© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 19 de mayo de 2015

GUILLERMO OYÁGÜEZ: "EL ÉXITO ES VIVIR PINTANDO".






"Hace mucho tiempo que nadie me sorprende. Visito exposiciones por toda España y, casi siempre, el mismo hastío repetitivo... Lo peor, cuando la falta de creatividad y de talento se disfrazan de artificio y complejidad que representan para mí un atentado contra la esencia del arte. Por esta razón, haber encontrado a un artista tan inspirador y real como Guillermo Oyágüez, me resulta uno de los mayores regalos de la vida. Su obra se desdibuja con ligeros tintes abstractos en la que los elementos principales de sus composiciones están dotados de un carácter abierto que hacen que el espectador se implique de forma activa... Obras que transmiten limpieza, libertad y sosiego... Una pintura viva, puro sentimiento, que me llega y emociona y que convierten a su autor en uno de los artistas realistas españoles que más valoro y respeto".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y Educador de Museos.





Vivimos en un mundo caótico en el que la apariencia parece dominar. Humo y grandezas efímeras que en el arte, por supuesto..., también se perciben y que me niego a fomentar... Desde "No soy digno de tu amor" siempre apostaré por los/as artistas auténticos/as, con sus carencias y virtudes, y por la gente valiente que lucha y cabalga entre tanta frivolidad... Honestidad que agradezco y celebro en este blog que nació con el objetivo de valorar el arte y dignificar a los/as artistas que me inspiran...

Soy una persona sensible, quizás demasiado..., y no me gusta..., porque me hace frágil..., pero reconozco que también tiene sus virtudes..., siento y quiero, y necesito expresarlo... Guillermo Oyágüez es uno de mis artistas fetiche. ¿Por qué?, ¿es necesario explicarlo? Me transmite y me ilusiona, y con esto, de momento, me sirve... Hoy vuelve a visitarnos para compartir con todos/as nosotros/as sus reflexiones sobre el arte, las funciones del artista en el siglo XXI y sus nuevos proyectos... Un protagonista excepcional para ti seguidor/a fiel y leal.






Fotografía 2318.- Guillermo Oyágüez (1). Teresa Asensio. Madrid, 2015.





"Siempre que puedo, me escapo... Para mí es un respiro salir del estudio y que me sorprendan nuevos paisajes y atmósferas. Necesito vivir y sentir estos lugares para que todo lo que me rodea impregne los cuadros que voy a pintar. No tengo ni idea a qué afecta en concreto, pero lo hace..., y lo noto en el resultado final. Es algo que trato de inculcar a mis alumnos... Cuando pintas de una fotografía, estas copiando..., y cuando lo haces del natural, interpretas... Mi manera de trabajar es esa: empiezo en la calle, siempre que puedo..., y lo continúo después con los recuerdos que me han quedado... Hacer una fotografía para seguir el trabajo, basándome en ella..., sería perder el encanto del natural. Una fotografía tiene cuatro esquinas, mis calles cientos... Cada calle tiene su banda sonora, la fotografía la que le pongas tú, pero no será la suya..., porque la calle está viva y la fotografía está muerta, la calle te habla y la fotografía solo escucha..., y del que solo escucha, solo se aprende a escuchar..., es mudo...".






Fotografía 2317.- Guillermo Oyágüez (2). Teresa Asensio. Madrid, 2015.





"Viajar, viajar, viajar... Mi última aventura fue irme a Boston... Confieso que me hubiera dado igual viajar a cualquier ciudad de Estados Unidos... Estuve hace mucho tiempo en California y me entusiasmaron sus casas... Eso fue lo que busqué en Boston, casas unifamiliares, sencillas, normales... Los rascacielos y los edificios impresionantes llenos de cristales y reflejos ya aparecen en miles de postales y los vemos en cualquier parte del mundo. Otra razón fundamental fue que en Lynn, cerca de Boston, viven mis amigos Lu y Micke Crakers, que fueron un respiro y un alivio para soportar los momentos de soledad que pasé en los dos meses que estuve allí..., y es que esto de pintar es muy solitario...".






Fotografía 2316.- Noche de verano. Óleo/lino. 10 x 100 cm. Guillermo Oyágüez. Sala Parés. Barcelona, 2015.





"Sobre el significado del arte... Hay muchas definiciones del arte, algunas espesas hasta decir basta..., y otras en las que se le da demasiada importancia al considerarlo como algo necesario... ¡Hombre!, no está mal y llena mucho..., pero más llena un buen plato de comida... Es una cuestión que casi nunca me planteo... Imagino que el arte es aquello que está bien hecho, hagas lo que hagas... Sobre la función de los artistas en el siglo XXI, tengo claro que algunos producen para seguir vendiendo y enriqueciendo el mercado que rodea el arte; otros artistas buscan crear polémica y otros pintar su mundo a modo de diario de la manera más honesta posible y, de paso..., hacer felices a algunas personas... ¡Es increíble lo que algunas personas pueden ver en lo que hacemos...! A veces, conmueve... ¡No siempre, eh...!, ¡hay cada flipado por el mundo...! Mi obra no creo que aporte mucho..., siento que he aportado más como profesor, por mi manera de entender la pintura, que por mis cuadros... A quien le tiene que llenar mi pintura es a mí, todo lo que venga de rebote es maravilloso, pero no prioritario...".






Fotografía 2315.- Llegando a casa I. Óleo/tela. 40 x 100 cm. Guillermo Oyágüez. Sala Parés. Barcelona, 2015.






Fotografía 2314.- 
Noches solitarias. Óleo/lino. 100 x 250 cm. Guillermo Oyágüez. Sala Parés. Barcelona, 2015.





"Hace tiempo..., un fotógrafo americano muy relevante, Ansel Adams, confesaba que había tenido un arrebato creativo en los años 40 y como le funcionó, repitió esa fórmula el resto de su vida... ¡Enhorabuena a Ansel por su sinceridad! Con esa idea hay muchos..., y es algo lícito... El filón en el arte es constante... Yo no sé qué pasaría si encontrara un filón, pero de mí espero no seguir ese patrón, me decepcionaría... Habrá artistas que renuncien a otras temáticas si lo que están pintando les reporta grandes ingresos. No necesito grandes ingresos para vivir..., sumando esto a que me aburro con rapidez de las cosas..., no me veo en el perfil de pintor-fórmula. Por otra parte, escucho frecuentemente la palabra "investigar", "estoy investigando"... Curiosamente la dicen los artistas que están muy pendientes y obsesionados por estar en el cotarro actual de arte y por seguir las tendencias del momento, reinventándose constantemente para dar con la tecla ganadora-vendedora... ¡Está bien!, ¡me parece bien...! Yo varío poco, mi personalidad ya está formada y mi pintura va con ella... No es una actitud ganadora, lo sé... Hay cambios muy leves, inesperados y encontrados, nunca buscados... Los temas me influyen en su ejecución y me doy cuenta de ello mucho después... Yo pienso muy poco en pintura cuando pinto..., luego..., si no estoy de copas con los amigos..., ¡sí...! Pensamientos que me llevan a confirmar mis dudas de siempre... Yo pensando soy malo...".






Fotografía 2313.- Market. Óleo/tela. 40 x 40 cm. Guillermo Oyágüez. Sala Parés. Barcelona, 2015.





"A veces, ante cierto hartazgo de pintar..., quien no lo haya tenido es que pinta sin buscarse las vueltas..., me he preguntado: ¿qué hago si algún día dejo la pintura? Ante esa improbable decisión, si la abandonara..., me centraría en cualquier cosa en la que poner afecto y cariño: un pequeño bar con tres mesas para poder atenderlas personalmente y conocer a todos los clientes, poder charlar con ellos y terminar la noche como un velero bandeado por el viento. ¡Eso es un arte!, las relaciones públicas... Lo de hacer un documental con Aida Folch ha sido algo puntual... No me voy a ir por ese lado, no me veo en ese tipo de cosas... Me pareció que era interesante dar una imagen no tan estúpida y barroca del mundo del arte. Cuando fui alumno de Bellas Artes..., hubiera agradecido encontrarme con un documental de este tipo".






Fotografía 2312 (Rep. nº 590).- Guillermo Oyágüez & Luis Alberto. Sala de Arte Van Dyck. Gijón, 2012.





"¡Proyectos...! En breve presentaremos el documental sobre cómo pinté el retrato a Aida Folch en la -I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla-, Feria en la que además es posible que participe con alguna obra... Tengo una exposición en diciembre en la Galería Haurie (Sevilla) y para mayo de 2016 vuelvo a Ansorena (Madrid). A muy corto plazo, no pienso tocar un pincel en varios meses... Ahora no me apetece nada, imagino que es el bajón post atracón, como el post fiesta, el post comilona, el post todo... Luis, muchas gracias por considerarme para tu blog -No soy digno de tu amor- en el que tanto empeño y cariño pones. ¡Gracias por desearme éxito...! No te ocultaré que cuando comencé mi carrera como pintor..., la de artista empezó de recién nacido..., fundamental para sobrevivir en esta jungla sin volverse loco..., el éxito tenía letras mayúsculas... Desde hace mucho tiempo, las tiene minúsculas y modestas..., pero sigue siendo éxito, el éxito es vivir pintando... Gracias otra vez, tu interés me empuja...".





NOTAS:

© "GUILLERMO OYÁGÜEZ: -EL ÉXITO ES VIVIR PINTANDO-". Realizado por Luis Alberto Fernández González. Textos: Guillermo Oyágüez en exclusiva para "No soy digno de tu amor".

© "SALA DE ARTE VAN DYCK: GUILLERMO OYÁGÜEZ". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 17 de enero de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/01/sala-de-arte-van-dyck-guillermo-oyaguez.html

© "DIEZ LÍNEAS Y MEDIA XIV: GUILLERMO OYÁGÜEZ". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 27 de septiembre de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/09/diez-lineas-y-media-xiv-guillermo.html


Las fotografías números: 2317 y 2318, han sido realizadas por Teresa Asensio y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Oyágüez.
Las fotografías números: 2313, 2314, 2315 y 2316, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Guillermo Oyágüez.
La fotografía número 2312, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Las obras que aparecen en este post permanecerán expuestas en la Sala Parés de Barcelona hasta el día 9 de junio de 2015. Fueron realizadas por Guillermo Oyágüez durante su estancia en Boston en el año 2014. Consultar precios en la Sala Parés de Barcelona.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.salapares.com/
http://www.oyaguez.com/


Agradecimientos:

Teresa Asensio: Espectaculares fotografías. Muchas gracias por tu colaboración en este post.

Guillermo Oyágüez: Gracias por tu paciencia infinita, por escuchar mis locuras, por estar cerca de mí y, especialmente, por este regalo que me llena de orgullo y logra que "NSDDTA" tenga sentido. Enhorabuena por tu nuevas obras que me convencen y fascinan. Mi aplauso y reconocimiento. Espero verte muy pronto por Asturias. 




¿Qué opinas de las reflexiones del pintor Guillermo Oyágüez?, ¿compartes sus pensamientos sobre el arte y la función de los/as artistas en el siglo XXI? ¿Cómo valoras las obras que aparecen en este post?, ¿te gustan? ¿Qué es para ti el arte?, ¿qué lugar ocupa en tu vida? ¿Consideras que hay mucho/a vendedor/a de humo en los ambientes culturales? ¿Qué es el éxito?, ¿te sientes realizado/a con tu profesión? ¿Quiénes son tus artistas españoles/as preferidos/as?, ¿por qué? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario