© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 29 de noviembre de 2013

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS: MUSEO DE LA GAITA, UN LUGAR DONDE SENTIR






"La gaita es un instrumento de viento o aerófono. Para tocarla, el gaitero coloca el fuelle bajo su brazo izquierdo, sujeta el puntero con la mano izquierda y sopla a través del soplete hasta que el fuelle está lleno. Al apretarlo con el brazo, el aire sale por el puntero y el roncón, haciendo que las lengüetas vibren a su paso". 

Juan Alfonso Fernández García
Director del Museo de la Gaita.






A lo largo de todos estos años he trabajado como educador en varios museos: el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Parque Arqueológico-Natural de la Campa de Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés, la Villa Romana de Veranes y en algunos más que recuerdo con gran cariño y estima. En la actualidad, mi corazón y esfuerzo está en el Museo del Pueblo de Asturias, uno de los museos etnográficos más importantes de Europa y en el que un gran equipo de profesionales trabaja en la investigación, conservación y difusión de la etnografía y la historia de Asturias.


"No soy digno de tu amor" visita el Museo de la Gaita en compañía de su director, Juan Alfonso Fernández (Madrid, 1966), cuyos amplios conocimientos en Historia y Música resultan fascinantes para conocer uno de los espacios más emblemáticos del Museo del Pueblo de Asturias. Desde aquí os recomendamos este museo por la calidad de sus colecciones y porque es una oportunidad única para dejarse seducir por uno de los instrumentos más sorprendentes de nuestra historia. Afuera, frío otoñal..., por las salas, grupos de niños entusiasmados...







Fotografía 1097.- Casa de los González de la Vega, sede del Museo de la Gaita. Museo del Pueblo de Asturias. Marcos Morilla. Gijón, 2009.





Juan Alfonso, me gustaría comenzar esta entrevista..., preguntándote por el origen de la colección del Museo de la Gaita que hoy podemos encontrar en la Casa de los González de la Vega en el Museo del Pueblo de Asturias.

En el Ayuntamiento de Gijón, a lo largo de varios años..., se había reunido una pequeña colección de seis o siete gaitas a través de donaciones de particulares y obsequios de grupos folklóricos. En 1966, el Ayuntamiento decidió formar un museo a partir de esa colección y se pusieron en contacto con uno de los pocos estudiosos del mundo de la gaita que había en Asturias: Rafael Meré Pando que fue completando la colección.



¿Cuál fue el lugar elegido para intalar el museo?

En un principio, se eligieron los bajos del Antiguo Instituto Jovellanos, abriéndose al público el museo el 29 de junio de 1966, festividad de San Pedro. Pero a comienzos de los años setenta, el Ayuntamiento adquirió la Casa de los González de la Vega en Serín y la trasladó al recinto del Museo del Pueblo de Asturias que se había fundado en 1968. En esta casa, donde hoy se puede ver, quedó instalado definitivamente el Museo de la Gaita.






Fotografía 1096.- Escuchando atentamente las explicaciones de Juan Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita. Sala de gaitas internacionales. Mª José Priesca. Gijón, 2013.





Juan Alfonso, desde su fundación en 1966..., ¿ha cambiado mucho el Museo?

Sí, porque en 1992 se acometió una reforma integral de la presentación museográfica y se ampliaron los fondos de la colección. La última reforma tuvo lugar en 1998, cuando se añadió una sala dedicada a los instrumentos tradicionales asturianos que, en aquellos años..., tendían a desaparecer y eran ya poco conocidos por la población asturiana en general.



Vamos a centrarnos en la colección. ¿Qué podemos encontrar en el Museo de la Gaita?

La colección se presenta en cuantro salas. La primera, que llamamos “sala internacional”, permite al visitante hacer un recorrido por los variados tipos de gaitas que se han tocado o se tocan todavía en los distintos países que conocen este instrumento. La segunda sala se dedica a las gaitas diseñadas para la corte durante el Barroco; son instrumentos sofisticados, de sonido delicado, pensados para tocar con instrumentos de cámara. La tercera sala es para la gaita asturiana y en la cuarta se muestra una colección de instrumentos tradicionales asturianos.







Fotografía 1095.- Sala internacional. Museo de la Gaita. Marcos Morillas. Gijón, 2011.







Fotografía 1094.- Sala de gaitas barrocas. Musette y zanfona. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2011.







Fotografía 1093.- Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Marcos Morilla. Gijón, 2011.







Fotografía 1092.- Sala de instrumentos tradicionales. Museo de la Gaita. Marcos Morilla. Gijón, 2011.





¿Qué países están representados en la sala internacional?

La gaita se utiliza desde la Antigüedad en toda la cuenca del Mediterráneo, en toda la franja Atlántica, en el norte de África… De los países que se inscriben en estas áreas geográficas podemos encontrar buenos ejemplares en esta sala.


Imagino que sería muy complicado conseguir alguna de las gaitas expuestas…

En este sentido fue Rafael Meré el que tuvo las mayores dificultades, por la situación política internacional que le tocó vivir y por la lógica dificultad de las comunicaciones. Normalmente, Meré ofrecía a los países extranjeros intercambiar gaitas asturianas fabricadas en el taller del museo, llevado por Florencio Arenas y después por Faustino Menéndez. Otras vías de incremento de la colección son la compra de piezas y la donación de particulares.







Fotografía 1091.- Askomandura, Creta. Sala de gaitas internacionales. Museo de la Gaita. Ignacio Acuña. Gijón, 2005.







Fotografía 1090.- Mezued, Libia. Sala de gaitas internacionales. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2011.







Fotografía 1089.- Musette Royal, Francia. Sus amplias posibilidades musicales le permiten actuar como solista en la música de cámara del siglo XVIII. Sala de gaitas barrocas. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2007.





Vivimos en Asturias, donde la gaita es el instrumento tradicional por excelencia. ¿Qué va a encontrar el visitante en la sala de gaita asturiana?

La tradición de gaita en Asturias se remonta hasta la Edad Media y a lo largo de muchos siglos, los artesanos locales han ido creando un modelo específico de gaita que llamamos “gaita asturiana”. En esta sala los visitantes pueden contemplar gaitas de los artersanos más famosos como "Cogollo" y "Sebrayu"; también se dedica un espacio al taller donde se fabrican artesanalmente las gaitas, con una muestra de herramientas y maderas y también con un despiece de una gaita para que el público descubra sus partes y sus “interioridades”.







Fotografía 1088.- Lección de gaita. Manuel Medina Díaz, 1924. Óleo sobre lienzo. 124 x 106 cm. Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Fotografía de Mara Herrero. Gijón.







Fotografía 1087.- Gaita de Manuel Álvarez Vega, "Cogollo". Llorgozana, Carreño, h.1900. Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Ignacio Acuña. Gijón, 2005.





¡Es increíble!, la colección es impresionante. ¿Hay alguna pieza que quieras destacar por su importancia o por alguna razón especial?

Personalmente, me resulta muy atractiva por su estética una gaita polaca que tenemos en la colección: el “koziol”. Es una gaita de piel de cabra blanca que imita la forma de la cabeza de este animal. Al ser blanca, era la gaita que se usaba para poner música a las bodas populares. También es bastante llamativo el “boto”, una gaita aragonesa cuyos tubos de madera suelen forrarse con piel de serpiente. Por último, tengo especial cariño por una gaita muy modesta en su construcción, ya que está tallada a navaja, y es la “gaita de foles” portuguesa, algo así como la “antepasada” de las gaitas que tocamos en Asturias y Galicia porque conserva todo el sabor y la rusticidad de las artesanías más antiguas.






Fotografía 1086.- Decoración zoomórfica en un "Koziol" polaco (detalle). Sala de gaitas internacionales. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 1085.- Gaita de boto. Sala de gaitas internacionales. Museo de la Gaita. L.A.F.G. Gijón, 2013.







Fotografía 1084.- Tambor tradicional asturiano realizado por José González Álvarez, "Pepe La Piedra". Mieres, h. 1920. Sala de gaita asturiana. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2009.







Fotografía 1083.- Zanfonas. Sala de instrumentos tradicionales. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2011.





Olvida por un momento que conozco el museo… Razones para visitar el museo que diriges.

Vivimos en un mundo globalizado en el que los circuitos musicales dominantes nos alejan cada vez más de nuestras propias raíces. El pasado musical que refleja el museo de la gaita, como otros museos de música tradicional que hay en España, es una propuesta totalmente diferente: nos enseña instrumentos que fabricamos con nuestras propias manos, que hacemos sonar abrazándonos a ellos y que nos han acompañado en todos los momentos importantes de nuestra vida, los tristes y los alegres. Es una visita más emotiva que racional y considero que es un éxito si, al hacerla, conseguimos sentir en lugar de saber.







Fotografía 1082.- Luis Alberto & Gramófono, h. 1920. Sala de intrumentos tradicionales. Museo de la Gaita. Juan Alfonso Fernández. Gijón, 2013.







Fotografía 1081.- Juan Alfonso Fernandez, director del Museo de la Gaita (izq.) & Luis Alberto (drcha.). Museo de la Gaita. Mª José Priesca. Gijón, 2013.





¡Muchas gracias!




NOTAS:


© "Museo del Pueblo de Asturias: Museo de la Gaita, un lugar donde sentir".
Autor: Luis Alberto Fernández González.

La entrevista a Juan Alfonso Fernández García, director del Museo de la Gaita, fue realizada el día 21 de noviembre de 2013 por Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números: 1083, 1084, 1087, 1088, 1089, 1090, 1091, 1092, 1093, 1094, 1095 y 1097, han sido cedidas por Juan Alfonso Fernández García, director del Museo del Pueblo de Asturias.
Las fotografías 1081, 1082, 1085, 1086 y 1096, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los domingos, a las doce de la mañana, se realiza una visita guiada gratuita en el Museo del Pueblo de Asturias en la que se muestra el Museo de la Gaita. ¡Anímate, estás invitado/a!

Haceros seguidores del blog y animaros a escribir vuestros comentarios.
Ya estamos en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información:
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

Juan Alfonso Fernández García. Gracias por tu implicación en este post y por tu generosidad. Eres la persona más erudita e increíble que he conocido en esta vida. ¡Dios mío!, ¿cómo puedes saber tanto, tanto, tanto...? Encima, sin arrogancias ni tonterías... Te admiro mucho y te quiero más. Un abrazo amigo.

Mª José Priesca. Gracias por tu colaboración. Preciosas fotografías. Un beso amiga.

A todos mis compañeros/as del Museo del Pueblo de Asturias que logran que ir a trabajar, todos los días..., sea un auténtico placer.





"¡Qué maravilla!, ¡no tenía ni idea de lo que había aquí y eso que vivo al lado...!". Esta frase que escucho cada semana, cuando realizo la visita guiada gratuita de los domingos, demuestra que, aunque es uno de los museos más visitados de España, todavía muchos gijoneses/as desconocen la importancia del Museo del Pueblo de Asturias: los diferentes espacios que lo componen, el atractivo de sus colecciones, las exposiciones temporales, sus publicaciones, así como las actividades que se organizan... 

Prejuicios, falta de información o de interés, poca valoración de nuestro patrimonio, escasa difusión... ¿Cuáles crees que son los motivos por los que, en muchas ocasiones..., no se valora lo que tenemos más cerca? ¿Sabías que el Museo del Pueblo de Asturias es un museo abierto todo el año? ¿Conoces el Museo de la Gaita?, ¿qué te parecen sus colecciones? 





domingo, 24 de noviembre de 2013

ENRIQUE LOEWE LYNCH: HISTORIA DE UN TRABAJO BIEN HECHO






"¡No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país!"

John F. Kennedy
Presidente de los Estados Unidos.







Fotografía 1080.- Loewe. L.A.F.G. Gijón, 2013.






En una época, como la actual..., en el que el mal gusto y lo vulgar parecen reinar en cada esquina, merece la pena prestar atención a todas aquellas personas y empresas que con su esfuerzo y trabajo contribuyen a ensalzar la belleza. Por esta razón, "No soy digno de tu amor" viajó a Oviedo, el domingo día diecisiete de noviembre de 2013, para saludar a don Enrique Loewe Lynch, presidente honorífico de Loewe, que con motivo del "I Salón de la moda", acudió a la capital del Principado para impartir una ponencia sobre su trayectoria tras cincuenta años en la firma familiar y veinticinco al frente de la Fundación Loewe

¡No hay duda!, Loewe es la marca más representativa del lujo español y la fecha de su fundación, 1846, la confirma como uno de los más antiguos proveedores de artículos de piel de lujo del mundo. En mi armario atesoro con gran orgullo y cariño algunas piezas que son historia de mi vida y que evocan momentos esenciales de mi biografía: algunas corbatas de mi padre, otras que me regalaban por Navidad o las que, muy poco a poco, pude ir adquiriendo..., algún cinturón, una bufanda e incluso un pañuelo de los años setenta que compré en la emblemática tienda madrileña Corachán y Delgado. Es la magia de Loewe, un mundo de sensaciones, de sueños, de refinamiento y de creencia en las cosas bien hechas. Repasemos rápidamente su historia...







Fotografía 1079.- Tienda Loewe. L.A.F.G. Bilbao, 2013.






BREVE HISTORIA DE LOEWE


En 1846, en Madrid se celebran las bodas de la reina Isabel II y de la Infanta María Luisa. En una callejuela, unos artesanos de la piel luchan para acoger los pedidos de estuches de tabaco, monederos, cajas, bolsos y cofres. En 1872 Enrique Loewe Roessberg forja su pericia en la piel de la mano de estos artesanos. El éxito es tal que, en la década de 1890, los aristócratas se dirigen a la calle del Príncipe, donde está la primera tienda Loewe. En 1905, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, le confieren el título de “Proveedor de la Casa Real”. Para las damas, un bolso hecho por la firma, ahora al mando de Enrique Loewe Hinton, es el máximo símbolo de elegancia.

Durante los años veinte, la gente más elegante acudía a las tiendas de Loewe en Madrid y Barcelona, en busca de bolsos femeninos, maletines, baúles de viaje y álbumes de fotos. En 1934, Enrique Loewe Knappe tomó el timón. En 1936, España cae en la guerra civil. Loewe abre su boutique en la Gran Vía de Madrid en 1939 y, cuatro años después, en el Paseo de Gracia de Barcelona. Los escaparates eran verdaderos oasis de creatividad. Su creador era José Pérez de Rozas, director creativo desde 1945 hasta 1978. Muchas estrellas de Hollywood acuden a la tienda de la Gran Vía: Ava Gardner, Deborah Kerr, Cary Grant, James Stewart, Maria Callas...

De los cincuenta a los setenta se produce la expansión de Loewe por toda España. En 1959, abre una boutique en la calle Serrano. En los años sesenta Loewe edita su revista "Forma". En 1963 la Casa desembarca en Londres y, hacia la década de los setenta, en Hong Kong y Tokio. La expansión está ahora bajo el mando de Enrique Loewe Lynch que contrata a Karl Lagerfeld y Giorgio Armani para las colecciones de prêt-à-porter. Loewe Lynch supervisa el lanzamiento del Ante Oro, una línea de bolsos y equipaje de ante color oro. En 1975, Loewe lanza el primer bolso flexible de la historia. La era de Franco ha llegado a su fin y las mujeres españolas reciben al Amazona con los brazos abiertos. En 1980, Loewe vive su propia revolución con la ultrasuave napa española que emplea en un bolso llamado Napa Flamenco. En 1992, la Casa crea una colección de bolsos inspirada en Velázquez. Loewe entra al siglo XXI convertida en una auténtica marca global y en 2007 lanza el bolso Napa Aire. En 1996, LVMH adquiere Loewe. En 1997, Narciso Rodríguez es contratado para diseñar las colecciones de prêt-à-porter. De 2003 a 2007 este rol es desarrollado por José Enrique Oña Selfa. En la actualidad, Jonathan Anderson es el nuevo director creativo de la Casa, cubriendo el puesto que dejó vacante Stuart Vevers.







Fotografía 1078.- Bolso de Loewe (1). L.A.F.G. Bilbao, 2013.







Fotografía 1077.- Bolso de Loewe (2). L.A.F.G. Bilbao, 2013.






Cuando una persona tiene la oportunidad de escuchar los sabios consejos de un gran Maestro como don Enrique Loewe Lynch, tiene la obligación moral de escucharle atentamente, tomar notas y, en definitiva..., aprender y nutrirse. "Llevo muchos años predicando que si las cosas se hacen bien, si hay un proyecto serio y una idea clara sobre lo que se quiere hacer, es muy posible que se consiga el triunfo. Durante todos estos años en Loewe, no he inventado nada... Lo que sí he hecho es hacer las cosas bien...", asegura un don Enrique Loewe de manera pausada, elegante, tranquilo... La importancia de las cosas bien hechas, el trabajo duro y el empleo de materiales de primera calidad en manos de expertos artesanos, definen la firma Loewe, una firma que cuida y valora la tradición y la artesanía: "Somos un país con una gran tradición cultural, con una historia y un arte maravilloso: El Greco, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí... Somos la nación descrita por la pluma de Cervantes y de García Lorca; inmortalizada en la pantalla por Buñuel y Almodóvar... ¿Cómo es posible que hoy en día hayamos perdido nuestra esencia?"

Y es que don Enrique Loewe no entiende que una gran parte de las ciudades españolas, ciudades con un pasado glorioso y con grandes monumentos y arte por doquier..., hayan perdido su realidad: "Considero una total traición que los comercios y los aspectos presenciales de estas ciudades, ofrezcan..., a cualquier ciudadano del mundo que las visita, una imagen tan absurda y de tan mal gusto"¡Totalmente de acuerdo Maestro!, deberíamos todos reflexionar y buscar el por qué... y, de paso, recuperar y fortalecer el buen gusto: "¿Por qué en un escaparate tiene que haber cientos de productos y no siete bien puestos?, ¿por qué están tan mal iluminados?, ¿por qué se abren tiendas sin saber el proyecto que se desea? Siento la necesidad de explicar todos los pasos que hay que seguir para cuidar un producto, poner un escaparate, crear una tienda... El comercio nos pone en contacto con nuestros ciudadanos y debemos transmitirles cosas que les animen, que les atraigan ... ".







Fotografía 1076.- Luis Alberto con corbata de Loewe, colección "Culturas del mundo". "I Salón de Moda de Oviedo". Ponencia: "Trayectoria de Loewe". Roberto Soriano. Oviedo, 2013.







Fotografía 1075.- Don Enrique Loewe Lynch & Luis Alberto. "I Salón de Moda de Oviedo". Ponencia: "Trayectoria de Loewe". Roberto Soriano. Oviedo, 2013.






"¡Qué más da cincuenta Cibeles si a la hora de transportar la moda a la gente y a la calle, no sabemos! ¿Qué esperanza damos a nuestros jóvenes creadores si el futuro es la mediocridad, la dejadez y el mal gusto? ¿Es esta la sociedad que damos a los diseñadores que siempre criticamos? El problema lo tenemos nosotros... La moda es nuestra expresión externa en un momento concreto de la sociedad. El vestir, el saber relacionarse, son muy importantes... Hay que poner un freno a tanto mal gusto, a tanta ignorancia como la que nos rodea. Hay que salvar nuestra sociedad. Por mucho que nos esforcemos, este país no va a hacer maravillas en los próximos diez o quince años, pero tenemos la obligación de salvarlo". Preguntas y reflexiones de un Grande, experto en historia de la moda y del comercio, que comparte con gran generosidad los secretos de Loewe:


  • Creer en lo que uno hace. Valoración de nuestros orígenes. La artesanía.
  • Calidad. Hacer las cosas bien. Importancia de los nuevos materiales.
  • El buen gusto. El diseño. Voluntad creativa, búsqueda, preocupación, curiosidad y esfuerzo por hacer nuestra vida más agradable. Un paso más, el lujo, lo refinado...


"Todo lo que se hace con esfuerzo e interés es mucho más gratificante. Los seres humanos somos actores, realizadores de nuestro futuro. Si no tomamos conciencia de todas estas cosas, es posible que nos perdamos..., pero si somos capaces de parar el tiempo, ver la situación y cambiar la sociedad y el camino, crearemos una nueva civilización que se base en cosas reales y que tengan que ver con la cultura y la historia. Les animo a pararse a pensar...". ¡Qué razón tiene don Enrique! ¡Muchas gracias!






NOTAS:



Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Los testimonios de don Enrique Loewe Lynch que aparecen en este post, fueron extraídos de su ponencia: "Trayectoria de Loewe" que impartió en el Auditorio Príncipe Felipe, el día diecisiete de noviembre de 2013, con motivo del "I Salón de Moda de Oviedo".

El texto "Breve historia de Loewe", es una adaptación muy resumida de la información que aparece en la página web de la firma Loewe (Ver sección NOTAS).


Las fotografías números 1075 y 1076, han sido realizadas por Roberto Soriano y cedidas gentilmente por él para la realización de este post.
Las fotografías números 1077, 1078, 1079 y 1080, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Haceros seguidores del blog y animaros a escribir vuestros comentarios.
Ya estamos en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información:
http://www.loewe.com/
http://www.marialafuente.es
http://www.agatharuizdelaprada.com/


Agradecimientos:

Don Enrique Loewe Lynch. La satisfacción del trabajo bien hecho. Un orgullo escuchar sus palabras y poder estar a su lado. Su presencia en "No soy digno de tu amor", dignifica este blog. ¡Muchas gracias Maestro!

Roberto Soriano. Gracias por tus fantásticas fotografías y por tu paciencia infinita conmigo. Da gusto verte trabajar, siempre con una sonrisa, siempre tan amable, tan generoso... ¡Gracias amigo!

María Lafuente, mi hada madrina. ¡Gracias por hacerme vivir tantas experiencias inolvidables! ¡Te quiero amiga!

Marta Pérez y a todo su fantástico equipo. Tengo que reconocer que acudí al "I Salón de Moda de Oviedo", un tanto perdido y sin muchos datos sobre la programación y los organizadores del evento. Visitaba Asturias mi amiga María Lafuente y deseaba pasar con ella el mayor tiempo posible... Desde el minuto uno, observé con gran admiración... un equipo totalmente entregado, unido, con ganas y luchando por sacar adelante un proyecto (ya realidad...) necesario para Oviedo y para Asturias. 

Es muy fácil llegar, criticar, y opinar a posteriori cuando todo está hecho... ¡Me parece muy injusto! No se suelen valoran las horas empleadas, el esfuerzo, los nervios, las dudas... y un millón de cosas más... Aun así, mi aplauso y enhorabuena a todos/as. Gracias por vuestra implicación, gracias por vuestro cariño hacia mí, la de un completo desconocido para vosotros que solo acompañaba a la diseñadora María Lafuente, gracias por vuestro esfuerzo y por conseguir que durante unos días Oviedo fuera la capital de la moda de este país. 

Es hora de reflexionar, de corregir carencias (vosotros mejor que nadie) y de lograr una segunda edición espectacular. Sumar y multiplicar. ¡Nos vemos en el "II Salón de Moda de Oviedo"! ¡Buen trabajo chicos/as!






¿Has participado/visitado el "I Salón de la moda de Oviedo"?, ¿qué es lo que más te ha gustado?, ¿qué cosas incorporarías o mejorarías de cara a la próxima edición? ¿Consideras que este tipo de eventos son importantes para revitalizar la moda y a nuestros diseñadores, el comercio y la imagen de nuestras ciudades? ¿Qué te parecen las reflexiones de don Enrique Loewe? ¿Tienes en tu armario alguna pieza de la firma Loewe? ¿Por qué te gusta esta marca? ¿Qué empresas españolas de moda destacarías por su calidad y buen gusto? ¿Qué diseñadores/as te gustaría que participasen en el "II Salón de la moda de Oviedo"?, ¿por qué?




viernes, 15 de noviembre de 2013

NSD BY PHOTO V: HISTORIA DE UN DESFILE (PARTE II). MARÍA LAFUENTE. COLECCIÓN BIOMÍMESIS S/S 14 (OFF MBFWM 14)






"De cero a cien..., en cero coma un segundo... es quizás el tiempo que puede tardar María en devolverte una mirada con una sonrisa. Es una de esas personas que dejan huella por su fuerza y positivismo en estado puro. Hace tiempo que nos conocemos, un año, dos, tres… ¡Qué más da! La amistad se mide por la calidad no por la cantidad. No sé si fue en Vigoferia o en Expoconsumo... pero es cierto si digo que al conocernos, ya aportaba esa sonrisa y muchos sueños que rápidamente compartió. Algunos ya son realidad. Cada vez que fotografío algunos de sus backstage se respiran nervios, emociones, sentimientos que no se apaciguan hasta el final. Pues bien, en ese momento final de máxima tensión, cuando el desfile está a punto de comenzar, María tiene ese don de mirarte y sonreír que, junto con su talento..., la hace única".

Pepe Robles
Fotógrafo.



"Lo que descubrí en María Lafuente es que ella es coherente en su profesión y con su día a día... No se va en ambages, es ecológicamente correcta, conjuga las líneas puras y definidas, y es elocuente en el manejo de los blancos. Es una gran persona y amiga que brilla con luz propia. Como siempre..., para mí fue un placer trabajar con ella y con su equipo. ¡Le deseo el mayor de los éxitos!".

Lucía Solari
Top Model internacional.






Fotografía 1074.-  De izq. a drcha.: Daniel Romano & María Lafuente & Manuel Romano. Jordan Bastoni. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.





"Ocho años han pasado desde que un día, en un aula de la Universidad de Valladolid, asistí a una Máster Class de un curso de tendencias de moda en la que decidía si mi carrera profesional continuaba y dónde. David Delfín y una desconocida para mí María Lafuente, se disponían a dar su propia versión de la creación de moda. María me enganchó, más allá de lo profesional, como persona. Enseguida, intenté mantener contacto con ella, asistir a sus desfiles, seguirla..., a lo que ella y su inseparable Miguel Piqueras accedieron con un cariño que desde entonces no han dejado de demostrarme. Ya en Madrid, nos conocimos y hemos colaborado juntos. Le propuse realizar una exposición retrospectiva de su ya larga carrera en Alternatiba, la agencia en la que trabajo que cuenta con una Galería de Arte, a lo que respondieron casi sin pensárselo. De ahí vino la co-organización de su desfile del OFF de la MBFWM y muchas cosas más que créo una relación muy cercana. ¡Larga vida a esta historia..., amiga!".

Mariano Olmedo
Director Creativo en la agencia de publicidad Alternatiba.



"A pesar de haber vivido los dos en León, tuve que esperar a venir a vivir a Madrid para tener el placer de conocer a Maria a través de una amiga común. Lo que más me sorprendió de ella al conocerla, independientemente de la originalidad de sus diseños, fue la pasión y la alegría con la que hace las cosas, su solidaridad y su buen corazón".

Jordan Bastoni
Fotógrafo.




Continuación al post © "NSD BY PHOTO V: Historia de un desfile (Parte I). María Lafuente. Colección Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14)", publicado en "No soy digno de tu amor" el día 9 de octubre de 2013.




"Detrás de una buena colección hay inspiración, búsqueda, estudio, expresión y creación. Meses de duro trabajo, organización, esfuerzo y ciertas dosis de valentía. Tras la creación del diseñador y la confección de las prendas, llega el día del desfile... nervios, prisas, imprevistos, ansiedades...". Así comenzábamos, hace más de un mes..., un interesante post con el que me propuse haceros partícipes del último desfile que la diseñadora María Lafuente, con su colección "Biomímesis S/S 14", presentó en el OFF de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 14. 

En aquella primera parte del reportaje, muy seguida por todos vosotros/as, hablamos del espacio seleccionado, de su colección, de su inspiración..., entramos en el backstage para que conociérais el fitting, los trabajos de peluquería y de maquillaje y, por supuesto, a las espectaculares modelos seleccionadas por la diseñadora. ¡Comenzamos la segunda parte!, ¡la estábais esperando...! Es el momento de seguir disfrutando de uno de los días más gloriosos que he vivido este año. ¿Listos/as para recibir la magia y la inspiración de María Lafuente?

Vuelve © NSD BY PHOTO, una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende ensalzar la fuerza y el poder de la imagen fotográfica como uno de los medios expresivos más directos y eficaces de la actualidad. Finalizamos la primera parte con todas las modelos preparadas para salir a pasarela..., una de las pasarelas más largas que se recuerdan en la historia de la MBFWM. El lugar, el Ático de la estación de Chamartín.






Fotografía 1073.- ¡Preparadas para pasarela! (1). Pepe Robles. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013. 






Fotografía 1072.- ¡Preparadas para pasarela! (2). L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.





DESFILE & AFTER THE SHOW





Llega el instante crucial, el momento en el que todo cobra sentido, la inspiración, la magia, el arte, el espectáculo... María ha trabajado muchos meses y es la hora de mostrar su colección "Biomímesis S/S 14". El público espera impaciente..., se apagan las luces, se enciende el gran foco central y comienza a sonar la música que el genial David Dalmau ha compuesto para la ocasión. La responsabilidad recae ya en las modelos que deben defender la colección con toda su profesionlidad y actitud. "No soy digno de tu amor" cerca de María, María completamente emocionada...






Fotografía 1071.- ¡Es la hora, se apagan las luces...! Pepe Robles. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1070.- Top Cristina Mariana en pasarela. Pepe Robles. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1069.- Top Susana en pasarela. Pepe Robles. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1068.-  Fin del desfile. María Lafuente llora de emoción antes de salir a pasarela. Se escuchan los primeros aplausos... ¿Habrá triunfado su desfile? L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1067.- Un mensaje en su camiseta: "Podremos perder pero jamás seremos vencidos". L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1066.- ¡Éxito rotundo! Todo el público en pie aplaude y felicita a la diseñadora. En el backstage todos/as lloramos de alegría. ¡Misión cumplida! Pepe Robles. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013. 






Fotografía 1065.- ¡Buen trabajo chicas! L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1064.- María Lafuente & Top Alexandra. Pepe Robles. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.





SHOOTING - SESIÓN DE FOTOS





El prestigioso fotógrafo Jordan Bastoni y su equipo, realizan una sesión de fotos con las modelos que han participado en el desfile. El término shooting significa disparo y alude al hecho de realizar, "disparar" fotografías con el ánimo de elaborar un completo reportaje de la colección presentada. Una vez más, la profesionalidad y la experiencia de las modelos facilitará el trabajo a los fotógrafos.






Fotografía 1063.- Sesión de fotos con Jordan Bastoni, Daniel y Manuel Romero. L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013. 






Fotografía 1062.- Sesión de fotos con la Top Model Livia Buzoianu. Jordan Bastoni. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1061.- La Top Model Malú posando para el fotógrafo Jordan Bastoni. Jordan Bastoni. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1060
.- De izq. a drcha.: Tops Juliana, Jimena, Cristina Mariana y Melissa Blanmo. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1059
.- Con la Top Model Corina. (x). Desfile de María Lafuente. Colección "Biomímesis S/S 14". (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1058.- De izq. a drcha.: Ila Cheyenne & Luis Alberto & Cristina Rozas. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1057.- De izq. a drcha.: 
Top Model Marina & Luis Alberto & Top Model Lucía Solaris. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013. 





KISSING ROOM & PHOTOCALL & FRIENDS





Es el espacio diseñado para que los invitados más cercanos, los VIPS & celebrities puedan saludar personalmente al diseñador después del desfile. Imprescindible un Photocall para el recuerdo y unas copas de buen cava para brindar por el gran éxito de la jornada.






Fotografía 1056.- Con la presentadora de televisión Alicia Senovilla. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1055.- La cantante Natalia & Luis Alberto. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1054.- Emmanuel Toumar & Luis Alberto. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1053.- Inolvidables momentos con mis amigos Mariano Olmedo & Marina Fernández. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1052.- De izq. a drcha.: Tops Alexandra y Noelia Resch, el fotógrafo Jordan Bastoni y las Tops Cristina y Juliana. L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1051.- María Lafuente & Luis Alberto. (x). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1050.- Es hora de decir adiós, pero siempre permaneceremos unidos... Marina & Luis Alberto. Mariano Olmedo. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013.






Fotografía 1049.-  Ático de la estación de Chamartín (Backstage). ¿Dónde será el próximo desfile de María Lafuente? L.A.F.G. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S14" (OFF MBFWM 14). Madrid, 2013. 






¡¡¡GRACIAS A MARÍA LAFUENTE Y A TODO SU EQUIPO POR UNOS DÍAS INOLVIDABLES. NOS VEMOS EN FEBRERO!!!






NOTAS:


© "NSD BY PHOTO V: Historia de un desfile (Parte II). María Lafuente. Colección Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14)". Escrito por Luis Alberto Fernández González.


© "NSD BY PHOTO V: Historia de un desfile (Parte I). María Lafuente. Colección Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14)", publicado en "No soy digno de tu amor" el día 9 de octubre de 2013.


© NSD BY PHOTO, es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende ensalzar la fuerza y el poder de la imagen fotográfica como uno de los medios expresivos más directos y eficaces de la actualidad.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Este post no hubiera sido posible sin la colaboración de los fotógrafos Pepe Robles y Jordan Bastoni.

Las fotografías números: 1049, 1050, 1051, 1052, 1053, 1054, 1055, 1056, 1057, 1058, 1059, 1060, 1063, 1065, 1067, 1068 y 1072, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 1064, 1066, 1069, 1070, 1071 y 1073, han sido cedidas por su autor, Pepe Robles.
Las fotografías números 1061 y 1062, han sido cedidas por su autor Jordan Bastoni.

Haceros seguidores del blog y animaros a escribir vuestros comentarios.
Ya estamos en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información:
http://www.alternatiba.com/


Agradecimientos:

Han sido tres días tan inolvidables y especiales para mí... que me obsesiona terriblemente olvidarme de alguien. ¡Os pido disculpas! Gracias a todas/os por vuestro cariño, por vuestra generosidad y por vuestra inspiración: Nieves (Eres un sol... organización, resolución, eficacia); Laura; Cecilia; las modistas y costureras (¡qué destreza!); los chicos y chicas de Sostenible Beauty Concepts y L' Passage Vip, Cristina Fernández, Amara, Suso, Susana, Gloria, Aída... (¡qué nivel!); Javier Plazas; Cristina Rozas (una vez más, me quito el sombrero); Ila Cheyenne; Por Dios, una pareja saladísima (del grupo de "Los palos") que tenían una empresa en Madrid de promoción de actividades e itinerarios relacionados con la moda (¡que alguien me lo chive!); Mariano y Marina (¡mis chicos!); a Sandra que fluye y fluye...; Alicia Senovilla, la cantante Natalia, Emmanuel Toumar; a los fotógrafos Manuel y Daniel Romano... Sé que me olvido de gente, pero os llevo a todas y a todos en el corazón. ¡Cuánto talento! ¡Buen trabajo!

A todos las asturianas/os que trabajaron y colaboraron en el desfile. ¡Qué emocionante veros triunfar por la capital! ¡Me encanta...!

A todas las modelos, me vienen a la cabeza: Lucía, Malú, Alexandra, Melissa, Juliana, Noelia, Marina, Corina, Mireia, Sofía, Belén, Isabel, Livia, Susana... Por supuesto, a todas las demás. ¡Cuánta belleza y profesionalidad! Gracias por facilitarme tanto el trabajo, por vuestro cariño y por ser tan buena gente. ¡Genial el desfile! Un beso muy fuerte amigas.

Elías: ¡Hijo, vales pa todo! Gracias por tu energía y alegría.

Pepe Robles y Jordan Bastoni: Gracias por vuestra colaboración en este post y por vuestra paciencia conmigo. ¡Qué fotografías tan fantásticas!

Miguel: ¡Qué haríamos sin ti! ¡Eres un campeón...! Gracias por estos días. ¡Nos vemos ya!

María Lafuente: Sabía de tus trabajos, veía tus desfiles y me admiraba observar el aire de renovación que aportabas al mundo de la moda española. Me sedujo tu filosofía y tu forma de ver la vida: la admiración y preocupación por la naturaleza, el mundo del arte, el reciclaje... Te conocí y surgió la magia. Gracias María por tu complicidad, por tu sencillez, por contar conmigo y hacer que me sienta importante, por tus risas y positividad. Tienes mucho talento, valía y tesón... y una gran "Familia" que te apoya y te quiere y que siento ya mía. Lo estás logrando y tengo muy claro que conquistarás con tus prendas y tu mensaje este mundo cada día más loco. Un beso muy fuerte y ya sabes..., "Si tu me dices ven, lo dejo todo...". Un orgullo para "No soy digno de tu amor" haber elaborado este reportaje.





¿Conoces a la diseñadora María Lafuente?, ¿has visitado su página web? ¿Te gustan sus colecciones? ¿Qué opinas sobre su interrelación con otras manifestaciones artísticas como la pintura o la arquitectura? ¿Consideras que la moda española goza de buena salud? ¿Quiénes son tus diseñadores españoles preferidos?, ¿por qué? París, Milán, Nueva York, Londres... ¿Tiene la pasarela madrileña suficiente reconocimiento en el extranjero? ¿Apoyan las revistas de moda editadas en nuestro país la moda española? ¿Quién es tu modelo favorita? ¿Has disfrutado de estos dos reportajes sobre el desfile de María Lafuente?