© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 12 de septiembre de 2014

ASTURIAS NSD I: LA VILLA DE PRAVIA.





No me siento ciudadano del mundo, soy un hombre de raíces bien claras, profundas y definidas. Pertenecer a un lugar, formar parte de una comunidad es, para mí..., una necesidad vital. Quizá sea una cuestión de inseguridad..., pero este apego a mi Tierra me provoca sensaciones y sentimientos que me hacen feliz.

Definitivamente..., mi vida va ligada a tres lugares asturianos de enorme belleza: San Juan de la Arena, pueblo marinero y capital de la exquisita angula; Pravia, señorial y sede regia con Silo; y Gijón, industrial y espectacular... Desde "No soy digno de tu amor" quiero compartir con todos/as vosotros/as, a través de unos posts muy especiales, estos lugares tan entrañables para mí. Un viaje por la Asturias de mi vida y de mi corazón, la "Asturias de mis amores"..., para que disfrutéis de su encantos, de su magia y de su hermosura. Empezamos por Pravia... ¿Preparados para hacer las maletas?






Fotografía 1628.- Calle San Antonio de Pravia. Al fondo, La Colegiata. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1627.- Vista de la Calle San Antonio desde la Plaza Conde Guadalhorce. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1626.- Parque de Sabino Moutas. Al fondo, Plaza del Conde Guadalhorce. LA.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1625.- Parque de Sabino Moutas. Estatua del Rey Silo, Palacio de Moutas y La Colegiata de Pravia. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1624.- Detalle de la e
statua del Rey Silo. Al fondo, el Palacio de Moutas y La Colegiata de Pravia. L.A.F.G. Pravia, 2014. 





La villa de Pravia va unida irremediablemente a mis abuelos Rosa Suárez e Isaac Fernández, a mis tíos Manuel Ángel y Josefina Fernández, y a muchos familiares y amigos/as. Pravia huele a recuerdos..., un perfume de los buenos que permanece y se añora en momentos de nostalgia: los intensos fines de semana y veranos calurosos en familia; el pan recién horneado de "Casa Pepe"; la empanada y el calabazón de mi abuela, sus continuos rezos y oraciones; la misa de los domingos y los paseos al Valle; el señorío de mi abuelo y las notas de su viejo violín; mis primeros juegos de adolescente; mi amigo Miguel Arango...

¡Siento Pravia en el alma!, sus calles y plazas, su rica huerta, su río Nalón, sus prestigiosos palacios y casonas, su magnífica Colegiata, la capilla de la Virgen del Valle, la fiesta del Xiringüelu... ¡Quién ama Pravia, me ama a mí!






Fotografía 1623.- El Palacio de Moutas y La Colegiata de Pravia. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1622.- El Palacio de Moutas. Forma parte del conjunto histórico-artístico compuesto por La Colegiata y el grupo de viviendas situadas en frente. Fue fundado por el Obispo de Tuy en 1712. Fachada principal en piedra de estilo Barroco. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1621.- La Colegiata de Santa María la Mayor. Fue fundada en 1715 por Fernando Ignacio Arango y Queipo. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1620.- La Colegiata de Santa María la Mayor y el Palacio de Moutas. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1619.- Las Casas de los Canónigos. Fundadas por Fernando Ignacio Arango y Queipo en el siglo XVIII. Parque de Sabino Moutas. L.A.F.G. Pravia, 2014.





El Concejo de Pravia está situado en la zona centro occidental del Principado de Asturias, muy cerca del mar y de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés, y a tan sólo diez minutos del aeropuerto, ocupando un territorio de 102,92 km2. Tiene muy buen acceso por carretera y ferrocarril, y cuenta con líneas regulares de autobuses. Déjate seducir por su rica gastronomía, sus hoteles con encanto, sus tiendas y bares, su paisaje, sus rutas y sendas para caminar, su arte y cultura...






Fotografía 1618.- La Colegiata de Pravia. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1617.- El emblemático Colegio San Luis. LA.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1616.- Calle Jovellanos de Pravia con su ambiente de terrazas y vermú. LA.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1615.- La Hilandera. Rinde homenaje al arte de hilar que realizaban las mujeres pravianas con gran destreza. La escultura fue realizada por el artista Jorge Martínez Jordán (1912-1971). LA.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1614.- Detalle de La Hilandera. L.A.F.G. Pravia, 2014.





 La población de Pravia es de aproximadamente diez mil habitantes concentrados mayoritariamente en la villa, aunque cuenta con núcleos de población importantes como Agones, Peñaullán y Santianes, entre otros. Limita con los concejos de Cudillero y Muros de Nalón al norte, Soto del Barco al este y Salas y Candamo al sur y sudeste respectivamente.






Fotografía 1613.- Plaza Marquesa de Casa Valdés (I). L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1612.- 
Plaza Marquesa de Casa Valdés (II). L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1611.- Casa de la 
Marquesa de Casa Valdés. Reedificada en el año 1798, sobre un patio central sostenido por columnas de piedra. Se distribuyen ordenadamente balcones volados y enrejados y se une mediante un pequeño edificio adosado a la capilla. Ostenta un escudo en el que aparecen las armas de las principales familias pravianas: Cuervo, Omaña, Selgas... L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1610.- Casa Consistorial de Pravia. Edificio de 1779, realizado sobre proyecto de Ventura Rodríguez, de estilo Neoclásico. Tiene patio central con columnas octogonales y fachada de dos pisos, en la que destaca el balcón central volado. Ha sufrido varias reformas, siendo la última la de los años ochenta. LA.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1609.- La Virgen del Valle. Imagen de terracota policromada de mediados del siglo XVI. Su autor fue el escultor italiano Juan Bautista Portigiani. LA.F.G. Pravia, 2014.





Existen testimonios de la presencia del hombre en territorio de Pravia desde la más lejana Prehistoria. También hay restos de la Cultura del Bronce y de la Edad de Hierro. Pravia es uno de los lugares más romanizados de Asturias. Se viene identificando con Pravia la ciudad de Flavionavia, citada a mediados del siglo II de nuestra era por Ptolomeo y situada en la orilla izquierda del Nalón.

En el año 774 es coronado rey de Asturias Silo, gracias a su matrimonio con Adosinda, nieta de Pelayo, estableciendo la capital de reino en Pravia. A su fallecimiento (783), Adosinda profesó como religiosa en el monasterio de Santianes. Tras él, ocupa el trono Mauregato, al que sucede Bermudo. Finalmente, Alfonso II el Casto trasladará la corte a Oviedo. 

Durante el reinado de Fernando III el Santo, tiene lugar la fundación de la puebla de Pravia (1233 y 1240), incluso podría haber existido allí un asentamiento anterior. De hecho, se conoce la existencia de un monasterio en honor a San Andrés, cuyo origen parece remontar al siglo IX, en cuya proximidad se estableció la nueva puebla. La iglesia de San Andrés estuvo abierta hasta finales del siglo XVIII, siendo derribada en 1836. Otros hechos históricos del periodo medieval son: la construcción de la malatería de San Lázaro de Villafría (1290); el santuario del Valle (1150); y el hospital de peregrinos (San Antonio). También cabe resaltar la construcción de las murallas a finales del siglo XIII, de las que ya no quedan restos.

Otro momento importante para la historia de Pravia fue la Constitución de 1812 ("La Pepa"), que originó la separación del concejo de Pravia de los de Soto del Barco, Cudillero y Muros de Nalón






Fotografía 1608.- La Azucarera de Pravia. Inaugurada en 1900 para rentabilizar los altos precios del azúcar tras la guerra de Cuba de 1898. Actualmente hay un proyecto para recuperar este espacio para diferentes servicios de la villa. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1607.- Bazar Díaz. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1606.- 
Casa Laureano. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1605.- 
Confecciones El Encanto. L.A.F.G. Pravia, 2014.






Fotografía 1604.- Luis Alberto en Pravia. Luis Marinas. Pravia, 2014.





NOTAS:

© "Asturias NSD I: La villa de Pravia". Escrito por Luis Alberto Fernández González.

© "Asturias NSD" es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende poner de relieve y destacar diferentes lugares y enclaves de Asturias que, bien por su belleza, valor histórico-artístico, cercanía sentimental, o relevancia..., merecen la pena ser mostrados.
Objetivos: Despertar vuestro interés para que los visitéis; dinamizar y visibilizar estos espacios; servir de homenaje a todos los pueblos y ciudades de Asturias, y a sus habitantes..., símbolos de la grandeza de nuestro Principado de Asturias. 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1604, 1605, 1606, 1607, 1608, 1609, 1610, 1611, 1612, 1613, 1614, 1615, 1616, 1617, 1618, 1619, 1620, 1621, 1622, 1623, 1624, 1625, 1626, 1627 y 1628, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Textos y más información:

http://www.ayto-pravia.es/
Textos históricos: José Antonio Martínez (D.E.P.).


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

A todos/as los pravianos/as y a los/as que sienten Pravia como algo suyo. Los/as que están y los/as que permanecerán siempre en nuestro recuerdo. ¡Va por vosotros/as! Un beso muy fuerte. ¡Viva Pravia!

Este post está dedicado a mi tía Josefina Fernández Suárez. (D.E.P.)





¿Has viajado alguna vez a Asturias? ¿Has visitado Pravia?, ¿qué destacarías de esta preciosa villa?, ¿volverás? ¿Qué prefieres vivir en una pequeña localidad o en una gran ciudad?, ¿por qué? ¿Cuáles son los lugares o rincones de Asturias que te parecen más espectaculares? ¿Cómo es tu pueblo o ciudad?, ¿por qué deberíamos conocerlo? ¿Rentabilizamos los/as asturianos/as bien nuestros recursos? ¿Qué puntos debiéramos reforzar y remarcar de nuestra Tierra para atraer más visitantes y turistas? 





2 comentarios:

  1. Genial, genial, geniallll, esta sección triunfará seguro!!! me ha encantado ver Pravia que ya conocía, con tus ojos. Y saber un poco más de su historia, que no conocía a través de tu documentación.
    Muchas gracias Luis Alberto por toda la cultura que transmites y compartes.
    Besinosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias a ti Mariví por tus cariñosas palabras... "No soy digno de tu amor" sóis vosotros/as, así que si os ha gustado este post, seguiremos recorriendo Asturias todos/as juntos/as. Un besazo amiga!!!

      Eliminar