© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 13 de febrero de 2016

DICCIONARIO "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" I: ZURRÓN.




El zurrón era el utensilio más común de los pastores y vaqueiros para transportar comida, leche y otros productos o utensilios cuando iban a cuidar el ganado o cuando subían a los puertos y brañas. Es un saco hecho con la piel enteriza de cabra, cordero, rebeco y xato generalmente.






Fotografía 2945.- Indumentaria de pastora con zurrón. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





Los zurrones los fabricaban los propios campesinos y podían tener o no tapa. En Asturias los primeros se usaban generalmente en los concejos de Teberga, Quirós, Ponga, Amieva o Cabrales, mientras que los que no tenían tapa solían corresponder a los concejos de Lena, Mieres, Caso y Aller, siendo estos últimos los más trabajados.






Fotografía 2944.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 1). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 2943.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 2). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





A mitad del siglo XX comenzarán a utilizarse también las llamadas  "zurronas o caramañolas", hechas de hojalata, para bajar la leche de los puertos y brañas. Hoy en día se han sustituido por modernas mochilas de materiales sintéticos mucho más ligeras.






Fotografía 2942.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 3). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 2941.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 4). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





NOTAS:

© "DICCIONARIO -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- I: ZURRÓN". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

© "DICCIONARIO -NO SOY DIGNO DE TU AMOR-" es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende recoger sin un orden determinado, ni establecido, palabras o expresiones de materias relacionadas con la historia, el arte y la moda, acompañadas de su definición o explicación. Términos que por su importancia y significación merecen toda nuestra atención.

La fotografía número 2945,  pertenece al Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números 2941, 2942, 2943 y 2944, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los domingos a las doce de la mañana hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d’Asturies de Gijón. ¡Anímate!


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán.


¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Qué te parece esta nueva sección de "No soy digno de tu amor"?, ¿sabías qué era un zurrón? ¿Por qué se valora tan poco la cultura? ¿Cuidamos de nuestro patrimonio? ¿Sueles visitar con frecuencia museos y exposiciones?



No hay comentarios:

Publicar un comentario