© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 2 de mayo de 2016

ARQUITECTURA "NSDDTA" IV: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. PLAZA DE ABASTOS O PLAZA CUBIERTA DE SIERO.




Cuando un Ayuntamiento organiza unas jornadas de moda o de cualquier otra temática (gastronomía, arte, deporte...), uno de sus objetivos fundamentales es dinamizar la ciudad o la localidad donde se desarrollan y, por supuesto, visibilizar sus recursos y equipamientos culturales. Finalizado el "V Encuentro de Diseño y Moda Asturiana" en Siero, queremos resaltar dos espacios que nos han cautivado en estas jornadas dedicadas a fomentar la competitividad de las mujeres profesionales locales de los sectores textil, joyería y diseño: El Teatro Auditorio y la Plaza de Abastos o Plaza Cubierta, a la que hoy dedicamos este post.

Vuelve "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo que implica el estudio in situ y la investigación rigurosa de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. Hoy, visitamos la Plaza de Abastos o Plaza Cubierta, una de las obras de ingeniería más importantes de la primera mitad del siglo XX que se encuentra dentro de las cien construcciones arquitectónicas de interés del Principado de Asturias






Fotografía 3112.- Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (1). L.A.F.G. Siero, 2016.






Fotografía 3111.- Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (2). L.A.F.G. Siero, 2016.





En 1928, el Ayuntamiento de Siero encargó al ingeniero de caminos Ildefonso Sánchez del Río (Haro, La Rioja, 1 de mayo de 1898 - Madrid, 30 de noviembre de 1980), el proyecto de un mercado cubierto para satisfacer la demanda creada por el aumento progresivo de la actividad comercial de la villa. Fue elegida para esta construcción una parcela del Marqués de Santa Cruz. La forma triangular del solar, que en un principio parecía un problema, se convierte en el elemento que va a favorecer la originalidad del proyecto. El edificio debía de ceñirse al perímetro de la parcela, puesto que era necesario aprovechar todo el espacio disponible. Además la finca estaba muy bien situada, en el centro del futuro ensanche.

Se trata de un edificio de hormigón armado y vidrio con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. El uso de este material marca una clara diferencia con otros mercados de la época. Cubierto con bóvedas nervadas, el interior es un espacio diáfano desprovisto de apoyos y es en la cubierta donde podemos apreciar la originalidad y la expresividad de la obra. Se divide en dos bóvedas simétricas con estructura de hormigón armado a base de dovelas-onda (piezas semi-prefabricadas de cerámica). Los grandes lucernarios de la cubierta y la fachada acristalada, dotan el interior de iluminación natural. Las esquinas se cortan en chaflán dulcificando el recorrido exterior. El alero, es un voladizo construido a base de dovelas onda de fibrocemento. El coste de la obra ascendió a 335.000 pesetas.






Fotografía 3110.- 
Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (3). L.A.F.G. Siero, 2016.






Fotografía 3109.- 
Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (4). L.A.F.G. Siero, 2016.





Los puestos fijos se organizaban entorno a un mostrador corrido de albañilería: piedra de mármol en el mostrador y alicatado en azulejo blanco. Completaban las instalaciones: una fuente, los aseos, cuartos de limpieza, así como las dependencias del veterinario. Los vendedores ambulantes con el excedente de las huertas se instalaban, igual que hoy en día, alrededor del mercado bajo el alero. Desde su última rehabilitación, además de para su uso comercial, también es utilizado frecuentemente para fines sociales y lúdicos.






Fotografía 3108.- Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (5). L.A.F.G. Siero, 2016.






Fotografía 3107.- 
Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (6). L.A.F.G. Siero, 2016.





NOTAS:


© "ARQUITECTURA -NSDDTA- IV: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. PLAZA DE ABASTOS O PLAZA CUBIERTA DE SIERO"

© "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", es una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador del Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno, de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 


Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos del post:

Ayuntamiento de Siero.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.ayto-siero.es/


Agradecimientos:

Ayuntamiento de Siero.



"Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero?, ¿qué te parece? ¿Te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Existe en tu localidad alguna construcción que merezca la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario