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viernes, 27 de noviembre de 2015

MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. EXPOSICIÓN: "LA DURA INFANCIA. FOTOGRAFÍA Y TRABAJO INFANTIL EN ASTURIAS (1885-1971)".





Esta exposición fotográfica, que permanecerá abierta en el Muséu del Pueblu d'Asturies hasta el día 30 de junio de 2016, pretende poner el foco de atención sobre una realidad que fue habitual en la sociedad asturiana hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en otros lugares del mundo. "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" presenta cincuenta y tres imágenes de niños y niñas trabajando para ayudar a sus familias, tanto en el medio rural como en ciudades y villas. La exposición se divide en siete apartados que se corresponden con los ámbitos del trabajo infantil: el campo, la montaña, el mar, la mina, la industria, la construcción y los servicios urbanos. Todas las fotografías expuestas pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d’Asturies






Fotografía 2795.- Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2794.- Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. María Jesús Sánchez Barral. Gijón, 2015.






Fotografía 2793.- Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.





El conjunto subraya, una vez más, el valor que para nuestra memoria colectiva tiene una serie de fotógrafos asturianos que, a lo largo de casi un siglo, dirigieron el objetivo de sus cámaras hacia zonas ocultas o semiocultas de la realidad cotidiana que generalmente no se consideraban "fotogénicas". Es lo que supieron hacer, con singular acierto: Miguel Rojo Borbolla, Modesto Montoto, Constantino Suárez, Rómulo Álvarez, José Ramón Lueje, Valentín Vega, Julio León Costales, Gonzalo Vega, María Cátedra o Julio Antonio Fernández Lamuño.






Fotografía 2792.- Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2791.- Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" (4). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2790.- Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)" (5). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2015.





Hoy en día, el trabajo infantil está considerado como una lacra social y muchas de las situaciones en las que se retrata a los niños y niñas de esta muestra serían inadmisibles. Sin embargo, no deberíamos proyectar sobre ellos y ellas una mirada exclusivamente conmiserativa. Es preciso analizar las circunstancias que les tocó vivir, la precariedad que acuciaba a muchas familias humildes, para entender que el esfuerzo de todos sus miembros, incluidos los más pequeños, era indispensable en su supervivencia.

Conmueve en algunas imágenes la desproporcionada rudeza de muchos trabajos, impropios de tan menudos cuerpos; el pobre calzado o las sucias vestimentas. Se hace inevitable pensar en tantos niños y niñas que no pudieron asistir a la escuela o que tenían que ausentarse de ella durante días o durante meses enteros para trabajar y que nunca disfrutaron de unas verdaderas vacaciones. Pero se percibe también en muchos de esos rostros, con frecuencia sonrientes, una suerte de orgullosa satisfacción por saberse útiles, por sentirse "mayores", por estar tomando parte en actividades propias de los adultos.






Fotografía 2789.- Cogiendo oricios en un pedreru. Constantino Suárez. Gijón, 1924. Copia actual sobre papel de algodón de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de vidrio de 9 × 12 cm. 30 × 24 cm. FF046002. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 2788.- Niño con ladrillos al recostín. Valentín Vega. Ciañu (Langreo), 1945. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de 35 mm. 30 × 24 cm. FF032294. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 2787.- Niño y abuelo guiando una doble pareja de vacas para arar la tierra. Julio Antonio Fernández Lamuño. Concejo de Tineo, h. 1965. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de 35 mm. 24 × 30 cm. FF046000. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies





Más allá de si se trataba de un empleo remunerado, de si estaba sujeto a un horario o a unas relaciones laborales como las que se usaban en el mundo adulto, la resistencia física podía ser la única condición para que los niños se incorporaran al trabajo. Los vemos así en estas fotografías, desde muy pequeños, guiando parejas de vacas que roturan el campo o llevándolas a pastar; miramos a esos solitarios pastores de montaña que son los "motriles", a los tiznados guajes de la mina, a los esforzados pinches de la construcción, a los aprendices de las fábricas, a los vendedores callejeros de periódicos, a los repartidores de todo tipo…

Muchos de los trabajos que realizaban tenían una consideración menor pero resultaban realmente imprescindibles. Es el caso, por ejemplo, de las labores de limpieza de herramientas y maquinaria, que se encomendaban con frecuencia a los más pequeños y que, por ese motivo, solían ser los últimos en abandonar el puesto de trabajo.






Fotografía 2786.- Mineros de una explotación. Anónimo. Asturias, h. 1910. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de positivo de época de 12,5 × 16,5 cm. 24 × 30 cm. FF045970. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)"Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 2785.- Dos niños con sus carretillas portando la mezcla para una obra. Valentín Vega. Sama (Langreo), 1948. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de 35 mm. 30 × 24 cm. FF045974. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies





Si la invisibilidad social fue siempre consustancial al trabajo infantil, en el caso de las niñas lo fue por partida doble, al estar casi siempre recluidas al ámbito doméstico y por seguir la segregación de género las mismas pautas que en el mundo adulto. Desde muy pronto tenían que sustituir a la madre en numerosas tareas (limpiar la casa, cuidar de los hermanos pequeños, traer agua de la fuente...).






Fotografía 2784.- Aprendices trabajando en un taller de la Fábrica de Moreda. Constantino Suárez. Gijón, 1920. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de vidrio de 9 × 12 cm. 30 × 24 cm. FF045380. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 2783.- Niños pastores o "motriles" en Vega Huerta, al pie de Peña Santa Macizo del Cornión, Picos de Europa. José Ramón Lueje, 1949. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de 35 mm. 30 × 24 cm. FF043932. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 2782.- Retrato de niño con un burro aparejado con parihuelas. Valentín Vega. Sama (Langreo), 1944. Copia actual sobre papel baritado de Juan Manuel Castro Prieto a partir de negativo de 35 mm. 30 × 24 cm. FF 032422. Exposición: "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)". Muséu del Pueblu d'Asturies





NOTAS:


© "MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES. EXPOSICIÓN: -LA DURA INFANCIA. FOTOGRAFÍA Y TRABAJO INFANTIL EN ASTURIAS (1885-1971)-". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del postMuséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!


Las fotografías: 2790, 2791, 2792, 2793, 2794 y 2795, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías: 2782, 2783, 2784, 2785, 2786, 2787, 2788 y 2789, pertenecen a los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


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Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies

http://museos.gijon.es/noticias/show/28784-la-dura-infancia-fotografia-y-trabajo-infantil-en-asturias-1885-1971

http://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=183328


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán y María Jesús Sánchez Barral. Gracias amigas por vuestra colaboración en este post.

A todos mis compañeros del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. 



¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Conservas en casa álbumes de fotos de hace muchos años?, ¿sueles mirarlos con frecuencia? ¿Qué sensaciones te produce hojear las páginas de tus viejos álbumes? 


sábado, 21 de noviembre de 2015

SILURO CONCEPT: ESPACIO + ARTE = TRANSFORMACIÓN.




"-Siluro Concept- es un espacio transformado que surge de un antiguo garaje en la calle Cervantes 3 (Madrid) con el fin de provocar experiencias y emociones. Es un gestor de relaciones, un punto de encuentro entre clientes, proveedores, empleados y medios. Somos un colectivo con experiencia y creatividad al que cada día se unen más empresarios, artistas y profesionales. Ya nos llaman -Los Siluros-. Y esto nos gusta".

Juan Loste
Economista, docente y consultor. Socio Fundador de "Siluro Concept".





"No soy digno de tu amor" viaja a Madrid para conocer "Siluro Concept", un espacio multidisciplinar especializado en la presentación de ideas, productos, creación y eventos. Un modelo innovador de negocio capaz de gestionar cultura, relaciones y transformación a través del arte.

"Siluro Concept" es un colectivo, "Colectivo Siluro", formado por casi cien profesionales y al que cada día se unen más empresarios y artistas como socios para trabajar en un entorno agradable y desarrollar constructivas sinergias. Ser socio siluro tiene muchas ventajas en cuanto al uso del espacio y la posibilidad de interactuar con otros profesionales de los campos más diversos, pero con inquietudes similares.






Fotografía 2781.- Siluro Concept (1). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2780.- 
Siluro Concept (2). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2779.- Siluro Concept (3). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2778.- 
Siluro Concept (4). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2777.- 
Siluro Concept (5). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2776.- 
Siluro Concept (6). L.A.F.G. Madrid, 2015.





Este innovador proyecto, que hoy os presentamos, comenzó junto al madrileño río Manzanares, rehabilitando un garaje para el arte y la cultura. En el año 2012, y ante la necesidad de más espacio, se trasladaron a un garaje más grande, con tres plantas y más céntrico, en la calle Cervantes 3 del castizo Barrio de las Letras. Un diáfano entorno que fusiona cultura y arte con negocio y una posibilidad inmejorable para desarrollar tus capacidades e impulsar tu proyecto.

