© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 31 de octubre de 2013

INVESTIGACIÓN NSD II: El CINE, ¿UN NEGOCIO INSOSTENIBLE? (PARTE II)



Continuación del post: © "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte I)", publicado el día 30 de agosto de 2013 (Ver Sección Notas).



El pasado día 30 de agosto de 2013, con motivo del anuncio del cierre de los Multicines Marta en Avilés, publicamos un interesante post donde primeras figuras como: S. A. R la Princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova; el actor Antonio Castro; el artista multimedia Varón Dandy; el peluquero Luis Marinas y los directores de cine Amanda Castro y Juan José Bors, reflexionaban sobre la complicada situación que en la actualidad atraviesa el cine: falta de espectadores, necesidad de inversiones (digitalización de las salas), recortes del gobierno, la crisis...

La quinta edición de "La fiesta del cine" que se desarrolló del 21 al 23 de octubre, fue un éxito total... disparando un 550% el número de espectadores. La pena, observar que a partir del día 24 la situación volvió a ser la misma e incluso ayer mismo pudimos comprobar como la sala donde se proyectaba la película "El mayordomo", dirigida magistralmente por Lee Daniels y muy recomendable, contaba con apenas una docena de espectadores. ¿Deberían repetirse iniciativas como "La fiesta del cine" más a menudo? ¿Cuáles son los problemas del cine español? ¿Por qué no se diseñan políticas eficaces que en vez de ahogar un sector, del que dependen miles de puestos de trabajos..., promuevan y revitalicen un cine cada día más agónico? Ir al cine, ¿cultura o privilegio?






Fotografía 1039.- Palacio de Llano Ponte (antigua ubicación de los Multicines Marta). L.A.F.G. Avilés, 2013.





Vuelve "Investigación NSD", un nuevo espacio experimental de "No soy digno de tu amor" que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática, determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos. Para esta segunda parte, contamos con los comentarios de importantes firmas como: el periodista Julio Vivas, el prestigioso peluquero Javier Cofiño, los directores de cine Jim-Box y Melania Fraga; la pintora Trinidad Fernández, el historiador y publicista Aleqs Ordiales y el sensacional actor Fernando Marrot. 






Fotografía 1038.- Última cartelera de los Multicines Marta. L.A.F.G. Avilés, 2013.





INVESTIGACIÓN: 

ANALIZAR EL CIERRE DE LOS CINES EN LAS CIUDADES.


LUGAR: 

GIJÓN, 2013.


PREGUNTAS: 

EL CINE, ¿NEGOCIO INSOSTENIBLE? ¿DEBE REINVENTARSE? ¿FIN DE UNA ÉPOCA? ¿CULTURA O NEGOCIO? ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL CINE EN LA ACTUALIDAD? 






Fotografía 1037.- Antiguo cine Robledo reconvertido en una empresa de comida rápida. L.A.F.G. Gijón, 2013.





Julio Vivas
Periodista en el diario La Nueva España.






Fotografía 1036. Julio Vivas. Aitana Castaño. Mieres, 2010.





El otro día estaba en Avilés con un amigo que nunca había estado allí y fui a mostrarle el que fue el único cine urbano de Asturias. Sentí tristeza porque su cierre ponía fin a una era..., la de los cines y teatros urbanos como símbolo cultural de nuestras ciudades. Bien es cierto, que la simbología cultural la habían perdido hace tiempo. Este cine en cuestión, al igual que otros muchos, ya se había rendido al cine comercial de Hollywood sin apenas sitio para el cine independiente o el de bajo presupuesto (sí, la última de Almodóvar se hizo con cuatro duros, pero no se puede considerar cine independiente). ¿Y ahora qué? Pues ahora a esperar que alguna cadena de gimnasios se fije en el inmueble y monte allí una sucursal. No sería la primera vez...





Javier Cofiño
Peluquero.






Fotografía 1035.- Javier Cofiño. Nacho Sierra. Madrid, 2011.





Me parece que los políticos de este país nos hacen un flaco favor no apoyando la cultura, poniéndole trabas tan insostenibles como un 21% de IVA. Me gustaría tener poder para solucionarlo, pero no es así... Lo único que puedo hacer es protestar públicamente y lo haré siempre que me sea posible .




Jim-Box
Director de cine y empresario.






Fotografía 1034.- Jim-Box. L.A.F.G. Faro de Cabo Peñas (Gozón), 2013.





¡Fuera nostalgia! Se acabó rodar en 35 mm, ahora se hace digital... Se acabó proyectar en cine, ahora se hace digital... Y seguimos queriendo juntarnos para ver películas... Pero películas buenas. Unas de esas que pillas de cada diez veces que vas al cine. Seguiremos tragándonos forros, pero lo haremos sentados delante de pantallas decentes, con la última tecnología y estaremos cómodos... Las salas que no se adaptaron, están muriendo. Pura evolución.





Melania Fraga
Directora de cine.






Fotografía 1033.- Melania Fraga. Archivo rodaje "Eu soi quen fun". Año 2011.





Una lástima que hayamos perdido, a pasos agigantandos..., el compartir el consumo de la cultura en pro de un consumo individual que limita el fortalecimiento de una comunidad. Los cines, los teatros, la cultura en las calles... juegan un papel a preservar. El buscar formulas para que esto se sostenga debe ser compromiso común... no solo de los empresarios de la cultura. ¡La cultura es de todos/as!





Trinidad Fernández
Artista.






Fotografía 1032.- Trinidad Fernández. Anna Loscher. Madrid, 2000.





