© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 25 de mayo de 2016

ENTREVISTA A FEDERICO G. GRANELL: "LA VIDA IMAGINADA" (EXPOSICIÓN EN GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE).




"El nuevo proyecto de Federico G. Granell es una oda a la imaginación y una reivindicación de su capacidad como elemento esencial para la creación artística. Bajo un aura de realismo mágico, ensoñación y nostalgia, el artista se aferra a esta aptitud defendida por la estética prerromanticista para contar una historia basada en hechos reales. El punto de partida de este relato imaginario del artista es un objeto encontrado, descontextualizado y cuyo significado originario se ha perdido..."

Natalia Alonso Arduengo
Historiadora del Arte.


"En mis exposiciones me gusta combinar escultura y pintura. La galerista Gema Llamazares me apoya totalmente y esta libertad, se nota y trasciende... El resultado es más completo, más redondo... La escultura me permite expresar ideas más misteriosas e inquietantes que no soy capaz de materializarlas en mis pinturas. Me encantaría realizar una segunda parte de esta exposición. Necesito seguir profundizando en la historia de esta familia y terminar de cubrir los huecos del álbum...".

Federico G. Granell
Artista.





Hace tres años, "No soy digno de tu amor" entrevistó a Federico G. Granell (Cangas del Narcea, 1974) en su estudio ovetense (ver enlace, sección "Notas"). Una persona afable, detallista, muy ordenado y con el que hablar sobre su vida, su arte y sus pasiones, resultó una experiencia inolvidable: "Me gusta mucho lo cotidiano, buscar la esencia de lo que a mí me parece bello, tratar de encontrar el ideal de las cosas. Toda mi obra se basa en sensaciones que voy viviendo y en experiencias personales, más un punto autobiográfico y un poco de poética: un momento de luz que me guste, un árbol con una forma especial, un viejo álbum en un mercadillo…".






Fotografía 3147.- Federico G. Granell & Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.





Convencidos del talento y genialidad de este artista asturiano, a lo largo de estos años hemos estado muy pendientes de su trabajo y evolución. Unas obras que transmiten, inspiran y motivan y que estos días podemos volver a disfrutar con motivo de su nueva exposición"La vida imaginada", que se inauguró el pasado día 13 de mayo en la prestigiosa galería de arte Gema Llamazares (estará hasta el día 15 de julio). "NSDDTA" vuelve a entrevistar a Granell para que nos explique esta interesante propuesta de estilo muy fotográfico, sentimiento positivo y con la que pretende recuperar la memoria individual, un verdadero "cantu los díes fuxíos".






Fotografía 3146.- Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell (1). Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3145.- Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell (2). Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3144.- Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell (3). Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.





"El pasado mes de noviembre, paseando por un mercadillo que hay en la zona sur de París, encontré un puesto de fotografías antiguas. Me llamó la atención un álbum de los años 30, aunque en un principio pensé que era de los años 70 por el estampado de la tela que lo forraba. Estaba completamente vacío, no tenía fotos, solamente unos pequeños textos en alemán. Yo no entiendo este idioma, pero una de las anotaciones era: -Olimpiade 1936-. Me pareció tan sugerente que inmediatamente empecé a visualizar imágenes que bien podrían pertenecer a aquellos misteriosos huecos. La idea me obsesionó sobremanera y al  regresar a Oviedo, comencé a trabajar con el firme objetivo de crear una historia que llenara aquellos vacíos"






Fotografía 3143.- De izq. a drcha.: Natalia Alonso, Federico G. Granell, Gema Llamazares y Diana González. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3142.- Público asistente a la exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3141.- Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.





"Siempre tuve afición por recopilar fotografías antiguas... Tengo algunos álbumes que me sirvieron de inspiración, especialmente uno con imágenes de una familia con un niño que había adquirido en una feria. Empecé a realizar dibujos a tinta con la intención de ir completando una primera parte del álbum que había encontrado. La selección fue una tarea muy difícil, pues tenía que ir encajando cada foto a momentos determinados o incluso con las estaciones del año. Estos dibujos fueron el origen de los lienzos de esta exposición -La vida imaginada-. A partir de esta misteriosa familia, empecé a crear una historia a la que fui añadiendo más personajes. El protagonista es un niño de la Alemania de entreguerras, que se llama Hans. Perfilé una familia burguesa muy viajera que disfrutaba mucho de la naturaleza y que vivía en una casa de campo. Me gusta dejar la historia abierta para que la gente la interprete a su manera, que el espectador pueda crear la historia de esta familia a través de las imágenes que observa".  






