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miércoles, 25 de enero de 2017

ENTREVISTA A FRANCISCO FRESNO: "NO CONCIBO MI EXISTENCIA SIN EL ARTE".




"Paco Fresno es un artista íntimamente ligado a la naturaleza, pues se inspira en ella continuamente... la observa, se recrea y después construye una obra que busca lo esencial, centrándose en los aspectos puramente plásticos, tanto en la pintura, como en la escultura. Un hombre crítico con voz propia, al que no le gustan las imposiciones... Una luz, una especie de poeta plástico".

Guillermo Simón
Artista.


"Artista sincero y exquisito, con una brillante trayectoria. Ahora, un anacoreta del arte, atravesando una feliz época personal... algo de lo que me congratulo, pues son muchas las vivencias personales que nos han unido durante años. ¡Se merece lo mejor!"

Gema Llamazares
Galerista.


"El arte sirve de nexo de unión para el grupo, humaniza los espacios, tiene que ver con la extensión de lo simbólico, del sentido de las cosas... y para el que crea en él, es como una extensión de la vida, de la forma de percibir las cosas. No concibo mi existencia sin el arte".

Francisco Fresno
Artista.





A lo largo de estos cinco años, son muchos los artistas que han pasado por "No soy digno de tu amor". Quizás el término "pasar" no sea el más correcto, demasiado simple y poco eficaz para explicar la profunda huella que nos han dejado sus enseñanzas, sus experiencias y su talento. Un legado que construye este blog y un patrimonio que inspira mi vida.

Acostumbro a establecer con algunas obras de arte una relación muy cercana y personal. Necesito verlas, sentirlas, comunicarme con ellas... En Gijón, me sucede con la escultura "Hacia la luz" (2009) de Francisco Fresno (Carda-Villaviciosa, 1954). Una imponente pieza de 22 metros en acero corten (instalada en la Avda. Justo del Castillo y Quintana), que disfruto a diario desde el coche al ir a trabajar al Muséu del Pueblu d'Asturies. Una atrayente estructura de apariencia consistente y duradera, pero a la vez frágil y efímera, como la vida... Una obra que sintetiza la genialidad de uno de los artistas más relevantes de la generación asturiana de los 80 y que hoy entrevistamos en "No soy digno de tu amor".






Fotografía 3478.- Francisco Fresno. Karmen Sáenz. Gijón, 2016.






Fotografía 3477.- "Hacia la luz" (2009). Acero corten. 22 metros de altura. Instalada en la Avda. Justo del Castillo y Quintana (Gijón). "Conocía muy bien el espacio en el que se iba a instalar, un espacio vivido desde muy jovencín... Lo primero que tuve en cuenta es que la principal visión iba a ser desde el automóvil, muy rápida, por lo tanto no podía tener formas demasiado complejas. Tiene inspiración en el Arte Gótico, una pieza que cada vez va teniendo menos material... También puede recordar a un menhir (la idea del origen). La escultura tira del terreno, como tiran los árboles... Hay una idea de crecimiento, surge de adentro". Foto: Sergio Vega. Gijón, 2009.





Fresno es un artista puro y realun hombre ordenado y meticuloso... Un orden que se percibe nada más entrar en su inmaculado estudio y en el trazo preciso de sus elaboradas obras"Esta que ves aquí, me ha llevado un año entero de trabajo...", refiriéndose a un enorme óleo, "Camino interior" (2013-2014), que me atrapa de inmediato por su belleza. También, orden y claridad de ideas a la hora de repasar su biografía: "Cuando comencé a pintar, tenía influencias impresionistas y fauvistas, aunque existía una parte contraria muy vinculada a las obras de Goya y Solana. Vida y muerte... Después, Paul Klee que no deja de ser un poeta...". ¡Dios mío, cómo me gusta escucharte! ¡Gracias Paco por este regalo!






Fotografía 3476.- Fresno es un hombre ordenado y meticuloso, un orden que se percibe nada más entrar en su inmaculado estudio y en el trazo preciso de sus elaboradas obras: "Esta que ves aquí, me ha llevado un año entero de trabajo...", refiriéndose a un enorme óleo, "Camino interior" (2013-2014), que me atrapa de inmediato por su belleza. Karmen Sáenz. Gijón, 2017.






Fotografía 3475.- En el estudio de Francisco Fresno contemplando un proyecto para una de sus esculturas. Karmen Sáenz. Gijón, 2017.





"Las vivencias de los primeros años, te marcan para siempre. Nací en Carda (Villaviciosa) y este hecho me permitió tener un contacto muy directo con la naturaleza, que para los sentidos es algo muy gozoso y placentero. Vine a vivir a Gijón cuando tenía poco más de un año a la calle Cabrales, pero todos los veranos volvía a la aldea. Allí teníamos una casa… Mi padre, José Fresno, era agricultor, aunque luego trabajó para diferentes empresas… Mi madre, Balbina Fernández, era ama de casa. Tengo dos hermanos, José Luis y Tino. Como ves, no tuve un entorno familiar próximo al arte. Solía pintar coches con tizas en el pasillo de casa. Recuerdo también que a mi hermano mayor, José Luis, le hacía las láminas de dibujo para el colegio en tan solo unos minutos".






Fotografía 3474.- Entrevista a Francisco Fresno (1). Karmen Sáenz. Gijón, 2017.






Fotografía 3473.- Entrevista a Francisco Fresno (2). Karmen Sáenz. Gijón, 2017.






Fotografía 3472.- Entrevista a Francisco Fresno (3). Karmen Sáenz. Gijón, 2017.





"Estudié en el Grupo Escolar Jovellanos en la calle La Merced hasta los nueve años, y después en el Colegio Corazón de María hasta el Bachillerato. No era mal estudiante, mi problema era que no estudiaba. Me daba igual sacar un tres, que un siete..., no hacía caso a los profesores… Te confieso que me sentía nervioso en clase. Cuando entré en el Corazón de María, era un lugar hostil. Siempre me rebelé contra todo lo que me venía impuesto y, naturalmente, el colegio era obligatorio, a parte que se estilaba aquello de: -La letra con sangre entra-. Yo siempre estaba distraído mirando por la ventana, que representaba para mí un escape, una evasión. No tenía estímulos...".

"Nunca hice arte buscando aprobación, lo necesito para vivir. De niño, era igual, solo ponía interés en las cosas que me motivaban: la naturaleza, el aire libre, ir a buscar minerales a la zona de Peñarrubia, hacer herbarios, la gimnasia... Por supuesto, me gustaba dibujar, era un asidero que me atraía y esta afición me quedó de por vida. Como no estudiaba nada, me mandaron a clases particulares con una profesora que se llamaba -Amparín- (en el barrio de El Coto). Un verano abrió un maletín, sacó unos tubos de pintura, una paleta y al observar cómo salía la pintura, su densidad y ver cómo mezclaba los colores y los extendía por la tela, me quedé con la boca abierta. Pura atracción... La pintura misma me atrajo como material". 






Fotografía 3471.- Francisco Fresno trabajando en un dibujo. Marcos León. Gijón, 2015.





"Voy a contarte un dato que explica muy bien mi pronta relación con el metal. En mi barrio había muchos talleres que trabajaban el metal y para sacar unos céntimos, andaba a la chatarra. La acumulaba en la despensa de casa, hasta que mis padres se hartaron y tuve que esconderla en el muro exterior del Colegio de los Jesuitas entre las ortigas. Metal y naturaleza eran parte de mi vida diaria... Jugaba a construir cabañas, espacios protectores… Antes, los juegos de los niños eran en el suelo, el sentido del tacto lo teníamos muy desarrollado, siempre tenía las rodillas llenas de postillas, era algo muy físico, un apego a la Madre Tierra". 

"De pequeño era creyente. Ahora ya no tanto, aunque siempre permanece cierto sentimiento religioso y espiritual, imagino que por una necesidad de creer en algo. Ese sentimiento religioso, unido a la naturaleza y al metal, conviven y se fusionan en mis obrasSoy dócil de piel, pero muy terco de fondo. Una vez que encontré mi norte, el arte..., nunca cambié de rumbo".






Fotografía 3470.- Francisco Fresno & Luis Alberto Fernández (1). Karmen Sáenz. Gijón, 2017.






Fotografía 3469.- Francisco Fresno & Luis Alberto Fernández (2). Karmen Sáenz. Gijón, 2017.





"Del Corazón de María, pasé a estudiar Delineación Industrial. Me gustaba el dibujo técnico, pero con las demás asignaturas volvió a sucederme lo mismo de siempre. Me influyeron especialmente los conocimientos en geometría. De manera paralela, empecé a trabajar en un taller mecánico como aprendiz. Allí pasaba las horas entre tornos, fresadoras y soldaduras. Era el encargado de limpiar y mantener los talleres en orden. Recuerdo que había una pila de virutas..., las tiraban allí sin más. Me gustaba cogerlas, agruparlas, darles forma… Era un arte efímero, pues siempre llegaba un camión y se las llevaba... Ya había en mí una necesidad de orden y de construir. Lo que estaba haciendo, coincidía con la aparición del -Arte Povera-. Ese recrearme en lo plástico y lo estético era, como te comenté antes, un salvavidas para mí, ya que el trabajo que estaba haciendo no me gustaba".






Fotografía 3468.- "Torre de la memoria" (2000). Acero corten y acero inoxidable. 16 metros de altura. Archivo Particular de Francisco Fresno. "Concebí una obra que tuviera sentido con la historia del lugar. Allí había estado la fábrica de Moreda. En base a eso, concebí un volumen, un prisma oxidado de acero corten. El óxido como alusión al paso del tiempo, a la memoria, y una trama de relieves de acero inoxidable, a modo de espejos, que muestran el presente con la luz que se refleja en ellos. Un diálogo entre el presente, lo cambiante y la memoria. Un dato interesante es que el hormigón de la base de la escultura toca el hormigón de las bases de las antiguas naves de Moreda, estableciendo una comunicación muy curiosa. El destino, el azar…".





"Abandoné Delineación y me puse a trabajar en talleres de rótulos y pintura publicitariaDejar de estudiar me liberó y me permitió acercarme a lo que a mí verdaderamente me gustaba: empecé a tomar contacto con otros colegas que tenían intereses afines a los míos, frecuentaba la Agrupación de Bellas Artes en el Antiguo Instituto (por allí iban: Melquíades Álvarez, Fernando Redruello, Luis Acosta...), compraba libros de pintura… Siempre trabajé de autónomo, impartí clases en la Universidad Popular y llegué a abrir un centro colaborador del INEM de rotulación y cartelismo. Posteriormente, seguí haciendo esos trabajos gráficos, pero empleando ya la tecnología informática que, a su vez, empecé a aplicar en el arte".






Fotografía 3467.- "Semillas de Oriente" (2004). Francisco Fresno. Óleo sobre lienzo. 146 x 146 cm. Colección Consejería de Cultura del Principado de Asturias (depósito en el Museo de Bellas Artes de Asturias). Foto: Marcos Morilla. Gijón, 2016. 





"Mi primera exposición individual fue en el Antiguo Instituto Jovellanos (1975). Consistió en unos paisajes al aire libre de corte impresionista. Para ser mi primera exposición, vendí mucha obra. La segunda fue en la galería Atalaya (1977), hoy galería Cornión, también con muy buenos resultados. Había pinturas, collages... En esta muestra tuve un estímulo muy importante... Orlando Pelayo la visitó y le hizo un comentario muy favorable. Otro incentivo era ir ganando algunos concursos de pintura al aire libre con 18 o 19 años. Los premios son los primeros referentes que te llegan del exterior. A partir de esas primeras exposiciones, fue ya un no parar... Entre individuales y colectivas pasan ya del centenar".






Fotografía 3466.- "Entre mónadas" (2006). Francisco Fresno. Óleo sobre lienzo. 146 x 146. Archivo Particular de Francisco Fresno. 





"Sobre el año 89, sufrí una crisis muy fuerte con el arte. Me costó mucho trabajo decidir hacia dónde conducir mi obra. En los 80 hacía mucho collage con papeles de periódicos entintados. Era una obra informal y abstracta, y cuando quise dar otro paso más allá, me encontré con muchas incertidumbres. Estuve un año sin llegar a crear, no por falta de ideas, sino por indecisión. Hasta que de una forma anecdótica, por un encargo de unos paneles decorativos para la Sala Quiquilimón y observando de forma casual otros paneles que tenía apilados por el taller, que empecé a verlos como soportes para el color, a parte de ofrecerme al girarlos una variedad de perspectivas, tomé la decisión de hacer una obra geométrica y tridimensional. Con todo esto trabajé en la década de los 90. Tuve una exposición en la Galería Durero y otra en el Museo Jovellanos. También empecé a emplear el ordenador para la pintura. Trabajaba con tramas de puntos. Los puntos son líneas y las líneas repetidas son planos. En realidad, simpre fui muy fronterizo... escultura, pintura, instalaciones…".






Fotografía 3465.- "Bastión del aire" (2007). Francisco Fresno. Acero corten. 6 metros de altura. Colección Francisco Vaciero. Foto: Karmen Sáenz. Oviedo, 2007.





"Acabo de realizar una exposición en el Museo de Bellas Artes de Asturias. -Hacia la luz. Hasta la ausencia- son dos instalaciones (hay otra parte de una secuencia fotográfica de Karmen Sáenz, que se titula -Tempus-). Ahora estoy en un momento de reflexión sobre lo que voy a hacer, pero sabiendo que lo que planifico no se va a cumplir y que aparecerán cosas nuevas. Tengo pendientes proyectos de escultura… Soy muy reflexivo, me gusta tenerlo todo en la cabeza, en orden, me gusta escribir... cuando escribo pongo las cosas en claro…".






Fotografía 3464.- Trabajando una hoja de porcelana. Exposición "Hacia la luz. Hasta la ausencia". Museo de Bellas Artes de Asturias (del 25 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017). Foto: Karmen Sáenz. Gijón, 2016.






Fotografía 3463.- Francisco Fresno & Luis Alberto Fernández (3). Karmen Sáenz. Gijón, 2017.





NOTAS:

© "ENTREVISTA A FRANCISCO FRESNO: -NO CONCIBO MI EXISTENCIA SIN EL ARTE-". Post realizado por Luis Alberto Fernández González. 

Entrevista realizada a Francisco Fresno por Luis Alberto Fernández el día 10 de enero de 2017. 

Textos iniciales: Guillermo Simón y Gema Llamazares para "NSDDTA".

Las fotografías números: 3464, 3465, 3466, 3467, 3468, 3471, 3477 y 3478, han sido cedidas a "NSDDTA" por Francisco Fresno.
Las fotografías números: 3463, 3469, 3470, 3472, 3473, 3474, 3475 y 3476, han sido realizadas por Karmen Sáenz y pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


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Agradecimientos:

Francisco Fresno y Kármen Sáenz.
Guillermo Simón y Gema Llamazares.
Sergio Vega, Marcos León y Marcos Morilla.



¿Qué te ha parecido la entrevista al artista asturiano Francisco Fresno?, ¿te ha gustado?, ¿qué destacarías de su biografía?, ¿conoces sus obras? ¿Qué valoras en un artista? ¿Qué tipo de pintura/escultura te gusta? ¿Visitas museos y exposiciones con cierta frecuencia? ¿Valoramos a nuestros artistas locales? ¿Qué vivencias de niño/a te han condicionado la vida?, ¿por qué? ¿Has podido dedicarte profesionalmente a lo que realmente te gusta y motiva?





domingo, 15 de enero de 2017

LORENZO CAPRILE: PROCESO CREATIVO DEL TRAJE DISEÑADO PARA ANNE IGARTIBURU (CAMPANADAS 2017).




"Conozco a Lorenzo Caprile desde hace bastantes años y presumo de su amistad y cariño... Profesionalmente, le sigo desde el innovador vestido de novia que diseñó para S.A.R. la Princesa de Bulgaria, Carla Royo-Villanova. Desde entonces, estudio cada una de sus creaciones con sumo detalle y disfruto de sus éxitos. Su reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un justo reconocimiento a sus 25 años de trabajo exquisito, intenso y muy bien hecho. Nunca jamás, clasicismo y modernidad se dieron la mano con tanta gracia y salero en el mundo de la Alta Costura española, como con Caprile".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y experto en moda.





El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado 23 de diciembre la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2016. Este prestigioso galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre los 21 galardonados de esta edición figura nuestro Lorenzo Caprile, que celebra en este 2017 los 25 años de su taller de costura. Una gran noticia que en "No soy digno de tu amor" celebramos y que premia la labor de uno de los modistas más importantes de Europa. ¡Enhorabuena!






Fotografía 3462.- Lorenzo Caprile (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016). Leticia Campos. Madrid, 2013.





El día de la boda, una gala con relumbre, una fiesta especial, una alfombra roja... Definitivamente, hay ocasiones en las que no se puede fallar. Diseñar y confeccionar un buen traje, un vestido impecable que siente bien, que guste y acapare todas las miradas, es tarea obligada de todo modista y diseñador que quiera triunfar. Los hay que lo intentan sin éxito, los hay que se aproximan, pero el único que siempre logra un resultado brillante es Lorenzo Caprile: sabiduría, belleza y perfección.






Fotografía 3461.- La bellísima presentadora de RTVE, Anne Igartiburu, en el taller de Lorenzo Caprile. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2016.






Fotografía 3460.- Proceso creativo del vestido de Anne Igartiburu para la noche de las Campanadas 2017 (1). Taller de Lorenzo Caprile. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2016






Fotografía 3459.- Anne Igartiburu es una de las profesionales con más éxito de la televisión española. Taller de Lorenzo Caprile. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2016.





Un año más, Caprile fue el encargado de vestir a la bellísima presentadora de televisión y actriz, Anne Igartiburu, para las Campanadas de Fin de Año de TVE. Un momento único, para vivir y disfrutar en familia, que se convirtió en una auténtica lección de moda y de buen gusto seguida por millones de espectadores desde todos los rincones del mundo. Y es que el rojo de Lorenzo Caprile ya es un fetiche imprescindible de TVE para empezar el año con fuerza y energía





Lorenzo se forma en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia; también es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia. En 1986 empieza a trabajar para importantes firmas de moda, tanto italianas, como españolas. Pero no será hasta 1993 cuando abra su taller en el madrileño barrio de Salamanca. Experto en literatura y en otras disciplinas, su biblioteca privada sobre moda está considerada como una de las más importantes de Europa. Erudición que le permite conocer el legado de los Grandes. Un legado único que valora, reinventa y transforma en unas creaciones únicas, de líneas elegantes y atemporales, de remates artesanales y refinados detalles de reminiscencias vintage.

Nadie como él conoce los secretos para exaltar la belleza de una mujer, potenciar sus rasgos y crear unos vestidos y trajes de ensueño que se convierten en un homenaje constante a la feminidad y al buen gusto. Lorenzo Caprile encarna la cara más romántica de la moda: aquella en la que cada prenda se convierte en una pieza única y artesanal. Sus creaciones a medida son concebidas con la sensibilidad de un artista y realizadas con la maestría de quien domina su oficio a la perfección: un creador de éxito que ha hecho de su pasión su forma de vida y de su nombre una firma que ha creado escuela.

Maestro couturier, ha devuelto la figura del creador de moda al taller, rodeado de ideas, bocetos y telas, dotándolo así de un carácter artesanal y exclusivo. Más modista que diseñador, conoce y atiende en primera persona a cada una de sus clientas, en una vuelta a la edad de oro de la Alta Costura, eso sí, en versión española. Amante de su oficio, siempre tuvo claro que su pasión eran los hilos, los tejidos y el corte perfecto. 





"No soy digno de tu amor" se adentra en el taller madrileño de Lorenzo Caprile para haceros partícipes de las últimas pruebas de Anne Igartiburu. Imágenes, códigos y actitudes que trascienden los sentidos y que se convierten en un homenaje a la belleza y a la autenticidad del trabajo artesanal. Una oportunidad única para vivir y compartir con todos vosotros la magia de la Alta Costura.

El traje confeccionado para Anne consistió en un elegantísimo vestido rojo de manga larga en terciopelo de seda natural. Un vestido de estilo años 50, en el que resaltaban su atractivo escote en pico y un interesante drapeado a la altura de la cintura. Una acertada apuesta que combinaba magistralmente con la imagen fresca y sofisticada de la guapa presentadora.






Fotografía 3458.- Proceso creativo del vestido de Anne Igartiburu para la noche de las Campanadas 2017 (2). Taller de Lorenzo Caprile. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2016.
 






Fotografía 3457.- Proceso creativo del vestido de Anne Igartiburu para la noche de las Campanadas 2017 (3). Taller de Lorenzo Caprile. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2016.
 






Fotografía 3456.- Lorenzo Caprile supervisa personalmente hasta el último detalle. Archivo particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2016.





Las Navidades, para la mayoría de los españoles, son un momento de celebración y de fiesta, un pretexto para preocuparse por familiares y amigos, días de solidaridad y de paz, de nostalgias varias... pero también, son unas fechas perfectas para disfrutar de la mejor moda. ¡Gracias Lorenzo!






Fotografía 3455.- Noche de las Campanadas 2017 en TVE. Archivo Particular de Lorenzo Caprile. Madrid, 2017.





NOTAS:

© "LORENZO CAPRILE: PROCESO CREATIVO DEL TRAJE DISEÑADO PARA ANNE IGARTIBURU (CAMPANADAS 2017)". Post realizado por Luis Alberto Fernández González. 

Las fotografías números: 3455, 3456, 3457, 3458, 3459, 3460, 3461 y 3462, han sido cedidas a "NSDDTA" por Lorenzo Caprile.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


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http://www.lorenzocaprile.es/


Agradecimientos:

Lorenzo Caprile, Anne Igartiburu, Isabel y Lola (equipo de Lorenzo Caprile), y Leticia Campos. Muchas gracias por vuestra colaboración en este post. Un beso muy fuerte desde Gijón. ¡Feliz Año!



¿Qué te ha parecido el traje de Anne Igartiburu de este año?, ¿te gustó? Lorenzo Caprile es uno de los Grandes de la costura europea, ¿qué valoración harías de sus trajes? S.M. la Reina Doña Letizia, Elena de Borbón y Grecia, Carla Royo-Villanova, Marta Sánchez, Anne Igartiburu, Ángela Molina, Silvia Abascal, Mar Flores... son mujeres que confían en Caprile para sus celebraciones más importantes, ¿recuerdas alguno de sus trajes más espectaculares? ¿Te gusta la moda?, ¿quiénes son tus modistas preferidos? ¿Sigues los desfiles de Alta Costura? ¿Quién es para ti la mujer más elegante de España?




domingo, 8 de enero de 2017

MIGUEL MARINERO: DEL ARTISTA, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO.




"La Iglesia de la Laboral en Gijón es un espacio impresionante y para mí es un orgullo el poder mostrar esta exposición bajo esta bellísima cúpula. La muestra nació en el año 2004 como un homenaje muy personal a la obra de Ibarrola -Los Cubos de la Memoria-. Estoy seguro de que los gijoneses/as la van a disfrutar... Regreso rápido a Madrid para centrarme y ultimar mi nueva colección que presentaré en febrero en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid".

Miguel Marinero
Diseñador 


"Es curioso que el diseñador más veterano en activo que presenta sus colecciones en la -MBFWM, sea uno de los más innovadores y rompedores a la hora de presentar siempre sus propuestas. Talento e inteligencia al servicio de la moda y del arte. Sus colecciones sobresalen entre las demás y por esta razón es un -Aristócrata- de las pasarelas y de la moda española. Es un lujo para todos los asturianos comenzar el año 2017 con esta magnífica exposición".

Luis Alberto Fernández González
Historiador del Arte y experto en moda.





La imponente Iglesia de la Laboral acogerá hasta el día 22 de enero de 2017, la exposición "Del Artista, del Arte y del Territorio", una muestra del diseñador Miguel Marinero (Madrid, 1947) inspirada en la obra "Los Cubos de la Memoria" del escultor Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930).

Patrocinada por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y con la colaboración de la Asociación de Diseño y Moda de Asturias (ADYMO), se trata de una fusión de moda y escultura a través de una veintena de piezas únicas e inseparables capaces de trascender al tiempo y a los sentidos






Fotografía 3454.- Iglesia de la Laboral. "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3453.- Entrada a la exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3452.- Miguel Marinero. "NSDDTA". Madrid, 2015.






Fotografía 3451.- Luis Alberto Fernández en la exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.





La obra de Ibarrola, sobre las piezas de hormigón que conforman la escollera del puerto marinero de Llanes, supone una fusión de los elementos característicos del artista con la memoria cultural e histórica de la zona. Según el escultor: "La investigación acerca de la construcción del espacio pictórico mediante líneas estructurales y colores realizada en esta obra constituye su valor fundamental". Marinero suma la escultura con la moda, transformando cada pieza poliédrica, que un día soñó el escultor, en creaciones llenas de vida sobre el cuerpo de la mujer. En palabras del diseñador: "Siento el deseo de despegar meticulosamente cada una de las caras que construyen las escolleras. Están llenas de vida. Y esas vidas quiero confeccionarlas y convertirlas en prendas de piel".






Fotografía 3450.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (1). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3449.- Prenda realizada a mano en piel de cordero merino, sobre la obra no figurativa de la memoria del artista. Miguel Marinero, 2004. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3448.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (2). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3447.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (3). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3446.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (4). "NSDDTA". Gijón, 2017.





El hormigón y el color de la obra de Ibarrola dan paso a una interpretación de formas y tonos que tiñen los tejidos y aportan texturas diversas. Creaciones exclusivas que transmiten sensaciones a través de tres universos paralelos: creador, obra y lugar, de los que el artista rescata lo que le lleva a crear y dar sentido a sus piezas. Recuerdos que se han quedado en su memoria y los traslada al observador a través de colores, texturas y formas. Prendas creadas con diferentes técnicas, tintes e injertos de pieles cosidos artesanalmente.






Fotografía 3445.- Alfombra floral, representativa de la fiesta popular del Corpus Christi en Llanes (Asturias). Prenda realizada en tejido de neopreno y flores en piel de cordero merino y tejido patchwork. Miguel Marinero, 2016. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3444.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (5). "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3443.- Iglesia de la Laboral (detalle de la cúpula). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3442.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (6). "NSDDTA". Gijón, 2017.





  • DEL ARTISTA: Todo aquello que le inspira y le transmite, que le empuja a crear para diseñar y dar forma a sus piezas. El artista es cómplice de su público, pero también de la naturaleza. El agua, la tierra, el aire y los colores primarios que guarda en su retina.
  • DEL ARTE: El paso del tiempo y sus efectos en cada obra, que como la propia naturaleza sufre el influjo de la climatología. Piezas con pasado inspiradas en figuras rupestres. De animales medievales, el ídolo de Peña Tú y escenificaciones de la tierra asturiana. Una concepción que rompe los volúmenes impuestos por las aristas y les da vida.
  • DEL TERRITORIO: La interpretación de una escollera bañada por el Cantábrico, que amanece cada día a los pies de un pueblo marinero. La historia de un pueblo desde su herencia, que permanece en una vidriera, utensilios tradicionales, instrumentos, bordados llaniscos de azabache, y que perduran en la mano del artesano.






Fotografía 3441.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (7). "NSDDTA". Gijón, 2017.





Fotografía 3440.- A las prendas de Marinero se suman doce creaciones de los socios de ADYMO, realizadas a partir de las ideas desarrolladas por Ibarrola en "Los Cubos de la Memoria". Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3439.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (8). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 






Fotografía 3438.- Paisaje en primavera en Llanes & Traje de Llanisca bordado a mano por artesanos locales cedido por el Ayuntamiento de Llanes. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.





"Del artista, del arte y del territorio" es el ejemplo de la fusión del arte con la historia y la personalidad del artista y de la naturaleza. Sensaciones surgidas del descubrimiento de Marinero por la ópera de colores sobre el hormigón del puerto de la Villa de Llanes. Hormigón que da paso a una interpretación de colores que tiñen las pieles y aportan texturas diversas; escolleras que bañan el mar Cantábrico e inspiran creaciones exclusivas.

Cada prenda de cordero dibujada, cortada, teñida, cosida y pintada a mano, guarda una historia propia, un puzle artesano de piezas únicas, concebidas para conformar diseños que son hitos. Exclusivas creaciones reversibles, imaginadas para el sol y la lluvia en colores primarios, soñadas como tierra, agua y aire. Materializadas desde el universo personal de un artista, que conoce la historia de la moda como parte de su propia vida y es capaz de adentrarse en el territorio de otras artes, de otros mundos. 






Fotografía 3437.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (9). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3436.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (10). "NSDDTA". Gijón, 2017. 






Fotografía 3435.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (11). "NSDDTA". Gijón, 2017.
 





A las prendas de Marinero se suman 12 creaciones de los socios de ADYMO, realizadas a partir de las ideas desarrolladas por Ibarrola: Josechu Santana y María Argüelles, Virginia Abzueta, Marta del Pozo, Sara García Suárez, Isabel López Arango, Lucía Incera, Reliquiaespain, Mercedes Rodríguez Arias, Eva Fernández García, Dulce Abad Siñeriz, Alba María Álvarez e Isabel del Cueto.






Fotografía 3434.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (12). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3433.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (13). "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3432.- Reinterpretación del Ídolo de Peña Tú (Llanes, 2000 a. C.). Abrigo de zorro patchwork pintado a mano. Miguel Marinero, 2004. Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio". "NSDDTA". Gijón, 2017.






Fotografía 3431.- Exposición: "Miguel Marinero: del artista, del arte y del territorio" (14). "NSDDTA". Gijón, 2017.





NOTAS:

© "MIGUEL MARINERO: DEL ARTISTA, DEL ARTE Y DEL TERRITORIO". Post realizado por Luis Alberto Fernández González. 

Documentación del Post: Miguel Marinero.

Las fotografías 3431, 3432, 3433, 3434, 3436, 3437, 3438, 3439, 3440, 3441, 3442, 3443, 3444, 3445, 3446, 3447, 3448, 3449, 3450, 3451, 3452, 3453 y 3454, pertenecen al Archivo Particular de "NSDDTA". 
La fotografía 3435, ha sido cedida a "NSDDTA" por Miguel Marinero.


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Más información:

http://www.laboralciudaddelacultura.com/agenda/2126/exposicin-del-artista-del-arte-y-del-territorio-.html

http://www.miguelmarinero.com/


Agradecimientos:

Miguel Marinero, Nicolás Marinero e Inés Marinero.



¿Te ha gustado la exposición de Miguel Marinero?, ¿vas a ir a verla a la Iglesia de la Laboral? Miguel Marinero es una de las grandes firmas de moda de este país, ¿qué te parecen sus colecciones? ¿Quiénes son tus diseñadores/as españoles/as preferidos/as?, ¿por qué? ¿Cuál es el futuro de la moda española?, ¿goza de buena salud? ¿Qué repercusión tiene nuestra moda en el extranjero? ¿Qué valoras en un diseñador/a? ¿Qué requisitos debe reunir para ti una buena colección? ¿Sueles cumplir tus promesas de fin de año? ¿Qué tal los Reyes?