© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 1 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A INACIU GALÁN Y GONZÁLEZ: "RECUPERAR EL PRESTIGIO DE NUESTRA CULTURA ES UN DEBER Y UN BUEN EJERCICIO DE AUTOESTIMA".




"El asturiano es un patrimonio cultural y es importante conservarlo como tal. Es la lengua que habla una parte de los asturianos y hay unos derechos civiles que no se cumplen. La falta de oficialización es, en parte, por los complejos que tenemos. Recuperar el prestigio de nuestra cultura es un deber y un buen ejercicio de autoestima. El futuro hay que verlo en positivo, las mentalidades van cambiando y muchos artistas están atrayendo a públicos muy jóvenes: Rodrigo Cuevas, LaKadarma, Toli Morilla...".


Inaciu Galán y González
Profesor, escritor y activista en defensa de los derechos lingüísticos del asturiano.





Sus amigos le definen como una persona afable, generosa, protectora, un apasionado de la política, de la historia y la cultura asturiana, un líder de los que unen y profundamente hiperactivo. Y es que Inaciu Galán y González (Gijón, 1986), no puede estar quieto... Periodista, profesor, gestor cultural, Galán se implica en cualquier proyecto que le resulte interesante, especialmente en los que tienen que ver con la defensa de los derechos lingüísticos, al frente d'Iniciativa pol Asturianu desde el año 2011. Este compromiso con su tierra asturiana es el que queremos destacar y aplaudir hoy en este post, pues este joven gijonés sintetiza todos los valores que en "No soy digno de tu amor" queremos ensalzar. Un pretexto también para iniciar una nueva temporada y presentar el poemario "Tierra Podre" que acaba de presentar...






Fotografía 3261.- Inaciu Galán y González & Luis Alberto Fernández. Illán González. Gijón, 2016.





"Mi vida va ligada al barrio de La Arena de Gijón, pues nací en el Hospital de Begoña, fui a la guardería de San Nicolás y estudié en el colegio Corazón de María. Fui buen estudiante, el Bachiller me costó un poco más, pero lo saqué sin problemas. En mi vida hay dos partes muy diferenciadas. Como te comenté..., una ligada al barrio de La Arena. Mi madre, Cristina González, tenía una tienda de moda llamada -Papagayo-. Me crié jugando en la calle con los hijos de los otros tenderos, una vida sencilla de barrio en la que todos nos conocíamos. Hoy en día, me sigue gustando este tipo de vida..., no soporto la frialdad y el anonimato que producen las grandes ciudades. Disfruto hablando con los vecinos, comprando en las tiendas de toda la vida...".

"¡Cómo pasa el tiempo! Otra parte de mi infancia va ligada a La Collada (La Collá), una parroquia de Siero donde vivían mis abuelos maternos (Orfe y Arturo). Iba todos los fines de semana y por los veranos. Vida de puebloiba a la hierba, a coger manzanas, a pasear por el monte... Todo esto logró que me fuera familiarizando con los temas de la Asturias tradicional. Un pilar fundamental de mi vida, son mis padres, Cristina y Nacho Galán, muy deportistas... Definitivamente, no lograron inculcarme la pasión por el deporte... A mis padres les debo todo, un par de luchadores que siempre me apoyaron en todo. Quiero recordar también a mis abuelos paternos, Nedi y Poldo, que eran de Lastres. Con ellos viví muchas experiencias relacionadas con el mar, que es una de mis grandes pasiones".






Fotografía 3260.- Entrevista a Inaciu Galán y González (1). Illán González. Gijón, 2016.





"En el colegio cursé Ciencias Sociales. Mis asignaturas favoritas eran la historia y el arte. Recuerdo con cariño a profesores como Jorge, Quelle y a José Manuel. Nunca fui de jugar en los recreos al fútbol, prefería hacer de periodista con unos amigos e incluso en Cuarto de Primaria creamos una revista escolar, que llamamos -El Fiestazo-. La mantuvimos tres años. En ella publicábamos entrevistas y temas de actualidad, como historias para no dormir de las Spice Girls que se estilaban mucho en aquella época. Mi primer contacto con el asturiano fue a los 14 años con -La Antología del Bable-, un libro que formaba parte de la Gran Enciclopedia Asturiana y que había en casi todas las casas. Empecé a ir a la biblioteca a sacar libros, discos... En una visita en 1º de la ESO a una empresa de la ciudad, nos pidieron una redacción. Yo la escribí en asturiano y la profesora me llamó la atención. La escribí a mi manera, pues nunca había recibido clases de asturiano, pero para que veas la reacción... En Bachillerato hice un programa de radio en asturiano -Xuventú d'anguaño- en Onda Peñes".

"Mi ilusión era haber estudiado periodismo, pero no quería marchar de Asturias. Estoy muy apegado a mi tierra y a mi gente. Estudié Turismo y tardé en acabarla porque empecé hacer un montón de cosas, un Máster en Gestión Cultural en Avilés, a trabajar en medios de comunicación, como en el periódico digital -Astur News-, en -Tele Gijón- haciendo una sección sobre asturiano, en la -TPA- en el año 2007 presenté -Xente de casa-. También impartí muchos cursos de asturiano en la Universidad Popular de Gijón. Desde el año 2010 soy el director de comunicación de -Mamatayoe-, una empresa que fundaron mis padres en el año 1992. ¡No puedo parar!".






Fotografía 3259.- Entrevista a Inaciu Galán y González (2). Illán González. Gijón, 2016.





"En el ámbito literario he escrito mucho para volúmenes colectivos y colaboraciones en revistas como Lliteratura, Reciella Malory, Lletres Lliterariu, La Ratonera, así como muchos artículos de investigación sobre la lengua asturiana. Con 20 años publiqué el primer -Diccionariu asturianu-inglés/inglés-asturianu- (Trabe, 2006). En el año 2012 publiqué el libro infantil -Nel, el coríu que nun sabía nalar- (Asturtoons, 2012). Uno de los retos más grandes es haber fundado la revista -Formientu-una revista anual que publica autores en asturiano menores de 30 años. He ganado varios premios, como el Premio Urogallo de Bronce por la labor en favor del asturiano".

"El sábado 13 de agosto presenté -Tierra Podre-, un poemario que vengo escribiendo desde hace diez años. Es una colección de poemas en los que hablo de mis vivencias y de mis obsesiones  (la muerte, la morriña, la añoranza). Asturias es una sociedad inviable sin muchas posibilidades. Si miro una foto de cuando iba al colegio, solo quedamos aquí cuatro. No hay trabajo y la gente se ve obligada a emigrar. -Tierra podre- habla de esta tierra tocada que necesita una profunda renovación. El mundo rural está en decadencia, pero el urbano también. Los padres se preocupan de que su niño estudie en inglés para que encuentre un trabajo en el extranjero. Una pena... Actualmente tengo muchos proyectos en mente. Gané con un poemario inédito el premio Fernán Coronas que se entregó en Cadavedo el día de La Regalina el 28 de agosto. Ahora estoy haciendo una tesis doctoral sobre la situación del asturiano en la época del Franquismo".






Fotografía 3258.- Entrevista a Inaciu Galán y González (3). Illán González. Gijón, 2016.





NOTAS:

© "ENTREVISTA A INACIU GALÁN Y GONZÁLEZ: -RECUPERAR EL PRESTIGIO DE NUESTRA CULTURA ES UN DEBER Y UN BUEN EJERCICIO DE AUTOESTIMA-". Entrevista realizada por Luis Alberto Fernández González.

Las fotografías números: 3258, 3259, 3260 y 3261, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

https://inaciugalan.wordpress.com/


Agradecimientos:

Illán González Pereda.

Inaciu Galán y González: Lo primero, pedirte perdón por no haber podido escribir esta entrevista en asturiano. Era lo propio y me hubiera encantado, pero confieso mi limitación en nuestro asturiano del alma. Te prometo corregir esta carencia. ¡Qué decirte amigo! Me siento muy orgulloso de ti por tu compromiso con nuestra Asturias, por tu generosidad y cariño hacia mí y por hacer que me sienta uno de los tuyos. Gente como tú es necesaria y cada día somos más en tu lucha, que es la nuestra. Muchas gracias por esta entrevista. Aquí tienes tu casa y te invito a publicar en asturiano en "NSDDTA", cuando quieras. Un beso muy fuerte.



¿Qué te ha parecido la entrevista a Inaciu Galán y González?, ¿te ha gustado?, ¿le conoces personalmente?, ¿qué destacarías de este activista en pro de la oficialización del asturiano? ¿Hablas en asturiano?, ¿por qué nos cuesta tanto?, ¿complejos? ¿Cuidamos de nuestro patrimonio? ¿Has tenido que emigrar de Asturias en busca de trabajo? ¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Rentabilizamos en Asturias nuestros recursos? ¿Te gustaría que en "No soy digno de tu amor" publicáramos algún reportaje en asturiano?




No hay comentarios:

Publicar un comentario