Fotografía 3140.- "Niños con calavera". Federico G. Granell. Óleo sobre lino. 100 x 100 cm. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3139.- "Niño en suspensión". Federico G. Granell. Óleo sobre lino. 73 x 100 cm. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3138.- Instalación "La vida imaginada". Federico G. Granell. Fibra de vidrio y resina. Medidas variables. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.






Fotografía 3137.- "Vanitas". Federico G. Granell. Escayola. Medidas variables. Exposición "La vida imaginada" de Federico G. Granell. Gema Llamazares Galería de Arte. Archivo Particular de Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2016.





"Uno de los objetivos de esta exposición es llenar de luz y color estas imágenes fotográficas en blanco y negro. Por esta razón, en los lienzos predomina el color, especialmente los verdes y azules. Quería alejarme de sentimientos de tristeza y mostrar escenas actuales y felices. Respeto el recuerdo a la fotografía... En los lienzos, los personajes aparecen posando, incluso incorporo diferentes tomas de un mismo momento y los rebordes blancos que simulan los marcos. Una conexión entre la fotografía y la pintura... Definitivamente, es una exposición muy fotográfica, muy álbum de fotos...".






Fotografía 3136.- De izq. a drcha.: Federico G. Granell, Luis Alberto Fernández y Gema Llamazares. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.






Fotografía 3135.- De izq. a drcha.: Natalia Alonso, César Lacalle y Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.






Fotografía 3134.- Paco Cao & Luis Alberto Fernández. Exposición "La vida imaginada". Gema Llamazares Galería de Arte. Ángela Felgueroso. Gijón, 2016.





"En -La vida imaginada- hay influencias de pintores como Edgar Degas, Claude Monet, J. F. Millet, Pierre Puvis de Chavannes y David Hockney. La exposición que podemos ver estos días en Gema Llamazares, la componen: 16 lienzos, 8 tablas recuperadas de la fábrica de San Claudio y 14 lozas de San Claudio pintadas (la fábrica de San Claudio me conecta con la muestra anterior, -Los últimos veranos-, que realicé en el 2015 en la Galería Utopía Parkway, donde pinté algún cuadro de la fábrica que ya estaba en muy mal estado)". 

"Si te das cuenta, siempre predomina la idea de rescatar algo que está a punto de perderse, y esta idea la conecto con el álbum vacío del mercadillo. Mi objetivo es rescatar esos vacíos... Los textos escritos me sugirieron muchas ideas y quería recuperar esa historia, aunque fuera inventada. En la exposición también destacan cinco pequeñas esculturas y varias instalaciones. El niño con la niebla saliéndole de los ojos, representa la idea del pasado, del paso del tiempo. También los relojes muestran ese paso del tiempo... Son de fibra de vidrio y resina".





NOTAS:

© "ENTREVISTA A FEDERICO G. GRANELL: -LA VIDA IMAGINADA- (EXPOSICIÓN EN GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE)": Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos iniciales: 

Natalia Alonso Arduengo: Catálogo de la exposición "La vida imaginada"Gema Llamazares Galería de Arte.

Federico G. Granell  para "No soy digno de tu amor".


Las fotografías números: 3134, 3135, 3136, 3141, 3143 y 3147, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3137, 3138, 3139, 3140, 3142, 3144, 3145 y 3146, pertenecen al Archivo Particular de Gema Llamazares


Los precios de las obras que aparecen en este post, consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

© "Entrevista a Federico Granell: Love is Blue". Publicada en "No soy digno de tu amor" el día 20 de mayo de 2013:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-federico-granell-love-is-blue.html#uds-search-results

http://www.federicogranell.com/
http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos:

Gema Llamazares y Diana González. Gracias por facilitarme el trabajo. Un beso muy fuerte y enhorabuena por esta gran exposición.

Natalia Alonso Arduengo. ¡Brillante texto!

Ángela Felgueroso.

Federico Granell: Buscas inspiración en tus viajes, en las ciudades que tanto te gustan, en lo cotidiano... Yo busco inspiración en gente como tú que me llena el alma y me hace soñar. Eres una gran artista, doy fe. Se siente tu pasión, tus ganas y tus obras transmiten sentimientos en los que muchos/as nos vemos reflejados, quizás por esa cotidianidad, quizás por tu genialidad. Me gusta verte crecer. Un beso muy fuerte. ¡Hasta pronto!



¿Qué te parecen las obras de Federico G. Granell? De las que aparecen en este post, ¿cuál es tu favorita?, ¿por qué? ¿Has encontrado en algún mercadillo algún objeto especial?, ¿qué tiene de particular? ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? ¿Cuáles son las ilusiones de tu vida?, ¿qué te hace feliz? ¿Has visitado Gema Llamazares Galería de Arte? ¿Consideras que un artista es libre a la hora de crear o está influenciado por los mandatos del mercado?



miércoles, 11 de mayo de 2016

ENCUENTRO CON EL HISTORIADOR HÉCTOR BLANCO: SOS PATRIMONIO PÚBLICO DE GIJÓN.




No es la primera vez, ni será la última, que el doctor en Historia, escritor y experto en Patrimonio y Bienes Culturales, Héctor Blanco, visita "No soy digno de tu amor". Su presencia en este blog cultural es un lujo y con él compartimos un sentimiento firme y positivo, el deber de salvaguardar nuestra cultura. Su conferencia en el "Club La Nueva España" de Gijón (día 7 de abril de 2016) sirvió para denunciar el maltrato y las barbaridades que se siguen cometiendo contra nuestro patrimonio. Su charla se estructuró en tres bloques: uno inicial, sobre la gestión hecha desde el área de mantenimiento y obras públicas municipales; otro, sobre el abandono de equipamientos urbanos de valor patrimonial y artístico; y el último, sobre edificios sin uso. Blanco habla alto y claro: "Es una completa desidia y una irrespetuosa falta de responsabilidad que provocan, en numerosas ocasiones, verdaderos desastres en nuestra ciudad que no podemos tolerar".






Fotografía 3133.- El historiador Héctor Blanco habla alto y claro en su conferencia: 
"SOS Patrimonio Público de Gijón". L.A.F.G. Club La Nueva España. Gijón, 2016.






Fotografía 3132.- Conferencia: "SOS Patrimonio Público de Gijón". Club La Nueva España. L.A.F.G. Gijón, 2016.





Palabras duras y directas acompañadas de un repertorio de imágenes, retales de nuestra realidad actual, incompresibles y que tienen muy poca justificación: "Tanto en épocas de bonanza, como en épocas de crisis, el patrimonio es siempre la hermana pequeña, la última de la lista... Son nuestros bienes, heredados a lo largo de muchas generaciones. En los últimos cinco años, el tema ha ido de mal en peor. No todo empezó en el año 2011, pero desde esa fecha no se hizo nada a pesar de estar sobre aviso. La reacción fue de rechazo absoluto". 

Y es que Héctor Blanco, en relación a la gestión de la obra pública municipal, percibe una voluntad de acción muy limitada en la que predominan las obras anuladas, paralizadas, mal ejecutadas, un mantenimiento precario o nulo (viales, aceras, jardines...) y muchos pretextos: "Hay una actitud muy clara de no actuar, salvo en época de elecciones. Nuestro patrimonio son bienes de titularidad pública con un valor: económico, artístico, estético, histórico, turístico... Se debe garantizar su uso y disfrute y utilizar su potencial. El caos se percibe en muchísimos espacios de Gijón".






Fotografía 3131.- Héctor Blanco & Luis Alberto Fernández. Club La Nueva España. José Miguel Llata. Gijón, 2016.





Desgraciadamente, la lista de ejemplos es larga y decepcionante. Desde aquí, apostamos por la pronta intervención y recuperación de estos espacios, piezas de interés y obras de arte. ¡Querer es poder! Nos cuenta y resalta Blanco con pasión y vehemencia:

