© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 29 de enero de 2014

ENTREVISTA A ALFREDO ÁLVAREZ (CHILDREN OF DARKLIGHT): PASIÓN POR EL LIGHT PAINTING & LIGHT ART PERFORMANCE PHOTOGRAPHY






"Quiero que el mundo entero conozca a quienes con su arte y creatividad inspiran mi vida y contribuyen a que este mundo sea mejor. Espero lograrlo. Solo así entenderé que -No soy digno de tu amor- ha merecido la pena".

Luis Alberto Fernández González
Educador de Museos y exposiciones.





Cuando me enfrento a un post en el que quiero expresar mi admiración y agradecimiento a un artista y, por supuesto..., mostraros su talento, me obsesiona y preocupa que no pueda llegar a plasmar en unas líneas tanta grandiosidad. Conocí a Alfredo Álvarez (Children of Darklight), realizando una demostración de Light Painting en la galería de arte Mediadvanced, en la segunda edición de "La Noche Blanca Gijón 2013" (post publicado el día dos de octubre de 2013. Ver enlace, sección Notas).

Os confieso que desconocía esta técnica artística, pero su puesta en escena, el proceso creativo, la rapidez para poder disfrutar del resultado final y la emoción que causaba en el público presente, me sedujeron de tal modo que desde "No soy digno de tu amor" valoramos la actividad como la mejor de toda la noche. Impresión que se volvió a repetir el día cinco de octubre en "La Noche Blanca de Oviedo 2013", quedándonos todos boquiabiertos con la espectacular fotografía colectiva que elaboró, empleando la misma técnica y con ayuda de Riders Of Light (Madrid), sobre el mosaico de Antonio Suárez en el Paseo de los Álamos.

Desde entonces, han pasado varios meses..., y vuelvo a encontrarme con Alfredo, pero esta vez..., para que me hable de su vida, de sus pasiones por el skate, la música hardcore, los grafitis, la fotografía y que me descubra todos los secretos del Light Painting, un arte con el ya Picasso quedó fascinado en 1949. El lugar..., "La Iglesia Skate", un espacio mágico, tenebroso, casi fantasmagórico..., pero que Alfredo, con su energía, generosidad y talento, convierte en luz y tranquilidad. Nuestro encuentro fue muy fácil..., ¡él lo hace fácil...! y se convirtió, sin lugar a dudas, en una experiencia inolvidable.






Fotografía 1195.- Retrato de Luis Alberto escribiendo las iniciales de su blog "NSDDTA". Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). "Iglesia Skate". Polígono industrial de Asipo (Llanera), 2014





Alfredo, tengo el honor de tener ante mí a todo un pionero del Light Painting en este país. Antes de profundizar en esta manifestación artística, me gustaría adentrarme en tu vida... Sé que fuiste buen estudiante, pero imagino que no todo sería estudiar... ¿Cuándo empezaste a descubrir tu interés por los temas artísticos? 

Estudié toda la vida en Oviedo..., primero en La Gesta I, luego en el Instituto Aramo y acabé licenciándome en Matemáticas. Desde el colegio, siempre me gustó la música. Fui a clases de guitarra y de piano, y escuchaba mucha música de estilos muy diferentes: clásica, de los grupos que se llevaban..., hasta que empecé a acercarme a la música hardcore, que venía del punk, la música electrónica y el hip hop. Me encantaba también patinar, de ahí mi afición por todo lo relacionado con el skate. ¡No sé lo que es aburrirme!


Corrígeme si me equivoco..., pero tengo entendido que el hardcore, como estilo musical, tuvo en Asturias mucho auge y repercusión. ¿Podemos hablar de un estilo de vida?

¡Sí!, Asturias fue uno de los primeros sitios de España donde surgió este movimiento porque iba muy ligado a la lucha obrera, la reivindicación y a los lugares industriales. Es un mundo muy underground, muy solidario y en el que las cosas salen gracias a la iniciativa y a las ganas de la gente..., el "do it yourself!" (DIY). Recuerdo lugares emblemáticos como el CSA en Gijón o el Freak en Salinas en los que había muy buenos conciertos y conocías a mucha gente dentro de este rollo. Lo pasábamos muy bien...






Fotografía 1194.- Miniserie "A rayu y fierru" 3/3. 280'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Modelo: Bernardo Collada. Estación de trenes, 2013. 






Fotografía 1193.- "Ave Fénix" (simulación de fuego). 222'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Modelo: Vir. Mina abandonada, 2013. 






Fotografía 1192.- "Conexiones naturales" (paisaje, simetría, geometría, reflejos). 199'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Llanes, 2013. 






Fotografía 1191.- "Fuegos del pasado" (ruinas, nieve y fuego). 736'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Castillo de Riba de Santiuste (Guadalajara), 2013. 





Me gustó mucho la frase que dijiste antes: "¡No sé lo que es aburrirme!". De hecho, llegaste a montar una asociación llamada, Solokolo, para poder organizar mil historias...

Solokolo nace en el 2003, como una asociación juvenil-cultural. Lo formamos cinco personas: Vir, Trancius, Noval, Lexuga y yo. Como tú dices, nos gustaba mucho organizar cosas..., así que nos dedicamos principalmente a montar conciertos de hardcore y hiphop, promocionar bandas  y hacer eventos como ciclos de cine, exhibiciones de graffitti, scratch, viajes a conciertos y festivales (como el Villacore), talleres... Lo más importante era que todo se hacía sin ningún ánimo de lucro, solo por nuestra motivación e ilusión. Me uní también con dos amigos en Threepoint Records para dar salida a los grupos que nos gustaban y llevar a cabo festivales como el Threepoint Fest. Al final, fuimos perdiendo un poco la ilusión y se dejó en stand by porque no era sostenible...


No hay duda que eres un hombre inquieto... Alfredo, no me puedo creer que a parte de organizar conciertos no sintieras deseos de verte sobre un escenario. ¿Llegaste a formar algún grupo?

De manera paralela siempre quise, a parte de organizar conciertos, tener un grupo para salir de gira. Estuve en varios grupos, pero bueno..., al final..., por falta de tiempo, no cuajó. Ahí tengo una espina clavada. En 2003 formamos Fumangee (Paula, Noval y yo) y  luego, con Lego my ego (Chufi y Ra), comenzamos un proyecto juntos. Tras la marcha de Paula a Madrid, surge La Perdición y después, La Debacle (con Buby). Creíamos en una escena asturiana fuerte y unida, basada en el respeto, en la colaboración y y en el DIY ("do it yourself!"), huyendo del gran escaparate del hiphop. Dosis de crítica, humor y sinvergonzonería... Luego, a partir del 2006 empecé a trabajar como programador informático en una empresa.


Pasión por la música, el skate... Vayamos centrándonos en el tema de la fotografía. ¿Cómo surge tu afición por la fotografía?

En mi casa siempre nos gustó la fotografía. Teníamos muchas diapositivas, nos ponían fotos de viajes y yo creo..., que  fuimos de los primeros en comprar una cámara digital. Un año recuerdo que mi madre me trajo una cámara de Andorra muy pequeña que llevé a todas partes para fotografiar las excursiones, mis salidas con los amigos, los conciertos... Luego me hice con una cámara "bridge", un puente entre una cámara compacta y una réflex, que ya me permitía hacer más cosas, pensar qué fotografías quería sacar... Cuando acabé el instituto, hice un curso de fotografía para aprender todas las nociones e incluso trabajé con un fotógrafo de Sotrondio. Cogí mucha afición y empecé a hacer fotos y fotos, y a subirlas a Internet. En esta época, iba a hacer grafitis con mi amigo Noval y me daba cuenta que obtenía mejores resultados con la cámara que como grafitero.






Fotografía 1190.- "A horror woods tale" (escena fantasía). 229'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Colaboración: Candela Pájaro. Modelos: Yayo y Marta. Niembro, 2012. 






Fotografía 1189.-Retrato de Luis Alberto con iluminación selectiva (repetición, fotografía número 1176). Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight) en la "Iglesia Skate". Polígono industrial de Asipo (Llanera), 2014.






Fotografía 1188.- "Dragon eyes" (luces, sombras, texturas y formas. Foto duplicada efecto espejo). 17'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Asistente: Gus Mercerat. Buelna, 2012. 






Fotografía 1187.- "El templo" (escena post-apocalíptica). 185'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Modelo: Ángela Sánchez. Espacio protegido, 2013. 





Y de repente, el Light Painting llegó a tu vida... ¡Quiero saberlo todo!

Es a raíz de un artículo publicado en la revista Muy Interesante (Grafitis de Luz, 2009), cuando me quedé fascinado con los trabajos fotográficos de dos artistas franceses, Guillaume J. Plisson y Julien Breton (a.k.a. Kaalam), fotógrafo y caligrafista, que me descubrieron los conceptos de Light Calligraphy y Light Graffiti, y que me abrieron los ojos a esta increíble técnica que engloba, a parte de esos estilos, el Light Painting. ¡Me quedé loco!, veía fotografías de un castillo con caligrafías en árabe hechas de luz... Reunía fotografía y grafitis de luz, que eran dos mundos que me apasionaban. Si me costaba hacer grafitis en las paredes, ¿por qué no probar a hacerlos de luz?


Tus Light paintings son impresionantes... ¿Puedes explicarme su técnica?

El Lightpainting es una técnica fotográfica basada en largas exposiciones. Con la oscuridad como cómplice y cualquier fuente de luz como aliada, cada encuadre se convierte en un lienzo negro, donde pintar y colorear con luces es la clave de nuestra creatividad. Permite fusionar realidad y fantasía, creando nuevos mundos, realidades alteradas, o personajes y escenas mágicas a las que no estamos acostumbrados. El Lightpainting logra sorprenderte cuando descubres su gran potencial y posibilidades, arriesgándote a sentirte atrapado por su técnica.

Para que lo entiendas..., el sensor de la cámara capta la luz y es lo que se plasma en la fotografía. Esa luz la deja entrar la cámara durante x tiempo. De día, con muy poco tiempo que se deje entrar luz en la cámara, ya se plasma la fotografía. Si siendo de día la dejas más tiempo, se quema. Cuando no hay luz, tienes un tiempo durante el cual la fotografía se está haciendo. ¿Qué se plasma en la fotografía? Pues al no haber luz, lo que tu ilumines o pintes.






Fotografía 1186.- Retrato de Luis Alberto. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight) en la "Iglesia Skate". Polígono industrial de Asipo (Llanera), 2014.






Fotografía 1185.-"El intruso" (paisaje invadido). 381'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Intruso: Jean Leonardo Wöllert. Playa de Ballota, 2013. 






Fotografía 1184.- "Garage vintage" (sesión temática: Camaro 1973 & Pin-up). 107'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight) con la colaboración de Asturyankees. Modelo: Ayeshka. Garaje privado, 2013. 






Fotografía 1183.- "Miradas", (serie "Miradas". Retrato, maquillaje de luz y color). 165'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Modelo: Beína Vázquez. Mina abandonada, 2013. 





Por lo que me comentas, no solo es una forma diferente de disfrutar la fotografía, sino que constituye una plataforma para crear arte.

¡Por supuesto, Luis...! Mi fin es que se valore como un arte, no solo como una rama de la fotografía. Yo no hago fotografías, las creo. Tienes un lienzo en negro que es el visor de la cámara porque no ves nada, y tu haces que en la foto salga lo que tú quieras. Estás pintando con luz... No todo el Light Painting es arte, como en todo..., hay calidades. Hay también una faceta muy importante de performance. Eres un poco actor mientras creas, estás actuando.

Se trata de un tipo de fotografías en el cual las localizaciones tienen un papel demasiado importante. Un buen paisaje, edificios abandonados y ruinas, lagos o marea baja en playas para jugar con reflejos, cuevas, puentes, túneles... El ojo del light painter comienza a ver el mundo que nos rodea de forma diferente, buscando la localización perfecta para la composición más acertada. Light Painting es mezcla de realidad y fantasía, la magia de fotografiar algo que no vemos pero que podemos modificar, crear y simular estar ahí. Y en todo esto..., te puedo asegurar que hay mucho arte.


Tras muchos años de experimentación y de estudio,  ya eres un referente a nivel mundial. ¿Qué es Children of Darklight?

El Light Painting viene de lejos. Eric Staller fue uno de los pioneros que en los años setenta recorrió las calles de Nueva York creando fotografías que incorporan elementos del performance y que son de las más influyentes en los light painters de hoy en día. Me gustan mucho las obras de JanLeonardo Wöllert, Dana Maltby (TCB), Darren Pearson (Darius Twin), Hannu Huhtamo, Led Eddie, Julien Breton...

En 2009, formé Children of Darklight para sacar adelante cada proyecto Light Painting que me pasaba por la cabeza.  Empecé a ir con un grupo de amigos por la zona de La Felguera... La idea implica colectivo, familia... Me gusta colaborar con artistas de otras disciplinas, pero también disfruto de la soledad. ¡He tenido experiencias tan positivas!


Children of Darklight pertenece a la Light Painting World Alliance (LPWA)... 

En 2011 se crea la Light Painting World Alliance (LPWA), una agrupación mundial que une a light painters de todo el mundo promoviendo el Light painting como una disciplina artística independiente de la fotografía. Quiero traer a Asturias una exposición mundial itinerante que organiza la LPWA, con más de doscientas obras de artistas de todo el mundo. La hubo en Moscú, Mumbai, París... ¡Sería un gran acontecimiento para Asturias!






Fotografía 1182.- "Oh my God" (retrato Lightgraff). 198'' segundos de exposición. Realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Modelo: Evita Dina Mita. Casa privada, 2013.  






Fotografía 1181.- "Psychobox" (retrato Lightgraff). 386'' segundos de exposición. Realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight). Modelo: Yayo. Garaje privado, 2013. 






Fotografía 1180.- "Urban Mosgrees" (industrial, abandonado, invadido). 473'' segundos de exposición. Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children od Darklight). Mina abandonada, 2014. 






Fotografía 1179.- Retrato de Alfredo Álvarez (Children of Darklight)Light Painting realizado por Luis Alberto. "Iglesia Skate". Polígono industrial de Asipo (Llanera), 2014 





Me gustaría pensar que por su interés y prestigio..., cualquier Ayuntamiento o entidad cultural de Asturias te ayudará para llevar a cabo este proyecto. Desde "No soy digno de tu amor" cuentas con nuestro apoyo. ¡Cuéntame más proyectos...!

En un intento de acercar el Light Painting a todos los públicos, quiero..., a parte de las localizaciones en interesantes paisajes, centrarme en el retrato, presentando y ofreciendo un exclusivo y artístico nuevo formato, el Photocall Light Painting: Atrevido, innovador, mágico y atractivo. Hasta la fecha, hemos realizado numerosas sesiones y photocalls. Los resultados son sorprendentes.


Yo estuve presente en uno de tus Photocall Light Painting y me pareció una propuesta extraordinaria.  Realmente, es algo sensacional y un éxito seguro...

¡Totalmente...!, porque además..., los requisitos que se necesitan son muy pocos, una zona oscura (¡cuanta menos luz mejor!), consiguiendo los mejores resultados cuando la ausencia de luz es plena. Armado con un trípode, una cámara y un ejército de luces, prometo soprender con este arte a cada persona que se aventure y se ponga en mis manos. Algunas de ellas llegan a posar estáticamente hasta dos minutos, mientas un baile de luces comienza a su alrededor durante toda la exposición de la foto. Una vez finalizada, se puede disfrutar al instante de la fotografía recién hecha, en vivo y en directo, sin trampa ni cartón. Por eso creo que el formato Photocall Light Painting, realizado de una manera profesional gracias a la experiencia adquirida en estos años, encaja perfectamente en todo tipo de eventos. Se aprovecha el entusiasmo de los participantes, aunando la energía, fuerza y el realismo de los personajes que interpretan, con la fantasía y la inmortalidad de una fotografía única. La gente interesada que contacte conmigo a través de mi página web (ver enlace, sección Notas).


Finalizamos ya... ¿Qué sueño te gustaría cumplir? 

Poder dar la vuelta al mundo, pintar el mundo, conocer a todos los light painters que admiro y dedicarle más tiempo. Lo que quiero ahora es crear, innovar, explorar... y que finalice esta entrevista..., es broma..., para que compruebes por ti mismo la magia del Light Painting...


Alfredo, me pongo en tus manos...






Fotografía 1178.- Alfredo Álvarez (Children of Darklight) & Luis Alberto. L.A.F.G. "Iglesia Skate". Polígono industrial de Asipo (Llanera), 2014






Fotografía 1177.-  Retrato de Alfredo Álvarez (Children of Darklight) escribiendo las iniciales del blog "NSDDTA"Light Painting realizado por Alfredo Álvarez (Children of Darklight)"Iglesia Skate". Polígono industrial de Asipo (Llanera), 2014





¡¡¡MUCHAS GRACIAS ALFREDO ÁLVAREZ (CHILDREN OF DARKLIGHT)!!!






NOTAS:


© "Entrevista a Alfredo Álvarez (Children of DarkLight): Pasión por el Light Painting & Light Art Performance Photography". Realizada por Luis Alberto Fernández González el día trece de enero de 2014 en la "Iglesia Skate", Polígono industrial de Asipo (Llanera).

© "La Noche Blanca Gijón 2013". Post publicado en "NSDDTA", el día dos de octubre de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/10/la-noche-blanca-gijon-2013.html


Las fotografías números: 1177, 1179, 1180, 1181, 1182, 1183, 1184, 1185, 1186, 1187, 1188, 1189, 1190, 1191, 1192, 1193, 1194 y 1195, han sido realizadas y cedidas a "NSDDTA" por Alfredo Álvarez (Children of Darklight).
La fotografía número 1178, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía número 1189 es una repetición de la fotografía número 1176 que ya fue publicada en este blog.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información:

http://childrenofdarklight.com/


Agradecimientos:

Ernesto Fernández Rey. Muchas gracias por cedernos "La Iglesia Skate" para poder realizar la entrevista a Alfredo Álvarez (Children of Darklight) y que me soprendiera con sus espectaculares Light Paintings. Desde aquí exigimos, a quien corresponda..., que te ayuden a proteger y conservar este espacio tan impresionante. Un saludo, amigo.


Alfredo Álvarez (Children of Darklight). ¡Misión cumplida! Alfredo, siento el arte desde que nací y apuesto por él como una de las manifestaciones humanas que más placer me provoca y que más me ayuda a tapar mis carencias, que son muchas y variadas... Por esta razón, todos los artistas que con vuestro talento, sencillez y entusiasmo, lo dignificáis..., siempre tendréis abiertas las puertas de mi corazón y de "No soy digno de tu amor". Comparto y alabo tu entusiasmo... Gracias por tu generosidad, por tu entrega y por regalarme, sin duda, una tarde inolvidable. Llegarás donde quieras y te lo propongas... ¿Tienes alguna duda? ¡Yo, no! ¡Nos vemos muy pronto!





¿Qué te ha parecido la entrevista a Alfredo Álvarez (Children of Darklight)? ¿Conocías el prestigio de este asturiano a nivel mundial? ¿Qué te sugieren sus Light Paintings?, ¿no son sorprendentes? ¿Qué opinión te merece este arte? ¿Has pensado en organizar un Photocall Light Painting para tu próximo evento? ¿Consideras que valoramos a los artistas de nuestro territorio cercano?, ¿apreciamos más a los de afuera? ¿Es justo/eficaz que algunos políticos dirijan organismos/entidades culturales sin tener preparación artística? ¿Te gusta el hardcore?, ¿practicas skate? ¿Dejarías un buen trabajo por dedicarte a la profesión que realmente te gusta? ¿Lo has hecho alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia...!





7 comentarios:

  1. Grande Fredo!!!! Genial la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Junko por tu comentario. Estoy contigo, Fredo ye un Grande con mayúsculas..., tanto como persona, como artista. Tiene alma, talento y entusiasmo, fundamentales para llegar muy lejos en este mundo tan complicado. Un orgullo haberle realizado esta entrevista y disfrutar de su generosidad. Junko, espero volver a leerte por aquí. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. A mi me parece magia....aunque se que es real y muy laborioso....eres una artistazo Frodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, es increíble verle crear sus Light Paintings: sus movimientos, sus iluminaciones certeras, sus experimentos e innovaciones y el sorprendente resultado final. Como tu dices..., magia pura..., pero en manos de un experto. Para mí es un orgullo que encima sea asturiano. Viva el talento astur!!! Un beso amiga!!!

      Eliminar
    2. Y gracias Rosa :)

      Eliminar
  3. Qué bien Fredo!!!! Eres un artistazo. Enhorabuena! y a seguir cosechando triunfos.

    ResponderEliminar