora madrileña Paloma del Pozo crea en 2005 la firma Ojalá!, con representación en Madrid, Gijón y Menorca habiendo estado presente en las principales pasarelas Ego de Pasarla Cibeles, The Brandery Barcelona y Paris Fashion Week…, sorprendiendo siempre por su fuerte personalidad. 









Fotografía 344.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (4). L.A.F.G.







Fotografía 343.- Interior Fundación Museo Evaristo Valle (5). L.A.F.G.







NOTAS:


La exposición "Paloma del Pozo: cuando la moda se hace arte", permanecerá abierta hasta el día 2 de septiembre de 2012 en la Fundación Museo Evaristo Valle.

Todas las fotografías de este post fueron realizadas el día 11 de agosto de 2012 en la Fundación Museo Evaristo Valle contando con el permiso de los trabajadores del museo.

Textos del post: folletos de la Fundación Museo Evaristo Valle.


Más información:


Agradecimientos:

A los trabajadores de la Fundación Museo Evaristo Valle.
A Pedro, Alberto y Jesús Ruiz... ¡Gracias por un día inolvidable! ¡Os quiero!






¿Conoces los trajes de Paloma del Pozo? ¿Qué te parecen sus diseños? ¿Consideras que la moda es un Arte? ¿Te interesa la moda? ¿Quién es tu modista preferido? ¿Has visitado alguna vez la Fundación Museo Evaristo Valle? ¿Te gusta la obra pictórica de Evaristo Valle?






viernes, 3 de agosto de 2012

ENTREVISTA A JUAN ALBUERNE: LA MAGIA DE LA CARICATURA








Son muchos los artistas que a lo largo de la historia han utilizado la caricatura como uno de los medios más rápidos y expresivos para mostrar un personaje o reflejar una situación concreta: William Hogarth, Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, o el propio Goya… dominaban el arte de exagerar la apariencia física, el rostro, la vestimenta o el comportamiento de una persona con fines humorísticos, satíricos o incluso maliciosos. España es tierra de importantes caricaturistas: Leonardo Alenza, Francisco Ortego, Escobar, Mingote, Forges… y hoy No soy digno de tu amor recibe a una de sus máximas figuras, Juan Albuerne. ¡Que esta entrevista sirva de homenaje a todos ellos!






Juan…, empezaste a pintar a una edad muy temprana. ¿Cómo surge ese interés hacia el mundo artístico?

Gracias a mi madre Asunción, “Chonina”, que me llevaba al cine y a ver todas las exposiciones que había en Gijón. Sabía que me gustaba pintar y que disfrutaba viendo películas… así que todo aquello que ella notaba que me interesaba, trataba de potenciármelo para ver por donde salía… Recuerdo que con nueve años me llevó a una exposición que me pareció horrible: ¡ésto lo hago yo...!, le dije…  y ella me retó a intentarlo comprándome todo lo necesario: las pinturas, el lienzo, el caballete…








Fotografía 342.- Caricatura de Barbra Streisand. Juan Albuerne, 2002.





 
Y nació el pintor…

Al principio compraba láminas de pintores conocidos y las copiaba para aprender y mejorar la técnica. Me metí en la Agrupación Bellas Artes y allí estuve hasta los dieciocho años. Un experto, una vez por semana, revisaba nuestros trabajos y de una manera muy liberal iba dándonos indicaciones y consejos. Esta época fue muy buena e importante para mí a nivel creativo porque viví rodeado de personas con las mismas inquietudes que yo tenía. Recuerdo pintores de la talla de Melquiades Álvarez, Francisco del Fresno, Fernando Redruello, Mabel Álvarez Lavandera…  


 ¡Toda una generación de artistas...! ¿Cuándo empiezas a exponer?

Todos los años la Agrupación de Bellas Artes organizaba una exposición colectiva, pero mi primera exposición individual fue en el Antiguo Instituto de Gijón con dieciséis años. ¡Gustó muchísimo! Presenté óleos de paisajes de Gijón basados en apuntes o fotografías que yo mismo realizaba. ¡Vendí todos!






 


Fotografía 341.- Caricatura de Jean Harlow. Juan Albuerne, (x).






Imagino que ahí es cuando tomas conciencia de que la pintura es algo más que una afición en tu vida…

¡Claro...! Veo que la pintura me llena y, a la vez,  a la gente le gusta lo que hago… y pronto me planteo hacer una exposición al año. Expuse en muchísimos sitios de Gijón: en el Antiguo Instituto, en la Caja de Ahorros, en el Ateneo… y después en la galería Tioda.


Paisajes típicos, escenas costumbristas... pero una baraja de póquer marca un cambio importante… ¡Cuéntame qué sucede Juan!

Con dieciocho años descubrí por casualidad una baraja de póquer con caricaturas del conocido periodista Alfonso Ortuño que en aquella época trabajaba para el telediario ilustrando con dibujos las noticias de las que no se disponía suficiente información filmada. Las ilustraciones eran personajes políticos de todos los tiempos y aquellas caricaturas me llevaron a reflexionar sobre si yo tendría esa capacidad de retratar empleando un lenguaje más subjetivo y personal... Comencé entonces a hacer retratos exagerados y caricaturizados... y estaba claro, acudí a otra de mis grandes pasiones..., el cine.









Fotografía 340.- Caricatura de Liza Minnelli en Cabaret. Juan Albuerne, 1988.







Observo que el cine es una constante en tu vida…

¡El cine es mi gran pasión! Representa la magia, la posibilidad de vivir mundos fantásticos, el glamour de las actrices… Siempre fui muy mitómano. Adoro las películas de Mankiewicz, especialmente "Eva al desnudo"... con esa historia tan crítica y una espléndida Bette Davis. Joan Crawford, Katharine Hepburn, Marilyn… A través de la caricatura encontré la capacidad y el poder de reflejar a mi estilo todo este mundo que tanto me apasiona e inspira. Me encanta seleccionar un momento esencial, trascendental de una película, un determinado pose de estas maravillosas actrices…, retratarlas de una manera única, diferente, a mi estilo...


¿Cuál es ese estilo personal que define tus caricaturas?

Son caricaturas muy sombreadas, siempre las realizo a lápiz, con los rostros muy trabajados y con mucho volumen. El resto… manos, prendas… con muy poca sombra, muy sintetizadas, abocetadas...


¿Abandonas la pintura por la caricatura?

¡No, la pintura sigo con ella…! Cuando empiezo con las caricaturas…, en  mi siguiente exposición ya las muestro junto con los óleos... y me doy cuenta de que llaman muchísimo la atención. Empiezo también a publicar y a colaborar con multitud de revistas y periódicos... Cuando empiezo a trabajar y a ganar un sueldo, el no tener que vivir de mis cuadros me permite pintar lo que yo quiero… La pintura costumbrista en óleo empieza a quedar un poco atrás y me especializo en acuarelas y caricaturas que empiezan a encargarme de forma habitual.









Fotografía 339.- Caricatura de Bette Davis. Juan Albuerne, 1988.







Y llega "La Guía indiscreta de Gijón"...

Me llamó el periodista Fernando Poblet que estaba preparando "La Guía indiscreta de Gijón" sobre personajes de la ciudad que iba a editar Silverio Cañada e iba estar prologada por Juan Cueto Alas. El libro iba a tener un carácter jocoso y anecdótico y deseaban ilustrarlo con caricaturas mías. Fue un trabajo muy duro pero con un resultado brillante. Gracias a ese libro aparezco en  "La Enciclopedia Asturiana" y el libro sigue vendiéndose muchísimo.


¿Es cierto que la Casa Real tiene una caricatura tuya?

Hay tres momentos culminantes en mi desarrollo como caricaturista: la publicación de "La Guía indiscreta de Gijón"; cuando una serie de personajes famosos consiguen tener las caricaturas que les dibujé: Massiel, Susana Estrada, Corín Tellado, Pepa Osorio, Tejerina, Juana Ginzo...; y, como bien dices..., cuando una caricatura mía de la Reina Sofía y de su madre Federica de Grecia pasa a formar parte de la colección oficial de la Casa Real que para mí es un gran honor.









Fotografía 338.- Caricatura de Marilyn. Juan Albuerne, 1988.






Imposible finalizar esta entrevista sin hablar de tu afición por la creación de muñecas de personajes famosos.

La muñecas son las caricaturas que yo hago pero en tres dimensiones. Como te comenté antes...,  me gustaba la pintura, el cine y el coleccionismo de muñecas. Un día estaba viendo un libro de fotografías de artistas de cine y me fijé en una foto de Joan Crawford. De repente observé que se parecía mucho a una muñeca de mi colección... ¿sería capaz de convertir aquella muñeca en una verdadera Joan Crawford? Investigué por Internet, me puse en contacto con especialistas que pintaban muñecas en el extranjero para saber todo lo que necesitaba... y, ¡lo conseguí! El éxito de estas primeras muñecas me llevó a hacer muchas más... y debo confesarte que más de una de ellas llegó a su original protagonista.











Fotografía 337.- Juan Albuerne&Luis Alberto. Gary Díez.







NOTAS:


Más información sobre Juan Albuerne:


Agradecimientos:

¡Gracias Juan por este post...! ¡No sabes la ilusión que me hace tenerte aquí! Eres un gran artista y una mejor persona. Mi homenaje y mi aplauso...








¿Te gustan las caricaturas de Juan Albuerne? De las que aparecen en este post..., ¿cuál es tu favorita? ¿Te han dibujado alguna vez una caricatura?, ¿te haría ilusión? ¿Cuáles son las pasiones de tu vida? ¿Eres mitómano? ¿Qué personajes admiras?