  • Mantenimiento de la ciudad en general: "Árboles que se talan y que no se replantan, cuando  el coste por hacerlo sería mínimo. Obras sin rematar, pavimentos que se van desarmando, obras en algunas calles que se eternizan. Se colocan marcas de colores para señalizar defectos a reparar, pero no vemos los arreglos".
  • Fuente pública en Contrueces: "Se encontró de forma casual en el arcén del inicio de la carretera a Pola de Siero. En su frente, aparece una placa en la que podemos leer: -para pública utilidad se hizo 1824-. Si se construyó para ese fin, lo lógico es que se mantenga por parte de los políticos y de los técnicos. No está ni catalogada"
  • Cerro de Santa Catalina y escultura "Elogio del Horizonte": "La subida y bajada al Cerro, transitada por casi todos los turistas que vienen a Gijón, es una verdadera ruta de la cochambre con unos pavimentos desastrosos. El camino de tierra que conduce al -Elogio- está lleno de charcos e incluso debajo de la propia escultura hay uno casi de manera permanente. El -Elogio del Horizonte- es un símbolo de la ciudad. Chillida quería que envejeciera, pero con garantías. La armadura está muy cerca de la superficie, está oxidada y el hormigón se está rompiendo. La escultura está inclinada hacia la derecha y no se valora si va a ir a mayores... Las construcciones militares están sin uso, muchas farolas torcidas... La escultura -Nordeste- está llena de pintadas. En La Cuesta del Cholo faltan bloques de pavimento y en vez de colocar los que faltan, se cubre con cemento. -La Fontica-, que es la fuente más antigua que tenemos en el casco urbano, presenta un estado penoso...".






Fotografía 3130.- Inclinación del "Elogio del Horizonte". Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3129.- La escultura "Nordeste" está llena de pintadas. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3128.- Aspecto actual de "La Fontica". Archivo Particular de Héctor Blanco.





  • La Plaza de Europa: "El estanque tenía peces y ranas. Desde hace unos años, el agua está muy sucia. Delante del Museo Piñole, los alcorques para los árboles se han cubierto con cemento. ¿No tenemos unos viveros municipales para poder replantar?".
  • Fuentes de la ciudad: "La fuente de Pelayo está apagada, el monumento a Manuel Orueta en el Parque Isabel La Católica, se reparó en 2001 y lleva años fatal. La fuente de la Plaza del Carmen, que dignificaba la ciudad, lleva cuatro años apagada y sin funcionar. La fuente de la Plaza del Humedal, también es luminosa y no se enciende. La fuente de la Plaza de Europa muestra una miseria de chorros".
  • El Pozo de la Barquera: "¡Es un basurero!".






Fotografía 3127.- Bandera de Europa rota y rasgada en la Plaza de Europa. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3126.- Detalle del estanque de la Plaza de Europa. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3125.- Alcorques anulados delante del Museo Piñole. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3124.- La fuente de la Plaza del Carmen hace unos años en pleno funcionamiento. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3123.- La fuente de la Plaza del Carmen en la actualidad. Archivo Particular de Héctor Blanco.





  • Templete en el Parque Isabel la Católica: "Se hizo en Escocia en 1890 y estuvo hasta el año 1955 en la Plaza de Europa. Era un templete con una fuente que ya no se conserva. Lleva trece años sin mantenimiento. En este mismo parque hay una columna de la Exposición Regional que se realizó en 1899 (antecedente de las posteriores Ferias de Muestras). Era la base de un reloj que estuvo en la calle Corrida y luego en el centro de la Plaza San Miguel. Lleva años sin reloj y, a pesar de las obras realizadas de mejora en el parque, no se ha recuperado ese elemento que es la razón de ser de la columna en sí".
  • El grupo escultórico "Génesis" de Rubio Camín: "Instalado en el Parque de Begoña en 1992, forma una composición abstracta de gran rigor constructivo. Su autor la integró entre abundante vegetación, pues las plantas eran una parte más... Hoy, -Génesis-..., en el centro de la ciudad, presenta un estado lamentable. Si su mejora (técnica-limpieza, entorno-plantas/arbustos...) implica un coste mínimo, ¿por qué no se hace?".
  • Parque del Cabo San Lorenzo: "El mirador está sin mantenimiento y en creciente estado de deterioro".
  • La Escalerona: "Necesita reparaciones, especialmente en la base que está en un estado penoso"
  • El antiguo Palacio de Justicia: "Se plantea su venta cuando es el único espacio para usos públicos que queda libre en el centro de Gijón. Tiene una superficie de unos 7000 m2. Se construyó con aportaciones que en los años 50 realizaron los gijoneses a través de rifas. Lleva cerrado tres años en una situación crítica, cuando podría dar mucho juego".
  • La Torre del Reloj: "¿Qué sucede con este espacio?, ¿por qué no se utiliza como recurso?".
  • Universidad Laboral: "La Casa de las Maquetas tiene un gran valor artístico e histórico. Su situación es dantesca, al igual que otras áreas de la Laboral. Los espacios abandonados del flanco suroeste podrían adaptarse para residencia universitaria, una carencia del campus de Viesques que no acaba de tener solución. Por cierto, los relojes de la torre ya no funcionan".






Fotografía 3122.- Grupo escultórico "Génesis". Rubio Camín, 1992. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3121.- La Escalerona. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3120.- La Casa de las Maquetas. Archivo Particular de Héctor Blanco.






Fotografía 3119.- Área abandonada de la Universidad Laboral. Archivo Particular de Héctor Blanco.





Necesidades: Inventario de elementos singulares, identificación y catalogación, criterios de intervención, ejecución, mantenimiento y reparación para evitar daños irreversibles y mayores gastos futuros. ¡La falta de intervención no es ahorro, es abandono!




NOTAS:


© "ENCUENTRO CON EL HISTORIADOR HÉCTOR BLANCO: SOS PATRIMONIO PÚBLICO DE GIJÓN". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

© No soy digno de tu amor y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores. 

Puedes encontrar a Héctor Blanco en: "Arquitectura en proceso de extinción. Entrevista al historiador Héctor Blanco". Post publicado en "No soy digno de tu amor" el día 25 de mayo de 2012:

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/05/arquitectura-en-proceso-de-extincion.html


Las fotografías números: 3119, 3120, 3121, 3123, 3124, 3128, 3129 y 3130, pertenecen al Archivo Particular de Héctor Blanco y han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por su autor.
Las fotografías números: 3122, 3125, 3126, 3127, 3131, 3132 y 3133, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

¡¡Qué te puedo decir amigo!! El tenerte en este post es nuevamente un orgullo para mí y un honor para "No soy digno de tu amor". Gracias por facilitarme el trabajo y servirme de inspiración tantas veces. Enhorabuena por tu reciente grado de doctor cum laude por tu magnífica tesis "La labor arquitectónica de los maestros de obras en Asturias: los casos de Gijón y Oviedo (1841-1932)" y por tantos exhaustivos trabajos, estudios y artículos sobre la arquitectura y la historia de Asturias. Gracias por tu amistad, por tus risas, por tus consejos... ¡Te admiro y te quiero!



¿Qué te ha parecido este post?, ¿qué conclusiones sacas? ¿Consideras importante que se preserve el patrimonio artístico y cultural para generaciones futuras?, ¿por qué no se cuida? ¿Conoces algún edificio emblemático de tu ciudad cuya rehabilitación ha dañado/eliminado piezas o estructuras originales del edificio? ¿Quieres denunciar algún caso concreto? ¿Cuáles son los edificios más emblemáticos de tu ciudad? 




miércoles, 4 de mayo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016 "MUSEOS Y PAISAJE CULTURAL": PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS (GIJÓN).




La red del ICOM, a la que pertenecen los museos de la Red Municipal de Museos de Gijón, elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad museística con la sociedad. En 2016 el evento girará en torno al tema: Museos y Paisajes Culturales, con el que se trata de poner de manifiesto la responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que forman parte, al cual pueden aportar su contribución de conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento.

La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio que esté dentro y fuera de sus muros. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de los museos como centros territoriales de protección activa del paisaje cultural.






Fotografía 3118.- Muséu del Pueblu d'Asturies (1). L.A.F.G. Gijón, 2016.





Los centros de la Red Municipal de Museos de Gijón participan un año más en este evento mundial, con una serie de actividades y propuestas dirigidas a distintos públicos, que tomando como centro el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se desarrollarán entre los días 14 y 22 de mayo. Una semana cargada de actividades (talleres, conferencias, visitas guiadas…) a través de las cuales, los museos de Gijón se integran y forman parte del paisaje cultural de su entorno. 





PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS:


MIÉRCOLES, DÍA 18 DE MAYO:

  • 13:00 h. Inauguración del nuevo edificio del Museo del Pueblo de Asturias (ver Fotografía nº 3117). En 2016 culmina el proceso de desarrollo del Plan Museológico del Museo del Pueblo de Asturias con la apertura de este nuevo edificio que se destina al área administrativa, biblioteca, ingreso y almacén de fondos museográficos. Al acto asistirán la Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, y la Concejala Delegada de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Ana Montserrat López Moro. Contaremos con la participación del gaitero Alberto Fernández Varillas. Entrada libre.
  • 17:00 h. "Un museo por dentro". Visita al museo que incluye un recorrido por los nuevos almacenes destinados a la conservación de sus colecciones. Destinatarios: personas adultas. Máximo: 15 personas. Reserva: 985182960. 
  • 19:00 h. "El Museo del Pueblo de Asturias veinte años después". Conferencia de Enric Franch, diseñador y coordinador del Plan Museológico del Museo del Pueblo de Asturias. Entrada libre.






Fotografía 3117.- Muséu del Pueblu d'Asturies (2). L.A.F.G. Gijón, 2016.





JUEVES, DÍA 19 DE MAYO:

  • 12:00 h. "Paisaje Cultural". Conferencia de Felipe Fernández, Catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo. Posteriormente, se proyectará el audiovisual "El paisaje cultural en Asturias. Dos ejemplos". Entrada libre. 
  • 17:00 h. "Un museo por dentro". Visita al museo que incluye un recorrido por los nuevos almacenes destinados a la conservación de sus colecciones. Destinatarios: personas adultas. Máximo: 15 personas. Reserva: 985182960. 






Fotografía 3116.- Muséu del Pueblu d'Asturies (3). LA.F.G. Gijón, 2016.





VIERNES, DÍA 20 DE MAYO:

  • 17:00 h. "Gijón Creativo: Encuentro en el Museo del Pueblo de Asturias". Gijón es una ciudad con un gran potencial creativo y cultural. Hoy, la industria creativa tiene una incidencia clara en el desarrollo económico de las ciudades y constituye una herramienta clave para retener el talento, crear redes, proyectos… Gijón Creativo es un proyecto gijonés inscrito en una iniciativa europea, que agrupa a industrias culturales y creativas. Esta actividad se orienta a dar a conocer a las industrias culturales gijonesas el Museo del Pueblo de Asturias, uno de los equipamientos asturianos comprometidos con el conocimiento y la difusión de la cultura popular. Destinatarios: personas relacionadas con el mundo de la empresa cultural.






Fotografía 3115.- Muséu del Pueblu d'Asturies (4). L.A.F.G. Gijón, 2016.





SÁBADO, DÍA 21 DE MAYO:

  • 11:00 h. #museodelpueblodeasturias. Encuentro de instagramers. Una de las redes sociales que más auge tiene actualmente es Instagram, por su rapidez, agilidad y eficacia visual. Con esta actividad, proponemos una reunión de usuarios asturianos de Instagram y personas interesadas por la fotografía, para que conozcan este museo gijonés y su entorno. Utilizaremos el hashtag #museodelpueblodeasturias, que hemos creado para esta ocasión. Entrada libre
  • 17:00 h. "Un museo por dentro". Visita al museo que incluye un recorrido por los nuevos almacenes destinados a la conservación de sus colecciones. Destinatarios: personas adultas. Máximo: 15 personas. Reserva: 985182960. 






Fotografía 3114.- Muséu del Pueblu d'Asturies (5). LA.F.G. Gijón, 2016.





DOMINGO, DÍA 22 DE MAYO:

  • 12:00 h. "Conoce el Museo del Pueblo de Asturias". Visita guiada. Para todos los públicos. Entrada libre.
  • 17:00 h. "Un museo por dentro". Visita al museo que incluye un recorrido por los nuevos almacenes destinados a la conservación de sus colecciones. Destinatarios: personas adultas. Máximo: 15 personas. Reserva: 985182960. 






Fotografía 3113.- Muséu del Pueblu d'Asturies (6). L.A.F.G. Gijón, 2016.
 





NOTAS:


© "DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016 -MUSEOS Y PAISAJE CULTURAL-: PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS (GIJÓN)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información en:

http://museos.gijon.es/
http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies



¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿cuándo fue tu última visita?, ¿estás al corriente de sus actividades, talleres y propuestas? ¿Recuerdas alguna exposición del museo que por su calidad o interés quieras destacar? ¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga la tercera colección de fotografía más importante de España? ¿Cuál es tu museo/espacio cultural preferido de Gijón? ¿Sabes qué es un museo etnográfico? ¿Qué tipo de actividades/talleres te gustaría que se organizaran en el Muséu del Pueblu d'Asturies




lunes, 2 de mayo de 2016

ARQUITECTURA "NSDDTA" IV: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. PLAZA DE ABASTOS O PLAZA CUBIERTA DE SIERO.




Cuando un Ayuntamiento organiza unas jornadas de moda o de cualquier otra temática (gastronomía, arte, deporte...), uno de sus objetivos fundamentales es dinamizar la ciudad o la localidad donde se desarrollan y, por supuesto, visibilizar sus recursos y equipamientos culturales. Finalizado el "V Encuentro de Diseño y Moda Asturiana" en Siero, queremos resaltar dos espacios que nos han cautivado en estas jornadas dedicadas a fomentar la competitividad de las mujeres profesionales locales de los sectores textil, joyería y diseño: El Teatro Auditorio y la Plaza de Abastos o Plaza Cubierta, a la que hoy dedicamos este post.

Vuelve "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo que implica el estudio in situ y la investigación rigurosa de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. Hoy, visitamos la Plaza de Abastos o Plaza Cubierta, una de las obras de ingeniería más importantes de la primera mitad del siglo XX que se encuentra dentro de las cien construcciones arquitectónicas de interés del Principado de Asturias






Fotografía 3112.- Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (1). L.A.F.G. Siero, 2016.






Fotografía 3111.- Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (2). L.A.F.G. Siero, 2016.





En 1928, el Ayuntamiento de Siero encargó al ingeniero de caminos Ildefonso Sánchez del Río (Haro, La Rioja, 1 de mayo de 1898 - Madrid, 30 de noviembre de 1980), el proyecto de un mercado cubierto para satisfacer la demanda creada por el aumento progresivo de la actividad comercial de la villa. Fue elegida para esta construcción una parcela del Marqués de Santa Cruz. La forma triangular del solar, que en un principio parecía un problema, se convierte en el elemento que va a favorecer la originalidad del proyecto. El edificio debía de ceñirse al perímetro de la parcela, puesto que era necesario aprovechar todo el espacio disponible. Además la finca estaba muy bien situada, en el centro del futuro ensanche.

Se trata de un edificio de hormigón armado y vidrio con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. El uso de este material marca una clara diferencia con otros mercados de la época. Cubierto con bóvedas nervadas, el interior es un espacio diáfano desprovisto de apoyos y es en la cubierta donde podemos apreciar la originalidad y la expresividad de la obra. Se divide en dos bóvedas simétricas con estructura de hormigón armado a base de dovelas-onda (piezas semi-prefabricadas de cerámica). Los grandes lucernarios de la cubierta y la fachada acristalada, dotan el interior de iluminación natural. Las esquinas se cortan en chaflán dulcificando el recorrido exterior. El alero, es un voladizo construido a base de dovelas onda de fibrocemento. El coste de la obra ascendió a 335.000 pesetas.






Fotografía 3110.- 
Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (3). L.A.F.G. Siero, 2016.






Fotografía 3109.- 
Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (4). L.A.F.G. Siero, 2016.





Los puestos fijos se organizaban entorno a un mostrador corrido de albañilería: piedra de mármol en el mostrador y alicatado en azulejo blanco. Completaban las instalaciones: una fuente, los aseos, cuartos de limpieza, así como las dependencias del veterinario. Los vendedores ambulantes con el excedente de las huertas se instalaban, igual que hoy en día, alrededor del mercado bajo el alero. Desde su última rehabilitación, además de para su uso comercial, también es utilizado frecuentemente para fines sociales y lúdicos.






Fotografía 3108.- Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (5). L.A.F.G. Siero, 2016.






Fotografía 3107.- 
Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero (6). L.A.F.G. Siero, 2016.





NOTAS:


© "ARQUITECTURA -NSDDTA- IV: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. PLAZA DE ABASTOS O PLAZA CUBIERTA DE SIERO"

© "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", es una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador del Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno, de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 


Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos del post:

Ayuntamiento de Siero.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.ayto-siero.es/


Agradecimientos:

Ayuntamiento de Siero.



"Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la Plaza de Abastos o Plaza Cubierta de Siero?, ¿qué te parece? ¿Te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Existe en tu localidad alguna construcción que merezca la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida?