© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 29 de agosto de 2014

LUIS GORDILLO: CONFESIONES DE UN MAESTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.




"Galería Van Dyck se enorgullece de presentar por primera vez en Asturias la exposición monográfica con piezas únicas de Luis Gordillo en su espacio de Propuestas V.D. Artista inquieto y muy atento a las novedades que se han ido gestando a su alrededor, Gordillo es un auténtico referente dentro de la Historia del Arte Contemporáneo Española. A la variedad técnica, temática y la multiplicidad de estilos inspiradores (figuración, abstracción, arte pop) debe sumarse un marcado interés por el cine, la música y el psicoanálisis. Con un universo tremendamente personal y una subjetividad intransferible, este artista desarrolla su creatividad con total libertad haciendo gala de un estilo de combinaciones formales complejas y juegos de simetría. Desde Galería Van Dyck queremos enfatizar el privilegio que supone poder disfrutar en vivo y en directo de un artista y de una obra de esta envergadura. Todo un lujo para los sentidos y el intelecto de los espectadores".


Aurora Vigil-Escalera
Directora de Sala de Arte Van Dyck y Propuestas V. D.




"No sería inoportuno el hacer ver que la afición a la pintura de Gordillo puede resultar tóxica, pues nos altera la percepción estética... El efecto de su pintura ha influido en dos generaciones de artistas que han modificado su manera de pintar. Su obra resulta sugerente, retadora, compleja..., despertando en uno las ganas de conocerla más profundamente. Luis Gordillo es el pintor más influyente de los que ha dado este país en los últimos cincuenta años. Es un pintor necesario y un artista de su tiempo que toma elementos que tienen que ver con todas las corrientes que se gestan en ese periodo y los hace suyos para construir un mundo propio de imágenes que proceden de él, abriendo nuevas perspectivas y nuevos canales. Definitivamente, su obra nos vacuna para poder recibir su toxicidad".


Juan Carlos Gea
Escritor y periodista.





Sala de Arte Van Dyck sigue celebrando por todo lo alto la conmemoración de su treinta aniversario. Exposiciones, conferencias y charlas de gran nivel que ofrecen a aficionados del arte y coleccionistas, una calidad de la que vienen haciendo gala desde sus orígenes... Por esta razón, no es de extrañar el entusiasmo con el que "No soy digno de tu amor" vivió la inauguración en Propuestas V. D. (viernes, 22 de agosto de 2014) de la última exposición del Maestro Luis Gordillo (Sevilla, 1934). 

Lleno absoluto y presentación de altura, a cargo del periodista y escritor Juan Carlos Gea y de Mª Aurora Vigil-Escalera, directora de Sala de Arte Van Dyck y Propuestas V.D., para recibir a un artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas que ha marcado un estilo propio e influido en el trabajo de muchos de los artistas pertenecientes a generaciones posteriores.






Fotografía 1601.- De izq. a drcha.: Luis Gordillo, Juan Carlos Gea y Mª Aurora Vigil-Escalera. Inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1600.- De izq. a drcha.: Luis Gordillo y Juan Carlos Gea. Inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1599.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (I). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1598.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (II). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1597.- Público asistente a la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (III). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





Luis Gordillo comenzó su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera, va asimilando de un modo personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas cinco décadas. Así en 1958, tras vivir en París varios años, entra en contacto con el Informalismo. Con posterioridad conoce el Pop Art, el cual le ofrece nuevos e importantes medios plásticos de expresión.

Su trayectoria, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido enmarcada dentro de la abstracción, una definición que encorseta su trabajo que va más allá, en un afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. Un lenguaje propio, rico y complejo, donde plasma sus obsesiones e incertidumbres, a modo de cartografía mental.






Fotografía 1596.- Luis Gordillo y Luis Alberto. Inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Juan Carlos Gea. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





Muestra de la importancia de su trabajo son los numerosos y prestigiosos premios recibidos a lo largo de todos los años de trayectoria profesional. Cabe destacar por su notoriedad el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el reciente Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007)... Asimismo ha sido distinguido con la orden de Caballero de las Artes y de las Letras por el ministerio de Cultura Francés (2007).

Su trabajo se ha mostrado internacionalmente de forma individual tanto en Museos y Centros como en Galerías de Arte Contemporáneo de España, Alemania, México, Francia, Brasil y Estados Unidos. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el IVAM (Valencia, España), entre otros.






Fotografía 1595.- Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (I). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1594.- Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (II). L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





CONFESIONES DE UN MAESTRO DE LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO





  • "Aunque hoy duermo mucho mejor..., todavía me preocupa la interpretación que yo dé a estas alturas... No obstante, reconozco que a lo largo de mi vida he gustado y he tenido muy buenas críticas. Hay dos o tres generaciones nuevas de críticos que han opinado sobre mí y, casi siempre..., de forma muy positiva"

  • "A finales de los años sesenta surgieron nuevas estéticas como el Conceptualismo, el Body Art, el Land Art... Confieso que estuve muy pendiente de todas ellas..., ¡sufrí la -vanguardia-! Si uno no está en ella, sufre... Yo había sido Informalista y muchas de las vanguardias no eran para mí. Creí que la pintura se había acabado para mí. Fueron unos años de crisis en los que solo hacía dibujos rápidos... A finales de los setenta, esos dibujos empecé a convertirlos en pinturas..., pero siempre con una sensación muy pesimista. Mi sorpresa fue que los críticos y los pintores más jóvenes empezaron a interesarse por mi obra. Venían a mi estudio y me hacían muy buenas críticas... Realmente, me sorprendía...". 






Fotografía 1593.- Genetic Island. Luis Gordillo, 2011. 176 x 220 cm. Acrílico sobre lienzo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1592.- Esqueleto de paisaje. Luis Gordillo, 2013. 170 x 124 cm. Acrílico sobre lienzo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1591.- Insecto recordando. Luis Gordillo, 2012. 73 x 100 cm. Acrílico sobre lienzo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1590.- Sin Título. Luis Gordillo, 2008. 56,5 x 76 cm. Técnica mixta sobre papel. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





  • "Yo siempre he desconfiado de mi pintura. Me tengo como enemigo que, a la vez..., es una energía para mí. Había épocas en las que mi obra me producía un asco terrible. Cuando era joven, iba de vacaciones a Sevilla y cuando regresaba a Madrid y me enfrentaba con el cuadro, tenía que renovar la fe en mí... ¡Era algo espantoso! Ese espíritu hipercrítico ha sido una energía de poder".

  • "Nunca me he abandonado a la pintura. Intenté, a veces..., hacer una pintura espontánea, pero no me dejaba tranquilo. Yo necesito hacer eso y después ir apretando las tuercas y contruir un organismo bien regulado y que sea una máquina que funcione bien. Trabajo muchísimo los cuadros... Mi obra tiene mucho de psíquico. Parto de una psicología diferente..., y he tenido que pensar mucho en mí para seguir viviendo. Esa constante intepretación de mí mismo, está muy presente en mi obra. Me gustaría que mi obra fuera más tóxica... Cuando van al estudio y me dicen: ¡qué bonita!, me pone de muy mal humor".






Fotografía 1589.- Sin Título. Luis Gordillo, 2012. 70 x 50 cm. Técnica mixta sobre papel. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1588.- Sin Título. Luis Gordillo, 2013. 40 x 53,5 cm. Técnica mixta sobre papel. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1587.- Sin Título A. Luis Gordillo, 2010. 56 x 76 cm. Edición 1/1. Papel Somerset Velvet 330 gr. tintas Ultrachrome K-3. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1586.- G/K 13H. Luis Gordillo, 2013. 61 x 88 cm (papel). Impresión digital  inkjet con tintas pigmentadas sobre papel Canson Infinity Baryta Photo 310 g. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





  • "Me interesa mucho el mundo del cómic, los dibujos animados y los videojuegos. El campo estético es muy amplio. El campo de lo visual crece cada día más. Tengo una colección de imágenes de prensa y de revistas que voy guardando desde los años setenta y que me influyeron mucho en mi etapa Pop. Tengo carpetas y carpetas que forman un cerebro en ebullición. Son imágenes muy diferentes que muestran muchas veces la ideotez en la que vivimos"

  • "Tengo fama de serio pero hay una vena muy irónica en mí. Nací en Sevilla..., y tengo una ironía y un humor que araña. Los títulos en mis obras son una parte más de la obra. Son muy irónicos..., con una intención de decir: ¡no os toméis eso tan en serio!".

  • "Tuve un galerista que me mantuvo durante quince años porque no vendía nada. La edad te va haciendo más comodón. Tengo derecho a contar mi historia como yo quiera y es algo que se debe defender".






Fotografía 1585.- De izq. a drcha.: Fernando Alba, María Vallina, Aurora Vigil-Escalera, Víctor Guillot, Luis Alberto y Consuelo Vallina. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". (x). Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1584.- Una mujer contempla una de las obras de Luis Gordillo. Exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". L.A.F.G. Propuestas Van Dyck. Gijón, 2014.





NOTAS: 

© "Luis Gordillo: Confesiones de un maestro de la historia del Arte Contemporáneo". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

La exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" fue inaugurada el día 22 de agosto de 2014 y permanecerá en Propuestas Van Dyck (Gijón) hasta el día 23 de septiembre de 2014. 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números: 1585, 1586, 1587, 1588, 1589, 1590, 1591, 1592 y 1593, han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera. 

Las fotografías números: 1584, 1594, 1595, 1596, 1597, 1598, 1599, 1600 y 1601, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Textos del post

Catálogo de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.

Comentarios y reflexiones realizadas por: Mª Aurora Vigil-Escalera, Juan Carlos Gea y Luis Gordillo, en la inauguración de la exposición "Luis Gordillo: Obra reciente" (Propuestas V. D. Día veintidós de agosto de 2014).


Precios de las obras que aparecen en este post, fotografías números: 1586, 1587, 1588, 1589, 1590, 1591, 1592 y 1593, consultar en Propuestas Van Dyck (C/Casimiro Velasco, 12).


Más información:

http://www.luisgordillo.es/


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!


Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos: 

Mª Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo. Gracias por vuestra colaboración en este post y enhorabuena por esta exposición tan magistral. Un orgullo y un honor compartir tantas experiencias con vosotros/as.

Luis Gordillo: Solo los Grandes son capaces de confesar y de compartir con los demás sus temores y carencias. Lección magistral de Arte, de talento y de genialidad que jamás olvidaré. ¡Gracias Maestro!





Luis Gordillo es, sin duda, uno de los artistas más influyentes e importantes de este país... ¿Qué opinas de su obra?, ¿cómo la definirías? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? De las obras que aparecen en este post, ¿cuál es tu preferida?, ¿qué te sugiere? Anímate y escribe una pequeña crítica sobre ella. ¿Cuáles son tus obsesiones e incertidumbres?, ¿qué te inquieta de esta vida? ¿Eres crítico/a contigo mismo/a? ¿Has pasado por alguna etapa en la que te sintieras vacío/a y no satisfecho/a con el resultado de tu trabajo? ¿Te sientes reconocido/a profesionalmente? En España, ¿valoramos a nuestros/as Grandes Artistas? ¿Cuántas exposiciones has visitado este verano?



lunes, 18 de agosto de 2014

ENTREVISTA A ÓSCAR ABRIL ASCASO, DIRECTOR DE 'LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL': "ME INTERESA EL ARTISTA QUE INTENTA TRASCENDER DE SU PROPIO CONTEXTO Y EXPLORAR VÍAS DE COOPERACIÓN CON OTROS ÁMBITOS".





"Las prácticas performáticas..., son aquellas que tienen su principal instrumento en el propio cuerpo del artista: la danza, la música, el teatro, la acción, los happening. Esta atracción por los ámbitos artísticos que tienen que ver con el cuerpo, más que con la creación de objetos..., me ha acompañado toda la vida. La grandeza de observar un cuerpo expuesto a los otros... Es igual que sea cantando una canción, que recitando un poema, que interviniendo en una asamblea... Esa posibilidad me fascina".

Óscar Abril Ascaso
Director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.





Son muchas las formas que existen para reconocer los méritos y la valía de una persona: entregarle una aburrida placa, ponerle a una calle su nombre, darle un abrazo, o rendirle un sentido en homenaje. En "No soy digno de tu amor" nos inclinamos por la última posibilidad por resultarnos más práctica y eficaz. Óscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966), catalán  de raíces aragonesas e iberista, como a él le gusta definirse..., productor cultural, filósofo, historiador del arte, experto en prácticas performáticas y en estudios de la performatividad, y actual director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, ocupa hoy toda nuestra atención e interés.

No creo mucho en el destino, pero de existir..., tengo claro que la vida y la trayectoria profesional de Óscar Abril Ascaso iban encaminadas para aterrizar en una ciudad como Gijón: inquieta, viva, directa, gestual... En definitiva, su talento, su actitud y prestigio se funden con Gijón de una manera tan irreverente, magistral y performática que de esta relación, esperemos que muy duradera..., tengo claro que surgirán resultados brillantes.

Aunque estamos en pleno verano, no hace demasiado calor... Momento perfecto para tomar un par de cervezas, conocer y charlar con una de las figuras más influyentes del arte en este país.






Fotografía 1583.- Laboral Centro de Arte y Creación industrial (I). L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1582.- 
Laboral Centro de Arte y Creación industrial (II). L.A.F.G. Gijón, 2014.





Buenas tardes..., Óscar Abril Ascaso. Un placer tenerte en "No soy digno de tu amor". Un nombre y dos apellidos... Me encanta que me insistas el que mencione tus dos apellidos...

Siempre lucho por hacer constar mis dos apellidos… Me siento inacabado sin el segundo apellido. Intento puntualizar que, por favor, pongan los dos. Hay una frase del filósofo francés Gilles Deleuze: “La forma suprema de impersonalización es decir algo en nombre propio”. Constar los dos apellidos puede parecer ególatra, cuando es todo lo contrario. Reafirma que no eres más que ese enclave…


Te entiendo perfectamente porque me sucede lo mismo. No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar al director de uno de los Centros de Arte más innovadores de Europa. Me interesan muchas cosas y, especialmente..., el poder descubrir cómo van surgiendo tus inquietudes artísticas. Si me permites, empecemos por tu niñez...

Siempre fui un niño muy inquieto y con muchas curiosidades. Tardé mucho en empezar a hablar. Mis padres, muy preocupados, me llevaron a un psicólogo muy conocido en Cataluña que les dijo que no me pasaba nada... El motivo era que tenía un campo mental muy profundo y cuando decidiese salir al mundo, hablaría sin problema. Yo creo que la vida me sorprendió sobremanera y tardé en recomponerme. No hablaba nada, solo cantaba y, mira por donde, la música siempre ha estado muy relacionada con mi vida pues soy compositor. Me pasé también toda la infancia dibujando cómics y juegos que me inventaba. Estaba claro que desde que nací me iba a dedicar a algo creativo. Nadie de mi familia se dedicaba a ello…


Corrígeme si me equivoco... Antes de tus estudios universitarios, llegaste a hacer Administrativo... 

En el colegio era un negado con los números. Hice Formación Profesional. Soy muy torpe, así que no podía hacer nada que pudiera "matarme". Así que, como bien dices..., estudié Administrativo que era y es algo bastante inocuo…


Perdóname el atrevimiento, pero no te pega nada... Además, es curioso..., no te gustaban las matemáticas y acabas estudiando Administrativo...

La vida es un juego y tiene esos azares. No tenía sentido, pero a la postre..., me ayudó a tener estudios profesionales y superiores. Cinco años con los que pasé directamente a C.O.U. y de allí  a la Universidad donde me licencié en Historia del Arte.






Fotografía 1581.- Entrevista a Óscar Abril Ascaso (I). (x). Gijón, 2014.





Antes de llegar a la Universidad..., hay un libro que marca de alguna manera tu vida...

A los diecisiete años, un profesor de literatura, José Carlos Cataño, de vez en cuando nos destacaba algún libro. Un día nos presentó “Los siete manifiestos Dadaístas” de Tristan Tzara, que es uno de los libros fundamentales del Dadaismo. En aquel libro descubrí que mi camino iba por alí… Es un libro que habla de un movimiento de vanguardia desde el cual daba la impresión de que todo era posible y que uno solo, con su voluntad, puede transformar el sentido del mundo. ¡Me fascina esa capacidad!


Decides entonces estudiar Historia del Arte...

Cuando terminé el C.O.U., miré mis notas... Las dos calificaciones más altas eran en Historia y en Arte. Estaba claro, decidí estudiar Historia del Arte. Quiero destacar la generación con la que crecí de jóvenes artistas. Fueron unos momentos muy interesantes. Hablamos de principios de los años noventa. Habíamos superado esa sobre excitación de la pintura de los años ochenta y los jóvenes artistas en las BBAA buscaban nuevos caminos de expresión al margen del mercado. Eso me interesó y muchos de esos artistas estaban vinculados a la performance como ámbito de investigación.


Envidio la posibilidad que tuviste de acercamiento con jóvenes artistas. Mi formación en Oviedo fue absolutamente teórica, con muchas lagunas y con asignaturas muy generales...

Aquí tenías la posibilidad de cursar optativas como "Psicosociología de la Percepción", cuyo profesor era Genis Cano. Fue un profesor fundamental en la Facultad de BBAA. Se murió joven, pero durante los años en los que impartió su asignatura se caracterizó por apoyar prácticas artísticas alternativas. Estaba muy interesado en el graffiti. Mi trabajo de fin de curso, que hice con él..., fue un programa de radio. Yo realicé un programa de radio durante siete años en "Radio Pica", que es la emisora independiente más famosa de Barcelona.


Tengo mucha curiosidad... ¿En qué consitió ese programa de radio que te sirvió  como trabajo de fin de curso?

Pues presenté como trabajo, un programa de los que hacía... Una hora de programa de radio en la cual solo podías escuchar "nieve". Me hacía mucha ilusión que la gente fuese a buscar el dial y se pasara de largo. Era un programa de radio que se negaba a sí mismo… Este tipo de cosas las podías hacer solo con él. Fue totalmente una escuela de libertad y la posibiliad de crear enunciados destructivos en el curso de la normalidad…


¡Qué bueno, "enunciados destructivos"! Estudias también Filosofía...

Posteriormente decidí estudiar Filosofía. Es mi vocación… Bueno, una de ellas..., pues no soy nada especialista. No hay facultad más grande que preguntarse a uno mismo sobre lo que le rodea. No encontré respuestas, pero encontré herramientas con las que poder trazar caminos hacia esas respuestas… 






Fotografía 1580.- 
Entrevista a Óscar Abril Ascaso (II). (x). Gijón, 2014.





Óscar, repasando tu brillante trayectoria, trabajaste en lugares tan interesantes como la Fundación Tàpies donde inauguraste un cargo laboral desconocido hasta entonces...

En paralelo a la carrera de Historia del Arte empecé a trabajar en la Fundación Tàpies. Ahora, se diría como mediador... pero, en el fondo..., era vigilante de sala bajo la dirección de Manolo Borja. Fue un periodo fascinante porque era el centro de arte contemporáneo más importante de España. Estuve allí desde el año noventa, al noventa y siete. Manolo sigue intentando crear una historia alternativa del arte, genealogía del arte, menos normativa, más desviada… Como bien dices, en aquellos años inauguré un nuevo cargo laboral que era el de vigilante de sala-comisario. A la vez que vigilaba, trabajaba en proyectos para la Fundación. Por ejemplo, el "Reflux" que era un proyecto de reactualización de acciones fluxus de los sesenta llevada a cabo con artistas jóvenes de la Barcelona de aquel momento: Borja Zabala, Lluis Alabern, Jaume Alcalde o las C72r


¿Cuándo empiezas a trabajar en Arte Multimedia Sónar de Barcelona?

Cuando acabo en la Fundación Tapies empiezo a trabajar en el Sónar de Barcelona. Toda mi vida he estado muy vinculado con la música. Me gusta desplazarme, me gustan los ejercicios de patinaje y difícilmente tengo un estilo definido porque me gusta todo. He desarrollado todo tipo de estilos musicales, desde Mersey Beat, que era el pop que se hacía en Liverpool y Manchester a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, hasta música industrial, pasando por el pop francés.


¿Cuál ha sido tu mayor proyecto musical?

Mi mayor proyecto musical ha durado veinte años... Oscar Abril Ascaso + Sedcontra, que era mi compañero musical. Estuvimos haciendo durante siete años un programa de radio y tocando unos pocos conciertos en los noventa. En el año dos mil, nos volvimos a juntar para hacer un proyecto de música pop y filosofía francesa. Nos llevó unos cuanto años... Hay un documental que yo mismo hice sobre el proyecto: "Óscar Abril Ascaso. Les Debuts" (tráiler).


Imagino que la experiencia en el Sónar fue impresionante...

Sónar me propone ser el responsable de exposiciones del Festival durante varios años, lo que me permitió disfrutar, aprender y ser testigo de la histora de la cultura electrónica durante los últimos veinte años. Para mí fue una escuela brutal de aprendizaje en la que tomé contacto con todos los artistas y comisarié una decena de exposiciones internacionales de arte y tecnología. Estar en la primera fila de la evolución de la cultura electrónica fue el mejor precio para mí, un lujo y un honor


Trabajaste después en un proyecto más pequeño en Sabadell en el Centro de Arte L’Estruch… 

Esta etapa me sirvió para volver a encontrarme con las prácticas performáticas y los estudios de la performatividad. Era un centro de artes escénicas… Durante más de veinte años, he orientado mi labor profesional hacia las prácticas artísticas y culturales no-objetuales como son el arte de acción, el arte de nuevos medios, el arte sonoro o la música, desarrollándola desde la investigación cultural, la docencia académica, la curadoría de proyectos, las prácticas performáticas o la realización audiovisual.






Fotografía 1579.- 
Entrevista a Óscar Abril Ascaso (III). (x). Gijón, 2014.





Está claro que tenías que acabar en Gijón... ¿Conocías Laboral Centro de Arte y Creación Industrial?

Había estado en Laboral en diversas momentos como Sónar. Cuando salió la convocatoria para la dirección me presenté y mi perfil era el que entendieron que más se adecuaba.


Tengo la sensación que Laboral sigue siendo un gran desconocido en Asturias...

Estoy de acuerdo y creo que en esa labor de desvelamiento de Laboral, el propio Centro Laboral esta comprometido con ello, pero creo que no vamos a poder hacerlo solos… Tiene que haber una reflexión colectiva sobre qué queremos que sea Laboral...


¿Cuál es el gran reto?

Un espacio que sirva a la comunidad asturiana, pero que tenga una proyección exterior importante. No creo que un centro de arte avanzado tenga que restringirse a la comunidad artística..., ni local, ni externa. Tiene que trabajar con todos los sectores productivos: el arte, la ciencia, la tecnología… Los artistas tienen que cumplir una función mediadora en esto, pero no protagonista. Los artistas deben desarrollar su trabajo pero, más allá de eso..., es importante explorar de que manera pueden encontrar otras vías de cooperación con otros contextos de investigación y de producción. Laboral es una realidad asturiana. Ha nacido aquí y tiene que ser un centro que encuentre su sentido en el propio contexto en el que surge.


Muy interesante lo que dices... Entiendo que la noción de artista romántica es algo ya muy superado... ¿Cuál es la función de un centro de arte avanzado del siglo XXI?

La creatividad siempre es colectiva y si esa colectividad es transversal los procesos de innovación son más interesantes. Un centro de arte avanzado en el siglo XXI, entre otras funciones..., debe explorar cual es la función social del artista y del arte, servir al mercado, invertir su creatividad en procesos sociales de base... Como te comenté, me interesa el artista que intenta trascender de su propio contexto y explorar vías de cooperacion con otros ámbitos…






Fotografía 1578.- Universidad Laboral de Gijón. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1577.-
Laboral Centro de Arte y Creación industrial (III). L.A.F.G. Gijón, 2014.





¿Cuál es el lugar del artista en el mundo?

El artista debe retomar su propia posición en el aspecto social porque, en el fondo, si lo pensamos, la facultad que se le pesume consustancial, que es la creatividad..., ya no es un patrimonio suyo exclusivo. Un publicista o un diseñador tienen creatividad... En ese sentido es donde los artistas deben encontrar vías de inversión de su propia capacidad en otros procesos de investigación y producción, imaginar nuevos horizontes… Hibridacion, ser disruptivo… Cada artista es libre de elegir el camino que quiere, yo te comento lo que a mí me interesa… Un artista que esté en su taller creando acuarelas es estupendo, pero yo estoy interesado en otro tipo de procesos…





¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!





NOTAS: 

© Entrevista a Óscar Abril Ascaso, director de 'Laboral Centro de Arte y Creación Industrial': "Me interesa el artista que intenta trascender de su propio contexto y explorar vías de cooperación con otros ámbitos". Realizada por Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1577, 1578, 1579, 1580, 1581, 1582 y 1583, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:

www.laboralcentrodearte.org/es


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos: 

Óscar Abril Ascaso. Muchas gracias por tu colaboración inmediata con "No soy digno de tu amor" y por facilitarme tanto el trabajo para llevar a cabo esta entrevista. En una época en la que muchos/as deciden y ejecutan en terrenos culturales sin tener ni idea de nada..., consuela saber que un Centro de Arte asturiano, de tal magnitud e importancia..., está dirigido por una persona con una trayectoria tan brillante. Te deseo mucha suerte, libertad de acción y buenos proyectos que consigan que Laboral cumpla sus objetivos, sea eficaz, rentable y un espacio del que todos/as nos sintamos orgullosos/as. Estaremos muy atentos...




¿Te ha gustado la entrevista a Óscar Abril Ascaso?, ¿qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo con su opinión sobre lo que debe ser un Centro de Arte moderno del siglo XXI? ¿Qué piensas sobre su visión del artista actual? ¿Conoces Laboral Centro de Arte y Creación Industrial? ¿Cúales consideras que deben ser sus funciones y objetivos?, ¿los cumple? ¿Crees que la programación de Laboral es acertada y está destinada a todo tipo de público? Atrévete y realiza una pequeña crítica constructiva positiva/negativa sobre este espacio cultural asturiano..., ¿qué aspectos debe mejorar o tener más en cuenta? ¿Qué tipo de arte es el que más te interesa?, ¿por qué? 



viernes, 8 de agosto de 2014

SALA DE ARTE VAN DYCK. EXPOSICIÓN: "JÓVENES VALORES DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 2014".




¡No hay duda...! Una de las exposiciones que la Sala de Arte Van Dyck organiza con mayor entusiasmo y que en "No soy digno de tu amor" esperamos con gran interés, es su cita anual con los "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo". Razones..., muchas: la juventud de los artistas, la frescura y el talento de sus obras y, por qué no..., algún descubrimiento a tener en cuenta en el futuro... Lleno absoluto en Van Dyck para inaugurar la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014" (día once de julio de 2014) que reúne la obra de siete creadores: Cristina Avello, Gorka García, Víctor López, David Morago, Sofía Santaclara, Carlos Tárdez y Tomás Vaquero.

Como cada año..., la galería gijonesa respalda, no sólo el arte de maestros consagrados del siglo XX, sino también el de artistas que, aunque jóvenes, cuentan con una obra profundamente madura y de marcada calidad que los convierte en sólidas apuestas.






Fotografía 1576.- Exterior de la Sala de Arte Van Dyck. Inauguración de la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1575.- Interior de la Sala de Arte Van Dyck. Público asistente a la inauguración de la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014" (I). Sala de Arte Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 1574.- Interior de la Sala de Arte Van Dyck. Público asistente a la inauguración de la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014" (II). Sala de Arte Van Dyck. L.A.F.G. Gijón, 2014.





Pintura, escultura, fotografía y obra gráfica sobre vinilo integran esta muestra. Todas ellas propuestas heterogéneas que transmiten la afianzada personalidad de sus creadores. Estéticas definitorias de subjetividades exclusivas de la creatividad de cada artista. La vía de la abstracción está representada por Cristina Avello, con una pintura que recuerda a la abstracción norteamericana de mediados del siglo pasado; y por Tomás Vaquero quien ha introducido novedades formales en relación a sus anteriores trabajos. La abstracción gestual que construía a base de la superposición de capas, evoluciona experimentalmente y se trasladada a una técnica y soporte muy novedosos.






Fotografía 1573.- New York land of all. Cristina Avello. Acrílico sobre lienzo. 152 x 122 cm. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1572.- A María. Tomás Vaquero. Acrílico sobre lienzo. 70 x 70 cm. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.





Víctor López presenta una obra de reminiscencias oníricas, con figuras que habitan mundos de originales escenografías imaginarias. Una pintura de tintes surrealistas que nos traslada al ámbito del inconsciente. Carlos Tárdez exhibe para la ocasión trabajos pictóricos con sus característicos animales, pero también escultóricos. En este último campo nos muestra su faceta más creativa con una obra no exenta de ironía. Por su parte, la pintura realista de David Morago es ejemplo de una gran destreza formal abordando temas dispares como pueden ser lobos o una estantería de libros. En sus óleos..., Gorka García nos traslada a espacios industriales, paisajes antropizados, pero deshabitados, en los que la poética de la ruina juega un papel determinante. Por último, Sofía Santaclara y su trabajo fotográfico. Inquietante y enigmática, pero también sensual e incluso sexual, Sofía se retrata a sí misma en unas fotografías de ambientes difusos.






Fotografía 1571.- Juego de equilibrios. Víctor López. Óleo sobre tabla. 35 x 30 cm. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1570.- La ocasión. Carlos Tárdez. Óleo sobre tabla. 30 x 30 cm. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1569.- Lobos. David Morago. 195 x 97 cm. Acrílico sobre madera. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1568.- Industria, Espacio y Tiempo. Catedral III. Gorka García. Óleo sobre tabla. 195 x 195 cm. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.






Fotografía 1567.- Sin título (Serie Astígmata). Sofía Santaclara. Giclée sobre papel. 60 x 40 cm. Exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2014.





"En Van Dyck apoyamos al arte joven como dinamizador del sector, pues aporta aire fresco y anima al coleccionista. En un momento tan especial como es la celebración de los treinta años de trayectoria de Van Dyck en el mundo de arte, estamos muy orgullosos de presentar otro año más esta exposición", nos comenta Mª Aurora Vigil-Escalera, directora de la Sala de Arte Van Dyck y de Propuestas Van Dyck. 

La inauguración contó con la presencia de los artistas y con la ambientación del dueto musical Meidinerz. El grupo, especializado en jazz y en música moderna, está compuesto por la pianista Cristina Montull y el contrabajista Horacio García. El dúo ofreció para la ocasión un repertorio basado en canciones procedentes de la tradición del jazz, donde estructuras preestablecidas se dieron la mano con la creatividad espontánea.






Fotografía 1566.- Gorka García & Luis Alberto. Inauguración de la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. Héctor Jácome. Gijón, 2014.






Fotografía 1565.- De izq. a drcha.: Sofía Santaclara & Luis Alberto & Mª Aurora Vigil-Escalera. Inauguración de la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. (x). Gijón, 2014.






Fotografía 1564.- Enrique Rodríguez & Luis Alberto. Inauguración de la exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014". Sala de Arte Van Dyck. (x). Gijón, 2014.





NOTAS: 

La exposición "Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo 2014" fue inaugurada el día 11 de julio de 2014 y permanecerá en la Sala de Arte Van Dyck (Gijón) hasta el día 18 de agosto de 2014. 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1567, 1568, 1569, 1570, 1571, 1572 y 1573, han sido cedidas por Mª Aurora Vigil-Escalera. 
La fotografía número 1566, ha sido cedida por Héctor Jácome.
Las fotografías números: 1564, 1565, 1574, 1575 y 1576, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Texto del post: Sala de Arte Van Dyck.

Precios de las obras que aparecen en este post, fotografías números: 1567, 1568, 1569, 1570, 1571, 1572 y 1573, consultar en la Sala de Arte Van Dyck (C/Menéndez Valdés, 21). 


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos: 

Mª Aurora Vigil-Escalera y a todo su fantástico equipo. ¡Gracias amigos/as! 
Héctor Jácome. Magnífica fotografía. Muchas gracias.
A todos los artistas que formaron parte de esta magnífica exposición. ¡Enhorabuena muchachos! ¡Cuánto talento...!




¿Te gusta el Arte Contemporáneo? ¿Qué artistas actuales te interesan/gustan?, ¿por qué? De las obras que aparecen en este post, ¿cuál es tu preferida?, ¿qué te sugiere? Anímate y escribe una pequeña crítica sobre ella. ¿Invertirías en Arte Contemporáneo de artistas emergentes?, ¿prefieres artistas ya consagrados? ¿Sueles visitar exposiciones y museos? ¿Qué exposiciones nos recomendarías para este verano? 





domingo, 3 de agosto de 2014

CARLA ROYO-VILLANOVA: TARDE DE LLUVIA Y ROSAS EN LUANCO.





"Madre, esposa, amiga..., empresaria de talento, creativa, elegante, apasionada del arte y de la cultura, reivindicativa... S.A.R la princesa de Panagyurishte, Carla Royo-Villanova, representa, mejor que nadie..., el prototipo de mujer que me gusta y que me inspira. La conocí en Gijón hace unos años, en las prestigiosas perfumerías "Frascos", con motivo de la presentación de su línea de cosméticos -Carla Bulgaria Roses Beauty-, de la cual me declaro adicto..., y desde entonces me ha seducido para siempre”

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y director de "No soy digno de tu amor".





La lluvia refresca, limpia y purifica..., así que imposible encontrar una tarde mejor para recibir a S.A.R. la princesa de Panagyurishte, Carla Royo-Villanova, en Luanco. Esta preciosa localidad, capital del concejo de Gozón, y famosa por su magnífica iglesia de Santa María (S. XVIII); el Palacio de la Familia Pola, "la Casa de la Pola" (S. XVII), considerado como una de las más brillantes muestras de arquitectura civil asturiana; así como por su popular playa y sus exquisitas marañuelas..., fue el lugar seleccionado por Carla para promocionar sus productos "Carla Bulgaria Roses Beauty" que desde "No soy digno de tu amor" os recomendamos por su calidad y eficacia.

Tarde de tormenta y diluvio universal... Tormenta de alegría y rosas con una Carla bellísima y estupenda en la perfumería Frascos (C/ Ramón y Cajal 2), con la que charlamos y nos pusimos al día mientras atendía con gran profesionalidad y esmero a las numerosas clientas que se acercaban a saludarla: "Estoy feliz de estar en Asturias con todos vosotros y en Luanco que es un lugar precioso. Mi hijo lleva toda la tarde bañándose en la playa con sus amigos a pesar del día que hace... Me voy a Santander a descansar unos días y espero volver muy pronto por aquí. Luis, ¿qué tal todo?, ¡cuéntame...!". ¡Ay Carla, cuánto te quiero y cómo te echaba de menos!






Fotografía 1563.- Carla Bulgaria Roses Beauty (I). Carla Royo-Villanova. Perfumería Frascos. Luanco, 2014.






Fotografía 1562.- S.A.R. la princesa de Panagyurishte, Carla Royo-Villanova & Luis Alberto (I). Perfumería Frascos. Antonio Grana. Luanco, 2014.





Todos los productos de "Carla Bulgaria Roses Beauty" están elaborados con ingredientes naturales y una alta proporción de agua de rosa Damascena. A ello deben su eficacia. Hidratan, regeneran y refrescan la piel, volviéndola suave y luminosa desde la primera aplicación, y protegiéndola durante horas. Aptos para todo tipo de piel, especialmente para las sensibles, alérgicas, acneicas y/o con problemas cutáneos, que encuentran un aliado perfecto en toda la gama.

La Rosa de Bulgaria o Damascena es famosa por su calidad, aroma y sus múltiples beneficios. El Valle de las rosas de Kazanlak, en el corazón de Bulgaria, es el más grande de Europa y de ahí provienen las rosas con las que se elaboran sus productos. Tiene un clima y terreno óptimos para su cultivo. Un rosal de Damascena tarda ocho años en poder ser recolectado, y ha de hacerse de forma manual, durante un escaso mes al año.






Fotografía 1561.- Carla Bulgaria Roses Beauty (II). Carla Royo-Villanova. Perfumería Frascos. Luanco, 2014.






Fotografía 1560.- Carla Bulgaria Roses Beauty (III). Carla Royo-Villanova. Perfumería Frascos. Luanco, 2014.





El agua de Rosa que se obtiene de la destilación de los pétalos para obtener el aceite, tiene una alta concentración de vitaminas y propiedades beneficiosas para la piel y el organismo. "Carla Bulgaria Roses Beauty" elabora sus productos con hasta un 95% de dicho agua, y basa la eficacia de los mismos en preservar íntegras sus propiedades. Una vez obtenidos los pétalos son sometidos al vapor, a 120ºC y posteriormente son destilados durante tres horas. De esta manera se obtienen entre sesenta y setenta litros de agua por cada veinte Kg. de pétalos.

Especial atención a las texturas, todas ellas cuidadosamente estudiadas para que cada producto maximice sus eficacia y aporte de manera idónea los nutrientes que la piel necesita. Las texturas son ligeras y se absorben de inmediato. Tanto los productos en gel como las cremas, penetran rápidamente, se fusionan con la piel y la hidratan intensamente, dejándola tersa y confortable durante todo el día. Las texturas se transforman en gotas de agua de rosa al contacto con la piel, por lo que la sensación de frescor y suavidad son inmediatas.






Fotografía 1559.- Carla Bulgaria Roses Beauty (IV). Carla Royo-Villanova. Perfumería Frascos. Luanco, 2014.





El pasado veintiocho de junio de 2013, "No soy digno de tu amor" entrevistó en exclusiva a Carla Royo-Villanova, con motivo de la publicación de su último libro "La Fórmula Femenina" (ver sección "Notas"). Una entrevista en profundidad en la que repasamos su faceta como escritora y empresaria de éxito; descubrimos sus pasiones artísticas; y conocimos su lucha y reivindicación que exigía al Gobierno de España un mayor compromiso con los ciudadanos, la reactivación de la economía, más ayudas al pequeño comercio y la salida del déficit no se asentara exclusivamente en la recaudación de impuestos... Recuperamos un pequeño fragmento de aquella entrevista donde Carla Royo nos hablaba de belleza y moda, una de sus grandes pasiones, y compartía con todos nosotros uno de sus trucos de belleza...


Eres, sin duda..., una de las mujeres más elegantes de España. ¿Qué es para ti la elegancia?, ¿te gusta la moda?, ¿te atreves con las tendencias más extremas?

La elegancia es educación, es una forma de ser, de actuar, de moverse, de hablar. La elegancia no es llevar un bonito vestido en un momento dado. Es algo mucho más complejo... Desde pequeña, me gusta mucho la moda y fue gracias a mi madre. Me interesa mucho la historia de la moda, que es la historia de la humanidad. Otra cosa son las tendencias de cada temporada... En este caso me gusta conocerlas para adaptarlas a mi propio estilo. Si creo que encajan con mi forma de ser, me atrevo con ellas, pero nunca llevo nada por el mero hecho de que sea tendencia






Fotografía 1558.- S.A.R. la princesa de Panagyurishte, Carla Royo-Villanova & Luis Alberto (II). Perfumería Frascos. Antonio Grana. Luanco, 2014.





¿Quiénes son tus modistas preferidos?

Josep Font sin duda alguna, ahora director creativo de "Del Pozo". Otro grande es Lorenzo Caprile. Hace cuatro años descubrí un tándem que estoy segura que darán mucho que hablar, son auténticos artistas, modistas que están recuperando el sentido de la Alta Costura. Se llaman "ALALÁ". En nuestro país hay muy buenos creadores: Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Hannibal Laguna, Juan Duyos...


¿Cómo vistes en tu día a día? 

Vaqueros y jerseys, y siempre llevo un foulard en el cuello, soy muy friolera. En verano, vestidos sueltos y sencillos. Mis favoritos son los de mi amigo Rafa en Cabo de Palos.


¡Permíteme una indiscreción! Solo puedes rescatar tres prendas de tu vestidor... ¿Cuáles serían?, ¿por qué?

Mi vestido rojo de Josep Font, porque es mi favorito, siempre lo fue. La estola de mi bisabuela por motivos obvios, y un pijama para dormir a gusto.


Tus productos cosméticos "Carla Bulgaria Roses Beauty" para mujer y para hombre nos encantan por su calidad y buen precio. ¿Cuál es el secreto que les hace ser tan especiales? 

El gran porcentaje de agua de rosa damascena que tienen, es lo que les hace ser especiales. Te puedo asegurar que son de máxima calidad y de gran eficacia


¿Podrías compartir con las seguidoras de este blog un truco/consejo personal de belleza que utilices? 

¡Sí, claro...! La piel hay que cuidarla con productos eficaces como los nuestros, pero también es importante estimular su musculatura. Comiendo, la gimnasia facial de María Garrigues. Ella te enseña una serie de ejercicios para combatir la flacidez y la aparición de arrugas. Una vez aprendidos es sencillo de practicar en casa. También hablamos de ello en mi libro "La Fórmula femenina".





NOTAS:

© "Carla Royo-Villanova: Tarde de lluvia y rosas en Luanco". Post escrito por Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 1559, 1560, 1561 y 1563, han sido cedidas por Carla Royo-Villanova.
Las fotografías números: 1558 y 1562, pertenecen al archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Más información:

© 
"Carla Royo-Villanova: Carla Bulgaria Roses Beauty"Post publicado el día 20 de abril de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/04/carla-royo-villanova-carla-bulgaria.html

© "Entrevista a Carla Royo-Villanova: ¡Debemos luchar para que en la crisis esté la gloria del cambio!". Post publicado el día 28 de junio de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/06/entrevista-carla-royo-villanova-debemos.html

© "Primera edición: Mujeres No soy digno de tu amor 2012". Post publicado el día 30 de diciembre de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/12/primera-edicion-mujeres-no-soy-digno-de_29.html

© "Segunda edición: Mujeres No soy digno de tu amor 2012"Post publicado el día 30 de diciembre de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/12/segunda-edicion-mujeres-no-soy-digno-de.html


www.carlabulgaria.com
www.perfumeriasfrascos.es


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

Antonio Grana y Marta Landa. Muchas gracias por vuestro cariño y amistad. Enhorabuena por vuestras prestigiosas tiendas "Frascos" que destacan por la calidad y variedad de todos sus productos y por la profesionalidad de sus trabajadores/as. Un beso muy fuerte.

Carla Royo-Villanova. ¡No he encontrado a mi Príncipe, pero sí a mi Princesa...! Gracias por tu magia, energía, sonrisa, amabilidad conmigo y con "No soy digno de tu amor". ¡Te quiero! Aquí me tienes en Gijón para todo. Besazos my "Pink-Princess" de tu "Cangrejo ilustrado".





¿Conoces los productos "Carla Bulgaria Roses Beauty"?, ¿qué te parecen? ¿Cuáles son tus cosméticos esenciales?, ¿por qué? ¿Quieres compartir con nosotros algún truco de belleza? ¿Qué perfume utilizas? ¿Gastas mucho dinero en tratamientos de belleza? ¿Eres presumido/a? ¿Sueles “arreglarte” cada día? ¿Quién es para ti la mujer más elegante de España? ¿Has visitado Luanco? ¿Cuál es la playa española que más te gusta?, ¿por qué? ¿Compras en las perfumerías "Frascos"?