© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

viernes, 31 de julio de 2015

"GIJÓN DE CINE: TARDE DE CORTOMETRAJES ASTURIANOS" (59 EDICIÓN FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS FIDMA 2015 - PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN).





LUGAR: PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (59 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS FIDMA 2015).


FECHA: JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2015.


HORA: 19:00 H.


ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.





Este sábado, día 1 de agosto, se inaugura en Gijón la 59 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias FIDMA 2015 (hasta el día 16 de agosto). Más de 600 espacios expositivos albergarán en torno a 2.000 marcas comerciales en el recinto "Luis Adaro" con una estimación de más de 700.000 visitantes. Bajo el lema "Gijón, ciudad creativa", el Ayuntamiento de Gijón mostrará en su Pabellón distintos aspectos de la creatividad y su influencia en la vida cotidiana de la ciudadUna propuesta muy interesante y atractiva a la que se suma "No soy digno de tu amor" organizando dos actividades que se han programado para los siguientes días de Feria: 


  • "Gijón de moda: presente y futuro de una ciudad con estilo" (5 de agosto a las 19:00 h.). Mesa redonda en la que se analizará la moda en Gijón desde diferentes sectores profesionales y en la que esteremos acompañados por las expertas en moda: Ángela Felgueroso, Sonia Rubiera y Yohana Santos.
  • "Gijón de cine: Tarde de cortometrajes asturianos" (6 de agosto a las 19:00 h.). Una tarde de buen cine asturiano a la que hoy dedicamos nuestro post.


Hace escasos días, los "Cines Centro" de Gijón cerraban sus puertas. Una noticia muy triste y preocupante para todos los amantes del cine, pues supone la pérdida de todos los cines que había en el centro de la ciudad, tendencia que se está estilando en muchas localidades españolas. Rodar cine en Asturias es cada día más difícil, aunque no lo es más que en otras provincias españolas... Las nuevas tecnologías, la gran variedad de ofertas de ocio y la situación económica actual..., provocan que las salas de cine estén cada día más desiertas y, en muchos casos, ahogan el deseo de crear de unos/as directores/as para los/as que cada día es más difícil financiar sus proyectos. 

Solo el talento, la ilusión, las ganas y el esfuerzo logran que se finalicen trabajos tan brillantes como los que vamos a disfrutar en “Gijón de Cine: Tarde de cortometrajes asturianos” el próximo jueves, día 6 de agosto de 2015 (19:00 horas), en el Pabellón del Ayuntamiento de Gijón (59 Feria Internacional de Muestras de Asturias FIDMA 2015). “Gijón de Cine: Tarde de cortometrajes asturianos” surge con el deseo de difundir y promover el cine asturiano y a sus creadores/as. El evento está especializado en cortometrajes. En esta ocasión, disfrutaremos de seis cortos que han sido galardonados y seleccionados en numerosos e importantes festivales de cine nacionales e internacionales. 





CORTOMETRAJES:





  • · PROPIEDAD PRIVADA 

Ángeles Muñiz Cachón, 2006, 15’.
Sinopsis: La intimidad del hogar, la posición social, la amabilidad que Carlos transmite a sus familiares y amigos, enmascaran la situación angustiosa que padece su compañera Marta.






Fotografía 2472.- Propiedad Privada. Ángeles Muñiz Cachón. 2006.





  • · TIEMPU DE MEDRAR 

Sonia Fernández, 2013, 13’.
Sinopsis: En el pueblo de Carabanzo, Asturias, un niño con iniciativa pone en marcha su propio huerto. Es un trabajo constante que da frutos a largo plazo y a Cristian le gusta ver crecer sus plantas, cuidarlas y recolectarlas. Desea que llegue el verano para dedicarse más al cuidado de su huerto y su imaginación sueña con ampliarlo y criar animales, pero el tiempo no transcurre tan despacio cuando se tiene 13 años.






Fotografía 2471.- Tiempu de Medrar. Sonia Fernández. 2013.





  • · TIERRA DE GUERRILLEROS

Amanda Castro, 2004, 14’30’’.
Sinopsis: El final de la Guerra Civil española obligó a grupos de republicanos a refugiarse en las montañas. Es en ese contexto en el que este cortometraje recupera a dos mitos asturianos de la lucha antifascista internacional: el minero socialista José Mata Castro y el sacerdote sandinista Gaspar García Laviana, nacidos ambos en un pequeño valle, la Güeria de Carrocera, de la cuenca minera asturiana.






Fotografía 2470.- Tierra de Guerrilleros. Amanda Castro. 2004.





  • · LA MIRADA CIRCULAR

Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box, 2010, 12’.
Sinopsis: Una familia convencional, un lugar maravilloso, un bonito día, una pesadilla perfecta.






Fotografía 2469.- La mirada circular. 
Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box. 2010.





  • · MÍRAME 

Héctor Herrería y José Luis Velázquez, 2014, 5'.
Sinopsis: Una chica despierta al lado de un desconocido. No recuerda nada de lo sucedido la noche anterior pero tiene una extraña sensación…






Fotografía 2468.- Mírame. Héctor Herrería y José Luis Velázquez. 2014.





  • · ALMAS PERDIDAS

Julio de la Fuente, 2008, 16’. 
Sinopsis: Narra una historia de amor imposible entre dos hombres de una villa marinera asturiana durante la posguerra española y sus consecuencias en el presente.






Fotografía 2467.- Almas Perdidas. Julio de la Fuente. 2008.





NOTAS:

© "-GIJÓN DE CINE: TARDE DE CORTOMETRAJES ASTURIANOS- (59 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS FIDMA 2015 - PABELLÓN DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN)". Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


La fotografía número 2472, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Ángeles Muñiz Cachón.
La fotografía número 2471, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Sonia Fernández.
La fotografía número 2470, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Amanda Castro.
La fotografía número 2469, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Jim-Box.
La fotografía número 2468, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Héctor Herrería y José Luis Velázquez.
La fotografía número 2467, ha sido cedida a "No soy digno de tu amor" por Julio de la Fuente. 


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Agradecimientos:

Ángeles Muñiz Cachón, Héctor Herrería, Julio de la Fuente, Jorge Dopacio, José Luis Velázquez, Amanda Castro, Sonia Fernández, Iván Sáinz-Pardo, Dirk Soldner y Jim-Box. Gracias por facilitarme tanto el trabajo, por inspirarme la vida y por decirme siempre "¡sí!". Os quiero amigos/as.

Al Ayuntamiento de Gijón y a todos/as los/as organizadores/as y responsables del Pabellón de Gijón en esta 59 Edición de la FIDMA. Gracias por vuestra confianza en "No soy digno de tu amor".




¿Tienes intención de acudir a la 59 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias? ¿Vas a ir a la tarde de cine programada para el día 6 de agosto (19:00 horas) en el Pabellón de Gijón? ¿Conocías a estos/as directores/as de cine? ¿Te gusta ver cortometrajes? ¿Consideras que las televisiones y los cines deberían promocionarlos más? ¿Sueles ir a menudo al cine? ¿Te resulta elevado el precio de una entrada? ¿Qué te parece el cine que se rueda en España? ¿Cuál es para ti el/la mejor director/a español/a de cine?



domingo, 26 de julio de 2015

ITINERARIOS/RUTAS NSDDTA I: MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) & PLAYA DE LA GRIEGA.





Como Historiador del Arte, nunca me han interesado los "museos" cuyo contenido es el resultado de una acumulación de réplicas. Me recuerdan más a un parque temático en el que el artificio, la copia, el espectáculo y el marketing dominan sobre la autenticidad y el rigor que debe primar en un espacio histórico/cultural. Prefiero invertir mi tiempo visitando museos que valoren, conserven y muestren un patrimonio real ligado a nuestra historia, a nuestro territorio y, claro está, a nuestros artistas.






Fotografía 2466.- Museo del Jurásico de Asturias (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2465.- 
Museo del Jurásico de Asturias (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2464.- Desde primera hora de la mañana se forman largas colas para visitar el Museo del Jurásico de Asturias. Éxito de público que debemos destacar y apreciar. L.A.F.G. Colunga, 2015.





No obstante, tengo claro que estos establecimientos cumplen su función y, afortunadamente..., sus propuestas pueden convivir con los espacios artísticos tradicionales e incluso establecer entre ellos fructíferas sinergias. Por esta razón, desde este blog quiero ensalzar y valorar al "Museo del Jurásico de Asturias" (MUJA), situado en el concejo de Colunga, que ha sabido justificar su presencia, rentabilizando sabiamente un tema de interés (los dinosaurios) que cuenta con el agrado del público (especialmente el infantil), y que ha sabido posicionarse como el museo más visitado de Asturias. Desde aquí, una vez más, mi reconocimiento y enhorabuena.






Fotografía 2463.- Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2462.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2461.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2460.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.





¡Comenzamos una nueva sección en "No soy digno de tu amor""Itinerarios/Rutas NSDDTA" pretende mostrar una serie de lugares que por su valor artístico, histórico o incluso por su vistosidad y belleza quiero recomendaros para que los visitéis en cualquier época del año. Un paseo por espacios y rincones fascinantes de Asturias y del resto de España que despiertan mi interés, me inspiran y reflejan el potencial de nuestro país como capital mundial del turismo. En este primer post, viajamos al concejo de Colunga para visitar el "Museo del Jurásico de Asturias" (MUJA) y realizar un estupendo recorrido por "La Playa de la Griega". ¿Preparados/as?






Fotografía 2459.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (5). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2458.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (6). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2457.- 
Exteriores del Museo del Jurásico de Asturias (7). L.A.F.G. Colunga, 2015.





El "Museo del Jurásico de Asturias" (MUJA), bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, alberga una de las muestras más completas del mundo sobre estos reptiles. En su interior se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, incidiendo en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodosTriásico, Jurásico y Cretácico. El arquitecto Rufino Uribelarrea diseñó para el exterior un sistema de láminas de hormigón que deja la fachada ciega (menos las puertas de entrada y salida). La cubierta es de cobre viejo. En el interior, una estructura de madera forma un entramado de arcos de medio punto que imitan las costillas de los dinosaurios. En el exterior son muy visitados los jardines con réplicas de dinosaurios. La exposición permanente se estructura a través de una secuencia cronológica, partiendo de tiempos anteriores al Mesozoico (Premesozoico), el propio Mesozoico (Cretácico, Jurásico y Triásico) y las eras posteriores hasta la actualidad (Postmesozoico).





PREMESOZOICO

Desde la formación de la Tierra, hace 4.500 mill. de años, hasta el final de la Era Paleozoica, hace 251 mill. de años. Figuran los primeros organismos que poblaron la Tierra, indicaciones para entender qué es y cómo se forma un fósil y los métodos para determinar su edad. Se incluye una clasificación de los vertebrados y sus relaciones de parentesco. El comienzo de la vida en la Tierra tuvo lugar hace unos 3.500 mill. de años. La extinción que se produce a finales del Paleozoico hizo desaparecer al 96% de los organismos.


TRIÁSICO

Desde 251 hasta los 200 mill. de años. Periodo en el que aparecieron los dinosaurios. Esta sala muestra la biología de estos reptiles que se reconstruye a partir de: huesos, huellas de pisada o icnitas, gastrolitos (piedras que ingerían para triturar los alimentos en el estómago), coprolitos o excrementos fósiles, huevos y nidos. Además se pretende que el espectador sea capaz de diferenciar un dinosaurio de otros reptiles. Como representantes de este periodo se han elegido los dinosaurios más antiguos y de mayor tamaño de su época, los Plateosaurus


JURÁSICO

Entre los 200 y los 145 mill. de años. Época de máximo esplendor de los dinosaurios, especialmente de los saurópodos. El área de los terópodos está enfocado a los elementos defensivos de los dinosaurios: dientes y garras. La parte dedicada a los ornitópodos se centra en aquellos caracteres morfológicos relacionados con su dieta vegetariana. En el espacio dedicado a los tireóforos se contemplan sus elementos defensivos frente a los depredadores: escudos óseos, espinas, mazas caudales... La parte central de la sala la ocupa el esqueleto de un Camarasaurus, dinosaurio saurópodo de gran tamaño. Hay un espacio dedicado a los famosos yacimientos de Holzmaden en Alemania. En él se expone un panel que representa una reproducción del ecosistema de vertebrados marinos jurásicos entre los que se encuentran grandes reptiles como ictiosaurios y plesiosaurios, cocodrilos y peces. 

Los continuos cambios geográficos que tuvieron lugar en nuestra región a lo largo de los 55 mill. de años del Jurásico, condicionaron la alternativa de etapas de dominio marino, ricas en fósiles y reptiles nadadores, con otras de ecosistemas terrestres y litorales poblados por dinosaurios y otros vertebrados, como reptiles voladores (pterosaurios), tortugas, cocodrilos y peces. Las huellas y partes esqueléticas de estos vertebrados jurásicos que hoy forman parte de los fondos del MUJA, constituyen el mejor y más completo registro fósil del territorio español para este período (en esta sala se exponen cerca de 200 fósiles); además la colección de huellas se encuentra entre las mejores de Europa. 


CRETÁCICO

Desde 142 hasta los 65 mill. de años. En esta sala el visitante podrá obtener información sobre aspectos de la reproducción de los dinosaurios (ponían los huevos en nidos) o sobre su comportamiento social. Se aborda además aquí el tema de la extinción de la mayoría de los dinosaurios como consecuencia de un cúmulo de acontecimientos: impacto de un meteorito, erupciones volcánicas e intensos cambios geográficos y climáticos. Uno de los espacios expositivos está dedicado al tránsito entre los dinosaurios no avianos y las aves. Como representantes de este periodo, y ocupando el círculo central de la sala, se ha elegido a una pareja de Tyrannosaurus Rex, uno de los mayores depredadores de la historia. 


POSTMESOZOICO

Se representan algunos acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos 65 mill. de años, desde la desaparición de gran parte de los dinosaurios hasta nuestros días. Durante el Terciario, el predominio de los reptiles dejó paso al de los mamíferos. En la sala dedicada al Cuaternario se expone un dibujo con la reconstrucción de un hombre de Atapuerca (Burgos) al que acompaña la réplica del cráneo nº5 de dicho yacimiento, con una edad en torno a los 300.000 años. Además, se incluye un panel en el que se representa la progresiva reducción del hábitat del oso pardo en el norte de la Península Ibérica en los últimos 500 años. 





En Asturias se encuentran algunas de las playas más bellas de España. La Playa de la Griega es, sin duda, una de ellas. De arena de grano grueso y tostado, esta playa forma parte de "La Costa de los Dinosaurios", donde pueden verse las huellas (icnitas) de estas enormes criaturas (especialmente las de un gran saurópodo que son las mayores huellas encontradas en España y entre las de mayor tamaño del mundo), vestigios de su actividad durante el Jurásico.






Fotografía 2456.- La Playa de la Griega (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2455.- 
La Playa de la Griega (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2454.- 
La Playa de la Griega (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2453.- 
La Playa de la Griega (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2452.- 
La Playa de la Griega (5). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2451.- 
La Playa de la Griega (6). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2450.- 
La Playa de la Griega (7). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2449.- Playa de la Griega. Senda costera (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2448.- 
Playa de la Griega. Senda costera (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2447.- 
Playa de la Griega. Senda costera (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2446.- 
Playa de la Griega. Senda costera (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.





El conjunto de estos hallazgos, desde Villaviciosa a Ribadesella, de gran valor paleontológico, fue declarado espacio natural protegido en el año 2001 con el nombre de "Monumento Natural de los Yacimientos de Icnitas de Asturias". El itinerario comienza en el panel explicativo situado en el margen derecho de la ría, que desemboca en la propia playa y la divide en dos, inmediatamente después de rebasar el puente que la cruza. Al yacimiento se puede acceder tanto por la playa como a través de una senda que la bordea de unos 600 metros, permitiendo su visita incluso durante la marea alta.






Fotografía 2445.- Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (1). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2444.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (2). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2443.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (3). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2442.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (4). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2441.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (5). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2440.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (6). L.A.F.G. Colunga, 2015.






Fotografía 2439.- 
Yacimiento de Icnitas. Playa de la Griega (7). L.A.F.G. Colunga, 2015.





Las depresiones que se observan en la superficie del estrato de caliza corresponden a las huellas de pisada o icnitas de un grupo de saurópodos. Las huellas producidas por las manos de estos reptiles tienen forma de media luna, mientras que las de los pies son ovaladas. Entre las abundantes huellas del yacimiento destacan dos rastros de saurópodos de tamaño muy diferente. En un estrato inferior de arenisca, se aprecian algunas huellas tridáctilas, muy desgastadas por la erosión marina, que pertenecen a dinosaurios bípedos y carnívoros denominados terópodos. Estos dinosaurios dejaron sus huellas en el barro de una laguna costera poco profunda hace unos 154 mill. de años, en el Jurásico Superior. 

Por aquel entonces existía en Asturias un mar interior, muy diferente al actual Cantábrico, apenas influenciado por las mareas y el oleaje. Los fangos calcáreos acumulados en la costa y en el fondo de este mar se convirtieron más tarde en margas y calizas de color gris, ricas en fósiles de bivalvos y gasterópodos. Las conchas de los diminutos gasterópodos que vivían en esta laguna todavía se pueden observar en los rebordes elevados alrededor de las grandes icnitas de saurópodos que constituyen el aniguo barro desplazado hacia arriba al pisar estos dinosaurios.






Fotografía 2438.- Luis Alberto Fernández en el Museo del Jurásico de Asturias. L.A.F.G. Colunga, 2015.





NOTAS:

© "ITINERARIOS/RUTAS NSDDTA I: MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) & PLAYA DE LA GRIEGA". Autor: Luis Alberto Fernández González.

© "Itinerarios/Rutas NSDDTA" es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende mostrar una serie de lugares que por su valor artístico, histórico o incluso por su vistosidad y belleza quiero recomendaros para que los visitéis en cualquier época del año. Un paseo por espacios y rincones fascinantes de Asturias y del resto de España que despiertan mi interés, me inspiran y reflejan el potencial de nuestro país como capital mundial del turismo. ¿Preparados/as?

Textos e información sobre el "Museo del Jurásico de Asturias":
www.museojurasicoasturias.com

Textos sobre La Playa de la Griega: Paneles informativos.


Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Las fotografías números 2438, 2439, 2440, 2441, 2442, 2443, 2444, 2445, 2446, 2447, 2448, 2449, 2450, 2451, 2452, 2453, 2454, 2455, 2456, 2457, 2458, 2459, 2460, 2461, 2462, 2463, 2464, 2465 y 2466, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

www.museojurasicoasturias.com
www.colunga.es


Agradecimientos:

A todos/as mis seguidores/as fieles y leales. Gracias por vuestro apoyo. Feliz verano. ¡¡¡Un beso muy fuerte!!!




¿Te ha gustado esta nueva sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)?, ¿qué opinión te merece este espacio?, ¿te gusta? ¿Te interesa el tema de los dinosaurios? ¿Qué museos de tu ciudad nos recomendarías visitar por su calidad e interés? ¿Has estado en La Playa de la Griega en Colunga? ¿Cuáles son para ti las playas más bellas de España?, ¿por qué? ¿Qué planes tienes para este verano? 



miércoles, 8 de julio de 2015

ENTREVISTA A JULIA MENÉNDEZ RODRÍGUEZ (HIJA DE "JUANÍN DE MIERES"): XII ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA.





"En Mieres pasé los mejores años de mi vida y estoy muy emocionada sintiendo en esta tarde tan especial el cariño que todos los/as mierenses le tienen a mi padre. Ahí quedan sus discos para disfrute de todos aquellos apasionados de nuestra música y especialmente para las generaciones venideras que quieran seguir manteniendo el espíritu y la bravura de la tonada".

Julia Menéndez Rodríguez 
Hija de "Juanín de Mieres".






Fotografía 2437 (RP. 437).- "Juanín de Mieres" firmando discos a sus seguidores/as. Foto: Paco. Mieres, 1963. Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.





El pasado día 21 de junio se celebró en Mieres el "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-", un emotivo homenaje que la villa de Mieres rinde cada año a una de sus figuras más ilustres y que, presentado por la bellísima Arantxa Nieto, contó con la presencia de reconocidos intérpretes de tonada como: Anabel Santiago, Isaac Sierra, José Antonio "El Cantu La Vara", José Manuel García, Patricia Pariente, el gaitero Vicente Prado "El Pravianu", la Coral Polifónica San Félix y el Grupo Folclórico L'Artusu






Fotografía 2436.- Grupo Folclórico L'Artusu (1). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2435.- Grupo Folclórico L'Artusu (2). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2434.- Grupo Folclórico L'Artusu (3). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





La familia de "Juanín de Mieres" queremos expresar nuestra gratitud al Ayuntamiento de Mieres, a los/as organizadores/as del festival, a todos/as los/as artistas que participaron en el homenaje y al público que se acercó para acompañarnos en un día tan entrañable. Muchas gracias por vuestra fidelidad, por recordar y ensalzar la figura de mi abuelo y por mantener vivo un patrimonio único que nos diferencia, dignifica y llena de orgullo. ¡Puxa Mieres! ¡Puxa "Juanín de Mieres"! ¡Puxa Asturies!






Fotografía 2433.- De izq. a drcha.: Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres), Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") y Diana López Antuña (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2432.- La bellísima Arantxa Nieto fue la encargada de presentar el "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.  






Fotografía 2431.- Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres) y Diana López Antuña (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos) entregan a Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") un ramo de flores. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2430.- Julia Menéndez agradece a todos/as los/as mierenses el cariño que demuestran cada año a su padre. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2429.- Público asistente al "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





Antes de comenzar con la entrevista a la hija de "Juanín de Mieres", quiero dedicarle unas líneas a la intérprete de tonada Anabel Santiago... Le escuché decir una vez a "Juanín de Mieres": "Esta rapacina va a llegar muy lejos...". ¡Qué razón tenías, Juanín! Por aquel entonces Anabel era una cría que empezaba a cantar y ya intuía el Almirante de la Canción Asturiana su espectacular porvenir... Fuerza, raza, voz portentosa, valentía, actitud, nobleza... ¡Cómo pasa el tiempo! Anabel Santiago acaba de publicar su último disco, "Llances de papel". Una maravilla que ya tengo en mis manos compuesta de varios temas sustentados en poemas de José Luis Remis y que cuenta con numerosas colaboraciones como la del genial David Varela al que tanto quiero y admiro. Una joya que merece la pena comprar (la música se compra) y disfrutar... Un paso más en la carrera de esta asturiana que sorprende y emociona. ¡Enhorabuena amiga!






Fotografía 2428.- Vicente Prado "El Pravianu""XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2427.- José Manuel García. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2426.- Patricia Pariente y José Manuel García. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015. 





Volvemos con el "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-", tarde soleada, público entusiasta, amigos/as, familia, tonada... Tiempo perfecto para charlar con Julia Menéndez, "Julita", hija de "Juanín de Mieres" y recordar tiempos pasados: "Todos los años organizan en Mieres un homenaje a nuestro padre... Para mi hermana Nieves y para mí es un orgullo que nos llena de satisfacción. Agradecemos al pueblo entero de Mieres que le profesen tanta admiración. El cariño que mi padre le tenía a Mieres era inmenso y lo demostró anexionando el nombre de esta preciosa villa, en la que todos nacimos..., al suyo. Este "XII Encuentro..." fue, como siempre, una maravilla. Es un día en el que pienso constantemente en mi padre y en mi madre, "Chuchina". Desde -No soy digno de tu amor- quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Mieres, a los organizadores del homenaje, a todos los artistas, a la Coral y al grupo Folclórico que participaron y, especialmente, a todos los/as mierenses que año tras año se concentran en el Parque Jovellanos para acompañarnos y disfrutar de muy buena música asturiana".







Fotografía 2425.- Patricia Pariente. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2424.- José Antonio "El Cantu La Vara" acompañado del gaitero Vicente Prado "El Pravianu""XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Por las fiestas de San Juan en Mieres..., mi padre se quedaba afónico de saludar a tanta gente como se le acercaba y algo así me pasa a mí porque aquí pasé los mejores años de vida y conservo grandes amistades y muchos recuerdos: los bailes en el Casino y en "La Pista", los paseos por Campo Sagrado, las excursiones al Pico Seana, al Pico Polio, los Mártires de Valdecuna..., miles de añoranzas que revivo cada año en estas fechas tan señaladas".






Fotografía 2423.- Grupo Folclórico L'Artusu (4). "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2422.- Isaac Sierra. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2421.- Anabel Santiago acompañada del gaitero Vicente Prado "El Pravianu""XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Juanín era un gran artista, pero sobre todo un padrazo. Todos los domingos, de una mano mi hermana y de la otra, yo..., íbamos al mercado, a escuchar el concierto de la banda de música y a tomar unas botellinas de sidra a -Casa Urbano-. Era un padre que era feliz con su mujer y sus hijas... Siempre decía que valían más unas lentejinas de la su "Chuchina" que todo lo que pudiera comer por los grandes restaurantes... Aunque también hay que decir que lo dejaban estar muy poco en casa y siempre estaba cantando de aquí para allá". 

"Estaba convencido de que su voz tenía que hacer felices a los demás y lo llevaba a la práctica cantando en cualquier acto benéfico que se organizase para viudas de mineros, hospitales, colonias de niños huérfanos, etc. Tenía muchas aficiones: le gustaba la pesca, la caza, la montaña, los pájaros, el fútbol... A mí me hizo socia de "El Caudal" siendo una niña e íbamos al campo de fútbol -Hermanos Antuña- siempre que se disputaba un partido. Muchas veces acompañábamos al equipo por toda Asturias".






Fotografía 2420.- Arantxa Nieto presenta a la Coral Polifónica San Félix, dirigida por Iván Carriedo. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2419.- Coral Polifónica San Félix, dirigida por Iván Carriedo. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2418.- Todos los participantes del "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-" interpretan el Himno de Asturias (1). L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2417.- Todos los participantes del "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-" interpretan el Himno de Asturias (2). L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Desde niño ya cantaba sobre las rodillas de su padre. Una de sus hermanas, "Consuelito", tocaba la bandurria y el piano, y su padre, Ramón, que tenía una gran voz, siempre le fomentó el canto. De todos los hermanos, los que mejor cantaron fueron: Amparo, que tenía una voz magistral; Jesús, que nunca llegó a cantar en público porque le daba vergüenza; y él... Fue solista en todos los orfeones que había en Mieres e incluso iba a reforzar otros de distintos lugares de Asturias y, evidentemente, como cantante en solitario alcanzó gran popularidad y prestigio por los teatros más importantes de España. Sus discos se escuchaban en todos los lugares del mundo donde viviera un asturiano. Tuvo muchas ofertas y cuantiosos contratos para cantar fuera de España, pero la familia, sus amigos y su Mieres del alma lo echaban para atrás. Tenía una voz y un oído privilegiado que le duró hasta una edad muy avanzada"






Fotografía 2416.- Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres) y Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") entonando el Himno de Asturias. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.






Fotografía 2415.- Final del acto. De izq. a drcha.: Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres), Julia Menéndez (hija de "Juanín de Mieres") y Alberto Fernández Suárez. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". L.A.F.G. Mieres, 2015.





"Como persona fue muy generoso y muy agradecido. En sus últimos años de vida, que le cuidamos mi hermana y yo..., no había día que no nos diese las gracias por todo. Ahí quedan sus discos para disfrute de todos/as aquellos/as apasionados/as de nuestra música y especialmente para las generaciones venideras que quieran seguir manteniendo el espíritu y la bravura de la tonada". 






Fotografía 2414.- José Antonio "El Cantu La Vara" & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.






Fotografía 2413.- Isaac Sierra & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.






Fotografía 2412.- Anabel Santiago con su reciente disco "Llances de papel" & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.




"Es un placer estar en Mieres y disfrutar de sus paseos y terrazas... Mieres siempre fue un lugar de muy buenas voces y saben apreciar la música. El otro día acudí al concierto de Elena López Herrero y de Alfredo Morán y fue increíble. La voz de Elena Pérez Herrero es formidable. Su madre, Conchita Herrero, que fue solista en el Orfeón de Mieres y que también cantó en el Coro de Chela Canteli, junto con Nieves, conmigo y con mi padre, tenía una voz que de haberla educado habría sido una de las grandes de este país. Con mi padre cantaba -Las Giraldillas- y se caían los teatros de aplausos"






Fotografía 2411.- Arantxa Nieto & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.






Fotografía 2410.- Aníbal José Vázquez Fernández (Alcalde de Mieres) & Luis Alberto Fernández. "XII Encuentro con el Mito de la Canción Asturiana -Juanín de Mieres-". Mieres, 2015.





NOTAS:

© "ENTREVISTA A JULIA MENÉNDEZ RODRÍGUEZ (HIJA DE -JUANÍN DE MIERES-): XII ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA"Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (textos y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías números 2410, 2411, 2412, 2413, 2414, 2415, 2416, 2417, 2418, 2419, 2420, 2421, 2422, 2423, 2424, 2425, 2426, 2427, 2428, 2429, 2430, 2431, 2432, 2433, 2434, 2435, 2436 y 2437, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández González.


¡¡¡TE QUIERO A MI LADO!!! Hazte seguidor del blog y anímate a escribir tus comentarios. Muchas gracias!!!

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

© "X Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-: orgullo mierense"Post publicado el día 23 de junio de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/06/x-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

© "XI Encuentro con el mito de la canción asturiana, -Juanín de Mieres-". Post publicado el día 25 de junio de 2014.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2014/06/xi-encuentro-con-el-mito-de-la-cancion.html

© "Juan Menéndez Muñiz, -Juanín de Mieres-: Cuando la tonada se viste de pajarita"Post publicado el día 5 de octubre de 2012.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2012/10/juan-menendez-muniz-juanin-de-mieres.html

© "-Juanín de Mieres-, la tonada y la sidra: símbolos de asturianía". Post publicado el día 4 de abril de 2013.
http://nosoydignodetuamor.blogspot.com.es/2013/04/juanin-de-mieres-la-tonada-y-la-sidra.html


Agradecimientos:

Quiero dar las GRACIAS al Ayuntamiento de Mieres, a su Alcalde Aníbal Vázquez, a Diana López (Concejala de Turismo, Comercio y Festejos), a la Organización, a la presentadora Arantxa Nieto y a todos los artistas que participaron en el "XII ENCUENTRO CON EL MITO DE LA CANCIÓN ASTURIANA -JUANÍN DE MIERES-": Anabel Santiago, Isaac Sierra, José Antonio "El Cantu La Vara", José Manuel García, Patricia Pariente, el gaitero Vicente Prado "El Pravianu", la Coral Polifónica San Félix y el Grupo Folclórico L'Artusu. Gracias a todos/as por rendir homenaje a mi abuelo y por una tarde estupenda. Mieres y "Juanín de Mieres", siempre en nuestro corazón.

Gracias a los medios de comunicación que cubrieron el acto y, por supuesto, al pueblo de Mieres.

"Juanín de Mieres", ¡va por ti maestro! 

"Chuchina", Julita, Nieves madre e hija, Alberto, Roberto y Manuel Ángel.




¿Consideras que las instituciones públicas favorecen la promoción y el desarrollo de nuestra canción tradicional?, ¿y las instituciones privadas? ¿Debería tener mayor difusión en radios y televisiones locales? ¿Valoramos los/as asturianos/as nuestro patrimonio cultural? ¿Quiénes son para ti los mejores intérpretes de canción asturiana de la historia? De las voces actuales, ¿a quién destacarías?, ¿por qué? ¿Cómo ves el futuro de la tonada? ¿Vas a ir a algún concierto este verano? ¿Cómo valorarías del 0 al 10 la oferta cultural de tu localidad para este verano?