© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 17 de diciembre de 2015

MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES: EXPOSICIÓN "CHOCOLATE Y PUBLICIDAD EN ASTURIAS".





El Muséu del Pueblu d'Asturies acoge, hasta el día 31 de marzo de 2016, una interesante exposición dedicada al chocolate, un producto cuya fabricación tuvo una gran importancia en la industria asturiana y que hoy, lamentablemente, se ha reducido al mínimo, circunstancia que no impide que sea uno de los alimentos más demandado y estimado por los asturianos.

La fabricación de chocolate en Asturias se remonta al siglo XVII. Entre 1860 y 1960 existieron en Asturias más de 300 fábricas de chocolate, y entre 1925 y 1945 fue la cuarta productora de este alimento en España, detrás de las provincias de Barcelona, Valencia y Madrid. Las fábricas estaban repartidas por casi todos los concejos de Asturias: las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés, la mayor parte de las villas y numerosos pueblos. 






Fotografía 2828.- Muséu del Pueblu d'Asturies (Pabellón de Asturias de la  Expo'92). L.A.F.G. Gijón, 2014.






Fotografía 2827.- Luis Alberto Fernández (1). Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Marta Cuesta. Gijón, 2015.





Hasta mediados del siglo XIX, el chocolate se elaboraba artesanalmente con metates o molinos de mano, y a partir de 1853 comienza a fabricarse con máquinas movidas a vapor. Es con su industrialización cuando el chocolate empieza a generar una abundante publicidad con impresos comerciales, envoltorios, carteles, tarjetas, álbumes y cromos, así como objetos en lo que se anunciaban las diferentes marcas. Esta industria estimuló el diseño y las artes graficas en Asturias. Fueron muy populares los álbumes de cromos, editados dentro de una estrategia comercial que tenía como fin fidelizar a los consumidores. Entre estos álbumes destacaremos los de la marca "La Cibeles" (Oviedo y Siero) realizados por "Alfonso", Alfonso Iglesias de Vivigo (Navia, 1910 - Oviedo, 1988), así como los de "La Primitiva Indiana", "La Herminia", "Kike" y "Aguirre", de Gijón, y "Agustina", de Ujo (Mieres).

La exposición "Chocolate y publicidad en Asturias", que hoy te mostramos en "No soy digno de tu amor", muestra un conjunto representativo de todos estos materiales. El catálogo (ver sección "Notas") cuenta con la colaboración de José Ramón Fernández-Tresguerres y Claudia Prieto Rodríguez, autores de varios estudios sobre la historia y las fábricas de chocolate en Asturias.






Fotografía 2826.- Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias" (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2825.- Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias" (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2824.- Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias" (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.





De origen azteca, el chocolate llegó a España en el siglo XVI y se extendió gracias a las órdenes religiosas. Era un alimento de lujo para clérigos y clases sociales altas. En 1752 había en Asturias veintinueve chocolateros: veintitrés en Oviedo, cuatro en Avilés, uno en Llanes y otro en Gijón. Su consumo se generalizó en la segunda mitad del siglo XIX gracias al aumento de la producción de cacao, la mecanización y la publicidad.

El chocolate se elaboraba artesanalmente "a brazo" o "a la piedra". En 1860 comienza en Asturias su fabricación industrial en "La Primitiva Indiana", de Gijón. A principios del siglo XX había setenta fábricas y en los años treinta, su época de esplendor, llegan a cien. Este número se mantiene hasta la década de los sesenta en que se inicia el declive de la industria chocolatera asturiana, quedando en la actualidad solamente una fábrica en Meres (Siero). Hoy, son los museos y los coleccionistas los que conservan la historia del chocolate en Asturias.






Fotografía 2823.- Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias" (4). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2822.- Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias" (5). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2821.- Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias" (6). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.





COMERCIALIZACIÓN:

Desde el siglo XVII hasta el XIX, el chocolate se consume básicamente como bebida caliente. A mediados del siglo XIX se solidifica ofreciendo una forma nueva: la tableta o "libra" dividida en "onzas". Posteriormente aparecen nuevas fórmulas como el chocolate con leche, la crema de cacao o el cacao en polvo.

Las empresas chocolateras asturianas eran, por lo general, de carácter familiar y vendían sus productos en el ámbito local y regional. Tuvieron una importante influencia en la vida social y económica de Asturias, y favorecieron la existencia de fabricantes de envueltas y envases y de empresas publicitarias. Las fábricas de chocolate optaron por personalizar la presentación de sus productos, de manera que fuera más fácil su identificación y se distinguieran de la competencia.

El diseño de las envueltas era muy artístico con el fin de hacer atractivos sus productos, incluyendo toda clase de reconocimientos (premios de exposiciones, proveedores de la Casa Real, etc.) y escogiendo imágenes que llamasen la atención del cliente.






Fotografía 2820- Chocolates "La Cibeles" (Oviedo). Envase de cacao en polvo "Caopinin". h. 1965. Chapa metalografiada. 14,5 × 14,5 × 9 cm. Depósito de José Ramón Fernández-Tresguerres. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2819.- Chocolates "Piniella", de Manuel G. Barbón (Cornellana, Salas). Envuelta para tableta de chocolate especial libre (para tomar en taza) de 300 gramos. h. 1945. Lit. Viña (Gijón). 28,6 × 24,7 cm. FD001409. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.





PUBLICIDAD:

De ser un alimento caro y exclusivo, el chocolate pasó a ser un alimento popular. Hasta su mecanización no necesitaba reclamos publicitarios ya que se destinaba a un mercado local. Con posterioridad, la industria chocolatera utilizará todo tipo de publicidad (carteles, cromos, anuncios en prensa y radio), contando para ello con el apoyo de famosos dibujantes, y con una pujante industria litográfica nacida al amparo de la revolución industrial, con dos centros a la cabeza: Gijón y Luarca.

Además de la publicidad habitual en revistas, carteles, postales o cromos, las fábricas de chocolate emplearon un gran número de objetos publicitarios de uso cotidiano como abanicos, dedales, espejos, calendarios o bandejas. A través de esta publicidad se puede conocer la historia de las costumbres sociales y de las artes gráficas en Asturias. 






Fotografía 2818.- Chocolates "La Primitiva Indiana", de Narciso R. Estrada (Gijón). Cartel publicitario. h. 1880. Lit. de Torre y Cª (Gijón). 23,5 × 30,4 cm. RD853. Depósito de Francisco Crabiffosse Cuesta. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2817.- Chocolates "Kike" (Gijón). Chapa publicitaria Metal con relieve troquelado. Isaac del Rivero de la Llana (Colunga, 1931). M.G.B. Sirven S.A. Barcelona, 1960. 47 × 34 cm. Reg. 10831. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2816.- Chocolates "Primitiva Indiana" (Gijón). Cartel publicitario. h. 1955. 34,5 × 24,5 cm. FD003064. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2815.- Chocolates "Primitiva Indiana" (Gijón). Cartel publicitario. h. 1955. 34,5 × 24,5 cm. FD011909. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2814.- Chocolates "Plin", de "Herminia" (Gijón). Cartel publicitario. h. 1950. Lit. Viña (Gijón). 35 × 25 cm. RD856. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2813.- Chocolates "Coto" (Sama de Langreo). Calendario mural 1956. S. Subías (Barcelona). 46,5 × 23,5 cm. FD012480. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2812.- Chocolates "Plin" y "La Herminia" (Gijón). Cartel publicitario [Juan Suárez Botas, Gijón, 1958-Nueva York, 1992]. [1992]. D.L. AS/2043-92. Lit. Viña (Gijón). 75 × 55 cm. FD003787. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.






Fotografía 2811.- Luis Alberto Fernández (2). Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Marta Cuesta. Gijón, 2015.





COLECCIONISMO:

El chocolate adoptó como principal estrategia publicitaria el coleccionismo de cromos, que se puso de moda a fines del siglo XIX, cuando empezó la época de los grandes almacenes, la publicidad y el consumismo. Estas cromolitografías comenzaron a distribuirse para llamar la atención del cliente y estimular su fidelidad hacia un producto. Iban dirigidas fundamentalmente al público infantil, que recibía ese regalo al comprar una marca determinada. Este tipo de estrategia obligaba a las familias a consumir una misma marca hasta completar un álbum. 

Los cromos destacaban tanto por el entretenimiento como por su valor didáctico. Sus contenidos estaban relacionados con los gustos de la infancia y juventud: la naturaleza, los avances de la ciencia y la técnica, la historia y la geografía, la literatura, el deporte o los propios personajes creados por las marcas como Pinín o Pin el Suave. Tras esta aparente intención pedagógica se escondían hábiles campañas de publicidad. Cromo a cromo se desarrollaría el coleccionismo y con él la competencia entre fabricantes.






Fotografía 2810.- Chocolates "Kike" (Gijón). Álbum de cromos titulado "De la selva misteriosa a los abismos del mar". 1960. Gutmaga. D.L. BI128-1960. Talleres gráficos Fher S.A. (Bilbao). 31,3 × 21,6 cm. FD007594. Exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias". Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2015.





NOTAS:

© "MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. EXPOSICIÓN: -CHOCOLATE Y PUBLICIDAD EN ASTURIAS-". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Catálogo de la exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias":
http://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=180502


Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!


Las fotografías: 2811, 2821, 2822, 2823, 2824, 2825, 2826, 2827 y 2828, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías: 2810, 2812, 2813, 2814, 2815, 2816, 2817, 2818, 2819 y 2820, pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies

http://museos.gijon.es/eventos/show/31746-exposicion-chocolate-y-publicidad-en-asturias-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies

http://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=180502


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán y Marta Cuesta. Gracias amigas por vuestra colaboración en este post.

A todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. 



¿Vas a ir a ver la exposición "Chocolate y Publicidad en Asturias"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Sabes que es uno de los museos etnográficos más importantes de Asturias? ¿Te gusta el chocolate?, ¿lo consumes habitualmente?, ¿cuál es tu favorito?, ¿tienes alguna marca preferida? ¿Preparado/a para las Navidades?


2 comentarios:

  1. Muy interesante y ameno.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María!!! Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2016. Nos vemos muy pronto!!!

      Eliminar