Siempre que voy a Gijón echo de menos el cine Robledo y sobre todo el María Cristina. Este último era como una pequeña bombonera donde el ambiente te hacía disfrutar de las películas en un entorno como de ensoñación. ¡Nos están quitando todo lo bello y entrañable! ¿Qué podemos hacer para remediarlo? ¿A alguien se le ocurre algo?





Aleqs Ordiales
Historiador del Arte y Publicista.






Fotografía 1031.- Aleqs Ordiales. Sara López. Playa de Xagó (Gozón), 2013.





¡De un cine nunca ha salido nada bueno! Se lo digo yo que aspiré el embriagador perfume de la historia en las paredes enteladas de un cine de pueblo, como si de opio se tratara. Que aproveché el refugio de la oscuridad para tirar palomitas desde el gallinero y sentir mi primer roce de labios. Que con el ruido de los fotogramas y la ilusión del technicolor aprendí a soñar. ¿Soñar?, ¡¿soñar?!... ¡Oh subversión! Acaben con los cines, de ellos no puede salir nada bueno...





Fernando Marrot
Actor.






Fotografía 1030.- Fernando Marrot. Pedro V. Martínez Vegas. Gijón, 2011.





Que se estén cerrando los cines en este país es una consecuencia lógica de las medidas de austeridad que se están perpetrando. Eso, sumado a la subida del IVA, hace que la gente que ahora tiene menos poder adquisitivo recorte en gastos superfluos. Pero, no nos engañemos..., la decadencia del modelo de las salas cinematrográficas y del cine en general viene de hace mucho tiempo antes: la tiranía hollywoodiense, el chantaje de las distribuidoras y las ineptitudes e intereses de nuestros gobiernos han hecho que solo las grandes cadenas de multisalas puedan afrontar el gasto de tener un cine.

Teniendo en cuenta que el ministro justificó la subida del 21% tanto en cine, como en teatro, para recaudar más..., varios meses después nos sale con unas declaraciones diciendo que con la subida del 21% el erario público recaudaba menos pero que "le daba igual", que no cambiaba la norma... A partir de ahí, todo es una sinrazón.






NOTAS:


© "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte I)". Publicado el 30 de agosto de 2013.

© "Investigación NSD II: el cine, ¿un negocio insostenible? (Parte II)".
Autor: Luis Alberto Fernández González.


© INVESTIGACIÓN NSD, es un nuevo espacio experimental de "No soy digno de tu amor" que pretende estudiar, profundizar y señalar de forma sistemática determinadas materias, asuntos o hechos que nos ayuden a reflexionar, mejorar, fomentar nuestro espíritu crítico y ampliar conocimientos.

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


La fotografía número 1030, ha sido cedida por Fernando Marrot.
La fotografía número 1031, ha sido cedida por Aleqs Ordiales.
La fotografía número 1032, ha sido cedida por Trinidad Fernández.
La fotografía número 1033, ha sido cedida por Melania Fraga.
La fotografía número 1035, ha sido cedida por Javier Cofiño.
La fotografía número 1036, ha sido cedida por Julio Vivas.
Las fotografías números 1034, 1037, 1038 y 1039, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:


Agradecimientos:

Julio Vivas, Javier Cofiño, Jim-Box, Melania Fraga, Trinidad Fernández, Aleqs Ordiales y Fernando Marrot. ¡Qué gusto contar con vuestros textos! Gracias amigos por vuestra lealtad, rapidez, paciencia y por no fallarme nunca. Vuestras reflexiones y comentarios dignifican mi/vuestro blog. ¡Os quiero!





El cine, ¿un negocio insostenible?, ¿cuál es tu opinión? ¿Has participado en la quinta edición de "La fiesta del cine"? ¿Consideras que este tipo de iniciativas deberían repetirse más a menudo? ¿Estás de acuerdo con las reflexiones de nuestros invitados/as? ¿Qué tipo de cine te interesa? ¿Han cerrado o van a cerrar algún cine/teatro en tu ciudad? ¿Cómo ves el futuro del séptimo arte? ¿Qué soluciones aportarías para que la gente acudiera más al cine? ¿Te gustaría recomendarnos alguna película que hayas visto recientemente?, ¿por qué?





domingo, 27 de octubre de 2013

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA XV: ALBERTO FERNÁNDEZ







DOS POEMAS: SABER VIVIR / ÁNIMO







Fotografía 1029.- Alberto Fernández. L.A.F.G. Gijón, (x).






SABER VIVIR



En la vida hay que sentir/ que se tiene una ilusión/ y abrir siempre el corazón/ para poder compartir/
El sol cuando va a salir/ nunca da una explicación/ y se entrega con pasión/ por brillar y relucir/
Aprende a saber vivir/ sé libre como el gorrión/ que elige su dirección/ cuando tiene que partir/
Si alguien tiene que sufrir/ y no entiende la razón/ al menos ten comprensión/ y ayúdale a sonreír/
Que a la hora de dormir/ tengas siempre la impresión/ de que existe una razón/ para volver a vivir.




ÁNIMO



No sufras por un amor/ que escogiste equivocado/ ni vivas atormentado/ esperando lo peor/
piensa que eres el mejor/ haz del presente pasado/ escapa de ese dolor/ que tú mismo te has buscado/
sonríe en tu caminar/ mira al frente ilusionado/ hay muchas formas de amar/ y de estar enamorado/
verás al atardecer/ que aunque el sol se haya marchado/ hay noches de luna llena/ con todo el cielo estrellado/
elige bien el sendero/ que nada turbe tu paz/ ve siempre con la verdad/ y no serás prisionero.




ALBERTO FERNÁNDEZ




NOTAS: 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de "No soy digno de tu amor" en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

La fotografía número 1029, ha sido cedida por Alberto Fernández.


Más información:

Alberto Fernández Suárez (Pravia, 1938), cursó estudios en Pravia, Gijón y en el Eckersley School de Oxford (Reino Unido). Diplomado por la Universidad de Cambridge y el Pitman Institute de Londres. Comienza a trabajar en el mundo de la banca hasta su jubilación en 1990, periodo en el que nace su faceta poética. Sus poemas se publican en el diario "El Comercio" y en varias revistas. 

Publicaciones:
Fernández Suárez, Alberto. Poesías para vivir. Prólogo de José Luis Balbín. Año 2002.
Fernández Suárez, Alberto. Como la vida misma. Prólogo de Pepe Monteserín. Año 2006.


Agradecimientos:

Alberto Fernández: ¡Cómo expresar tanto en unas pocas líneas! Eres el pilar de mi vida... Si tú estás bien, yo lo estoy... Si tú estás mal, yo también lo estoy. Has tenido una vida con momentos muy complicados pero me has enseñado siempre a plantarles cara y a seguir viviendo. Qué Grande y qué buena gente eres!!! Espero que tus poemas sirvan de entretenimiento y de gran ayuda a nuestros seguidores. Te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ti. Papá, vive y disfruta la vida. Somos los mejores. Un beso muy fuerte!!!

July y Manuel Ángel: Guapossss!!! Imposible quereros más. Os echo de menos. Gracias por estar siempre ahí. Un besazo!!!





¿Qué te han parecido los versos del poeta praviano Alberto Fernández? ¿Disfrutas leyendo poesía? ¿Eres poeta?, ¿cómo es tu poesía?, ¿en qué te inspiras? ¿Te gustaría que publicáramos en "No soy digno de tu amor" los versos de Alberto Fdez. de manera más habitual? ¿Eres feliz? ¿Cómo es tu vida?, ¿qué cambiarías? ¿Has sufrido por amor? ¿Has encontrado al amor de tu vida? ¿Conoces Pravia? ¿Qué destacarías de esta señorial villa, sede regia, y uno de los lugares de mayor belleza de Asturias?






miércoles, 23 de octubre de 2013

ENTREVISTA A NANO MÉNDEZ: MUCHO MÁS QUE UN ARTISTA REBELDE







"El arte es un medio de expresión de sentimientos, de imaginación y de coordinación de varios elementos para crear y comunicar. Lo realmente importante es tener algo que decir. El arte enseña, trata de sensibilizar a la gente de los problemas, muestra tu interior, hace llorar, hacer reír...".

Nano Méndez





Cada día hay más artistas..., pero menos arte. Arte con mayúsculas que te atrapa y te seduce, que te llena y te cautiva... Por eso, cuando uno descubre a alguien que su persona, su actitud, su talento y su obra te emociona..., una obra limpia, innovadora, lógica y que transmite..., lo celebro como uno de los momentos más trascendentales de mi vida. Me hablaron de Nano Méndez hace tiempo..., confieso que me olvidé de él. Desidia, pereza, hastío de tantos y tantas vende humos..., pero existen fuerzas inexplicables que mitigan errores y, sin darme cuenta, llegué de nuevo a él... 

El encuentro con Nano fue fácil, sencillo... Un hombre frente a otro hombre, un hombre con ganas de escuchar frente a un artista con ganas de contar, de comunicar... Fui testigo de su trabajo, la creación de una chimenea realizada con un barril de cerveza. ¡Increíble! No perdí detalle..., su destreza, su ejecución, su obra... una obra que toqué, que sentí... ¡Cuánta  rotundidad y belleza! Hombre de vivencias, soñador, generoso, sensible, muy sensible... ¡Dios mío, cómo lo echaba de menos! Nano Méndez, el artista rebelde...






Fotografía 1028.- Nano Méndez mostrando la pieza en la que está trabajando actualmente, una chimenea elaborada con un barril de cerveza.  L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Nano, muchas gracias por recibirme en tu estudio. ¡Imposible encontrar un lugar mejor! Me gustaría comenzar esta entrevista preguntándote: ¿cómo surge tu interés por el arte?

Surge por eliminación... Fui muy mal estudiante y la única destreza que me descubrieron en el colegio fue dibujar. Comparándome con los demás compañeros de clase, dibujaba muy bien... Mi padre pintaba y mi madre hacía manualidades pero debo reconocer que mi atracción hacia el dibujo surgió de una manera natural y no influenciado por ellos. A los quince años fui a clases particulares en Oviedo con Javier Castrillo que era un gran ilustrador. Iba dos veces por semana... 


Adolescencia, juventud... ¿Cómo fue esa etapa?

Me escapé de casa, me echaron de varios colegios y acabé trabajando a los doce años en la fábrica de maderas de mi padre. La frase en casa era: ¡ya que no estudias, prepárate para el negocio... que va a ser tuyo! Te confieso que fue una etapa muy complicada. Nunca me sentía aceptado en ningún lado, ni con los chavales "bien" ni con los demás... pero a la vez, fue mi pasaporte para introducirme en mundos muy opuestos. Siempre fui muy respetuoso con todo el mundo, por eso encajaba muy bien con todo tipo de amigos... Vivir en ambientes tan diferentes me sirvió para conocer otras vidas... Siempre me gustó observar, conocer… 







Fotografía 1027.- Estudio del artista (1). L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1026.- Herraduras de caballo. Hierro. Estudio del artista. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1025.- Estudio del artista (2). L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Imagino que el trabajo en la fábrica, durante tantos años y desde tan joven..., marca claramente tu estilo y explica el absoluto dominio y conocimiento que tienes de todas las técnicas con las que construyes tus piezas...

¡Claro! Allí aprendí mecánica, a saber trabajar con madera, con cemento y a conocer todo tipo de materiales industriales y a manejar herramientas… Herramientas que me encanta descontextualizar de su uso laboral para crear arte. Me parece increíble que las escuelas de arte no preparen y estimulen a los alumnos a trabajar con estos materiales industriales. Siguen hablando casi exclusivamente del mármol, del bronce y de la madera... cuando existen otros muchos materiales que se pueden utilizar...


Antes de profundizar en esa descontextualización de objetos, tan común en tus obras..., permíteme que confirme un dato. Estudiaste Artes y Oficios...

¡Así es...! Voy a estudiar Artes y Oficios pero a mitad del primer curso lo dejé y desde los dieciocho años hasta los veintiséis me puse a trabajar, de manera más seria y regular..., en la empresa familiar 






Fotografía 1024.- El artista Nano Méndez en su estudio de Quintueles. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1023.- Soldando una pieza de la chimenea. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1022.- Soldando una pieza de la chimenea (detalle). L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Y decides abandonar el arte...

Decido abandonar el arte. ¡Me rebelé profundamente contra él! Yo creo que fue una forma de autocastigarme para olvidar mi sueño de ser artista. Me repetía una y otra vez: "¡baja a la realidad, vuélcate en el negocio!". 


Terrible decisión pero, afortunadamente..., el arte volvió a ti.

Te prometo que intenté que no volviera pero continuamente seguían surgiéndome cosas… No tengo mucha formación en Historia del Arte pero sí sensibilidad y me gusta transmitir esa sensibilidad a través de las piezas que creo para explicar cómo me afecta a mí.  El palo de mi vida fue meterme tantos años en la empresa familiar de Cadavedo. Me sentía incomunicado..., necesitaba cambiar mi vida, echaba de menos la ciudad...


Entiendo esa sensación de ahogo...

¡No podía más! Tenía que salir de allí, hacer algo que me motivara, que sintiera y me hiciera crecer... Como me seguían surgiendo ideas y más ideas, retomé el tema del arte. 






Fotografía 1021.- El reflejo de tu espejo. Cucharas y tenedores de acero inoxidable. Nano Méndez. Año 2011. "En esta obra quise plasmar un personaje socialmente agresivo. Mi deseo era que cuando el público la viera, se viera reflejado. Supone un estudio sobre la agresividad oculta que reside en todos nosotros". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1020.- Detalle. El reflejo de tu espejo. Nano Méndez. Año 2011. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Y el mundo ganó un nuevo Nano...

Dejé la fábrica de mi padre y me fui a Gijón a trabajar a varias empresas como soldador intentando buscar más que el arte, la vida… ¡Quería disfrutar de la vida! Hice mucho surf y otros deportes de riesgo que me fascinan y, por supuesto, comencé a profundizar y a tomarme más en serio el tema creativo. Mi trabajo en Gijón en una cadena de montaje no me gustaba nada... y empecé a maquinar cómo salir de allí. Los fines de semana iba a Cadavedo y en la empresa familiar construí un espacio para trabajar a gusto en mis proyectos artísticos.


Proyectos escultóricos más que pictóricos...

A mi me gustaba mucho dibujar, pero las manos se me embrutecieron y perdí la sensibilidad y precisión que requiere el dibujo. Mi experiencia de todos aquellos años trabajando en fábricas y soldando hizo que tuviera muy buena base escultórica. Conocía muchos materiales, sabía de carpintería, dominaba muchas técnicas de soldadura,  trabajaba con fibra de vidrio, poliéster...






Fotografía 1019.- Come bolas. Chatarra, gafas, dentadura de escayola, cucharas de acero inoxidable. Nano Méndez. Año 2010. "Es un homenaje a tanta gente cansina que intenta comerte la cabeza y convencerte de sus cuentos e historias". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1018.- Come bolas (detalle). Nano Méndez. Año 2010. L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Materiales que no son muy comunes en el mundo del arte... Está claro que empezaste a crear un lenguaje propio y diferente, y una tendencia a descontextualizar objetos... 

Descontextualizar objetos, sensibilizarme por el reciclaje, economizar en materiales… materiales que tienen una nueva vida cuando los pones al otro lado de tu mente. Mi imaginación vuela pensando en la vida de esos objetos, dónde estuvieron, cómo fue su mundo… 


El reciclaje..., ¡me encanta tu conciencia ecológica!

Luis..., el reciclaje parece que está de moda... para mí, es todo lo contrario. En los pueblos siempre se reutilizó todo. Los objetos tenían una vida infinita. Hoy en día, vivimos en una sociedad de consumo que no se preocupa de la basura que generamos... y ahora como que nos damos más cuenta de que hay que reciclar. Al mundo empresarial no le interesa nada este tema, volcándose mucho más en vender que en la sostenibilidad…


Imposible no hablar de cucharas y tenedores...  

El arte que hago no es todo igual de serio. Hay piezas que realizo más por entretenimiento, por diversión... Otras, son mas relevantes... Con algunas piezas pretendo más sorprender al espectador… Las cucharas, eran un material domestico que yo no utilizaba porque no sabia cocinar. ¡Hoy ya sí! Quería quitarlas de en medio porque no soporto tener cosas por ahí tiradas que no utilizo. Mi deseo era transmitir vida a un material tan frío, crear figuras en las que se notase, se transmitiera su estado anímico… También por el impulso de descontextualizar una cuchara..., que ya no sirviese solo para comer sino para lo que a uno le diera la gana. Estudio el cuerpo humano para expresar de manera perfecta los estados de ánimo. Un hombre deprimido tiene una postura determinada…, ¡todos los gestos del cuerpo transmiten! Mi reto es que unos materiales tan comunes y cotidianos logren reflejar esos sentimientos.






Fotografía 1017.- Mon petit fils de pute. Cucharas, tenedores y garcillas. Nano Méndez. Año 2011. "Esta pieza subraya nuestros instintos animales y valores tan nefastos como el egoísmo...". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1016.- Flor marchita por la sombra de un capullo. Cucharas y tenedores. Nano Méndez. Año 2011. "Esta pequeña escultura habla del maltrato a las mujeres por sus parejas, una de las mayores lacras de la sociedad actual". L.A.F.G. Quintueles (Villaviciosa), 2013.




¡Vamos si lo logras!, ¡tus obras son puro sentimiento! Hagamos un giro en la conversación... Me gustaría conocer qué piensa un artista tan sensible como tú sobre el arte actual. ¿Te atreves a hacerme una pequeña crítica?

El mundo del arte esta totalmente perdido. Hay muchos artistas y muy poco arte... Cuando eliges hacer arte, tienes que hacer sentir al espectador... Si tienes que explicarle lo que tiene que sentir, es que tu arte no llega... y, por lo tanto, no has hecho nada. El arte tiene que hablar por sí mismo, tiene que mover los sentimientos... Si tienes mucho que explicar…


¡Estoy totalmente de acuerdo contigo...! Nano, me lo has puesto fácil... Y tú..., ¿te defines como un artista?

¡No, yo no me atrevería...! Intentas llegar a mover los sentimientos del espectador y cuando lo logras son ellos quienes sentencian y te dicen si eres un artista, un comunicador de sentimientos... ¡Ese es el gran premio final!






Fotografía 1015.- Luis Alberto en el estudio de Nano Méndez. Nano Méndez. Quintueles (Villaviciosa), 2013.





Fotografía 1014.- Nano Méndez & Luis Alberto. (x). Quintueles (Villaviciosa), 2013.




¡Me gusta tanto lo que dices...! Has expuesto en Gijón, en Barcelona, en Londres... Hablemos de proyectos futuros...

Estoy investigando constantemente con nuevos materiales, no quiero estar sujeto a un material concreto. Ahora estoy trabajando con alambres y luces que creen sombras. ¡Me interesan mucho las sombras...!, me interesan más que la propia escultura… Me  gustaría recuperar el dibujo y tengo un proyecto en la cabeza que me encantaría llevar a cabo. Quiero unir fuerzas..., artistas que con sus obras reflejan, transmiten y cuentan la historia de Gijón. Mi ilusión es hacer una exposición que se llame "Generación perdida" que sirva para mostrar el talento y denunciar una situación que está afectando a toda una generación de artistas que no pueden difundir sus obras, que no se ven, que no se les permite expresarse… Se trae constantemente a gente de fuera, que está bien...., pero creo que no todo lo que viene de otros lugares es siempre lo mejor.  No somos conscientes de que muchos artistas asturianos estamos luchando por sobrevivir...


¡Dios mío, qué impotencia ver a tantos artistas asturianos a los que ahogan su creatividad e insultan su talento! ¡Seguiremos luchando!, y una forma de hacerlo es a través de la exposición "Generación perdida" que planteas. ¡Me entusiasma este proyecto! ¡Nano, no dudes que lo llevarás a cabo!, ¡cuenta conmigo!






¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS:


© "Entrevista a Nano Méndez: Mucho más que un artista rebelde"
Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Texto inicial de Nano Méndez.

Todos los derechos reservados. Esta entrevista (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1014, 1015, 1016, 1017, 1018, 1019, 1020, 1021, 1022, 1023, 1024, 1025, 1026, 1027 y 1028, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. Han sido realizadas con la autorización del artista Nano Méndez. 


Más información:



Agradecimientos:

Lucie Bettinger: Gracias por tu amabilidad y cariño. Un placer haberte conocido.

"Black": ¡Guau, guau...!, ¡guapooo!

Nano Méndez: Hace meses que no sentía tanto "pánico escénico" a la hora de escribir y de colgar un post. Me obsesiona que este trabajo quede perfecto y refleje mi profunda admiración por ti. ¡Tanto que agradecerte...! Tu confianza en mí, tu generosidad, tu entrega, tu paciencia... Han sido dos días inolvidables... escuchándote, sintiendo tu obra y emocionándome con tu sensibilidad. 

Con "No soy digno de tu amor" intento transmitir mis pasiones..., pero hoy quiero pensar que he logrado algo más..., mostrar a todo el mundo la grandeza de un artista. Un artista rebelde que lucha y vive, que comunica y transforma, un artista que siente..., quizás demasiado..., pero ahí está precisamente lo que te hace único y especial. ¡Muchas gracias amigo! ¡Grande, grande, grande...!





