© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 30 de agosto de 2013

INVESTIGACIÓN NSD II: El CINE, ¿UN NEGOCIO INSOSTENIBLE? (PARTE I)






Hace pocos días, la prensa local nos informaba que la ciudad de Avilés iba a perder su cine más antiguo el próximo día uno de septiembre. La falta de espectadores, la necesidad de inversiones (digitalización de las salas), la crisis... pone fin a los entrañables Multicines Marta, quedando la localidad sin cines comerciales en su término municipal y cerrando los únicos que quedaban en Asturias no vinculados a un centro comercial. Desgraciadamente, ni son los primeros cines que cierran..., ni serán los últimos. El declive viene de largo, la situación se repite en todas las ciudades españolas y el futuro parece desolador para una manifestación artística que nos seduce profundamente pero que somos conscientes que necesita una reinvención y adaptación a los nuevos tiempos. ¿Salpicará esta agonía a otros espacios culturales como los museos provinciales? Ver, veremos...






Fotografía 937.- Luis Alberto. Multicines Marta. (x). Avilés, 2013.





Vuelve "Investigación NSD", un nuevo espacio experimental de No soy digno de tu amor que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática, determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. Para esta primera parte, contamos con los comentarios de importantes firmas como: S.A.R la princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova; el actor, Antonio Castro; el artista multimedia Varón Dandy; el conocido peluquero Luis Marinas y los directores de cine, Amanda Castro, Juan José Bors. Sus reflexiones y pensamientos nos ayudarán a analizar una situación que nos entristece y, por supuesto, a buscar soluciones posibles.






Fotografía 936.- Antiguo Cine París reconvertido en tienda de moda. L.A.F.G. A Coruña, 2013.





INVESTIGACIÓN: 

ANALIZAR EL CIERRE DE LOS CINES EN LAS CIUDADES.


LUGAR: 

AVILÉS, 2013.


PREGUNTAS: 

EL CINE, ¿NEGOCIO INSOSTENIBLE? ¿DEBE REINVENTARSE? ¿FIN DE UNA ÉPOCA? ¿CULTURA O NEGOCIO? ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL CINE EN LA ACTUALIDAD? 






Fotografía 935.- Antiguo Teatro Arango, hoy clínica de estética. L.A.F.G. Gijón, 2013.





S.A.R. la princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova.
Empresaria. Propietaria de "Carla Bulgaria Roses beauty".






Fotografía 934.- Carla Royo-Villanova. Guillermina Royo-Villanova. Madrid, 2013. 





Internet, home cinema y las nuevas tecnologías han acercado el cine a miles de hogares. El cine de gran pantalla, insustituible, debe reinventarse, quizá ajustando precios para sobrevivir. Para millones de personas acudir al cine se ha vuelto un lujo, y para colmo la subida del IVA no ha favorecido.





Antonio Castro.
Actor.






Fotografía 933.- Antonio Castro. Alfredo Pascual. Madrid, 2005.





A lo largo de este último siglo, gracias al cinematógrafo, la humanidad ha podido contemplar desde los asientos de una sala de cine la llegada del tren de Mataró. Ha vivido el amor entre candilejas. Ha cruzado un río grande en busca de horizontes lejanos desde donde contemplar una entrevista con el vampiro, o para identificar sospechosos habituales, o simplemente, para recordar que lo que el viento se llevó nos hacía la vida bella, aunque fuera más allá de Rangún, o incluso más allá del cielo. Lástima y profunda tristeza perderse a Julianne Moore y a Dennis Quaid a lo grande, y gran error... Con el cierre de las salas de cine, se habrá perdido un lugar en el mundo que puede arropar los sueños de un seductor, ocultar secretos y mentiras de un cowboy urbano, o apaciguar el fuego en el cuerpo si la proposición es indecente... Esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.





Varon Dandy.
Artista multimedia.






Fotografía 932.- Varón Dandy. Marga Robledo. Luarca, 2012.





Que me encierren dentro del cine Aramo, del Ayala o del Fruela, de Oviedo. ¡En los cines Clarín, Brooklyn o hasta en los Minicines! Que me dejen alli olvidado con una proyección continua de todas mis preferidas..., alimentándome de palomitas, coca-colas, cigarrillos y, de cine. ¡Para siempre! Fuera de alli todo es tan cutre...




Amanda Castro.
Directora de cine.






Fotografía 931.- Amanda Castro. Versión Española. Estudios Buñuel. Madrid, 2013.





Me produce una gran tristeza este goteo constante de cierre de salas al que estamos asistiendo en las ciudades. Y, más allá de este síntoma, su origen: el desmantelamiento de la ya de por sí débil industria de nuestro cine. La experiencia cinematográfica genuina, la de la sala oscura y la gran pantalla, es mágica, uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Pero sobre todo, el cine es, en palabras de los más grandes cineastas, una forma de conocimiento, un modo de descubrir, de ampliar nuestra concepción del mundo. El arte transforma la vida, ilumina nuestra realidad, enriquece nuestro espíritu..., y la desaparición de los cines y de todas las películas que ya no proyectarán, la empobrece tristemente. 





Luis Marinas.
Peluquero.






Fotografía 930.- Luis Marinas. Cani Fernández. Oviedo, 2013.





Es innegable que la desaparición de los cines es un desafortunado retroceso en la vida de nuestras ciudades. Aunque los cines constituyen una alternativa de ocio sana, no debemos relegar su papel a una mera forma de diversión... Los cines representan un medio para enriquecernos culturalmente pues nos ofrecen visiones y conocimientos de otras culturas y formas de pensar diferentes a la nuestra. A diferencia de la televisión que nos ofrece unos contenidos determinados, el cine nos da la libertad de decidir lo que queremos ver en todo momento. De igual manera, nos brinda la oportunidad de razonar, de dialogar, de reflexionar sobre lo que hemos visto y prestarnos a intensos debates y ampliar información sobre lo que acabamos de ver. La existencia de los cines en las ciudades debería perpetuarse en el tiempo.




Juan José Bors.
Director de cine.






Fotografía 929.- Juan José Bors. Julio Murias. Golden Cocktail Theatre. Oviedo, 2012.





Solo asistí a una sesión en los cines Marta, acompañado de una amiga avilesina de idéntico nombre, a la que conocí en un curso de guion que se celebró en pleno casco antiguo de la villa. Quise acudir porque se trataba de unos cines de la cadena Clarín, que me traían recuerdos de las multisalas cerradas en Oviedo hace años. En esos cines, que para mí siempre habían estado ahí, tenían cabida algunas películas que habrían sido clasificadas en otro tiempo como “de arte y ensayo”. Así surgió mi pasión por el cine, asociada a las viejas salas, que hoy en el mejor de los casos conservan su fachada. No es el momento de buscar culpables, sino de apoyar las iniciativas populares que intentan aportar soluciones imaginativas.






NOTAS:



© "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte I)".

Autor: Luis Alberto Fernández González.
Este post tendrá continuidad. 
Muy pronto, "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte II)".

© INVESTIGACIÓN NSD, es un nuevo espacio experimental de No soy digno de tu amor que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


La fotografía número 934, ha sido cedida por Carla Royo-Villanova. Pertenece a la iniciativa "Yo me mojo por la reactivación de la economía y el derecho de todos al trabajo".
La fotografía número 933, ha sido cedida por Antonio Castro.
La fotografía número 932, ha sido cedida por Varon Dandy.
La fotografía número 931, ha sido cedida por Amanda Castro.
La fotografía número 930, ha sido cedida por Luis Marinas.
La fotografía número 929, ha sido cedida por Juan José Bors.
Las fotografías números 935, 936 y 937, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:



Agradecimientos:

S.A.R. Carla Royo-Villanova, Antonio Castro, Varón Dandy, Amanda Castro, Luis Marinas y Juan José Bors. No soy digno de tu amor es vuestra casa. Gracias amigos por vuestra lealtad, rapidez, paciencia y por no fallarme nunca. Vuestras reflexiones y comentarios dignifican mi/vuestro blog. ¡Os quiero!





El cine, ¿un negocio insostenible?, ¿cuál es tu opinión? ¿Sueles ir a menudo al cine? Si no vas, ¿cuál es el motivo? ¿Qué tipo de cine te interesa? ¿Han cerrado o van a cerrar algún cine/teatro en tu ciudad? ¿Cómo ves el futuro del séptimo arte? ¿Qué soluciones aportarías para que la gente acudiera más al cine? ¿Quiénes son tus actores/directores preferidos?



miércoles, 21 de agosto de 2013

ENTREVISTA A SUSANNA: PREPARADA PARA REVENTAR EL PANORAMA







"¡Susanna, estás acabando... Eres toda una diva. Estás para reventar el panorama!"

Gloria Estefan
Cantante, compositora y actriz



"Conocí a Susanna, para mí siempre será Susy..., escuchando las canciones de sus ídolos cuando ni se imaginaba que algún día..., después de una gran superación personal, esas canciones serían las suyas. Pero un artista no son solo sus canciones, también es su corazón... y en eso, Susy..., afina como nadie".

Carlos Alonso
Peluquero y estilista



"La mejor faceta de Susanna es su entusiasmo... Costó animarla, pero muy pronto cogió la onda. Es una gran chica".

Gonzalo Mieres
Director de "Bravo Asturianísimo"





¡Nos gusta Susanna...! Morenaza que quita el sentido, ojazos, simpática, buena gente y con muchas ganas de mostrarnos a todos su arte y de convertirse en la nueva estrella de la canción. Con la bendeción de la mismísima Gloria Estefan: "¡Susanna, estás acabando! (expresión cubana que invita a la positividad y al triunfo) Eres toda una diva. Estás para reventar el panorama...". Con augurios así, ¿quién quiere más...? Conocí a Susanna gracias a Carlos Alonso, amigo personal y uno de los peluqueros y estilistas mejor considerados de Asturias. Siempre me hablaba de su Susy del alma: "Luis que la Susy quiere grabar un disco, Luis que se va para Miami, que la chica vale...". ¡Y vamos si vale...! Llegada de Miami, con su dos temazos bajo el brazo y dispuesta a conquistarnos con su música, No soy digno de tu amor enciende los focos y las luces de colores para recibir a Susanna. "Hey, Mr DJ put the record on...", ¡qué empiece la música!






Fotografía 928.- Susanna en concierto (1). Sala Acapulco. L.A.F.G. Gijón, 2013.
 







Fotografía 927.- Susanna en concierto (2). Sala Acapulco. L.A.F.G. Gijón, 2013.





Susanna, bienvenida a No soy digno de tu amor... Te encuentro bellísima y con muchas noticias que contarme... Tengo entendido que en tu familia no había una trayectoria musical que te influyese directamente. ¿Cómo y cuándo empieza entonces tu interés por la música y la canción?


Como bien dices Luis, en mi familia nadie se dedicaba a la música pero yo desde muy pequeña sentía que quería ser artista. Me gustaba mucho bailar y cantar... Un año, por Reyes, me regalaron un micrófono... ¡Fue el gran regalo de mi vida...! Me encerraba en el salón tardes enteras a imitar a mis artistas favoritas, pero en el momento en que alguien abría la puerta y entraba..., me callaba. Era muy vergonzosa y al principio siempre cantaba a solas... pero soñaba y tenía claro que algún día cantaría sobre un escenario para mucha gente. Y, gracias a Dios..., ¡lo conseguí!



¿Recuerdas tu primera actuación?


Voy a contarte una anécdota... La primera vez que canté en publico fue en la boda de unos amigos: "Non credere" de la gran Mina y "Un clavel" de Rocío Jurado. De los nervios empecé a cantar de espaldas... Unos amigos fueron dándome la vuelta poco a poco… La situación fue cómica y la recuerdo ahora con gran cariño... A los invitados les encantó mi voz. ¡Imagínate el respeto que me causaba tener ante mí un público! Tuve que esforzarme mucho para tener valor y ser yo en el escenario.

Mi bautismo de forma profesional fue en el Ateneo de la Calzada el catorce de mayo del 2010 gracias a Gonzalo Mieres, gran amigo de la familia. Mi padre le había enseñado unas canciones..., le gustaron y me animó a presentarme a la gala “Luces de la Ciudad” en la que participaban varios artistas. Estaba como un flan, creí que me iba a morir...  Pero tomé la decisión que marcaría mi vida: ¡ahora o nunca! Canté dos canciones y sentí que ya nunca más podría bajarme de un escenario.







Fotografía 926.- Susanna & Luis Alberto. Monyan Servicios Fotográficos. Gijón, 2013.






Fotografía 925.- Gonzalo Mieres presentando a Susanna en una Gala de "Bravo Asturianísimo". (x). Teatro Jovellanos. Gijón, 2012.





¡Y de repente, nació Susanna! Sé por Gonzalo Mieres, gran persona y amigo de esta casa y al que desde aquí enviamos un afectuoso saludo, que volvió a llamarte para varias galas de su conocido "Bravo asturianísimo".



Sí, a Gonzalo le estoy muy agradecida... Y también canté en algún acto benéficó de la mano de Jesús Santos para "Expoacción". Jesús me organizó la grabación de una canción a dúo para un cd benéfico. A partir de ahí, ya no paré: el Teatro Jovellanos, el Auditorio Príncipe Felipe, el Ateneo de la Calzada, el del Llano y otras actuaciones fuera de Asturias...




Hablemos de las influencias que hay en tu música. ¿Qué artistas te inspiran?


Desde niña sentí gran admiración por Raffaella Carrá. Aquella italiana que conquistó a todos los españoles me cautivó: sus trajes, sus lentejuelas, su forma de bailar y de cantar. Se aproximaba mucho al ideal de artista completa al que yo quería aspirar. Alejandro Fernández, Pastora Soler... ¡Tantas y tantos...! Pero fue otra artista a la que verdaderamente adoré desde los diez años hasta hoy. Mi referente, mi guía...



Te conozco, no hay duda..., te refieres a tu Gloria Estefan. ¿Qué significa Gloria Estefan para ti?

Es la artista que más me transmite: su voz, su personalidad, su saber estar... pero te confieso que más que como artista, me fascina su persona. En este mundo tan complicado del espectáculo, ella ha logrado conquistar a sus fans a través de sus actitudes, sus detalles, su entrega. ¡Pocas artistas hay como ella!







Fotografía 924.- Con Emilio y Gloria Estefan en Tenerife. (x). 2008.






Fotografía 923.- Gloria Estefan & Susanna. (x). Hotel Palace. Madrid, 2007.





¿Qué sientes al tener a "la reina del pop latino", la mujer que ha vendido más de noventa millones de discos en todo el mundo, tan cerca?


Como te he comentado, para mí es un referente y he tenido la suerte de estar con ella en muchísimas ocasiones. La primera vez fue en el año 2003 que estaba en Madrid promocionando uno de sus discos. Con el paso del tiempo, empecé a seguirla en todas sus giras y promociones. Vas notando que te recuerda en cada encuentro, que te saluda… Al margen, fui haciendo amistad con su marido Emilio Estefan, uno de los productores más exitosos del mundo, y con sus músicos con los que fui compartiendo muchos momentos inolvidables.



Gloria, Emilio, sus músicos..., giras, conciertos... Pero de ahí, a grabar con ellos... Susanna, ¿cómo descubrieron tu pasión por la música?

Yo les contaba y les contaba... y, poco a poco, todos me fueron brindando su apoyo, includa Gloria y su marido Emilio Estefan. Cada vez que doy un concierto o canto en algún sitio, incluso a día de hoy, les mando mi actuación y siempre tienen palabras de ánimo para mi. Sus consejos y lecciones me hacen crecer como artista. Una persona muy importante para mí es Marco Linares, guitarrista de Gloria Estefan, que desde el minuto uno estuvo insistiendo en mi valía y animándome a conseguir mi sueño.






Fotografía 922.- Susanna en concierto (3). Sala Acapulco. L.A.F.G. Gijón, 2013.
 







Fotografía 921.- Susanna en concierto (4). Sala Acapulco. L.A.F.G. Gijón, 2013.
 





Y en enero de 2013, te armaste de valor y...

Rumbo a Miami. Muchos nervios, muchas horas, mucho esfuerzo, mucho trabajo..., pero mereció la pena. Entre Marco Linares y yo fuimos seleccionando canciones. Estudiamos más de cien temas hasta llegar a los dos que iban más con mi estilo. Fue un sueño y gracias a los grandes profesionales que hay allí, grabé mis dos canciones. Marco Linares es un genio, se trata de un reconocido productor, ganador de cinco premios Grammy y guitarrista de artistas tan conocidos como: Gloria Estefan, Natalia Jiménez, Rubén Blades...


Imagino la sensación de verte en el estudio de Miami grabando tus primeras dos canciones y encima, producidas por Marco Linares

No te lo puedo describir con palabras. Las canciones fueron "Otra vez", muy bailable, con ritmos del mejor house latino y “¡Qué tienes tú que no tenga yo!”, una cumbia pop. Fue todo increíble..., lo viví con gran intensidad. Regresé a España muy satisfecha y estrené las canciones rápidamente el cuatro de abril en la Sala Acapulco de Gijón, con un lleno total y un aplauso final que me provocó una emoción como jamás había sentido sobre un esenario.






Fotografía 920.- El productor Marco Linares y Susanna. (x). Tenerife, 2008.






Fotografía 919.- Susanna en el Rebel Studios. (x). Miami, 2013.





Emocionante entrevista Susanna. ¡Me alegro tanto de tus éxitos! No quiero finalizarla sin que me cuentes tu último trabajo con el cineasta Jim-Box, que sabes de mi devoción y admiración por él y, por supuesto, de tus próximos proyectos... 


Cuando vine de Miami quise rodar un videoclip del tema “Otra vez”. Acudí al conocido cineasta asturiano Jim-Box. Le gustó el proyecto y rápidamente comenzamos con todos los preparativos. Fue muy fácil trabajar con él, es un gran profesional. Rodamos durante dos días, íntegramente en parajes de Asturias como la Playa del Silencio en Valdés y el Cabo Peñas en Gozón. La experiencia fue buenísima,  conté con un gran equipo y el resultado fue maravilloso. Estrenamos el video en junio y este verano..., "Otra vez", está sonando mucho aquí en España y especialmente por tierras Latinas. Proyectos muchos... Tengo a varios productores interesados en trabajar conmigo pero necesito calma y estar segura de cada paso que doy... Estoy preparando unas galas, componiendo... Mi deseo es grabar un disco y quizás, el próximo invierno os sorprenda a todos en televisión. De momento, top secret!!!







Fotografía 918.- Susanna & Luis Alberto. (x). Sala Acapulco. Gijón, 2013.





¡MUCHAS GRACIAS SUSANNA!

PRÓXIMAMENTE NUEVO POST 

HISTORIA DE UN RODAJE
NSD BY PHOTO V: SUSANA "OTRA VEZ" & JIM-BOX





Fotografía 917.- Jim-Box & Susanna. Rodaje del videoclip "Otra vez". Playa del Silencio. L.A.F.G. Valdés, 2013.





NOTAS:


© "Entrevista a Susanna: Preparada para reventar el panorama".
 Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Textos iniciales escritos por Carlos Alonso y Gonzalo Mieres para No soy digno de tu amor.
Texto incial escrito por Gloria Estefan cedido por Susanna para No soy digno de tu amor.

Este post tendrá continuidad. Muy pronto, "NSD by Photo V: Historia de un rodaje. Susana "Otra vez" & Jim-Box".


© NSD BY PHOTO, es una nueva sección de No soy digno de tu amor que pretende ensalzar la fuerza y el poder de la imagen fotográfica como uno de los medios expresivos más directos y eficaces de la actualidad.


Todos los derechos reservados. Esta entrevista (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 917, 918, 921, 922, 927 y 928, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández.
Las fotografías números: 919, 920, 923, 924, 925 y 926, han sido cedidas por Susanna.
La fotografía número 926, fue realizada por Monyan Servicios Fotográficos.
Rogamos disculpas por la mala calidad de la fotografía número 919.


Más información:

Puedes ver el videoclip "Otra vez" de Susanna, dirigido por Jim-Box en:


Agradecimientos:

Carlos Alonso, Gonzalo Mieres y Jim-Box.

A Susanna. Quiero que esta entrevista sea mi homenaje a ti. Me gusta la gente que se mueve, que lucha por conseguir sus sueños y que es capaz de diseñar su vida. No creo mucho en la suerte..., así que celebro tus ganas, tu viaje a Miami, tu elegancia sobre el escenario, tu voz, tu seriedad... y especialmente, tu generosidad por compartir conmigo tantos momentos únicos. ¡Hay mucho que trabajar Susanna, nadie dijo que era fácil...! Todo lo contrario, es un mundo muy complejo y difícil: mucha competencia, gente muy preparada a todos los niveles, más altas, menos altas, más guapas, menos guapas, mejores voces, peores..., con padrinos, sin padrinos... ¡Qué se yo!, pero es lo que hay... y en tu mano está. Trabaja siempre con gente honrada y seria, prepárate, esfuérzate y a comerse el mundo... ¡Nadie mejor que tú para lograrlo! Una vez más, muchas gracias Susanna. Aquí tienes tu casa. Te estaremos observando... Un beso muy fuerte.





¿Te ha gustado la entrevista a Susanna?, ¿qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Has escuchado sus canciones?, ¿te gustan? ¿Qué te parece el videoclip "Otra vez" dirigido por Jim-Box? ¿Qué recomendaciones/consejos le darías a Susanna para llegar a triunfar en el mundo del espectáculo? ¿Alguna crítica constructiva? ¿Qué harías por conseguir tu sueño? ¿Quiénes son tus artistas preferidos?, ¿por qué? ¿Es difícil triunfar hoy en la música/cine? ¿Qué es más importante el talento o la suerte?, ¿la fama o el prestigio? ¿Qué personaje te gustaría que entrevistara en No soy digno de tu amor?





sábado, 17 de agosto de 2013

SALA DE ARTE VAN DYCK: JÓVENES VALORES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 2013







El próximo día 20 de agosto finaliza en la Sala de Arte Van Dyck la exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". No soy digno de tu amor recomienda no perderse una de las grandes citas artísticas de este verano gijonés. Seis grandes talentos: Carlos Albert, Carlos Tárdez, Víctor López, Javier Torices, Sofía Santaclara y Tomás Vaquero..., que presentan unas obras de gran calidad y a los que auguramos un futuro de lo más prometedor.







Fotografía 916.- Exterior Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 915.- Sala de Arte Van Dyck. Interior Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013" (1). L.A.F.G. Gijón, 2013.








Fotografía 914.- Sala de Arte Van Dyck. Interior Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013" (2). L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 913.- Al fondo de izq. a drcha.: Javier Torices, Sofía Santaclara, Carlos Tárdez, Carlos Albert, Víctor López. Delante: Mª Aurora Vigil-Escalera. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 912.- La violinista Gala Pérez. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". L.A.F.G. Gijón, 2013.





SEIS JÓVENES ARTISTAS A LA CONQUISTA DEL ESPACIO


Escrito por Alejandro Basteiro



Con motivo de una nueva celebración de la clásica exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo", en Sala de Arte Van Dyck conjuramos seis destacados nombres del último arte nacional. Con esta nueva selección queremos seguir reafirmándonos en la apuesta por conciliar la atención sobre el valor seguro e insustituible de nuestros artistas consagrados con la promoción de las últimas generaciones de creadores. Una primera mirada sobre esta muestra desvela seis fuertes personalidades expresivas, seis discursos sólidos y elocuentes, seis ejemplos de maestría técnica al servicio de las ideas y los sentimientos, con cada uno de los artistas singularizado dentro de un conjunto de marcada heterogeneidad. Sin embargo, a pesar de lanzar miradas singulares sobre el mundo y plasmarlas con lenguajes diferentes, todos ellos tienen al menos dos características en común. Por un lado, reinterpretan distintas tradiciones pictóricas y escultóricas con frescura, arrojo y respeto. Por otro, podríamos afirmar que el trabajo de los seis parte de una lectura personal de los espacios, grandes y pequeños, físicos y metafísicos, comunes a toda expresión artística, puesto que el gesto o el desplazamiento que están en el origen de toda obra de arte no son sino la materialización de una voluntad de modificar el espacio.


Heredero de los maestros del hierro y el acero que protagonizaron la escultura monumental del siglo pasado, Carlos Albert acota el vacío con formas tan vigorosas como delicadas. Por la fluidez de sus curvas, los productos de la forja del escultor madrileño parecen conservar en frío las propiedades de su forma fundida, definiendo vanos y pasadizos que confluyen con cierta cualidad laberíntica: espacios donde perderse entre el rigor del hierro.







Fotografía 911.- Sala de Arte Van Dyck. "Goyesca". Carlos Albert. 180 x 115 x 70 cm, acero cortén patinado. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Víctor López, todo un veterano de esta cita, dispone su figuración cinemática en espacios teatrales donde sus características figuras, como títeres de un guiñol, entrecruzan miradas y gestos en una colección de deliciosos momentos narrativos congelados en el tiempo. El fuerte carácter escenográfico de estos cuadros atrae al espectador dentro de una acción surrealista que evoca el espacio privado por antonomasia: la psique inconsciente.







Fotografía 910.- Sala de Arte Van Dyck. "La verdad de las ilusiones". Víctor López. 92 x 122 cm. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Precisamente sobre dormitorios y duermevelas traza su cuadrícula la fotógrafa Sofía Santaclara, una geometría impuesta sobre el subconsciente en un intento de ordenar y clasificar las criaturas del espacio interior en casillas herméticas. Vistas en conjunto, sus obras constituyen un pequeño museo en sí mismas, una exposición de la materia bruta de la memoria y el sueño cristalizada en delicadas instantáneas en blanco y negro y dispuesta con mano exquisita para disfrute del observador.







Fotografía 909.- Sala de Arte Van Dyck. "Lepidópteras". Sofía Santaclara. 21 x 18 cm, collage fotográfico, pigmentos minerales/papel de algodón. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





No sorprenderán a Carlos Tárdez en medio de un ataque de horror vacui. Su dialéctica del espacio es quizás la más inequívoca de las seis, hasta el punto de robar protagonismo a sus extraordinarias representaciones animales. Levantados sobre los cimientos de un excelente dibujo y una valiente gestión del entorno vacío, sus inconfundibles cuadros seducen en igual medida por su estética y por su carga simbólica y conceptual.







Fotografía 908.- Sala de Arte Van Dyck. "El viajero". Carlos Tárdez. 9,5 x 4 x 2,5 cm, resina policromada y concha de caracol. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





¿Quién no ha pensado alguna vez en el cosmos al contemplar el vaivén de la marea? Agua azul y luz blanca son las herramientas con que Javier Torices se ha convertido en un maestro del trampantojo. Sus profundas y espectaculares vistas trascienden las dos dimensiones del soporte ante nuestros ojos y nos transportan a escenarios balsámicos invadidos por la luz. Con depurada técnica y magnífica sensibilidad, Torices va más allá de lo plástico y llega a plasmar con sus pinceles el rumor del oleaje y la tibia caricia del sol.







Fotografía 907.- Sala de Arte Van Dyck. "Aguas cristalinas en San Lorenzo". Javier Torices. 100 x 100 cm, acrílico/tabla. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Desde el extremo opuesto al hiperrealismo, la musculosa abstracción de Tomás Vaquero se superpone capa sobre capa como si fuera cuestión de vida o muerte desactivar el silencio del lienzo en blanco. Contrasta su violencia gestual con el equilibro de la composición resultante, características de una obra enérgica y al mismo tiempo contenida, rica en elementos de acción y reflexión que esta vez nos llega en toda su potencia cromática. Contenido en el grafismo y el color, el fondo que se revela a través de intersticios y transparencias es un recordatorio de su triunfo sobre el vacío.







Fotografía 906.- Sala de Arte Van Dyck. "Rayos de sol". Carlos Albert. 200 x 120 cm, acrílico/lienzo. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". Gijón, 2013.





Sala de Arte Van Dyck cede su propio espacio a estos seis jóvenes creadores para orquestar una muestra atractiva y variada que sin duda despertará la curiosidad del público. Desde el visitante ocasional hasta el coleccionista interesado en conocer a los grandes valores del futuro descubrirán que todas las propuestas están avaladas por su carácter, valor estético y calidad técnica. Apostamos por ellos con pleno convencimiento, expectantes ante la pátina que el tiempo y la experiencia dejarán en las obras futuras de unos creadores que ahora tenemos el privilegio de disfrutar en el momento álgido de sus fuerzas, creatividad e ilusión. Es un placer para nosotros invitarles a ser testigos de la ambiciosa conquista del espacio de esta excelente generación de artistas.






Fotografía 905.- Javier Torices & Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". (x). Gijón, 2013.






Fotografía 904.- De izq. a drcha.: Carlos Albert, Mª Aurora Vigil-Escalera y Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". (x). Gijón, 2013. 






Fotografía 903.- Sofía Santaclara & Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013". (x). Gijón, 2013.





NOTAS: 


La exposición "Jóvenes valores del arte contemporáneo 2013" fue inaugurada el día 19 de julio y permanecerá en la Sala de Arte Van Dyck (Gijón) hasta el día 20 de agosto de 2013. 

Las fotografías de este post, números: 906, 907, 908, 909, 910 y 911, han sido cedidas por Aurora Vigil-Escalera. 

El resto de las fotografías pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández y han sido realizadas el día 19 de julio en la Sala de Arte Van Dyck.

Texto del post: "Seis jóvenes artistas a la conquista del espacio", escrito por Alejandro Basteiro.

Precios de las obras que aparecen en este post, fotografías números: 906, 907, 908, 909, 910 y 911, consultar en la Galería de Arte Van Dyck (C/Menéndez Valdés, 21). 


Agradecimientos: 

Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo. ¡Gracias amigos/as! 
A todos los artistas que formaron parte de esta magnífica exposición. ¡Enhorabuena muchachos! ¡Cuánto talento...!





¿Te gusta el arte contemporáneo? ¿Qué artistas actuales te interesan/gustan?, ¿por qué? De las obras que aparecen en este post, ¿cuál es tu preferida?, ¿qué te sugiere? Anímate y escribe una pequeña crítica sobre ella. ¿Invertirías en arte contemporáneo? ¿Sueles visitar exposiciones y museos? ¿Qué exposiciones nos recomendarías para este verano? ¿Qué te han parecido los tradicionales fuegos artificiales de este año en Gijón?



lunes, 12 de agosto de 2013

INVESTIGACIÓN NSD I. A CORUÑA: TIENDAS CON HISTORIA. CUANDO COMPRAR Y VENDER ERA UN ARTE (PARTE II)







Continuación del post "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte I)", publicado el día 8 de agosto de 2013.







Fotografía 902.- Mercería Geny. Calle/Rua Riego de agua. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 901.- La casa de las zapatillas. Calle/Rua Panaderas. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 900.- Tapicerías Eiroa (1). Calle/Rua Panaderas. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 899.- Tapicerías Eiroa (2). Calle/Rua Panaderas. L.A.F.G. A Coruña, 2013.   







Fotografía 898.- Tejidos Chury. Calle/Rua Mercado. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 897.- Toledano Estudio. Calle/Rua Panaderas. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 896.- Elvira. Calle/Rua San Nicolás. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 895.- Droguería Villar. Calle/Rua Olmos. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 894.- La Proveedora Gallega-Fábrica de chocolates-Juan Vázquez Pereiro. Calle/Rua Estrecha de San Andrés. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 893.- Ferretería Candado. Calle/Rua San Nicolás. L.A.F.G. A Coruña, 2013.







Fotografía 892.- Luis Alberto. Plaza de María Pita. A Coruña, 2013.






NOTAS:



© "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte I)". Post publicado el día 8 de agosto de 2013.

© "Investigación NSD I. A Coruña: Tiendas con historia. Cuando comprar y vender era un arte (Parte II)". Autor: Luis Alberto Fernández González.


© INVESTIGACIÓN NSD, es un nuevo espacio experimental de No soy digno de tu amor que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. 


Las fotografías números: 892, 893, 894, 895, 896, 897, 898, 899, 900, 901 y 902, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Agradecimientos:

A todos los tenderos/as, dependientes/as..., tantas veces minusvalorados/as... Gracias por vuestra paciencia y capacidad.
A todos los que luchan por mantener sus pequeños negocios en una época tan difícil. Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo al comercio local y a las tiendas de toda la vida.





Investigación NSD, ¿te gusta esta nueva sección de No soy digno de tu amor? ¿Qué temas propondrías para futuras investigaciones? ¿Te gustan los posts en los que la fotografía es la única protagonista? ¿Qué tiendas recuerdas de tu niñez?, ¿existen todavía? ¿Conoces A Coruña? ¿Qué lugares destacarías/recomendarías visitar de esta ciudad? ¿Eres de Gijón?, ¿cómo vas a celebrar la Semana Grande?