© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 30 de noviembre de 2012

MUSEO CERRALBO: "LA MODA ES SUEÑO. 25 AÑOS DE TALENTO ESPAÑOL" (PARTE I)











Desde hace mucho tiempo, en No soy digno de tu amor venimos destacando la proliferación de exposiciones de moda en los museos y en otros espacios culturales de primer orden. Exhibiciones que elevan la costura y a sus creadores al mundo del Arte y resultan un total éxito en número de visitantes. Una de las propuestas más interesantes que desde aquí queremos ensalzar y recomendaros por su espectacularidad y vistosidad es la exposición “La moda es sueño. 25 años de talento español” que permanecerá abierta hasta el día 13 de enero de 2013 en el Museo Cerralbo de Madrid. Pocos sitios existen con el encanto y la magia de este lugar, uno de los escasos ejemplos en la capital de palacete decimonónico (fue la residencia del XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera (1845-1922) y su familia) que conserva su decoración original y que durante unos días utiliza sus elegantes salas para homenajear a algunas de las grandes firmas de la moda en España. 








Fotografía 518.- Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (1). Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 517.- Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (2). Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 516.- Vestido de cuello alto, con cuerpo color crudo, de seda y lycra, estampado con flores, al que se han aplicado piezas de cristal de Swarovski. La falda está trabajada con bordados, volantes, plumas de pato y cristal de Swarovski; debajo lleva un cancán. El vestido se ajusta en el talle con un gran lazo azul de organza. Colección alta costura O-I 2008-2009, titulada
 Mi España. Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.






El Museo Cerralbo, como palacio-museo es un referente obligado para conocer la forma de vida de la aristocracia madrileña de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Además, como museo de un coleccionista refleja el gusto artístico de su época, un conjunto considerado, en su momento, como una de las colecciones privadas más importantes del país y, sin duda, la más completa de su tiempo: pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, fondos bibliográficos, además de una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo (relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras, tapices…). El edificio, construido entre 1883 y 1893, fue concebido desde un primer momento como vivienda y como lugar donde exponer de forma armónica las obras de arte, antigüedades y curiosidades reunidas por el afán coleccionista de sus propietarios. Antiguo palacio, hoy museo, consta de cuatro plantas. La visita transcurre por el primer piso, o Entresuelo, destinado a la vida cotidiana de los marqueses, y el segundo, o Principal, dedicado a la vida social.






Fotografía 515.- Abrigo blanco de mohair artesanal, ribeteado con cinta de algodón del mismo color. Duyos, 2011. Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 514.- Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (3). Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 513.- Vestidos de Sybilla. Drcha: vestido largo rojo, de noche, en crepé de seda, 1998. Izq: vestido corto, compuesto por cintas cruzadas de algodón en varios colores, 1996. Centro: Vestido corto, de gasa color crudo, bordada con lana cardada formando rosas rojas con hojas verdes, 1995. Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.







La exposición “La moda es sueño. 25 años de talento español” patrocinada por Mango y que cuenta con la participación de la revista Marie Claire España, que este año celebra su 25º aniversario, y de la Asociación de Creadores de Moda de España, rinde tributo a la moda española y a los grandes creadores, de ayer y de hoy, que contribuyen al prestigio de la Marca España. Modelos de David Delfín, Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez, Hanníbal Laguna, Ágatha Ruíz de la Prada, Ana Locking, Rabaneda, Lydia Delgado, Cristina Huarte, Meye Maier, Sybilla, Lemoniez, Miriam Ocariz, Duyos, Josep Font, Miguel Adrover, Maya Hansen, Paco Rabanne, José Miró,Teresa Helbig, Devota & Lomba, María Barros, Loewe, Pertegaz, Manuel Piña, Roberto Verino, Balenciaga- Eisa, Purificación García, Elena Benarroch, Ángel Schlesser, Elio Berhanyer, Roberto Torretta, Miguel Palacio, Andrés Sardá, Pedro Rodríguez, Pedro del Hierro, Mitzou, Francis Montesinos, Juanjo Oliva, Victorio & Lucchino, Amaya Arzuaga, Carmen March, Custo Barcelona, Ailanto, José Castro..., e incluso los famosos zapatos de Manolo Blahnik… aparecen, para maravilla de todos nosotros, repartidos por todos los rincones del museo. Todo un mundo de colores, texturas y telas que se funden con la magnificencia de las salas y salones para crear un lugar de ensueño para deleite de nuestros sentidos. Un gran desfile por la historia de la moda española. 








Fotografía 512.- Drcha: conjunto de casaca y pantalón naranja de Elio Berhanyer, en crepé de seda doble. Colección María Luisa Giménez Altolaguirre, de Huarte, 1971.  Izq: Vestido naranja de cóctel de Balenciaga-Eisa, compuesto por blusa larga y falda. está realizado en tafetán de seda doble, con incrustaciones de láminas metálicas doradas que le proporcionan unas nervaduras decorativas en forma de arabescos. Colección de Maria Luisa Giménez Altolaguirre, de Huarte, 1959. Al fondo: vestido verde de cóctel de Balenciaga- Eisa, en tafetán de seda, acrílico y lurex. Va acolchado con relleno de lana virgen. Forro de seda natural. Colección particular, 1967. Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 511.- Vestido negro de noche, modelo España de Sybilla, en crepé de seda con piezas geométricas en el escote, unidas con hilos de nailon transparente que causan un efecto trampantojo, 1996. Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.
 






Fotografía 510.- Éxito de público. Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.






Fotografía 509.- Luis Alberto en el Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español". Madrid, 2012. L.A.F.G.









NOTAS: 



Este post tendrá continuidad. En breve: Museo Cerralbo. Exposición "La moda es sueño. 25 años de talento español" (Parte II). 
La exposición “La moda es sueño. 25 años de talento español” permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2013. Consultar horarios. 
Las fotografías de este post fueron realizadas el domingo día 25 de Noviembre de 2012. 


Textos: 
Folleto Museo Cerralbo. 
Vaquero, Isabel/ Cordeiro Lucía: “ La moda es sueño. 25 años de talento español”


Más información: 
http://museocerralbo.mcu.es/


Agradecimientos: 
A mi compañera y amiga Carmen Sanz. Gracias por descubrirme y acercarme a un espacio tan sensacional. Prometo volver muy pronto. 









¿Conoces el Museo Cerralbo? ¿Has visitado la exposición “La moda es sueño. 25 años de talento español”?, ¿qué te ha parecido? ¿Cuáles han sido los vestidos que más te han gustado? ¿Quiénes son tus diseñadores/modistas españoles preferidos?, ¿por qué? ¿Consumes moda española? ¿Te interesan las exposiciones sobre moda?





domingo, 25 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN: "50 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN"









En No soy digno de tu amor creemos en el talento, el esfuerzo y el trabajo bien hecho y apostamos siempre por un mundo artístico y cultural independiente y alejado de los asuntos políticos. Por esta razón, y con motivo de los 50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón, queremos agradecer a todos sus directores por contribuir a la creación de un acontecimiento cultural grandioso para nuestra ciudad y del cual todos nos sentimos orgullosos. ¡Larga vida al Festival Internacional de Cine de Gijón! 







Fotografía 508.- 50 Festival Internacional de cine de Gijón. Inauguración. Teatro Jovellanos. Gijón, 2012. L.A.F.G.








Fotografía 507.- Ernesto Alterio & Luis Alberto. 
50 Festival Internacional de cine de Gijón. Inauguración. Teatro Jovellanos. Gijón, 2012. Rafa Cabrera.






Fotografía 506.- Autógrafo de la actriz Jacqueline Bisset. Gijón, 1991. Archivo personal de Luis Alberto Fernández González.






Han sido cuarenta y nueve años y cincuenta festivales… y con tal motivo, desde el 15 de noviembre y hasta el 12 de diciembre de 2012, el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón acoge una gran exposición con los recuerdos y las fotografías de cinco décadas de cine. Una muestra que tiene como principal finalidad la de ofrecer un rápido pero significativo resumen de la historia del Festival. Para ello, se ha recopilado cuantiosa documentación destacando las aportaciones y colaboraciones de José Antonio Fernández Pello, Isaac del Rivero, Aladino Cordero, Juan José Plans, Fernando Fernández Redruello, el Muséu del Pueblu d’Asturies, los diarios El Comercio y La Nueva España y el Centro Territorial de Televisión Española en Asturias. 








Fotografía 505.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (1). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. Mª Luz Álvarez.






Fotografía 504.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (2). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 503.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (3). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 502.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (4). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. Mª Luz Álvarez.







La exposición está separada por décadas, planteamiento que su comisario Juan José Plans justifica declarando que “desde siempre la tuve clara, al tratarla por décadas relacionaría su progreso con el de la propia ciudad. La dividí en dos partes: las vitrinas y las paredes, en donde ver las imágenes propias del festival, y un folleto que desde siempre se planteó como algo más que el folleto de exposición al uso, un breve relato de la historia del festival desde sus comienzos. Quise destacar algunos hechos puntuales que tenían menos que ver con el festival y más con Gijón en relación con el cine, como la celebración del centenario del Teatro Jovellanos o la reapertura de La Laboral como centro de arte”


El estudio de Moreno y Asociados, encargados del montaje, enfocaron la exposición como una historia que va evolucionando y que se retroalimenta de las tendencias propias de cada década, cosa que deja patente la evolución en las tipografías de los textos. Las fotografías pasan de ser meros documentos a proyectos más artísticos, detalle que se puede apreciar en las últimas décadas. Los objetos de las vitrinas se mezclan con las fotografías de las paredes y el ambiente creado para transportarnos a cada una de las épocas. 








Fotografía 501.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (5). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.





Fotografía 500.- Exposición "50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón" (6). Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Gijón, 2012. L.A.F.G.







NOTAS: 



La exposición “50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón” estará abierta al público hasta el 12 de diciembre de 2012. Consultar horarios. 


Textos del post: 
Folleto de la exposición “50 años del Festival Internacional de Cine de Gijón”
Claudia Lorenzo.- "Inauguración: de la exposición conmemorativa de los 50 años del festival de Cine de Gijón". Diario del Festival. 16 de Noviembre de 2012. 

Agradecimientos:
A Mariana, Heguiné, Tere y Mari Luz. Gracias chicas por vuestra amabilidad y ayuda. 







¿Sueles acudir al Festival Internacional de Cine de Gijón? ¿Cuál es tu sección favorita? ¿Qué opinas sobre el último cambio de dirección del Festival? ¿Tienes algún recuerdo especial de alguna edición que te gustaría compartir con nosotros? ¿Has visitado la exposición sobre su aniversario? ¿Te ha gustado?





viernes, 16 de noviembre de 2012

SALA DE ARTE VAN DYCK: ALEJANDRO MIERES "UNA PROPUESTA ECOLOGISTA"









La Sala de Arte Van Dyck es sinónimo en España de prestigio y representa, mejor que nadie, la esencia de lo que debe ser la Galería de Arte del futuro. Tras veintiocho años de larga andadura, hoy en día sigue siendo un centro innovador que apuesta por el dinamismo de las últimas tendencias y la promoción de los nuevos talentos, sin olvidar a los artistas consagrados. No soy digno de tu amor dedica hoy su atención a esta emblemática Sala gijonesa, orgullo de la ciudad, y con su directora, Aurora Vigil-Escalera Pérez, disfrutamos de su última exposición dedicada al genial artista palentino Alejandro Mieres (Astudillo 1927), una de las grandes firmas de la abstracción española. 







Fotografía 499.- Aurora Vigil-Escalera Pérez & Luis Alberto. Inauguración de la exposición "Una propuesta ecologista" de Alejandro Mieres. Gijón, 2012. (x).