¿Te ha gustado la entrevista a Nano Méndez? ¿Conocías a este gran artista? ¿Qué te parecen sus obras? ¿Qué opinas del empleo de objetos cotidianos para crear piezas artísticas? ¿Qué los convierte en obras de arte? ¿Qué es para ti un artista? ¿Es el espectador quien define al artista? ¿Eres artista y tienes problemas para difundir tu obra? Cuéntanos tu experiencia... ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Nano: "hay muchos artistas pero muy poco arte"? ¿Eres feliz con tu vida? ¿Qué artista te gustaría que entrevistara?





martes, 15 de octubre de 2013

NO SOY DIGNO DE TU AMOR: MI COMPROMISO PARA SEGUIR CERCA DE TI








¡¡¡MÁS DE 1.000 FOTOGRAFÍAS PUBLICADAS!!!







Fotografía 1013.- El fotógrafo Héctor Torra grabando un spot con Luis Alberto Fdez. María Pérez Pérez. Gijón, 2012.






En menos de dos meses celebraremos en "No soy digno de tu amor" nuestro segundo aniversario. ¡Cómo pasa el tiempo!, ¿verdad? Dos años de una gran aventura artística y cultural que mantiene intacto su objetivo inicial: transmitiros mi pasión por el arte y por todo aquello que me inspira

Investigaciones exhaustivas, estudios rigurosos, críticas constructivas... y viajes por toda la geografía española con el fin de acercarte a los artistas con mayor proyección de la actualidad, mostrarte las exposiciones y acontecimientos que más me seducen, subrayar la labor de todas aquellas personas que con su trabajo, actitud y talento contribuyen a que este mundo sea mejor y, en definitiva..., el deseo de impulsar una serie de valores universales que considero esenciales como la valoración de nuestra historia y patrimonio, la educación del gusto, el respeto hacia los demás y la lucha por la igualdad y la justicia. 

Dos años intensos, llenos de ilusión..., apostando por la calidad y la seriedad. Más de 146 posts escritos con rigor y más de 1.000 imágenes publicadas y catalogadas. En esta casa se valora y respeta el trabajo de los fotógrafos... Por esta razón, solo difundo fotografías propias o bien cedidas por sus autores y/o propietarios. 

Es mi compromiso de hacer las cosas bien... un compromiso que pienso cuidar como identidad de este blog que crece y crece cada día gracias a ti. ¡Muchas gracias!




LUIS ALBERTO FDEZ. GLEZ.







NOTAS:


La fotografía número 1013, ha sido cedida por María Pérez Pérez.


Más información:



Agradecimientos:

A todos los que habéis contribuido con vuestras fotografías a enriquecer y dignificar este blog. Gracias por facilitarme tanto el trabajo y por contar siempre con vuestro inestimable apoyo y generosidad. ¡Os quiero!

A todos mis seguidores. Gracias por vuestra lealtad y cariño. Un beso muy fuerte. 

A mis padres y a mi hermano, los pilares de mi vida... y a "mi gente" ¿Qué haría sin vosotros? ¡¡¡Nada!!!

A "No soy digno de tu amor" por sorprenderme cada día.





¿Consideras que en "No soy digno de tu amor" cuidamos la calidad de las fotografías que publicamos? Más de 1.000 imágenes... ¿recuerdas alguna en especial que te gustara?, ¿por qué? A la hora de valorar un post... ¿qué es más importante para ti el texto o las fotografías? ¿Quiénes son tus fotógrafas/os preferidas/os? ¿Sueles ir a ver exposiciones de fotografía? ¿Sabías que el Muséu del Pueblu d'Asturies alberga una de las mayores colecciones de fotografía de España? ¡Ayúdame a mejorar...! ¿Qué mejorarías de este blog?




miércoles, 9 de octubre de 2013

NSD BY PHOTO V: HISTORIA DE UN DESFILE (PARTE I). MARÍA LAFUENTE. COLECCIÓN BIOMÍMESIS S/S 14 (OFF MBFWM 14)







Detrás de una buena colección hay inspiración, búsqueda, estudio, expresión y creación. Meses de duro trabajo, organización, esfuerzo y ciertas dosis de valentía. Tras la creación del diseñador y la confección de las prendas, llega el día del desfile... nervios, prisas, imprevistos, ansiedades... ¡No hay tiempo que perder!, ¡no es hora de cometer errores! El diseñador muestra su obra, el público decide. María Lafuente presentó su colección "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14), el día 17 de septiembre de 2013, en el Ático de la Estación de Chamartín (Madrid). "No soy digno de tu amor" estuvo allí, sin perder ni un solo detalle..., para poder compartir contigo todas las emociones y sensaciones vividas. 

Para alguien que a los dos años vestía muñecas y que soñaba con trajes y telas de ensueño, colaborar cerca de una de las grandes resultó una experiencia inolvidable. Ver y tocar su colección, apreciar la calidad de los tejidos y la limpieza en los cortes, vestir a las mejores modelos, disfrutar y sentir la inspiración de la "Familia Lafuente"... ¡Tantos y tantos recuerdos! Por cierto, María Lafuente... triunfó. Bienvenidas/os a su/vuestro desfile. ¿Estáis preparadas/os?







Fotografía 1012.- Logotipo María Lafuente. "El lujo es tener algo único". María Lafuente.






Fotografía 1011.- María Lafuente. Pepe Robles. Madrid, 2013.






ESPACIO


Ático de la Estación de Chamartín. Imposible seleccionar un lugar mejor para una diseñadora como María Lafuente: grandioso, arquitectónico, geométrico, amplio, profundo, industrial, simbólico, popular... Más de cuatrocientos invitados para disfrutar de una de las pasarelas más largas que se recuerdan en la MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) y antigua Pasarela Cibeles.







Fotografía 1010.- Ático de la Estación de Chamartín. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






COLECCIÓN & INSPIRACIÓN


Biomímesis. Bio (vida) y mímesis (imitación). Consiste en aplicar a procedimientos humanos sistemas que la naturaleza desarrolla eficaz y óptimamente. La Biomímesis es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, utilizando las nuevas tecnologías con el fin de resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella. La sinergia entre ciencias e ingenierías de diversos campos hacen posible el análisis y la reproducción de modelos, sistemas y procesos biomímeticos.

  • La naturaleza como modelo: inspiración en los diseños naturales para resolver problemas humanos.
  • La naturaleza como medida: valerse de un estándar ecológico para juzgar la corrección de nuestras innovaciones resulta un principio básico dado que se ha demostrado que después de millones de años la naturaleza sabe lo que funciona y lo que es apropiado y perdurará. 
  • La naturaleza como mentor: una nueva forma de valorar la naturaleza y lo que nos puede enseñar.







Fotografía 1009.- Prendas de la Colección "Biomímesis S/S 14". Preparando el Fitting. Algunas piezas por su voluminosidad y composición requirieron de la máxima protección y cuidado. Ático Estación de Chamartín. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Inspiración: sinergia Vaillo+ Irigaray Arquitectos. Equipo multidisciplinar de creatividad transversal para la generación y desarrollo de ideas, proyectos y productos culturales, sociales, arquitectónicos, industriales y artísticos. La creatividad transversal comparte conocimientos, aptitudes e intuiciones entre diferentes sectores y desde distintos estratos… crear desde la multifocalidad. Ver las cosas desde lejos, con distintos puntos de vista e integrando diferentes conocimientos y sumar esfuerzos.


"Sus grandes obras arquitectónicas me han llevado a reflexionar sobre estructuras y materiales que Vaillo+Irigaray han aportado (malla de latón y madera), como parte de su esencia y planteamiento de conjunción de trabajo. Las texturas que empleadas en sus edificios responden a la multitud de problemas que la arquitectura debe solventar, y lo hacen mediante un lenguaje abierto, sistémico y constructivo… con visiones cercanas a la confección o los tejidos… Construcciones de escala abstracta, atemporal y poliédricas, interactúan tanto con el hombre que los habita como con el entorno cercano o la visión lejana. Estas sinergias que nos unen y enriquecen el trabajo de ambos unidos por una misma filosofía o modo de entender el mundo que nos rodea"

MARÍA LAFUENTE


  • Materiales: sedas, crêpes, gasas y algodones. Malla de latón y madera Vaillo+Irigaray.
  • Metales: malla de latón, latón, oro y plata.
  • Siluetas: lineales, geométricas y redondeadas (femeninas).
  • Colores: predominio del crudo, grises, rosa palo, rojo, amarillo y unos toques de verde.
  • Sostenibilidad: recuperación del taller de grabado de los sobrantes de latón con los que se realizan accesorios como cinturones y adornos para el cabello.
  • Música: David Dalmau compone la banda sonora que da forma al concepto de la colección de un modo sublime.
  • Solidaridad: La Cruz Roja España será protagonista en el desfile a través de la campaña “Vuelta al Cole” que facilita recursos para material escolar para los niños españoles.






Fotografía 1008.- Top Sofía. Siluetas lineales, geométricas y redondeadas (femeninas). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1007.- Tops Melissa Blanmo (izq.) y Noelia Resch (drcha.). Colores: predominio del crudo, grises, rosa palo, rojo, amarillo y unos toques de verde. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Pepe Robles. Madrid, 2013






BACKSTAGE & FITTING & MODELOS


Backstage: Ático de la Estación de Chamartín. Espacio de trabajo que los invitados al desfile no ven. Lugar donde se realizan las pruebas, sala de peluquería, maquillaje...

Fitting: horas antes al desfile, las modelos realizan las pruebas... Momento crucial. A cada modelo se le asigna uno o varios modelos (ropa, zapatos, complementos) siguiendo diversos criterios: talla, altura, mejor resultado/efecto, deseos del diseñador... Familiarización, ajuste de las prendas... 

Modelos: casting perfecto. Profesionalidad, armonía y equilibrio sobre la pasarela. 







Fotografía 1006.- Fitting. Luis Alberto realiza las primeras pruebas a la Top Model Mireia Canalda. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Cristina Rozas. Madrid, 2013.






PELUQUERÍA & MAQUILLAJE


Días previos al desfile la diseñadora marca las pautas sobre los peinados y maquillajes que desea para su colección. Los profesionales asesoran y aconsejan según las tendencias del momento. Soluciones en equipo.


  • Sostenible Beauty Concept: Cristina Fernández, Amara Pérez, Suso Fercort, Susana Alonso.
  • L' Passage Vip: Gloria Giraldo y Aída.







Fotografía 1005.- Finalizado el Fitting, es hora de peluquería y maquillaje. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1004.- Aída maquillando a la Top Noelia Resch. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1003.- Amara maquillando a la Top Cristina. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1002.- Gloria Giraldo peinando a la Top Mireia Canalda. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013. 






Fotografía 1001.- De izq. a Drcha., las Tops: Belén, Melissa, Isabel, Lucía y Susana. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1000.- La Top Noelia Resch con otras compañeras atendiendo a los medios de comunicación. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!







Fotografía 999.- De izq. a Drcha.: Laura, la Top Noelia Resch, Luis Alberto y María Lafuente. Vistiendo a Noelia para el desfile. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). (x). Madrid, 2013.






Fotografía 998.- Últimos ajustes a un vestido sobre la Top Susana. 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). (x). Madrid, 2013.






Fotografía 997.- ¡Todo tiene que estar controlado! Nieves, asignando los zapatos a las modelos en función del traje y número de pie. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 996.- Media hora antes del desfile. 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 995.- ¡Faltan 20 minutos! 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 994.- ¡Faltan diez minutos! 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 993.- Cristina Rozas dando los últimos consejos a las Top Models Lucía Solaris (izq.) y Marina (drcha.). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013. 






Fotografía 992.- ¡Faltan cinco minutos! Cristina Rozas repasando el orden de salida y advirtiendo a las modelos que tienen dos salidas. Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 991.- ¡Faltan dos minutos! Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 990.- ¡A pasarela! Suso retoca los peinados para que las modelos luzcan perfectas. Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






¡¡¡COMIENZA EL DESFILE!!!







Fotografía 989.- Top Cristina Mariana brillando en la pasarela. Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Pepe Robles. Madrid, 2013.






¡¡¡MUY PRONTO, PARTE II...!!!






NOTAS:


© "NSD BY PHOTO V: Historia de un desfile (Parte I). María Lafuente. Colección  Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14)"Escrito por Luis Alberto Fernández González. Muy pronto, Parte II.

© NSD BY PHOTO, es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende ensalzar la fuerza y el poder de la imagen fotográfica como uno de los medios expresivos más directos y eficaces de la actualidad.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 990, 991, 992, 993, 994, 995, 996, 997, 998, 999, 1000, 1001, 1002, 1003, 1004, 1005, 1006, 1008, 1009 y 1010, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 989, 1007 y 1011 han sido cedidas por su autor, Pepe Robles.
La fotografía número 1012, ha sido cedida por María Lafuente.


Más información:



Agradecimientos:

Han sido tres días tan inolvidables y especiales para mí que me obsesiona terriblemente olvidarme de alguien. Os pido disculpas. Gracias a todas/os por vuestro cariño, por vuestra generosidad y por vuestra inspiración: Nieves (Eres un sol... organización, resolución, eficacia); Laura; Cecilia; las modistas y costureras (¡qué destreza!); los chicos y chicas de Sostenible Beauty Concepts y L' Passage Vip, Cristina Fernández, Amara, Suso, Susana, Gloria, Aída... (¡qué nivel!); Jordan Bastoni; Javier Plazas; Cristina Rozas (una vez más, me quito el sombrero); Ila Cheyenne; Por Dios, una pareja saladísima (del grupo de "Los palos") que tenían una empresa en Madrid de promoción de actividades e itinerarios relacionados con la moda (¡que alguien me lo chive!); Mariano y Marina (¡mis chicos!); a Sandra que fluye y fluye... Sé que me olvido de gente, pero os llevo a todas y a todos en el corazón. ¡Cuánto talento! ¡Buen trabajo!

A todos las asturianas/os que trabajaron y colaboraron en el desfile. ¡Qué emocionante veros triunfar por la capital! ¡Me encanta...!

A todas las modelos, me vienen a la cabeza: Lucía, Malú, Alexandra, Melissa, Juliana, Noelia, Marina, Corina, Mireia, Sofía, Belén, Isabel... Por supuesto, a todas las demás. ¡Cuánta belleza y profesionalidad! Gracias por facilitarme tanto el trabajo, por vuestro cariño y por ser tan buena gente. ¡Genial el desfile! Un beso muy fuerte amigas.

Elías: ¡Hijo, vales pa todo! Gracias por tu energía y alegría.

Pepe Robles: Gracias por tu colaboración en este post . ¡Qué fotografías tan fantásticas!

Miguel: ¡Qué haríamos sin ti! ¡Eres un campeón...! Gracias por estos días. Mucha suerte en Panamá. ¡Nos vemos ya!

María Lafuente: Sabía de tus trabajos, veía tus desfiles y me admiraba observar el aire de renovación que aportabas al mundo de la moda española. Me sedujo tu filosofía y tu forma de ver la vida: la admiración y preocupación por la naturaleza, el mundo del arte, el reciclaje... Te conocí y surgió la magia. Gracias María por tu complicidad, por tu sencillez, por contar conmigo y hacer que me sienta importante, por tus risas y positividad. Tienes mucho talento, valía y tesón... y una gran "Familia" que te apoya y te quiere y que siento ya mía. Lo estás logrando y tengo muy claro que conquistarás con tus prendas y tu mensaje este mundo cada día más loco. Un beso muy fuerte y ya sabes..., "Si tu me dices ven, lo dejo todo...". Un orgullo para "No soy digno de tu amor" haber elaborado este post.





¿Conoces a la diseñadora María Lafuente?, ¿has visitado su página web? ¿Te gustan sus colecciones? ¿Qué opinas sobre su interrelación con otras manifestaciones artísticas como la pintura o la arquitectura? ¿Consideras que la moda española goza de buena salud? ¿Quiénes son tus diseñadores españoles preferidos?, ¿por qué? París, Milán, Nueva York, Londres... ¿Tiene la pasarela madrileña suficiente reconocimiento en el extranjero? ¿Apoyan las revistas de moda editadas en nuestro país la moda española? ¿Quién es tu modelo favorita?