© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

domingo, 30 de julio de 2017

XIV ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA "JUANÍN DE MIERES".




"Por todos es conocido que a Juan Menéndez Muñiz le dieron el sobrenombre de -Juanín de Mieres-. Pocas veces un apelativo ha sido tan definitivo, porque Juanín sintetiza como pocos las mejores esencias de lo mierense. En él confluyen y se confunden la voz recia de la tonada y el canto meloso de los chigres, la afición a la sidra y el rumor cristalino en el canto de los vasos, el esfuerzo rudo en el trabajo y el sentido lúcido y lúdico de todo lo festivo"

Javier Cuartas
Periodista (La Nueva España, 21 de junio de 1987).


"La tonada requiere bravura, fortaleza y talento. Nada mejor que una buena tonada puede reflejar el sentir de nuestra Tierra y el carácter de los/as asturianos/as: gente luchadora, honesta, con valores y querencias. La tonada es nuestra, como el mar y la mina, como la sidra y las altas montañas. En Mieres está su capital, lugar de entendidos/as que saben apreciar el poder de nuestra canción. Un poder que mitiga penas y eleva el espíritu. La Tonada encontró en -Juanín de Mieres- y en otros/as muchos/as intérpretes su máxima expresión. Desde aquí, mi homenaje a todos/as los/as que hoy hacen posible su pervivencia".

Luis Alberto Fernández 
Director de "No soy digno de tu amor".





El pasado domingo, día 18 de junio, se celebró en el parque Jovellanos de Mieres (18:30 horas) el "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". Un emotivo acto, organizado por el Ayuntamiento de Mieres, para recordar la figura de "El Almirante de la Canción Asturiana" y por ende, de todos/as los/as intérpretes de canción asturiana de ayer y de hoy que con su voz y talento dignifican un patrimonio que nos define y pertenece.






Fotografía 3777.- "Juanín de Mieres". Foto: Paco. Mieres, 1963. El nombre artístico de "Juanín de Mieres" surgió en Oviedo (hacia 1930) de la mano de su amigo y entusiasta "Tano Chucón", un conocido industrial carnicero del barrio mierense de Requejo y gran admirador de la tonada. Recordaba "Juanín" en una entrevista que pude hacerle en el año 2001: "Habían venido a Oviedo un nutrido grupo mierense para verme actuar en el Salón Babel. Al acabar de entonar una canción y entre los aplausos, -Tano Chucón- gritó: -¡Viva Mieres!-, ¡Viva Juanín de Mieres!-. Parece ser que sonó muy bien y que al público presente le gustó, porque desde ese día siempre apareció mi nombre Juan, en diminutivo cariñoso, ligado al nombre de mi querida villa natal". Esta denominación marcaría una nueva etapa artística para el cantante, llevando con orgullo desde entonces el nombre de Mieres por todos los teatros españoles.





Numeroso público se congregó en el parque Jovellanos para disfrutar del estupendo Encuentro, presentado por José Manuel García, y que contó con la presencia de algunos de los/as más destacados/as artistas de nuestra región como: Alicia Villanueva, Héctor Braga, Odón García, Liliana Castañón, Pablo Carrera (Gaiteru), Grupu de baille L'Artusu (dirigido por Ángeles Nespral) y Esamble Vocal Xixón (dirigido por Policarpo Muñiz). Como colofón, el majestuoso Himno de Asturias interpretado por todos/as los/as artistas y el público presente.






Fotografía 3776.- Grupu Baille L'Artusu. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017.






Fotografía 3775.- De izq. a drcha.: Odón García, Alicia Villanueva, Pablo Carrera, Héctor Braga, Liliana Castañón y Luis Alberto Fernández. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". "NSDDTA". Mieres, 2017.






Fotografía 3774.- Escenario del "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017.






Fotografía 3773.- Público presente en el "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017.





La familia de "Juanín de Mieres" queremos expresar nuestra gratitud al Ayuntamiento de Mieres, a los/as organizadores/as del festival, a todos/as los/as artistas que participaron en el homenaje y al público que se acercó para acompañarnos en un día tan entrañable. Muchas gracias por vuestra lealtad, por recordar y ensalzar la figura de mi abuelo y por mantener vivo un patrimonio único que nos diferencia, dignifica y llena de orgullo. ¡Puxa Mieres! ¡Puxa "Juanín de Mieres"! ¡Puxa Asturies!






Fotografía 3772.- Julia Menéndez, hija de "Juanín de Mieres", entre Diana López (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos) y Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres). "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017.






Fotografía 3771.- Odón García con Pablo Carrera a la gaita. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017.






Fotografía 3770.- Alicia Villanueva. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017. 






Fotografía 3769.- Héctor Braga con Pablo Carrera a la gaita. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017. 





Muchos han sido los premios y distinciones que "Juanín de Mieres" ha obtenido a lo largo de su dilatada vida. Hijo Adoptivo de Oviedo, Mierense del Año 1990, Escudo de Oro del Centro Asturiano de Madrid… Su persona da nombre a una calle de su villa natal y a otra de Gijón, y su figura se exalta a través de dos monumentales esculturas en Oviedo. Más allá de sus múltiples homenajes, recordemos el que Asturias entera le rindió en 1957 con una semana de festejos, a "Juanín" siempre se le ha valorado su humildad y generosidad. Sus amigos y compañeros de profesión distinguían su desinterés para con los demás y el haber estado toda una vida llevando nuestro cancionero en una exaltación constante de la Asturias que le vio nacer. El intérprete siempre ha considerado un deber de ciudadanía acudir con lo mejor que podía dar, su voz inimitable, a donde quiera que se le reclamara para cualquier empresa de solidaridad humana, estando presente en homenajes realizados a sus compañeros, así como en numerosas campañas de Navidad y veladas a beneficio de diferentes asociaciones artísticas y sociales. Intérprete de dotes excepcionales, hombre de bien y de sencillas costumbres, estas cualidades le hicieron merecedor de la admiración, estima e interés en múltiples actos.






Fotografía 3768.- Liliana Castañón. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017.






Fotografía 3767.- Ensamble Vocal Xixón. "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017. 






Fotografía 3766.- Himno de Asturias (1). "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017. 







Fotografía 3765.- Himno de Asturias (2). "XIV Encuentro con el mito de la canción asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2017. 





NOTAS:

© "XIV ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA -JUANÍN DE MIERES-". Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todas las fotografías de este post, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o en general utilizado por cualquier sistema, forma o medio sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡TE QUIERO A MI LADO!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

© "Juan Menéndez Muñiz, -Juanín de Mieres-: Cuando la tonada se viste de pajarita". Post publicado el día 5 de octubre de 2012.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/10/juan-menendez-muniz-juanin-de-mieres.html


© "-Juanín de Mieres-, la tonada y la sidra: símbolos de asturianía". Post publicado el día 4 de abril de 2013.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/04/juanin-de-mieres-la-tonada-y-la-sidra.html


© "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-: orgullo mierense". Post publicado el día 23 de junio de 2013.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/06/x-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html


© "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-". Post publicado el día 25 de junio de 2014.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/06/xi-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html


© "Entrevista a Julia Menéndez Rodríguez (hija de -Juanín de Mieres-: XII Encuentro con el mito de la canción asturiana". Post publicado el día 8 de julio de 2015.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2015/07/entrevista-julia-menendez-rodriguez.html


© "XIII Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-". Post publicado el día 1 de julio de 2016.

http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2016/07/xiii-encuentro-con-el-mito-de-la.html


Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su Alcalde Aníbal Vázquez y a Diana  López (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos), a la Organización, a José Manuel García y a todos los/as artistas que participaron en el "XIV ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA -JUANÍN DE MIERES-": Alicia Villanueva, Héctor Braga, Odón García, Liliana Castañón, Pablo Carrera (Gaiteru), Grupu de baille L'Artusu (dirigido por Ángeles Nespral) y Esamble Vocal Xixón (dirigido por Policarpo Muñiz). Gracias a todos/as por rendir homenaje a mi abuelo y por una tarde estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre en nuestro corazón.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro!

"Chuchina", Julita, Nieves (madre e hija), Alberto, Roberto y Manuel Ángel.



¿Consideras que las instituciones públicas favorecen lo suficiente la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones locales? ¿Valoramos los/as asturianos/as nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los/as mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario