© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

lunes, 15 de enero de 2018

ENTREVISTA A MARCO MAGOA: "ME GUSTA ENFRENTAR AL PÚBLICO QUE VA AL TEATRO CON LA DUREZA DEL HOY".




"El teatro tiene que reinventarse y pensar en grande, como ha hecho la televisión en los últimos años. No me gusta nada el micro teatro... los artistas no pueden conformarse con actuar en una sala con tres sillas. Mi reto es siempre llenar los teatros. Si el artista no asume esto, si no se respeta, estamos perdidos. Me inspiran directores de teatro como: Lluís Pascual, Bob Wilson, Romeo Castellucci, Angélica Liddell".

Marco Magoa
Director, actor y productor de teatro.





El pasado día 27 de diciembre, "teatro4m" presentó en el Teatro Jovellanos (Gijón), la obra de teatro "Mare Nostrum. Finis Somnia Vestra", dirigida e interpretada por Marco Magoa (Madrid, 1972). Esta función es la parte final de una trilogía teatral creada por el propio Magoa sobre la muerte de ciudadanos sirios en el Mediterráneo. Una oportunidad única que nos ha permitido disfrutar del talento de este brillante actor, que ya ha dirigido quince espectáculos en inglés, castellano, portugués y árabe, que ha participado en más de once series de televisión, y al que hoy tenemos el honor de entrevistar. Un hombre valiente, un soñador con el que compartí juegos y vivencias infantiles, que la vida separó y que "No soy digno de tu amor" vuelve a unir. ¡Va por ti, querido amigo!






Fotografía 3929.- Marco Magoa. Isidro Serrano. Ammán (Jordania), 2015.





"Mi familia tenía una casa en Luanco, donde pasaba los fines de semana y las vacaciones. Fui un niño que jugué muchísimo en solitario. Hacía montajes y escenografías de teatro con muñecos… Es curioso, porque ese niño juguetón me sigue acompañando en lo profesional. Ser creador, tiene una parte de juego... Estudié en el Colegio Inmaculada (Gijón). Fui un estudiante regular, no me sentía identificado con la metodología, no me estimulaba... Con doce años me invitaron a una función teatral en la Universidad Laboral. Me entusiasmó tanto que ese día tuve la certeza de que me iba a dedicar a esto. Me apunté a cursos de teatro y cuando fui a cursar el COU a EEUU (St. Louis), me apunté a un curso de drama. Cuando regresé a Gijón, empecé en la Universidad Popular y luego me matriculé en el ITAE, hoy ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático)".






Fotografía 3928.- Marco Magoa & Luis Alberto Fernández. "NSDDTA". Gijón, 2018.





"En mi época, la escuela de teatro estuvo a punto de desaparecer. Tuvimos que echar un pulso al Principado y al Ayuntamiento, con una gran ayuda y respuesta de los ciudadanos. Fue una época fantástica... Recuerdo que Etelvino Vázquez, un luchador del teatro, me dijo algo que nunca olvidé que se ha cumplido: -En la vida te va a fallar todo... los amigos, la familia, el amor, pero el teatro nunca. Siempre tendrás ahí a los autores de teatro-. Y fue una gran verdad, porque en momentos muy duros, ellos fueron mis únicos aliados. Al finalizar el ITAE, me llamó Teatro Margen, con los que hice un par de espectáculos y luego, me fui a Madrid por una necesidad vital de aprender, aprender viendo: Pina Bausch, Lindsay Kemp y las grandes compañías nacionales de teatro europeas… Empecé a trabajar en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la Compañía Lírica Nacional…".


"José Tamayo es uno de los grandes directores de teatro en España, un artesano, un hombre orquesta de los que controlan todo y eso, el controlarlo todo, lo aprendí de él (seleccionar a los actores, la escenografía, el vestuario...). Confió en mí y me enseñó a respetar el talento de los jóvenes. Ahora me toca a mí trabajar con gente muy joven por todo el mundo, en Jordania, en Túnez, en EEUU. En el hecho de actuar hay algo mágico. El actor toca el corazón del espectador, es un acto de amor y de confianza entre los dos y es un momento de mucho respeto. Puedes tratar temas muy delicados para el que te está viendo actuar. Al teatro no van las personas que lo necesitan. Estaría muy bien que los racistas fueran al teatro, los homófobos..., pero no van. Al teatro va la gente más sensible... Llevo cinco obras escritas de teatro. Nunca pensé que fuera a llegar a ser  dramaturgo, fue todo un descubrimiento. También soy productor".






Fotografía 3927.- Marco Magoa (1). Gustavo Mirabile. Nueva York, 2017.






Fotografía 3926.- Marco Magoa (2). Gustavo Mirabile. Nueva York, 2017.





"En Asturias me tratan genial. Todos mis estrenos en Jordania, Túnez, Egipto, EEUU, Dinamarca... han salido en la prensa asturiana. Madrid es como el chico que miras en un bar y que nunca te mira. Madrid es el chico al que no le gustas. Me gusta mucho el drama y enfrentar al público que va al teatro con la dureza del hoy. Están matando a mujeres todos los días, las agresiones homófobas están subiendo en ciudades como Madrid, la gente se ahoga en el mar Mediterráneo…  Quiero hablar en el teatro de lo que duele, porque el dolor te hace reflexionar, es una alerta, y yo creo en el teatro alerta, con la esperanza de poder mejorar este mundo tan caótico e injusto".


"Mi abuelo había sido médico en Marruecos en la época de Franco y, aunque era muy conservador, hablaba con mucho respeto de los marroquíes. En un viaje a Marruecos decidí aprender árabe. Me matriculé en la Escuela Oficial de Idiomas y  empecé a pasar los veranos en Oriente Medio: Siria, Egipto, Marrakech… En el año 2008, me surgió un taller de interpretación en Namibia y me abrió la mente para dirigir en árabe. En el 2010, con la crisis, lo dejé todo y me fui a vivir a El Cairo. Después de diez meses, empecé lo ensayos de -Bodas de Sangre- en el Teatro Nacional y estalló la revolución. Tuvimos que interrumpir todo y estrenar siete meses después. Estar en Egipto fue maravilloso. En Occidente nos hemos olvidado de algo primordial, vivir... aquí todo es trabajar, pagar facturas, prisas... En marzo estreno en Londres -Camino del Aserradero-, una obra escrita por mí que trata sobre las miserias humanas".





NOTAS:

© "ENTREVISTA A MARCO MAGOA: -ME GUSTA ENFRENTAR AL PÚBLICO QUE VA AL TEATRO CON LA DUREZA DEL HOY-". Entrevista realizada a Marco Magoa por Luis Alberto Fernández González.

Las fotografías 3926 y 3927 han sido realizadas por Gustavo Mirabile y cedidas a "No soy digno de tu amor" por Marco Magoa.
La fotografía 3928, pertenece al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.
La fotografía 3929, ha sido realizada por Isidro Serrano y cedida a "No soy digno de tu amor" por Marco Magoa.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no puede, ni en todo, ni en parte, ser distribuido, reproducido, comunicado públicamente, tratado o, en general, utilizado por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias.

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"
Pinterest: No soy digno de tu amor


Más información:

https://marcomagoa.wordpress.com/
https://teatro4m.wordpress.com/


Agradecimientos:

Marco Magoa, Gustavo Mirabile e Isidro Serrano.


¿Conocías el trabajo de Marco Magoa?, ¿qué opinas de su compromiso social y artístico alrededor del mundo? ¿Qué tipo de teatro te gusta? ¿Consideras que en tu ciudad existe una buena programación de teatro? ¿Cuántas compañías de teatro conoces?, ¿cuál es tu favorita?, ¿por qué? ¿Cuáles son tus actores y actrices preferidas? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario