© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 31 de marzo de 2013

PARQUE ARQUEOLÓGICO-NATURAL DE LA CAMPA TORRES. EXPOSICIÓN: “EL SUEÑO EN LA ANTIGÜEDAD. LA ESCULTURA DEL DIOS SOMNUS DE LA VILLA ROMANA DE EL RUEDO (ALMEDINILLA-CÓRDOBA)”










Las investigaciones arqueológicas y los numerosos estudios llevados a cabo en las últimas décadas en Gijón, han ayudado a reescribir su historia. El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, las Termas romanas de Campo Valdés y la Villa romana de Veranes, entre otros yacimientos…, explican la ocupación de nuestro territorio desde el Paleolítico hasta la Edad Media, pasando por las distintas etapas de cultura prerromana y romana. No soy digno de tu amor se acerca al Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres para descubrir su nueva exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)” que permanecerá abierta hasta el día 30 de junio de 2013, en la Sala de exposiciones temporales del museo. Espectacular oportunidad para recordar viejos tiempos, disfrutar de una genial exposición y presenciar una interesante conferencia a cargo de Ignacio Muñiz Jaén, comisario de la exposición y director del Museo Histórico de Almedinilla-Ecomuseo del Río Caicena. 








Fotografía 674.- Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







“Señor de todos los dioses y todos los hombres”, como le definió Homero en su Ilíada, Somnus o Hypnos, el Sueño, era intermediario entre dioses y humanos, comunicándoles a éstos los mensajes de aquellos y siendo uno de sus cometidos el trasladar las almas de la vida a la muerte, como si de un sueño se tratara. En torno a la excepcional escultura en bronce romana que representa a Somnus, encontrada en la villa romana de El Ruedo (Almedinilla-Córdoba), esta sencilla exposición está formada por una serie de paneles explicativos sobre la pieza escultórica, la reproducción de la pieza a tamaño original (así como otra reproducción de una escultura de Somnus del Museo Británico encontrada de Civitella D´Arno -Italia- que posee un gran parecido formal con la cordobesa), piezas originales de un posible depósito votivo dedicado a las Ninfas (hallado en el ninphaeum de la villa romana de El Ruedo), y un vídeo en donde se aborda las distintas relaciones entre el Sueño, la medicina, la adivinación y la muerte en la Antigüedad y en el presente. 








Fotografía 673.- Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)” (1). Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 672.- Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)” (2). Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 671.- La semejanza formal entre la cabeza del Somnus de Almedinilla (derecha) y Civitella d' Arno (izquierda), y el hecho de tener ambas el mismo corte en el ala izquierda (posible marca de taller) hacen pensar a algunos investigadores que podrían haberse realizado en el mismo lugar. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







La escultura romana del Somnus almedinillense sigue modelos griegos, donde su cabeza alada y su postura advierten el vuelo por tierras y mares que realiza el dios con la intención de derramar la noche. Hijo de Nix (la noche) y hermano gemelo de Thanatos (la muerte), el Sueño iba derramando el bálsamo soporífero con el cuerno que llevaba en la mano derecha, con el brazo extendido, al tiempo que provocaba el sueño con las flores de adormidera que agarraba con la mano izquierda (los atributos en ambas manos no se han conservado). 








Fotografía 670.- Reproducción a tamaño real de la estatua de Hypnos o Somnus, dios del Sueño,  de la villa romana de El Ruedo. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 669.- Luis Alberto contemplando la estatua de Hypnos o Somnus, dios del Sueño,  de la villa romana de El Ruedo. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Raquel Gilsanz Rodríguez. Gijón, 2013.







Fotografía 668.- Detalle de la reproducción a tamaño real de la estatua de Hypnos o Somnus, dios del Sueño,  de la villa romana de El Ruedo. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







En un tiempo donde el Sueño y los sueños formaban parte sustancial de la vida de los seres humanos, la relación de Somnus con la medicina, a través del procedimiento de la incubatio, el carácter mántico y escatológico de los sueños, o su relación con los aspectos más científicos de la medicina, serían en cualquier caso preocupaciones de índole filosófico-científicas para los sucesivos propietarios de la villa de El Ruedo, formando parte de la decoración de la sala principal de la villae (Sala del Triclinium), tras la reestructuración y ampliación de los elementos de representación y prestigio (triclinium y nimphaeum) llevada a cabo a finales del siglo III y comienzos del IV. El depósito votivo encontrado bajo el ninphaeum de la villa de El Ruedo (una moneda del emperador Probo, una punta de lanza de hierro y, sobre todo, un exvoto con forma de pierna en terracota, una cabecita también en terracota de la diosa Minerva y un fragmento de lucerna con inscripción de carácter votivo), así como el instrumental médico hallado en otra zona de la villae, refuerzan la relación entre el Sueño, las aguas y la curación que se daba en la incubatio, así como los aspectos ideológicos y materiales presentes de manera trabada en esas épocas y en esas viviendas, donde lo profano y lo sagrado se daban la mano. 








Fotografía 667.- Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)” (3)Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 666.- Fragmento original de pintura mural del techo de la sala caliente de las termas de la villa que parece representar a la planta de la adormidera, planta que portaba el dios Somnus en su mano derecha. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 665.- Vitrina con cabecita de la diosa Minerva, exvoto de pierna,  objetos de bronce de función médica y otras piezas. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 664.- Conferencia Inaugural: “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”, a cargo de Ignacio Muñiz Jaén, Director del Museo Histórico de Almedinilla- Ecomuseo del Río Caicena. Salón de actos del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 663.- Luis Alberto ante el Somnus de Civitella d'Arno y Almedinilla. Exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Raquel Gilzanz Rodríguez. Gijón, 2013.







NOTAS: 


La exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)” fue inaugurada el día 26 de marzo y permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2013 en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres (Gijón). Consultar horarios.

Exposición organizada por el Ayuntamiento de Almedinilla (Córdoba) y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón.

Las fotografías de este post fueron realizadas el día 26 de marzo de 2013.

Textos: Adaptación folleto de la exposición.


Más información: 



Agradecimientos: 

A Raquel Gilsanz Rodríguez. Gracias amiga por tu colaboración en este post. Un beso muy fuerte.

A Paloma García Díaz. ¿Eres consciente de todo lo que has creado? Gracias por tu esfuerzo, por tu trabajo tan bien hecho durante todos estos años que han convertido los museos Arqueológicos de Gijón en un orgullo para la ciudad. Para mí este post es muy especial. Los Museos Arqueológicos de Gijón son mi casa, han sido muchos años de trabajo: talleres didácticos, visitas guiadas, itinerarios, campamentos... con el único objetivo de que toda persona que nos visitara valorase nuestro patrimonio arqueológico y algo más importante..., se fuera feliz y con un buen recuerdo de haber estado con nosotros. ¡Cuántas vivencias! Casi todos los días me preguntan por la calle: "Luis, ¿cómo sigue la Campa?, ¿habéis descubierto más cosas?, ¿siguen las excavaciones?". Por todos ellos...,  ¡sigamos adelante!

A Pilar Martín, Esther, Tere..., a todos mis compañeros educadores de museos que lo hacen tan bien... y a todos los que me han permitido ser tan feliz en los Museos Arqueológicos de Gijón... ¡¡GRACIAS!!

Mi recuerdo a José Luis Maya González.







¿Conoces los Museos Arqueológicos de Gijón?, ¿cuál es tu favorito? ¿Consideras que son importantes los estudios arqueológicos que se han realizado en Gijón? ¿Vas a visitar la exposición “El sueño en la antigüedad. La escultura del dios Somnus de la villa romana de El ruedo (Almedinilla-Córdoba)”? ¿Cuándo fuiste por última vez al Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres? Investiga: ¿Cuándo se fundó el castro?, ¿quiénes eran los Cilúrnigos?, ¿cómo era su vida en el castro perromano? ¿Qué opinas de las Termas romanas de Campo Valdés?, ¿y de la Villa romana de Veranes? ¿Has realizado algún curso/taller/visita guiada en alguno de estos museos de sitio?, cuéntanos tu experiencia... ¿Qué patrimonio arqueológico existe en tu ciudad/pueblo?






miércoles, 27 de marzo de 2013

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA VIII: LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ










ANSIEDAD









Fotografía 662.- Luis Alberto. (x). Gijón, 2012.







Perdemos toda la vida intentando conseguir el “éxito” y viviendo para y por lo que digan los demás. Seguramente en ese viaje buscando la “felicidad”, el demostrar una apariencia absurda y el querer quedar bien..., la mayoría no llegaremos a conocer al amor de nuestra vida, ni viajaremos a lugares de ensueño, ni podremos comprarnos una casa. No todo el mundo en la vida será rubio, ni alto, ni fuerte, ni tendrá su minuto de gloria. Muchos sufrirán por no haber tenido buenos amigos, haber disfrutado de los suyos o no haber triunfado en  un buen trabajo. No todos seremos heterosexuales, ni jugaremos bien al fútbol, ni estaremos sanos y quizás muchos no tengan fuerzas, ánimo, o posibilidades para prosperar. Pasarán los días, los meses, los años… sin conocer el secreto de lo que hay que hacer o de lo que no… Y un dia, ya tarde, nos daremos cuenta de que los días se fueron…, absolutamente deprisa y sin piedad. Días perdidos en ansiedades y preocupaciones remediables, en la mayoría de los casos..., e impotencia por no haber vivido y por no habernos dado cuenta de que el "éxito", el tan preciado y valorado "éxito"..., era en sí mismo, la propia vida, ¡VIVIR!, y el haber disfrutado de la grandeza de la cotidianidad, de las cosas sencillas y del amor a los nuestros.






LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ









NOTAS: 


© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de No soy digno de tu amor en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores. 

Entrevista a Luis Alberto Fernández:
Post publicado el día 6 de noviembre de 2012. 
"Directo al corazón por Cuca Alonso: Entrevista a Luis Alberto Fernández González"
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/11/directo-al-corazon-por-cuca-alonso_6.html

Agradecimientos:
A todas las personas y momentos en la vida que me hicieron y me hacen ser feliz.






¿Disfrutas de la vida?, ¿eres feliz? ¿Qué momentos recuerdas en tu vida como los mejores?, ¿y los peores? ¿Cómo has logrado vencer esos periodos complicados? ¿Has conseguido realizar algún sueño?, ¿cuál era? ¿Vives el presente a tope o prefieres "invertir" para el futuro? ¿Has encontrado al amor de tu vida? ¿Cómo sería tu pareja ideal?, ¿y tu trabajo perfecto? ¿Tienes algún lema que te motive en la vida y quieras compartir con nosotros?






sábado, 23 de marzo de 2013

ENTREVISTA AL DISEÑADOR MANUEL DE GOTOR: ICE SUMMER - VERANO 2013










"En estos momentos tan difíciles, apostemos todos por la moda española... en la que tenemos grandes creadores, algunos únicos... Saldremos adelante con trabajo bien hecho y con la ayuda de todos. No debemos olvidar que el más grande de la historia de la moda fue un español, Cristóbal Balenciaga".



MANUEL DE GOTOR









Fotografía 661.- Manuel de Gotor. Víctor Cucart, 2011.








Manuel de Gotor es un experto en moda, en historia de la moda, y un amante del cuerpo humano y de la belleza. Poco a poco se ha convertido en uno de los diseñadores de moda masculina más importantes de nuestro país. Han pasado muchos años desde aquel 1988 en el que abría la primera tienda en su ciudad natal, Bilbao, y presentaba dentro del Festival de la Moda de San Sebastián (Pasarela San Telmo) su primera colección de ropa interior y baño para hombre que supuso la primera de este estilo en nuestro país. 


Arriesgado, pasional, valiente, innovador... Manuel de Gotor visita No soy digno de tu amor para presentarnos su última colección Ice Summer - Verano 2013, una sensacional colección de baño y complementos exclusivamente masculina en la que priman los colores fríos y puros... grises, negros, azules, mezclados entre ellos que producen un efecto de hielo, de frescor, de aire y brisa, un total Ice Summer. "En esta colección tienen mucha importancia los colores relacionados con el hielo..., quería buscar contraste con la luminosidad del verano. Las líneas siguen fieles a las de mis anteriores colecciones. Las formas son muy variadas, desde los bañadores en distintos largos y de cuerpo entero, albornoces con volúmenes, bolsos para la playa, toallas y cubrebaños". Precisamente esta última pieza, el cubrebaño, fue creada por Manuel De Gotor hace ya veinte años, convirtiéndose en sello indiscutible de sus colecciones de verano y emblema de su marca. Todas las piezas están rematadas con apliques y cinturones que les da un sello muy personal. En los tejidos, como es costumbre en el baño del diseñador..., destacan las licras en distintos acabados mates y satinadas, pero en esta ocasión el tejido estrella es el rizo de toalla combinado con plisados.









Fotografía 660.- Manuel de Gotor. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Bañador Cint. Fotógrafo: eRreJota Kreatif, 2013. Modelo: Christian López.







Fotografía 659.- Manuel de Gotor. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Bolso de playa Jaque. Fotógrafo: eRreJota Kreatif, 2013. Modelo: Christian López.







Manuel, a mediados de los 80 presentaste con gran éxito tu primera colección de mujer, bisutería y piel... ¿Por qué esa ruptura, ese cambio arriesgado hacia una mayor especialización en moda masculina?

Bueno, como bien dices...,  viene de lejos y me tendría que remontar al comienzo de mi carrera. En el año 1986 realicé la primera colección que estaba dedicada a la mujer y más concreto al mundo de la noche. Por esas fechas yo estaba todavía en mi ciudad de origen, Bilbao, y comenzaba su gran transformación con la restauración e inauguración del Teatro Arriaga. Ésto me animo mucho para comenzar mi carrera con esta colección de noche para mujer dado que la vida nocturna comenzaba una nueva época de auge en esta ciudad. Con posterioridad, presenté mis colecciones durante tres temporadas en el Festival de la moda de San Sebastian (Pasarela San Telmo) que en esos momentos era la tercera pasarela del país después de Cibeles y Gaudí. Fue en una de esas presentaciones donde me plateé que había que hacer algo totalmente distinto a lo que se estaba presentando en la pasarelas nacionales. Observé que no existía ningún diseñador que se preocupara en crear colecciones de ropa interior masculina en este país y que en Europa solo "Nikos" lo hacia. Así nació el especializarme y más después de ver el éxito de mi primera colección "Todo Tuyo". 


Una apuesta valiente por el mundo complejo de la moda masculina y quizá no tan reconocido como la moda femenino. No obstante, está claro que tuviste un comienzo muy exitoso con importantes premios como “The Best of Fashion” junto a diseñadores como: Christian Lacroix, Loewe, Roser Marsé, Devota & Lomba..., el premio “Master Internacional en el Diseño”... No soy digno de tu amor es un blog de arte y me interesa mucho preguntarte por qué en el año 2000, en pleno éxito de tu carrera, decides hacer un parón en la moda para dedicarte a la producción y comisariado de importantes exposiciones de grandes artistas y a  producir obras de teatro.

El parón del año 2000 se debió a que en pleno éxito con mis colecciones, necesite un tiempo de oxigeno. Para mi el trabajo de diseñador conlleva un componente muy importante..., la ilusión. En ese momento mi trabajo se había convertido en un mero negocio y no me motivaba. Así que como el arte siempre estuvo presente en mi vida y en todas sus versiones: pintura, fotografía, cine, teatro... me dedique durante unos años a producir y a comisariar grandes exposiciones. También produje teatro. En el 2009 regresé a la pasarela con la colección Primavera - Verano 2010 “Retro” de ropa interior, lencería, baño y complementos para hombre. La pasarela elegida fue la VII Semana de la Moda de Valencia (Valencia Fashion Week) que en ese momento se consideraba con la de Londres, la  más vanguardista de Europa.








Fotografía 658.- Manuel de Gotor. Producción Tracio. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Bañador Cint (1). Fotógrafo: Juan Carlos Vega, 2013. Modelo: Héctor Bellver. Maquillaje: Alex Sorolla.







Tus prendas destacan por su calidad e innovación en los tejidos... ¿Cuáles son los tejidos que más te gustan y que podemos encontrar en esta colección Ice Summer?

Uno de los principales temas que más cuido, ademas del diseño..., son los tejidos. Utilizo algunos que normalmente no suelen verse en la ropa interior, ni en la de baño. Además me gusta experimentar con tejidos nuevos y me vuelven loco los tecnológicos. En esta colección Ice Summer, empleo licras de máxima calidad, en distintos acabados, con apliques en plisados.... y, sobre todo, este año el rizo americano es el rey de la colección.


¿Siguen las madres y las novias comprando la ropa interior de sus hijos, maridos y novios?

Aunque en su momento fue así, ahora ya no... Los hombres actuales y, sobre todo..., las nuevas generaciones tienen muy claro lo que buscan y lo que quieren y, por descontado, lo compran ellos. El culto al cuerpo, el saber lo que te realza... ha provocado que los hombres ahora sean unos expertos en moda intima y baño.


¿Cómo es el hombre Manuel de Gotor?

El hombre Manuel de Gotor es ante todo un hombre muy masculino, innovador, que sabe muy bien lo que quiere, que le gusta la calidad y que está muy seguro de él.








Fotografía 657.- Manuel de Gotor. Producción Tracio. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Bañador Cint (2). Fotógrafo: Juan Carlos Vega, 2013. 
Modelo: Héctor Bellver. Maquillaje: Alex Sorolla.







Fotografía 656.-  Manuel de Gotor. Producción Tracio. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Bañador Cint (3). Fotógrafo: Juan Carlos Vega, 2013. 
Modelo: Héctor Bellver. Maquillaje: Alex Sorolla.






Como gran creador, eres un hombre inquieto... Háblame de tus proyectos futuros... 

Después de llevar desde el año 89 en Madrid, año en el que trasladé mi estudio desde mi querida cuidad Bilbao, y habiendo ya participado en las pasarelas más importantes tanto nacionales como internacionales..., creo que es el momento de volver a Bilbao.  Para mi, es la ciudad con mas proyección europea de nuestro pais en estos momentos. Quiero aportar a ella todo lo aprendido en tantos años de trabajo. Desde No soy digno de tu amor, quiero dar las gracias a Madrid por todos los maravillosos años que estuve allí y aunque mi nueva ubicación será Bilbao, mantendré el vinculo con la capital además del Show Room. En Bilbao preparo el lanzamiento de mis nuevas colecciones y un gran proyecto internacional que verá la luz en el 2014.


Compartimos admiración y pasión por Balenciaga...

El gran Cristóbal Balenciaga, el maestro de los maestros. Nadie como él elevo la moda a la categoría de arte. Creó, inspiró y perduró... algo que es primordial en el arte.


Acabo de llegar de la pasarela de Madrid y el panorama es complicado... Manuel, ¿cómo ves la situación, el futuro de la moda española?

La moda española siempre ha sido y será de gran calidad ademas de ser muy creativa... Si bien en estos momentos la crisis la ha herido de muerte..., también hay que decir que los heridos se curan. El trabajo y buen hacer de los diseñadores españoles lograrán que la moda española salga adelante sin ninguna duda.









Fotografía 655.- Manuel de Gotor. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Albornoz Legent. Fotógrafo: eRreJota Kreatif, 2013. Modelo: Felix Climent.








Fotografía 654.- Manuel de Gotor. Colección Ice Summer -  Verano 2013.  Albornoz Almirant y cubre baño Cint. Fotógrafo: eRreJota Kreatif, 2013. Modelo: Ausias Blasco.









NOTAS:


La entrevista a Manuel de Gotor que aparece en este post, ha sido realizada el día 20 de marzo de 2013 por Luis Alberto Fernández González.
Todas las fotografías de este post (desde la número 654 a la fotografía número 661) han sido cedidas por Manuel de Gotor.

Más información:
http://www.manueldegotor.com/


Agradecimientos:

A Manuel de Gotor. Gracias por hacer que me sienta tan cerca de ti y por prestarte rápidamente a cualquier asunto que te planteo. La entrevista ha sido un honor y dignifica absolutamente mi blog. ¡Eres genial Manuel! Pasión pura hacia la moda, hacia el arte..., tu Balenciaga, tu Bilbao... ¡Cómo me inspiras!, ¡cómo nos inspiras...! Sigue trabajando con esa ilusión que necesitas, talento y creatividad que se plasman en cada una de tus prendas. Un beso muy fuerte. ¡Enhorabuena por tu nueva colección Ice Summer - Verano 2013! ¡Gracias amigo!






¿Qué opinas de la nueva colección Ice Summer - Verano 2013 de Manuel de Gotor?, ¿tienes alguna prenda de este importante diseñador? ¿Eres de los chicos que compran su ropa interior o prefieres que se encargue de ello tu madre / novia? ¿Qué ropa interior utilizas?, ¿de qué color te gusta? ¿Consideras que los hombres en España llevan una ropa interior adecuada? Cuando vas a la playa, ¿qué traje de baño llevas, corto o largo? ¿Gastas mucho dinero en ropa interior / ropa de baño? ¿Conoces Bilbao?, ¿qué lugares / tiendas / museos / bares destacarías? 








viernes, 15 de marzo de 2013

MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. EXPOSICIÓN: "MUEBLES DE GUARDAR. ARCAS Y ARMARIOS DE LOS SIGLOS XIV AL XX"








El pasado día 6 de marzo se inauguraba en el Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV al XX", una magistral muestra que presenta la evolución, a lo largo de siete siglos, del mobiliario destinado en Asturias a guardar ropa, documentos, joyas y otros bienes, a través de una selección de piezas procedentes de los fondos del museo y de otras colecciones. Hasta el siglo XVIII las arcas eran casi los únicos muebles destinados a guardar el ajuar, los documentos y otros objetos de valor que había en las casas de Asturias, mientras que el armario era exclusivo de las casas de la nobleza. En el siglo XIX el armario comienza a generalizarse y relega paulatinamente a las antiguas arcas a otros usos. Las arcas asturianas son de un modelo muy característico. La madera más empleada es la de castaño. A menudo llevan su frente tallado con motivos geométricos y de inspiración vegetal, similares a los que aparecen en retablos de iglesias, hórreos y paneras. El barroco y el arte popular son los grandes inspiradores de estas decoraciones, que a partir de unos pocos motivos logran composiciones muy variadas y ricas. 








Fotografía 653.- Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (1).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 652.- Arca de tres llaves del antiguo concejo de L.leitariegos. Siglo XIV.  Madera de castaño, hierro forjado. Parroquia Rural de L.leitariegos (Cangas del Narcea). Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013. 







Fotografía 651.- Arca de dos llaves de la colegiata de Salas. Siglo XVI. Madera de castaño, hierro forjado. Arzobispado de Oviedo- Colegiata de Santa María la Mayor de Salas. Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Los armarios siguen las tendencias generales del mueble español y europeo, desde los del siglo XVIII, con dos puertas y remate plano, hasta los de estilo modernista de las primeras décadas del siglo XX, con cajones y espejos. Se hacían con maderas de cerezo, nogal, castaño, etc. En muchos casos se fabricaban fuera de Asturias, sobre todo los que amueblaban las casas de la burguesía y de los emigrantes enriquecidos en América. Esta es la primera exposición que se hace en Asturias sobre el mobiliario de los asturianos. Con ella buscamos mostrar las líneas generales de la evolución de estos compañeros inseparables de nuestra vida. 








Fotografía 650.- Armario. Siglo XVIII. Madera. Museo Arqueológico de Asturias. Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013. 







Fotografía 649.- Armario. c. 1820. Navia. Madera de castaño y cerezo. Muséu del Pueblu d'Asturies. Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX".  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013. 







Fotografía 648.- Exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (2).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 647.- Inauguración de la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (1).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 646.- Inauguración de la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (2).  Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 645.- Inauguración de la exposición "Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV  al XX" (3).  Muséu del Pueblu d'Asturies. (x). Gijón, 2013.








NOTAS: 


La exposición “Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV al XX” permanecerá abierta hasta el día 30 de Noviembre de 2013. Será el preámbulo a una gran muestra en torno a la madera que proyectará el Muséu del Pueblu d’Asturies para el año que viene.

Textos: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Más información:
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
https://www.gijon.es/eventos/show/24850-exposicion-muebles-de-guardar-arcas-y-armarios-de-los-siglos-xiv-al-xx

EN HONOR A MERÉ. CÓMO TE VAMOS A ECHAR DE MENOS. DESCANSA EN PAZ AMIGO!!!







¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabes que todos los domingos hay una visita guiada gratuita al museo a las doce de la mañana? ¿Qué te parece la exposición “Muebles de guardar. Arcas y armarios de los siglos XIV al XX”?, ¿vas a ir a visitarla? ¿Te gusta la decoración?, ¿cómo son los muebles de tu casa?, ¿hay alguno que quieras destacar por su importancia o antigüedad?




martes, 5 de marzo de 2013

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: TRINIDAD FERNÁNDEZ "SAMI"










El pasado jueves (día 28 de febrero), No soy digno de tu amor acudió a Gema Llamazares galería de Arte para conocer la nueva exposición de Trinidad Fernández. Nacida en Asturias, la infancia de "Tres", apelativo cariñoso con el que la conocen sus amigos más íntimos, transcurrió entre Barcelona y Suiza. "A finales de los años cincuenta me trasladé a Madrid donde resido actualmente. He viajado tanto que ahora me gusta la vida tranquila y estar en mi estudio...". En 1956 estuvo en París con una beca del Ministerio de Educación. Al año siguiente, concurrirá por primera vez a la Exposición Nacional de Bellas Artes obteniendo la Tercera Medalla.


Partiendo de la figuración, con obras entre las que destacaban sus paisajes del norte de España y de la ciudad de París, su obra va evolucionando hasta llegar a la abstracción. "El realismo no era mi lenguaje y busqué en la abstracción la forma de expresarme...".  Abstracción lírica en la que debe encuadrarse su obra de los años sesenta que se irá transformando en una abstracción dramática y violenta hacia los años setenta, para desembocar, mas tarde, en unas obras con un contenido muy personal y simbólico. Ha participado en importantes muestras colectivas y certámenes, como la XXXIV Bienal de Venecia (1968), la Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1969), “Femmes Peintres et Sculpteurs” (Museo de Arte contemporáneo de París, 1975), “Homenaje a Miro” (Palma de Mallorca, 1977). Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas.








Fotografía 644.- Gema Llamazares galería de arte. Los dominios de Sami. Trinidad Fernández. Óleo sobre tela. 100 x 100 cm.  2012.







"Ante un lienzo en blanco, caigo en un estado de ensoñación... y procuro, con mis medios, plasmar lo que tengo dentro de mí. Nunca pienso de antemano, es el propio cuadro el que me va guiando... De vez en cuando, surgen personajitos, pequeños seres que quieren estar allí, o elementos de mi infancia que me ayudan a centrar mis composiciones", nos confiesa una Trinidad feliz rodeada de amigos y de fieles seguidores que la felicitan por su magnífica exposición. Óleos que presentan una organización rigurosa y geométrica del espacio, de colores intensos y vivos, y con los elementos identificativos del universo singular de la genial artista. Añoranzas, recuerdos a tiempos pasados, nostalgias, sueños, deseos de volver a empezar...








Fotografía 643.- Gema Llamazares galería de arte. En face. Trinidad Fernández. Óleo sobre tela. 116 x 89 cm.  2012.





SAMI 




El día está plomizo, gris oscuro, casi parece de noche y no es lo mismo ponerse a pintar con luz artificial. -Pero a ti te gusta. Cuantas veces has dicho que esa luz como del Norte te estimula la creatividad y todo eso… -Ya, ya, pero hace demasiado tiempo que me acostumbré a trabajar con esta claridad casi hiriente de Madrid. Hasta aquellos primeros paisajes que están pintados aquí, apoyándome sólo en el recuerdo de los grises y los verdes húmedos… Sami da media vuelta y me deja en paz por el momento. Sami es mi alter-ego. Sami quiere decir Tres en georgiano: una amiga que ha vivido en esas tierras me lo ha revelado y desde entonces, Sami, no hace más que incordiar. Lo que yo ignoraba es que esta luz castellana era capaz de apagar los colores hasta el punto de palidecerlo todo. Porque mis verdes y mis grises, mis paisajes urbanos de París con toda su humedad, fueron aclarándose hasta el punto que de repente todo se volvió blanco, desapareció la figuración y yo me alarmé muchísimo. Me equivocaba. En esa época de abstracción tuve grandes éxitos. Una nunca sabe. Y fue el principio de más cambios, de nuevas etapas. 









Fotografía 642.- Gema Llamazares galería de arte. Miropendo. Trinidad Fernández. Óleo sobre tela. 80 x 80 cm.  2012.







En los años setenta dije en una entrevista para el ABC de las Artes: como creo que mi pintura está completamente viva, dentro de cierto tiempo habrá evolucionado de manera que mi trabajo se desarrollará en un campo distinto. No me considero una pintora estática y según el problema que me plantee en cada momento, variará también mi modo de hacer. Y no es que crea que los artistas que no evolucionan sean mejores o peores. Nada que ver. Estoy segura de que si Giorgo Morandi siguiese vivo posiblemente continuaría haciendo los mismos extraordinarios bodegones. Y Picasso y Klee seguirían investigando sin descanso. Nada que ver con el talento o la calidad. Lo importante es ser fiel a uno mismo y poder transmitir con los medios que tengamos a nuestro alcance, ese mensaje que te hace levantar cada mañana con la necesidad imperiosa de coger los pinceles y dejar que el lienzo en blanco te hable y te sugiera. Ahora que parece que en la plástica está todo dicho observo como los jóvenes vuelven a una figuración sutil, exquisitamente ejecutada. En el Arte, todo gira en círculos y esto último que hacen las nuevas generaciones, aunque parezca una vuelta atrás, está cribado por el tiempo, purificado y limpio.



TRINIDAD FERNÁNDEZ









Fotografía 641.- Tres & Luis Alberto. (x).  Gijón, 2013.








NOTAS:



La exposición Trinidad Fernandez "Sami", permanecerá abierta en Gema Llamazares galería de Arte hasta el día 30 de marzo de 2013. Consultar horarios.

Las fotografías números: 642, 643 y 644, han sido cedidas por Gema Llamazares.

Textos: Catálogo de la exposición Trinidad Fernández "Sami"

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 642, 643 y 644), consultar en Gema Llamazares galería de Arte.


Más información en:

http://www.trinidadfernandez.com/
http://www.gemallamazares.com/
"Diez líneas y media III: Trinidad Fernández Martín". Post publicado el 11 de noviembre de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/11/diez-lineas-y-media-iii-trinidad.html


Agradecimientos:

A Trinidad Fernández, "Tres". Enhorabuena por tu exposición. ¡Cuánto talento! Gracias amiga por tu cariño, por tus consejos y por tu compañía. Un beso muy fuerte.
A Gema Llamazares.








¿Te gustan los óleos de Trinidad Fernández?, ¿qué te sugieren?, ¿cómo los describirías? ¿Consideras que el mundo del arte es machista?, ¿es más difícil para una mujer artista triunfar?  ¿Te gusta viajar? Comparte con nosotros los viajes más espectaculares que hayas realizado ¿Has vivido alguna etapa de tu vida fuera de España? ¿Qué haces para ser feliz? ¿Cuál ha sido la mejor época de tu vida?, ¿por qué?