Tal y como ya ocurrió en el año 2009, en su última monográfica en Van Dyck, la vitalidad y el color trabajado en volúmenes rotundos son el principal motivo de esta muestra. El mayor empeño de este artista se centra en parcelar el espacio, espacio entendido como territorio siempre cambiante. Las rítmicas modulaciones geométricas inquietantemente simbólicas y sutilmente talladas sobre densas superficies cromáticas son una constante en su obra. En esta exposición se muestran obras realizadas con dos técnicas: una de pinturas al agua con tinta china y técnicas mixtas sobre papel, y  otra de pinturas monocromáticas al óleo sobre madera y otros materiales. Aunque la mayoría de estas obras han sido firmadas en 2012, algunas fueron iniciadas hace cuatro o cinco años. 






UNA PROPUESTA ECOLOGISTA 


Al confluir en nuestra percepción de la naturaleza el espacio y el tiempo, la sensación es de infinito, inquietándonos ante él por parecernos inasequible. Para hacer comprensible esta sensación, se requiere acotar el espacio y llevarlo a un tiempo común concorde con nuestra sensibilidad, mediante el arte creativo e indagador que nos hace la realidad razonable, operable, asimilable, conocida y cercana. 

El espacio entendido como universo: planetas, galaxias, y también otras entidades: hombre, árbol, animal, roca; desde la superficie hasta la profundidad de su constitución, son todos ellos mundos infinitos por sus mecanismos y estructuras y por las complejas relaciones internas y externas con los otros seres. Necesitamos conocerlos para convivir, acercarlos representándolos mediante el arte para sentirlos, reconocerlos y reconocernos. Todos los seres y objetos, animados o inanimados, tienen tres dimensiones físicas mensurables: 1 altura, 2 anchura, 3 profundidad o grueso.







Fotografía 498.- Sala de Arte Van Dyck. Mar y Noche, 90 x 150 cm. Óleo sobre madera. Alejandro Mieres. Año 2011.
 





Desde hace muchos miles de años se ha representado, en pintura, con las dos primeras dimensiones reales: 1 altura y 2 anchura. A partir de los pintores renacentistas y mediante su descubrimiento científico de la perspectiva cónica y de la perspectiva aérea, se hicieron representaciones con la dimensión 3 profundidad o grueso, reducida al plano del cuadro, sin dimensión física real, llegándose a culminar obras humanísticas de cuyas maravillas están llenos los museos del mundo. 

Sí se representa con las tres dimensiones físicas en la escultura, en producciones que han coronado la identidad de todas las culturas y civilizaciones del globo. Aunque la consciencia de vacío lleva a colorear algunas esculturas y arquitecturas, al no querer prescindir del color como una de las principales referencias de la vida, quedando este incorporado, no integrado. 

Después de las riquísimas aportaciones creadoras de las vanguardias de los siglos XIX-XX, por el enriquecimiento del color y la acrecentación de los valores abstractos y formales de las artes plásticas, pioneras y conductoras de todas las artes en esa época, cabe preguntarse sobre la continuidad de la relación con la naturaleza desde nuestros conocimientos actuales, tanto del arte como de la importancia de la materia en nuestra existencia y en el medio entorno, cuya permanencia está amenazada y con ella la humanidad precisamente por no respetarse la materia en su ser natural. 







Fotografía 497.- Sala de Arte Van Dyck. Fukushima, 105 x 123 cm. Pintura al óleo sobre talla en madera. Alejandro Mieres. Año 2011.






Entre los dos entes que componen el espacio-tiempo einsteniano -la realidad- al espacio le corresponden las tres dimensiones físicas de las que hablamos. La dimensión tiempo, además de su condición de componente de lo real, funciona como una cuarta dimensión, casi física, del objeto-arte y tiene la doble misión de identificarse, conectando como un espejo, con el tiempo histórico en el que la obra se ha hecho, coincidente en nivel y precediendo en muchos casos, con la situación de los conocimientos técnicos, creativos e ideológicos de su época. Entre los que opera como equilibrador humano por su condición est-ética. 

Cuando las tres dimensiones físicas, además, del color, están integradas en la representación plástica como unidad indivisible, habremos avanzado en la representación y en el enriquecimiento estético de los contenidos, acercándonos más a la naturaleza. Un paso más, siempre y cuando mantengamos como primeras y principales condiciones para el existir de la obra de arte: la libertad ideológica, conseguida por los artistas con las vanguardias del siglo XIX-XX, y la libertad imaginativa. Con estas dos condiciones se alcanzaron siempre las máximas calidades y cualidades en el conocimiento del mundo y en el del ser humano. 

Creamos para conocer-nos. 







Fotografía 496.- Sala de Arte Van Dyck. Flor de Shangri-La, 70 x 90 cm. Pintura al agua con tinta china y técnica mixta sobre papel. Alejandro Mieres. Año 2012.






Me intereso por establecer una conexión emocional más evidente, entre la llamada convencionalmente pintura abstracta o no figurativa con la naturaleza, de la que esa pintura “parece” alejada tal y como se la entiende socialmente, como si toda la pintura, desde Altamira no haya sido siempre abstracta y figurativa. 

Una conexión creativa, no imitativa, pero sí dotada de valores que la naturaleza nos aporta, visuales y táctiles, que no han sido aún incorporados en la historia de la pintura a pesar de su evidencia y de su peso emocional y vital. No poniendo únicamente el acento en la información e impresión que la vista nos ofrece y sí tanto en ellas como en los valores táctiles reales y sobre todo en el profundo poso que la naturaleza deja en todos los sentidos del cuerpo entero, poniendo en primer lugar los plásticos. 

Llevo trabajando en esto setenta y siete años, definiendo el objetivo final, cincuenta y dos de ellos inmerso en nuestra naturaleza espléndida. Presento los últimos resultados porque considero imprescindibles la colaboración del espectador para culminar una indagación creativa artística, pues sin él lo que llamamos cultura no existiría. 

La función de la pintura es ecologista, ayer, hoy y mañana. Leonardo aconsejaba no alejarnos de la naturaleza, para no perdernos. 





 ALEJANDRO MIERES
09/11/2012 








Fotografía 495.- Información de la Galería Van Dyck. Gijón, 2012.








NOTAS: 


La exposición “Una propuesta ecologista” de Alejandro Mieres fue inaugurada el día 9 de Noviembre y permanecerá en la Sala Van Dyck hasta el día 8 de Diciembre de 2012. 
Las fotografías de este post han sido cedidas en su totalidad por Aurora Vigil-Escalera Pérez, directora de la Sala de Arte Van Dyck. 
Textos del post: Cuaderno de la exposición. "Alejandro Mieres: una propuesta ecologista". Gijón, 2012.
Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 496, 497 y 498), consultar en la Galería de Arte Van Dyck. 


Agradecimientos: 

A Aurora Vigil-Escalera Pérez. ¡Gracias Aurora por facilitarme tanto el trabajo! Deseo de corazón que este post sirva de homenaje a tu madre, María Ángeles Pérez, a la que desde aquí enviamos un beso muy fuerte, y a ti..., por vuestra contribución a lo largo de todos estos años a la dignificación y difusión del Arte en Asturias y por vuestro apoyo incondicional a tantos y tantos artistas. Ahora, más que nunca… ¡Viva el Arte, el talento y la creatividad! 

A Alejandro Mieres. ¡Gracias maestro por inspirarnos cada día! Un lujo para los sentidos y un verdadero orgullo para este blog poder mostrar un poquito de su genialidad. Por favor, siga sorprendiéndonos. ¡Queremos y necesitamos más...!







¿Conoces la Sala de Arte Van Dyck?, ¿sueles visitar sus exposiciones? ¿Consideras que son importantes estos espacios en la promoción de los nuevos artistas y la difusión de sus obras? ¿Cuál es tu Galería de Arte preferida?, ¿dónde está?, ¿por qué te gusta? ¿Qué opinas de las obras de Alejandro Mieres? ¿Te gusta el Arte Abstracto? ¿Invertirías en Arte? ¿Crees que la crisis está afectando mucho al mundo del Arte?






lunes, 12 de noviembre de 2012

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA III: TRINIDAD FERNÁNDEZ MARTÍN









¡APRENDIENDO A VIVIR!







Fotografía 494.- Trinidad Fernández Martín. "Fundida con uno de mis cuadros rojos, una puerta abierta hacia no se sabe dónde... Inquietud y emoción, al menos aseguradas". Maribel Fernández Dorronsoro. 






Revuelves en la mediocridad y de repente, te encuentras con una joya. Guárdala muy cuidadosamente pues no es frecuente. Y no olvides que no es lo mismo un señor con corbata que una corbata con señor. Y que si miras a alguien fijamente a los ojos puedes ver lo que pasa en su interior. No te preocupes si lo pones nervioso. Aprendemos constantemente, ¿sabes? Y cuando estamos listos, el profesor aparece. Por lo tanto, disfrutemos de nuestra libertad de elegir, de sentir y de actuar. Sólo nosotros podemos renunciar a ello. Y mejor no hablar más que con las gentes capaces de comprendernos. Jugar constituye por sí solo, todo un capítulo de la vida. Ésto lo vas aprendiendo con el tiempo. Pero todos llevamos dentro a un niño que a veces la vida se empeña en hacerlo desaparecer. Tú y yo, vamos a intentar que no se vaya, ¿vale? Fíjate una amiga me dice: “pinta y llena el mundo de colores”. Pero ¿cómo se llena el mundo? 






TRINIDAD FERNÁNDEZ MARTÍN







NOTAS: 



© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una nueva sección de NO SOY DIGNO DE TU AMOR en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores. 

La fotografía nº 494, ha sido cedida por Trinidad Fernández Martín.

Más información sobre Trinidad Fernández Martín: 
www.trinidadfernandez.com 


Agradecimientos: 

A Trinidad Fernández Martín. Querida Tres: dicen que tu obra evoca nostalgia y añoranza a épocas vividas. Imagino que muchas fueron gloriosas, otras serían sombrías. ¿No reside precisamente en eso la aventura de la vida? Una vida de contrastes, como se percibe en tu obra, como es mi vida..., figuración y abstracción. El misterio de una mujer que siente, el poder de una mujer libre... ¡Gracias amiga por tu apoyo, tu complicidad y compañía! Nuestro homenaje y aplauso, un total orgullo tenerte tan cerca. Cómo me gustas "Tres"!!! 






¿Conoces la obra pictórica de Trinidad Fernández Martín?, ¿te gustan sus cuadros?, ¿qué prefieres su estilo figurativo o el abstracto? ¿Existe machismo en el mundo de la Cultura?, ¿tienen la misma oportunidad de triunfar en el mundo del Arte los hombres que las mujeres? ¿Quiénes son tus artistas mujeres favoritas? ¿Sabrías decirme el nombre de tres pintoras españolas? ¿Sueles dar consejos?




miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ POR CUCA ALONSO: DIRECTO AL CORAZÓN.




Entrevista realizada a Luis Alberto Fernández González por Cuca Alonso y publicada en el periódico La Nueva España (Gijón) el día 30 de enero de 2011.



«Me doy un veinte en sentido del humor; sé reírme de mí y tomar la vida con alegría» 

Luis Alberto Fernández González
Educador de museos. Director del blog "No soy digno de tu amor".





Su misión profesional es conseguir que un visitante de un museo de Gijón disfrute de la visita y sepa valorar la importancia de lo que ha visto. A eso se dedica desde hace once años Luis Alberto Fernández González, gijonés licenciado en Historia del Arte, como educador de museos. Un trabajo que ahora lo tiene vinculado al Museo del Pueblo de Asturias y que compatibiliza con su pasión por la moda.

En estos tiempos de tanta turbiedad y pesimismo social, encontrar una actitud entusiasta y positiva como la que se desprende de la personalidad de Luis Alberto Fernández ofrece una dosis de esperanza. «Mientras haya -decía Salinas- /quien entienda la hoja seca, /falsa elegía, preludio /distante a la primavera»






Fotografía 493.- Luis Alberto Fernández González (I). Ojos de Hojalata. Gijón. 





Por favor, defínase. 

Nací (1972) circunstancialmente en Madrid, pero a los catorce días ya estaba en Gijón para siempre; por tanto, soy absolutamente asturiano. Ante todo amo la vida y, merced a mi familia, he aprendido a disfrutar de todas las cosas bellas que me rodean


¿Qué es un educador de museos

Alguien capaz de transmitir a la gente de un modo limpio y claro, a través de su profesión -estoy licenciado en Historia del Arte-, todo lo que significa y contiene una muestra artística. Esto se realiza mediante varias actividades: talleres didácticos, visitas especializadas, charlas... Llevo once años en esto y mi obsesión es conseguir que aquellas personas que entren en un museo de la ciudad salgan con la sensación de haber disfrutado al valorar correctamente las obras que han visto. 


¿Dónde vive? 

En la calle Cienfuegos, muy cerca del Colegio de la Inmaculada donde me eduqué. Mis doce años con los jesuitas han sido muy positivos, soy creyente y admiro a la Compañía; uno de mis tíos, jesuita, es misionero en Brasil; sé que su labor es impresionante. 


¿Qué le hubiera gustado ser en la vida? 

Diseñador de moda, pero en mi época esto no se aceptaba bien; te llevaban a la Universidad, sí o sí. Mi padre, por su profesión de banquero, me empujaba hacia Económicas, pero... De mi carrera conservo devoción por Covadonga Álvarez Quintana, una profesora que me marcó: enseñaba el Arte como nadie. 


¿Le fue fácil encontrar trabajo fuera de la docencia? 

, me contrataron en el Museo Jovellanos, luego pasé a los Museos Arqueológicos y posteriormente al Museo del Pueblo de Asturias, donde permanezco. Aquí tuve la suerte de tropezar con otra persona maravillosa, Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita, un hombre valiente e innovador. Ambos elaboramos una serie de proyectos encaminados a conseguir que el Museo del Pueblo de Asturias sea un referente cultural dentro de la programación educativa


¿Qué recuerdos de su infancia le hacen más feliz? 

Los veranos en San Juan de la Arena... Parte de la adolescencia en Pravia, el primer pitillo, el primer trasnoche... Al ser buen estudiante todo fue positivo. 


¿Tiene alguna frustración

No, siempre trabajé en lo que quise, rodeado de gente estupenda. Incluso rechacé ofertas buenísimas por seguir en Gijón y en sus museos. 


¿De qué se siente orgulloso? 

De mi familia, y de la gente que me quiere; ellos son los pilares de mi vida. 


¿Su sueño dorado? 

Un imposible: que mis padres se quedaran conmigo toda la vida. Y encontrar a esa media naranja que tanto se me resiste. 


Sus pasiones, ¿qué camino llevan? 

Varios. Me encanta el cine en blanco y negro, en concreto el de los años cincuenta con aquellas mujeres: Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Grace Kelly, Ava Gardner... Eran auténticas estrellas que emanaban belleza de todo su ser; el cine no ha vuelto a tener figuras así. También me gustan la fotografía, la música, el sol... 


¿Y sus vicios? 

Hace cinco años que dejé de fumar y bebo poco. En realidad, en cuanto a vicios, soy muy aburrido






Fotografía 492.- Luis Alberto Fernández González (II). Ojos de Hojalata. Gijón.





¿Qué no puede soportar? 

La mala educación y la falta de respeto hacia las personas mayores. La violencia, el machismo que perdura en esta sociedad. Y la ausencia de actitud para lo que sea. También me molestan los que se quejan de todo; considero de mal gusto ir por ahí contando penas


Por el contrario, ¿qué perdona fácilmente? 

Todo, pero aún más lo que me hacen a mí, antes que a los míos. 


¿Qué cambiaría de su aspecto físico

Muchas cosas, pero sobre todo lamento el pelo que perdí. Menos mal que parece que los calvos estamos de moda. 


¿Cómo definiría la elegancia

Como un estilo de vida, algo interno que trasciende sin que la persona pueda manejarlo. 


¿Y la vulgaridad? 

Aparentar lo que no eres, hacer daño gratuitamente, seguir la moda al pie de la letra sin ningún criterio estético sobre ti mismo... 


Dígame tres prendas imprescindibles en su armario. 

Un blazer Burberrys que tiene más de treinta años, precioso; era de mi padre. Unos buenos vaqueros y una camisa blanca


¿Qué posee que sea para usted más querido

Los discos que conservo de mi abuelo, Juanín de Mieres, padre de mi madre. Hice la tesina sobre él y logré acumular cosas muy interesantes referentes a su carrera. Curiosamente, mi otro abuelo por parte de padre fue violinista, y una de mis tías formó parte de la OSPA, también con el violín. En mi casa siempre viví un gran ambiente cultural, incluso mi padre escribe poesía. 


¿A quién admira? 

A los profesionales serios y honestos. A los que dan todo por los demás o luchan por hacerles la vida mejor. 


¿Cómo cumple con su conciencia ecológica

Mentalizo a mis alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.


Sobre diez, ¿su nota en sentido del humor? ¿Y en sentido del honor

Un veinte. Sé reírme de mí mismo y tomar la vida con alegría. Con una sonrisa se obtiene mucho más que con cara de palo. El honor es fundamental, nunca se pasará de moda; significa lealtad a los valores humanos


Es usted amigo de Lorenzo Caprile... 

, su conferencia en el Museo del Pueblo de Asturias fue un gran éxito. Quisiera dar las gracias a todas las personas que profesionalmente han confiado en mí, e invito a los gijoneses a que visiten el Museo del Pueblo de Asturias los domingos, a las 12:00 horas de la mañana. Allí estaré yo, dispuesto a acompañarlos en un viaje por la historia y la cultura de Asturias.





NOTAS:

Esta entrevista fue publicada el domingo día 30 de enero de 2011 en el periódico La Nueva España (Gijón).
http://www.lne.es/gijon/2011/01/30/doy-veinte-sentido-humor-reirme-vida-alegria/1026644.html

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números: 492 y 493, han sido cedidas por Ojos de Hojalata.
Estas fotografías no coinciden con las que aparecieron en la entrevista publicada en La Nueva España (Gijón) el día 30 de enero de 2011. Fotografías originales de Marcos León en:
http://www.lne.es/gijon/2011/01/30/doy-veinte-sentido-humor-reirme-vida-alegria/1026644.html


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Agradecimientos:

Cuca Alonso. Gracias amiga por tratarme tan bien y ser tan generosa. Recuerdo el día que se publicó esta entrevista con una gran emoción... especialmente, por las continuas muestras de cariño que recibí. Un beso enorme para ti... Sin duda, una de las mujeres más elegantes de España.

Marcos León.




¿Te ha gustado la entrevista? Si tuvieras que escribir un titular sobre tu vida/tu forma de ser, ¿cuál sería? ¿Cómo sueles celebrar el día de tu cumpleaños? ¿Cuál ha sido la mejor etapa de tu vida?, ¿por qué? ¿Retrocederías en el tiempo? ¿Qué recuerdos de tu infancia te hacen más feliz? ¿Te da miedo envejecer? ¿Qué sueños te quedan por cumplir? ¿Quién/quiénes son para ti las personas más importantes de tu vida?