© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

sábado, 9 de diciembre de 2017

ENTREVISTA AL ESCULTOR GONZALO GARCÍA: "UTILIZO LA MADERA, EL HIERRO, LA PIEDRA Y EL -CUCHU- PARA CREAR OBRAS EN LAS QUE TODO EL INTERÉS SE CONCENTRA EN LA SUPERFICIE Y EN EL VOLUMEN".




Hombre de temperamento y nervio, con fuerte arraigo al terruño y a lo sustancial; un artista excepcional. El éxito de Gonzalo García (Gijón, 1966) reside en el conocimiento absoluto de la técnica y de los materiales que emplea, su sorprendente destreza y una ausencia total de humos cegadores y de tonterías que engancha y despeja la mente. Tenía mucho interés en tenerle en "No soy digno de tu amor", pues aparte de compartir vivencias (mi hermano Manuel Ángel y él, fueron compañeros en el Colegio de La Inmaculada), siento profunda admiración y respeto por su trabajo.

Su trayectoria escultórica comienza en 1990 cuando participa en el "Encuentro de Jóvenes Artistas Europeos -L´Europe D´Art D´Art-" en Niort. Al año siguiente, realiza su primera exposición individual en "La Sala" (Oviedo), con la instalación "Mancorniu". Performance, instalaciones e incluso impartir cursos de escultura caracterizan sus inicios artísticos. García ha expuesto en Gijón, Oviedo, Valladolid, Murcia, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, así como en Francia  y en Gran Bretaña. Ha representado a Asturias en "Galicia Terra Única" (Ferrol) y ha sido galardonado en la Muestra de Artes Plásticas (Escultura), en la I Bienal de Escultura de San Martín del Rey Aurelio con la obra "Traza", ubicada en la Plaza del Vizconde de Campo Grande (Blimea), y en los Premios Ciudad de Badajoz 2015 (Escultura).






Fotografía 3875.- Gonzalo García & Luis Alberto Fernández (1). Esther González. Gijón, 2017.






Fotografía 3874.- Detalle del estudio de Gonzalo García en La Providencia (Gijón). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3873.- El escultor Gonzalo García en su estudio gijonés. "NSDDTA". Gijón, 2017.





"Soy hijo del -baby boom- de los años sesenta. Mis padres, Gonzalo García e Isabel Fernández, eran de Villaviciosa (de Villaverde y de Priesca) y como muchos asturianos, emigraron a Gijón. Mi infancia y juventud va ligada a la calle San Rafael y al Colegio Inmaculada, pero también a Villaverde, donde llevaba una vida completamente rural: -cataba les vaques-, sacaba el -cuchu-, segaba con guadaña, plantaba -patates-, recogía manzanas para hacer sidra… Tengo un hermano, Saúl García. La etapa escolar fue muy tranquila, era un estudiante normal y me llevaba muy bien con los compañeros. Jugaba mucho al frontón porque Narganes, un profesor que recuerdo con mucho cariño, era muy aficionado y formó un pequeño equipo. Mi vida en La Inmaculada era completamente diferente a la vida que llevaba en Villaverde. Desde muy joven tuve muy claro que mi trabajo tenía que estar vinculado con el mundo rural y, por esta razón, al finalizar el colegio en el año 1985, ingresé en la Facultad de Veterinaria de León, donde estuve dos años".






Fotografía 3872.- Instalación "Mancorniu". Madera de aliso y cuerda. 12 x 6 x 3,5 m. 1991. 






Fotografía 3871.- "Petriñada". Hierro. 110 x 25 x 25 cm. 1994. Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (1995). 






Fotografía. 3870- "Proyecciones". Madera de roble. 222 x 200 x 70 cm. 2003. Realizada para el Festival Internacional de Cine de Gijón de 2003).  






Fotografía 3869.- "El Xaular". Hierro. 182 x 140 x 92 cm. 1999.  





"Con doce años vi una película que trataba sobre un niño con cierta discapacidad intelectual que realizaba unas tallas sorprendentes, ¡me fascinó! Intenté emularle y con un formón recto tallé la imagen de un pequeño payaso en una astilla de abedul. Aunque muy pronto acabó en la leñera, recuerdo esta anécdota como un momento de gran triunfo personal. Me crié entre trozos de hierro y de madera. Mi padre construía segadoras, máquinas de esparcir, palas hidráulicas, así que desde muy pequeño aprendí a soldar y a dominar el funcionamiento de las máquinas. Volviendo al tema de la Veterinaria, la verdad es que no estudié nada... me dediqué a tallar maderas en la habitación. En León encontré libertad, pero desconecté de la Facultad, no tenía nada que ver conmigo y regresé a Gijón. Mis padres y mi hermano se trasladaron a vivir a Villaverde y con veintiún años, me matriculé en Biología (Oviedo). Claro está, también acabé dejando Biológicas para dedicarme a la escultura de una manera más profesional. Me casé a los veintiséis años con la doctora Esther González y tuve dos hijos, Hugo e Inés".






Fotografía 3868.- "Fundación, Muros y Extramuros". Madera de roble y "cuchu". 400 x 250 x 12 cm (medidas variables). 1997.   






Fotografía 3867.- "UR" (1). Arenisca. 30 x 250 cm. 1996.   






Fotografía 3866.- "UR" (2). Arenisca. 30 x 250 cm. 1996.   





"Hasta hace muy pocos años, mis obras eran pura abstracción y geometría. Los primeros años realizaba obras en madera combinada con otros materiales como el -cuchu- (estiércol), que empecé a convertir en un material seco. Lo deshidrataba, lo molía y luego lo amalgamaba con polivinilo, dando lugar a una masa arcillosa con la que construyo piezas enteras, o me sirve de texturas para otras. El -cuchu- es la materia prima menos elaborada que existe. Pegar el salto, de la descomposición al mundo del arte, le da valor añadido. Mis esculturas podrías mojarlas y volver a utilizarlas como abono".






Fotografía 3865.- Exposición "Piescultus". Colegio de Arquitectos de Asturias. Gijón, 2015.  






Fotografía 3864.- "Isthar" (1). Madera de tilo y "cuchu". 156 x 145 x 93 cm. 2015.






Fotografía 3863.- "Isthar" (2). Madera de tilo y "cuchu". 156 x 145 x 93 cm. 2015. 





"En mi obra no hay nada que interpretar, lo conceptual no existe. Utilizo la madera, el hierro, la piedra y el -cuchu- para crear unas obras carentes de mensaje. Todo el interés se concentra en la superficie y en el volumen. Me influyen artistas como Rubio Camín, Pablo Maojo, Henry Moore, Adolfo Manzano, Susana Solano y Mikel Navarro; la estética de los arqueólogos también aparece en algunas de mis obras. Tras una etapa de cierta desilusión y falta de tiempo, retorno a los cuarenta y cinco años con fuerza y con un nuevo enfoque. Conecto con la figuración porque un día, haciendo una talla de estilo clásico, descubrí que el hueco interior de la escultura era más atractivo que la obra en sí. Escogí una parte del cuerpo cualquiera, sin ningún motivo, un pie, una mera excusa para investigar con las proporciones y enfatizar la importancia del hueco".






Fotografía 3862.- Gonzalo García & Luis Alberto Fernández (2). Esther González. Gijón, 2017.






Fotografía 3861.- "Pierecto" (1). Madera de nogal y "cuchu". 150 x 70 x 60 cm. 2013.  






Fotografía 3860.- "Pierecto" (2). Madera de nogal y "cuchu". 150 x 70 x 60 cm. 2013. 





NOTAS:

© "ENTREVISTA AL ESCULTOR GONZALO GARCÍA: -UTILIZO LA MADERA, EL HIERRO, LA PIEDRA Y EL CUCHU PARA CREAR OBRAS EN LAS QUE TODO EL INTERÉS SE CONCENTRA EN LA SUPERFICIE Y EN EL VOLUMEN". Post realizado por Luis Alberto Fernández González.

Las fotografías números: 3860, 3861, 3863, 3864, 3865, 3866, 3867, 3868, 3869, 3870, 3871 y 3872, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Gonzalo García.
Las fotografías números: 3862 y 3875, han sido realizadas por Esther González y pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 3873 y 3874, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información:

www.auroravigil.com/es/gonzalo-garcia/


Agradecimientos:

Esther González y Gonzalo García.


¿Qué te ha parecido el reportaje dedicado al escultor asturiano Gonzalo García?, ¿te ha gustado? ¿Conocías sus espectaculares obras? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué tipo de escultura te gusta? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia? ¿Valoramos a nuestros artistas locales? ¿Qué vivencias de niño/a te han condicionado la vida?, ¿por qué? ¿Has podido dedicarte profesionalmente a lo que realmente te gusta y motiva?





No hay comentarios:

Publicar un comentario