© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 13 de julio de 2016

PAISAJES DE CARBÓN: SOCIEDAD HULLERAS DE TURÓN 1916 (FOTOGRAFÍAS DE LUIS VALLET DE MONTANO).




"Un río, un valle y una compañía. Un pueblo identificado con el nombre de Turón y bajo el signo de la minería. Un territorio en el que se ve cómo un yacimiento condiciona desde el interior de la tierra la vida en la superficie, alcanzándolo todo, imponiendo un nuevo ecosistema sobre el hábitat tradicional, de forma que la vida queda marcada indeleblemente por esa esforzada labor. Sociedad Hulleras de Turón, creada en 1890 y desde 1917 filial de Altos Hornos de Vizcaya, fue la firma hegemónica en este espacio tan bien definido desde el punto de vista geográfico y sociocultural. Su estrategia empresarial la colocó a la cabeza de Asturias, es decir de España, en la producción de hulla. Durante la Primera Guerra Mundial amplió sus explotaciones y su plan de producción, apostando por la innovación tecnológica de un modo excepcional y manteniendo su singularidad bajo la dirección del ingeniero Rafael del Riego [...] La contemplación comparada de aquellas fotografías de 1916 y las tomadas ahora, separadas por un siglo lleno de luchas, trabajo y zozobra, nos hace reflexionar sobre la realidad, su imagen y el paso del tiempo".

María Fernanda Fernández
Historiadora del Arte.






Fotografía 3247.- Exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (1). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3246.- Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





El pasado martes, día 5 de julio, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies la exposición "Paisajes de carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916". La muestra reúne 14 fotografías excepcionales por su calidad y tamaño, realizadas en 1916 por el fotógrafo Luis Vallet de Montano (Madrid, 1858 - Oviedo, h. 1936), que se estableció en Asturias en 1913 y tuvo una interesante trayectoria artística.

En la primera planta de la Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias) también podemos contemplar otras fotografías actuales, captadas por Roberto Álvarez Espinedo en los mismos lugares en los que Vallet puso su cámara. A la presentación, que concluyó con la actuación del Coro Minero de Turón, acudieron: Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres; la Concejala de Cultura de Gijón, Montserrat López; Juaco López, director del Muséu del Pueblu d'Asturies; Alfonso Fernández, director del Museo de la Gaita; y numerosas figuras del ámbito cultural y etnográfico de la región, como la historiadora del arte María Fernanda Fernández (responsable, junto con Francisco Crabiffosse, de los textos y del catálogo de la exposición).






Fotografía 3245.- De izq. a drcha.: María Fernanda Fernández, Juaco López, Montserrat López y Aníbal Vázquez. Inauguración de la exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (1). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3244.- Inauguración de la exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (2). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3243.- Inauguración de la exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (3). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3242.- Inauguración de la exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (4). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3241.- Inauguración de la exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (5). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3240.- Coro Minero de Turón. Inauguración de la exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (6). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





Entre las fotografías destacan las obras para la profundización del pozo Santa Bárbara por la Sociedad Hulleras de Turón, constituida en Bilbao en 1890 con el objeto de abastecer de carbón de hulla a la industria siderúrgica vasca, así como otras innovadoras instalaciones de esta empresa en el valle de Turón (Mieres): hospital, economato, viviendas de obreros y empleados, central termoeléctrica, locomotoras y lavadero.

Estas modernas construcciones y máquinas son la manifestación más visible de una actividad que cambió radicalmente el paisaje rural tradicional y la consecuencia de un acontecimiento histórico: la Primera Guerra Mundial (1914-1918), que favoreció el negocio minero y fue aprovechada por las compañías asturianas para aumentar la producción y el número de explotaciones, y profundizar grandes pozos como este de Santa Bárbara. 






Fotografía 3239.-
 Trabajos de profundización del pozo Santa Bárbara en La Rebaldana, con el pozo auxiliar en primer término, aún con castillete de monta, y el pozo principal al fondo, ya con su castillete definitivo. Se aprecian las obras de cimentación y, a su costado, el paso del camino real a Urbiés, junto al entonces denominado "nuevo campo de labores" de la Sociedad Hulleras de Turón. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 3238.- 
Airoso castillete del pozo principal de Santa Bárbara en La Rebaldana, con su estructura primitiva a base de perfiles roblonados y tornapuntas atirantadas, en fase de montaje y aún sin engranar al motor, puesto que todavía carece de casa de máquinas. Fue sustituido por el actual en la década de 1950, durante los trabajos de reprofundización del pozo, y reorientado en 180° para apuntar a su nueva casa de máquinas. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3237.- 
Perspectiva de conjunto y desde el norte, de la primera fase de las viviendas del barrio de San Francisco, promoción residencial destinada a los obreros de la Sociedad Hulleras de Turón que responde al modelo mixto de cuartel–casa de escalera, ensayado poco después en otras áreas próximas (Las Vegas de Figaredo). Las 192 viviendas que se llegaron a construir fueron demolidas durante la década de 1980 y sustituidas en varias fases por nuevas viviendas de promoción pública. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3236.- 
La central termoeléctrica de Hulleras de Turón de La Cuadriella constituyó una pieza clave en su abastecimiento energético y se planteó en relación con el pozo doble de La Rebaldana y con la previsión de mejoras en las instalaciones próximas, garantizando así el suministro eléctrico, tan necesario para el accionamiento de la moderna maquinaria en sintonía con las mejoras introducidas en Europa en aquel período. A estos dos pabellones que se muestra en las fotos (hoy desaparecidos) se les adosó un tercero en la década siguiente, que aún puede verse anexo a la nave que los sustituyó. Luis Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3235.- 
En esta otra vista de La Cuadriella, ahora de la playa de vías de ancho 600 mm y situada sobre la plataforma al norte del lavadero, vemos, de izquierda a derecha, la locomotora n.º 8 (luego renombrada como n.º 12), una Porter que había entrado en servicio aquel mismo mes de enero de 1916, saliendo con un tren vacío; la n.º 9, otra Porter pequeña, también recién estrenada; la n.º 4 ó la n.º 5, una Jung alemana y por último, la n.º 6 ó 7, una Black Hawthorn reconocible por su albarda, de las que estaban al servicio del tranvía de Coto Paz de Inocencio Fernández, en Figaredo. Más al fondo se advierte la silueta de una Kraus, la n.º 1 ó 2. Luis de Vallet de Montano. Muséu del Pueblu d'Asturies.





Cien años después, el paisaje del carbón es muy diferente, como se ve en las fotografías actuales que de aquellos mismos lugares ha realizado Roberto Álvarez Espinedo. Aquellas vanguardistas instalaciones de 1916 hoy han desaparecido o se han convertido en un patrimonio cultural protegido: el pozo Santa Bárbara fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010. Las 14 fotografías fueron adquiridas en Madrid por el Muséu del Pueblu d'Asturies; 12 de ellas proceden del fondo fotográfico de Manuel Gurdiel Sierra.






Fotografía 3234.- Exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (2). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.
 






Fotografía 3233.- 
Exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (3). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016. 






Fotografía 3232.- 
Exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (4). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016. 






Fotografía 3231.- 
Exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (5). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016. 






Fotografía 3230.- 
Exposición "Paisajes de Carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916. Fotografías de Luis Vallet de Montano" (6). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016. 





LUIS VALLET DE MONTANO 

Nació en Madrid hacia 1858 y se inició como aficionado dentro de la corriente pictorialista. Su afán experimentador le llevó a desarrollar un "aparato para hacer retratos con luz artificial" y a emprender proyectos ambiciosos aunque fracasados, como el de una fábrica de placas fotográficas movida por vapor. 

A fines del siglo XIX se establece como fotógrafo profesional en Biarritz. Poco después se instala en Bilbao y en 1910 en Madrid. En 1913 abre en la calle Corrida de Gijón "Photo-Rapide", anunciándose como "fotógrafo laureado" en diversas exposiciones, y ofrece, a un mercado poco receptivo, "trabajos de arte, gomas, carbones, esmaltes vitrificados". En 1915 cierra el estudio de Gijón y se concentra en el abierto en 1914 en la calle Santa Clara de Oviedo, con la novedad de las "fotografías animadas / invento sensacional patentado". 

En estos años Vallet continúa realizando sus obras más personales, que le reportaron premios y reconocimiento entre los artistas españoles de la fotografía. Sin embargo, serán el trabajo de estudio y los reportajes de encargo, como este de la Sociedad Hulleras de Turón, los que le proporcionarán el sustento. En los años veinte es frecuente que su firma aparezca junto a fotografías publicitarias y en retratos publicados por el diario Región. También aporta imágenes a la revista Asturias Gráfica y a algunas ediciones ilustradas como el libro "Las Bellezas de Asturias" (1928), de Aurelio de Llano. Se especializa en ampliaciones y retoques. 

En 1934 traslada su estudio al número 12 de la calle San Francisco, de Oviedo, donde utilizará la denominación comercial "Fotografía Montano"; estudio que, tras su probable fallecimiento en 1936, mantuvo su hija María.





NOTAS:

© "PAISAJES DE CARBÓN: SOCIEDAD HULLERAS DE TURÓN 1916 (FOTOGRAFÍAS DE LUIS VALLET DE MONTANO". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: María Fernanda Fernández (inicio y pies de las fotografías, números: 3235, 3236, 3237, 3238 y 3239), Francisco Crabiffosse (biografía de Luis Vallet de Montano) y Juaco López. Documentación facilitada a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.


Las fotografías números: 3235, 3236, 3237, 3238 y 3239, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3230, 3231, 3232, 3233, 3234, 3240, 3241, 3242, 3243, 3244, 3245, 3246 y 3247, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/31803-exposicion-paisajes-de-carbon-sociedad-hulleras-de-turon-1916-fotografias-de-luis-vallet-de-montano


Agradecimientos:

María Fernanda Fernández (¡enhorabuena compañera!), Roberto Álvarez, Francisco Crabiffosse.

A todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. 



¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Paisajes de carbón: Sociedad Hulleras de Turón 1916"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Valoramos nuestro patrimonio industrial?, ¿cómo podríamos rentabilizarlo?





2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus cariñosas palabras. Preparado para todo lo que viene??? Un abrazo muy fuerte desde Gijón. Feliz verano!!!

      Eliminar