© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 29 de enero de 2013

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: RICARDO MOJARDÍN "PASAJEROS/PASSENGERS"









“Reivindico la actividad profesional de galerista, de la que me siento muy orgullosa. El desarrollo de esta actividad ha llevado a muchos artistas a ser conocidos, valorados y representados en museos e, incluso, ser materia de temario para los departamentos de Arte de las universidades”. 

Gema Llamazares 







Cuando se tiene la oportunidad de revisar las obras del artista asturiano Ricardo Mojardín (Boal, 1956) y de analizar su trayectoria, se entiende muy pronto por qué es uno de los grandes. Pintor, grabador y autor de instalaciones, libros de artista y obras en espacios públicos, ha realizado numerosas exposiciones individuales en España, Francia, Ecuador y Alemania y participado en importantes ferias de arte y exposiciones colectivas en Europa, América del Sur, EE. UU., Canadá y Japón. A lo largo de su carrera, ha recibido importantes premios de pintura y grabado, entre otros el Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias y el Premio Nacional de Grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo. Su obra está presente en diversos museos e instituciones públicas y privadas de Europa, América y Japón. 


No soy digno de tu amor asiste a Gema Llamazares Galería de Arte para dejarse seducir por la última propuesta de Ricardo Mojardín, "Pasajeros/Passengers". Un nuevo trabajo que emana nostalgia, evoca recuerdos y comparte pasiones. Animales cercanos, cotidianos... que viajan con el autor y sus familiares. Todos tratados al mismo nivel, sin diferencias ni distinciones... pasajeros de un viaje sereno pero sin pausa. Una vida agradecida y sentida, un descanso en el camino y un modo de dignificar y homenajear a lo que uno siente y ama.








Fotografía 614.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero BT4. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Fotografía 613.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero CF2. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.
 







Fragmentos del texto "Su familia y otros animales" escrito por Luis Feás Costilla. 

 
¿Qué es lo que con tanto afán busca Ricardo Mojardín entre los animales? Pues seguramente lo que no encuentra en el resto de sus congéneres: una pizca de humanidad. Preferir los animales a los hombres es un rasgo de sabiduría antigua que él lleva años aplicando [...] Los animales siempre han estado presentes en la obra de Ricardo Mojardín [...] En la serie que ahora presenta en la galería Gema Llamazares de Gijón [...] son casi los únicos protagonistas, en retratos en primer plano que captan perfectamente su individualidad. Cabras, perros, gatos, vacas, gallos, caballos, ocas o insectos, algunos incluso con nombre propio, que viven y mueren en los alrededores de su casa en Lloriana, cerca de San Claudio. Moverse en un ambiente rural es lo que tiene, uno acaba familiarizándose con los muchos bichos que le rodean, aunque éstos sean propiedad del vecino. Junto a ellos, los retratos de sus familiares más cercanos (su madre, sus hermanas, su mujer y su hijo) y, cómo no, su propio autorretrato, otro de sus temas recurrentes, con el que suele cuestionar su identidad como creador y, de paso, la misma noción de autoría y el papel social del artista. 








Fotografía 612.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero DT1. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Fotografía 611.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero SN1. 30,2 x 22,4 cms. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Los cuadros, realizados con un naturalismo pleno, tienden a lo monocromo, quizá para huir de la representación más convencional, él que siempre ha escapado de las convenciones y no tiene el más mínimo empacho de reivindicar la pintura cuando es necesario. El hecho de que en la exposición aparezcan mezclados él mismo, su familia y otros animales, y que la disposición de los cuadros se haga de forma lineal, juntando los del mismo tamaño en una fila continua, a modo de tren con muchos vagones, hace sospechar que su intención alberga por lo menos un doble significado, cuando no un triple sentido, ya desde el propio título, Pasajeros, que habla a un tiempo de viajes en compañía y de la fugacidad de la existencia, a modo de vanitas animal, en manos de un fabuloso fabulista que ha hecho de la transposición y el antropomorfismo los viales de una obra que, de puro irónica y juguetona, acaba teniendo siempre un trasfondo moral y una enseñanza, en forma de moraleja no explícita. 









Fotografía 610.- Gema Llamazares Galería de Arte. Pasajero HS2. 30,2 x 22,4 cm. Óleo/lienzo. Ricardo Mojardín, 2012.







Fotografía 609.- Ricardo Mojardín & Luis Alberto. Gema Llamazares Galería de Arte. (x). Gijón, 2013.







NOTAS: 


Las líneas firmadas por Gema Llamazares forman parte del artículo “Verdades que constan en acta. Sobre la composición del tribunal que escogerá al director del Museo de Bellas Artes”, publicado en La Nueva España el martes, 29 de enero de 2013.

La exposición del artista Ricardo Mojardín "Pasajeros/Passengers" fue inaugurada el día 25 de enero y permanecerá en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día 23 de febrero de 2013. 
Todas las fotografías de este post han sido cedidas por Gema Llamazares, directora de Gema Llamazares Galería de Arte.

Los precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 610, 611, 612, 613 y 614), consultar en Gema Llamazares Galería de Arte. 

Textos del post y más información: 
"Su familia y otros animales". Luis Feás Costilla.
http://www.ricardomojardin.com/
http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos: 

A Gema Llamazares y a su hija. Gracias por ser tan cariñosas conmigo y por facilitarme tanto el trabajo. Gema, ¡arriba las galeristas! ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
A Ricardo Mojardín. Gracias por tu cordialidad y por permitirme "Mojardinizar" un poquito mi blog. Un placer estudiar estos días tu obra y tenerte hoy en No soy digno de tu amor. ¡Hasta pronto maestro!







¿Conoces la obra de Ricardo Mojardín?, ¿qué te parece? ¿Has visitado Gema Llamazares Galería de Arte? ¿Son los animales una parte importante de tu vida?, ¿por qué? ¿Habitas en un entorno rural rodeado de animales?, ¿cuéntanos tu experiencia? ¿Perteneces a alguna asociación defensora de los derechos de los animales?, ¿qué tipo de actividades lleváis a cabo? ¿Crees que se deberían endurecer las penas para los que maltratan animales?




sábado, 26 de enero de 2013

GIJÓN ESCAPADAS: TALLER DE COCINA CON ESTHER MANZANO Y VISITA GUIADA AL MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES










Gijón Turismo propone una nueva escapada. En esta ocasión, un taller de cocina con Esther Manzano en La Salgar (restaurante propiedad de Nacho Manzano, cocinero que posee 2 estrellas Michelin) y una visita guiada por el Muséu del Pueblu d’Asturies el sábado 9 de febrero de 2013.








Fotografía 608.- Cartel Gijón Escapadas. "En Febrero... cocina de museo". Noé Baranda. Gijón, 2013.







Una oportunidad única para conocer los secretos de la gastronomía asturiana de mano de una de las familias más afamadas de la gastronomía nacional y en un marco único, el Muséu del Pueblu d’Asturies. Para comenzar, se realizará el taller de cocina dirigido por Esther Manzano, donde se elaborará una fabada tradicional y un plato muy especial elaborado con oricios (erizos de mar), uno de los principales tesoros del Mar Cantábrico. A continuación, se realizará una visita guiada al Muséu del Pueblu d’ Asturies. Un recorrido por uno de los espacios etnográficos más importantes de Europa que permitirá a todos los participantes del taller conocer sus colecciones, visitar sus exposiciones y viajar por la Asturias del pasado. 









Fotografía 607.- Cartel Gijón Escapadas. Making-of (1). Mª José Priesca. Gijón, 2013.






Fotografía 606.- Alejandra Nuño (Amor Propio) & Luis Alberto. 
Cartel Gijón Escapadas. Making-of (2). Mª José Priesca. Gijón, 2013.






Fotografía 605.- Esther Manzano (La Salgar) & Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas. Making-of (3). Mª José Priesca. Gijón, 2013.






Fotografía 604.- De izq. a Drcha.: Alejandra Nuño, Esther Manzano y Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas. Making-of (4). Mª José Priesca. Gijón, 2013.









Fotografía 603.- De izq. a Drcha.: Alejandra Nuño, Esther Manzano y Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas. Making-of (5). Mª José Priesca. Gijón, 2013.





Fotografía 602.- De izq. a Drcha.: Alejandra Nuño, Esther Manzano y Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas. Making-of (6). Mª José Priesca. Gijón, 2013.







No puede terminar la jornada sin degustar un menú especial con alguno de los platos elaborados en el taller previo. El menú que se va a ofrecer en La Salgar consta de: torto y croqueta de aperitivo, oricio con holandesa, fabada, arroz con pitu, bizcocho de chocolate, agua, pan, café y bodega. 









Fotografía 601.- De izq. a Drcha.: Alejandra Nuño, Esther Manzano y Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas. Noé Baranda (1). Gijón, 2013.





Fotografía 600.- De izq. a Drcha.: Alejandra Nuño, Esther Manzano y Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas
. Noé Baranda (2). Gijón, 2013.







Fotografía 599.- De izq. a Drcha.: Alejandra Nuño, Esther Manzano y Luis Alberto. Cartel Gijón Escapadas
. Noé Baranda (3). Gijón, 2013.







Fotografía 598.- Luis Alberto. Mª José Priesca. Gijón, 2013.








NOTAS:


Texto (adaptación) y más información sobre el taller en:

http://www.gijon.info/noticias/show/18400-gijon-escapadas-taller-de-cocina-con-esther-manzano-en-la-salgar
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://www.casamarcial.com/web/la-salgar/


Todas las fotografías de este post fueron realizadas en el Muséu del Pueblu d'Asturies el día 15 de enero de 2013.

Las fotografías 599, 600 y 601, fueron cedidas por el fotógrafo Noé Baranda.
La fotografía 608 fue cedida por Alejandra Nuño (Amor Propio) y por Begoña Medio.

Begoña Medio
http://bmedio.es/

Todos los asistentes al taller recibirán un libro de recetas y notas, así como un diploma de asistencia.


Agradecimientos:

A Begoña Medio por su espectacular idea. ¡Gracias por contar conmigo para este interesante proyecto!
A Alejandra Nuño y Noé Baranda. ¡Geniales fotografías Noé!
A Esther Manzano. ¡Por Dios, cómo me gusta ir a comer a La Salgar! ¡Enhorabuena campeona!
A Maria José Priesca, fotógrafa oficial de este post. ¡Gracias amiga!





¿Sueles participar en las actividades que propone Gijón Turismo? ¿Qué opinas sobre este taller/visita/comida?, ¿te parece interesante? ¿Sabes cocinar una fabada?, ¿has probado alguna vez los oricios? ¿Conoces el restaurante La Salgar?, ¿y el Muséu del Pueblu d'Asturies? Cuando viajas, ¿visitas museos? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?




miércoles, 23 de enero de 2013

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA VI: ANTONIO CASTRO









EN LA NUBE 








Fotografía 597.- Antonio Castro. (x). "Interpretar es un viaje a lo más profundo… El cine es una ilusión; la televisión un camelo, pues al margen de la manipulación o de lo que pueda influir en la opinión pública, hay gente que vive enganchada a ella perdiendo horas de descanso y de salud. Me viene a la cabeza un tema de Iggy Pop, de la película de Kusturika, Arizona dreams, en la que Iggy canta: "tv screen make you feel small...". El teatro es carne fresca, es algo vivo que no está enlatado"







Hay días húmedos y también los hay secos. Otros son tan grises que parece que no existieran los luminosos. Algunos días son mejores que otros… La vida es puro contraste y no hay mal que cien años dure, ni encanto que ilumine todo el camino. A veces la huraña penumbra se cierne sobre el ánimo y no queda aliento ni para un suspiro. Cuando acometan las dudas y negros pensamientos dominen el espíritu, siempre hay un lugar donde encontrar lo necesario, sólo lo justo para emprender de nuevo el camino, para ponerle al mal tiempo buena cara. Cada cual conoce el suyo. Yo tengo un refugio al abrigo del cielo. Cuando algo me inquieta, cuando las fibras se quiebran, me esfumo y remonto altura. No huyo, tan solo me alejo lo necesario para apreciarlo todo en su justa medida. Desde allí el todo es perfecto y un detalle no es nada… Con la distancia una verruga se torna lunar, la indignidad desaparece disipándose entre tanta hermosura y la aflicción siempre es menos. 





ANTONIO CASTRO 









NOTAS: 


© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA 
© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de No soy digno de tu amor en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores. 

La fotografía número 597, ha sido cedida por Antonio Castro. 


Agradecimientos: 

A Antonio Castro, el actor más guapo del cine español. ¡Qué grande Antonio! De galán seductor en "Médico de Familia”, a un brillante Malvolio en "Noche de reyes" (dirigido por Denis Rafter)... ¡Bravo!, ¡qué buenos trabajos! Quiero que este post sirva de homenaje a ti por tu contribución al cine y a la cultura de este país.  Yo también tengo un refugio al abrigo del cielo..., y es contar con gente como tú. Gracias amigo por tus palabras, por tu lucha constante ante las injusticias y por intentar que este mundo sea un poquito mejor. ¿Convencemos a Amanda Castro para convertir su “Tierra de Guerrilleros” en un largo espectacular? 







Cuando te sientes triste o decaído/a, ¿qué sueles hacer para recuperar el ánimo?, ¿tienes algún refugio donde buscar consuelo? ¿Conoces alguna historia de superación personal que quieras compartir con nosotros? ¿Eres feliz?, ¿has pasado por algún momento difícil en tu vida?, ¿cómo lo has superado? ¿Quién es para ti el actor más guapo del cine español? ¿Has visto alguna película/serie/obra de teatro de Antonio Castro?, ¿cuál es tu preferida?







jueves, 17 de enero de 2013

SALA DE ARTE VAN DYCK: GUILLERMO OYÁGÜEZ










Hace mucho tiempo que nadie me sorprende. Visito exposiciones por toda España y, casi siempre…, el mismo hastío repetitivo. Lo peor, cuando la falta de creatividad y de talento se disfraza de artificio y complejidad que confunden al personal, me alteran los nervios y representan para mí un atentado contra la esencia del arte. Por esta razón, encontrar, casi por casualidad y sin meter ruido..., a un artista tan inspirador y real como Guillermo Oyágüez, me resulta uno de los mayores regalos de la vida. No soy digno de tu amor acude a la gijonesa Sala de Arte Van Dyck para disfrutar del trabajo de este pintor malagueño que transmite limpieza, libertad y sosiego. Una pintura viva, puro sentimiento que me llega y emociona, y que convierten a su autor en uno de los artistas realistas con mayor proyección dentro del panorama pictórico español actual. 









Fotografía 596.- Sala de Arte Van Dyck. Casas de New Haven. 80 x 80 cm. Óleo/lienzo. Guillermo Oyágüez, 2011.







Artista de origen malagueño (Frigiliana, 1970), Guillermo se traslada a Madrid con su familia a los cinco años. En la capital transcurre prácticamente toda su vida y se forma académicamente: “Mi madre quiso ser pianista de joven y mi padre pintor. La música y la pintura no eran carreras que se pudieran permitir todas las familias en aquella época, así que cuando nacimos mi hermano y yo, los dos recibimos clases de esas materias. Hoy en día, mi hermano Alfredo Oyágüez es pianista y yo pintor”. Licenciado en Bellas Artes (año 1992), al finalizar sus estudios y por influencia de José Sánchez Carralero, se inicia en la temática paisajista y así obtiene la beca “Valdearte, encontros no paixe” en la provincia de Orense (1994-95). 


Guillermo viaja frecuentemente a México donde fue buscando inspiración para una de sus exposiciones. Allí expone su obra y es propietario de “una porción de aquel paraíso de arenas blancas, y fauna”Su obra frecuentemente se desdibuja con ligeros tintes abstractos, en la que los elementos principales de sus composiciones están dotados de un carácter abierto que hacen que el espectador participe de forma activa en sus obras. En su obra tienen cabida las naturalezas muertas, los autorretratos que en esta ocasión los presenta de una forma poco convencional, bajo el agua, y los paisajes nocturnos que resuelve con un toque poético y que envuelven al espectador en un halo de misteriosa quietud: “Me gusta mucho pintar atardeceres. El anochecer me calma, hay días que tienen que terminar…, hay días difíciles y el descanso es necesario”









Fotografía 595.- Sala de Arte Van Dyck. Autorretrato: aquí no se oye hablar de la crisis I. 60 x 60 cm. Guillermo Oyágüez, 2012. "Debajo del mar hay un silencio bonito solo roto por el respirar. Escucharlo, me hace sentir muy vivo. Lo único que me preocupa debajo del agua es no ahogarme, todo lo demás no importa. Podría estar horas ahí abajo, claro está..., con un tubo".







Fotografía 594.- Sala de Arte Van Dyck. Atardecer. 72 x 200 cm. Óleo/lienzo. Guillermo Oyágüez, 2012.







Técnicamente, la muestra se compone de óleos sobre lienzos, tabla y lino, reservando el soporte en madera para los formatos pequeños. Predominan en su obra los colores fríos como los grises, azules o verdes más apagados que contrastan con otros más ácidos y brillantes como los luminosos de su serie "69 pétalos". Una pincelada muy suelta y decidida que demuestra el dominio técnico de este artista malagueño. "Solía ir mucho al 69 Pétalos, es un sitio que me encanta. Quisiera aclarar que no es, aunque el nombre lo pueda sugerir, un club de alterne. Esa personalidad se la imprime Jorge Albi y su equipo, actores, gogós y barras con nombres tan sugerentes como "el burdel de las sirenas". La faena es que me tenían tan absorto con en el espectáculo que no me dedicaba al noble arte del flirteo, y así me iba a casa, cocidito y sólo". Entre las obras que más nos han cautivado de la exposición destacan sus caravanas: “Me gusta pintar caravanas porque representan aventura y suena a improvisación, a planes sin planear…, porque pones tu casita en sitios de ensueño, porque limita los objetos que te puedes llevar en ella y te obliga a ser práctico…”.









Fotografía 593.- Sala de Arte Van Dyck. 69 pétalos. 80 x 160 cm. Óleo/lienzo. Guillermo Oyágüez, 2012. 







Fotografía 592.- Sala de Arte Van Dyck. La caravana. 40 x 100 cm. Óleo/lienzo. Guillermo Oyágüez, 2012.







Fotografía 591.- Sala de Arte Van Dyck. La caravana. 40 x 40 cm. Óleo/lienzo. Guillermo Oyágüez, 2012.







Fotografía 590.- Guillermo Oyágüez & Luis Alberto.  "
Me gusta mirar todo, observar…, los amigos, el mar, y recientemente el Kite. Pocas actividades me permiten estar concentrado en ellas sin pensar en todo lo que ronda en mi cabeza. Ten en cuenta que mi "trabajo" es muy solitario y permite comerse mucho la cabeza. Cuando la cometa tira de mí recién levantada, me susurro: ¡Guille, atento majete q nos la damos! Me ocurre lo mismo con los tambores, el ritmo es matemática y no puedes estar pensando en otras cosas, te invade”Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2012.








NOTAS: 


La exposición del artista Guillermo Oyágüez fue inaugurada el día 11 de Enero y permanecerá en la Sala Van Dyck hasta el día 5 de Febrero de 2013. 
Las fotografías de este post han sido cedidas en su totalidad por Aurora Vigil-Escalera Pérez, directora de la Sala de Arte Van Dyck. 
Textos del post: Sala de Arte Van Dyck y Guillermo Oyágüez para No soy digno de tu amor.
Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 591, 592, 593, 594, 595 y 596, consultar en la Galería de Arte Van Dyck. 


Agradecimientos: 

A Aurora Vigil-Escalera Pérez y a su fantástico equipo. ¡Gracias chicos/as! 

A Guillermo Oyágüez. Gracias por tu paciencia y por tu colaboración para hacer este post. Desde No soy digno de tu amor seguiremos muy atentos a tu trabajo que nos ha cautivado profundamente. Esperamos volver a verte muy pronto por aquí. ¡Quiero más! ¡Enhorabuena!








¿Qué te parece la obra de Guillermo Oyágüez?, ¿conocías a este artista malagueño? ¿Has visto alguna exposición últimamente que por su calidad te gustaría recomendarnos? ¿Has podido estudiar lo que realmente querías? ¿Has tenido la suerte de trabajar en algo relacionado con tus estudios? ¿Conoces México? ¿Cuál ha sido la gran aventura de tu vida?, ¿por qué? ¿Recorrerías el mundo en una caravana? 






domingo, 13 de enero de 2013

"NSD EN VERSIÓN ORIGINAL I": ¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA?









Hace muchos años un amor inolvidable me regaló un perfume que jamás he podido traicionar. ¿Por qué la pintura de Velázquez, de Goya o de Pablo Picasso provocan en mí sensaciones tan profundas?, ¿y la fotografía de Robert Mapplethorpe? ¿Quién no tiene una película favorita? Esa película que nos cautivó cuando la vimos y que podemos ver una y otra vez con la misma emoción y deseo. La interpretación magistral de una actriz, la melodía de una canción, una ciudad, la costura de Balenciaga… 


Nace “NSD EN VERSIÓN ORIGINAL”, un espacio nuevo de No soy digno de tu amor que pretende conocer y remarcar un conjunto de obras de arte, artistas, lugares, esencias..., únicas y trascendentales para un grupo de personas emblemáticas y amigas de esta casa. ¡A saber por dónde nos llevará…! Comenzamos hoy con cine, cine del bueno, recordando emblemáticas películas que convierten el séptimo arte en una de nuestras grandes pasiones. 







¿CUÁL ES TU PELÍCULA FAVORITA? 







1. MANUEL DE GOTOR (Diseñador). EL ANSIA. Tony Scott, 1983. 



2. JESÚS REGUEIRA (Cineasta, fundador y director de Neutra). EL ESPÍRITU DE LA COLMENA. Víctor Erice, 1973. 



3. EMILIO SALINAS (Modista). MOULINE ROUGE. Baz Luhrmann, 2001. 



4. TERESA BERENGUERAS (Periodista). MEMORIAS DE ÁFRICA. Sydney Pollack, 1985. 









Fotografía 589.- Manuel de Gotor."Quiero destacar  El Ansia,  una película de terror británica dirigida por Tony Scott y protagonizada por Catherine Denueve, David Bowie y Susan Sarandon". Fotografía: Mónica Ochoa.








5. PILAR EYRE (Periodista). HACIA RUTAS SALVAJES. Sean Penn, 2007. 



6. GUILLERMO LÓPEZ (Director de Vida Austera). SPIDER. David Cronenberg, 2002. 



7. FERNANDO DE SAAVEDRA (Director de gabinete del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y coleccionista de Alta Costura). CASABLANCA. Michael Curtiz, 1942. 



8. JAVIER DE MONTINI (Periodista). CIUDADANO KANE. Orson Welles, 1941. 









Fotografía 588.- Pilar Eyre en Bilbao promocionando su último libro "La reina de la casa". "Mi película favorita es Hacia rutas salvajes de Sean Penn. Fui a verla con mi hermana Olga y nos pareció impresionante". Bilbao, 2012.








9. LORENZO CASTILLO (Decorador). BARRY LYNDON. Stanley Kubrick, 1975. 



10. ANABEL SANTIAGO (Intérprete de canción asturiana). EL SECRETO DE SUS OJOS. Juan José Campanella, 2009. 


11. KARMELE MARCHANTE (Periodista). LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ. Víctor Fleming, 1939. 



12. ANTONIO ALBERT BROTONS (Periodista y autor teatral). LA NOCHE DEL CAZADOR. Charles Laughton, 1955. 









Fotografía 587.- Lorenzo Castillo. "Sin duda mi película es Barry Lyndon de Stanley Kubrick protagonizada por Ryan O'neal y Marisa Berenson. Esta película ganó cuatro Oscars: a la mejor dirección artística, a la mejor fotografía, al mejor vestuario y a la mejor música".








13. JAVIER IDEAMI (Director de cine). BARAKA. Ron Fricke, 1992. 



14. ANTONIO ALVARADO (Diseñador). DESEANDO AMAR. Wong Kar-Wai, 2000. 



15. NACHO MONTES (Periodista). VACACIONES EN ROMA. William Wyler, 1953. 



16. BERNARDO CORACHÁN (Propietario de Corachán&Delgado). EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE. Peter Greenaway, 1989. 









Fotografía 586.- Javier Ideami. "Es una pregunta demasiada complicada, pero te diré una que me encanta...,  Baraka de Ron Fricke".








17. AMANDA CASTRO (Directora de cine). AZUL. Krzysztof Kieslowski, 1993. 



18. JIM-BOX (Director de cine). PULP FICTION. Quentin Tarantino, 1994. 



19. JULIO DE LA FUENTE (Director de cine). CINEMA PARADISO. Giuseppe Tornatore, 1988. 



20. LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ (Educador de museos). GILDA. Charles Vidor, 1946. 









Fotografía 585.- De izq. a drch.: Jim-Box, Julio de la Fuente, Luis Alberto y Amanda Castro. Cine en 'A (3ª edición). Muséu del Pubelu d'Asturies. Gijón, 2012.








NOTAS: 


©“NSD EN VERSIÓN ORIGINAL”.


La Fotografía número 586, ha sido cedida por Javier Ideami.
La Fotografía número 587, ha sido cedida por Lorenzo Castillo.
La Fotografía número 588, ha sido cedida por Olga Eyre.
La Fotografía número 589, ha sido cedida por Manuel de Gotor.



Más información: 

Manuel de Gotor 
http://www.manueldegotor.com/

Jesús Regueira 
http://www.neutra.es/

Emilio Salinas 
http://www.emiliosalinas.com/ 

Teresa Berengueras 
http://www.diariosigloxxi.com/firmas/teresaberengueras

Guillermo López 
http://www.vidaaustera.com/

Lorenzo del Castillo 
http://www.lorenzocastillo.org/

Anabel Santiago 
http://www.anabelsantiago.com/

Karmele Marchante
http://www.karmelemarchante.com/

Antonio Albert Brotons 
http://www.antonioalbert.com/indice/

Javier Ideami 
http://ideami.com/

Antonio Alvarado 
http://www.antonioalvarado.es/ 

Nacho Montes 
http://www.nachomontes.com/ 

Jim-Box 
http://www.jim-box.com/ 

Julio de la Fuente 
http://www.juliodelafuente.com/



Agradecimientos:

A Manuel de Gotor, Jesús Regueira, Emilio Salinas, Teresa Berengueras, Pilar Eyre, Olga Eyre, Guillermo López, Fernando de Saavedra, Javier de Montini, Lorenzo Castillo, Anabel Santiago, Karmele Marchante, Antonio Albert Brotons, Javier Ideami, Antonio Alvarado, Nacho Montes, Bernardo Corachán, Amanda Castro, Jim- Box y a Julio de la Fuente. Gracias amigos/as por vuestra implicación y ayuda inmediata. Un beso a todos muy fuerte. 

A Manuel de Gotor. Gracias por tu inspiración para la nueva sección: "NSD EN VERSIÓN ORIGINAL". ¡Me encanta!

A todos/as los que han trabajado en estas memorables películas y a todos/as los que, hoy en día..., luchan con esfuerzo para que sigamos emocionándonos en el cine. 







¿Qué te parece nuestra nueva sección "NSD EN VERSIÓN ORGINAL"? ¿Coincide tu película favorita con alguna de las mencionadas por nuestros invitados/as? ¿Cuál es la película de tu vida?, ¿por qué? Anímate y escribe una pequeña crítica sobre ella: director, reparto, guión, sinopsis..., ¿por qué deberíamos verla? ¿Prefieres el cine clásico o el actual? ¿Te gusta el cine español? ¿Serías capaz de citar tres títulos de películas europeas (no españolas) estrenadas el pasado año 2012?





martes, 8 de enero de 2013

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA V: JAVIER DE MONTINI









PALABRAS DE PREGUNTA
PALABRAS DE RESPUESTA 








Fotografía 584.- Javier de Montini con Mercedes Junco Calderón (fundadora con su marido Antonio Sánchez Gómez de la revista Hola en 1944), el día en que recogió un Premio "Naranja" Extraordinario de la Peña de Periodistas Primera Plana. Fotografía: Dolores de Lara, 2009. "He elegido esta foto para tu blog en homenaje a Doña Mercedes y a Hola por la magnífica relación que, yo como director en Madrid durante muchos años de Lecturas, he mantenido siempre y mantengo".







¿Qué sería yo sin palabras? ¡He usado tantas en mi vida...! Con más de cincuenta años de periodismo, está claro que vivo de las palabras, pero ¿las habré usado sabiamente? Ante los excesos de algunos contertulios en espacios de televisión, siento vergüenza de que se hable tan a la ligera, tan "a tontas y a locas". Es curioso…, ¿verdad que, en muchos casos, habla más (y grita más) el que menos sabe del asunto? Y no digamos que "hablan por hablar" porque me da que "hablan por dinero" sin que les importe un bledo caer en errores. Ya sé que "hablando se entiende la gente", pero eso ocurre si lo haces con conocimiento y en busca de una conclusión. De otro modo, "el que mucho habla mucho yerra". ¿Y el que mucho escribe? digo yo..., igual, ¿no? Sinceramente…, si de algo me siento satisfecho, mirando atrás, es de haberme esforzado en escuchar a la gente, muy de acuerdo con el lema "mientras escuchas, eres inocente" que siempre mantuve en mi despacho de la revista Lecturas, en Madrid. Un lema que, además, me apliqué en el quehacer diario. ¿Cómo?, utilizando palabras de preguntas (me gané fama de preguntón) y cediendo a los personajes entrevistados las palabras de respuesta. 





JAVIER DE MONTINI








NOTAS: 


© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA 
© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de No soy digno de tu amor en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores. 

La fotografía número 584, ha sido cedida por Javier de Montini. 


Agradecimientos: 

Javier, un día hablando contigo de todo un poco y organizando este post me digiste: “Yo no soy más que un periodista venido de un pueblín llamado Carrandi (Colunga), en la falda del Sueve”. Permíteme que hoy te conteste y que te diga que sí, que tienes razón... Un periodista, pero de los grandes, y un señor de los que dejan huella y de los que se aprende para imitar. No descubro nada nuevo, lo digo yo y toda la profesión que te adora. Para No soy digno de tu amor es un orgullo tenerte aquí. Que sirva este post para expresarte mi cariño, mi gratitud y como homenaje a ti por llevar toda la vida desarrollando un periodismo de rigor, un periodismo que informa, respeta e invita a soñar. ¡Buen trabajo Javier! Un beso muy fuerte.







¿Te gusta la crónica social?, ¿sueles comprar revistas para informarte sobre la vida de los famosos?, ¿ves con asiduidad programas de cotilleo en la televisión? ¿Qué personajes te interesan? ¿Qué opinión tienes sobre las personas que se hacen conocidas por sus amoríos u otras cuestiones muy lejanas a su profesionalidad y talento? ¿Respetan los medios de comunicación a los famosos? ¿Merece la pena contar intimidades a cambio de ganar dinero? ¿Crees que las televisiones emplean muchas horas de su programación para hablar de chismes y cotilleos? ¿Vale todo por conseguir audiencia? ¿Se vulneran los horarios infantiles? ¿Por qué la sociedad demanda este tipo de contenidos?