© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 23 de octubre de 2014

ATM GALERÍA ALTAMIRA + CURRA RUEDA + ALEJANDRA DOMIC + ALMUDENA CASAS: PERCEPCIONES TEMPORALES.




En "No soy digno de tu amor" queremos resaltar la importancia y trascendencia de los espacios culturales periféricos de Gijón. Alejados del centro urbano, el Muséu del Pueblu d'Asturies, uno de los museos etnográficos más relevantes de Europa; LABoral Centro de Arte y Creación industrial, institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs); y ATM Galería Altamira..., aglutinan historia, vanguardia e innovación. Realidades asturianas, con fuerte proyección internacional y contenido, a las que prestamos atención y auguramos un futuro brillante. Con tal motivo, nos acercamos hoy a ATM Galería Altamira, dirigida por Diego Suárez Noriega, que inauguró, hace unos días..., su última exposición: "Percepciones Temporales".






Fotografía 1769.- ATM Galería Altamira (I). Diego Suárez Noriega. Deva-Gijón.





Desde su fundación por Eduardo Suarez Diaz en 1958, ATM Galería Altamira promociona nacional e internacionalmente a artistas que desarrollan proyectos centrados en las últimas tendencias del Arte Contemporáneo. Desarrolla parte de su promoción mediante la participación en Ferias de Arte Contemporáneo: Arco Madrid, Photo Miami, Scoope NY, Circa PR..., y el desarrollo de proyectos internacionales comisariados: México, Bruselas, La Habana, Madrid, Barcelona, Estados Unidos...






Fotografía 1768.- ATM Galería Altamira (II). Exposición "Percepciones Temporales". L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1767.- ATM Galería Altamira (III). Exposición "Percepciones Temporales". L.A.F.G. Gijón, 2014.





Cada día disfruto más de las exposiciones en las que varios artistas, con visiones y lenguajes muy diferentes..., fusionan sus obras con tal maestría que logran un resultado sorprendente y genial. Estoy fascinado, y confieso que lo necesitaba..., con el descubirmiento de tres jóvenes artistas: Alejandra Domic, Almudena Casas y Curra Rueda que unen esfuerzo e intelecto en su exposición conjunta "Percepciones Temporales" en ATM Galería Altamira. Arte del bueno, del que inspira y conmueve..., del que sorprende y emociona... Curra Rueda, esquemática, futurista, perfecta; Alejandra Domic, terrenal, orgánica, pura esencia; Almudena Casas, reflexiva, inmediata, real... Tres mujeres a tener en cuenta y una exposición que desde "No soy digno de tu amor" recomendamos visitar (hasta finales de noviembre). 

La búsqueda de un trasfondo perceptivo temporal es el vínculo del trabajo de estas tres artistas, cuyas concepciones estéticas e incluso técnicas y materiales son de distinta naturaleza. La creación de marcos para la expresión individual relacionándose de forma conjunta consiguen mostrar la diversidad de acontecimientos y de individuos que coexisten en el espacio, cuyo nexo de unión se encuentra en el origen, en lo inmediato, en lo eterno, y por lo tanto, en el devenir humano.






Fotografía 1766.- De izq. a drcha.: Curra Rueda, Almudena Casas, Luis Alberto y Alejandra Domic. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.





ALEJANDRA DOMIC: DONDE EMPIEZA TODO.


Domic con sus hilos, nidos, costuras y telas, nos dibuja un mundo de formas con materiales orgánicos que nos hablan del origen, desde donde parte todo. Es la vida, la sustancia primera, desde donde la artista empieza a construir de una forma etérea, sutil, pero no por ello menos poderosa. Anclada en la raíz, al terruño, con una fuerza centrada en saberse débil, su costura se va dibujando poco a poco, se va gestando a golpe de puntada, construyendo un todo. En su obra, todo está interrelacionado, conectado, empieza pequeño, pero va tomando cuerpo, creciendo, agrandándose.

Hay una calidad en el hacer desde donde se busca, se muestra ese hogar, esa protección que todos necesitamos y anhelamos, ese refugio donde se sabe uno querido. Es la manera de poder crecer y desarrollarse. Con sus hilos, sus telas y entretelas, se evoca un ambiente cálido, familiar, de crear hogar, donde se cuida y se protege, donde se siente uno arropado, a salvo. Ese es su motivo. El poderoso ciclo de la vida, es mas armonioso, menos herido cuando el nido es fecundo y la tierra fértil.






Fotografía 1765.- Habitar I. Alejandra Domic. Hilo cosido sobre entretela. 50 x 70 cm. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.






Fotografía 1764.- Habitar II. Alejandra Domic. Hilo cosido sobre entretela. 50 x 70 cm. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.





ALMUDENA CASAS: PRESENTE ASIMILADO.


Aquí y ahora, el presente sostenido, congelado en lo inmediato, haciéndose selectivo. Un inciso necesario, un zoom introspectivo, para mostrarnos lo que realmente importa, apartándonos de todo lo superficial, lo accesorio e indefinido. Observar es el medio elegido para centrarse en el sentir humano, en lo emocional de cada individuo. En los dibujos de la artista se nos revela el comportamiento intrascendente del individuo de la calle, en su actitud aparentemente anónima, en el gentío, descubre la esencia de los comportamientos de uno mismo. Desnuda, quita lo accesorio, lo que hay alrededor, para que no haya distorsión, para facilitar el análisis de ese impulso; ese motor del hombre ordinario, su sentir emotivo.

Entender al ser humano, en relación a los otros con los que interactúo, es el modo para comprenderse mejor, para entenderse a uno mismo. Pero he aquí la paradoja, lo difícil en ese análisis es no caer en interpretaciones distorsionadas, equivocadas; de ahí la pulcritud en la ejecución del dibujo, en esa limpieza tan inmediata, con tanto afán de sentido. Economía de medios, dibujo y papel, lápiz de color, nada de producciones costosas de materiales contaminantes, fundamental para la artista en su trabajo.






Fotografía 1763.- Anónimo amarillo y naranja. Almudena Casas. Lápiz sobre papel. 50 x 70 cm. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.






Fotografía 1762.- Anónimo azul. Almudena Casas. Lápiz sobre papel. 50 x 70 cm. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.





CURRA RUEDA: ETERNO INFINITO.


La obra de Curra Rueda se centra en esa parte de la vida del ser humano que no se ve, pero que está ahí. Con sus dibujos pretende mostrarnos la vida del espíritu, del alma, tan denostada en la actualidad. Hacerla visible, ponerla delante, en primer plano. Para descubrir así la trascendencia, la inmensidad del hacia donde vamos. Con nada, con los recursos mas paupérrimos, papel y líneas, lo mas pobre y simple, la artista reivindica con su obra, un mirar hacia lo pequeño, lo frágil, lo que no tiene importancia; y reflexionar sobre nuestra nada. Sobre lo que pasa desapercibido a nuestros ojos, pero no a nuestra alma. Eterno Infinito, es una invitación a mirar hacia dentro, a ese mundo invisible del espíritu; es un asomarse al misterio de Dios en nuestro propio corazón. Lo que persiguen estos dibujos es descubrir esa luz, que está ahí, que siempre ha existido, esa que nos libera de las sombras, de tener un corazón sombrío. Esa luz que reconforta y desvela la verdadera riqueza escondida en el espíritu.






Fotografía 1761.- Portadores del misterio. Curra Rueda. Tinta dorada sobre papel. 50 x 80 cm. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.






Fotografía 1760.- Hijos de la luz. Curra Rueda. Tinta dorada sobre papel. 50 x 70 cm. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.






Fotografía 1759.- De izq. a drcha.: Diego Suárez, Almudena Casas, Alejandra Domic, Luis Alberto y Curra Rueda. Exposición "Percepciones Temporales". ATM Galería Altamira. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "Percepciones Temporales" de Alejandra Domic, Almudena Casas y Curra Rueda, permanecerá abierta en ATM Galería Altamira hasta finales de noviembre de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1760, 1761, 1762, 1763, 1764 y 1765, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Alejandra Domic, Almudena Casas y Curra Rueda.
Las fotografías números: 1759, 1766, 1767 y 1768, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía número: 1769, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Diego Suárez Noriega.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en ATM Galería Altamira. Carretera de Deva, 675. Gijón.

Textos del post: Diego Suárez, Alejandra Domic, Almudena Casas y Curra Rueda.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

www.galeriaaltamira.com


Agradecimientos:

Diego Suárez Noriega. ¡Qué bien se divisa el paisaje desde la cima! Gracias por tu colaboración en este post.

Alejandra Domic, Almudena Casas y Curra Rueda: Absolutamente seducido por vuestra fantástica exposición y por vuestra magia. Un descubrimiento que celebro y una inyección de pureza y positividad que me emociona. Guapas, estilosas, con talento... Definitivamente, "no soy digno de vuestro amor...". Un besazo. ¡Nos vemos ya!




¿Conoces ATM Galería Altamira?, ¿estás al corriente de sus exposiciones y propuestas? ¿Qué opinas de las obras que aparecen en este post?, ¿te gustan? Para ti, ¿qué importancia tiene tu familia? ¿Cuáles son los pilares de tu vida? ¿Sueles juzgar a las personas por su apariencia? ¿Reflexionas sobre el futuro?, ¿eres creyente? ¿Qué mujeres artistas españolas destacarías por su genialidad y talento? ¿Sueles visitar las galerías de arte/museos alejados del centro urbano de tu ciudad? ¿Hay machismo en el arte?



No hay comentarios:

Publicar un comentario