© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.



© NO SOY DIGNO DE TU AMOR.
© NSDDTA.
© I'M NOT WORTHY OF YOUR LOVE.
Director/Autor: Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este blog y sus contenidos, tanto escritos como fotográficos o en cualquier otro formato, no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.

Las fotografías publicadas en este blog han sido realizadas por © NO SOY DIGNO DE TU AMOR o cedidas personalmente por los autores y propietarios de las mismas.

© NO SOY DIGNO DE TU AMOR y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores y seguidores.

jueves, 25 de febrero de 2016

EXPOSICIÓN EN INTU ASTURIAS: "BARBIE Y LA HISTORIA DE LA MODA".




"De pequeño tuve tres muñecas: una Core, una Nancy y una espectacular Pippi Calzaslargas que mataría por volver a tener entre mis manos. Cuando me vine a vivir a Gijón, me las prohibieron..., y mi caja de juguetes empezó, por arte de magia, a llenarse de absurdos soldados de plástico, metralletas y una pelota de goma unida a una raqueta que me ponía de los nervios. Lloré durante meses, hasta que un día, mi madre, cómplice y solidaria, me regaló una Barbie. Hubo bronca en casa, pero ganamos... Ese día volví a ser feliz".

Luis Alberto Fernández González
Director de "No soy digno de tu amor".



"Este proyecto tiene la finalidad de inculcar al público en general y, especialmente, a las nuevas generaciones la cultura de la moda. Me pareció esencial, ya que se hace un repaso por la historia de la moda, transmitir la importancia de las firmas internacionales, pero también de las nacionales y de nuestros diseñadores emergentes. En todas las muestras que estamos realizando por todo el país contamos con la presencia de diseñadores locales... Estar en este espacio comercial tan prestigioso y tan visitado (Intu Asturias), supone un éxito. Estamos recibiendo muchas señas de agradecimiento y cariño por parte de todos los asturianos. Desde el inicio, todos los diseñadores a quienes les propusimos la idea de vestir una Barbie con uno de sus diseños, se mostraron encantados. Contamos siempre con la aprobación y el apoyo de Mattel".

Antonio Azcona
Comisario de la exposición "Barbie y la historia de la moda".



"Cuando Antonio Azcona me propuso la idea de diseñar un vestido para la Barbie, para una exposición en el Ayuntamiento de Sevilla, me entusiasmé de inmediato por la posibilidad de vestir a una de las muñecas más famosas del mundo. El vestido que diseñé para la Barbie, que podéis ver estos días en Asturias, está confeccionado en satén de seda y organza con pétalos en seda natural. Lleva un cancán en tul rematado con encaje valencié. Como complementos, un collar de perlas con cristales de Swarovski".

Petro Valverde
Modista de Alta Costura.






Fotografía 2960.- Luis Alberto Fernández "No soy digno de tu amor" en la exposición "Barbie y la historia de la moda" (1). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Paredes, 2016.





La Arqueología demuestra que las muñecas fueron uno de los juguetes más antiguos de la historia (Egipto, Grecia, Roma...). Juguetes creados para entretenimiento de los niños e incluso para otras funciones más vinculadas con el mundo de la magia y de la religión. Muñecas de madera, de porcelana, cera, papel, marfil, piel, yeso..., presentes en todas las Civilizaciones, lugares y épocas y que hoy en día siguen convirtiéndose en objetos de deseo. ¡Quién se puede resistir al encanto y magnetismo de una muñeca!

La Core, la Nancy, la Lesly..., muñecas inolvidables, pero si hay una muñeca mediática que levanta tantas pasiones como controversiashablamos de la Barbie. Adorada por millones de niñas y aficionados/as a este tipo de piezas, la Barbie ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, manteniéndose desde hace más de cincuenta años como un juguete líder en ventas y un verdadero icono.






Fotografía 2959.- Exposición "Barbie y la historia de la moda" (1). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.






Fotografía 2958.- Exposición "Barbie y la historia de la moda" (2). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.






