© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 21 de mayo de 2014

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: ALFONSO ALBACETE "ESCENARIOS".





"Una obra de arte tiene muchos niveles de lectura. El primero, el estético, funciona durante el mismo tiempo en el que tiene sentido la narrativa que lo generó. Pero, cuando se trata de un clásico, la obra sigue funcionando aunque para el espectador los hechos que describe no signifiquen ya nada, la pieza conserva su valor artístico".

Alsonso Albacete


"Bienaventurados los artistas que utilizan sus dones y su creatividad para expresar tanta magnificencia... Apabullante trayectoria y genialidad de uno de los artistas contemporáneos más importantes de España. ¡Grande Alfonso Albacete!".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte.





El pasado viernes, día dieciséis de mayo de 2014, se inauguró en la gijonesa -Gema Llamazares Galería de arte- la exposición "Escenarios" del pintor Alfonso Albacete (Antequera, 1950). Es la primera vez que el artista inaugura en Asturias en una galería privada, siendo una oportunidad única para dejarse seducir por la obra de uno de los más destacados representantes de la pintura española contemporánea. "Nací en Andalucía, pero me crié en Murcia. Yo siempre digo que soy de la -Costa Este-. Mi padre pintaba y a los nueve años realicé mis primeros estudios artíticos con Juan Bonafé que pertenecía a los artistas murcianos de la Generación de los años veinte y era muy amigo del poeta Juan Ramón Jiménez. Estudié Bellas Artes y Arquitectura. Mi primera exposición fue en Murcia en el año 1972. En esta primera época, mis obras eran mucho más radicales... Desde los setenta hasta ahora, no he parado. Llevaré más de ochenta expoxiciones...", desvela Albacete a "No soy digno de tu amor".

Numerosos rostros conocidos del mundo del arte asturiano y amigos del artista, que viajaron desde Madrid para acompañar a Alfonso en este día tan especial, se dieron cita en la prestigiosa galería: Carmen Castillo y Juanjo Redondo, Avelino Mallo, Ricardo Mojardín, Pedro Fano, José Ferrero, Pablo Armesto, Federico Granell, Santiago Lara, Beatriz Coto y Nuria Misert, directora de la Galería Marlborough de Madrid.






Fotografía 1391.- De izq. a drcha.: Juanjo Redondo & Alfonso Albacete & Carmen Castillo. Inauguración de la exposición "Escenarios" de Alfonso Albacete. Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1390.- Exposición "Escenarios" de Alfonso Albacete. Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1389.- Un joven contempla la obra "Ataraxia II" de Alfonso Albacete. Exposición "Escenarios". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Las doce obras que componen la muestra “Escenarios”, todas sobre papel, han estado expuestas durante los meses de febrero y marzo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Para esta ocasión, ha querido traer a Gijón una pequeña selección de piezas cuyo tema principal son los escenarios (lugares donde ocurren los sucesos): "A través de estos escenarios pictóricos hago visibles una serie de elementos que tengo en mente incluso desde hace muchos años. Sus formas, posición, sus diferentes significados se relacionan entre sí y dan sentido a estos cuadros". La exposición permanecerá abierta hasta el día veintiocho de junio de 2014.






Fotografía 1388.- Ataraxia II. Alfonso Albacete. Acrílico y tinta sobre papel, 100 x 124 cm. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 






Fotografía 1387.- Entorno. Alfonso Albacete. Acrílico y tinta sobre papel, 100 x 124 cm. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





"Utilizo toda la superficie del papel como si fuera un muro, incorporando en él graffitis y toda una serie de elementos y figuras que se mezclan y lo cubren..., provocando en el espectador reacciones e interpretaciones muy ambiguas. Desde una cruz de farmacia y otros elementos urbanos, bosquejos y figuras geométricas que la gente identifica perfectamente y que condicionan el cuadro, a palabras más complejas y desconocidas para la mayor parte, como Ataraxia que significa imperturbabilidad. Consistía en un estado de equilibrio que proclamaban los epicúreos que buscaban una vida feliz mediante la administración inteligente de los placeres y dolores, la ataraxia y la amistad entre sus fieles. A la vez, pinto huecos que dejan ver otras realidades por detrás: paisajes, un jarrón, nuevas figuras... Me interesa que en los cuadros existan diferentes niveles de lectura. En un cuadro no se da una sola situación, no tiene por qué tener un solo discurso...".






Fotografía 1386.- Afueras. Acrílico y tinta sobre papel, 100 x 124 cm. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 







Fotografía 1385.- El mirlo. Pastel sobre papel, 80 x 60 cm. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1384.- Anuncianción. Acrílico y tinta sobre papel, 100 x 124 cm. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 





La pintura de Albacete destaca por su forma de mirar, entre figurativa y abstracta, una capacidad creativa que ha incorporado de las vanguardias artísticas sin renunciar a los sedimentos de la historia de la pintura, como por ejemplo..., las referencias a la "Anunciación" de Fra Angelico que podemos ver en esta exposición y en las que estudia la luz como principio que domina en el espacio pictórico. Gran maestro del color, crea una pintura en la que reina el orden y la geometría. Su obra ha evolucionado desde un realismo utilizado en su primera etapa, hasta llegar a una nueva figuración expresionista en la que destacan los colores fuertes y vivos con influencias del pop art y de la abstración americana. Junto a Luis Gordillo y Abraham Lacalle, es uno de los tres pintores andaluces que lleva la Galería Marlborough.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones en todo el mundo tanto públicas como privadas: CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; The Chase Manhattan Bank, New York; Colección Banca Lambert, Bruselas; White House Collection, Washington; Fundación "La Caixa", Barcelona; Compañía Telefónica Nacional de España, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Mie Prefectural Art Museum, Mie, Japón; Museo Wurth, Kunzelsau, Alemania; MNCA Reina Sofía, Madrid...






Fotografía 1383.- Alfonso Albacete & Luis Alberto. Gema Llamazares Galería de Arte. Armando González. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "Escenarios" de Alfonso Albacete, permanecerá abierta en -Gema Llamazares Galería de Arte- hasta el día veintiocho de junio de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1384, 1385, 1386, 1387 y 1388, han sido cedidas por -Gema Llamazares Galería de Arte-. 
Las fotografías números: 1383, 1389, 1390 y 1391, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en -Gema Llamazares Galería de Arte-.

Textos: Alfonso Albacete para "No soy digno de tu amor" y -Gema Llamazares Galería de Arte-.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA, en Instagram nosoydignodetuamor y en Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información en:

http://www.gemallamazares.com/
http://www.galeriamarlborough.com/


Agradecimientos:

Gema Llamazares Galería de Arte: Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo.

Alfonso Albacete: Sencillez + talento + esfuerzo, trabajo y conocimiento = ¡Grande, Grande, más y más Grande! Muchas gracias por su colaboración en este post que esperemos logre transmitir nuestra admiración por su obra y por su persona. Deseamos también que sirva de homenaje por su contribución al Arte y a la Cultura de nuestro país. Enhorabuena por su exposición "Escenarios" que desde aquí recomendamos visitar y disfrutar. Un abrazo muy fuerte de un norteño que ama también profundamente la "Costa Este". ¡Hasta pronto!




¿Conocías las pinturas de Alfonso Albacete?, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿te gusta su estilo pictórico? ¿Qué artistas contemporáneos españoles destacarías por su genialidad / creatividad? ¿Por qué son para ti tan importantes? ¿Reconocemos / Valoramos en este país a nuestros artistas? ¿Sueles visitar las galerías de arte/museos de tu ciudad? ¿Vives en Murcia?, ¿qué lugares nos recomendarías visitar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario