© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

martes, 25 de febrero de 2014

GEMA LLAMAZARES GALERÍA DE ARTE: MENCHU LAMAS "SOMBRAS BLANCAS"





"Solo el cuatro por ciento de los artistas españoles presentes en ARCOmadrid 14, son mujeres". Sorprendentes y reveladores datos, conocidos a través de diferentes medios de comunicación, que invitan a la reflexión y a preguntarnos si el machismo imperante puede ser una causa directa que ahogue el trabajo y el talento de tantas artistas. ¿Qué está sucediendo? Me preocupa el tema, así que prometo profundizar y buscar información para conocer la situación real de nuestras creadoras nacionales. No obstante, desde "No soy digno de tu amor", tomaremos medidas: apoyar toda propuesta que sirva para visibilizar el trabajo de las artistas y pregonar con el ejemplo...

No suelo hacerlo, pues me intimidan y me hacen sentir muy torpe... Me refiero a leer críticas sobre los artistas que me inspiran y sobre los artistas a quienes dedico mis posts..., pues donde algunos eruditos observan: "hipotenusas interactivas que flotan y que reflejan el subconsciente etéreo" (texto inventado), yo percibo pasión y sentimiento..., y donde ven: "arcos pretéritos penetrando en la nebulosa infinita" (texto nuevamente inventado), intuyo fuerza y expresión. Pasión, sentimiento, fuerza y expresión. ¿Necesitamos más? Aun así, y como soy muy contradictorio..., os recomiendo sobremanera el libro: "Menchu Lamas: La mano que mira el horizonte" (ver, sección "Notas"). Libro que disfruté y utilicé para acercarme a la obra de esta genial artista y poder realizar este post.






Fotografía 1233.- Círculo negro. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 70 x 70 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.  






Fotografía 1232.- Aspa-Círculo. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 70 x 70 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.





Conocí a Menchu Lamas (Vigo, 1954), el día seis de febrero de 2014, en Gema Llamazares Galería de Arte. Inauguraba su exposición "Sombras Blancas" (abierta hasta el día veintidos de marzo). A primera vista, sus obras me gustaron: atrayentes, coloristas, geométricas, callejeras, modernas-primitivas, directas, rotundas... Una segunda lectura, más precisa y detenida, me descubrió un conjunto de códigos y signos: círculos, rayas, cruces, manos... Un lenguaje único y singular, un alfabeto privado al servicio de una de las pintoras más reconocidas de España, ligada a los movimientos plásticos gallegos de los años ochenta. 

De repente, me la presentaron..., nos cogimos de las manos y sentí..., a través de su sonrisa, de su mirada y de su piel..., toda su grandeza, toda su serenidad. Ahí reside la esencia de todo artista, en su capacidad de expresar y de transmitir. Menchu me cautivó, como su obra... que, como escribía Simón Marchán Fiz (ver, sección "Notas"): "¿No podría ser interpretada como un desahogo del corazón o, al menos, del sentimiento?"






Fotografía 1231.- Menchu Lamas & Luis Alberto. Juanjo Redondo. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014. Al fondo, la obra de Menchu Lamas, "Mano Azul". Pintura sobre madera recortada. 120 x 80. Año: 2013.





Menchu Lamas, una mujer que sueña, una mujer que vive entre lo real y lo irreal: "Para definir la presente exposición pensé en el título “Sombras blancas”, una imagen paradójica que permite evocar un espacio ambiguo, donde tiene mucha importancia la luz. Una luz densa, abierta y táctil frente al sentido del peso y contundencia que asociamos al color negro. De esa manera aparecen como protagonistas en diálogo distintos elementos: dibujo, color, materia, siluetas, forma, espacio…, sugiriendo contrastes y texturas, relatos visuales que buscan activar el proceso de la pintura entendida como recorrido de los sentidos. Una aventura sensorial de la mirada".






Fotografía 1230.- Ella. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 116 x 89 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.





Con una brillante trayectoria, Menchu Lamas ha participado en importantes exposiciones nacionales e internacionales: “Five Spanish Artists”, Artists Space, New York; “Europalia 85”, Museum Van Handendaagse, Gante; “Bienal de Sâo Paulo”... Ha sido seleccionada en grandes muestras dedicadas al arte de la mujer como la que tuvo lugar en Viena en el año 1985, “Aktuelle Kunst von Frauen”, en el Museum Moderner Kunst. El crítico de arte norteamericano, Donald Kuspit, destacó la intensidad expresiva en una dialéctica entre representación y abstracción. Para John Yau, la síntesis telúrica que proyecta Menchu Lamas está cargada de resonancias míticas (símbolos enigmáticos). Fernando Castro ha hablado de las figuras-matriz en la pintura de Menchu Lamas y su capacidad de establecer resonancias emblemáticas. 

Síntesis, enigma, alegoría, abstracción, espacio y gesto definen el vocabulario expresivo de la artista. Su obra figura en importantes museos y colecciones de diversos paises: "Artium", Vitoria; "Colección Dobe", Zurich; "Fundación Juan March", Madrid; "Exxon Corporation", New York; "Museo Centro de Arte Reina Sofía", Madrid; "CGAC", Santiago de Compostela...






Fotografía 1229.- Muller-Arbore. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 100 x 100 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.






Fotografía 1228.- Mano-Círculo. Menchu Lamas. Pintura sobre tela, 100 x 100 cm. Exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón.





Fragmentos del texto: "Huellas del enigma", escrito por Fernando Castro Flórez (ver, sección "Notas").


Su interés por los grandes formatos viene dado por la búsqueda de la sensación de estar dentro del cuadro. Concibe el cuadro como la representación de una danza en la que se sedimentan los designios conceptuales así como las inercias de la mano o las limitaciones del propio cuerpo: la superficie vacía recibe caricias, pero también golpes, "vuelcas en el cuadro todos tus sentidos, lo amas, lo odias"

Un rasgo continuo en la pintura de Menchu Lamas es la pasión cromática, la búsqueda de superficies en las que se produzcan encuentros. Mantiene una una completa fidelidad a la idea de pintura como superficie plana, alejándose de lo que ella considera falsedad o impostura de la perspectiva. 

Las figuras de la pintura de Menchu Lamas tienen mucho de sombras: "Un trabajo pictórico que evoca en algunas ocasiones el carácter de una estampación primitiva donde la imagen es sometida a un procerso de deterioro, de pérdida de definición para alcanzar un cierto grado de abstracción". "Mi pintura, va hacia la soledad y un mayor silencio... A lo que pretendo llegar es a la serenidad, entendiéndola como una forma de sabiduría".






Fotografía 1227.- Inauguración de la exposición "Sombras Blancas" (1). Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






Fotografía 1226.- Inauguración de la exposición "Sombras Blancas" (2). Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.





Fragmentos del texto: "Símbolos enigmáticos", escrito por John Yau (ver, sección "Notas").


Las pinturas de Menchu Lamas no son elaboraciones; son contundentes y reduccionistas, tan rigurosas y económicas en sus yuxtaposiciones como un ideograma chino. Los resultados son, a la vez, inquietantes y seductores, que suelen ser los ingredientes esenciales de lo verdaderamente misterioso. 

En la pintura de Lamas las imágenes parecen a la vez contemporáneas y antiguas y, por consiguiente, inquietantes.






Fotografía 1225.- Luis Alberto & Menchu Lamas. Juanjo Redondo. Inauguración de la exposición "Sombras Blancas". Gema Llamazares Galería de Arte. Gijón, 2014.






NOTAS:

La exposición "Sombras Blancas" de Menchu Lamas, permanecerá abierta en Gema Llamazares Galería de Arte hasta el día 22 de marzo de 2014. Consultar horarios.

Las fotografías números: 1228, 1229, 1230, 1232 y 1233, han sido cedidas por Gema Llamazares. 

Las fotografías números: 1225, 1226, 1227 y 1231, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Precios de las obras que aparecen en este post (fotografías números: 1228, 1229, 1230, 1232 y 1233), consultar en Gema Llamazares Galería de Arte.

Textos: 
Bernardo Palomo, Vicente Jarque, John Yau, Fernando Castro Flórez, Simón Marchán Fiz. "Menchu Lamas: La mano que mira el horizonte". Roberto Ferrer. Año: 2008.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://www.gemallamazares.com/


Agradecimientos:

A Gema LLAMAZARES Galería de Arte. Muchas gracias, como siempre, por facilitarme tanto el trabajo y ser tan geniales conmigo. Enhorabuena por el éxito conseguido en JUSTMAD5. ¡¡¡Las que valen, valen...!!!

A Menchu Lamas... ¡Quiero ir siempre cogido de tu mano...! Gracias por tu simpatía, generosidad y cariño hacia mí. Desde "No soy digno de tu amor", te felicito por la calidad de tu exposición, "Sombras Blancas", que recomiendo a todos mis seguidores/as visitar y disfrutar. He leído atentamente tu libro: "La mano que mira el horizonte", y es espectacular comprobar la coherencia y brillantez que se aprecia en tu larga y prestigiosa carrera. ¡Mi aplauso, Maestra! Un beso muy fuerte desde Gijón.




¿Conocías la obra de la pintora viguesa Menchu Lamas? ¿Qué te parecen sus obras? ¿Te atreverías a escribir una pequeña crítica sobre alguna de las obras que aparecen en este post? ¿Hay machismo en el mundo del arte?, ¿se valora igual a las mujeres artistas que a los hombres artistas? ¿Cuáles crees que son los motivos por los que solo el cuatro por ciento de los artistas que participaron en ARCOmadrid 2014 son mujeres? ¿Sucede lo mismo en otros países europeos?



jueves, 20 de febrero de 2014

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA XVIII: MARÍA CASAL






RESPETO Y AMOR






Fotografía 1224.- María Casal. Miguel Ángel Fernández. Madrid, 2012.





Hubiera podido titularlo al revés: amor y respeto, pero me parece que el amor ya está muy servido, mal o bien, a través de la literatura, el teatro, la música, la danza…, confundiéndolo casi siempre con la pasión, y exaltándolo con inmadurez…, ¡me muero de amor! Hablando de todo un poco, qué gran autoestima hay que tener para poder vivir un amor correspondido… Y sin embargo, en el día a día, hacemos o deberíamos hacer más uso del respeto, empezando por el respeto a nosotros mismos, que..., en el fondo, no es más que otra clase de amor. Respeto para no molestar al prójimo con tus ruidos, tus conversaciones en voz alta, tus miradas molestas. Respeto para no criticar, tildar, ensuciar el espacio y el tiempo de los demás. Para no imponer tu opinión, tu forma de divertirte, tus miedos. Y eso…, no meterte miedo, no juzgarte, no criticarte y no ensuciarte a ti mismo.



MARÍA CASAL





NOTAS: 


© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de "No soy digno de tu amor" en la que diferentes personalidades españolas y extranjeras irán compartiendo con todos nosotros sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografía) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

© "No soy digno de tu amor" y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

La fotografía número 1224, ha sido cedida por María Casal.


Agradecimientos:

María Casal. Permíteme, por favor, ampliar tu lista... Respeto, también..., para todos los/as que nos dedicamos al arte, respeto a nuestro trabajo y a nuestras ilusiones, respeto a los artistas que con vuestro talento inspiráis nuestras vidas, respeto a la belleza, respeto a la cultura de este país... ¡¡¡RESPETO, RESPETO, RESPETO!!! Y hablando de respeto, el que te has ganado, María..., con tus magníficas interpretaciones y con una vida centrada en el trabajo y alejada de tantas distracciones que tientan pero que perturban. Presentadora, actriz extraordinaria: cine, teatro, televisión... Quiero destacar: "El hotelito", de Antonio Gala; "Extraños", de Manuel Uribe; "Piedras", de Ramón Salazar; "Munich", de Steven Spielberg; "Los gozos y las sombras"; "Hospital Central""La que se avecina"... ¡Bravo, María! Mi aplauso y admiración. Un beso muy fuerte desde Gijón y muchas gracias por haber hecho posible este post. ¡Hasta pronto, amiga!





¿Qué te ha parecido el texto de María Casal? ¿Qué trabajos interpretativos destacarías de esta sensacional acriz? ¿Has encontrado el amor de tu vida?, ¿has vivido un amor no correspondido? ¿Qué faltas de respeto te ponen de los nervios? ¿Sueles perdonarte cuando cometes un error? ¿Te gusta el cine español? ¿Cuál es tu serie favorita de televisión? ¿Te ha gustado la última entrega de los Premios Goya?




sábado, 15 de febrero de 2014

ESPACIO LÍQUIDO EN ARCOmadrid 2014





La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que organiza IFEMA del diecinueve al veintitrés de febrero de 2014 (abierta al público, los días ventiuno, veintidós y veintitrés), en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, arranca su trigésima tercera edición en medio de un clima de mayor optimismo y confianza. La mejoría de los principales indicadores de la economía, unido a las reformas de la fiscalidad para la compra de arte, dibujan las condiciones favorables para la activación del mercado del arte, a las que la Feria contribuye con un importante programa de actuaciones de promoción internacional dirigidas a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos. 

En este sentido, cerca del veinte por ciento del presupuesto global de la Feria, que asciende este año a cuatro millones y medio de euros, ha sido invertido en sus programas de invitados, que traerá a Madrid a más de doscientos cincuenta coleccionistas y ciento cincuenta directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte, además de en iniciativas de promoción internacional y en acciones directas con coleccionistas de grandes escenas artísticas como Alemania, Bélgica y Brasil, además de España. Una estrategia clave para impulsar la principal plataforma española del mercado del arte, que además cuenta con la confirmación de la presencia de importantes coleccionistas, además de otros museos e instituciones españolas, que ampliarán en la Feria sus fondos, además de una decena de delegaciones de museos norteamecianos que han confirmado la asistencia de sus directores acompañados por los coleccionistas patronos. 






Fotografía 1223.- Logo ARCOmadrid 2014. IFEMA. Feria de Madrid. Madrid, 2014.





La obra seleccionada abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Procedentes de veintitrés países, las cientosesenta y cuatro galerías incluidas en el Programa General (selección de galerías nacionales e internacionales realizada por el Comité Organizador de ARCOmadrid 2014) y las cincuenta y cinco que forman parte de los programas comisariados exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado. Dentro de los programas comisariados, destacamos:


  • FocusFinland (Finlandia, país invitado): una selección de trece galerías finlandesas, que nos acerca a los agentes más relevantes del coleccionismo, comisariado y crítica de este país.
  • SoloProjects: espacio de investigación de los trabajos de los artistas de América Latina.
  • Opening: veintinueve galerías internacionales con una trayectoria inferior a siete años. 


La apuesta de ARCOmadrid por profundizar en el descubrimiento de artistas y el conocimiento de su obra se verá reflejada... Del total de las doscientas diecinueve galerías seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, más de sesenta presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta del Programa General, Solo/duo, así como en las secciones SoloProjects, FocusFinland y Opening. La convocatoria de ARCOmadrid, que espera superar los cien mil visitantes llegados de todos los rincones del mundo y todas las regiones de España, generará un impacto económico en Madrid superior a ochenta millones de euros. Exposiciones, intervenciones, vídeoarte, ocio, gastronomía, espectáculos, compras, vida nocturna... Durante el mes de febrero Madrid se convierte en la capital mundial del Arte, con la celebración de ARCOmadrid y todas las actividades paralelas que surgen a su alrededor. 

La prestigiosa galería gijonesa, Espacio Liquido, participará en la próxima edición ARCOmadrid (Pabellón 9. Stand 9E09). Los artistas presentados en el stand serán: Chechu Álava, Miguel Aguirre, Juan Baraja, Ingo Giezendanner, Colectivo Laramascoto, Aino Kannisto, Ellen Kooi y Amparo Sard. "No soy digno de tu amor" te adelanta, en primicia..., alguna de las propuestas que mostrarán en ARCOmadrid. Desde aquí, todo nuestro apoyo y reconocimiento a la galerista Nuria Fernández, a su equipo y a sus artistas seleccionados. Feliz y provechosa Feria. ¡Cuánto talento llevas, Nuria! ¡Enhorabuena!





CHECHU ÁLAVA






Fotografía 1222.- 
Black Riding Hood. Chechu Álava, 2013. Óleo sobre lienzo. 41 x 33 cm. 





Su apuesta personal se centra en la necesidad eterna de representar lo que nos rodea, la extrañeza ante el mundo exterior, y la búsqueda de la identidad a través de la pintura. Este camino se inicia en el subconsciente, dejándose empapar por las visitas a los museos, la reinterpretación de géneros como el retrato o el paisaje, la literatura del siglo XIX o el cine. Un trabajo que, desde la representación de lo real y con apasionado amor por el lenguaje pictórico, muestra la extravagancia de nuestras vidas.

Piedras Blancas (Asturias), 1973. Vive y trabaja en París. Licenciada el Bellas Artes por la Facultad de Salamanca, se da a conocer a través de la Muestra de Artes Plásticas de Asturias. Becaria del Ministerio de Cultura en París y del Parlamento Europeo en Austria; Erasmus en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam, es Premio de Pintura de la Junta General del Principado de Asturias (2008) y del Certamen Nacional de Luarca. Actualmente reside en París. Comienza a exponer en 1994, interviniendo en un centenar de colectivas en distintas capitales de Europa. Ha realizado nueve exposiciones individuales hasta 2014, lo cual da una idea de su extremo cuidado en las exposiciones personales. Sus últimas exposiciones se han realizado en galería NueveOchenta de Bogotá y su próxima individual será en la galería SMAC en Sudáfrica. Acaba de ser seleccionada para la publicación del catálogo “100 painters of tomorrow” publicado por la conocida editorial Thames and Hudson, por un prestigioso jurado internacional. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





MIGUEL AGUIRRE






Fotografía 1221.- John F. Kennedy (from the series "Presidents of USA"). Miguel Aguirre, 2013. Óleo sobre tela. 25 x 20 cm.  





"Presidents of the United States", es una serie pictórica en pequeño formato que combina retratos y escenas extraídas de películas producidas en Hollywood, en las que los protagonistas son diversos presidentes (reales y ficticios) del país norteamericano. La serie representa tanto rostros de estos presidentes como diversos momentos en las que se pone de manifiesto su valentía, osadía extrema o un pragmático cinismo que por su trascendencia han causado un impacto y dejado una fuerte huella en la memoria colectiva.

Miguel Aguirre (Lima, 1973). Vive y trabaja entre Barcelona y Lima. Sus exposiciones más recientes han sido Memorandum, Sala Muralla Bizantina, Cartagena (2013); Lima, limón, etcétera..., Galería Lucía de la Puente, Lima (2012); Film Still, Still Life, Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón (2011); Otoño, verano, invierno, Galería Pilar Serra, Madrid (2011); Following “Tips for Artists Who Want to Sell / Wall Street”, Espacio Líquido, Gijón (2011) y, Blown up, Galeria Leme, São Paulo (2010). Ha particpado en exposiciones colectivas como: De madonna a Madonna, DA2, Salamanca (2013); El Incidente, Primera Bienal de Fotografía de Lima, Casa O´Higgins (2012); The End of History… and the Return of History Painting, Museum voor Moderne Kunst (MMKA), Arnhem (2011); II Bienal Nacional de Lima, Casa Rímac (2000). (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





JUAN BARAJA






Fotografía 1220.- Serie Catedrales. Juan Baraja. 125 x 125 cm.





“Se dirige uno por la catedral escaleras arriba de una manera casi inexplicable, lleno de soberbia, con una sutil paciencia y una desgarradora prisa hacia ese cielo profundo que muchos prometían, escapando de lo carnal y buscando desesperadamente hallar lo divino. Sin estos propósitos avanzo por la cementera encontrando lugares que tienen que ver con la idea perseguida en el templo cristiano, pero que lejos del concepto religioso se acercan sin embargo a lo formal del edificio. La idea de verticalidad y los grandes espacios que la catedral gótica había logrado, al perder el muro su función de soporte se repiten en la arquitectura de la cementera por cuestiones puramente técnicas y de funcionalidad. Las partes más altas de la fábrica, espacios casi olvidados, llenos de maquinaria pesada y cubiertos por una gruesa capa de polvo gris o blanco, responden a esa búsqueda impaciente de los fieles por encontrar lo etéreo y lo sobrehumano ahí arriba”. Juan Baraja.