Fotografía 2957.- Exposición "Barbie y la historia de la moda" (3). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.






Fotografía 2956.- Exposición "Barbie y la historia de la moda" (4). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.






Fotografía 2955.- Exposición "Barbie y la historia de la moda" (5). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.





Lanzada en 1959 por la empresa estadounidense de juguetes Mattel, Inc., se atribuye su creación a la empresaria Ruth Handler, inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli. Ruth Handler se dio cuenta que su hija prefería jugar con muñecas de apariencia adulta. Al percatarse del posible negocio, decidió proponerle la creación de una nueva muñeca a su esposo y cofundador de Mattel. El nombre de Barbie fue en honor a su hija Bárbara. Con los años Barbie fue actualizándose continuamente, cambiando el color del pelo, de la piel y su forma, tantas veces criticada. Una apariencia que se reinventa y modifica, de sugestiva belleza, que la convierte en irresistible.






Fotografía 2954.- La moda en el siglo XVIII. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Archivo particular de Antonio Azcona.






Fotografía 2953.- La moda en la época del Titanic. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Archivo particular de Antonio Azcona.






Fotografía 2952.- La moda en el siglo XX (Años 20). Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Archivo particular de Antonio Azcona.






Fotografía 2951.- Diseño realizado por Christian Dior. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Archivo particular de Antonio Azcona.






Fotografía 2950.- Diseño realizado por Petro Valverde. Desde "No soy digno de tu amor" la valoramos como la pieza más espectacular de la muestra. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Archivo particular de Antonio Azcona.





El centro comercial Intu Asturias acaba de inaugurar la exposición "Barbie y la Historia de la Moda" que permanecerá abierta hasta el día 5 marzo. "No soy digno de tu amor" visita esta fantástica muestra, comisariada por Antonio Azcona, que supone un repaso por la historia de la moda y el acercamiento a los grandes creadores de la costura: "La muestra ha viajado ya por diferentes ciudades españolas, pero la que podemos ver estos días en Asturias es única. Cuenta con modelos exclusivos de diseñadores como Petro Valverde, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y también con el de Virginia Abzueta que nunca se había expuesto antes". El éxito de esta exposición está asegurado por su notable interés para todo tipo de público.






Fotografía 2949.- Diseño realizado por Lorenzo Caprile. Otra de las joyas de la exposición realizada por el prestigioso modista Lorenzo Caprile. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.






Fotografía 2948.- Diseño realizado por Ágatha Ruiz de la Prada. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.






Fotografía 2947.- Diseño realizado por Carlos Blanco. Exposición "Barbie y la historia de la moda". Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. L.A.F.G. Paredes, 2016.





Son 70 piezas únicas que recogen la evolución del traje desde el neolítico, pasando por Egipto, la antigua Grecia, Roma, el imperio español o incluso el Titanic. Además, los asturianos que se acerquen tendrán la oportunidad de ver a la mítica muñeca vestida por los grandes modistos y firmas internacionales como: Dior, Valentino, Chanel, Victoria's Secret, Balenciaga, Lacroix, Dolce&Gabbana, Yves Saint Laurent, Burberry y Pertegaz, entre otros...

En la exposición también se puede disfrutar de réplicas de grandes artistas y figuras vinculadas con el mundo de la moda: Grace Kelly, Audrey Hepburn, Jennifer López, Penélope Cruz, la Duquesa de Alba, Anna Wintour e incluso la eurovisiva Conchita Wurst.  






Fotografía 2946.- Luis Alberto Fernández "No soy digno de tu amor" en la exposición "Barbie y la historia de la moda" (2). Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias. Paredes, 2016.





NOTAS:

© "EXPOSICIÓN EN INTU ASTURIAS: -BARBIE Y LA HISTORIA DE LA MODA-". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

Textos iniciales: Cortesía de Antonio Azcona y Petro Valverde en exclusiva para "No soy digno de tu amor".

Las fotografías números: 2946, 2947, 2948, 2949, 2955, 2956, 2957, 2958, 2959 y 2960, pertenecen al Archivo Particular de Luis Alberto Fernández.
Las fotografías números: 2950, 2951, 2952, 2953 y 2954, han sido cedidas a "No soy digno de tu amor" por Antonio Azcona.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.intu.es/asturias/


Agradecimientos:

Antonio Azcona y Petro Valverde.



¿Has visitado la exposición "Barbie y la Historia de la Moda"?, ¿qué te ha parecido? De las muñecas de la muestra,  ¿cuáles te han gustado más?, ¿por qué? ¿Qué opinas de la Barbie?, ¿te gusta?, ¿tienes alguna? ¿Consideras que hay unos juguetes específicos para niños y otros para niñas?, ¿le comprarías a tu hijo una muñeca si te la pide? ¿Qué juguetes recuerdas de tu infancia? ¿Visitas a menudo el Centro Comercial y de Ocio Intu Asturias?, ¿sueles realizar allí tus compras?, ¿qué tiendas nos recomendarías?, ¿por qué?





viernes, 19 de febrero de 2016

DIEZ LÍNEAS Y MEDIA XXVII: IVÁN SAINZ-PARDO.





SER O ESTAR 






Fotografía 2946.- Iván Sainz-Pardo. Autorretrato. Múnich, 2012.





Yo soy más de ser que de estar. Quizás porque ser es arrojar el miedo de la incertidumbre a un lado para llegar a ese sitio en el que los sueños pueden hacerse realidad. Sin embargo, se puede estar y realmente no sentirlo. Ser o no ser siempre fue la divina cuestión de lo existencial, mientras que, estar o no estar, se queda como relegado a algo mucho más mundano. Yo soy más de ser que de estar y siempre he pensado que, además, soy más de lo que estoy, porque la realidad nunca me ha importado lo suficiente y nunca he necesitado estar para poder vivir lo que soy. 


Iván Sainz-Pardo





NOTAS:

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA. 

© DIEZ LÍNEAS Y MEDIA es una sección de "No soy digno de tu amor" en la que diferentes personalidades españolas/extranjeras y amigos/as de este blog comparten con todos/as nosotros/as sus reflexiones, ideas, pensamientos, denuncias... Un espacio absolutamente libre y sin censura con el propósito de quedarse durante mucho tiempo. 

© "No soy digno de tu amor" y Luis Alberto Fernández González no se hacen responsables de las opiniones, escritos y comentarios vertidos y publicados en el blog por sus colaboradores/as y seguidores/as.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


La fotografía número 2946, ha sido realizada y cedida a "No soy digno de tu amor" por Iván Sainz-Pardo.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

Iván Sainz-Pardo (Madrid, 1972) es licenciado en dirección de cine y televisión por la prestigiosa Escuela de Cine de Múnich (HFF MÜNCHEN). Con tan solo un puñado de cortometrajes y más de 150 premios en festivales de cine de todo el mundo, ha conseguido acaparar la atención y el reconocimiento internacional del público y la crítica. Cuenta con una prenominación al Oscar en 2001, una nominación al "Deutscher Kurzfilmpreis 2001" por "Schneckentraum" (El Sueño del Caracol) y el premio al mejor corto europeo 2004 con "Simones Labyrinth" (El Laberinto de Simone) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. Ese mismo año fue galardonado como mejor cortometraje en Alemania recibiendo el "Shocking Shorts Awards 2003" por el que Sainz-Pardo fue invitado durante dos semanas a realizar un máster de cine en los Estudios Universal de Los Ángeles. Actualmente ha publicado su primer libro de relatos cortos "La ira dormida" que distribuye internacionalmente la plataforma Amazon, trabaja como guionista y prepara su debut en el largometraje.

Puedes ver sus trabajos en:

https://vimeo.com/ivansainzpardo


Agradecimientos:

Iván Sainz Pardo: Muy poca gente es capaz de condensar en tan pocos minutos tanta intensidad y maestría. Historias que inquietan, que provocan y que te dejan con ganas de más... Una limpieza visual de elegancia exquisita, lineal, arquitectónica, perfecta... Eres brillante y en cada uno de tus trabajos se percibe tanto talento que uno se queda fuera de juego, sin palabras... Confieso mi debilidad por "El Sueño del Caracol"... Hoy me siento feliz por publicar tus líneas en "NSDDTA", ¡me acercan tanto a ti! Te sigo y te admiro, amigo. Gracias por este regalo.



¿Conocías los trabajos de Iván Sainz-Pardo?, ¿qué te parecen sus cortometrajes? El cine, ¿un negocio insostenible?, ¿cuál es tu opinión? ¿Sueles ir a menudo al cine? Si no vas, ¿cuál es el motivo? ¿Qué tipo de cine te interesa? ¿Han cerrado o van a cerrar algún cine/teatro en tu ciudad? ¿Cómo ves el futuro del Séptimo Arte? ¿Qué soluciones aportarías para que la gente acudiera más al cine? ¿Quiénes son tus actores/actrices preferidos/as?, ¿por qué? ¿Preparado/a para los Oscars de este año?, ¿cuál es tu quiniela?




sábado, 13 de febrero de 2016

DICCIONARIO "NO SOY DIGNO DE TU AMOR" I: ZURRÓN.




El zurrón era el utensilio más común de los pastores y vaqueiros para transportar comida, leche y otros productos o utensilios cuando iban a cuidar el ganado o cuando subían a los puertos y brañas. Es un saco hecho con la piel enteriza de cabra, cordero, rebeco y xato generalmente.






Fotografía 2945.- Indumentaria de pastora con zurrón. Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





Los zurrones los fabricaban los propios campesinos y podían tener o no tapa. En Asturias los primeros se usaban generalmente en los concejos de Teberga, Quirós, Ponga, Amieva o Cabrales, mientras que los que no tenían tapa solían corresponder a los concejos de Lena, Mieres, Caso y Aller, siendo estos últimos los más trabajados.






Fotografía 2944.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 1). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 2943.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 2). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





A mitad del siglo XX comenzarán a utilizarse también las llamadas  "zurronas o caramañolas", hechas de hojalata, para bajar la leche de los puertos y brañas. Hoy en día se han sustituido por modernas mochilas de materiales sintéticos mucho más ligeras.






Fotografía 2942.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 3). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.






Fotografía 2941.- Indumentaria de pastora con zurrón (detalle 4). Muséu del Pueblu d'Asturies. Gijón, 2016.





NOTAS:

© "DICCIONARIO -NO SOY DIGNO DE TU AMOR- I: ZURRÓN". Realizado por Luis Alberto Fernández González.

© "DICCIONARIO -NO SOY DIGNO DE TU AMOR-" es una nueva sección de "No soy digno de tu amor" que pretende recoger sin un orden determinado, ni establecido, palabras o expresiones de materias relacionadas con la historia, el arte y la moda, acompañadas de su definición o explicación. Términos que por su importancia y significación merecen toda nuestra atención.

La fotografía número 2945,  pertenece al Muséu del Pueblu d'Asturies.
Las fotografías números 2941, 2942, 2943 y 2944, pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.


Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos: Muséu del Pueblu d'Asturies.

Todos los domingos a las doce de la mañana hay una visita guiada gratuita en el Muséu del Pueblu d’Asturies de Gijón. ¡Anímate!


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://museos.gijon.es/page/5285-museu-del-pueblu-d-asturies


Agradecimientos:

Elena Pérez Morán.


¿Cuándo has visitado el Muséu del Pueblu d'Asturies por última vez?, ¿estás al corriente de sus actividades y propuestas? ¿Qué te parece esta nueva sección de "No soy digno de tu amor"?, ¿sabías qué era un zurrón? ¿Por qué se valora tan poco la cultura? ¿Cuidamos de nuestro patrimonio? ¿Sueles visitar con frecuencia museos y exposiciones?



domingo, 7 de febrero de 2016

ARQUITECTURA "NSDDTA" III: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. SAN MIGUEL DE LILLO (OVIEDO).




"Los monumentos del Naranco no podrían interpretarse al margen de la política de larguezas emprendida por la monarquía asturiana que imanta las construcciones hacia el territorio de los signos regios. En correlación con el ideal político de la imitatio imperii, se trata de reanudar actividades artísticas de género antiguo que designan a los monarcas como continuadores de un pasado lejano, cuyos valores es preciso reactivar en beneficio de la autoridad y magnificencias regias".

Juana Mª Gil López (D.E.P.)
Profesora Titular de Historia del Arte Medieval. Universidad de Oviedo.





Hace unos días, "No soy digno de tu amor" se sumaba a las voces de los expertos que denunciaban el angustioso deterioro en el que se encuentran en general todos los monumentos del Prerrománico y en particular las pinturas de San Miguel de Lillo, únicas en el mundo y fundamentales para entender el arte occidental. Por otra parte, fuentes conocedoras del estado actual del Prerrománico Asturiano nos informan de las cuantiosas inversiones que se han llevado a cabo en estas construcciones... Está claro que, una vez más, las posturas en lo cultural son encontradas y el debate complejo y eterno. Desde aquí esperamos que reine el buen criterio y el deseo de conservar y proteger un patrimonio universal tan esencial en la historia de todos los asturianos. 

Vuelve "Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo que implica el estudio in situ y la investigación rigurosa de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. Hoy, visitamos San Miguel de Lillo en Oviedo y recordamos con nostalgia y admiración a nuestra profesora Juana Mª Gil López, experta en Prerrománico Asturiano, a quien le dedicamos este post.






Fotografía 2940.- San Miguel de Lillo (1). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2939.- 
San Miguel de Lillo (2). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





Originariamente bajo la advocación de Santa María, la iglesia nace de la renovación de una morada que Ramiro I llevó a cabo en 848. A partir del siglo XIIaparece en los documentos con dedicación al arcángel San Miguel. La obra ha llegado hasta nuestros días muy alterada, conservando de su primitivo diseño tan solo el cuerpo occidental (el ábside no guarda proporción alguna con la estructura prerrománica). Tanto el exterior como el interior denotan múltiples modificaciones.






Fotografía 2938.- 
San Miguel de Lillo (3). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2937.- 
San Miguel de Lillo (detalle 1). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2936.- 
San Miguel de Lillo (detalle 2). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





  • Planta rectangular y simetría axial.
  • Nártex tripartito.
  • Tres naves (hoy reducidas a su primer tramo) separadas por poderosas arcadas sobre columnas.
  • Edificio totalmente abovedado en cañón sobre volúmenes escalonados, cuya acentuada elevación alcanza su cenit en el tramo de la nave mayor.
  • A los pies y sobre el vestíbulo se eleva una gran tribuna a la que se accede por doble escalera simétrica, alojada en sendas cámaras situadas en los extremos del nártex.
  • Amplios vanos cubiertos mediante elaboradas celosías.






Fotografía 2935.- 
San Miguel de Lillo (4). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2934.- 
San Miguel de Lillo (5). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2933.- 
San Miguel de Lillo (6). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





La extraordinaria riqueza ornamental confiere al edificio todo el carácter de una iglesia palatina. La pieza esculpida de mayor interés son los relieves con escenas de circo de las jambas de la puerta. En Lillo solo se conservan fragmentos de las pinturas murales, que dificultan su interpretación iconográfica.

La fachada muestra un cuerpo central resaltado y flanqueado por dos alas más estrechas y de menor altura. La presencia de contrafuertes simétricos en ambos extremos, anuncia la solución de cubiertas abovedadas en el interior. El cuerpo central consta de puerta de acceso en arco semicircular con dovelaje despiezado en ladrillo enmarcado por otro de piedra, signo de una de las muchas reformas del edificio. Las calles laterales presentan huecos elevados recubiertos con celosía que iluminan las cajas de escaleras que conducen al piso alto. Sobre el cuerpo central de la fachada se eleva el volumen de la nave mayor. Llama la atención el rosetón calado que preside el hastial de la nave mayor.






Fotografía 2932.- 
San Miguel de Lillo (7). L.A.F.G. Oviedo, 2016.






Fotografía 2931.- 
San Miguel de Lillo (8). L.A.F.G. Oviedo, 2016.





Al interior, el vestíbulo va cubierto en bóveda de cañón. Sirve de sustento a la tribuna y conduce al cuerpo de naves. La tribuna expresa el carácter aúlico del edificio, estableciendo una jerarquización espacial con relación a las naves donde se encuentran los fieles. El único tramo de naves conservado destaca por su altura y esbeltez, culminante en la nave central que se eleva a unos diez metros.

San Miguel representa el único templo asturiano dividido por arcadas sobre columnas. Las bóvedas de la anteiglesia y de las naves laterales, de menor altura (8 m.), desarrollan una función de equilibrio de empujes con respecto al ámbito central, disponen sus bóvedas alternativamente en sentido paralelo y transversal al eje. La iluminación contribuye  a la diafanidad y ligereza del espacio, resaltando la policromía de un interior intensamente coloreado.





NOTAS:

© "ARQUITECTURA -NSDDTA- III: PALACIOS, IGLESIAS Y OTRAS CONSTRUCCIONES. SAN MIGUEL DE LILLO (OVIEDO)"

© "Arquitectura NSD: Palacios, iglesias y otras construcciones", es una sección de "No soy digno de tu amor" que pretende representar un viaje en el tiempo por los edificios que más nos gustan y seducen. Un regreso al trabajo de campo, esencia de todo Historiador del Arte, que implica el estudio y la investigación rigurosa, sobre el terreno, de las construcciones de ayer y de hoy que por su importancia histórica, belleza o representatividad en la comunidad en la que están ubicadas, merecen nuestra atención. 

Todas las fotografías de este post pertenecen al Archivo particular de Luis Alberto Fernández González.

Todos los derechos reservados. Este post (texto y fotografías) no pueden, ni en todo ni en parte, ser distribuidos, reproducidos, comunicados públicamente, tratados o en general utilizados, por cualquier sistema, forma o medio, sin autorización previa y por escrito de su autor, aun citando la procedencia.


Textos:

Gil López, Juana M.ª: "Arquitectura prerrománica. Época de Ramiro I. El Arte en Asturias a través de sus obras". La Nueva España y Caja de Ahorros de Asturias. Oviedo, 1996.

Apuntes tomados en las clases de la profesora Juana M.ª Gil López. Años 1993 y 1994.


¡TE QUIERO A MI LADO! 

Twitter @NSDDTA
Facebook: No Soy Digno De Tu Amor
Facebook: Luis Alberto Fernández González
Instagram nosoydignodetuamor
Google + Luis Alberto Fernández González "No soy digno de tu amor"


Más información:

http://www.oviedo.es/


Agradecimientos:

Juana M.ª Gil López: Te estoy viendo paseando por el pasillo de la clase, con tu bufanda de lana y tu pitillo encendido, siempre encendido... Constantinopla, Meriamlik, Santa Sofía... Historias y lugares que nos transportaban a épocas gloriosas... ¡Tantos recuerdos! Sin duda, la mejor etapa de mi vida. Que este post y tus sabios escritos sirvan para recordarte. Un beso muy fuerte..., Juana. ¡Muchas gracias! 



"Arquitectura -NSDDTA-: Palacios, iglesias y otras construcciones", ¿te gusta esta sección de "No soy digno de tu amor"? ¿Conoces la iglesia de San Miguel de Lillo?, ¿qué te parece?, ¿te ha despertado este post la curiosidad por visitarla? ¿Consideras que la cultura está demasiado politizada? ¿Cuidamos nuestro Patrimonio? ¿Fuiste alumno/a de la profesora Juana M.ª Gil López?, ¿qué recuerdos tienes de ella? ¿Existe en tu localidad alguna construcción que merezca la pena destacar?, ¿por qué? ¿Cuál es tu época histórica preferida?