© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 25 de julio de 2014

EXPOSICIÓN: "MUNDOS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XIX. COLECCIÓN MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS".





"La fotografía, uno de los más prodigiosos inventos de la ciencia y la técnica decimonónicas, mostró desde sus mismos orígenes una complejidad que, paso a paso, se ha de ir desentrañando en todos sus extremos. Como aportación a la celebración del 175 aniversario de la presentación pública del invento en París, el Museo del Pueblo de Asturias quiere hacer una contribución a esta efeméride dando a conocer a través de una selección de sus fondos, aquéllos que de un modo singular o significativo identifican la génesis y el desarrollo del medio desde su aparición en 1839 hasta su progresivo desarrollo a lo largo del siglo XIX".

Francisco Crabiffosse
Comisario de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies".





El pasado martes, día veintidós de julio de 2014, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Esta fantástica muestra, comisariada por Francisco Crabiffosse, erudito y experto en fotografía, da a conocer lo más relevante de la colección de fotografías del siglo XIX que atesora el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Se muestran piezas de los inicios de la fotografía y obras de los primeros fotógrafos que se establecieron en Asturias o que pasaron por aquí trabajando de manera ambulante. El conjunto, compuesto por cerca de doscientas fotografías en sus soportes y formatos originales, resume las constantes de este periodo esencial para la evolución del medio fotográfico: retratos, vistas y paisajes, y monumentos.






Fotografía 1554.- Casa de los Valdés/Fototeca de Asturias. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1553.- Luis Alberto en la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1)Muséu del Pueblu d'Asturies. Lola Álvarez. Gijón, 2014.






Fotografía 1552.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1551.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1550.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (3)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1549.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (4)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1548.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (5)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.





El acto de inauguración contó con la presencia de la Excma. Sra. Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón, quien defendió: "Una cultura al servicio de todos los ciudadanos y que integre a muchos de los que permanecen ajena a ella. Las instituciones culturales públicas son las únicas que garantizan la continuidad del estudio, la conservación y la difusión de nuestro patrimonio".

Día importante en el Muséu del Pueblu d'Asturies que también contó con la asistencia de: José Carlos Rubiera Tuya, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y Festejos; Xosé Nel Riesgo Fernández, director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón; el director del Muséu el Pueblu d'Asturies, Joaquín López; el director del Museo de la Gaita, Juan Alfonso Fernández; y diferentes personalidades del mundo del arte y de la cultura asturiana.






Fotografía 1547.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (6)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1546.- Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (7)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1545.- Acto de inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1544.- De izq. a drcha.: Francisco Crabiffosse, comisario de la exposición; Joaquín López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón; y José Carlos Rubiera, Concejal Delegado de Educación, Cultura, Juventud y FestejosActo de inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1543.- Francisco Crabiffosse, comisario de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies", con Carmen Moriyón, Alcaldesa de GijónMuséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1542.- Acto de inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2014. 





Hoy, tras 175 años de fertilidad creativa, la fotografía mantiene su original vocación totalizadora. Esa potencia primigenia se desarrolló en todas direcciones en su primer siglo, sin dejar ningún motivo al margen. Todo era objeto de interés, pero hubo temas predilectos que reflejaban la precisa cosmovisión de una sociedad en permanente convulsión y en busca de una nueva identidad. Miradas fotográficas eclécticas, plenamente autónomas, van a ir configurando "mundos" concretos y abiertos que, más allá de los vínculos técnicos o formales, interpretan su época. 

Desde el retrato común como reflejo de lo íntimo hasta el de los mayores protagonistas de la Historia en el que se plasman las cualidades de la fama. Todo ello enmarcado en la transformación de los paisajes naturales y urbanos, símbolo de un progreso que, desde la óptica colonial, construye puentes con el cosmopolitismo o se sustenta en el descubrimiento de lo exótico. Estos cuatro "mundos", levantados por la fotografía en la centuria del ochocientos, articulan esta exposición, en la que todas las obras que se muestran forman parte de la colección del Muséu del Pueblu d’Asturies.