(Toledo, 1984). Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes UB Universidad de Barcelona. Sus últimas exposiciones individuales han sido: A RAPA (Bilbao); Fuera de escena, Real Sociedad Fotográfica (Madrid); Architekturen, Plataforma Berlín 2011. Uferstudios (Berlín). Recientemente ha participado en la exposición colectiva Contexto crítico. Fotografía española siglo XXI (Madrid, 2013), una exposición comisariada por Museology (Rosa Olivares, Carolina García y Alberto Sánchez Balmisa) que explora la obra de veinte autores que han dado lugar a nuevos planteamientos estéticos que se apuntalan en el conocimiento y en el respeto de los grandes fotógrafos españoles e internacionales. También ha estado presente en el Certamen de Artes Plásticas El Brocense en Cáceres; Photo Art Prize. Florence- Shanghai prize 2013, y en el XV premio joven de la UCM. Madrid. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





INGO GIEZENDANNER (GRRR)






Fotografía 1219.- 
Berlin_kastanienalleeIngo Giezendanner. Intervención en la pared del stand.





Desde 1998, Ingo Giezendanner, alias GRRRR, ha estado documentando los espacios urbanos por los cuales ha viajado y vivido. Aparte de su ciudad natal, sus viajes lo han llevado a ciudades tan diversas como Nueva York y Nueva Orleans o El Cairo, Nairobi, Karachi y Colombo. En cada una de estas ciudades captura su entorno con lápiz sobre el papel, dibujos que han sido presentados en numerosas revistas, libros y películas de animación, así como en instalaciones y murales.

Junto con Mark Divo pintó la fachada de la fábrica ocupada Wohlgroth en Zurich en 1993. Desde entonces, GRRRR ha realizado muchas pinturas en espacios públicos. Durante su permanencia en Nueva York, pintó un mural sobre la Calle 2nd East. En 2004, trabajó sobre un mural en gran escala en un concurrido sitio en el Centro de Arte de Zurich, que representa la reconstrucción en curso. GRRRR ha estado presentando su trabajo continuamente en una serie de publicaciones. El primero es el folleto autopublicado "GRR1: vídeo", que apareció en 1998. El libro "GRR30: grabaciones urbanas", son su trigésima publicación. Éste contiene dibujos entre 1998 y 2006 que proporcionan una idea del trabajo completo de GRRRRS por primera vez. La producción de películas animadas es su trabajo más reciente. En 2005, produjo varios clips vídeo para la Televisión suiza, entre ellos el conocido clip "GRR26: gib mer", una colaboración con el cantante de rap Big Zis(Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





COLECTIVO LARAMASCOTO






Fotografía 1218.- Animalium: La pesadilla de Narciso. Colectivo Laramascoto, 2014. Instalación interactiva. 





Laramascoto es un colectivo (Santiago Lara & Beatriz Coto) que trabaja con la animación experimental y la instalación audiovisual. Su objetivo tiene dos líneas de trabajo:  La primera se centra en la experimentación tanto técnica como simbólica que se produce en la simbiosis entre tecnología y dibujo, indagando en la utilización de nuevos soportes electrónicos unidos a la pintura mural y al dibujo procesado con animación tradicional. Estas instalaciones pretenden trascender la tecnología, utilizarla y exprimirla como herramienta simbólica desmitificando discursos de obsolescencia, creando espacios de reflexión y crítica.

La segunda línea de trabajo de este colectivo trata de una investigación que va más allá de las propias obras acabadas, ya que se encuentran en la actualidad indagando sobre nuevos procesos de creación en arte. Una de sus características esenciales como colectivo es la búsqueda de nuevos modelos de producción colaborativa y nuevas estrategias de relación, siendo sus referentes los nuevos dispositivos de conocimiento y de encuentro como Medialab-Prado de Madrid.





AINO KANNISTO






Fotografía 1217.- 
Sin título (Red Cardigan). Aino Kannisto, 2013. Archival Pigmented Print Diasec. 90 x 130 cm.





"Hacer arte es para mí una reacción a estar en el mundo". Aino Kannisto fotografía escenas de ficción mediante las cuales representa una atmósfera o un estado de ánimo, una fantasía como medio para hablar de emociones. La literatura, el cine y la fotografía se sumergen delicadamente en un mundo privado de recuerdos, sueños y pesadillas a través de la cuidadosa construcción de escenografías oníricas, deslocalizadas y la presencia de su cuerpo como narrador de esa ficción.

Aino Kannisto (Espoo, Finlandia, 1973) vive y trabaja en Helsinki. Ha realizado un Master of Arts (Photography) en la University of Art and Design (UIAH) in Helsinki in 2001. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





ELLEN KOOI






Fotografía 1216.- 
Lamgerak-Blauwe Boom. Ellen Kooi, 2012. Endura print, Reynobond, Plexiglás. 70 x 133 cm.





(Leeuwarden, Holanda. 1962). Aunque lo que sucede en los seductores paisajes de Ellen Kooi parezca algo natural y espontáneo que la artista ha captado por pura casualidad, sus fotografías son, en última instancia, un montaje teatral en el que los personajes aparecen con un halo inquietante. La belleza de sus escenas, dramáticas y poéticas, enlaza claramente con la tradición pictórica de los grandes maestros de la pintura de los Países Bajos.

Ellen Kooi es una de las fotógrafas holandesas emergentes más reconocidas en el panorama internacional. Formada académicamente en su Holanda natal, Kooi se ha labrado en la últma década un brillante currículo a golpe de exposiciones. En los últimos años ha colgado su obra en París, Nueva York, Bruselas, Madrid o San Francisco donde su obra ha obtenido el reconocimiento del público, coleccionistas, críticos y comisarios, y se encuentra en colecciones privadas de todo el mundo. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





AMPARO SARD






Fotografía 1215.- 
La otra. Amparo Sard. Papel perforado. 152 x 250 cm.





El personalísimo trabajo artístico de Amparo Sard puede ser entendido, entre otras disciplinas, bajo el signo del dibujo. Sus misteriosas y crípticas imágenes emergen del papel a través de sutiles relieves y perforaciones revelando un universo definido por una reiterativa iconografía del su espacio vital y de sí misma. Amparo Sard (Palma de Mallorca, 1973), se retrata mediante un lenguaje poético blanco, de belleza pura, entroncado con una suerte de maldad subliminal que lo domina todo.

Licenciada en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona donde actualmente imparte clases, cuenta con obra en importantes colecciones como Moma, Nueva YorK; Guggenheim, Nueva York; Deutsche Bank, Nueva York; West Collection (Museo de Arte Contemporaneo de Chelsea), Nueva York; Taylers Museum, Holanda; Artium Museo; Deutsche Bank, Berlín; Casal Solleric, Palma de Mallorca; Fundación Loewe; Colección Testimoni, La Caixa; Fundació Pilar i Joan Miró; Museo de Arte Contemporáneo de Murcia. Ha realizado numerosas exposiciones. (Consultar su página web. Ver enlace, sección "Notas").





NOTAS

Textos: 
Información facilitada por la galería Espacio Líquido y ARCOmadrid (apartado "Prensa"):
http://www.espacioliquido.net/
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/

Las fotografías números: 1215, 1216, 1217, 1218, 1219, 1220, 1221 y 1222, han sido cedidas por Nuria Fernández (Galería Espacio Líquido).
La fotografía número 1223 (logotipo ARCOmadrid), facilitado por:
http://www.ifema.es/arcomadrid_01/Prensa/NotasdePrensa/index.htm

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://www.ifema.es/arcomadrid_01/
http://www.espacioliquido.net/
http://www.chechualava.com/
http://miguelaguirre.com/
http://juanbaraja.com/
http://www.grrrr.net/
http://laramascoto.wordpress.com/
http://www.m-bochum.de/artist_image.php?aid=66
http://www.ellenkooi.nl/
http://amparosard.wordpress.com/


Agradeciemientos:

A Nuria Fernández (Espacio Líquido). Gracias por tu generosidad y por invitarnos, una vez más..., a ARCOmadrid 2014. Este año, por motivos de trabajo, es imposible acudir, pero desde "No soy digno de tu amor" aplaudimos tu espectacular trabajo en Espacio Líquido, que poco a poco se va configurando como uno de los espacios de Arte Contemporáneo más importantes de España. Mucha suerte y enhorabuena a todos tus artistas por sus espectaculares trabajos. Un beso muy fuerte. 





¿Has visitado ARCOmadrid alguna vez?, ¿qué puntos positivos y negativos destacarías de esta Feria? ¿Qué opinas sobre este tipo de certámenes? ¿Cuál es para ti la ciudad/Feria más innovadora y puntera en lo que respecta a últimas tendencias? ¿Te gusta el Arte Contemporáneo? ¿Por qué consideras que algunas obras son tan polémicas? ¿Quiénes son tus artistas preferidos? ¿Arte o engaño? ¿Conoces Espacio Líquido?, ¿estás al corriente de sus exposiciones?, ¿qué te parecen las propuestas/los artistas que este año la prestigiosa galería asturiana lleva a ARCO?



domingo, 9 de febrero de 2014

MUSEO DEL PUEBLO DE ASTURIAS. EXPOSICIÓN: "ASTURIANOS EN EL IMPERIO DEL SOL NACIENTE. JAPÓN A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE JESÚS Y JUAN GALÉ (1880-1927)"






"Para un occidental, acercarse a la cultura oriental es enfrentarse a un mundo desconocido, plagado de tópicos, del que, en general, solo se perciben sus valores más externos y superficiales. A pesar de los múltiples contactos establecidos a lo largo de la historia, las barreras culturales siguen estando tan cerradas como cuando Marco Polo se aventuró por los confines del mundo".

Rosa María García Quirós
Profesora Titular de la Universidad de Oviedo.



"Esta exposición singular, que el Muséu del Pueblu d’Asturies brinda a los asturianos justo en el año que celebramos el Año de Japón en España, no se puede calificar más que de oportuna para que nos sintamos más cerca unos de otros".

Yayoi Kawamura
Profesora Titular de la Universidad de Oviedo.






Fotografía 1214.- Joven con parasol. Takagi CO. Fototipo iluminado. 142 × 98 mm. Kobe. h. 1910. R-40625. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014





El pasado martes, día cuatro de febrero de 2014, se inauguró en el Muséu del Pueblu d'Asturies, la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Una muestra de notable interés que pone de relieve, una vez más..., la importancia de los fondos fotográficos que atesora y conserva este museo etnográfico, uno de los más prestigiosos de Europa, y que constituyen un testimonio gráfico indispensable para conocer nuestro pasado. 

La exposición..., resultado de la investigación de Ramón Vega Piniella, cuya directora de tesis doctoral, Yayoi Kawamura, define como: "un joven investigador vocacional, con enorme capacidad de indagar hasta el más mínimo detalle de las relaciones entre Japón y el norte de España", permanecerá abierta hasta el día veintinueve de junio de 2014 en la Casa de los Valdés y luego viajará a Granada, Madrid y Francia... Tarde brillante que reunió a numerosas personalidades del mundo del arte y de la cultura asturiana, que se acercaron al museo para dejarse seducir por la calidad y exquisitez de la exposición, y por el interés de la conferencia, impartida por la profesora de la Universidad de Oviedo, Yayoi Kawamura, que tuvo lugar tras la inauguración y con título: "Japonismo en Europa. El Japón abierto como trasfondo de los viajes de los Galé" (ver ciclo de conferencias, sección "Notas").






Fotografía 1213.- Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1212.- Interior de la Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Susana Suárez Iglesias. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1211.- Espacio I. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1210.-  Espacio II. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). L.A.F.G. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1209.- De izq. a drcha.: Ramón Vega Piniella, Juaco López (director del Muséu del Pueblu d'Asturies) y  Carlos Rubiera (Concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Gijón). L.A.F.G. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1208.-  Ramón Vega Piniella mostrando la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"al numeroso publico asistente. L.A.F.G. Casa de los Valdés (Fototeca de Asturias). Muséu del Pueblu d'AsturiesGijón, 2014.






Fotografía 1207.- Presentación de la conferencia: "Japonismo en Europa. El Japón abierto como trasfondo de los viajes de los Galé", impartida por la profesora Yayoi Kawamura. L.A.F.G. Pabellón Expo 92' (sala de audiovisuales). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014. 





Ya sea por las imágenes exóticas, por el contraste de su cultura o por la riqueza estética de su arte, nuestra sociedad se ve poderosamente atraída por Japón. Pero no se trata de un fenómeno actual. Hubo asturianos que hace más de un siglo ya eran conscientes de este gusto y llegaron hasta aquellas lejanas tierras trayendo con ellos una pequeña muestra de lo que aguardaba al otro lado del globo.

Uniéndose a la celebración del Año Dual España-Japón, el Muséu del Pueblu d’Asturies exhibe por vez primera una selección de las fotografías sobre Japón pertenecientes a Jesús Teodoro y Juan Galé. Padre e hijo, comerciantes y viajeros asturianos, atesoraron una interesante colección de fotografías de Japón, con la particularidad de que en 1927 realizaron sus propias fotografías en el País del Sol Naciente. Se nos presenta por lo tanto una oportunidad única para apreciar y disfrutar del encuentro entre culturas, de la mano de los Galé.






Fotografía 1206.- Raku, Jesús T. Galé, anfitrión y Juán Galé. Akashi. Anónimo. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Japón, 1927. R-40666. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.











Fotografía 1205.- Vista marina de Akashi. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Akashi. Japón. 1927. R-40668. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.







Fotografía 1204.- Calle comercial de Osaka. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Osaka, Japón. 1927. R-43150. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





A mediados del siglo XIX Japón llevaba más de dos siglos fuera de la esfera internacional debido a su política de aislamiento, el sakoku («país encadenado»). Pero en 1853 los Estados Unidos, junto a otras naciones occidentales, forzaron la apertura del país en busca de provechosos tratados comerciales. Este acontecimiento, unido a las desavenencias sociales del final del período Edo (1603-1867), desencadenó el fin del shogunato y la restauración del poder del Emperador, hasta entonces mero títere político del shogun. Comienza entonces la Era Meiji (1868-1912), un período de grandes y profundas transformaciones que en pocas décadas daría lugar a la modernización del país, para admiración del mundo entero. 

Jesús Teodoro Galé Pérez (Avilés, 1877–Marsella, 1929) era un representante comercial que realizaba anualmente una travesía por Asia que duraba varios meses. En 1927 le acompañará su hijo Juan Galé Moreau (Luanco, 1900-París, 1975), que aportó un elemento nuevo al viaje: su cámara fotográfica. El resultado no puede ser más sorprendente y enriquecedor. Centenares de fotografías de toda Asia en las que retrata personajes y acontecimientos, tanto extraordinarios como cotidianos, que acompañaron a estos infatigables viajeros. El fruto es un corpus documental de varios miles de imágenes con un interés histórico, antropológico y social sin parangón.






Fotografía 1203.-  
Puente Kyomachi. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Osaka, Japón. 1927. R-43157. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1202.- Vista junto al Paulista Dance Hall. Juan Galé. Negativo celuloide. 75 × 125 mm. Osaka, Japón. 1927. R- 43160. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





En la primera parte de la exposición (Espacio I), se muestran las fotografías realizadas por los Galé en el archipiélago, visitando en un primer momento la prefectura central de Kansai (Akashi, Kobe y Osaka), para después partir hacia Tokio. Desembarcan en el inicio de la Era Showa (1926-1989) que se corresponde con los felices años veinte. Conocedores de la cultura japonesa, tratan de captar la transición del país hacia la modernidad, su «occidentalización», al mismo tiempo que el país refuerza su identidad nacional y sus tradiciones. Un ejemplo de convivencia que llega hasta nuestros días.

Con la apertura de Japón comienzan también a difundirse su arte y cultura. A finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente gracias a las Exposiciones Universales, lo japonés está de moda. Será tal la influencia que dará lugar a un movimiento cultural: el japonismo. Este gusto genera una avalancha de objetos nipones, demandados por occidente. Abundan los coleccionistas de arte japonés y muchos artistas de renombre en el ámbito europeo se vean atraídos por ese lejano lugar "redescubierto": Gauguin, Degas, Renoir, Manet, Toulousse-Lautrec o Van Gogh fueron grandes admiradores de este arte y se vieron influidos por sus formas estéticas y composiciones. 






Fotografía 1201.- Maiko con ramas de cerezo. Tamamura. Fototipo iluminado. 190 × 240 mm. Kobe. h. 1900. R-40627. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1200.-  
Maiko con crisantemos. Tamamura. Fototipo iluminado. 295 × 215 mm. Kobe. h. 1900. R-40617. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1199.- Maiko y crisantemos. Takagi CO. Fototipo iluminado. 142 × 98 mm. Kobe. h. 1910. R-40619. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.





Esta segunda parte de la exposición (Espacio II), nos acerca a la faceta de los Galé como coleccionistas y comerciantes de fotografías japonesas. Realizadas durante las eras Meiji (1868-1912) y Taisho (1912-1926), estos testimonios gráficos muestran un Japón realmente tradicional, con un desbordante gusto estético que se ve resaltado por la presencia del color. Pintadas a mano por artesanos japoneses, ofrecen un repertorio rico en paisajes y costumbres, en el que la imagen de la mujer japonesa toma un especial protagonismo.






Fotografía 1198.- Bailarinas en jinrikisa. Anónimo. Albúmina iluminada. 210 × 270 mm. h. 1880. R-40629. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1197.- Parque de Hikome. Anónimo. Albúmina iluminada. 270 × 210 mm. Hikome. h. 1880. R-40630. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






Fotografía 1196.- Parque de Hikome. Anónimo. Albúmina iluminada. 210 × 270 mm. Hikome. h. 1880. R-40631. Exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.






NOTAS:

La exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)", en la Casa de los Valdés (Muséu del Pueblu d'Asturies), permanecerá abierta hasta el veintinueve de junio de 2014. Consultar horarios.

El catálogo de la exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)", se encuentra en la página web del Muséu del Pueblu d'Asturies:
http://museos.gijon.es/eventos/show/27596-exposicion-asturianos-en-el-imperio-del-sol-naciente-japon-a-traves-de-las-fotografias-de-jesus-y-juan-gale-1880-1927

Ciclo de conferencias:
http://museos.gijon.es/eventos/show/27711-ciclo-de-conferencias-en-torno-a-la-exposicion-asturianos-en-el-imperio-del-sol-naciente-en-el-museu-del-pueblu-d-asturies

Textos iniciales:
García Quirós, Rosa María. "Sobre el universo cultural chino". El universo de la China Imperial, dinastías Ming y Ching. Gobierno del Principado de Asturias. Gijón, 2003.
Kawamura, Yayoi. Presentación del catálogo de la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Página web del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.

Textos del post:  
Vega Piniella, Ramón. Catálogo de la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Página web del Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2014.

Las fotografías números: 1196, 1197, 1198, 1199, 1200, 1201, 1202, 1203, 1204, 1205, 1206 y 1214, han sido cedidas por el Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números: 1207, 1208, 1209, 1210, 1211, 1212 y 1213, han sido realizadas el día 4 de febrero en el Muséu del Pueblu d'Asturies con motivo de la inauguración de la exposición: "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)". Estas fotografías pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Todos los domingos, a las 12:00 horas, se realiza una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d'Asturies. ¡Anímate!

¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Ya estoy en Twitter @NSDDTA y en Instagram nosoydignodetuamor


Más información en:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies
http://museos.gijon.es/page/9871-actuales
http://museos.gijon.es/eventos/show/27596-exposicion-asturianos-en-el-imperio-del-sol-naciente-japon-a-traves-de-las-fotografias-de-jesus-y-juan-gale-1880-1927
http://museos.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=147767


Agradeciemientos:

A Elena Pérez Morán y a Susana Suárez Iglesias. ¡Gracias amigas por vuestra colaboración en este post!
A todos mis compañeros del Muséu del Pueblu d'Asturies que han hecho posible esta magnífica exposición. ¡Somos los mejores!





¿Conoces la Fototeca de Asturias (Casa de los Valdés)?, ¿sabías que alberga una de las colecciones de fotografía más importantes de España? ¿Vas a ir a ver la exposición "Asturianos en el Imperio del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927)"? ¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Has viajado a algún país oriental? Cuéntanos tu experiencia... ¿Qué visión tenemos los occidentales de la cultura oriental?, ¿es la correcta?