© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 5 de mayo de 2014

NSD REVISITED I: HISTORIA DE LA ALTA COSTURA I. ENTREVISTA A FERNANDO DE SAAVEDRA.




"El diseñador debe ser: un arquitecto para las líneas, un escultor para las formas, un pintor para los colores, un músico para la armonía y un filósofo para la medida".
Cristóbal Balenciaga
Creador de Alta Costura.




Una vez, mi amiga Mª José Raposo me dijo: "¡Cierra los ojos y pide un deseo!". Los cerré y me puse a pensar: moda, desfiles, Alta Costura… "¡Concedido!". Y allí apareció Fernando de Saavedra: culto, elegante, apasionado, generoso, buen amigo… Desde entonces, han pasado varios años y cada encuentro con él se convierte en una experiencia irrepetible. 

"No soy digno de tu amor" conversa hoy con Fernando de Saavedra sobre historia de la moda y sobre su espléndida colección de trajes, una de las colecciones privadas de Alta Costura más importantes del mundo: "Colección que guardo como oro en paño en homenaje a las mujeres de mi familia, que han hecho que sea quien soy..., y a la mujer en general que tanto ha luchado por sus derechos". Coco Chanel, Christian Dior, Balenciaga, Jacques Fath, Armani, Gianfranco Ferré, Lanvin, Valentino, Yves Saint Laurent, Nina Ricci, Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Pierre Balmain, Oscar de la Renta, Ungaro, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Angelo Tarlazzi, Oleg Cassini, Ángel Schlesser... ¡Dios mío…!






Fotografía 1372. RP-RV (53).- De izq. a drcha.: Fernando de Saavedra & Luis Alberto. (x). Gijón.




Fernando, ¿por qué la moda es tan importante hoy en día? ¿Por qué interesa tanto?

Desde que se conoce la existencia del hombre, desde la Prehistoria hasta las sociedades contemporáneas, la moda ha sido un factor en continua transformación en los gustos y patrones cotidianos de todas las sociedades. Hasta hace pocos años, la moda era considerada algo superficial y frívolo. Hoy todas las actividades que giran alrededor de la moda, de su difusión y puesta en escena, constituyen campos de gran importancia económica, artística y cultural.


Tu colección es impresionante y representa una valiosa fuente de documentación para el estudio de la sociedad desde 1850 hasta la actualidad. Empecemos por los inicios de la Alta Costura. ¿Quién fue el primer gran diseñador?

Charles Frederick Worth no fue el primer gran diseñador de renombre, como piensa la gente... Este privilegio le fue concedido a Rose Bertin con el nombramiento de "Ministro de la Moda de S. A. Majestad María Antonieta". Sin embargo, Worth es el primer modisto considerado dentro del Arte y del Diseño del S. XIX y ostenta el título de "árbitro de las elegancias".






Fotografía 1371. RP-RV (52).- Fernando de Saavedra es uno de las coleccionistas más importantes de Alta Costura de Europa. En la imagen, colocando uno de sus trajes. Mª José Raposo. Gijón.




¿Qué supuso Worth para la Alta Costura?

Fue el primero en ponerle nombre a sus creaciones, en utilizar maniquíes vivos y creó la etiqueta. Una de las innovaciones que impuso fue la trama de un vestido, de corte en oro y exquisitos minúsculos bordados que caía suspendido de los hombros. Esta creación ganó la medalla de la Exposición Universal de 1855. Creó la crinolina y el polisón. Utilizó encajes preciosos y sus obras resultaban casi irreales, llenas de historia, alforzadas, moños, el "estilo princesa", las túnicas ribeteadas con armiño denominadas "polonesas". 

En 1880, separa por primera vez la línea del cuerpo a la de la falda introduciendo lo que denominó "cornucopia". Utilizaba modelos de todas las tallas, atendiendo de esta manera a los diversos cuerpos que ostentaban sus clientas. También fue creada por Worth la palabra "coutier" adaptada de la femenina "couturiere". Puede considerarse el primer modisto pero el concepto de moda no hizo su aparición hasta el S. XIX.


Intuyo el nivel de sus clientas…

Vistió a las testas coronadas de la época: La Emperatriz Eugenia, la Gran Duquesa María de Rusia, la Emperatriz Elisabeth de Austria…


1910, supuso un cambio rotundo en moda…

Sí, especialmente influenciado por el "Ballet Ruso". Los colores llamativos y la onda oriental, reemplazó la hegemonía en tonos pasteles y las faldas largas. Isadora Duncan y Mata Hari, se transformaron en iconos de belleza seguidos mundialmente. Los cuellos hasta las orejas dieron paso al escote en V y se acortaron levemente las faldas.






Fotografía 1370. RP-RV (51).- De izq. a drcha.: Fernando de Saavedra y Luis Alberto ante dos trajes de su colección. Mª José Raposo. Gijón.




En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial… ¿Cómo le afecta a la moda?

El lujo de la moda (sobre todo la francesa e inglesa) se desvanece, hasta que, en 1918, finalizado el conflicto, la falda campana dio paso a los cortes rectos, "tipo tubo". El corsé usado para levantar el busto se convierte en un elemento para disminuirlo. Surge la mujer estilo "garzonne" (como búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres)…


Y aparece la mítica Cocó Chanel...

Coco Chanel fue la representante de esa nueva generación de mujeres independientes y modernas. Su estilo representó la revolución femenina, la que "viste realidades y hace soñar". Dada la época de recesión económica introduce materiales más simples y baratos que el chiffon, el tul y la seda. Crea los trajes de punto. La década de los veinte puede considerarse como la más revolucionaria del S. XX. Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público, fue la década más transgresora y atrevida. Las faldas se acortan hasta la rodilla y los vestidos con flecos escandalizan a la sociedad. La tendencia era no marcar ni el pecho ni la cintura de las mujeres y crear una figura "unisex".






Fotografía 1369. RP-RV (67).- Atento a las explicaciones de Fernando de Saavedra. Mª José Raposo. Gijón.




Los años treinta están marcados por el ascenso al poder de Hitler en 1933 que inquieta el ambiente político y social…

Como forma de negar esta trágica realidad, los modistas intentaron revivir la opulencia de las décadas anteriores, aunque fue un intento fallido, ya que en 1940 el poder nazi hace sucumbir a París con lo que la capital de la moda se vistió de uniforme y colores grises. Finalizado el conflicto en 1945, se busca el brillo y la grandiosidad de años pasados; la melena "soignè", estilo Marilyn Monroe, desplazó los moños y sombreros de los cuarenta y un verdadero delirio por las pieles finas, cachemiras y joyas se extendió por la Vieja Europa. 

A mediados de los cincuenta aparece el estilo Beatnik, ligado a la música rock importada de USA con iconos como Bill Haley y Elvis Presley. Y los Beatles crean una particular moda de melenas largas y botas en punta con un pequeño tacón desafiando los rígidos cánones a los que los jóvenes estaban sometidos. En esta década podemos decir que la moda se adapta a los adolescentes.






Fotografía 1368. RP-RV (66).- Vestido de gala semientallado con cola confeccionado en terciopelo de algodón de Augusta Bernard, c. 1931.  Mª José Raposo. Gijón.






Fotografía 1367 RP-RV (65).- Detalle. Espalda con gran escote en V, adornado con gasa bordada con sartas de cristal blanco y strass. L.A.F.G. Gijón.




Y Christian Dior…

El "New look" de Christian Dior contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años de guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la post-guerra. Comienza el culto a la belleza. Las más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas. Para los hombres, la moda popularizó el uso de los Jeans Levis. Grandes diseñadores como Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Isabel Lines, Givenchy… son los que han marcado la historia de la década de los cincuenta y Marilyn Monroe, James Dean, Brigitte Bardot y Elvis Presley se transformaron en los referentes de la moda de esta época.






Fotografía 1366. RP-RV (64).- De izq. a drcha.: Luis Alberto & Fernando. Seleccionando trajes para la próxima exposición de Fernando. Mª José Raposo. Gijón.
 





NOTAS:

Este post tendrá continuidad. "NSD REVISITED I: Historia de la Alta Costura II. Entrevista a Fernando de Saavedra" se publicará en "No soy digno de tu amor", el próximo viernes día 9 de mayo de 2014.

© NSD REVISITED, es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que vuelve a revisar, remarcar y a poner de relieve algunos posts ya publicados en este blog que por su interés, número de visitas o vigencia, consideramos oportuno volver a publicar. 


Los dos posts revisados y unidos para la realización de este artículo, fueron publicados el domingo 15 de enero de 2012, con título: "Haute Couture. Conversaciones con Fernando de Saavedra (Parte I)"; y el jueves 26 de enero de 2012, con título: "Alta Costura. Conversaciones con Fernando de Saavedra (Parte II)". Enlaces:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/01/haute-couture-conversaciones-con.html
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/01/alta-costura-conversaciones-con.html

Las fotografías números 1366, 1367, 1368, 1369, 1370 y 1371, fueron realizadas con motivo de la exposición “Vísteme: de la Alta Costura al Arte” que tuvo lugar en el CICA, Centro de Interpretación del Cine en Asturias (Gijón), del 7 de mayo al 2 de julio de 2010. Estas fotografías y la número 1372, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Agradecimientos:

Mª José Raposo, por hacer que los sueños se cumplan más de una vez. Te echo de menos, amiga. Un beso muy fuerte.

Fernando de Saavedra. Gracias por compartir conmigo todos tus conocimientos y vivencias y, por supuesto, tu magnífica colección que ya siento un poquito mía. ¡Nos vemos ya! 





¿Qué te ha parecido la entrevista a Fernando de Saavedra? ¿Qué opinas de la Alta Costura? ¿Cuáles son tus modistas preferidos/as? ¿Quién ha aportado más a la moda?, ¿por qué? ¿Consideras la Alta Costura un Arte con mayúsculas? ¿Cuál es tu estilo a la hora de vestir? ¿Quién es la mujer más elegante de la historia? ¿y de la actualidad? Según tu opinión, ¿qué piezas deben componer el perfecto fondo de armario de una mujer?, ¿y el de un hombre? Comprar una prenda de marca, ¿es una inversión por su calidad o un despilfarro económico? ¿Qué opinas de las copias?, ¿comprarías una?



No hay comentarios:

Publicar un comentario