  • MUNDOS ÍNTIMOS: Del yo al nosotros. El retrato, se convierte en el motor que activará la fotografía como sustitutivo de la pintura, la miniatura y el grabado, para perpetuar la efigie individual. Junto a éste, se establecen correspondencias con un círculo íntimo, estableciendo un diálogo público de las imágenes que será una práctica social masiva.






Fotografía 1541.- Retrato. Juan Pedro Gosset Herkenne. Albúmina, 95 x 65 mm. Trubia (Oviedo), h. 1865. R-18 716. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.  






Fotografía 1540.- Retrato. Fernando del Fresno. Albúmina, 165 x 105 mm. Oviedo, h.1885. R-44 114. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.  





  • MUNDOS DE LA FAMA: De monarcas, políticos y escritores. La fotografía traspasará los límites de lo inmediato y reflejará todo lo que acontece en el entorno próximo como práctica social al uso.






Fotografía 1539.- Retrato del rey Alfonso XII (1857-1885). Julián Castellanos Casado (Copia de Fernando Debas). Gelatino, 360 x 255 mm. Madrid, 1880. R-18 500. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1538.-  Retrato de la infanta Isabel de Borbón, "La Chata" (1851-1931). Barcia y Viet. Albúmina, 220 x 160 mm. Madrid, 1899. R-18 497. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





  • MUNDOS NATURALES Y TRANSFORMADOS: Desvelando paisajes. Tanto el entorno natural y rural como el urbano conforman el marco de una sociedad que mantiene la atracción por la naturaleza y el paisaje como sustento de su identidad, al tiempo que potencia la transformación del medio urbano de acuerdo a las necesidades de las clases emergentes. 






Fotografía 1537.- Puente sobre el río Eo, carretera de 2º. orden de Villalba a Oviedo. Jean Laurent. Albúmina, 250 x 345 mm. Vegadeo, 1867. R-20 015. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1536.- El Carbayón. Fernando del Fresno. Albúmina, 140 x 105 mm. Oviedo, 1879. R-15 675. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1535.- Balneario flotante en el puerto de Gijón durante la visita del rey Alfonso XII. José Bastide. Albúmina, 100 x 135 mm. Gijón, 1877. R-12 339. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





  • OTROS MUNDOS: La mirada cosmopolita y colonial. Imágenes de América, Europa y de las Islas Filipinas. Muchas de las fotografías europeas serán estereoscópicas o manipuladas para ser vistas a través del aletoscopio.






Fotografía 1534.- Piedra movediza del Tandil. Moody. Albúmina, 220 x 170 mm. Buenos Aires (Argentina), 1892. R-24 978. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 






Fotografía 1533.- Tipo de mulata. Anónimo. Albúmina, 224 x 170 mm. Cuba, h.1885. R-18 206. Exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





Aunque una parte de las fotografías son de autor desconocido, entre los fotógrafos cuya obra se encuentra representada en esta exposición podríamos destacar a Jean Laurent, André Disdéri, Eusebio Juliá, Antoine René Trinquart, Jean David, Fernando y Ramón del Fresno, Fernando Debas, Marceliano Cuesta, Teodoro González Pumariega, José Bastide, Laureano Gordón, César Baroja, Arturo y Alfredo Truan, Juan Pedro Gosset… 






Fotografía 1532.- Luis Alberto en la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2)Muséu del Pueblu d'Asturies. María Jesús Sánchez. Gijón, 2014.





NOTAS:

La exposición "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies", ubicada en la "Casa de los Valdés" del Muséu del Pueblu d'Asturies, permanecerá abierta hasta enero de 2015. Consultar horarios.

La totalidad de las obras y materiales expuestos pertenecen a la colección del Muséu del Pueblu d'Asturies. La selección de las fotografías y los textos han sido realizados por Francisco Crabiffosse Cuesta.

Textos de este post
Francisco Crabiffosse Cuesta. Cedidos por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Luis Alberto Fernández González.

Con ocasión de la realización de esta exposición y como contribución singular al conocimiento científico de este periodo, se editará el primer tomo del "Diccionario de la Fotografía en Asturias", correspondiente al siglo XIX, cuyo autor es Francisco Crabiffosse Cuesta.

Las fotografías números: 1533, 1534, 1535, 1536, 1537, 1538, 1539, 1540 y 1541, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 1532, 1542, 1543, 1544, 1545, 1546, 1547, 1548, 1549, 1550, 1551, 1552, 1553 y 1554, han sido realizadas el día 22 de julio de 2014 en el Muséu del Pueblu d'Asturies con motivo de la inauguración de la exposición: "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies". Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/22290-exposicion-mundos-de-la-fotografia-en-el-siglo-xix-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradeciemientos:

Elena Pérez Morán, Lola Álvarez y Mª Jesús Sánchez Barral. ¡Gracias amigas por vuestra colaboración en este post!
A todos mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. ¡Somos los mejores!





¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Mundos de la fotografía del siglo XIX. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez? ¿Estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Tienes en casa fotografías de hace más de cien años?, ¿las conservas en buen estado? ¿Sueles hacer fotografías en tus viajes? ¿Qué sensaciones te produce hojear las páginas de tus viejos álbumes?



lunes, 21 de julio de 2014

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA XXII: LUIS ALBERTO FERNÁNDEZ (II).





LEARN MY SONG: STOP WAR!!!






Fotografía 1531.- Stop War!!! (I). Luis Alberto by "Ojos de Hojalata". Gijón, 2014.






Fotografía 1530.- Stop War!!! (II). L.A.F.G. Gijón, 2014.





No quiero vivir en un mundo de guerra y odio,
de conflictos, gritos y oscuridad.
Rezo porque muy pronto salga el sol...
¡Paz y amor!/Peace and love!!!

¿Qué sientes cuando ves a un niño llorar?
Es la hora de actuar...
¡Ayúdame a cambiar el mundo!/Help me to change the world!
And learn my song: Stop war!!!

Canta, baila, llena el mundo de color...
Besa, acaricia y sonríe...
¿Acaso no te sientes mejor?
Make art and not war!!!

No quiero vivir en un mundo de guerra y odio,
de conflictos, gritos y oscuridad.
Intenta comprender que no me rendiré...
And learn my song: Stop war!!!


¿Has aprendido mi canción?/ Have you learnt my song?






NOTAS: 

© Learn my song: Stop War!!! Escrita por Luis Alberto Fernández González.

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA. 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de "No soy digno de tu amor" en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras, y amigos/as de este blog, irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

© "No soy digno de tu amor" y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.


La fotografía número 1531, ha sido realizada y cedida a "No soy digno de tu amor" por "Ojos de Hojalata".
La fotografía número 1530, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Muchas gracias a "Ojos de Hojalata" por su fantástica fotografía. Un abrazo muy fuerte.

Esta canción está dedicada a todos los hombres, mujeres y niños que sufren y padecen diariamente la crueldad inexplicable de la barbarie humana. Desde "No soy digno de tu amor" condenamos y denunciamos cualquier tipo de violencia, abuso y manifestación que vulnere el derecho fundamental de toda persona a ser feliz y vivir en paz. Seguiremos luchando, sin descanso..., por un mundo mejor.




¿Te gusta estar informado/a de lo que sucede en el mundo? ¿Qué medios utilizas? ¿Cómo vives los conflictos actuales? ¿Sueles implicarte y denunciar los hechos que vulneran los derechos de las personas?, ¿permaneces ajeno? ¿Por qué se producen las guerras?, ¿cuestión de odio?, ¿intereses? ¿Eres solidario/a? ¿Perteneces a alguna ONG? Háblanos de ella... 





viernes, 18 de julio de 2014

I CONGRESO INTERNACIONAL LIGHTART CIUDAD DE OVIEDO: EL ARTE DEL LIGHT PAINTING (PARTE II).





"Mi objetivo es que el Light Painting se valore como un arte, no solo como una rama de la fotografía. Nosotros no hacemos fotografías, las creamos. Tienes un lienzo en negro que es el visor de la cámara y es el lightpainter quien provoca que en la foto salga lo que quiera. Pintamos con luz... No todo el Light Painting es arte, como en todo..., hay calidades. Hay también mucho de performance... Las localizaciones son fundamentales: un buen paisaje, edificios abandonados y ruinas, lagos... El ojo del lightpainter comienza a ver el mundo que nos rodea de forma diferente, buscando la localización perfecta para la composición más acertada. Light Painting es mezcla de realidad y fantasía, la magia de fotografiar algo que no vemos pero que podemos modificar, crear y simular. Y en todo esto..., te puedo asegurar que hay mucho arte".

Alfredo Álvarez "Frodo Kolo"
Lightpainter.





Finalizamos estos dos posts especiales dedicados al "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo", prestándole atención a la "Light Painting World Alliance" (LPWA). Fundada en el año 2011 por Sergey Churkin, esta organización tiene como objetivos: valorar y difundir el arte del Light Painting por todo el mundo. En palabras del lightpainter Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo": "Nuestro Congreso fue planteado como un evento especial de la LPWA, aprovechando mi condición de representante español...".







Fotografía 1529.- Luis AlbertoÁngel o demonio. Light Painting realizado por Darren Pearson, Diliz y "El Niño de las Luces"
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo". Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe. Oviedo, 2014. 






Fotografía 1528.- De izq. a drcha.: Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo"; Gerardo Antuña, Concejal del Ayuntamiento de Oviedo; Sergey  Churkin y Tanya Sharipova. "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Nacho Cosío. Oviedo, 2014. 






Fotografía 1527.- Puesto de "Herramientas LightPainting""I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.  






Fotografía1526.- "III Light Painting World Exhibition" (I). "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1525.- "III Light Painting World Exhibition" (II). "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1524.- Photocall Light Painting"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.





Todo surgió alrededor de la -III Light Painting World Exhibition- que pudimos disfrutar en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo, del día cuatro al trece de julio de 2014. Una sensacional exposición donde se mostraron los trabajos de los lightpainters más importantes del mundo. "Sería un rotundo éxito para Oviedo mantener el congreso en esta ciudad, pues muchos países como Italia y Alemania están muy interesados. Sergey Churkin y todos los participantes han quedado muy contentos y enamorados de Asturias..."

Y es que..., como señala Alfredo Álvarez..., sería un sueño que todos los grandes lightpainters del mundo pasaran por Oviedo para poder ser testigos de su talento y compartir con ellos un montón de experiencias como sucedió estos días durante la celebración del Congreso. "Asturias ya está en el mapa del Light Painting y ha sido un éxito de todos", afirma un satisfecho Alfredo. Un éxito del que nos hacemos eco desde "No soy digno de tu amor" y al que queremos recordar a través de estas simpáticas fotografías...






Fotografía 1523.- Sala de conferencias. "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo".
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1522.- Luis Alberto & Salva Micó. 
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014.






Fotografía 1521.- Luis Alberto & "El Niño de las Luces"
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014.






Fotografía 1520.- De izq. a drcha.: Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo" & Luis Alberto & "El Niño de las Luces"
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014.






Fotografía 1519.- De drcha. a izq.: Jordi Soriano & Luis Alberto & Eric Marsinyach. 
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014.






Fotografía 1518.- Luis Alberto & Darren Pearson. 
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. Jordan Rose Steinert. Oviedo, 2014.






Fotografía 1517.- Luis Alberto & Dana Maltby. 
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014.






Fotografía 1516.- Luis Alberto & Diliz. 
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014.






Fotografía 1515.- Luis Alberto & "DaveAstur".
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. (x). Oviedo, 2014. 





¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!





NOTAS:

© "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo: El arte del Light Painting (Parte II)". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

© 
"I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo: El arte del Light Painting (Parte I)"
Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 15 de julio de 2014.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/07/i-congreso-internacional-lightart.html

© "Entrevista a Alfredo Álvarez (Children of Darklight): Pasión por el Light Painting & Light Art Performance Photography". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 29 de enero de 2014.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/01/entrevista-alfredo-alvarez-children-of.html


Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 1515, 1516, 1517, 1518, 1519, 1520, 1521, 1522, 1523, 1524, 1525 y 1526, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías 1528 y 1529, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Alfredo Álvarez.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

www.lpwalliance.com
www.congresolightartoviedo.com
www.herramientaslightpainting.com
www.childrenofdarklight.com
www.elniñodelasluces.es
www.daveastur.es
www.solofotografo.com
www.flickr.com/photos/salvamico


Agradecimientos:

Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo"; Sergey Churkin, "El Niño de las Luces"; "DaveAstur"; Eric Marsinyach, Salva Micó, Darren Pearson, Jordan Rose Steinert, Dana Maltby, Diliz, Jordi Soriano y a todos los demás... Muchas gracias por vuestra paciencia conmigo y por vuestra colaboración en este post

A toda la organización, patrocinadores y a todas las personas que han logrado que el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" fuera un éxito. ¡Enhorabuena!

A todos los lightpainters presentes en el Congreso. Gracias por vuestra magia y talento. Tenéis "No soy digno de tu amor" a vuestra entera disposición... ¡Hasta pronto!




¿Has participado en el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"?, ¿qué te ha parecido?, ¿cuál es tu valoración? ¿Conocías el prestigio que tienen nuestros lightpainters españoles a nivel mundial? ¿Qué opinión te merece este arte? ¿Has pensado en organizar un Photocall Light Painting para tu próximo evento? ¿Consideras que valoramos a los artistas de nuestro territorio cercano?, ¿apreciamos más a los de afuera? ¿Te gustaría que Oviedo se conviertiera en la capital mundial del Light Painting? ¿Cómo estás pasando el verano? ¿A qué personaje te gustaría que entrevistara en "No soy digno de tu amor"?, ¿por qué?


martes, 15 de julio de 2014

I CONGRESO INTERNACIONAL LIGHTART CIUDAD DE OVIEDO: EL ARTE DEL LIGHT PAINTING (PARTE I).




"El Light Painting es una técnica fotográfica basada en largas exposiciones. Con la oscuridad como cómplice y cualquier fuente de luz como aliada, cada encuadre se convierte en un lienzo negro en el que pintar y colorear con luces es la base de nuestra creatividad. Permite fusionar realidad y fantasía, creando nuevos mundos, realidades alteradas, o personajes y escenas mágicas a las que no estamos acostumbrados. El Light Painting logra sorprenderte cuando descubres su gran potencial y posibilidades, arriesgándote a sentirte atrapado por su técnica".

Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo"
Lightpainter.


"En el informalismo europeo se hicieron obras fantásticas, pero en algún momento a mediados de los sesenta se tomó una dirección equivocada. Primaba más la idea de hacer cosas nunca vistas que la calidad de la obra. Era necesario recomenzar pues ya se había hecho todo. De esta manera, empezaron a surgir nuevas ideas. En EEUU se usó la imagen fotográfica incorporándola a la pintura y se empezaron a romper los compartimentos de las diferentes manifestaciones artísticas. En mi caso me permitió experimentar con las tres dimensiones y crear obras entre la pintura y la escultura. Después de ocho o nueve años pintando mucho, llegó el momento que de tanto repetir podía hacer perder mi credibilidad y entrar en la retórica. Tenía que reinventar mi trabajo para darle más intensidad y recuperar esa libertad. Fue un periodo de búsqueda y de crear totalmente diferente. Me gusta arriesgar y evolucionar pues cuando uno ya tiene dominado un lenguaje, empieza a perder intensidad".

Rafael Canogar
Pintor, escultor y grabador.


"Conocí a Alfredo Álvarez, realizando una demostración de Light Painting en la galería de arte Mediadvanced, en la segunda edición de -La Noche Blanca Gijón 2013-. Os confieso que desconocía esta técnica artística, pero su puesta en escena, el proceso creativo, la rapidez para poder disfrutar del resultado final y la emoción que causaba en el público presente, me sedujeron de tal modo que desde -No soy digno de tu amor- valoramos la actividad como la mejor de toda la noche. Impresión que se volvió a repetir el día cinco de octubre en -La Noche Blanca de Oviedo 2013-, quedándonos todos boquiabiertos con la espectacular fotografía colectiva que elaboró, empleando la misma técnica y con ayuda de -Riders Of Light-, sobre el mosaico de Antonio Suárez en el Paseo de los Álamos. Desde entonces sigo atrapado por su espectacularidad y por sus múltiples posibilidades futuras".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y Educador de Museos.




Finalizado el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" y la "III Light Painting World Exhibition", desde "No soy digno de tu amor" queremos felicitar, en primer lugar..., a Alfredo Álvarez y a todo su equipo por haber conseguido organizar un evento brillante que convirtió a Oviedo en la capital mundial del Light Painting durante los días: cuatro, cinco y seis de julio de 2014. De igual manera, consideramos necesario agradecer y homenajear a todos los lightpainters que hemos conocido..., por su talento, entusiasmo y cariño. Tres días intensos en los que quedó claro que el Light Painting es una técnica artística a conocer, valorar y que promete sorprendernos en el futuro por sus múltiples posibilidades






Fotografía 1514.- Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (exterior). L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1513.- 
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo (interior). L.A.F.G. Oviedo, 2014.





Momentos inolvidables, únicos..., de un Congreso que nos ha dejado un muy buen sabor de boca y que debe repetirse el próximo año. En "No soy digno de tu amor" destacamos la presencia de los mejores lightpainters del mundo cuyas charlas, ponencias y talleres fueron muy interesantes. Resaltamos también el ambiente tan cordial que hubo entre todos, los sorprendentes performances y la calidad de los trabajos expuestos: paciencia, pasión, creatividad y diversión..., ¿recuerdas Pedro? Jamás olvidaré estas palabras que tan bien sintetizan el arte que tanto amáis.

Tenéis una gran responsabilidad, que el Light Painting se valore como un arte indiscutible e independiente de la fotografía. Queda camino..., pero ante vosotros tenéis un campo abierto y fértil donde explorar e investigar, donde arriesgar, crear obras de calidad y no caer en la repetición para no perder credibilidad. ¡En vuestras manos está...! Queda pendiente profundizar más en la incursión del Light Painting en el mercado del arte: galerías, ferias de arte, museos...

Han pasado varios días..., y en "No soy digno de tu amor" nos hemos puesto en contacto con cinco de los lightpainters más prestigiosos de este país para preguntarles por su valoración del congreso: Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo"; "El Niño de las Luces"; "DaveAstur"; Eric Marsinyach y Salva Micó. ¡Muchas gracias a todos!






Fotografía 1512.- "III Light Painting World Exhibition"
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.






Fotografía 1511.- Mesa redonda. De izq. a drcha.: Salva, Toño, Jordi Soriano, Alfredo, Pedro, Vincent, Eric, Dave y Pedro Ferrer. L.A.F.G. 
Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo. L.A.F.G. Oviedo, 2014.





ALFREDO ÁLVAREZ, "FRODO KOLO":

Cada vez somos más los que estamos disfrutando de esta técnica artística. Reconozco que hay mucha gente que no la conoce, pero si se llega a tener un ligero contacto con el Light Painting, apasiona y atrapa para siempre. Este Congreso ha sido muy importante por la calidad de los lightpainters presentes y porque ha descubierto la técnica a mucha gente. Mi objetivo es que se reconozca el Light Painting como un arte independiente de la fotografía y como tal que se llegue a estudiar en los colegios y en las escuelas de arte. Este arte además me permite disfrutar mucho... Me gusta salir con amigos pero también solo, rodearme de naturaleza y pelearme por encontrar los mejores resultados. No me gusta planificar demasiado, me gusta llegar a los sitios y encontrar inspiración... Sobre los que retocan las fotografías, considero que desvirtúan el trabajo de los artistas que trabajan muy duro para obtener una buena fotografía.






Fotografía 1510.- The Vigilante. Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo". Light Painting. Llanes, 2014.






Fotografía 1509.- 
Alien World. Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo". Light Painting. Llanes, 2014.






Fotografía 1508.- From fire to heavenAlfredo Álvarez, "Frodo Kolo". Light Painting. Llanes, 2014.





"EL NIÑO DE LAS LUCES":

Quiero agradecer a Alfredo Álvarez por su generosidad y por ser una persona que lo da todo sin buscar nada a cambio. El Light Painting se debe valorar como cualquier técnica fotográfica. Mucha gente la entiende como un juego cuando es un arte que implica mucho compromiso, movimiento, trabajo... Me gustaría que hubiera más respeto hacia nuestro trabajo, ahora que la fotografía se está desvinculando mucho de la realidad pues los fotógrafos pasan demasiado tiempo editando delante del ordenador... El lightpainter debe conocer muy bien la técnica y, por supuesto, respetar la esencia del trabajo artesanal y diferenciarse del procesado o de la fotografía editada. No hay nada imposible en el mundo del Light Painting y cada día debe vivirse como el mejor.

Soy un fotógrafo comprometido con la pintura de luz artesana, no soy de depender de modelos para nada, no los caracterizo, no los visto, ni los maquillo... Utilizo lo cotidiano y los poderes de la pintura de luz para transformar la realidad. La técnica de la pintura de luz tiene muchas más posibilidades de las que la gente cree y no hace falta utilizar nada más que la creatividad del fotógrafo y su expresión corporal. Lo mío son solamente las luces, metiéndome dentro del encuadre para crear en la oscuridad. En el congreso se vio claramente eso, los artistas invitados casi todos utilizan sus luces, su creatividad y son ellos mismos quienes crean en la oscuridad. En España hay una técnica que se ha sobrevalorado... Aquí en este país todos hacen casi siempre lo mismo..., maquillan a un modelo, le ponen unas ropas chulas y lo iluminan. De ahí nadie sale... Creo que después de este Congreso ha quedado claro que hay otras maneras de crear..., utilizando luces y solo luces para transformar.






Fotografía 1507.- No seas fantasma. "El Niño de las Luces". Light Painting. Alicante, 2013.






Fotografía 1506.- 
La reunión. "El Niño de las Luces". Light Painting. Alicante, 2013.





"DAVEASTUR":

Después de la “resaca de luz” y de un fin de semana intenso..., toca reflexionar y valorar lo que hemos vivido los amantes del Light Painting o Pintura de Luz durante estos días en Oviedo. El LightPainting se trata de un tipo de expresión artística, con la cámara como herramienta, en la que durante una larga exposición fotográfica se pinta y se crean efectos con luz en el lienzo negro que es la oscuridad..., bien para acompañar un paisaje nocturno, o bien para crear una obra desde cero. Al ser una técnica aún no muy conocida, y la confusión que puede producir con las imágenes creadas digitalmente, el Light Painting no se valora como se merece. No obstante, cada día más gente se queda asombrada por sus posibilidades y resultados. 

En el "I Congreso Internacional LightArt ciudad de Oviedo", que incluyó la "III Light Painting Word Exhibition", en la que participé con uno de mis trabajos..., pudimos disfrutar de los mejores artistas mundiales de este arte. Tanto para profesionales y aficionados ha sido algo muy grande y único. Es la primera vez que artistas del nivel de Dana Maltby o Darren Pearson, entre otros muchos..., se juntan en un único evento con los artistas más destacados de España. 

Quiero agradecer y felicitar a "Frodo" (Alfredo Álvarez/Children of Dark Light), principal responsable, y a todo la organización por todo su esfuerzo y por los resultados conseguidos. ¡Gracias Alfredo! y, por supuesto, también a Pedro, "El Niño de las Luces", por dejarme ambos formar parte de algo tan grande y participar a vuestro lado en la mesa redonda donde hablamos del presente y futuro de la Pintura de Luz.






Fotografía 1505.- Abyss. "DaveAstur". Light Painting. Gijón, 2014.






Fotografía 1504.- Ganesh B-R. "DaveAstur". Light Painting. Gijón, 2014. 





ERIC MARSINYACH:

Todavía estoy fascinado por haber podido compartir el lenguaje de la luz con grandes fotógrafos de todo el mundo gracias al "I Congreso Internacional LightArt ciudad de Oviedo". Han sido tres días intensos, de muchas emociones y de poder conocer, y de poner cara, a toda aquella gente que hasta ese momento solo conocía por sus trabajos publicados en las redes. Han sido unos días mágicos en los que pudimos compartir experiencias, divertirnos y aprender los unos de los otros. Me llevo muy buen recuerdo de todo y me he sentido parte de esta gran familia unida por el lenguaje de la luz.






Fotografía 1503.- Conexión estelar. Eric Marsinyach. Light Painting. Girona, 2014






Fotografía 1502.- Forest Fantasy. Eric Marsinyach. Light Painting. Barcelona, 2014.





SALVA MICÓ:

El  "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" ha sido un sueño para mí. He podido disfrutar de la compañía de algunos amigos a los que necesitaba ver, poner cara a otros a los que hace tiempo que conozco a traves de la red y estar cerca de algunos de mis ídolos. Por supuesto, además de verlos..., trabajar. Aunque lo mejor de todo fue conocer la forma de ser de toda esta gente. Solo he podido disfrutar y ver buen ambiente, compañerismo y risas desde el minuto uno, hasta el momento en el que abandonaba la sala antes de que terminara el acto de clausura... 

En la parte artística, he aprendido muchísimo... A nivel técnico he visto cosas complejísimas y otras muchas que no son ni la mitad de lo que yo imaginaba. Los más grandes son los que hacen las cosas más sencillas pero con buenas ideas y planificación. Los trabajos colectivos que se realizaron y en los que pude participar me parecieron asombrosos, demostraron el poder del trabajo en equipo y estoy impaciente por ver los resultados finales. 

Definitivamente, el planteamiento de mi trabajo ya no va a ser igual. Para mí los artistas extranjeros nos enseñaron que no hace falta controlar muchas cosas, sino controlar un par..., pero de una forma magistral: "Aprendiz de mucho, maestrillo de nada". Espero que este Congreso vuelva a repetirse, pues supone una gran inyección de motivación y creatividad. Gracias a "Frodo Kolo" y a toda la organización del evento y gracias también a ti, Luis Alberto, por la pregunta que planteaste en la mesa redonda... ¡Lastima no haber tenido más tiempo para poder profundizar en ella!






Fotografía 1501.- Yo la primavera. Salva Micó. Light Painting. Ontinyent, 2014.






Fotografía 1500.- Sin título. Salva Micó. Light Painting. Antigua fabrica de Santonja. Ontinyent, 2014.





NOTAS:

© "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo: El arte del Light Painting (Parte I)". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Este post tendrá continuidad. Muy pronto, "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo: El arte del Light Painting (Parte II)".

© "Entrevista a Alfredo Álvarez (Children of Darklight): Pasión por el Light Painting & Light Art Performance Photography". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 29 de enero de 2014.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/01/entrevista-alfredo-alvarez-children-of.html


Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números 1511, 1512, 1513 y 1514, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías 1508, 1509 y 1510, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Alfredo Álvarez.
Las fotografías 1506 y 1507, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por "El Niño de las Luces".
Las fotografías 1504 y 1505, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por "DaveAstur".
Las fotografías 1502 y 1503, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Eric Marsinyach.
Las fotografías 1500 y 1501, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Salva Micó.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor".


Más información:

www.congresolightartoviedo.com
www.childrenofdarklight.com
www.elniñodelasluces.es
www.daveastur.es
www.solofotografo.com
www.flickr.com/photos/salvamico


Agradecimientos:

Alfredo Álvarez, "Frodo Kolo": ¡Ya no sé qué decirte, amigo...! Gracias por haberme reconciliado con el Arte.

"El Niño de las Luces""DaveAstur"; Eric Marsinyach y Salva Micó. Muchas gracias por vuestra paciencia conmigo y por vuestra colaboración en este post

A toda la organización, patrocinadores y a todas las personas que han logrado que el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo" fuera un éxito. ¡Enhorabuena!

A todos los lightpainters presentes en el Congreso. Gracias por vuestra magia y talento. Tenéis "No soy digno de tu amor" a vuestra entera disposición... ¡Hasta pronto!




¿Has participado en el "I Congreso Internacional LightArt Ciudad de Oviedo"?, ¿qué te ha parecido?, ¿cuál es tu valoración? ¿Sabías qué es el Light Painting? ¿Conocías el prestigio que tienen nuestros lightpainters españoles a nivel mundial? ¿Qué te sugieren los Light Paintings que aparecen en este post?, ¿no son sorprendentes? ¿Qué opinión te merece este arte? ¿Has pensado en organizar un Photocall Light Painting para tu próximo evento? ¿Consideras que valoramos a los artistas de nuestro territorio cercano?, ¿apreciamos más a los de afuera? ¿Dejarías un buen trabajo por dedicarte a la profesión que realmente te gusta?, ¿lo has hecho alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia...!