© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.

© No soy digno de tu amor.
© NSDDTA.
© I'm not worthy of your love.

Director/Autor: Luis Alberto Fernández González (Doctor en Historia del Arte). Blog sin ánimo de lucro, con un fin social/cultural/educativo, absolutamente altruista, en pro del arte y de los/as artistas.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo, ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por sus autores o propietarios.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

miércoles, 9 de octubre de 2013

NSD BY PHOTO V: HISTORIA DE UN DESFILE (PARTE I). MARÍA LAFUENTE. COLECCIÓN BIOMÍMESIS S/S 14 (OFF MBFWM 14)







Detrás de una buena colección hay inspiración, búsqueda, estudio, expresión y creación. Meses de duro trabajo, organización, esfuerzo y ciertas dosis de valentía. Tras la creación del diseñador y la confección de las prendas, llega el día del desfile... nervios, prisas, imprevistos, ansiedades... ¡No hay tiempo que perder!, ¡no es hora de cometer errores! El diseñador muestra su obra, el público decide. María Lafuente presentó su colección "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14), el día 17 de septiembre de 2013, en el Ático de la Estación de Chamartín (Madrid). "No soy digno de tu amor" estuvo allí, sin perder ni un solo detalle..., para poder compartir contigo todas las emociones y sensaciones vividas. 

Para alguien que a los dos años vestía muñecas y que soñaba con trajes y telas de ensueño, colaborar cerca de una de las grandes resultó una experiencia inolvidable. Ver y tocar su colección, apreciar la calidad de los tejidos y la limpieza en los cortes, vestir a las mejores modelos, disfrutar y sentir la inspiración de la "Familia Lafuente"... ¡Tantos y tantos recuerdos! Por cierto, María Lafuente... triunfó. Bienvenidas/os a su/vuestro desfile. ¿Estáis preparadas/os?







Fotografía 1012.- Logotipo María Lafuente. "El lujo es tener algo único". María Lafuente.






Fotografía 1011.- María Lafuente. Pepe Robles. Madrid, 2013.






ESPACIO


Ático de la Estación de Chamartín. Imposible seleccionar un lugar mejor para una diseñadora como María Lafuente: grandioso, arquitectónico, geométrico, amplio, profundo, industrial, simbólico, popular... Más de cuatrocientos invitados para disfrutar de una de las pasarelas más largas que se recuerdan en la MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid) y antigua Pasarela Cibeles.







Fotografía 1010.- Ático de la Estación de Chamartín. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






COLECCIÓN & INSPIRACIÓN


Biomímesis. Bio (vida) y mímesis (imitación). Consiste en aplicar a procedimientos humanos sistemas que la naturaleza desarrolla eficaz y óptimamente. La Biomímesis es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, utilizando las nuevas tecnologías con el fin de resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella. La sinergia entre ciencias e ingenierías de diversos campos hacen posible el análisis y la reproducción de modelos, sistemas y procesos biomímeticos.

  • La naturaleza como modelo: inspiración en los diseños naturales para resolver problemas humanos.
  • La naturaleza como medida: valerse de un estándar ecológico para juzgar la corrección de nuestras innovaciones resulta un principio básico dado que se ha demostrado que después de millones de años la naturaleza sabe lo que funciona y lo que es apropiado y perdurará. 
  • La naturaleza como mentor: una nueva forma de valorar la naturaleza y lo que nos puede enseñar.







Fotografía 1009.- Prendas de la Colección "Biomímesis S/S 14". Preparando el Fitting. Algunas piezas por su voluminosidad y composición requirieron de la máxima protección y cuidado. Ático Estación de Chamartín. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Inspiración: sinergia Vaillo+ Irigaray Arquitectos. Equipo multidisciplinar de creatividad transversal para la generación y desarrollo de ideas, proyectos y productos culturales, sociales, arquitectónicos, industriales y artísticos. La creatividad transversal comparte conocimientos, aptitudes e intuiciones entre diferentes sectores y desde distintos estratos… crear desde la multifocalidad. Ver las cosas desde lejos, con distintos puntos de vista e integrando diferentes conocimientos y sumar esfuerzos.


"Sus grandes obras arquitectónicas me han llevado a reflexionar sobre estructuras y materiales que Vaillo+Irigaray han aportado (malla de latón y madera), como parte de su esencia y planteamiento de conjunción de trabajo. Las texturas que empleadas en sus edificios responden a la multitud de problemas que la arquitectura debe solventar, y lo hacen mediante un lenguaje abierto, sistémico y constructivo… con visiones cercanas a la confección o los tejidos… Construcciones de escala abstracta, atemporal y poliédricas, interactúan tanto con el hombre que los habita como con el entorno cercano o la visión lejana. Estas sinergias que nos unen y enriquecen el trabajo de ambos unidos por una misma filosofía o modo de entender el mundo que nos rodea"

MARÍA LAFUENTE


  • Materiales: sedas, crêpes, gasas y algodones. Malla de latón y madera Vaillo+Irigaray.
  • Metales: malla de latón, latón, oro y plata.
  • Siluetas: lineales, geométricas y redondeadas (femeninas).
  • Colores: predominio del crudo, grises, rosa palo, rojo, amarillo y unos toques de verde.
  • Sostenibilidad: recuperación del taller de grabado de los sobrantes de latón con los que se realizan accesorios como cinturones y adornos para el cabello.
  • Música: David Dalmau compone la banda sonora que da forma al concepto de la colección de un modo sublime.
  • Solidaridad: La Cruz Roja España será protagonista en el desfile a través de la campaña “Vuelta al Cole” que facilita recursos para material escolar para los niños españoles.






Fotografía 1008.- Top Sofía. Siluetas lineales, geométricas y redondeadas (femeninas). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1007.- Tops Melissa Blanmo (izq.) y Noelia Resch (drcha.). Colores: predominio del crudo, grises, rosa palo, rojo, amarillo y unos toques de verde. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Pepe Robles. Madrid, 2013






BACKSTAGE & FITTING & MODELOS


Backstage: Ático de la Estación de Chamartín. Espacio de trabajo que los invitados al desfile no ven. Lugar donde se realizan las pruebas, sala de peluquería, maquillaje...

Fitting: horas antes al desfile, las modelos realizan las pruebas... Momento crucial. A cada modelo se le asigna uno o varios modelos (ropa, zapatos, complementos) siguiendo diversos criterios: talla, altura, mejor resultado/efecto, deseos del diseñador... Familiarización, ajuste de las prendas... 

Modelos: casting perfecto. Profesionalidad, armonía y equilibrio sobre la pasarela. 







Fotografía 1006.- Fitting. Luis Alberto realiza las primeras pruebas a la Top Model Mireia Canalda. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Cristina Rozas. Madrid, 2013.






PELUQUERÍA & MAQUILLAJE


Días previos al desfile la diseñadora marca las pautas sobre los peinados y maquillajes que desea para su colección. Los profesionales asesoran y aconsejan según las tendencias del momento. Soluciones en equipo.


  • Sostenible Beauty Concept: Cristina Fernández, Amara Pérez, Suso Fercort, Susana Alonso.
  • L' Passage Vip: Gloria Giraldo y Aída.







Fotografía 1005.- Finalizado el Fitting, es hora de peluquería y maquillaje. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1004.- Aída maquillando a la Top Noelia Resch. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1003.- Amara maquillando a la Top Cristina. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1002.- Gloria Giraldo peinando a la Top Mireia Canalda. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013. 






Fotografía 1001.- De izq. a Drcha., las Tops: Belén, Melissa, Isabel, Lucía y Susana. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 1000.- La Top Noelia Resch con otras compañeras atendiendo a los medios de comunicación. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!







Fotografía 999.- De izq. a Drcha.: Laura, la Top Noelia Resch, Luis Alberto y María Lafuente. Vistiendo a Noelia para el desfile. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). (x). Madrid, 2013.






Fotografía 998.- Últimos ajustes a un vestido sobre la Top Susana. 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). (x). Madrid, 2013.






Fotografía 997.- ¡Todo tiene que estar controlado! Nieves, asignando los zapatos a las modelos en función del traje y número de pie. Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 996.- Media hora antes del desfile. 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 995.- ¡Faltan 20 minutos! 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 994.- ¡Faltan diez minutos! 
Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 993.- Cristina Rozas dando los últimos consejos a las Top Models Lucía Solaris (izq.) y Marina (drcha.). Desfile de María Lafuente "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013. 






Fotografía 992.- ¡Faltan cinco minutos! Cristina Rozas repasando el orden de salida y advirtiendo a las modelos que tienen dos salidas. Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 991.- ¡Faltan dos minutos! Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






Fotografía 990.- ¡A pasarela! Suso retoca los peinados para que las modelos luzcan perfectas. Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). L.A.F.G. Madrid, 2013.






¡¡¡COMIENZA EL DESFILE!!!







Fotografía 989.- Top Cristina Mariana brillando en la pasarela. Desfile de María Lafuente
 "Biomímesis S/S 14" (OFF MBFWM 14). Pepe Robles. Madrid, 2013.






¡¡¡MUY PRONTO, PARTE II...!!!






NOTAS:


© "NSD BY PHOTO V: Historia de un desfile (Parte I). María Lafuente. Colección  Biomímesis S/S 14 (OFF MBFWM 14)"Escrito por Luis Alberto Fernández González. Muy pronto, Parte II.

© NSD BY PHOTO, es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende ensalzar la fuerza y el poder de la imagen fotográfica como uno de los medios expresivos más directos y eficaces de la actualidad.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números: 990, 991, 992, 993, 994, 995, 996, 997, 998, 999, 1000, 1001, 1002, 1003, 1004, 1005, 1006, 1008, 1009 y 1010, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.
Las fotografías números: 989, 1007 y 1011 han sido cedidas por su autor, Pepe Robles.
La fotografía número 1012, ha sido cedida por María Lafuente.


Más información:



Agradecimientos:

Han sido tres días tan inolvidables y especiales para mí que me obsesiona terriblemente olvidarme de alguien. Os pido disculpas. Gracias a todas/os por vuestro cariño, por vuestra generosidad y por vuestra inspiración: Nieves (Eres un sol... organización, resolución, eficacia); Laura; Cecilia; las modistas y costureras (¡qué destreza!); los chicos y chicas de Sostenible Beauty Concepts y L' Passage Vip, Cristina Fernández, Amara, Suso, Susana, Gloria, Aída... (¡qué nivel!); Jordan Bastoni; Javier Plazas; Cristina Rozas (una vez más, me quito el sombrero); Ila Cheyenne; Por Dios, una pareja saladísima (del grupo de "Los palos") que tenían una empresa en Madrid de promoción de actividades e itinerarios relacionados con la moda (¡que alguien me lo chive!); Mariano y Marina (¡mis chicos!); a Sandra que fluye y fluye... Sé que me olvido de gente, pero os llevo a todas y a todos en el corazón. ¡Cuánto talento! ¡Buen trabajo!

A todos las asturianas/os que trabajaron y colaboraron en el desfile. ¡Qué emocionante veros triunfar por la capital! ¡Me encanta...!

A todas las modelos, me vienen a la cabeza: Lucía, Malú, Alexandra, Melissa, Juliana, Noelia, Marina, Corina, Mireia, Sofía, Belén, Isabel... Por supuesto, a todas las demás. ¡Cuánta belleza y profesionalidad! Gracias por facilitarme tanto el trabajo, por vuestro cariño y por ser tan buena gente. ¡Genial el desfile! Un beso muy fuerte amigas.

Elías: ¡Hijo, vales pa todo! Gracias por tu energía y alegría.

Pepe Robles: Gracias por tu colaboración en este post . ¡Qué fotografías tan fantásticas!

Miguel: ¡Qué haríamos sin ti! ¡Eres un campeón...! Gracias por estos días. Mucha suerte en Panamá. ¡Nos vemos ya!

María Lafuente: Sabía de tus trabajos, veía tus desfiles y me admiraba observar el aire de renovación que aportabas al mundo de la moda española. Me sedujo tu filosofía y tu forma de ver la vida: la admiración y preocupación por la naturaleza, el mundo del arte, el reciclaje... Te conocí y surgió la magia. Gracias María por tu complicidad, por tu sencillez, por contar conmigo y hacer que me sienta importante, por tus risas y positividad. Tienes mucho talento, valía y tesón... y una gran "Familia" que te apoya y te quiere y que siento ya mía. Lo estás logrando y tengo muy claro que conquistarás con tus prendas y tu mensaje este mundo cada día más loco. Un beso muy fuerte y ya sabes..., "Si tu me dices ven, lo dejo todo...". Un orgullo para "No soy digno de tu amor" haber elaborado este post.





¿Conoces a la diseñadora María Lafuente?, ¿has visitado su página web? ¿Te gustan sus colecciones? ¿Qué opinas sobre su interrelación con otras manifestaciones artísticas como la pintura o la arquitectura? ¿Consideras que la moda española goza de buena salud? ¿Quiénes son tus diseñadores españoles preferidos?, ¿por qué? París, Milán, Nueva York, Londres... ¿Tiene la pasarela madrileña suficiente reconocimiento en el extranjero? ¿Apoyan las revistas de moda editadas en nuestro país la moda española? ¿Quién es tu modelo favorita?



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me encantó verte allí Suso... Es emocionante encontrarse con gente asturiana triunfando por el mundo. Vuestro trabajo fue espectacular. Un beso muy fuerte amigo y espero coincidir muy pronto contigo. Gracias por tus palabras en "No soy digno de tu amor" que desde ya, es tu casa!!!

      Eliminar
  2. muy bueno el post de hoy!!! Y qué bien queda este color de fondo en el blog! mucho más fácil la lectura :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga... qué gusto escuchar tus palabras!!! Algún día nos tienes que contar qué se cuece en Argentina en el tema de la moda: diseñadores, modistas, tendencias... Un beso muy fuerte!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, clase, estilo.. y mucho trabajo!!

    Gracias por acercarnos el evento, estaré pendiente para la segunda parte!

    Un abrazo,

    Laura · Mis Cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Laura. Gracias por tus palabras... Lleva trabajo, pero merece la pena. Mi deseo e ilusión es transmitiros mi pasión por el arte y por todo aquello que me inspira... Cada post se convierte en un reto, en una aventura... y leer un: "Me ha encantado...", me llena profundamente y provoca que siga y siga... Un beso amiga!!!

      Eliminar
  4. Mira que no era un tema que me apasionase y ya quiero leer la parte II. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué bueno!!! Tranquila, llegará muy pronto esa segunda parte y muchos otros posts que te sorprenderán. Un beso amiga, nos vemos ya!!!

      Eliminar