© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 30 de septiembre de 2014

LA NOCHE BLANCA GIJÓN 2014




"Estoy muy contenta con el resultado de la Noche. Ha logrado un alto nivel participativo y todos los espacios hemos tenido muchos más visitantes que en las dos ediciones anteriores. La -Noche Blanca- de Gijón es ya una realidad y está perfectamente consolidada, siendo muy positiva para la ciudad. Este año han venido personalidades culturales como: José Guirao, director de -La Casa Encendida-, la Fundación Cultural de Caja Madrid; Elena Vozmediano, que escribe semanalmente, desde 1998, en -El Cultural-, suplemento de -El Mundo-; y Javier Fuentes del -CENDEAC- (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), entre otros... Nuestra galería apostó este año por propuestas muy rompedoras: los trabajos recientes de David Martínez Suárez, collages, esculturas y videos; los conciertos de -No Fucks-, Sarah Rashines y DJ Burgos; las creaciones gastronómicas de Nuria González; sin olvidar la fantástica exposición de Pablo Armesto. En definitiva, una noche de fiesta que, además del arte..., utiliza lo lúdico como atracción hacia el Arte"

Gema Llamazares
Directora de Gema Llamazares Galería de Arte.



"Desde la Galería Viki Blanco-El Arte de lo Imposible queremos dar las gracias a todas las personas que han compartido con nosotros el gran éxito de la exposición de la internacional Silvia Papas. La artista italiana firmó y dedicó, de una manera muy personal..., cada obra vendida durante la noche. Cerca de dos mil personas han sido testigo de nuestra velada: medios de comunicación, políticos, empresarios... Incluso se formaron interesantes grupos de ruta que vivieron la noche con gran pasión. Estuvimos abiertos hasta las dos de la mañana con música en directo relacionada con las obras expuestas. Seguiremos trabajando..."

Viki Blanco
Directora de la Galería Viki Blanco-El Arte de lo Imposible.



"Gijon volvió a vivir su Noche del Arte. La llegada del otoño viene acompañada por -La Noche Blanca-, esa cita en la que galerías e instituciones culturales nos convocan para conocer sus exposiciones, artistas y propuestas en un recorrido nocturno. Este año agruparon a mucha gente en una mezcla de cita cultural y social. No cabe duda que Gijon tiene un enorme potencial creativo y que las galerías de arte son uno de sus principales motores, su poder de convocatoria esta fuera de toda duda. A Gijon le gusta su -Noche Blanca-, la vive, pero quizá debería reforzarse con propuestas que la completen, que permitan a los creativos de Gijon mostrar su enorme potencial a los ya asiduos de esta gran cita. ¿Por qué no innovar con este evento en una ciudad dispuesta a protagonizar y liderar cambios? El año próximo nos vemos en -La Noche Blanca-".

Enrique Rodríguez
Asuntos Europeos. Ayuntamiento de Gijón.



"Fue una noche muy agradable. Disfruté de la compañía de amigos y de personas que comparten mis mismas inquietudes artísticas y culturales. La noche siempre lo hace todo más atractivo... La participación de grupos musicales, en casi todas las galerías..., fue muy interesante. Y como artista de la noche..., me quedo con Irene Cruz y su fantástica exposición fotográfica en Mediadvanced. El año que viene volveré a repetir...".

Aida Menéndez
Diseñadora de moda y propietaria de la firma Aloha Tatá.



"-La Noche Blanca- es toda una fiesta para las artes donde se hace visible a todo el mundo que se puede disfrutar del arte y de la cultura sin necesidad de ser coleccionista o artista".

Pablo Armesto
Artista. Exposición actual "Nubes y Claros" en Gema Llamazares Galería de Arte.



"La cuestión no es si -La Noche Blanca- ofrece el mejor contexto para disfrutar del arte (hay muchas formas de disfrutar del arte; con un canapé en la mano y mucho alcohol gratis también se puede, desde luego); la cuestión es por qué toda esa gente que circuló por Gijón el viernes no se decide a disfrutar del arte tan masivamente y con tanto entusiasmo durante el resto de los días del año. Por lo demás, si nuestros esforzados galeristas siguen con ello, será porque le encuentran algún sentido. Y nunca viene mal un poco de disfrute. Como decía mi sabia abuela: -por mucho trigo no hay mal año-"

Juan Carlos Gea
Escritor y periodista.






Fotografía 1713.- La Noche Blanca Gijón 2014. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





El pasado viernes, día 26 de septiembre de 2014, tuvo lugar en Gijón la tercera edición de "La Noche Blanca". Una gran y necesaria iniciativa posible gracias al compromiso y a la colaboración entre las galerías de Gijón y el Ayuntamiento de Gijón (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular) que inaugura la temporada artística, visibiliza y "populariza" los espacios artísticos privados y algunos públicos de nuestra ciudad, y constituye, en definitiva..., un acto cultural, lúdico y social que crece en adeptos/as y seguidores/as.






Fotografía 1712.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Van Dyck. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1711.- La Noche Blanca Gijón 2014. Lleno absoluto en la Galería Van Dyck para inaugurar la exposición "Cuadernos de viajes" de Salvador Montó. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1710.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Van Dyck. De izq. a drcha.: Aurora Vigil-Escalera & Luis Alberto & Salvador Montó. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





Fue, sin duda..., una gran noche, hasta el buen tiempo acompañó..., para disfrutar del arte, de sus creadores, de amigos/as y de todos/as aquellos/as que con su talento y actitud logran que Gijón sea una de las capitales artísticas y culturales del Norte de España. Desde "No soy digno de tu amor" valoramos vuestro esfuerzo y os damos la enhorabuena por el brillante resultado. De igual manera, pedimos disculpas a todos aquellos lugares que, por una cuestión de tiempo..., nos fue imposible visitar.






Fotografía 1709.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte (I). Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1708.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte (II). Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1707.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte. Conciertos de todo tipo animaron la noche a curiosos y aficionados/as al arte que visitaron las galerías. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1706.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte. La imagen de la noche. Apostemos siempre por una educación artística y cultural diseñada para los/as más pequeños/as de la casa. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1705.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte. Contemplando una de las esculturas del artista David Martínez Suárez. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1704.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte. Una de las obras que más nos gustó de la noche fue "De la Sombra a la Luz" del artista Pablo Armesto. Exposición: "Nubes y Claros". Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1703.- La Noche Blanca Gijón 2014. Gema Llamazares Galería de Arte. De izq. a drcha.: Pablo Armesto & Luis Alberto & Gema Llamazares. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





Es necesario dejar claro que las valoraciones que aparecen en este post se basan exclusivamente en las sensaciones vividas a lo largo de un recorrido "incompleto" y al azar por varias galerías de arte y espacios públicos participantes.

"No soy digno de tu amor" visitó: Propuestas Van Dyck, Galería Van Dyck, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gema Llamazares, Adriana Suárez, Viki Blanco-El Arte de lo Imposible, Espacio Líquido y Mediadvanced. Un atrayente paseo por el centro de la ciudad que plantea la necesidad de buscar soluciones futuras para facilitar el trayecto, incentivar la visita, e integrar a otros espacios culturales más alejados y relevantes de nuestra ciudad.






Fotografía 1702.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Adriana Suárez. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1701.- La Noche Blanca Gijón 2014. Detalle de la Galería Adriana Suárez. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1700.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Adriana Suárez. La obra de la noche. "4466_00:00:09:20" de Izaskum Escandón. Artista diplomada en Mixed Media Art por la Universidad Westminster de Londres y Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1699.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Adriana Suárez. De izq. a drcha.: Izaskum Escandón & Carmen Castillo & Luis Alberto & Juanjo Redondo. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1698.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Adriana Suárez. Ambiente de fiesta y muchos amigos/as en uno de los espacios artísticos más interesantes de Gijón. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





Ambiente de fiesta y de alegría en todas las galerías de arte que supieron desplegar todos sus medios, quizás en exceso..., para agasajar a sus visitantes: actuaciones musicales de todo tipo, cócteles, vino, sidra, cava y exquisitas creaciones gastronómicas que alimentaron bien el estómago, animaron el espíritu y, sospechamos..., que nublaron la vista de muchos/as tan necesaria para contemplar y sentir el arte. Frialdad de recibimiento en los espacios públicos. ¿Por qué no se cuenta con los/as educadores/as de museos de esta ciudad?






Fotografía 1697.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco (I). Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1696.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco (II). Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1695.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco. Luis Alberto & Enrique Rodríguez. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1694.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco. Disfrutando de la obra de la artista Silvia Papas. "Desde sus primeros trabajos..., sus lienzos, cada vez más coloridos, retratan figuras femeninas seductoras que juegan un papel de liderazgo como testigos de una modernidad en la que nos vemos envueltos" (Viki Blanco). Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1693.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco. De izq. a drcha.: La artista Silvia Papas & Luis Alberto & Viki Blanco. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1692.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco. De izq. a drcha. (chicos): Emilio López, Luis Alberto, Enrique Rodríguez, Jesús Rodríguez. De izq. a drcha. (chicas): Mariló, Konchi, Aida Menéndez, Marta Nogueiro, Griselda Coro, Cristina Leonato y Julia.  Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.






Fotografía 1691.- La Noche Blanca Gijón 2014. Espacio Líquido. De izq. a drcha.: Jovino Martínez, Héctor Blanco, Juan Carlos Gea, Nuria Fernández, Micaela Azcona, José Manuel Ballester, Luis Alberto, Alberto, José Manuel Díaz. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





UN LEMA: La sostenibilidad del arte.


UNA EXPOSICIÓN: "Cuadernos de viajes" de Salvador Montoto en Galería Van Dyck.


UNA OBRA: Valoramos la obra "4466_00:00:09:20" de Izaskum Escandón como la mejor de "La Noche Blanca Gijón 2014". Impresión digital en vinilo sobre metacrilato. Galería Adriana Suárez. Pieza que explora los límites de la imagen audiovisual, su intangibilidad y su relación con la creación de imágenes mentales.


UN ARTISTA: Pablo Armesto. Gema Llamazares Galería de Arte.


UNA DELICIA: El Salmorejo y Snacks de salmón marinado y manzana ácida creados por Nuria González. Gema Llamazares Galería de Arte.


UN ERROR: No haber visitado Litografía Viña donde nos llegó información de lo genial que había resultado una actividad en la que cinco estampadores profesionales: Iván Baizán, Rogelio Menéndez, Patricia Cayón, Carlota Sagradoi, Damián Vega y Román Fernández Crespo, realizaron, en diferentes técnicas de impresión y sobre materiales de reciclaje aportados por el público, estampaciones de hojas, personajes, animales, monstruos... El público se llevó su soporte estampado a modo de obsequio.


UNA CRÍTICA: Cierta relajación en propuestas interactivas entre artista-obra de arte-público, frente a una mayor preocupación por cuestiones más lúdicas e intrascendentes que, a la larga..., pudieran resultar confusas y contraproducentes.


ALGUNAS IDEAS: ¿Por qué no crear para próximas ediciones de "La Noche Blanca" un galardón que premie la exposición del año, al artista más relevante, o al personaje que destaque por la difusión del arte en nuestra ciudad? ¿Por qué entre todos los espacios participantes no consiguen una "beca" para algún/a artista local? ¿Por qué no se reserva una sala en la ciudad donde puedan exponer esa noche artistas que no tienen facilidad para mostrar su obra? ¿Por qué no se organiza un fin de fiesta común?


ALGUNAS REFLEXIONES: ¿Es "La Noche Blanca" una fiesta?, ¿fiesta del arte?, ¿evento social? ¿Primó lo lúdico sobre el arte y los/as artistas? El lema común de la sostenibilidad en el arte..., ¿se enteró alguien? ¿Cuáles son los objetivos de "La Noche Blanca"? ¿Qué diálogos se establecen entre las diferentes galerías y centros públicos que participan ? 


UN DESEO: ¡NOS VEMOS EN LA NOCHE BLANCA GIJÓN 2015!






Fotografía 1690.- La Noche Blanca Gijón 2014. Espacio Líquido. Mi compañero de viaje. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014. 






Fotografía 1689.- La Noche Blanca Gijón 2014. Galería Vicky Blanco. Viki & Javer: Fin de una gran noche. Ojos de Hojalata. Gijón, 2014.





NOTAS:


© "La Noche Blanca Gijón 2014"Escrito por Luis Alberto Fernández González. Post realizado en colaboración con el fotógrafo Ojos de Hojalata.

Ojos de Hojalata. Fotografía/Video. C/Anselmo Cifuentes Nº 8. Gijón.

Comentarios iniciales: Gema Llamazares, Viki Blanco, Enrique Rodríguez, Aida Menéndez, Pablo Armesto y Juan Carlos Gea, en exclusiva para "No soy digno de tu amor"

Todas las fotografías de este post, números 1689, 1690, 1691, 1692, 1693, 1694, 1695, 1696, 1697, 1698, 1699, 1700, 1701, 1702, 1703, 1704, 1705, 1706, 1707, 1708, 1709, 1710, 1711, 1712 y 1713, han sido realizadas por Ojos de Hojalata

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.



¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"



Más información:

www.ojosdehojalata.com
www.galeriaaltamira.com
www.cornion.com
www.elartedeloimposible.com
www.espacioliquido.net
www.gemallamazares.com
www.lasalita.org
www.mediadvanced.es
www.galeriavandyck.es
www.litografiavina.es
http://museos.gijon.es/



Agradecimientos:

A todos/as los/as que sienten el arte y consideran que con su valoración, respeto y promoción contribuimos a que este mundo sea un poco mejor. Gracias a todos/as los/as que habéis logrado una noche inolvidable. Me siento feliz y orgulloso de vivir en Gijón. Un beso a todos/as.

Gema Llamazares, Viki Blanco, Enrique Rodríguez, Aida Menéndez, Pablo Armesto y Juan Carlos Gea. Gracias por vuestra colaboración en este post.

Ojos de Hojalata. Esta vez tus ojos fueron los míos. Espectacular trabajo. Muchas gracias.




¿Has participado este año en "La Noche Blanca" gijonesa? ¿Qué te ha parecido? ¿Cuál crees que fue la galería de arte o espacio cultural público que ofreció las mejores propuestas artísticas?, ¿por qué fueron para ti las más interesantes? ¿Qué destacarías de "La Noche Blanca Gijón 2014"? ¿Consideras que primó lo lúdico y festivo sobre lo artístico?, ¿son compatibles? ¿Qué opinas de este tipo de iniciativas? Teniendo en cuenta la edición del próximo año, ¿qué mejorarías? ¿Visitas con frecuencia galerías de arte y museos? ¿Cómo es "La Noche Blanca" de tu ciudad?



4 comentarios:

  1. Encantado de ser tus ojos y poder participar en este pedazo de blog, sigue con esa independencia que te caracteriza, no cambies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Has realizado un estupendo trabajo y, como te comenté..., tus fotografías dignifican este post. Volveremos a trabajar juntos. Mucha suerte, que la tendrás..., con el nuevo espacio que acabas de inaugurar en la calle Anselmo Cifuentes, 8 (Gijón). Espero que este post sirva para difundir la calidad de tus obras y que la gente solicite tu trabajo (fotografía/video). Un beso muy fuerte. Nos vemos ya!!!

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje Luis
    Indicar solamente que en Espacio Liquido expone Jose Maria Ballester, premio nacional de fotografia año 2010. Grandisimo fotografo y mejor persona...
    Y como critica, en este caso externa, indicar que en Oviedo habia un evento fotografico ese mismo dia... como si no se pudiesen poner de acuerdo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por destacar la exposición de José María Ballester que, aunque estuve allí y fui testigo de su genialidad, no traté en este post como debería. Te invito, por favor..., a que nos comentes más sobre ella... Espacio Líquido es, sin duda, una de las galerías que más me interesa de Gijón y para "No soy digno de tu amor" un lujo estar cerca de ella. ¡Qué buen trabajo el de Nuria y el de todo su equipo!, y qué buenos artistas: Chechu Álava, Amparo Sard, Ellen Kooi, Gerardo Custance, Laramascoto... Prometo volver con más calma, dos millones de vinos menos... y disfrutar de las fotografías de José María Ballester como se merecen. Un abrazo, amigo!!!

      Eliminar