© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 12 de enero de 2016

ARQUITECTURA "NSDDTA" II: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. CASA CAMPESINA (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES).




Comienza un nuevo año y para celebrarlo, volvemos a relanzar una sección de "No soy digno de tu amor" que nos entusiasma y con la que deseamos que disfrutes muchísimo: "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones". Un viaje por los edificios y las obras clave de la arquitectura española que más nos gustan y seducen. Trabajo de campo para investigar, sobre el terreno, las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen toda nuestra atención. Inauguramos, hace unos meses, con la iglesia de San Juan Evangelista en Santianes de Pravia (ver enlace, sección "Notas") y hoy le dedicamos atención a la casa campesina ubicada en el Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 2875.- Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2874.- Casa campesina (1). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2873.- Casa campesina (2). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2872.- Casa campesina (3). Muséu del Pueblu d'Asturies. Legna Leunam. Gijón, 2016.





El Muséu del Pueblu d'Asturies (Gijón), fundado en el año 1968, atesora y conserva un rico patrimonio que nos habla de otras épocas y de otras costumbres y necesidades... Misterios e historias que en este espacio etnográfico, uno de los más importantes de Europa, cobran vida a través sus construcciones y de cada una de las piezas expuestas. Huellas, reliquias de un pasado que nos une, diferencia y que jamás podemos olvidar






Fotografía 2871.- Casa campesina (4). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2870.- Casa campesina (5). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2869.- Casa campesina (6). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2868.- Casa campesina (7). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





La casa es un modelo de vivienda terrena de planta rectangular muy común entre los campesinos del centro de Asturias, cuyos ejemplares más antiguos datan del siglo XVII. Se caracteriza por la presencia de un portal central por el que tienen entrada todas las habitaciones de la casa: dos habitaciones de descanso, la cocina y una cuadra con su tenada (espacio utilizado para guardar la hierba para los animales).





La casa es la unidad básica de la propiedad, de la producción, del consumo y de la vida social.

Constituye la célula mínima y básica de poblamiento.

Trata de ser autosuficiente.





Podemos afirmar que la cocina es el espacio principal de la casa. En ella transcurría la vida, especialmente durante los meses más fríos. Allí se cocinaba, se comía, se colaba la ropa, se amasaba y se cocía el pan, se preparaban y embutían los productos de la matanza, se contaban cuentos, leyendas e historias, se rezaba, se dormía...  Dentro de la cocina, encontramos otro cuarto de descanso.  






Fotografía 2867.- Casa campesina (8). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2866.- Casa campesina (9). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2865.- Casa campesina (10). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2864.- Casa campesina (11). Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





Todos los muebles, enseres y herramientas corresponden a los de una vivienda de la segunda mitad el siglo XIX. Son sencillos y muy austeros. El espacio central era el llar o fuego bajo. Encima del fuego estaban las calamiyeres, cadenas de hierro en la que se colgaban los potes para cocinar. Los pucheros, cazos y sartenes se colocaban sobre el fuego encima de los trébedes. También encima del llar, pero colgado del techo, se hallaba el sardu de varas de avellano entretejidas para secar las castañas y en el que se ataban los embutidos para curar.





En varios momentos del ciclo anual, la casa entabla relaciones de colaboración con las demás casas.

La familia rural asturiana es de claro dominio troncal, de claro signo patrilocal y patrilineal.

Estricta división de roles según la edad y el sexo.





En la cocina de la casa campesina, podemos apreciar el fornu para cocer el pan y la masera para amasarlo; el bogaderu para colar la ropa; el duernu para salar la matanza; el arca para guardar la ropa; el ferraderu para colgar las ferradas del agua; el platero y el vasar. En uno de los cuartos hay un telar para tejer el hilo de lana y lino que se producía en la misma casa. Junto a la casa hay un huerto con las plantas medicinales más utilizadas en la Asturias rural.






Fotografía 2863.- Interior de la cocina (1). Casa campesina. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2862.- Interior de la cocina (2). Casa campesina. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2861.- Interior de la cocina (3). Casa campesina. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2860.- Interior de la cocina (4). Casa campesina. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 2859.- Interior de la cocina (5). Casa campesina. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





NOTAS:

© "ARQUITECTURA -NSDDTA- II: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. CASA CAMPESINA (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES)". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

© "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones" es una sección de "No soy digno de tu amor" cuyo objetivo es realizar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador el Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno, de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 

© "Arquitectura NSD I: Palacios, iglesias y otras construcciones. Iglesia de San Juan Evangelista de Santianes (Pravia)". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 7 de abril de 2014.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/04/arquitectura-nsd-i-palacios-iglesias-y.html


Las fotografías números: 2859, 2860, 2861, 2862, 2863, 2864, 2865, 2866, 2867, 2868, 2869, 2870, 2871, 2872, 2873, 2874 y 2875, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o, en general, utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

Todos los domingos se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturias. ¡Anímate!

Documentación del post: "Trabajar para comer. Producción y alimentación en la Asturias tradicional". Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular. Ayuntamiento de Gijón. 


Agradecimientos:

A todos/as aquellos/as que con su trabajo y esfuerzo luchan por la conservación, la valoración y la difusión de nuestra cultura.



"Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la casa campesina del Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿qué te parece? ¿Te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Existe en tu localidad alguna/s construcción/es que merezca/n la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida? ¿Eres arquitecto/a?, ¿ha mejorado la situación en España tras el parón constructivo provocado por la crisis? ¿Has tenido que viajar a otro país en busca de trabajo? Cuéntanos tu experiencia...



No hay comentarios:

Publicar un comentario