Sus socios fundadores son: Juan Loste, economista, docente y consultor; Beatriz García, profesional multidisciplinar; Jesús Pozo, periodista, fotógrafo, guionista y productor cultural; y Pilar Estopiñán, prestigiosa periodista y coordinadora de actividades en "Siluro Concept". Ente todos, pretenden facilitar las herramientas para generar productos creativos y competitivos, hacen Consultoría de Marca para catalizar nuevos valores a través de los eventos que llevan a cabo y de las acciones relacionadas con el arte, la cultura, la moda, las novedades, las tendencias y otras formas de creatividad. 






Fotografía 2775.- 
Siluro Concept (7). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2774.- 
Siluro Concept (8). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2773.- 
Siluro Concept (9). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2772.- 
Siluro Concept (10). L.A.F.G. Madrid, 2015.






Fotografía 2771.- 
Siluro Concept (11). Ulises Mérida, uno de los mejores diseñadores españoles contemporáneos, tiene su estudio-taller en este innovador espacio madrileño. Creador de un estilo propio, sus prendas dinámicas, casi escultóricas, de estilo atemporal, presentan un acabado perfecto y un resultado visual brillante. Una moda al servicio de una mujer activa, moderna, diferente... L.A.F.G. Madrid, 2015.





Lo que marca la diferencia en Siluro son sus socios, que aportan experiencia, creatividad y un amplio mapa de relaciones. Galería de arte, escenario de micro teatro, sala de música, espacio de tertulia, showroom, plataforma desde la que trabajan conocidos diseñadores de moda, complementos, grafismo y decoración, lanzadera Retail, espacio de Co-working, Networking, talleres, ruedas de prensa, presentaciones, ponencias, sesiones fotográficas, desfiles... Y en el centro de Madrid, en el Barrio de las Letras...

Disponen de diferentes salas en un antiguo garaje de quinientos metros cuadrados rehabilitado y reconvertido para alquiler de espacios y eventos. Puedes contar con ellos para realizar cualquier actividad que puedas imaginar... Su Sala Principal dispone de: mobiliario de diseño y completo equipamiento tecnológico, cobertura 3G con antena propia y fibra óptica 100MG-3, wifi y posibilidad de emitir en streaming, dos proyectores y conexión eléctrica en más de doce puntos de la sala, equipo de iluminación, sonido e instalación de ambientación musical, acceso habilitado para minusválidos, servicio de catering (desayunos, coffe breaks, comidas, cóctel)... Capacidad: 100 personas sentadas y 120 tipo cóctel.






Fotografía 2770.- 
Siluro Concept (12). Archivo Particular de Siluro Concept.






Fotografía 2769.- 
Siluro Concept (13). Archivo Particular de Siluro Concept.






Fotografía 2768.- 
Siluro Concept (14). Archivo Particular de Siluro Concept.






Fotografía 2767.- 
Siluro Concept (15). Archivo Particular de Siluro Concept.






Fotografía 2766.- 
Siluro Concept (16). Archivo Particular de Siluro Concept.






Fotografía 2765.- 
Siluro Concept (17). Archivo Particular de Siluro Concept. 





NOTAS:


© "SILURO CONCEPT: ESPACIO + ARTE = TRANSFORMACIÓN". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos sobre "Siluro Concept": Nota de prensa "Siluro Concept".


Las fotografías: 2765, 2766, 2767, 2768, 2769 y 2770, pertenecen al Archivo Particular de "Siluro Concept".
Las fotografías: 2771, 2772, 2773, 2774, 2775, 2776, 2777, 2778, 2779, 2780 y 2781, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


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Más información en:

http://www.siluroconcept.com/
http://www.ulisesmerida.com/


Agradecimientos:

Pilar Estopiñán, Juan Loste, Ulises Mérida y David del Pino.




¿Conoces "Siluro Concept"?, ¿qué te parece este espacio creativo madrileño?, ¿qué opinas de su filosofía? ¿Has abierto algún negocio relacionado con el arte? Cuéntanos tu experiencia. ¿Sueles acudir a eventos vinculados con el arte y la moda? ¿Cuáles son las empresas/negocios de tu ciudad más innovadoras y vanguardistas?, ¿por qué? ¿Cuántas galerías de arte visitas al mes?, ¿museos? ¿Cuáles son tus tres museos españoles preferidos?, ¿por qué? ¿Quién es tu diseñador/a fetiche?


sábado, 14 de noviembre de 2015

ENCUENTRO CON FRANCIS FORD COPPOLA (PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2015).





Hay momentos en la vida que por su relevancia y notoriedad merecen toda nuestra atención. "No soy digno de tu amor" es un blog abierto a todos aquellos contenidos que dignifican el arte y la cultura. Soy historiador..., y esta formación e interés por los hechos que son dignos de memoria, siempre estarán presentes en "NSDDTA". Por esta razón, nuestro encuentro con el director de cine, Francis Ford Coppola (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015), en el Teatro Jovellanos de Gijón (día 22 de octubre), es uno de los grandes acontecimientos del año.






Fotografía 2764.- Teatro Jovellanos. Encuentro con Francis Ford Coppola (1). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2763.- 
Encuentro con Francis Ford Coppola (2). L.A.F.G. Gijón, 2015.





Una sensacional cita que no quisimos perdernos, presidida por S.M. la Reina Doña Letizia, que refleja la importancia de unos Premios Princesa de Asturias que permiten a muchos asturianos la cercanía y comunión con figuras clave de la historia contemporánea. Un lujo, un honor poder escuchar las confidencias del guionista, productor y director de cine, seis veces ganador del premio Óscar. "El Padrino", "Apocalypse Now", "Cotton Club", "Peggy Sue Got Married", "Drácula de Bram Stoker", "Tetro"..., son títulos inolvidables que permanecen en nuestro recuerdo y que explican por qué el cine es el Séptimo Arte. En el acto también estuvieron presentes: el músico Carlos Núñez; la actriz Maribel Verdú, protagonista de "Tetro", uno de los últimos trabajos cinematográficos de Coppola; y el director, Rodrigo Cortés, que ejerció de moderador.

Desde "No soy digno de tu amor" queremos dar la enhorabuena a Coppola por su prestigioso galardón y compartir con todos vosotros algunas de sus reflexiones, que hemos resumido en diez puntos:

  • "Si una persona tiene un sueño y cultiva la filosofía de no rendirse jamás, más tarde, o más temprano, ese sueño se hará realidad. Solo triunfan los que no tienen miedo al fracaso. El fracaso es aprendizaje para encarar el futuro con otros ojos. Cuando llegue mi momento, me diré: hice películas, viajé, tuve negocios hosteleros, conocí el trabajo de mi mujer y de mis hijos... Siempre tuve miedo, incluso ahora, pero no me detiene, hasta Barbra Streisand sentía inseguridad al cantar en público. El miedo es parte de un artista".
  • "Es un error que le digamos a nuestros hijos: ¡tienes que especializarte! Nuestros métodos escolares están basados en el sistema prusiano... Los jóvenes tienen que estudiar aquello que les guste y motive. A partir de lo que se ama, se llega a donde se desea. Yo siempre les aconsejé a mis hijos que estudiaran lo que quisieran".






Fotografía 2762.- 
Rodrigo Cortés. Encuentro con Francis Ford Coppola (3). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2761.- Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (4). L.A.F.G. Gijón, 2015.





  • "Me impactaron películas como -Blancanieves- y -El Ladrón de Bagdag-. Leo mucho, especialmente por las noches. Nunca leo por trabajo. Estaba empezando a leer -El Quijote- cuando me enteré de este galardón. Lo leí entero, y eso que no conozco a nadie que lo haya conseguido.... Incorpora muchas historias dentro de la propia historia y contiene situaciones muy divertidas. Cuando descubrí el personaje, lo disfruté. Es un libro precioso que se podría llevar al cine. -Ivanhoe- es otro personaje que me fascina... También, la épica de los reyes persas".
  • "Hemos producido tanto arte que deberíamos estar orgullosos de nosotros mismos. Suelo incluir en el título de mis películas el nombre del autor de la obra porque es quien realiza la parte más pesada, pues hizo el trabajo duro antes que tú. Hay que tenerle un gran respeto. Todas las películas que hice son guiones adaptados de la literatura".
  • "Nunca había estado antes en Asturias. ¡Me encanta! Oviedo es una ciudad preciosa y todo el Principado muy verde. Tiene montañas, mar...".






Fotografía 2760.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (5). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2759.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (6). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2758.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (7). L.A.F.G. Gijón, 2015.





  • "Admiro a muchos cineastas... Orson Welles, Stanley Kubrick fueron grandes directores. Valoro mucho a John Frankenheimer, que fue el director más importante de la televisión. Realizaba producciones en directo, iba a teatros, grababa y lo emitía. Puro cine, pero en televisión... -El mensajero del miedo- fue una de sus mejores películas. Como pionero del cine en vivo, es un héroe".
  • "-Corazonada- fue una película muy personal. En su estreno fue vilipendiada. Hay que conocer el fracaso para ser un gran director. El fracaso es algo muy útil, te da un guantazo en la cara y te dice: ¡piensa mejor! Es parte del éxito, no le temo. En mis películas hay influencias del teatro musical. ¡Me encantan los musicales! En la época de -Corazonada- no había muchos musicales... Adoro el cine en vivo donde los actores interpretan los papeles en directo. Siempre quise hacer este tipo de cosas. Cuando tenía nueve años simulaba que rodaba películas en vivo con una cámara de cartón".
  • "Lo que hicieron con los multicines..., el olor de las palomitas..., ahora hasta nos ponen anuncios... La tecnología permite ver cine en cualquier lugar. En el futuro tendremos cine en todos sus formatos y podremos verlo en todos los lugares: en casa, en la escuela, en los teatros... El futuro es muy libre, podemos tener todo lo que queramos y eso es lo fantástico de la era digital".






Fotografía 2757.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (8). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2756.- 
Rodrigo Cortés & Francis Ford Coppola. Encuentro con Francis Ford Coppola (9). L.A.F.G. Gijón, 2015.






Fotografía 2755.- De izq. a drcha.: Rodrigo Cortés, Maribel Verdú, Francis Ford Coppola y Carlos Núñez. 
Encuentro con Francis Ford Coppola (10). L.A.F.G. Gijón, 2015.





  • "A Robert Duvall le gusta rodar las escenas una o dos veces. Warren Beatty prefería repetirlas cincuenta veces. La mayor pesadilla es rodar una escena con ambos. Gracias a Dios, nunca me he visto en esa situación. -Tetro- es una película muy personal. Yo tenía un hermano y quería ser como él. Luego, cuando yo empecé a tener éxito, él me imitaba a mí... La película plantea mi relación con él. Yo pensaba que hablaba de amor, pero a él no le gustó nada".
  • "He tenido mucho éxito en los negocios. Era muy bueno utilizando la imaginación... Nunca hubiera podido ser científico. Mi padre se mudaba constantemente, fui a más de veinte escuelas diferentes antes de ir a la Universidad. No tenía amigos. Era muy bueno en electricidad. Iba al teatro y me ocupaba de las luces y eso me llevó a hacer mis estudios de arte dramático. Yo quería ser dramaturgo. No tenía talento y en una familia como la mía, era un asunto grave. Un día, estaba poniendo las luces en un teatro y empecé a observar a un director de cine explicando a los actores todo lo que tenían que hacer. Yo podía hacer eso porque tenía destreza. Creo en el trabajo duro. Con él, hasta un mal actor puede llegar a ser bueno y un escritor a tener mejor técnica. El trabajo duro logra recompensas. Hay muchas diferencias entre los actores americanos y los europeos. Los americanos quieren que sufras con ellos todo el proceso, mientras que a los europeos les enseñas como lo tienen que hacer y lo hacen sin más complicaciones".




NOTAS:

© "ENCUENTRO CON FRANCIS FORD COPPOLA (PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2015)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.


Las fotografías: 2755, 2756, 2757, 2758, 2759, 2760, 2761, 2762, 2763 y 2764, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


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Agradecimientos:

Juan José Bors: Gracias por regalarme, una vez más este año, un momento inolvidable.




¿Qué opinión te merecen los Premios Princesa de Asturias? Francis Ford Coppola es uno de los grandes directores de cine contemporáneos..., de su extensa filmografía, ¿cuáles son tus películas favoritas?, ¿por qué? ¿Quiénes son tus cineastas fetiche?, ¿por qué? ¿Goza el cine español de buena salud? ¿Qué repercusión tiene nuestro cine en el extranjero? ¿Vas al cine a ver películas de creadores/as españoles/as? ¿Te dedicas al mundo del cine? Cuéntanos tu experiencia...