© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 25 de octubre de 2016

PIEZAS DE MUSEO "NSDDTA" I: DINTEL, ESCUDO Y TAPA DE SEPULCRO (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES).




Visitar un museo es una experiencia muy positiva, un viaje por la historia, por el arte y por la belleza, que siempre nos lleva a buen puerto. En España se encuentran algunos de los más prestigiosos del mundo. Museos con unas colecciones tan amplias que, en muchas ocasiones, un simple recorrido por sus salas no es suficiente para captar tanta magnificencia.

Inauguramos "Piezas de museo", una nueva sección de "NSDDTA" en la que os vamos a mostrar algunas piezas que por su valor e interés estimamos muy oportuno resaltar y compartir con todos/as vosotros/as. En este primer post, visitamos el Muséu del Pueblu d'Asturies en Gijón. ¿Preparados/as?






Fotografía 3360.- Pabellón de Asturias de la Expo '92. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3359.- Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





El Muséu del Pueblu d'Asturies (Gijón / Xixón) se fundó en 1968 con el objetivo de estudiar, conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación, artes gráficas e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral (cantares, leyendas, cuentos...) y música.

En "No soy digno de tu amor" queremos prestar atención a tres piezas muy interesantes que ya puedes disfrutar en los exteriores de la Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Tres piezas de gran valor histórico ligadas a una exhaustiva investigación con el objetivo de conocer su localización original. Investigación, conocimiento y difusión.






Fotografía 3358.- "Piezas de museo I". Arriba, de drcha. a izq.: escudo y dintel de una ventana. Abajo, tapa de sepulcro. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





  • DINTEL DE UNA VENTANA CON LAS ARMAS DE LOS HUERGO LABANDERA:

Segunda mitad del siglo XVI. Procede de una casa de Vega (Gijón / Xixón), derribada en 1974. Las figuras heráldicas hacen alusión al origen que se atribuía esta familia, recogido en el siglo XVI por Tirso de Avilés en Armas y linajes de Asturias: "Los de este linaje y apellido pintan por armas un brazo de un hombre armado, empuñada una bandera enarbolada, más una llave; porque se tiene por cierto que uno de estos Huergos y otro de los de Labandera entregaron la llave de la ciudad de Xixón al rey Don Pelayo cuando se apoderó de ella; mas traen un castillo del otro lado, por haber fundado sus pasados la ciudad de Xixón".






Fotografía 3357.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera. Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3356.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera (detalle 1). Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3355.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera (detalle 2). Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3354.- Dintel de una ventana con las armas de los Huergo Labandera (detalle 3). Siglo XVI. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3353.- Casa en Vega (Gijón / Xixón) derribada en 1974 con el dintel que ahora se muestra en el Muséu del Pueblu d'Asturies (1). Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3352.- Casa en Vega (Gijón / Xixón) derribada en 1974 con el dintel que ahora se muestra en el Muséu del Pueblu d'Asturies (2). Muséu del Pueblu d'Asturies.





  • ESCUDO CUARTELADO CON LAS ARMAS DE LOS HUERGO, CIFUENTES Y LABANDERA:

Siglo XVII. Estaba en una casa de la Plaza Mayor de Gijón / Xixón, derribada en 1972. Este escudo, a diferencia del anterior, muestra las armas dispuestas en cuarteles, forma habitual en la heráldica a partir del siglo XVII.






Fotografía 3351.- Escudo cuartelado con las armas de los Huergo, Cifuentes y Labandera. Siglo XVII. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3350.- Escudo en su localización original en una casa de la Plaza Mayor de Gijón / Xixón, derribada en 1972 (1). Gonzalo del Campo y del Castillo, 1972. Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3349.- Escudo en su localización original en una casa de la Plaza Mayor de Gijón / Xixón, derribada en 1972 (2). Gonzalo del Campo y del Castillo, 1972. Muséu del Pueblu d'Asturies.





  • TAPA DE SEPULCRO:

Siglo XIV. Procede del Palacio de San Andrés de Cornellana, Contrueces (Gijón / Xixón). Lleva labradas en sus extremos dos rosetas de seis pétalos, símbolo solar que aparece en estelas funerarias romanas y medievales. Fue reaprovechada como fregadero y su borde sirvió para afilar cuchillos, como puede apreciarse por los rebajes de la piedra.






Fotografía 3348.- Tapa de sepulcro. Siglo XIV. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.






Fotografía 3347.- Tapa de sepulcro (detalle, roseta de seis pétalos). Siglo XIV. Exteriores de la Casa de los Valdés. Muséu del Pueblu d'Asturies. L.A.F.G. Gijón, 2016.





NOTAS:

© "PIEZAS DE MUSEO "NSDDTA" I: DINTEL, ESCUDO Y TAPA DE SEPULCRO (MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIES)". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: Documentación facilitada a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.


Las fotografías números: 3349, 3350, 3352 y 3353, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3347, 3348, 3351, 3354, 3355, 3356, 3357, 3358, 3359 y 3360, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán.
A todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies



¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabías que alberga una de las colecciones etnográficas más importantes de Europa? ¿Vas a ir a conocer estas piezas? ¿Estás al corriente de las actividades y propuestas del Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Estamos orgullosos/as de nuestro patrimonio? ¿Eres historiador/a del Arte?, ¿se valora nuestra profesión?




jueves, 13 de octubre de 2016

ENTREVISTA AL ARTISTA ASTURIANO LUIS RODRÍGUEZ-VIGIL: "TODA MI VIDA EN ADELANTE SERÁ UN VIAJE A LA FELICIDAD".




El arte llena mi vida. Me regocijo ante la belleza, la que yo considero, la que me produce placer... Por el contrario, muestro indiferencia ante lo banal y prescindible. Me sucede lo mismo con los/as artistas... Luis Rodríguez-Vigil (Oviedo, 1963) es superlativo e intenso, auténtico, un ser grandioso que transmite en presencia y en cada una de sus pinceladas. Tras descubrir su obra "La Maga Circe", un gran óleo que me cautivó por su fuerza y rotundidad, soñaba con encontrarle. Confieso mi nerviosismo previo a la entrevista pero, cosas de la vida, ese desasosiego se transformó en serenidad al traspasar el umbral de su hogar y conocerle.

La casa de Vigil, con unas inmejorables vistas a la Catedral de Oviedo, me transportó al París de la segunda mitad del siglo XIX. Una casa confortable, acogedora, llena de libros y de óleos apoyados en las paredes. Tuve suerte, mucha suerte, pues llegué en el momento precisoiba a ser testigo del nacimiento de un -nuevo- artista: "Todo lo anterior no sirve, estoy empezando a vivir, un renacimiento que me entusiasma y motiva". Rápidamente, me ofreció algo para beber, se sentó y atusando su frondosa barba, me empezó a contar... ¡Gracias Maestro!






Fotografía 3346.- Luis Rodríguez-Vigil. L.A.F.G. Oviedo, 2016.





"Mis padres, Emilio Rodríguez-Vigil y Lucrecia González. Mi padre era un médico muy reconocido, jefe de Pediatría en el Hospital General de Asturias. Estudié en el colegio La Gesta y en el Instituto Alfonso II. Artísticamente fui un niño prodigio. Con 18 meses, mi madre ya decía que pintaba -caras-. Tengo grabada una escena... Una tarde estábamos todos los hermanos dibujando en el despacho de mi padre. Encontré un papel y me puse a pintar las famosas caras… Una hermana me riñó por haber cogido un papel de un cajón, salieron todos de inmediato y me dejaron allí solo a oscuras. Cuando llegó mi padre, lejos de castigarme, me felicitó por aquellos dibujos. Es el primer momento en el que la vida explota creativamente para mí. Mi padre dibujaba muy bien y tenía una notable colección de pintura. Solía esperarle a que saliera de la consulta para pedirle que me pintara -milagros de sirenas- ¡Ya me contarás…! Para fastidiarme, él me dibujaba otras cosas. Con tres años, me llevaron a ver -Bambi-. La escena en la que se quema el bosque me pareció tan fascinante que al llegar a casa la pinté. ¡Voy a enseñártela! Si te fijas, los animales cuando llegan al borde es como si rebotasen, parecen pinturas prehistóricas. En esta época solo me gustaba pintar en blanco y negro. Definitivamente, la pintura fue un lazo de unión con mi padre...".






Fotografía 3345.- Dibujo realizado por Luis Rodríguez-Vigil a los tres años inspirándose en la película "Bambi". L.A.F.G. Oviedo, 2016.





"Siempre me consideraron un artista. Teníamos un papel pintado con escenas vegetales y pájaros en el que me permitían poner pegotes de plastilina. Fui muy precoz con la plastilina y con la masa moldeable Fimo, que se metía en el horno y con la que hacía figuras muy extrañas y misteriosas. Como ves, mi casa era una barra libre de creatividad que me hizo creer que era un niño prodigio, aunque te confieso que a partir de los doce años era menos artístico que cualquier niño de mi edad. Teníamos un tocadiscos y algunos LPs como -El Lago de los Cisnes-... Un día puse el disco y empecé a bailar, descubriendo a mis padres observándome con una expresión de rareza que nunca olvidaré. Se quedaron paralizados. Aquella escena les permitió comprender muchas cosas, pero les resultó más práctico aferrarse a la idea de que yo era un artista. Debo reconocer que yo también, fue mi manera de sobrevivir".






Fotografía 3344.- Detalle del estudio de Luis Rodríguez-Vigil (1). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 3343.- Detalle del estudio de Luis Rodríguez-Vigil (2). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





"Exposiciones... Mi primera exposición fue en 1981 en la Caja de Ahorros de Asturias (Oviedo), al día siguiente del fallecimiento de mi padre. Estaba cursando el C.O.U. Lo correcto hubiera sido suspenderla, pero la hicimos y la gente se sintió obligada a comprar todos los cuadros. Eran unos dibujos horribles, fantásticos, muy estereotipados, reiterativos y prácticamente plagiados de los pintores románticos. Gracias a esta exposición me pude pagar el primer año de BBAA en Madrid y, de paso, caerle fatal a mucha gente del arte".






Fotografía 3342.- Luis Rodríguez-Vigil & Luis Alberto Fernández. L.A.F.G. Oviedo, 2016.





"Madrid supuso un gran cambio en mi vida. Era muy infantil y me fui a vivir con unos tíos a El Plantío. El autobús me dejaba en Moncloa, que era una zona muy conflictiva donde te exponías a que te dieran una paliza como te vieran diferente. Tiempos en los que salía de casa vestido con abrigos y pantalones tobilleros para ir al mítico Rockola. Estuve en la capital desde el 81 al 89. En BBAA conocí a un grupo de personas muy afines a mí con los que charlaba de retrofuturismo, ciencia ficción, cine clásico, literatura y temas que ahora están tan de moda como el vintage. Hubiera podido aprender mucho, si no hubiera estado todo el día en el bar, pero tenía mucha necesidad de comunicarme y ninguna voluntad de aprender. En el año 1985, empecé a trabajar con Antonio Machón que tenía una galería muy importante en Madrid. Pintaba cosas muy kitsch, electrodomésticos, cebollas gigantes, una pintura muy matérica en la que empleaba pigmentos con colas lanzados sobre el lienzo y pinceladas muy chillonas. Nunca fui un artista incomprendido, pues siempre vendí muy bien. Es curioso, era un niño guapísimo y como me creía feo, llevé vida de feo, y siendo un artista malísimo, como me creía buenísimo, trabajé más de 20 años en esta prestigiosa galería".






Fotografía 3341.- "Sin título". Óleo sobre papel. Luis Rodríguez-Vigil, 2016. L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 3340.- Óleos sobre papel (1). Luis Rodríguez-Vigil, 2016. L.A.F.G. Oviedo, 2016.





"En 1989 entré en una gran depresión y no levanté cabeza hasta hace dos años, que me dejé aconsejar por un buen doctor en Oviedo. Para su estupor, había estado varias décadas sufriendo de insomnio incoercible sin haberlo consultado con nadie. Arruiné mi vida por una enfermedad que se podía haber tratado. Me sentía muy cansado, con la sensación de ser un holgazán. En 1995, el Ministerio de Asuntos Exteriores me concedió una beca para ir a estudiar a la Academia de España en Roma. De Roma, a Barcelona. Fue un periodo rodeado de belleza, pero mi depresión no me permitió disfrutar de nada... A mi madre le diagnosticaron alzhéimer y regresé a Oviedo para vivir unos años sin tiempo, sin distinguir las noches de los días".






Fotografía 3339.- Óleos sobre papel (2). Luis Rodríguez-Vigil, 2016. L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 3338.- Óleos pintados por Luis Rodríguez-Vigil, 2016. L.A.F.G. Oviedo, 2016.





"El pintor Luis Rodríguez-Vigil, empieza ahora. Voy a destruir todos los cuadros que he pintado hasta este momento. Desde que vine de Roma, hasta hace un año, fui incapaz de acabar un solo cuadro y ahora, tras unas operaciones que han mejorado mi calidad de vida, me siento con más fuerza. La mayoría de las personas de mi edad tienen nostalgia del pasado, echan de menos a seres queridos... Mi vida actual es tan plena y tan por encima de cualquier día del pasado que tengo una relación muy positiva con la vejez. He roto con algunos lazos muy negativos y que me ahogaban. Cada día me encuentro mejor, tengo la mente más clara y hace muy poco, en un viaje a Madrid, tuve una revelación, empezar de cero. Después de 20 años aprendiendo a pintar, regreso al dibujo y al boceto. Toda mi vida en adelante será un viaje hacia la felicidad. He sufrido mucho pintando, he llegado a estar diez años pintado un cuadro para luego tirarlo a la basura. Es raro encontrar a un artista con tal nivel de intensidad. Toda mi pintura es puro instinto, ahora todo fluye… He dedicado muchas horas a pintar con mucho sacrificio y esfuerzo porque estaba muy enfermo. Ahora me siento bien. La felicidad la encuentro en mi soledad, en la madurez, en mis gatos, en internet, en mis pinturas en pequeño formato y en papel. Ahora es mi momento, mi época".






Fotografía 3337.- Luis Rodríguez-Vigil con su mascota "Honey" en su estudio ovetense. L.A.F.G. Oviedo, 2016.





NOTAS:

© "ENTREVISTA AL ARTISTA ASTURIANO LUIS RODRÍGUEZ-VIGIL: -TODA MI VIDA EN ADELANTE SERÁ UN VIAJE A LA FELICIDAD-". Entrevista realizada por Luis Alberto Fernández González.

Las fotografías números: 3337, 3338, 3339, 3340, 3341, 3342, 3343, 3344, 3345 y 3346, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

Luis Rodríguez-Vigil.



¿Qué te ha parecido la entrevista al artista Luis Rodríguez-Vigil?, ¿te ha gustado? ¿Qué opinas de su estilo pictórico? ¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tomado en la vida?, ¿te has arrepentido? ¿Cuáles son tus artistas asturianos/as preferidos/as?, ¿por qué? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué tipo de pintura te gusta? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia?




miércoles, 5 de octubre de 2016

HISTORIAS DE LA RADIO 1925-1975: COLECCIÓN AVELINO FOMBONA ÁLVAREZ.




La radio revolucionó el mundo de la información, porque permitía contar al instante las cosas que sucedían. Comenzó a usarse a partir de 1925 como medio de propaganda comercial y política, y evolucionó adaptándose a la forma de ser de cada país y sus gentes. En España pasó de ser un medio reservado a las élites, durante la posguerra, a su masificación en años posteriores. En la década de los cincuenta fue el principal medio de ocio y comunicación. Su expansión transformó la vida familiar y hasta el uso de los espacios domésticos. 






Fotografía 3336.- Café-bar de Colasín. Sotrondio (Samartín del Rei Aurelio), 1948. Valentín Vega (1912-1997). Muséu del Pueblu d’Asturies.






Fotografía 3335.- Retrato sintonizando un aparato de radio. La Felguera, h. 1946. Lorenzo Cabeza (1876-1965). Muséu del Pueblu d’Asturies.






Fotografía 3334.- Grupo de mujeres en la galería de casa, junto al aparato de radio, h. 1940. Anónimo. Muséu del Pueblu d’Asturies.





Las ondas se extendieron rápidamente. Al principio, la radio se escuchaba colectivamente en bares y casas de comidas, para hacerse más familiar a medida que su compra iba siendo más asequible. En los últimos años sesenta, con la llegada de los transistores, ya se oía individualmente. En poco tiempo, la radio ha recorrido un largo camino. ¡Cuántos "partes", cuántos Ángelus, cuántas radionovelas y cuántos goles habrán emitido estas radios que podemos disfrutar en la exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez"! La muestra se encuentra en el Muséu del Pueblu d'Asturies hasta el día 31 de octubre (posible ampliación, consultar en el museo. Ver sección "Notas").




EL COLECCIONISTA 






Fotografía 3333.- Avelino Fombona Álvarez. L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3332.- De izq. a drcha.: El coleccionista Avelino Fombona, Juaco López (Director del Muséu del Pueblu d'Asturies) y Raquel Huergo (Directora de la 
Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3331.- Inauguración de la exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 3330.- Avelino Fombona Álvarez & Luis Alberto Fernández. Elena Pérez. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





Hace dos años la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón recibió una carta de don Avelino Fombona Álvarez, vecino de Gijón, ofreciendo al Ayuntamiento de Gijón el depósito por tiempo indefinido de su colección de más de doscientas radios y otros aparatos relacionados con la imagen y el sonido. Desde ese momento el Muséu del Pueblu d’Asturies se hizo cargo de la gestión de este depósito y de la colección. En esta gestión tenemos que agradecer la colaboración de José Luis Pérez Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos San Jorge de Santurio, y de la abogada Covadonga Oyague Álvarez. 

Avelino Fombona nació en Somió (Gijón/Xixón) en 1941 y trabajó desde los quince años hasta su jubilación con el empresario Vicente Oyague, primero en la tienda de motos CIL Lambretta y después en su continuadora, la tienda de electrodomésticos Oyague, siempre en la calle San Bernardo, de Gijón. En este trabajo conoció a fondo el mundo de las radios y otros aparatos eléctricos y hacia 1970 empezó a coleccionarlos. Primero eran aparatos viejos y averiados que llegaban al comercio, y después comenzó a buscarlos por chatarrerías, anticuarios y rastros. Muchos amigos le regalaban aparatos viejos y en desuso. Todos eran reparados concienzudamente por el mismo Avelino hasta dejarlos otra vez en perfecto funcionamiento. 

En todo ese tiempo Avelino Fombona ha logrado reunir una colección de los aparatos más habituales en los hogares de Asturias para escuchar la radio y música. Su colección sirve para conocer la evolución técnica de estos aparatos, que fueron muy importantes en la historia y la vida cotidiana del siglo XX. Destaca especialmente la colección de radios, en la que se encuentran los primeros modelos que se emplearon en España en torno a 1930 y, sobre todo, radios de los años cuarenta a los años sesenta, que fue la época dorada de este medio de comunicación. En los últimos años, Avelino ha expuesto su colección en los locales de las Asociaciones de Vecinos de Roces, que es donde tiene actualmente su domicilio, y de Santurio.





  • 1925 - 1940
La radio comenzó a extenderse durante la Dictadura del General Primo de Rivera y se empleaba como medio de propaganda política. Se escuchaba en lugares públicos, como casinos y bares. Las primeras emisiones tenían escasa cobertura y un corto tiempo de emisión. En este sentido, España estaba retrasada respecto a otros países europeos. Durante la Guerra Civil se produjo un importante cambio: la radio fue utilizada por los bandos combatientes con fines propagandísticos.

En la posguerra, la radio cumplió dos funciones principales: entretener y adoctrinar. Llegaron entonces la censura y el intervencionismo del gobierno, que obligaba a todas las emisoras privadas a conectarse con Radio Nacional de España, la emisora del Estado, para emitir el "Diario Hablado", al que mucha gente conocía como "El Parte", en alusión a los partes de guerra que se daban durante la contienda.






Fotografía 3329.- Radio capilla 2634 - Philips, Baquelita. 1931-1932. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3328.- Radio Super inductance 634A – Philips. Madera. 1933-1934. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies






Fotografía 3327.- Radio Wilcox-Gay. Madera . 1932-1935. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






  • 1940 - 1955
En la posguerra, la autarquía favoreció la aparición de numerosos fabricantes de radios españolas que imitaban los modelos foráneos. Se generalizó la autoconstrucción de radios a partir de piezas sueltas o kits suministradas por los fabricantes, con lo que se conseguían receptores muy económicos. También comenzaron los cursos por correspondencia de las escuelas de radiotécnica. Fue famosa la "Escuela Radio Maymo", de Barcelona; sus alumnos, al finalizarlo, podían abrir un taller de reparación de radios, lo que les proporcionaba una importante salida laboral.

En aquellos años comenzó la edad dorada de la radio española, con programas musicales con discos dedicados, concursos, deportes y, sobre todo, radionovelas y consultorios femeninos, que hacían que durante unas horas se olvidará la miseria en la que estaba sumido el país. La evolución del uso de la radio corría paralela a la economía nacional. Primero tuvo una audiencia restringida, burguesa y urbana, y según avanzaba la década iría llegando tímidamente a los hogares del resto de la población.






Fotografía 3326.- Radio 2833 - Radiodina (Pedro Aznárez) , Zaragoza, Barcelona. Madera 1945-1950. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






  • 1955 - 1975
La radio dio un gran salto. Bajaron los precios de los aparatos y se impuso la venta a plazos. Fue la edad de oro de la radio en España, de los seriales que paralizaban la vida cotidiana, de los anuncios que favorecían el consumo y de la creación de ídolos en una sociedad que comenzaba a olvidar las penurias de la guerra. El cambio de la radio fue vertiginoso. Llegó a los pequeños municipios y a todas las clases sociales. La mujer seguía siendo su objetivo principal, pero también se buscaba atraer al público infantil y al masculino con las retransmisiones de fútbol, boxeo y toros.

Hacia 1970, la radio volvió a experimentar importantes cambios debido a la popularización del transistor, que transformó los hábitos de la audiencia; el desarrollismo económico, que transformó las formas de ocio, y la generalización de la televisión. España cambió y la radio hubo de cambiar con ella. 







Fotografía 3325.- Radio Capricho U2225 - Telefunken Radiotécnica, Baquelita. H. 1960. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.






Fotografía 3324.- Radio B3E03A - Philips Ibérica S.A.E., Madrid, Baquelita. 1960. Exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez". Muséu del Pueblu d'Asturies.





DE LA RADIO DE VÁLVULAS AL TRANSISTOR





Los primeros aparatos de radio eran muebles voluminosos y pesados que albergaban en su interior tubos de vacío o válvulas electrónicas, así como baterías y transformadores, necesarios para alimentar el elevado consumo de potencia que exigían las válvulas. Siempre iban conectados a la corriente eléctrica. Eran un mueble más en las salas de las casas. 

La aparición del transistor cambió esto radicalmente. Se fabricaron aparatos cada vez más pequeños, y autónomos gracias a las pilas. El transistor fue un invento de los Laboratorios Bell, de Estados Unidos de América. Los primeros modelos se comercializaron en 1948, generalizándose en España a partir de 1970. El aparato de radio dejó de ser un mueble para convertirse en un objeto personal y transportable, que cambió los hábitos de las personas al permitirles escuchar música y noticias en cualquier lugar, convirtiéndose en el dispositivo de comunicación más popular de los años setenta del siglo XX.






Fotografía 3323.- Radio Norte retransmitiendo un partido de fútbol, enero de 1936. Constantino Suárez (1899-1983). Muséu del Pueblu d’Asturies.






Fotografía 3322.- Francisco Labadie Otermin, gobernador civil de Asturias, visitando una escuela de niñas, h. 1955. Valentín Vega (1912-1997). Muséu del Pueblu d’Asturies.






NOTAS:

© "HISTORIAS DE LA RADIO 1925-1975: COLECCIÓN AVELINO FOMBONA ÁLVAREZ". Autor del post: Luis Alberto Fernández González.

Textos del post: Documentación facilitada a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Las fotografías números: 3322, 3323, 3324, 3325, 3326, 3327, 3328, 3329, 3334, 3335 y 3336, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 3330, 3331, 3332 y 3333, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA 
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor 
Facebook: Luis Alberto Fernández González 
Instagram nosoydignodetuamor 
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor" 


Más información:

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

Teléfono del Muséu del Pueblu d'Asturies: 985182960.

Puedes encontrar el Catálogo de la exposición en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/noticias/show/31827-exposicion-historias-de-la-radio-1935-1975-la-coleccion-de-avelino-fombona-alvarez


Agradecimientos:

Avelino Fombona Álvarez.
Elena Pérez Morán.
A todos/as mis compañeros/as del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. 



¿Conoces el Muséu del Pueblu d'Asturies?, ¿sabías que alberga una de las colecciones etnográficas más importantes de Europa? ¿Vas a visitar la exposición "Historias de la radio 1925-1975: Colección Avelino Fombona Álvarez"? ¿Escuchas la radio con frecuencia?, ¿cuáles son tus programas radiofónicos preferidos?, ¿por qué? ¿Estás al corriente de las actividades y propuestas del Muséu del Pueblu d'Asturies? ¿Valoramos nuestro patrimonio?