© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 30 de abril de 2014

RAFA FERNÁNDEZ: "EN EL FONDO, SIGO SIENDO UN ROMÁNTICO...". MIRADAS: TOKYO Y NUEVA YORK.





"Mi interés por el periodo americano de los años 50 lo embriaga todo. Allá donde voy no puedo evitar pensar en el cine de esa época, los coches, las ropas, los peinados... Elegancia y glamour me vienen a la mente cuando pienso en esos años y, casi sin quererlo..., busco en los objetos y en las escenas que fotografío una sensación vintage, como si lo que aparece en la imagen estuviera fuera de su espacio temporal". 


"Cezanne decía: -Cuando pinto, si pienso se va todo al diablo-. Trato de ejercitar esta máxima. No pienso, sólo observo y espero, no tengo prisa… El tiempo es mío, el mismo tiempo que después se alarga en el proceso posterior. Sigo creyendo en el control total de las obras desde el disparo hasta el montaje. Luz roja, cubetas, olor a fijador, etc. El laboratorio de blanco y negro sigue siendo mi compañero inseparable, igual que mi tren de secado, la plancha y la cortadora de passepartouts. En el fondo, sigo siendo un romántico…".


Rafa Fernández
Fotógrafo.



"La obra fotográfica de Rafael Fernández comparte raíces con el documentalismo americano de los años 50, del cual se declara apasionado admirador. Como en todos los autores noveles, las influencias de los grandes maestros son reconocibles: Winogrand, Klein, Frank… Sin embargo, y es aquí donde la mirada de este se desvincula de sus predecesores, para Rafael, en los escenarios hay -demasiada gente- y decide que no aparezca. Esto, que para muchos autores podría suponer un problema, no olvidemos que el documentalismo y el fotoperiodismo se relacionan con la gente y su ambiente, en el trabajo de Rafael no es más que una oportunidad para ver las cosas de diferente manera".

Angélica Soleiman 
Comisaria de la exposición "Dejando atrás la realidad".





Nadie como el fotógrafo Rafa Fernández para sintetizar en una imagen todo aquello que me gusta... Quiero comenzar este post, recordando una tarde inolvidable... Con motivo del Óptica Festival Gijón 2012 (organizado por el Colectivo Interferencias en noviembre de 2012), Rafa había preparado una charla-exhibición para mostrar sus fotografías de Nueva York. Una selección de fotografías únicas, diferentes, con estilo... Un estilo alejado de lo previsible, personal, de líneas puras y temáticas atemporales, de ritmo pausado, de calles tranquilas, cafés y anticuarios... Aquellas imágenes conquistaron rápidamente a todos los presentes. Imágenes para sentir, imágenes para no olvidar..., de un Grande de la fotografía asturiana a quien "No soy digno de tu amor" rinde hoy homenaje.






Fotografía 1365.- Conferencia: "Fotografías de Japón. Siglo XXI". De izq. a drcha.: Rafa Fernández & Christian Domínguez & Luis Alberto. (x). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1364.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1363.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". De izq. a drcha.: Rafa Fernández & Sofía Santaclara & Luis Alberto. (x). El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.





Y es que Rafa, allá por donde viaja..., va siempre acompañado de su cámara para poder documentar los escenarios con los que sueña y, algo todavía más importante..., descubrir al espectador que en la sencillez de lo exquisito y de lo cotidiano reside la auténtica belleza.

Hace apenas un mes..., volví a sentir el magnetismo de Rafa y su pasión por los viajes y por la fotografía... Esta vez, sus imágenes de la ciudad japonesa de Tokyo fueron las protagonistas de una conferencia que impartió, junto al fotógrafo Christian Domínguez, en el Muséu del Pueblu d'Asturies, con motivo de la exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"; y de su última exposición "Dejando atrás la realidad", que inauguró el pasado día 4 de abril de 2014 en "El Arte de lo Imposible" (Gijón). Una vez más, un universo de sentimientos y sensaciones para reflexionar y evocar el aroma de gloriosas épocas pasadas.






Fotografía 1362.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". De izq. a drcha.: Juan Casanova & Rafa Fernández & Luis Alberto & Ángel Hurtado. (x). El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.






Fotografía 1361.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". Rafa Fernández con el prestigioso artista Federico Granell. El Arte de lo Imposible. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Seducido por el documentalismo americano de los años cincuenta, "Dejando atrás la realidad", título de la muestra en "El Arte de lo Imposible", presenta una serie de fotografías en blanco y negro, atemporales, persiguendo ese momento encontrado en el centro de este mundo protagonista, Tokyo, su cultura y sus gentes. Las fotografías fueron realizadas en un viaje que el artista realizó a Tokyo en el mes de junio de 2013. "El positivado de las copias de la exposición están realizadas en mi propio laboratorio en gelatina de plata en papel warmtone baritado y virada al selenio (excepto los dos retratos grandes de los rockers, que son copias digitales)". 






Fotografía 1360.- Lluvia en Shinjuku. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.






Fotografía 1359.- Noche en Yon-Chome. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.






Fotografía 1358.- Tiffany. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.





"-Dejando atrás la realidad-, que fue seleccionado para participar en Defoto 2013 y proyectado en el Museo Barjola de Gijónes un proyecto cuya semilla viene de mucho más atrás", nos comenta Rafa: "A cada ciudad a la que viajo, llevo mi cámara. Las imágenes que me interesan son las de la calle, instantáneas de lo que sucede; grandes ciudades con vida en la calle, donde hay muchas cosas que contar, donde no me aburro". 

"En este proyecto me he enfrentado a un enemigo con el que no contaba: la gente, o mejor dicho, más gente, mucha gente, demasiada gente... Este proyecto surge de la necesidad de ordenar el caos, de abstraerme de lo físico y evidente, y buscar más allá de lo que se encuentra a simple vista". Y evidentemente, lo logra... pues hay en todas sus fotografías una intención estética de limpieza que lo invade todo, imágenes puras desvestidas de todo tipo de elemento superfluo. Sólo así consigue un nuevo lenguaje formal que le permite contar su experiencia en esta ciudad sin cegarle la cantidad de información que se encuentra alrededor del viajero. 






Fotografía 1357.- Cocktail en Chanel. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014. 






Fotografía 1356.- Licorería. Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014. Esta fotografía fue seleccionada por el jurado del Certamen Nacional de Arte de Luarca en el año 2013.







Fotografía 1355.- Lectura matinal.  Rafael Fernández. 30 x 40 cm. Exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. Gijón, 2014.





"La realidad con la que me enfrento cuando visito un lugar por primera vez es, para bien o para mal, impactante. Soy una persona con gustos clásicos y el amontonamiento de sensaciones no es algo que persiga. Me gusta la soledad, la soledad compartida en la que uno tiene la posibilidad de hacerse invisible entre los locales y los turistas. No busco conectar con la gente que me encuentro, ni intervenir en sus vidas. Me interesan los rastros de esas vidas. Por primera vez en mi trayectoria me alejo de las instantáneas y de los “instantes decisivos” a lo Cartier-Bresson".

Hablar de Tokyo es hablar de estereotipos, y por ello esta ciudad era el punto de partida perfecto para este trabajo. Huir de los convencionalismos. Lo que Rafa logra con su cámara es que el espectador encuentre tranquilidad en una imagen preconcebida de ciudad caótica, llena de movimiento, de ruido, de luces... No se trata sólo de enseñar lo que le gustó de esta ciudad, sino de permitir a quien se ponga delante de las imágenes conocer un poco más esa metrópoli tan distinta a nuestro occidente. “-Dejando atrás la realidad- es mi manera de decir: hay otro Tokyo".






Fotografía 1354.- Florent
Rafael Fernández. 50 x 60 cm. Exposición "Tokyo/Nueva York". Espacio Foto Galería. Madrid, 2014.






Fotografía 1353.- Hot Sausage
Rafael Fernández. 50 x 60 cm. Exposición "Tokyo/Nueva York". Espacio Foto Galería. Madrid, 2014.





"Formalmente, Tokyo, como el resto de las ciudades que visito, son en blanco y negro, atemporales, y la sustracción del color responde no sólo a ese elemento tiempo sino también a una defensa contra el entorno caótico que es una urbe moderna cubierta de vallas publicitarias, de sonidos, de vida". Si algo define la  fotografía de Rafa Fernández es la falta de disparos “no pensados”: "Cada vez que aprieto el disparador es porque estoy convencido de que la toma es la buena, que los elementos están dónde deben y la imagen está madura. Y como esto puede pasar en cualquier momento, llevo la cámara conmigo allí donde voy; pero es en los viajes donde puedo disfrutar plenamente de ese ejercicio de observación de la vida que se sucede a mi alrededor, igual en Gijón, que en Tokyo"






Fotografía 1352.- Inauguración de la exposición "Dejando atrás la realidad". El Arte de lo Imposible. L.A.F.G. Gijón, 2014.





NOTAS:

El día 5 de mayo de 2014, se inaugura en Espacio Foto Galería (Madrid), la exposición "Tokyo/Nueva York" de Rafa Fernández. Se podrán contemplar algunas de las obras que formaron parte de la muestra "Dejando atrás la realidad" y una selección de fotografías de Nueva York como las que aparecen en este post (números 1353 y 1354).

La exposición "Dejando atrás la realidad" de Rafa Fernández,  permaceció abierta en El Arte de lo Imposible (Gijón) del día 4 de abril al 30 de Abril. 

Las fotografías números: 1353, 1354, 1355, 1356, 1357, 1358, 1359 y 1360, han sido cedidas por Rafa Fernández.
Las fotografías números: 1352, 1361, 1362, 1363, 1364 y 1365 , pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Textos: 
Rafa Fernández para "No soy digno de tu amor".
Angélica Soleiman & Rafa Fernández: "Dejando atrás la realidad".

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://fotorafafernandez.blogspot.com.es/
http://www.elartedeloimposible.com/
http://www.espaciofoto.com/web/index.html


Agradecimientos:

Rafa Fernández: Hay personas que me caen bien; otras, más que bien; y por algunas siento tal cariño, admiración y respeto que su presencia a mi lado contribuye a que mi vida sea más plena y feliz. ¡Qué decirte, Rafa...! Desde "No soy digno de tu amor" te damos la enhorabuena por tu trabajo, por tu talento, por tu actitud y por esa forma de ser que te hace único. ¡Eres genial! Gracias por tu colaboración y paciencia conmigo a la hora de realizar este post. Un abrazo muy fuerte, amigo. ¡Hasta pronto!




¿Conocías las fotografías de Rafa Fernández?, ¿qué te parecen?, ¿te gusta su estilo?, ¿cómo lo definirías? ¿Te gusta viajar? ¿Sueles llevar cámara fotográfica en tus viajes? ¿Qué tipo de fotografías haces?, ¿edificios emblemáticos y calles?, ¿personas? ¿Cuál es tu ciudad favorita?, ¿por qué? ¿Recuerdas algún viaje que te impactara?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus fotógrafos preferidos? ¿Valoras la fotografía como una de las manifestaciones artísticas más interesantes de la actualidad?




miércoles, 23 de abril de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO: ¡LEE UN LIBRO! / READ A BOOK!





¡LEE UN LIBRO! / READ A BOOK!






Fotografía 1351.-  ¡Lee un libro! / Read a book! Luis Alberto. Gijón, 2013.





Pocas cosas existen en esta vida más gratificantes y placenteras que leer un buen libro. Un libro que te atrape, que te enganche, con el que te identifiques y emociones. Un libro con el que aprendas, con el que viajes, con el que sueñes o te haga crecer... Incluso el propio libro, valorándolo como objeto o pieza..., me resulta sumamente atractivo: su forma, su tacto, su aroma, su diseño, su presencia, sus tapas, sus hojas... Cualquiera de las aventuras escritas por Enid Blyton, por ejemplo..., Los cinco se escapan; El árbol de la ciencia, de Pío Baroja; Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín"; Drácula, de Bram Stoker; David Copperfield, de Charles Dickens; Anna Karénina, de Lev N. Tolstói; Madame Bovary, de Gustave Flaubert;  o la biografía del fotógrafo americano Robert Mapplethorpe, escrita por Patricia Morrisroe..., son magníficos libros, muy diferentes entre ellos, que han marcado mi vida. 

Veintitrés de abril, Día Internacional del Libro. Desde "No soy digno de tu amor" queremos celebrar este gran día, homenajeando a todos los escritores/as que con sus creaciones literarias, de ayer y de hoy, inspiran nuestras vidas. De igual manera, consideramos fundamental apoyar a todos los libreros/as que luchan contracorriente por mantener sus negocios abiertos. ¡Compremos/Regalemos libros! ¡Leamos más y mejor! Nunca nos cansaremos de decirlo y, por supuesto, de promocionar a todas aquellas personas, instituciones y actitudes que fomenten el hábito de la lectura entre los más jóvenes y pequeños de la casa. ¡Tantos libros por descubrir y sentir...!


LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Director de "No soy digno de tu amor".





NOTAS:

La fotografía número 1351, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Agradeciemientos:

A todos/as los/as Grandes escritores/as de la historia que con sus libros nos permiten soñar... ¡¡¡GRACIAS!!!

A los escritores de mi familia: Emeterio Álvarez Valdés y el poeta praviano Alberto Fernández Suárez. ¡Talento, talento, talento...!




¿Cuáles son tus cinco libros favoritos?, ¿por qué son tan importantes para ti? ¿Quiénes son tus escritores preferidos?, ¿por qué? ¿Algún libro ha cambiado tu vida?, ¿por qué? ¿Cuántos libros sueles leer al año? ¿Qué temáticas te parecen más interesantes? ¿Tienes libro electrónico? ¿Consideras que los libros electrónicos suponen el final del libro tradicional? ¿Qué requisitos son esenciales para que un libro se convierta en un éxito de ventas? ¿Sueles utilizar las bibliotecas de tu ciudad? ¿Qué libro estas leyendo actualmente? 





lunes, 21 de abril de 2014

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE. EXPOSICIÓN: "EN LAS CRINES DEL MAR". GUILLERMO SIMÓN





"A través de la fuerza de la pintura y de su propio lenguaje: gestos, goteos, trasparencias..., deseo crear en el espectador sensaciones asociadas a sus particulares vivencias. Me parece fundamental conseguir, con los medios que tengo a mi alcance..., cierta interactividad con él y llegar a tocar su fibra sensible. -En las crines del mar- es mi tercera exposición en -Gema Llamazares Galería de Arte-. Me siento muy a gusto en esta galería gijonesa que tiene uno de los mejores espacios para exponer en Asturias"

Guillermo Simón
Villaviciosa (Asturias), 1968.



"Desde los viejos soportales de la rula de San Juan de la Arena puede contemplarse la entrada del puerto con la barra más peligrosa de todo el litorial español. [...] Sobre la cúspide de su extremo más saliente soporta una tenue luz verde que sirve de guía a los pescadores en las noches sin luna para zafarse de los acantilados y rugientes bloques de cemento. Los buques y embarcaciones, que enfilando hacia la terrible barra se disponen a afrontarla, ofrecen un bello y, a la vez, horripilante espectáculo con mar arbolada".

Emeterio Álvarez Valdés, Narraciones Marineras, 1999.



"Me crié en San Juan de la Arena, un precioso pueblo costero del norte de Asturias. Mi familia, hombres y mujeres de mar. Llevo el mar en la sangre y no podría vivir en ningún otro sitio en el que no sintiera su presencia, su brisa, su aroma... No puedo, no quiero... Me gusta el mar bravo, el que golpea y salpica, el que sorprende e inspira, el mar con nervio y espíritu... ¿Entiendes ahora por qué me ha gustado tanto tu exposición? ¡Enhorabuena Guillermo!".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y Educador de Museos.






Fotografía 1350.- Inauguración de la exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón (1). Nano Méndez. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1349.- Inauguración de la exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón (2). Nano Méndez. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





Hay exposiciones que sonrojan por falta de valía; otras incomodan; algunas pasan desapercibidas..., y unas pocas, te atrapan y cautivan. Estas últimas, son las que provocan en mí sensaciones indescriptibles que me hacen recordar gloriosas épocas pasadas y subrayan mi necesidad vital de sentir, muy cerca..., todo aquello que me apasiona.  El pasado día veintisiete de marzo, "No soy digno de tu amor" acudió a la inauguración de la exposición, "En las crines del mar", del artista asturiano, Guillermo Simón (Villaviciosa, 1968). Una espléndida muestra, en -Gema Llamazares Galería de Arte-, rotunda, pletórica y muy viva..., para orgullo de su autor y regocijo de todos los presentes. El mar como protagonista. Mi mar, nuestro mar... Puro sentimiento, pura expresión. La vida, el mar, los sentimientos... ¿Existe algo más importante?






Fotografía 1348.- Permanente impermanencia. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 150 x 150 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1347.- Tu ola. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 73 x 60 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





"Me gusta el mar porque es indomable y absolutamente libre. Es el mejor sinónimo que encuentro para definir la palabra vida. Una ola que va surgiendo y creciendo hasta alcanzar su plenitud para luego chocar contra la tierra y deshacerse. El mar es la gran metáfora de la vida. Está en continuo movimiento con sus calmas y tempestades... Representa un homenaje a la -permanente impermanencia-".

"En las crines del mar" es la tercera exposición de Guillermo Simón en -Gema Llamazares Galería de Arte-. Diecinueve óleos sobre lienzo o tabla, trabajados sobre finas capas de pintura que va acumulando para crear transparencias y veladuras. De esta manera, rompe esa sensación plana de la pintura, enfatizando la idea de lo que se desvanece, de lo que es  imposible de atrapar.  La exposición, en la que priman los colores: azules, blancos, negros..., realza la fuerza natural del mar y su carácter indomable, logrando crear en el espectador sensaciones asociadas a sus particulares vivencias. 






Fotografía 1346.- Atlántico. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 150 x 150 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 






Fotografía 1345.- Rompes en mares. Guillermo Simón. Óleo sobre tabla. 70 x 100 cm. Exposición "En las crines del mar". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. 





Natural de Villaviciosa, Guillermo Simón (1968), licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Beca Erasmus en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, es un profesional a pleno rendimiento dentro de ese parámetro de "ora et labora" donde el pensamiento y la ilusión precisa la destreza de un oficio basado en el cálculo y la medida, en la experiencia ante los procedimientos y en la perseverancia ante proyectos que puedan llevar su propio ADN artístico. Y en la pintura de Guillermo Simón está el trayecto que sigue, la tierra donde habita incluso desde la lejanía, con la que traza un mapa de consideraciones románticas que marca el itinerario con empastes que provocan diálogos.

En su trayectoria, desde la segunda mitad de los sesenta, ha participado en numerosas colectivas y ferias de arte, como Artesantander, Oporto o ArteLisboa; concurrido a certámenes donde ha conseguido primeros premios y premios-adquisición, mientras ha protagonizado exposiciones individuales en Villaviciosa (la primera en 1989), Oviedo, Torrelavega, Orense, Gijón, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Madrid...





EN LAS CRINES DEL MAR
Ceferino Montañés


La espuma se deshace en el vientre de los ojos. Guillermo Simón vuelve al mar pero es el cielo donde se mira. Ha regresado adonde nunca se fue. Las olas son caballos desbocados que patean el espejo empañado de la espuma donde la luz supura salitre. Una eclosión donde los instantes son eternos y que Guillermo Simón captura aquellos que le asaltan y se le ofrecen en las horas más límpidas. Cuando la soledad navega por encima del horizonte y anda de puntillas el silencio sobre la monocorde partitura del agua.

Hay en las telas de Guillermo Simón un mundo de ideas y de sentimientos que se ofrecen en olas y espuma de luz. Destellos errantes que se elevan sobre el aire para atraparlo y lanzarle redes de ensueños al cielo. El mar es un universo que el pintor se encuentra como un náufrago en tierra para aferrarse a sus crines y cabalgar hacia el insondable e intangible ilimitado límite del tiempo. Abrazado a su estertor, Guillermo Simón cauteriza sus heridas y se libera de esos demonios que le acechan subrepticios con una sinfonía de desesperanza.






Fotografía 1344.- Guillermo Simón & Luis Alberto. Inauguración de la exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón. Nano Méndez. Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "En las crines del mar" de Guillermo Simón, permanecerá abierta en -Gema Llamazares Galería de Arte- hasta el día diez de mayo de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1345, 1346, 1347 y 1348, han sido cedidas por -Gema Llamazares Galería de Arte-.
Las fotografías números: 1344, 1349 y 1350, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post, consultar en -Gema Llamazares Galería de Arte-.

Textos: 
Guillermo Simón para "No soy digno de tu amor".
Ceferino Montañés, "En las crines del mar". Catálogo de la exposición.
Emeterio Álvarez Valdés, "Narraciones Marineras", 1999.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:


http://www.gemallamazares.com/
http://guillermosimongallego.blogspot.com.es/


Agradecimientos:

Gema Llamazares Galería de Arte: Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo.

Nano Méndez: ¡Sensacionales fotografías, amigo!

Guillermo Simón: Sigue, por favor..., pintando ese mar que tanto me llena e inspira. Permanente impermanencia, olas que crecen y que luego se deshacen, claros y tempestades... Definitivamente, la historia de mi vida. Muchas gracias por tu paciencia conmigo y por tu colaboración en este post. Espero volver a verte muy pronto en "No soy digno de tu amor". Un abrazo muy fuerte. ¡Talento, talento, talento...!




¿Conocías las pinturas de Guillermo Simón?, ¿qué te parecen las obras que aparecen en este post?, ¿te gusta su estilo pictórico? Para mí es fundamental vivir en una ciudad con mar, ¿es importante para ti?, ¿por qué? ¿Qué cosas son esenciales en tu vida? ¿Cómo resuelves tus "tormentas"? ¿Cuál es la ciudad/pueblo con mar que más te seduce?, ¿por qué? ¿Conoces Villaviciosa? ¿Cómo has pasado esta Semana Santa?



lunes, 14 de abril de 2014

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. EXPOSICIÓN: "LO QUE FUE. LOS ÁLBUMES FOTOGRÁFICOS (1870-1980)".





"La exposición -Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)- forma parte de un proyecto de catorce exposiciones, que mostrarán los museos de Gijón, para celebrar el 175 aniversario de la fotografía. Esta muestra, que hoy inauguramos..., es muy interesante porque nos hace reflexionar... Todos tenemos álbumes en nuestra casa... Yo mismo revisé, estos días pasados..., los míos y las fotografías que más me llamaron la atención fueron las de los familiares que emigraron y las fotos de los que nacieron lejos de Asturias. En determinados momentos, como cuando fallecía algún pariente, una familia volvía a mirar los álbumes de fotos... Este acto de revisión reforzaba el sentimiento de pertenencia a la familia y permitía conocer sus antepasados, a los miembros más pequeños de la casa".

Xosé Nel Riesgo Fernández 
Director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón. 



"En el Muséu del Pueblu d'Asturies nos gusta hacer exposiciones muy cercanas y familiares. Exposiciones de objetos cotidianos en las que apreciamos la evolución de estos objetos en el tiempo y que muestran la riqueza de las colecciones de este museo etnográfico. Todos los álbumes de esta exposición pertenecen a nuestros fondos, salvo dos piezas que han sido cedidas. -Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)- tiene tres lecturas esenciales: la forma cambiante de los álbumes, su contenido y, por último, su importancia como archivos de la memoria. Es la primera vez que se lleva a cabo en Asturias una muestra sobre este tema y en la que podemos disfrutar de álbumes familiares, de fotógrafos aficionados y profesionales, de coleccionistas, álbumes de empresas, álbumes de viajes y muchos otros tipos".

Juaco López
Director del Muséu del Pueblu d'Asturies.



"La exposición está preciosa y me hace mucha ilusión ver mi álbum de fotografías en un lugar tan emblemático como es el Museo del Pueblo de Asturias. Las tapas del álbum son muy bonitas y al cerrarlo queda como un libro que a la vez es caja de música. En él aparecen muchas fotografías de miembros de mi familia: mi bisabuela, su hermana, mi abuela... Está muy bien conservado a pesar de que fue el juguete favorito de todos los niños que pasaron por la casa".


Escolástica Fernández Menéndez-Viña
Propietaria del álbum de la familia de José Menéndez Viña.  






Fotografía 1343.- Pabellón de Asturias de la EXPO'92. L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





El pasado viernes, día once de abril de 2014, se inauguró en el Pabellón EXPO'92 del Muséu del Pueblu d'Asturies, la exposición "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Una entrañable y excelente muestra que forma parte de una serie de exposiciones que se están desarrollando en el museo para conmemorar el 175 aniversario de la fotografía. Una vez más, se pone de manifiesto la calidad y la importancia de los fondos fotográficos de este museo etnográfico compuestos por más de un millón de imágenes. La exposición permanecerá abierta hasta el día veintiuno de septiembre de 2014. 

La historia de los álbumes discurre paralela a la de la fotografía y a su consideración social. En 1839, hace ahora 175 años, cuando apenas comenzaba su andadura la fotografía, ya estaban saliendo al mercado los primeros álbumes para guardar, conservar, coleccionar y clasificar aquellas fotos. 






Fotografía 1342.- Un matrimonio posa con su álbum de fotografías, h.1900. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1341.- Álbum de fotografías del marqués de Ferrera (1), (tapa frontal). Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1340.- Álbum de fotografías del marqués de Ferrera (2), (tapa frontal). Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1339.- Álbum de fotografías del marqués de Ferrera (abierto). Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.






Fotografía 1338.- Retrato de mujer con álbum de fotos, h. 1875. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)". Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón.





Aunque los álbumes convencionales, con hojas y tapas duras, están cediendo terreno a los «álbumes digitales», todavía ocupan lugares visibles de la casa, dispuestos para ser abiertos y mostrar a las visitas, parientes y amigos lo que fue nuestra vida. En estos álbumes de familia o personales se guardaban retratos, que son exclusivos hasta 1880, y fotografías de los momentos estelares de la vida doméstica: nacimientos, bodas, primeras comuniones, cumpleaños, días de Reyes, viajes, etc.







Fotografía 1337.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (1)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1336.- Álbum de la familia de José Menéndez Viña (1), de Somao (Pravia), emigrantes enriquecidos en la Isla de Cuba. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1335.- Álbum de la familia de José Menéndez Viña (2), de Somao (Pravia), emigrantes enriquecidos en la Isla de Cuba. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1334.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1333.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (3)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Pero el mundo de los álbumes fotográficos no se reduce solo al ámbito familiar. Hay también álbumes de fotógrafos aficionados y profesionales, álbumes de coleccionistas de fotos y tarjetas postales, álbumes de empresas en los que se mostraban imágenes de sus fábricas y obras más importantes, álbumes de viajes y muchos otros.







Fotografía 1332.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (4)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1331.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (5)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1330.- Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)" (6)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1329.- Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón (izq.) y Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies (drcha.). Inauguración de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1328.- Público asistente a la inauguración de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





ÁLBUMES FAMILIARES SIGLO XIX 
Walter Benjamin, Pequeña historia de la fotografía, 1931


"Era el tiempo en que los álbumes de fotos empezaban a llenarse. Se encontraban con preferencia en los lugares más gélidos de la casa, sobre consolas o veladores en los recibidores; encuadernados en piel con repulsivas incrustaciones metálicas y hojas de un dedo de espesor y con los cantos dorados, en las que se distribuían figuras bufamente vestidas o cubiertas de cordones y lazos: el tío Álex o la tita Rika, Trudi cuando todavía era pequeña, papá recién llegado a la universidad. Y, por último, para consumar la ignominia, nosotros mismos: como tiroleses de salón, lanzando gorgoritos, balanceando el sombrero contra un fondo de neveros pintados, o bien como atildados marineros (una pierna recta y la otra doblada, como debe ser), apoyados en un poste pulido. Con sus pedestales, sus balaustradas y sus mesitas ovales, recuerdan los accesorios de estos retratos aquellos tiempos en los que, a causa de lo mucho que duraba la exposición, había que proporcionar a los modelos puntos de apoyo para que se quedaran quietos"






Fotografía 1327.- La restauradora Teresa González con uno de los álbumes de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1326.- Escolástica Fernández Menéndez-Viña junto a su álbum familiar. Álbum de la familia de José Menéndez Viña, de Somao (Pravia), emigrantes enriquecidos en la Isla de Cuba. Exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





ÁLBUMES FAMILIARES SIGLO XX 
Pierre Bourdieu, Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la fotografía, 1965


"En una gran familia, todos saben que las buenas relaciones no impiden que a veces los primos, primas, tíos y tías tengan conversaciones tumultuosas o molestas. Cuando noto que el tono va a subir, saco el álbum de fotos de familia. Todos se precipitan, se sorprenden, se reencuentran, primero bebés, luego adolescentes; nada puede enternecerlos más y, muy pronto, el orden vuelve a reinar"







Fotografía 1325.- Luis Alberto en la exposición: "Lo que fue. Los álbumes de fotografías (1860-1980)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)", ubicada en el Pabellón Expo'92 del Muséu del Pueblu d'Asturies, permanecerá abierta hasta el veintiuno de septiembre de 2014. Consultar horarios.

Textos iniciales: Inauguración de la exposición "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)".

Textos del post: Cedidos por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 1338, 1339, 1340, 1341 y 1342, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 1325, 1326, 1327, 1328, 1329, 1330, 1331, 1332, 1333, 1334, 1335, 1336, 1337 y 1343, han sido realizadas el día 11 de abril de 2014 en el Muséu del Pueblu d'Asturies con motivo de la inauguración de la exposición: "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)". Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

https://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
https://museos.gijon.es/eventos/show/27732-exposicion-lo-que-fue-los-albumes-de-fotografias-1860-1980-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradeciemientos:

Elena Pérez Morán, Teresa González y Mª Jesús Sánchez Barral.  ¡Gracias amigas por vuestra colaboración en este post!
A todos mis compañeros del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. ¡Somos los mejores!





¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Lo que fue. Los álbumes fotográficos (1870-1980)"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Conservas en casa álbumes de fotos de hace muchos años?, ¿sueles mirarlos con frecuencia? ¿Qué sensaciones te produce hojear las páginas de tus viejos álbumes?




lunes, 7 de abril de 2014

ARQUITECTURA NSD I: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. IGLESIA DE SAN JUAN EVANGELISTA DE SANTIANES (PRAVIA)




Este post está dedicado a la profesora Juana M.ª Gil López (Universidad de Oviedo). Descansa en paz querida amiga.




"En los confines de al-Andalus, protegido por estrechos pasos entre majestuosas barreras naturales y el mar Cantábrico, el reino medieval de Asturias conjuga el hermetismo de su agreste territorio con la apertura de un país de frontera rico en transferencias, abierto a principios renovadores. Embellecida por la leyenda, la historia de la monarquía astur emerge de unos orígenes de gran promesa, propios de una etapa de fundamentos, de gestación ideológica de los grandes mitos del Medievo. El pequeño reino estaba destinado a experimentar durante los siglos VIII al X, el prodigio de una asombrosa renovación bajo los auspicios de una corte que, con espíritu legitimista, torna la mirada hacia el carismático pasado (tardorromano, visigodo), asumiendo con fidelidad el ideal restaurador de unas formas de vida ya extintas".

Juana M.ª Gil López (D.E.P.)
Profesora Titular de Historia del Arte Medieval. Universidad de Oviedo.




"La fábrica material de la iglesia de San Juan, a pesar de las múltiples transformaciones y restauraciones sufridas, en ocasiones muy poco afortunadas a decir verdad, todavía conserva el aire del primer Medievo y la impronta de una tradición artística-cultural de claro puño visigodo"

Javier Fernández Conde 
Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Oviedo.




"El concejo de Pravia conserva un patrimonio artístico y cultural digno de admiración y estudio. La Colegiata, el Palacio de Moutas, la capilla de la Virgen del Valle, la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes..., son joyas históricas a preservar y valorar. Tiene el Ayuntamiento praviano y el Gobierno del Principado, la obligación de velar por su protección y, por supuesto, -rentabilizar-  estos espacios que, por su atractivo e interés, debieran atraer a un gran número de visitantes a esta preciosa villa, sede regia, que desde aquí recomendamos conocer".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte.




"La iglesia de Santianes es muy importante. Se conserva un baptisterio con desagüe central muy antiguo. En la pared detrás del altar destaca el Calvario. En el interior hay parte del suelo original. El rey Silo testimonió su fundación con una lápida que estaba colocada sobre el arco de entrada. En ella, mediante una inscripción laberíntica, podía leerse en todas las direcciones a partir de la S central, -Silo Princeps fecit-, el Príncipe Silo la edificó".

Araceli, "Tití la del Palacio"
Praviana.




Arquitectura: "Arte y técnica de diseñar, emplazar y construir edificaciones utópicas, efímeras o perdurables, creando espacios adecuados en función de alguna de las dimensiones de la vida humana".

José Ramón Paniagua
Vocabulario Básico de Arquitectura. Cuadernos de Arte Cátedra.






Fotografía 1324.- Iglesia de San Juan Evangelista (1). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1323.- Iglesia de San Juan Evangelista (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1322.- Iglesia de San Juan Evangelista (3). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1321.- Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (1). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1320.- Iglesia de San Juan Evangelista (4). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





Comienza el mes de abril y para celebrar la llegada del sol y del buen tiempo, hemos incorporado una nueva sección en "No soy digno de tu amor", con la que esperamos captar tu atención y lograr que disfrutes muchísimo: "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones". Un viaje por los edificios y las obras clave de la arquitectura española que más nos gustan y seducen. Trabajo de campo para investigar, sobre el terreno..., las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen toda nuestra atención. Inauguramos con la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes de Pravia. 






Fotografía 1319.- Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1318.- Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (3). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1317.- Iglesia de San Juan Evangelista (5). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1316.- Iglesia de San Juan Evangelista (6). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1315.- 
Iglesia de San Juan Evangelista. Detalle (4). Reconstrucción de la "piedra laberíntica de Silo". L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





Emplazada en uno de los lugares más bellos de Asturias, la iglesia de San Juan Evangelista de Santianes de Pravia, representa en palabras de la profesora, Juana M.ª Gil: "el primer y principal testimonio de la etapa Paleoasturiana, fase de fundamentos, de gestación ideológica de la monarquía, que abarca la mayor parte del siglo VIII (722-791) y representa el periodo de transición entre los caracteres hispanovisigodos y la consolidación de un lenguaje artístico distintivo"

Fundación del rey Silo (774-783) bajo la advocación de San Juan Evangelista, su nombre va unido a la efímera capital que el monarca instaló en la antigua Flavionavia, cercana a la desembocadura del río Nalón, atraído por la posición estratégica del emplazamiento. Próxima a la costa a la que tenía acceso por el río, el enclave gozaba de excelentes comunicaciones con el centro de la región y Galicia. En su origen, Santianes (Flavionavia), se asocia a un antiguo nudo de arterias, caminos impuestos por la configuración del relieve, elementos supervivientes de la vida organizada romana, que durante la Alta Edad Media prolongan su función.






Fotografía 1314.- Interior de la 
Iglesia de San Juan Evangelista (1). Calvario de estilo Románico. L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1313.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1312.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (3). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1311.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (4). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1310.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (5). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





"Desde este privilegiado pero fugaz centro, el rey Silo y su esposa Adosinda conducen el estado, apoyados por una embrionaria administración donde se vislumbran ciertos oficios de cuño visigodo. En este ámbito, bien pudo instruirse el príncipe Alfonso, futuro Rey Casto", señala la profesora Juana M.ª Gil. La iglesia de San Juan Evangelista materializa, hoy en solitario, un probable complejo áulico constituido por la iglesia y el palatium de Silo.

"La iglesia palatina, a pesar de las profundas alteraciones de la fábrica primitiva, radicales en la cabecera, esboza un conjunto de soluciones de dilatada continuidad en el Prerrománico astur: la adopción del plan basilical, de proporciones cortas y anchas, distribuido en nártex ligeramente avanzado, cuerpo de naves subdividido por arquerías de medio punto, aparejadas en ladrillo, sobre pilares cuadrados, transepto, actualmente muy alterado y organismo de cabecera. El empleo del sillarejo, prolongando tradiciones locales en la fábrica, un sistema de cubiertas con armadura de madera en todo el templo, posiblemente con exclusión de la cabecera, y la probable presencia de tribuna a los pies, sobre el nártex-panteón, proporcionan las claves de un lenguaje en ciernes, avalado por la tradición. Los restos de canceles conservados indican la continuidad de la liturgia hispana así como el reaprovechamiento de materiales antiguos, piezas valoradas en su riqueza y calidad, signos de un pasado glorioso que las élites desean preservar".






Fotografía 1309.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (6). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1308.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (7). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1307.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (8). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1306.- 
Interior de la Iglesia de San Juan Evangelista (9). Baptisterio con desagüe central. L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





La iglesia de San Juan Apostol y Evangelista en Santianes de Pravia, es la más antigua que se conserva en la arquitectura prerrománica asturiana. Fue erigida por iniciativa del Rey Silo (774-783), tras el traslado de la corte desde Cangas de Onís a Pravia, y concebida como iglesia palatina con funciones de panteón real. 

La iglesia estaría enclavada en un lugar próximo al conjunto palaciego del rey, cuya ubicación no es posible determinar con exactitud, aunque parece que se construyó sobre un edificio anterior del que no quedan trazas. A la muerte de Silo, tanto la iglesia como el palacio se convirtieron en la residencia doméstica de la reina Adosinda. 

La iglesia permaneció intacta hasta el siglo XVI, pero sufrió profundas transformaciones en los siglos XVII y XIX. En 1894, se descubrieron importantes restos arquitectónicos pertenecientes a la iglesia primitiva: una pilastra que servía de apoyo a las mesas del altar y dos canceles. Estas piezas fueron adquiridas por el historiador Fortunato de Selgas (1839-1921), en 1905, y se conservan en la cripta de la iglesia de Jesús Nazareno, frente al palacio de La Quinta, donde reposan los restos de su familia.

Las obras de resturación de la iglesia, dirigidas por J. Menéndez Pidal, comenzaron en la década de los setenta del pasado siglo y fueron continuadas por Javier Fernández Conde en 1987. Su trabajo nos permite reconocer ahora muchos de los elementos originales de la iglesia, que actualmente está abierta al culto.

El Museo Prerrománico de Santianes, abierto al público desde la primavera del 2007, ocupa la antigua Casa Rectoral, rehabilitada para este fin por el arquitecto Miguel Cinos. Fue proyectado para exponer las valiosas piezas halladas en las excavaciones de la iglesia realizadas por José Menéndez Pidal en 1975. Son consideradas de gran valor por los estudiosos del prerrománico asturiano y se pueden contemplar aquí por primera vez desde su recuperación.


Página web del Ayuntamiento de Pravia (ver enlace, sección Notas).






Fotografía 1305.- Alrededores de la 
Iglesia de San Juan Evangelista (1). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1304.- Alrededores de la Iglesia de San Juan Evangelista (2). L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.






Fotografía 1303.- Luis Alberto en la Iglesia de San Juan Evangelista. L.A.F.G. Santianes de Pravia, 2014.





NOTAS:

© "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones".
© "Arquitectura NSD I: Palacios, iglesias y otras construcciones. Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes (Pravia)"

© "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones", es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador el Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno..., de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos:

Gil López, Juana M.ª: "Arquitectura  prerrománica. Época de los reyes Silo y Alfonso II". El Arte en Asturias a través de sus obras. La Nueva España y Caja de Ahorros de Asturias. Oviedo, 1996.

Gil López, Juana M.ª: "Arte de la Monarquía Asturiana". Historia de Asturias. La época Medieval. La Nueva España. Oviedo, 1990.

Apuntes tomados en las clases de la profesora Juana M.ª Gil López. Años 1993 y 1994.

Fernández Conde, Javier. Conferencia: “El patrimonio del territorio de Pravia”. (x).

Página web del Ayuntamiento de Pravia.


Más información:

http://www.ayto-pravia.es/
http://www.ayto-pravia.es/iglesia-de-santianes
http://www.ayto-pravia.es/museo-prerromanico


Agradecimientos:

Araceli "Tití la del Palacio". Gracias por sus explicaciones, su generosidad y amabilidad. Le envío un beso muy fuerte desde Gijón y otro de toda mi familia praviana. Mis mejores deseos, mucha salud y que siga manteniendo, por muchos años..., esa mente tan privilegiada.

A mi abuelos pravianos Rosa e Isaac. Siempre en mi recuerdo. ¡Cuánto os quiero!

A todos los pravianos/as. Enhorabuena por vivir en una de las villas más bellas del mundo.

A todos/as mis compañeros/as y profesores/as de la promoción 90-95. Facultad de Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte. Universidad de Oviedo.

Juana M.ª Gil López: Te estoy viendo paseando por el pasillo de la clase, con tu bufanda de lana y tu pitillo encendido, siempre encendido... Constantinopla, Meriamlik, Santa Sofía... Historias y lugares que nos transportaban a épocas gloriosas... ¡Tantos recuerdos! Sin duda, la mejor etapa de mi vida. Que este post y tus sabios escritos sirvan para recordarte. Un beso muy fuerte..., Juana. ¡Muchas gracias! 




"Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta nueva sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes de Pravia?, ¿qué te parece?, ¿te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Fuiste alumno/a de la profesora Juana M.ª Gil López?, ¿qué recuerdos tienes de ella? ¿Existe en tu localidad alguna/s construcción/es que merezca/n la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida? ¿Eres arquitecto/a?, ¿cómo te ha afectado el parón constructivo? ¿Has tenido que viajar a otro país en busca de trabajo? Cuéntanos tu experiencia...