© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 29 de enero de 2013

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: RICARDO MOJARDÍN "PASAJEROS/PASSENGERS"









“Reivindico la actividad profesional de galerista, de la que me siento muy orgullosa. El desarrollo de esta actividad ha llevado a muchos artistas a ser conocidos, valorados y representados en museos e, incluso, ser materia de temario para los departamentos de Arte de las universidades”. 

Gema Llamazares 







Cuando se tiene la oportunidad de revisar las obras del artista asturiano Ricardo Mojardín (Boal, 1956) y de analizar su trayectoria, se entiende muy pronto por qué es uno de los grandes. Pintor, grabador y autor de instalaciones, libros de artista y obras en espacios públicos, ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Francia, Ecuador y Alemania y participado en importantes ferias de arte y exposiciones colectivas en Europa, América del Sur, EE. UU., Canadá y Japón. A lo largo de su carrera, ha recibido importantes premios de pintura y grabado, entre otros el Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias y el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Su obra está presente en diversos museos e instituciones públicas y privadas de Europa, América y Japón. 


No soy digno de tu amor asiste a Gema Llamazares Galería de Arte para dejarse seducir por la última propuesta de Ricardo Mojardín, "Pasajeros/Passengers". Un nuevo trabajo que emana nostalgia, evoca recuerdos y comparte pasiones. Animales cercanos, cotidianos... que viajan con el autor y sus familiares. Todos tratados al mismo nivel, sin diferencias ni distinciones... pasajeros de un viaje sereno pero sin pausa. Una vida agradecida y sentida, un descanso en el camino y un modo de dignificar y homenajear a lo que uno siente y ama.








Fotografía 614.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero BT4. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Fotografía 613.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero CF2. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.
 







Fragmentos del texto "Su familia y otros animales" escrito por Luis Feás Costilla. 

 
¿Qué es lo que con tanto afán busca Ricardo Mojardín entre los animales? Pues seguramente lo que no encuentra en el resto de sus congéneres: una pizca de humanidad. Preferir los animales a los hombres es un rasgo de sabiduría antigua que él lleva años aplicando [...] Los animales siempre han estado presentes en la obra de Ricardo Mojardín [...] En la serie que ahora presenta en la galería Gema Llamazares de Gijón [...] son casi los únicos protagonistas, en retratos en primer plano que captan perfectamente su individualidad. Cabras, perros, gatos, vacas, gallos, caballos, ocas o insectos, algunos incluso con nombre propio, que viven y mueren en los alrededores de su casa en Lloriana, cerca de San Claudio. Moverse en un ambiente rural es lo que tiene, uno acaba familiarizándose con los muchos bichos que le rodean, aunque éstos sean propiedad del vecino. Junto a ellos, los retratos de sus familiares más cercanos (su madre, sus hermanas, su mujer y su hijo) y, cómo no, su propio autorretrato, otro de sus temas recurrentes, con el que suele cuestionar su identidad como creador y, de paso, la misma noción de autoría y el papel social del artista. 








Fotografía 612.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero DT1. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Fotografía 611.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero SN1. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Los cuadros, realizados con un naturalismo pleno, tienden a lo monocromo, quizá para huir de la representación más convencional, él que siempre ha escapado de las convenciones y no tiene el más mínimo empacho de reivindicar la pintura cuando es necesario. El hecho de que en la exposición aparezcan mezclados él mismo, su familia y otros animales, y que la disposición de los cuadros se haga de forma lineal, juntando los del mismo tamaño en una fila continua, a modo de tren con muchos vagones, hace sospechar que su intención alberga por lo menos un doble significado, cuando no un triple sentido, ya desde el propio título, Pasajeros, que habla a un tiempo de viajes en compañía y de la fugacidad de la existencia, a modo de vanitas animal, en manos de un fabuloso fabulista que ha hecho de la transposición y el antropomorfismo los viales de una obra que, de puro irónica y juguetona, acaba teniendo siempre un trasfondo moral y una enseñanza, en forma de moraleja no explícita. 









Fotografía 610.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero HS2. 30,2 x 22,4 cm. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Fotografía 609.- Ricardo Mojardín & Luis Alberto. Gema Llamazares Galería de Arte. (x). Gijón, 2013.







NOTAS: 


Las líneas firmadas por Gema Llamazares forman parte del artículo “Verdades que constan en acta. Sobre la composición del tribunal que escogerá al director del Museo de Bellas Artes”, publicado en La Nueva España el martes, 29 de enero de 2013.

La exposición del artista Ricardo Mojardín "Pasajeros/Passengers" fue inaugurada el día 25 de enero y permanecerá en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día 23 de febrero de 2013. 
Todas las fotografías de este post han sido cedidas por Gema Llamazares, directora de Gema Llamazares Galería de Arte.

Los precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 610, 611, 612, 613 y 614), consultar en Gema Llamazares Galería de Arte. 

Textos del post y más información: 
"Su familia y otros animales". Luis Feás Costilla.
http://www.ricardomojardin.com/
http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos: 

A Gema Llamazares y a su hija. Gracias por ser tan cariñosas conmigo y por facilitarme tanto el trabajo. Gema, ¡arriba las galeristas! ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
A Ricardo Mojardín. Gracias por tu cordialidad y por permitirme "Mojardinizar" un poquito mi blog. Un placer estudiar estos días tu obra y tenerte hoy en No soy digno de tu amor. ¡Hasta pronto maestro!







¿Conoces la obra de Ricardo Mojardín?, ¿qué te parece? ¿Has visitado Gema Llamazares Galería de Arte? ¿Son los animales una parte importante de tu vida?, ¿por qué? ¿Habitas en un entorno rural rodeado de animales?, ¿cuéntanos tu experiencia? ¿Perteneces a alguna asociación defensora de los derechos de los animales?, ¿qué tipo de actividades lleváis a cabo? ¿Crees que se deberían endurecer las penas para los que maltratan animales?




2 comentarios:

  1. No soy una entendida en arte precisamente, jajaja!! . Pero tu post me ha encantado, me ha parecido muy interesante.
    Es una manera de que me acerques a cosas q conozco poco y hoy lo has hecho.
    Gracias!!!
    Un besito!

    ,http://soniapardoimagenestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus cariñosas palabras... y prepárate para lo que viene!!! Un beso muy fuerte Sonia y enhorabuena por tu interesante blog de moda.

    ResponderEliminar