© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 5 de febrero de 2013

ESPACIO LÍQUIDO EN ARCO MADRID 2013










La 32ª edición de ARCOmadrid, feria organizada por IFEMA que se celebrará del 13 al 17 de febrero, reunirá a un total de 202 galerías de 30 países, de las cuales 146 participan en su Programa General, y 56 galerías en sus distintos Programas Comisariados. Una edición que contará con importantes presencias, como la de Espacio Líquido (Asturias), y que permitirá descubrir la obra de artistas emergentes y consolidados de los cinco continentes. A través de su amplia oferta expositiva y su variado programa de actividades, foros de debate, presentaciones y encuentros, ARCOmadrid convertirá una vez más a la capital española en el centro artístico internacional durante el mes de febrero. Uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de FOCUS TURQUÍA que brindará la oportunidad de aproximar a los coleccionistas y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente. Espacio Líquido volverá a estar en ARCOmadrid presentando obras de Edgardo Aragón (artista destacado), Chechu Álava, Gerardo Custance, Ellen Kooi, Kevin Simón Mancera y Amparo Sard. Desde aquí, nuestros mejores deseos a Nuria Fernández y a todo su equipo, nuestro agradecimiento por invitarnos y por compartir, con todos nosotros, sus interesantes propuestas.








Fotografía 622.-  Logo. ARCOmadrid 2013. IFEMA Feria de Madrid. Madrid, 2013.







El trabajo del mexicano EDGARDO ARAGÓN (Oaxaca, 1985) inspirado frecuentemente por su propio entorno familiar y cercano, da a conocer situaciones que tienen lugar en un determinado sector social del contexto mexicano. Su obra es un continuo estudio sobre lo histórico, lo social, lo económico y lo político. Licenciado en la ENPEG la Esmeralda en Artes Visuales (México), está programada su residencia para el 2013 en AIR Antwerpen (Bélgica) y en el Studio and Curatorial program (Nueva York). Ha obtenido la beca de jóvenes creadores del FONCA en dos ocasiones, la beca a la producción de arte y medios del centro multimedia CENART, la beca del programa Bancomer-MACG. Actualmente presenta la exposición “Por amor a la disidencia” como parte del proyecto Sexta Sur, en el MUAC. Ha participado en la tercera Bienal de Arte Joven de Moscú, la octava Bienal MERCOSUR y la doceava Bienal de Estambul. La última participación colectiva fue en el MOMA PS1 con Solo Projects de Rey Akdogan, Edgardo Aragón, Ilja Karilampi, y Caitlin Keogh.








Fotografía 621.- Espacio Líquico. ARCOmadrid 2013. Edgardo Aragón. Mensajes. Advertencia. Postraos. 90 x 64 cm. Edición de 5. 2007-11. Serie de intervenciones llevadas a cabo en un área en constante conflicto dada la venta irregular de tierras y la superstición de sus habitantes.








Fotografía 620.- Espacio Líquico. ARCOmadrid 2013. Edgardo Aragón. Real pareja mexicana. 2 Fotografías.  50 x 30 cm.  Edición de 5 + 2 A. P. Pareja de retratos de estudiantes mexicanos maquillados para parecer de tez blanca. 






La asturiana CHECHU ÁLAVA (Piedras Blancas, 1973), apuesta por la pintura, aunando tendencia antiacadémica junto a la admiración por los maestros de la pintura. En sus últimas obras se centra en el retrato especialmente de mujeres notables con vidas y capacidades sobresalientes. Mujeres transgresoras, cuyas vidas escapan a los cánones políticamente correctos. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, se da a conocer a través de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias y es Premio de pintura de la Junta General del Principado de Asturias en 2008. Comienza a exponer en 1994 e interviene en un centenar de colectivas en distintas capitales de Europa. Su obra forma parte, entre otros, del Museo de Bellas Artes de Asturias, del Ministerio de Cultura, La Junta General del Principado de Asturias, y de colecciones privadas en Holanda, Austria, México, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Francia y España. 


GERARDO CUSTANCE (Madrid, 1976). En la serie “Perímetro”, Gerardo Cunstance explora fotográficamente los territorios contenidos en un imaginario mapa circular cuyo centro se sitúa en Madrid, con un radio de 150 kilómetros. La colisión entre el paisaje urbano y el rural es el hilo conductor de una obra que reflexiona sobre la interacción del ser humano con los espacios naturales. Siguiendo las curvas de una espiral áurea trazada sobre el plano de París y sus alrededores, el artista realiza su último proyecto relacionado con la cartografía: “La dernière carte”, un recorrido sentimental de ida y vuelta por esas curvas, que invita al re-descubrimiento de los espacios, retratados bajo distintos estados mentales y condiciones ambientales. Custance finalizó sus estudios de fotografía en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2004, completándolos un año más tarde en la School of Fine Arts de la Universidad de Westminster en Londres. En 2006 recibió la Beca de Creación Artística del MUSAC y comenzó su proyecto Perímetro. Con este proyecto recibe dos años más tarde la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y finaliza la serie que es publicada por EXIT Ediciones en 2010. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su trabajo forma parte de diversas colecciones entre las cuales destacan: MEP (Maison Européenne de la Photographie), CNAP (Centre National des Arts Plasiques), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y CA2M (Colección de la Comunidad de Madrid). Ha recibido el premio de la Caixa Fotopres por “La dernière Carte”








Fotografía 619.- Espacio Líquico. ARCOmadrid 2013. Chechu Álava. Femme-animal.  35 x 27 cm. Óleo sobre lienzo. 2012.







Fotografía 618.- Espacio Líquico. ARCOmadrid 2013. Gerardo Custance.  Serie “La Dernière Carte”Traces120 x 150 cm. Edición de 5 + 2 A.P. 2012







ELLEN KOOI (Leeuwarden, Holanda, 1962). La fotografía de Ellen Kooi es de una magia, simbolismo e imaginería desbordantes. La artista planifica sus composiciones con gran laboriosidad como si de una obra de teatro se tratara. A través de la manipulación de la luz, el tratamiento arquitectónico y la composición de la escena crea imágenes de gran intensidad emocional. Es una de las fotógrafas holandesas emergentes más reconocidas en el panorama internacional. Formada académicamente en su Holanda natal, Kooi se ha labrado en la última década un brillante currículo a golpe de exposiciones. En los últimos años ha colgado su obra en París, Nueva York, Bruselas, Madrid o San Francisco donde su obra ha obtenido el reconocimiento del público, coleccionistas, críticos y comisarios, y se encuentra en colecciones privadas de todo el mundo.


KEVIN SIMON MANCERA (Bogotá, Colombia 1982) ilustra a través del dibujo, psicologías propias del desarraigo, los conflictos, las soledades y las pasiones humanas. Graduado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, sus exposiciones más recientes se han realizado en la Fundación Gilberto Alzate y en la galería Nueveochenta de Bogotá. En el 2009 obtuvo una mención en el Programa Consonancias de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y una residencia artística en la galería Vermelho (Sao Paolo). Cuenta con numerosas publicaciones como “Ustedes nosotros, jóvenes artistas iberoamericanos” y obra en colecciones como la del BBVA y  la de Teixeira de Freitas (Portugal).


AMPARO SARD (Mallorca, 1973) presentará en ARCOmadrid 2013 un viaje de invierno, una búsqueda de momentos puntuales, espacio-temporales, donde el concepto “querer” no existe. Un punto de fuga del mundo ordinario, un punto de encuentro con el mundo mental y psicológico, un hauptpunkt (esencia), una serie de paisajes cósmicos como lo fueron en su momento los románticos. En este caso, “la contemplación de la obra de arte como acto desinteresado, fundamento de su estética” (Schopenhauer). Amparo Sard ha realizado exposiciones por todo el mundo (Madrid, Barcelona, Nueva York, Dublín, Miami, Londres, Buenos Aires...) y tiene obra en importantes colecciones como en la Guggenheim y en la MOMA (New York); Deutsche Bank, Berlin; Colección Testimoni, La Caixa; Teylers Museum. Países Bajos; Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (...).








Fotografía 617.- Espacio Líquico. ARCOmadrid 2013. Ellen Kooi. Duinmeer-Lissen80 x 144 cmEndura print /reynobond/ plexiglass. 2012.







Fotografía 616.- Espacio Líquico ARCOmadrid 2013.  Kevin Simón Mancera. La culpa es toda tuya. 30 x 30. Tinta y acuarela sobre papel. 2012.  







Fotografía 615.- Espacio Líquico ARCOmadrid 2013. Amparo Sard. Sin titulo, serie "La Fuga". 70 x 30 cm. Técnica mixta sobre metacrilato, cristal y luz. 2012.









NOTAS:



No soy digno de tu amor estará en ARCOmadrid 2013. ¡Atención a próximos posts!


Las fotografías números: 615, 616, 617, 618, 619, 620 y 621 han sido cedidas por Nuria Fernández (Espacio Líquido).

Textos (adaptación personal) enviados por Nuria Fernández.

La fotografía número 615 ha sido cedida por Natalia García (Espacio Líquido). 

La obra que aparece en la fotografía número 615 no es seguro que forme parte del total de obras que van a ARCOmadrid 2013.

La fotografía número 622 (Logo) obtenida en:
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html



Más información en:

http://www.espacioliquido.net/

http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html

http://www.chechualava.com/

http://www.gerardocustance.com/

http://www.ellenkooi.nl/

http://volcanmudo.com/



Agradecimientos:

A Nuria Fernández (Espacio Líquido). Gracias por tu generosidad y por invitarnos, un año más..., a ARCOmadrid 2013. Desde No soy digno de tu amor aplaudimos tu espectacular trabajo en Espacio Líquido que poco a poco se va configurando como uno de los espacios de Arte Contemporáneo más importantes de España. Desde aquí, te deseamos toda la suerte del mundo y que disfrutes de una espléndida Feria. Un beso muy fuerte. ¡¡Nos vemos en ARCO!!

A Natalia García. Gracias amiga por la rapidez...








¿Has visitado ARCOmadrid alguna vez?, ¿qué puntos positivos y negativos destacarías de esta Feria? ¿Qué opinas sobre este tipo de certámenes? ¿Cuál es para ti la ciudad/Feria más innovadora y puntera en lo que respecta a últimas tendencias? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? ¿Por qué consideras que algunas obras son tan polémicas? ¿Quiénes son tus artistas preferidos? ¿Arte o engaño? ¿Conoces Espacio Líquido?, ¿estás al corriente de sus exposiciones?, ¿qué te parecen las propuestas/los artistas que este año llevan a ARCO?







No hay comentarios:

Publicar un comentario