© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 5 de marzo de 2013

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: TRINIDAD FERNÁNDEZ "SAMI"










El pasado jueves (día 28 de febrero), No soy digno de tu amor acudió a Gema Llamazares galería de Arte para conocer la nueva exposición de Trinidad Fernández. Nacida en Asturias, la infancia de "Tres", apelativo cariñoso con el que la conocen sus amigos más íntimos, transcurrió entre Barcelona y Suiza. "A finales de los años cincuenta me trasladé a Madrid donde resido actualmente. He viajado tanto que ahora me gusta la vida tranquila y estar en mi estudio...". En 1956 estuvo en París con una beca del Ministerio de Educación. Al año siguiente, concurrirá por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes obteniendo la Tercera Medalla.


Partiendo de la figuración, con obras entre las que destacaban sus paisajes del norte de España y de la ciudad de París, su obra va evolucionando hasta llegar a la abstracción. "El realismo no era mi lenguaje y busqué en la abstracción la forma de expresarme...".  Abstracción lírica en la que debe encuadrarse su obra de los años sesenta que se irá transformando en una abstracción dramática y violenta hacia los años setenta, para desembocar, mas tarde, en unas obras con un contenido muy personal y simbólico. Ha participado en importantes muestras colectivas y certámenes, como la XXXIV Bienal de Venecia (1968), la Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1969), “Femmes Peintres et Sculpteurs” (Museo de Arte contemporáneo de París, 1975), “Homenaje a Miro” (Palma de Mallorca, 1977). Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas.








Fotografía 644.- Gema Llamazares galería de arte. Los dominios de Sami. Trinidad Fernández. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm.  2012.







"Ante un lienzo en blanco, caigo en un estado de ensoñación... y procuro, con mis medios, plasmar lo que tengo dentro de mí. Nunca pienso de antemano, es el propio cuadro el que me va guiando... De vez en cuando, surgen personajitos, pequeños seres que quieren estar allí, o elementos de mi infancia que me ayudan a centrar mis composiciones", nos confiesa una Trinidad feliz rodeada de amigos y de fieles seguidores que la felicitan por su magnífica exposición. Óleos que presentan una organización rigurosa y geométrica del espacio, de colores intensos y vivos, y con los elementos identificativos del universo singular de la genial artista. Añoranzas, recuerdos a tiempos pasados, nostalgias, sueños, deseos de volver a empezar...








Fotografía 643.- Gema Llamazares galería de arte. En face. Trinidad Fernández. Óleo sobre tela. 116 x 89 cm.  2012.





SAMI 




El día está plomizo, gris oscuro, casi parece de noche y no es lo mismo ponerse a pintar con luz artificial. -Pero a ti te gusta. Cuantas veces has dicho que esa luz como del Norte te estimula la creatividad y todo eso… -Ya, ya, pero hace demasiado tiempo que me acostumbré a trabajar con esta claridad casi hiriente de Madrid. Hasta aquellos primeros paisajes que están pintados aquí, apoyándome sólo en el recuerdo de los grises y los verdes húmedos… Sami da media vuelta y me deja en paz por el momento. Sami es mi alter-ego. Sami quiere decir Tres en georgiano: una amiga que ha vivido en esas tierras me lo ha revelado y desde entonces, Sami, no hace más que incordiar. Lo que yo ignoraba es que esta luz castellana era capaz de apagar los colores hasta el punto de palidecerlo todo. Porque mis verdes y mis grises, mis paisajes urbanos de París con toda su humedad, fueron aclarándose hasta el punto que de repente todo se volvió blanco, desapareció la figuración y yo me alarmé muchísimo. Me equivocaba. En esa época de abstracción tuve grandes éxitos. Una nunca sabe. Y fue el principio de más cambios, de nuevas etapas. 









Fotografía 642.- Gema Llamazares galería de arte. Miropendo. Trinidad Fernández. Óleo sobre tela. 80 x 80 cm.  2012.







En los años setenta dije en una entrevista para el ABC de las Artes: como creo que mi pintura está completamente viva, dentro de cierto tiempo habrá evolucionado de manera que mi trabajo se desarrollará en un campo distinto. No me considero una pintora estática y según el problema que me plantee en cada momento, variará también mi modo de hacer. Y no es que crea que los artistas que no evolucionan sean mejores o peores. Nada que ver. Estoy segura de que si Giorgo Morandi siguiese vivo posiblemente continuaría haciendo los mismos extraordinarios bodegones. Y Picasso y Klee seguirían investigando sin descanso. Nada que ver con el talento o la calidad. Lo importante es ser fiel a uno mismo y poder transmitir con los medios que tengamos a nuestro alcance, ese mensaje que te hace levantar cada mañana con la necesidad imperiosa de coger los pinceles y dejar que el lienzo en blanco te hable y te sugiera. Ahora que parece que en la plástica está todo dicho observo como los jóvenes vuelven a una figuración sutil, exquisitamente ejecutada. En el Arte, todo gira en círculos y esto último que hacen las nuevas generaciones, aunque parezca una vuelta atrás, está cribado por el tiempo, purificado y limpio.



TRINIDAD FERNÁNDEZ









Fotografía 641.- Tres & Luis Alberto. (x).  Gijón, 2013.








NOTAS:



La exposición Trinidad Fernandez "Sami", permanecerá abierta en Gema Llamazares galería de Arte hasta el día 30 de marzo de 2013. Consultar horarios.

Las fotografías números: 642, 643 y 644, han sido cedidas por Gema Llamazares.

Textos: Catálogo de la exposición Trinidad Fernández "Sami"

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 642, 643 y 644), consultar en Gema Llamazares galería de Arte.


Más información en:

http://www.trinidadfernandez.com/
http://www.gemallamazares.com/
"Diez líneas y media III: Trinidad Fernández Martín". Post publicado el 11 de noviembre de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/11/diez-lineas-y-media-iii-trinidad.html


Agradecimientos:

A Trinidad Fernández, "Tres". Enhorabuena por tu exposición. ¡Cuánto talento! Gracias amiga por tu cariño, por tus consejos y por tu compañía. Un beso muy fuerte.
A Gema Llamazares.








¿Te gustan los óleos de Trinidad Fernández?, ¿qué te sugieren?, ¿cómo los describirías? ¿Consideras que el mundo del arte es machista?, ¿es más difícil para una mujer artista triunfar?  ¿Te gusta viajar? Comparte con nosotros los viajes más espectaculares que hayas realizado ¿Has vivido alguna etapa de tu vida fuera de España? ¿Qué haces para ser feliz? ¿Cuál ha sido la mejor época de tu vida?, ¿por qué?









No hay comentarios:

Publicar un comentario