© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 25 de mayo de 2016

ENTREVISTA A FEDERICO G. GRANELL: "LA VIDA IMAGINADA" (EXPOSICIÓN EN GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE).




"El nuevo proyecto de Federico G. Granell es una oda a la imaginación y una reivindicación de su capacidad como elemento esencial para la creación artística. Bajo un aura de realismo mágico, ensoñación y nostalgia, el artista se aferra a esta aptitud defendida por la estética prerromanticista para contar una historia basada en hechos reales. El punto de partida de este relato imaginario del artista es un objeto encontrado, descontextualizado y cuyo significado originario se ha perdido..."

Natalia Alonso Arduengo
Historiadora del Arte.


"En mis exposiciones me gusta combinar escultura y pintura. La galerista Gema Llamazares me apoya totalmente y esta libertad, se nota y trasciende... El resultado es más completo, más redondo... La escultura me permite expresar ideas más misteriosas e inquietantes que no soy capaz de materializarlas en mis pinturas. Me encantaría realizar una segunda parte de esta exposición. Necesito seguir profundizando en la historia de esta familia y terminar de cubrir los huecos del álbum...".

Federico G. Granell
Artista.





Hace tres años, "No soy digno de tu amor" entrevistó a Federico G. Granell (Cangas del Narcea, 1974) en su estudio ovetense (ver enlace, sección "Notas"). Una persona afable, detallista, muy ordenado y con el que hablar sobre su vida, su arte y sus pasiones, resultó una experiencia inolvidable: "Me gusta mucho lo cotidiano, buscar la esencia de lo que a mí me parece bello, tratar de encontrar el ideal de las cosas. Toda mi obra se basa en sensaciones que voy viviendo y en experiencias personales, más un punto autobiográfico y un poco de poética: un momento de luz que me guste, un árbol con una forma especial, un viejo álbum en un mercadillo…".






Fotografía 3147.- Federico G. Granell & Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.





Convencidos del talento y genialidad de este artista asturiano, a lo largo de estos años hemos estado muy pendientes de su trabajo y evolución. Unas obras que transmiten, inspiran y motivan y que estos días podemos volver a disfrutar con motivo de su nueva exposición"La vida imaginada", que se inauguró el pasado día 13 de mayo en la prestigiosa galería de arte Gema Llamazares (estará hasta el día 15 de julio). "NSDDTA" vuelve a entrevistar a Granell para que nos explique esta interesante propuesta de estilo muy fotográfico, sentimiento positivo y con la que pretende recuperar la memoria individual, un verdadero "cantu los díes fuxíos".






Fotografía 3146.- Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell (1). Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3145.- Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell (2). Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3144.- Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell (3). Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.





"El pasado mes de noviembre, paseando por un mercadillo que hay en la zona sur de París, encontré un puesto de fotografías antiguas. Me llamó la atención un álbum de los años 30, aunque en un principio pensé que era de los años 70 por el estampado de la tela que lo forraba. Estaba completamente vacío, no tenía fotos, solamente unos pequeños textos en alemán. Yo no entiendo este idioma, pero una de las anotaciones era: -Olimpiade 1936-. Me pareció tan sugerente que inmediatamente empecé a visualizar imágenes que bien podrían pertenecer a aquellos misteriosos huecos. La idea me obsesionó sobremanera y al  regresar a Oviedo, comencé a trabajar con el firme objetivo de crear una historia que llenara aquellos vacíos"






Fotografía 3143.- De izq. a drcha.: Natalia Alonso, Federico G. Granell, Gema Llamazares y Diana González. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3142.- Público asistente a la exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3141.- Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.





"Siempre tuve afición por recopilar fotografías antiguas... Tengo algunos álbumes que me sirvieron de inspiración, especialmente uno con imágenes de una familia con un niño que había adquirido en una feria. Empecé a realizar dibujos a tinta con la intención de ir completando una primera parte del álbum que había encontrado. La selección fue una tarea muy difícil, pues tenía que ir encajando cada foto a momentos determinados o incluso con las estaciones del año. Estos dibujos fueron el origen de los lienzos de esta exposición -La vida imaginada-. A partir de esta misteriosa familia, empecé a crear una historia a la que fui añadiendo más personajes. El protagonista es un niño de la Alemania de entreguerras, que se llama Hans. Perfilé una familia burguesa muy viajera que disfrutaba mucho de la naturaleza y que vivía en una casa de campo. Me gusta dejar la historia abierta para que la gente la interprete a su manera, que el espectador pueda crear la historia de esta familia a través de las imágenes que observa".  






Fotografía 3140.- "Niños con calavera". Federico G. Granell. Óleo sobre lino. 100 x 100 cm. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3139.- "Niño en suspensión". Federico G. Granell. Óleo sobre lino. 73 x 100 cm. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3138.- Instalación "La vida imaginada". Federico G. Granell. Fibra de vidrio y resina. Medidas variables. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3137.- "Vanitas". Federico G. Granell. Escayola. Medidas variables. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.





"Uno de los objetivos de esta exposición es llenar de luz y color estas imágenes fotográficas en blanco y negro. Por esta razón, en los lienzos predomina el color, especialmente los verdes y azules. Quería alejarme de sentimientos de tristeza y mostrar escenas actuales y felices. Respeto el recuerdo a la fotografía... En los lienzos, los personajes aparecen posando, incluso incorporo diferentes tomas de un mismo momento y los rebordes blancos que simulan los marcos. Una conexión entre la fotografía y la pintura... Definitivamente, es una exposición muy fotográfica, muy álbum de fotos...".






Fotografía 3136.- De izq. a drcha.: Federico G. Granell, Luis Alberto Fernández y Gema Llamazares. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.






Fotografía 3135.- De izq. a drcha.: Natalia Alonso, César Lacalle y Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.






Fotografía 3134.- Paco Cao & Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.





"En -La vida imaginada- hay influencias de pintores como Edgar Degas, Claude Monet, J. F. Millet, Pierre Puvis de Chavannes y David Hockney. La exposición que podemos ver estos días en Gema Llamazares, la componen: 16 lienzos, 8 tablas recuperadas de la fábrica de San Claudio y 14 lozas de San Claudio pintadas (la fábrica de San Claudio me conecta con la muestra anterior, -Los últimos veranos-, que realicé en el 2015 en la Galería Utopía Parkway, donde pinté algún cuadro de la fábrica que ya estaba en muy mal estado)". 

"Si te das cuenta, siempre predomina la idea de rescatar algo que está a punto de perderse, y esta idea la conecto con el álbum vacío del mercadillo. Mi objetivo es rescatar esos vacíos... Los textos escritos me sugirieron muchas ideas y quería recuperar esa historia, aunque fuera inventada. En la exposición también destacan cinco pequeñas esculturas y varias instalaciones. El niño con la niebla saliéndole de los ojos, representa la idea del pasado, del paso del tiempo. También los relojes muestran ese paso del tiempo... Son de fibra de vidrio y resina".





NOTAS:

© "ENTREVISTA A FEDERICO G. GRANELL: -LA VIDA IMAGINADA- (EXPOSICIÓN EN GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE)": Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos iniciales: 

Natalia Alonso Arduengo: Catálogo de la exposición "La vida imaginada"Gema Llamazares Galería de Arte.

Federico G. Granell  para "No soy digno de tu amor".


Las fotografías números: 3134, 3135, 3136, 3141, 3143 y 3147, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3137, 3138, 3139, 3140, 3142, 3144, 3145 y 3146, pertenecen al Archivo Particular de Gema Llamazares


Los precios de las obras que aparecen en este post, consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

© "Entrevista a Federico Granell: Love is Blue". Publicada en "No soy digno de tu amor" el día 20 de mayo de 2013:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-federico-granell-love-is-blue.html#uds-search-results

http://www.federicogranell.com/
http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos:

Gema Llamazares y Diana González. Gracias por facilitarme el trabajo. Un beso muy fuerte y enhorabuena por esta gran exposición.

Natalia Alonso Arduengo. ¡Brillante texto!

Ángela Felgueroso.

Federico Granell: Buscas inspiración en tus viajes, en las ciudades que tanto te gustan, en lo cotidiano... Yo busco inspiración en gente como tú que me llena el alma y me hace soñar. Eres una gran artista, doy fe. Se siente tu pasión, tus ganas y tus obras transmiten sentimientos en los que muchos/as nos vemos reflejados, quizás por esa cotidianidad, quizás por tu genialidad. Me gusta verte crecer. Un beso muy fuerte. ¡Hasta pronto!



¿Qué te parecen las obras de Federico G. Granell? De las que aparecen en este post, ¿cuál es tu favorita?, ¿por qué? ¿Has encontrado en algún mercadillo algún objeto especial?, ¿qué tiene de particular? ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? ¿Cuáles son las ilusiones de tu vida?, ¿qué te hace feliz? ¿Has visitado Gema Llamazares Galería de Arte? ¿Consideras que un artista es libre a la hora de crear o está influenciado por los mandatos del mercado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario